Radio Skylab 83: Espiral

Por Daniel Marín, el 3 enero, 2020. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Radio Skylab ✎ 19

Año nuevo, programa nuevo. ¡Aquí llega la emisión 83 de Radio Skylab! Como ya es tradición, comentaremos las noticias espaciales más destacadas de 2019 y echaremos un vistazo a las que, previsiblemente, serán las noticias más importantes de 2020. Los radionautas Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Carlos Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) invitamos a todos los espaciotrastornados a acompañarnos por nuestras travesías por la ciencia, el espacio y otras curiosidades.

ENLACE AL PROGRAMA

Síguenos en la página web de Radio Skylab, en iVoox (Podcast Radio Skylab) o iTunes. Además también estamos en Twitter (@radioskylab_es) y Facebook (@radioskylab.es). ¡A disfrutar del programa!

Actividad destacada del Club de Fans

Concurso: Epílogo De la Tierra a la Luna

¡Nuevo concurso de Radio Skylab! El final de De la Tierra a Luna queda abierto. Aunque Verne escribió una continuación, proponemos a los espaciotrastornados escribir un epílogo de hasta 500 palabras para la obra de Verne que le dé un buen cierre. Hay tiempo hasta finales de enero. Envíanos los textos a contacto@radioskylab.es indicando el nombre del autor. Los formatos preferidos son el OpenOffice, Word y PDF. El envío implica la aceptación por parte del autor para publicar el texto con licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual (si tenemos tiempo, publicaremos una selección de los textos recibidos en formato de libro electrónico).



19 Comentarios

  1. Una vuelta más al sol con Eureka y radio Skylab. Estamos a día 3 y yo ya echaba de menos una nueva entrada del blog, y es que algunos ya no podemos vivir sin vosotros😉… escucharé el programa durante la mañana mientras paseo por las calles de una «astroisla» canaria tan importante como lo es La Palma, que estoy de vacaciones. Me alegro que vosotros sigáis al pie del cañón incluso en estas fechas y no dejéis de ”emitir» ni publicar. Ad astra y larga vida al blog!!

      1. Pues pochi he venido otras veces pero a mi lo que me da envidia es el tiempo que tienes para comentar que para mi ya lo quisiera!! aunque durante el paseo ayer en una de las calles de la pequeña ciudad capital de la isla me encontré con un local que te gustaria y que yo no había visto antes, organiza visitas al observatorio, se llama Ad astraLaPalma, me ha sorprendido que la visita guiada al Grantecan (interior inclusive) solo cuesta 9€, eso si, hay que llegar arriba por tus propios medios en coche de alquiler o taxi

        https://www.adastralapalma.com/tours-es/visitas-observatorio/

          1. Jo! En serio? Yo pensaba que el Gran Telescopio de ‘Camarias’ se había proyectado desde el principio para superar los 10 metros y poder ser así el mayor del mundo

            PD; pochi, yo soy muy dado a rebautizar las cosas pero a esas primeras horas de la mañana más. Mil perdones😉

          2. Inicialmente iba a ser como los del VLTo el Gemini, un espejo de ocho metros, de menisco delgado.

            Luego se modificó la idea para adoptar la tecnología segmentada, como la del Keck. Y así se construyó.

            Nada que perdonar. Aunque yo creo es GRANTECAN, por Canarias.

          3. Y Grantecan por canarias es, esta mañana me lié absurdamente corrigiendo un error inexistente el error fue la corrección.

            Luego dije lo de ‘camarias’ para reírme de mi propio error «no es que yo este equivocado es que le cambio el nombre a las islas y tan contento»

            ___________

            Pues en serio no tenía ni idea de que el proyecto inicial fuera más modesto que el que fue realizado, pero una vez estuve en el interior del William Herschel y con sus mas de 4 metros ya me pareció impresionante, el GTC con 10’4 debe ser la ostia, solo lo he visto por fuera. Otro que me ha impresionado es el Magic para la detección de rayos gamma a partir de la radiación Cherenkov, con 17 metros cada uno, que son dos, son espectaculares, claro que si llega el 30 metros todos van a parecer juguetes

  2. Excelente episodio y muy entretenido, Daniel, Víctor, Kavy y Víctor. Espero que este año podáis emitir con más frecuencia, porque es una delicia escucharos.

    Aclarar que existen tanto el grupo «Quedadas estelares Barcelona», como «Quedadas estelares Madrid», y es este último al que pertenece Álvaro Fernández.

  3. Me lo bajo y a disfrutar.😃😃

    Por cierto, menuda cagada en Xataka cuando escribían sobre las intenciones de la India de repetir la misión lunar que falló este pasado año y luego se ponía a decir el autor de la entrada que los indios querían mandar astronautas a la Luna en 2022… 🤣🤣🤣🤣

    En realidad lo que van a hacer es su primera misión tripulada en órbita terrestre. Ya le he dado un capón al autor:

    https://www.xataka.com/espacio/india-no-se-rinde-luna-aprueban-nueva-mision-para-convertirse-cuarto-pais-pisar-nuestro-satelite

      1. A veces hay muy buenos artículos pero escritos por especialistas, como uno reciente sobre computadoras cuánticas, pero es cierto que a los del «staff» los sacas de los móviles y cachivaches varios y es que no dan una.

        Por cierto, en los comentarios está el conspiranoico lunar de rigor, pero no parece especialmente listo.

        1. No se enfade don Hilario que la gran mayoría de los foristas de Xataka son grandes analfabetos científico y solo entienden de smarphones y chacaros de tecnología inútiles en resumen son unos consumistas inorantes 😒

          1. Habla por mi Fernando, no te metas con el resto de participantes.
            Viva el iPhone 11 🙂
            Y sí, me gusta consumir. Me encanta el capitalismo. La mejor parte del día es cuando voy al super a comprar.
            Y mis conocimientos de ciencia son tan vagos como mi fama como trabajador. Lo del delta-V a pesar de intentar haber leído algo, sigo sin entender las fórmulas asociadas y cómo se usan. Tengo una idea aproximada, de cantidad de energía que se necesita para algo, pero allí se queda todo. Y sigo sin saber si un motor es mejor que otro por sus características. Por no hablar de la vergüenza que siento al no poder descifrar ninguna de las gráficas de los artículos. Sobre todo en el apartado de telescopios. En fin … que sí, que soy un desastre : tienes razón.

    1. Hola Daniel llevo mucho tiempo visitando el blog y hasta ahora no me había animado a comentar por lo que no se como funciona el sistema de comentarios.
      He enviado 5 comentarios de los cuales solo me aparecen 2 contando este último.
      No se si los e enviado mal (creo que no), o si me los a bloqueado moderación (cosa que me sorprendería). Normalmente ¿Cuanto tiempo tardan en salir los comentarios desde que son enviados (aproximadamente)?.
      Bueno Daniel espero tener la oportunidad de comentar con normalidad en tu maravilloso blog.
      Saludos

  4. Buenas, queridos todos.

    Os paso la dirección del enlace a la web de la NASA en la que os podéis descargar gratis el libro «BEYOND EARTH: A Chronicle of Deep Space Exploration», de Asif A. Siddiqi, que se recomendaba al final del último programa de Radio Skylab como obra de referencia sobre todas las misiones espaciales que desde 1959 hasta 2016 han investigado el Sistema Solar. Está disponible en PDF, ePub y Mobi:

    https://www.nasa.gov/connect/ebooks/beyond_earth_detail.html

    Saludos

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 3 enero, 2020
Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Radio Skylab