Nuevos documentos desclasificados sobre la historia de la cosmonáutica

Por Daniel Marín, el 22 octubre, 2019. Categoría(s): Astronáutica • Historias de la Cosmonáutica • Rusia ✎ 116

Estamos de enhorabuena, porque la corporación estatal Roscosmos lleva varios meses desclasificando una gran cantidad de documentos originales sobre los orígenes de la era espacial. En concreto, se trata de material relacionado con algunos de los primeros programas de la oficina de diseño OKB-1 de Serguéi Koroliov. En el primer conjunto de documentos podemos consultar documentos pioneros como el famoso informe de Mijaíl Tijonrávov titulado «Sobre un satélite artificial de la Tierra» que sirvió como base para presentar el proyecto que luego se transformaría en el Sputnik 3, o el estudio del uso del misil R-7 Semiorka (8K71) como lanzador espacial. También tenemos el decreto estatal aprobando el programa de sondas lunares de primera generación («Objeto Ye») y los detalles de las sondas de tipo Ye-1 y, más concretamente, la Luna 1, así como varios estudios de los lanzadores lunares de finales de los 50.

Sonda lunar Ye-1 (Roscosmos).

El segundo conjunto de documentos, publicados hoy, está dedicado a la misión Vosjod 1 y al programa Vosjod (Восход, ‘aurora’ en ruso) en general. La nave Vosjod 3KV era una versión de la Vostok (3KA), en la que viajaron los primeros cosmonautas, que sería adaptada para vuelos con múltiples tripulantes. La incorporación de asientos adicionales obligó a retirar el asiento eyectable de las cápsulas Vostok, un dispositivo que también servía como sistema de escape durante el lanzamiento. Y, dado que las Vosjod no contaban con torre de escape como las Soyuz, este es el motivo por el que se suele considerar que las dos misiones tripuladas Vosjod fueron —potencialmente— las más peligrosas de la historia, aunque ningún cosmonauta resultó herido en el transcurso de las mismas.

«Lo corroboro». La firma del Ingeniero Jefe (o «Constructor Principal»), Serguéi Koroliov en un documento de 1958 (Roscosmos).
Primeras fases del lanzador Vosjod (Roscosmos).
Los cosmonautas de la Vosjod 1 (con chándal azul) junto a Koroliov, Gagarin y otros cosmonautas del programa Vostok (Roscosmos).

Las misiones Vosjod surgieron de la necesidad de contrarrestar los futuros éxitos espaciales del programa Gémini de la NASA. La cápsula Gémini suponía una etapa intermedia entre el sencillo programa Mercury y el ambicioso Apolo. Las Gémini tenían capacidad para dos astronautas y su objetivo principal era realizar actividades extravehiculares, acoplamientos con etapas Agena y llevar a cabo misiones de larga —para la época— duración con el fin de comprobar los efectos de la microgravedad en el organismo humano. La oficina de diseño OKB-1 de Serguéi Koroliov tenía previsto introducir distintas versiones de la nave Soyuz como respuesta a los programas Gémini y Apolo, pero la Soyuz acumulaba un retraso considerable y no estaría lista antes de la Gémini. Ante la presión del Kremlin para mantener la ventaja soviética relativa a los éxitos espaciales, Koroliov se vio obligado a introducir la serie de misiones Vosjod para poner en órbita varios cosmonautas al mismo tiempo y, más adelante, para llevar a cabo paseos espaciales, una decisión que provocó una importante pérdida de tiempo y recursos que podrían haberse destinado a otