Primer paseo espacial de dos mujeres (EVA-58)

Por Daniel Marín, el 21 octubre, 2019. Categoría(s): Astronáutica • ISS • NASA ✎ 83

El pasado 18 de octubre de 2019 se llevó a cabo el primer paseo espacial realizado por dos mujeres. Las astronautas de la NASA Christina Koch y Jessica Meir realizaron la actividad extravehicular US-EVA-58 desde el segmento estadounidense de la Estación Espacial Internacional (ISS) con una duración de casi siete horas y media de duración (la escotilla de la esclusa Quest se abrió a las 11:37 UTC y se cerró a las 18:51 UTC). Koch y Meir, las dos miembros de la Expedición 61 de la ISS, realizaron el 221º paseo espacial relacionado con la estación espacial. Durante la EVA, las astronautas recibieron una llamada del presidente Trump para felicitarlas por el hito.

Christina Koch (izquierda) y Jessica Meir durante una de las pruebas del traje EMU antes de la EVA dentro de la esclusa Quest (NASA).

La EVA-58 es la tercera actividad extravehicular que se lleva a cabo desde el 6 de octubre para cambiar las baterías asociadas a los paneles solares del segmento P6 del lado de babor de la estación espacial (el extremo de la viga central). El objetivo es sustituir las antiguas baterías de níquel-hidrógeno por nuevas de ion litio, de casi 200 kg cada una. Las baterías de ion litio son más pequeñas y más capaces que las antiguas, por lo que solo es necesaria una de ellas para sustituir un par de las antiguas. Las baterías de la ISS están situadas en los segmentos S4 y S6 de estribor y P4 y P6 de babor de la viga central de la estación, que son los cuatro dotados de los enormes paneles solares tan característicos de la ISS. El cambio a las nuevas baterías de ion litio es un proceso que lleva en marcha desde enero de 2017 . La primera actividad extravehicular asociada fue la EVA-38 con Shane Kimbrough y Peggy Whitson para cambiar las baterías del segmento S4. En marzo de este año se cambiaron las baterías del segmento P4 de babor. En esta ocasión, la NASA había planeado un total de cinco paseos espaciales para reemplazar las 12 baterías de níquel-hidrógeno del segmento de babor P6 con 6 nuevas baterías de ion litio que viajaron a la estación en la nave de carga japonesa HTV-8, lanzada el pasado 24 de septiembre. El último conjunto de baterías del segmento S6 se instalará el año que viene.

Partes de la ISS. Se aprecia el segmento S4 (NASA).
Partes de la ISS. Se aprecia el segmento P6 donde tuvo lugar la acción de la EVA-58 (NASA).
Baterías de
Las baterías de cada par de paneles solares se agrupan en una IEA (Integrated Equipment Assembly) (NASA).
Cambio de las baterías (NASA).

El 6 de octubre los astronautas Jessica Koch y Andrew Morgan realizaron la EVA-56 para comenzar a sustituir las baterías del segmento P6. El 11 de octubre los dos astronautas volvieron a salir al exterior en la EVA-57 y finalizaron la instalación de nuevas baterías en ese segmento. Las viejas baterías de níquel-hidrógeno se colocaron en la plataforma EP —en la que habían viajado las nuevas baterías dentro del HTV-8— para ser desechadas en una fecha posterior cuando la nave de carga japonesa reentre en la atmósfera. La EVA-58 debía haber tenido lugar el 16 de octubre a cargo de Jessica Meir y Andrew Morgan, pero fue cancelada por culpa de un fallo en una unidad BCDU (Battery Charge/Discharge Unit). Estas unidades se encargan, como su nombre sugiere, de gestionar la carga y descarga de las baterías de la estación. Tras el último cambio de baterías de la EVA-57 los controladores de la estación activaron con éxito desde tierra dos de las tres BCDU del segmento P6, pero el tercero se negó a funcionar. La NASA tomó la decisión de dedicar la EVA-58 a sustituir esta unidad defectuosa antes de finalizar las tareas asociadas con el cambio de baterías. Al mismo tiempo, la agencia asignó la tarea a Christina Koch y a Jessica Meir, que previamente habían sido asignadas a otra EVA para cambiar baterías que debía haber tenido lugar el 21 de octubre.

Christina Koch (izqda.) y Jessica Meir (NASA).
Las dos astronautas en los trajes EMU con el resto de la tripulación de la ISS. En el centro el comandante Luca Parmitano (NASA).
Las dos astronautas junto a la esclusa Quest de la ISS (NASA).

Este fue el cuarto paseo espacial de Koch, que ya acumula 28 horas de tiempo fuera de la estación en su primera misión espacial. Por contra, para Meir fue su primera EVA. Como era de esperar, el propio presidente Donald Trump y algunos medios han confundido el paseo espacial de Koch y Meir creyendo que se trata de la primera EVA que efectúa una mujer. Evidentemente, no es así. La EVA-58 es la primera de la historia en la que todos sus integrantes son mujeres, pero ha habido otros paseos espaciales con mujeres. De hecho, Jessica Meir se convirtió en esta EVA en la 15ª mujer en realizar un paseo espacial. Sin duda es una cifra muy baja comparada con el total de actividades extravehiculares que se han llevado a cabo desde el mítico paseo espacial de Leónov del 18 de marzo de 1965, pero no es ni mucho menos la primera. Recordemos que la primera mujer que realizó una EVA fue la rusa Svetlana Savítskaia, quien el 25 de julio de 1984 salió al exterior de la estación Salyut 7 acompañada por Vladímir Dzhanibékov. El 11 de octubre de 1984 Kathryn Sullivan se convirtió en la primera estadounidense en realizar un paseo espacial durante la misión STS-41G Challenger (su compañero de EVA fue David Leestma).

Meir y Koch antes de la EVA (NASA).
Otra vista del paseo espacial (NASA).
Las dos astronautas en la esclusa Quest (NASA).

De las quince mujeres astronauta que han realizado una EVA, todas, a excepción de Savítskaia, han sido estadounidenses. Actualmente, de los 38 astronautas en servicio que tiene la NASA, 12 son mujeres y quiere que una de ellas se convierta en la primera mujer en pisar la Luna durante la misión Artemisa 3 que debe despegar en 2024. La NASA había previsto realizar la primera EVA totalmente femenina el pasado 29 de marzo con Christina Koch y Anne McClain, pero, después de realizar un paseo espacial, McClain comprobó que le quedaba mejor un traje EMU con un torso superior de tamaño medio que uno grande, que es el que se le había asignado. No obstante, solamente había un torso de esa talla en la ISS en esos momentos y la NASA decidió asignárselo a Koch. Después de una intensa campaña de relaciones públicas promocionando el paseo espacial, la cancelación de la EVA con McClain provocó una oleada de críticas a la agencia espacial por no disponer de suficientes «trajes para mujeres». La NASA ha declarado en repetidas ocasiones que, tanto en la anterior ocasión como en esta, no se ha buscado intencionadamente que los dos participantes en la EVA sean mujeres y que se ha tratado de una simple coincidencia.

Svetlana Savítskaia, primera mujer en realizar una EVA y dos vuelos espaciales.

Recordemos que las escafandras EMU que se usan en el segmento estadounidense se dividen en cinco partes: torso superior, torso inferior, casco, guantes y mochila de soporte vital (PLSS). Los torsos vienen en tres tallas, pero no siempre están disponibles todas las tallas a bordo de la ISS. Por otro lado, la unidad BCDU defectuosa se traerá a la Tierra dentro de una nave Dragon de carga para inspeccionarla, ya que es la segunda unidad de este tipo que falla tras un cambio de baterías (en marzo pasó algo parecido). Sea como sea, esperemos que llegue el día en el que hitos como el paseo espacial de Koch y Meir sean tan habituales que no haga falta mencionarlos.

Las dos spacewalkers (NASA).



83 Comentarios

    1. Su está bien entrenada, puede aguantar eso y más.
      Para extenuante, un parto. Comparado con eso, una EVA es un picnic.
      En España tenemos mujeres en las unidades de combate de las FFAA, camioneras, mineras y demás y no se quejan.

      1. bueno las hay que valen y mucho, pero por cada una que merece la pena hay otras 4 o 5 que no, y siempre las mandan a trabajos menos criticos. esta claro que no todo el mundo vale para todo hombres incluidos… hay gente que esta hecha de otra pasta.

          1. ¿Desde cuando sentir dolor al parir es un mérito??? No vivimos en la jungla, existe algo llamado epidural que permite el parto sin dolor. La tonta que le apetece sentir dolor pues que lo disfrute, pero que no lo pasee como un mérito. Es como si tu le dices al dentista… «nada de anestesia, quiero que duela», y luego te pavoneas del dolor que has sentido.

          2. Hilario, mi padre decía que si los hombre tuviéramos que parir, hace milenios que la humanidad se hubiera extinguido.

          3. JULIA, nadie dice que sufrir al dolor es un mérito, no te subas a las ramas, sino que el umbral de dolor de las mujeres parece ser mayor: los tíos enseguida nos quejamos por cualquier chuminada y las mujeres son mas sufridas, del mismo modo que sois en general mas constantes, esforzadas y detallistas. Si esto es herencia de la evolución o una cuestión meramente psicológica es otra cuestión abierta a debate.

    2. Según la mayoría de opiniones médicas, en temas de resistencia (no de potencia) las mujeres son mucho más eficientes que los hombres. Es decir, que aguantarían 8 horas fuera de la ISS mejor que los astronautas chicos.

  1. Trump siempre llamando cuando no debe.

    Deberían haberle contestado:

    «Mire, presidente, estamos trabajando y no podemos atenderle. Ya si eso le llamamos luego.»

    1. Esto es como la retirada de la tropas de Oriente Medio. Si Trump usa las tropas como «policía del mundo», malo. Si dejan de serlo, malo también. si Trump remarca la excepcionalidad de este hito malo, si no hace ni caso malo también.

      Haga lo que haga aquí estáis vosotros para comentar lo estúpido que es el pueblo americano eligiendo democráticamente a sus gobernantes… cuando no coincide con vuestra ideología, claro.

      Por cierto, ha tenido que llegar Trump para darle un empujón al programa espacial tripulado como no se conocía desde hace décadas. Yo creo que no está demás que el presidente que ha promovido estas cosas participe de este hito y de paso lo amplifique aún más con esta conversación, perfectamente programada y organizada.

      Cordiales saludos.

      1. De los últimos 4 presidentes de USA, para mí es con diferencia el menos malo, y que más claro tiene las cosas…otra cosa es que tenga la peor prensa de toda la Historia en USA y fuera…

        Bill Clinton: Se cargó la ley «Glass–Steagall» que separaba banca comercial con inversora, y llevaba evitando crisis financiera sistemáticas durante 70 años…el efecto la crisis subprime del 2008…

        https://en.wikipedia.org/wiki/Glass%E2%80%93Steagall_legislation

        Además que fue el quien inicio el muro con México…cosa que no se dice nunca…

        W. Bush hijo : un desastre tanto para seguridad nacional, como dejando una economía recalentada, destruyendo Irak, etc…solo en Florida fue querido…en plano espacial, su Constellation nunca arranco, por falta total de fondos..

        Obama: su famoso «Obama Care» fue una de las mayores estafas de la historia…un desastre que dio aún más dinero a las mega corporaciones medicas y de seguros médicos, encima poniendo multas a los más pobres que no podían pagarla…una vergüenza que finalmente fue eliminada, pues no solucionaba nada, y si creo muchos problemas…

        Ha sido el presidente que más ha aumentado la deuda pública de la Historia de USA, más que todos su predecesores juntos…que se dice pronto…

        Ha su favor, levanto la situación de crisis total, a costa de inyectar ingentes cantidades de dinero entre las calamares bancarios de inversión (Goldam Sachs, JPMorgan, Morgan Stanley, etc), para reactivar el crédito, y parar la caída en domino financiara, salvando Fannie Mae, Freddie Mac, CitiBank, etc y luego en industria GM…

        Y además fue el presidente que más deportaciones realizo durante su mandato, y también siguió ampliando el muro…cosa que tampoco se suele decir…

        En temas exteriores, su premio Nobel de la Paz, otra vergüenza más, dando riendo suelta para destruir Libia, Siria, y manteniendo tropas en Irak y AF…

        En temas espaciales, casi se carga toda la parte tripulada de la NASA, y desde luego fue pésimo su nulo interés en la materia…

        D. Trump: Veremos…Bajo los taxes al pueblo, espera traer las grandes efectivos acumulando en los balances de las mega corporaciones en sus divisiones exteriores (couf paraísos fiscales) y sigue intentando atraer la Industria vuelta a casa…con dudosos resultados…retirando tropas de AF, Irak, y ahora Siria..

      2. En este caso no critico a Trump, que no tiene por qué saberlo todo, sino a sus asesores. Que según parece se pensaban que era la primera EVA de una mujer, o bien no se lo explicaron claramente a Trump.

      3. Mita, Enrique, yo he votado tanto al PSOE como al PP según las circunstancias y en unas cosas soy mas de derechas y en otras mas de izquierdas. Digamos que soy un progre moderado. Soy práctico y lo que me interesa es la prosperidad de España y por extensión de la UE.

        Y en ese condicionamiento Ideológico de centro, Trump me parece un completo imbécil, un indigente intelectual (y esto no lo digo yo sino gente de su círculo que tiene que sufre sus ocurrencias a diario) que debe su fortuna a su papá, que ha caído en bancarrota en varias ocasiones y que ha reconstruido su fortuna en base a torear al fisco de EEUU y del tráfico de influencias en el campo inmobiliario. ¡Si hasta ha pretendido que la sede de la reunión del G7 se celebre en uno de sus hoteles, lo que es absolutamente ilegal! EEUU está en manos de un necio que desconoce la realidad del mundo, que se cree que está en los años 50 cuando el PIB de EEUU suponía el 70% del total y que se apoya en los sectores mas reaccionarios y xenófobos de la sociedad estadounidense. Un tipo que ni siquiera ganó en votos populares (ganó en votos presidenciales, NO en votos reales) y que ha tenido la inmensa suerte de encontrarse con una economía que funcionaba pero que está dispuesto a cargársela a base de infantiles guerras comerciales.

        ¿Empuje al programa espacial tripulado? ¡Por Cristo! ¿Qué empuje? ¿ARTEMISA? Lo siento pero Artemisa no es mas que PROPAGANDA PREELECTORAL. Es un powerpoint, una fantasmada para tratar de mantener vivo un programa absurdo, el SLS+Orion, heredado de la anterior administración, y encima con un añadido mas estúpido y sinsentido todavía: la estación Gateway.

        ¿En serio te crees que los EEUU van a volver a la Luna en 2024? ¡Venga ya! Es IMPOSIBLE, entre otras cosas porque NO HAY DINERO, no hay una asignación REALISTA para un programa de ese calibre. No, ni en 2024 ni en 2028. Se limitarán a firmar unos contratos, subvencionar a la muy descacharrada Boeing unos años y luego ya veremos. Artemisa caerá tras las elecciones presidenciales, ya sea que ganen los republicanos, ya los demócratas. Y caerá porque NO hay, ni con Trump ni con otro, una planificación a largo plazo. Todo son ocurrencias para meter millones y mas millones en el complejo aeroespacial de EEUU.

        Y a todo esto veremos si tu amado Trump no acaba en un impeacment.

        1. Alguna bilis antiUSA no deja ni pensar. Ese memo tiene en pleno empleo al país, su poder científico, económico, militar y estratégico no ha hecho más q aumentar con él ya es insoportable un logro femenino en su mandato “machista”l. Eso si, tiene a raya a los amigos sovieticos, chinos y demás dictadorzuelos, incluida Corea del Norte. Y claro, eso debe doler bastante ..

          1. Su pleno empleo se debe a la herencia económica de Obama… Dejando a un lado el hecho probado de que las estadísticas estadounidenses de desempleo son muy «sui generis» y que dejan a millones de personas sin contabilizar. Podría dar detalles jugosos al respecto pero los tenéis en la red. Baste decir que estimaciones realistas del desempleo durante la crisis daban porcentajes más cercanos a los europeos que a los salidos de la Casa Blanca.

            Lo de que el «poder estratégico» de EEUU ha aumentado… Vamos a dejarlo correr. En cuanto a su poder militar pues es el de siempre, parte de su economía.

          2. Me ha hecho gracia lo de los “amigos soviéticos” a los que Trump se supone que mantendría “a raya”… claro, es fácil “mantener a raya” lo que ya no existe, ¿no? Porque que yo sepa, la URSS desapareció en 1991, aunque puede que esté equivocado.

            En cuanto que “mantiene a raya” a China… ¿es una broma, no? Porque “gracias” a la guerra comercial que EEUU ha empezado con el gigante asiático el mundo se encamina a una nieva recesión económica de la que la que parece que se escapa es… la propia China (sigue creciendo al 6%) gracias a su inmenso mercado interior y sus fortísimas inversiones en infraestructuras y en Defensa. Supongo que las crecientes inversiones chinas en Asia, África y Latinoamérica son también un ejemplo de cómo Trump “mantiene a raya” al Imperio del Centro y ni que decir tiene que el planeamiento a largo plazo de los chinos en materia espacial es otra muestra de lo “mantenidos a raya” que están, por no hablar de que Huawei, la marca china mas famosa gracias a Trump, ha recuperado ya los beneficios perdidos por el “bloqueo” de Washington (al algunos les cuesta entender que el mercado chino es tan inmenso que cualquier otro es secundario cuando no marginal).

            Sí, los dirigentes chinos están cagaditos de miedo ante lo a “raya” que los mantiene Trump.

  2. Cuando hay EVAs es cuando (al menos a mí me sucede) se puede comprender la grandiosidad de la ISS.
    Por otro lado, baterías nuevas = estación hasta 2030 mínimo.

    1. A mí me pasa igual, con cada nueva EVA, descubro nuevos ángulos de la ISS que no había visto, para mi es una majestuosidad, y ojalá nunca la dejáramos abandona…sino sustituyendo partes, hasta lograr la primera ciudad espacial…

      1. Se podría intentar, una vez finalizado su servicio, recuperarla y traerla a la tierra para su admiración. Tal como se planteó hacer mediante el Shuttle con la estación espacial rusa Mir (https://danielmarin.naukas.com/2013/05/19/trayendo-de-vuelta-la-estacion-espacial-mir-a-la-tierra/).

        Hoy en día la Starship de SpaceX (como lo fue el STS en los 70) sería el «caballo de batalla» para intentar esta proeza (https://1.bp.blogspot.com/-sR1lwW9eUrE/XGS57h_rTmI/AAAAAAAAhfA/Wb6F2kv_2GAor642Nw07sOQKjNg_gc5hQCLcBGAs/s1600/BFS%2Band%2Bshuttle%2Bcompared.jpg).

        Quién sabe, puede que en el futuro haya alguna institución, entidad, personalidades o grupos que financie este plan. Hasta puede que Elon Musk con su cuento de la lechera particular con el F9, el FH, las Dragon y los Starlink amase tal fortuna que, cual millonario de Contact (1997), compre la estación completa o por partes para abrir su propio parque temático al respecto en la Tierra o poner alguno de sus módulos en sus instalaciones de Hawthorne de adorno.

  3. Otro paso más de Bridenstine, en su plan para que el congreso estadounidense le apruebe el presupuesto del programa Artemisa. ¿Qué argumento esgrimirá la Omar esa, y otras congresistas demócratas del metoo, para seguir yendo a la contra de la administración Trump?.

    1. Muy sencillo, la fecha de 2028 hace un mayor uso del SLS y da menos pie a que entren cohetes privados más pequeños y naves privadas.
      Veremos quién se impone y hasta qué punto: si Jim o el Congreso.

  4. Paradoja de EVA:
    No mencionar este evento es sexista y machista.
    Y
    Mencionar este evento es sexista y machista porque deberia ser lo mismo que lo hagan hombres que mujeres.

    Corolario de EVA:
    […………………………………………………………………………………………………………………..]

    1. Yo creo que a los astronautas se les hincha un poco la cara cuando van al espacio, ¿no? Tema de la gravedad.
      Eso a los cosmonautas rusos les queda fatal, les hace parecer más orondos y borrachos de lo que en realidad son. En cambio a las mujeres, que las que suben están super en forma, da la impresión de que las deja más guapas (todavía más)

      1. “…Les hace parecer más orondos y borrachos de lo que en realidad son [los cosmonautas rusos]” (!!!?) Tu racismo rusófobo, pochimax, es para hacértelo mirar…

        Es posible que a algún cosmonauta ruso veterano se le noten los cambios hormonales propios de la edad madura, pero se le sigue exigiendo una salud y un estado físico y mental excelentes (que probablemente tú no tengas ni hayas tenido nunca), y unos hábitos que excluyen cualquier exceso (incluido el alcohol). Los requisitos antropométricos para los cosmonautas rusos (y para cualquiera que viaje en una nave Soyuz) siguen siendo: entre 50 y 90 Kg de peso, entre 150 y 190 cm de altura, entre 94 y 112 cm hasta el sobaco, 52 cm de hombros, 41 cm de pierna, 29,5 cm de pie, y entre 80 y 99 cm de largo sentados en su Kazbek UM.

        Hablando de borrachos… te recomiento leer «Resistencia. Un año en el espacio» del astronauta estadounidense Scott Kelly, hijo de un alcohólico que lo abandonó de niño, para tener una idea de la «raza» de hombres y mujeres que son seleccionado/as para ir al espacio.

  5. Durante la EVA, las astronautas recibieron una llamada del presidente Trump para felicitarlas por el hito…

    …el propio presidente Donald Trump y algunos medios han confundido el paseo espacial de Koch y Meir creyendo que se trata de la primera EVA que efectúa una mujer. Evidentemente, no es así.

    Precisamente Trump, que no lo tengo entre los presidentes más feministas de la historia. Sin duda alguna el hecho le interesa cero, pero ha visto la astronáutica tripulada como un reclamo para su reelección, de ahí esa llamada o el poner una mujer en la Luna en 2024

    En fin. Los americanos sabrán

    Saludos para todos.
    Carlos

    1. Pues para interesarle cero le ha dado un empujón al programa espacial tripulado que ya hubiéramos querido en anteriores administraciones…

      1. Eso es dar demasiado mérito a Trump. La actual NASA se aprovecha del programa comercial impulsado por la administración Obama. La Gateway no podría existir sin los potentes AEPS desarrollados durante Obama para la misión al asteroide. No se podría reavituallar sin las Cygnus ni Dragon. No se podría lanzar por partes el módulo lunar al no existir el Falcon Heavy ni los futuros nuevos cohetes, surgidos por el ejemplo de SpaceX.
        Sin Obama, la NASA tendría que seguir aflojando pasta a lo bestia para terminar el SLS y la única alternativa serían cohetes de ULA todavía más caros. Todo pendiente de un hilo con un cambio de administración o siguiendo un programa muy lento.
        Lo que sí ha hecho Trump es escoger a Jim Brindestine, que ha adoptado la muy inteligente filosofía de salir de LEO aprovechando los medios existentes y futuros, para no depender de un único y costoso gran cohete. Y la búsqueda de apoyos internacionales para que no sea un proyecto USA en solitario. Esa es la clave del acelerón.

          1. Bueno punto, Erick. Ok.
            A lo que voy es que al final parece se va a imponer la idea «todo privado» de cuando la administración Obama. Si hasta parece están pensando en hacer comercial el SLS.

          2. No sé a qué viene intentar blanquear a Obama en temas de exploración espacial tripulada. Si uno es capaz de dejar sus afinidades ideológicas al margen del debate, está más que claro que ha sido el presidente de las últimas décadas menos interesado en el tema: cada año de su mandato no ha dejado de mengüar el presupuesto de la NASA en ese apartado. E insisto, yo hablo de exploración tripulada, no de sondas.

    1. Pues un montonazo no sabría decirte el número exacto pero calcula que más cerca de 500 que de 400 porque juraría que en la mayoría de misiones del STS hacían alguna EVA y por ejemplo cuando han ido a reparar el hubble igual se hacían 4 o 5 y la mir y las salyut no se arreglaban solas

  6. La verdad es que veo como un error destacar sobre otras EVA está sin duda es relevante que sea la primera realizada íntegramente por mujeres pero no creo que debiera ser un hecho reseñable.
    Y cambiando de tema Daniel un artículo sobre la ISS en la cual expliques qué partes han sido construidas por quién donde están y unos planos para ubicarlas no te animas?

    1. Y respecto a lo otro, estoy contigo en que no «debería» ser reseñable sobre otras, pero oye… la gente se ha interesado por la ISS, que siempre viene bien. Y lo reseñable en realidad que la NASA le echó (ovarios en este precio) e impulsó la igualdad en el cuerpo de astronáutas (que también pueden porque tienen pilotos cualificadas para salar).

  7. Pues me siento obligado a insistir. Estoy en un curso de automatización industrial. 18 personas y somos todos varones. ¿Donde está el feminismo? La igualdad? Entiendo que en el entorno laboral se pueda ser machista y evitar contratar a una mujer y quizás así explicaría que haya menos mujeres en temas técnicos. Pero estudiar? Nadie evita que una mujer pueda estudiar electrónica en vez de peluquería. Llevaba 20 años sin estudiar en un entorno más o menos serio y me decepciona ver que en formación profesional no existen con las nuevas generaciones, un interés en este ámbito.
    La conclusión que llego es que sucesos como el que se anuncia en esta entrada del blog, no es más que un síntoma de que realmente no estamos avanzando para nada en las últimas 2 décadas de cara a la igualdad de género. Es muy triste. Temo que dejaré este mundo y no habremos conseguido avanzar en este sentido. Sólo habremos puesto herramientas para evitar la violencia de género, pero profesionalmente estaremos anclados en los típicos tópicos de trabajos de hombre y trabajos de mujer.
    Me gustaría entender el por qué sucede y si se puede hacer algo para evitar que siga sucediendo. Pienso que la izquierda en España al menos, no ha conseguido acercarse a la igualdad, y que las manifestaciones feministas no sirven para nada. Mejor se quedan en casa y la izquierda se propone otros objetivos diferentes, porque los políticos actuales no sirven para resolver este problema.

    1. Rafa, ¿cuales son los principales temas (asignaturas) que se enseñan en este curso?. (Yo estoy escribiendo un libro sobre tecnología y podría serme útil la información).

      1. Antonio. Cosas muy fáciles para ti. Es un FP. Informática Industrial, documentación técnica, sistemas eléctricos / neumáticos / hidráulicos, sistemas de medida y regulación, sistemas de potencia y sistemas secuenciales programables. Esto en el primer curso. En el segundo sistemas automáticos en la instalación, comunicaciones industriales, robótica industrial, integración de sistemas de automatización industrial y robótica, sistemas programables avanzados.

        1. Siempre me hubiera gustado aprender sobre automatización y robótica industrial para aplicarlo a las futuras bases lunares. Lástima que uno sólo tenga una vida. En este blog he repetido demasiado que, antes de ir a Marte, hay que probar equipos y sistemas en la Luna. Los sensores y controladores que son tan baratos y funcionan tan bien en la mayoría de entornos industriales (aquí en la Tierra): ¿cómo operarán a esa baja presión, con menor protección magnética o ante mayores variaciones de temperatura?.

    2. Mira Rafa, un poco de pastilla roja deberías tomar. Un poquito nada más.

      Las mujeres no entran a carreras técnicas en general (solo en números reducidos) porque hombres y mujeres en la realidad, y por mucho que al neo-feminismo le moleste, si somos diferentes y nos interesan cosas diferentes (generalizando). Da igual lo que promociones las ingenierías, las TIC, la soldadura o la minería. La realidad es que a las mujeres en general les gustan más las profesiones de otro tipo, con contacto humano, con relaciones personales, y a los hombres, otras. Y es biologico y está bien documentado. Pasa en otras especies de primates también.

      Y preguntate otra cosa, ¿por que a nadie le molesta que las aulas de enfermería sean casi un 100% mujeres? ¿y magisterio? O cualquiera de las otras carreras inmensamente copadas por mujeres. No verás a nadie preocupado por incentivar la enfermería entre los chicos, ni la profesión de cuidador de guardería. Estas cosas llega un momento en que cansan.

      Por supuesto que hay mujeres con interés en carreras técnicas, y algunas de ellas son buenísimas. Lo importante es que tienen la posibilidad de estudiar lo que quieran, pero no estan obligadas a ello.

      1. Exacto.
        Millones de años de evolución dejan su huella. Hombres y mujeres somos diferentes, tanto que a simple vista puedes determinar si una persona es hombre o mujer (en la mayor parte de los casos)
        Lo importante es que no haya ningún tipo de discriminación por razones de sexo, la igualdad de derechos y oportunidades.
        Para cuestiones científicas, docentes y trabajos en general no se debería hablar de sexo, sino de méritos y capacidades. El sexo, para follar.
        Y ya que ha salido el tema, ¿qué se sabe del sexo en el espacio ?¿se han hecho estudios?

    3. a nivel tecnico no se pero yo en la universidad en quimicas solemos ser 2 o 3 hombres en clase y luego 10-12 mujeres, ademas de que casi todos los docentes son mujeres a excepcion de los profesores de matematicas de la era de matusalen… y en las otras carreras que veo de ciencias en mi facultad es mas o menos igual.

    4. Pues esas manifestaciones están haciendo bastante. Muchas barbaridades hoy día se consideran, cuando menos, políticamente incorrectas, cuando antes eran normales. Eso sí, no confundas las manifestaciones con los políticos actuales, porque quienes se manifiestan no son quienes gobiernan. Y, si gobernasen, no tendría sentido que se manifestasen.

      ¿Por qué pasa en la educación? Echa un vistazo a cualquier juguetería. Verás que se sigue educando en clave machista, y si a la mayor parte les dicen que ese trabajo no es para ellas, que no se le van a dar esas cosas… ¿por qué lo van a escoger? Y con los niños igual, pero en temas «femeninos».

  8. Me parece ridículo el postureo de este feminismo que lo contamina todo. Los paseos espaciales llevan años haciéndolo los hombres sin caer en ese tonito autocomplaciente. Lo lamento, pero me parece patético.

    1. Estoy de acuerdo. Me chirría cuando repiten una y otra vez eso de «la primera mujer y el próximo hombre en pisar la Luna».
      Antes de evaluar candidatos ya han decidido que irá una mujer porque queda guay y moderno.

      Creo que las mujeres no necesitan -ni aprecian- tanta condescendencia (involuntaria a veces) por parte masculina.

  9. Felicitaciones a las chicas!!!

    Daniel: Veo que, en la primera foto, Koch lleva lentes. Estimo que en la EVA no los utiliza pues, de desacomodarse dentro de la escafandra, se encontraría ante una situación que podría obligarla a abortar la EVA. ¿Utiliza lentes de contacto, o -simplemente- sus lentes son de muy leve graduación, tal que puede omitirlos para realizar esa actividad?

  10. Yo de mujeres, feminismo etc…. no se nada.
    Lo que he pensado de las siete horas de duración de la salida , es lo bueno que tienen que ser los equipos EMU.

  11. Acaba de ordenar el politburó que vosotros, el 98 % de hombres que conformais el grueso de comentaristas en este blog, reduzcais al mínimo vuestras intervenciones. Una brecha de género de este calibre es intolerable.

Deja un comentario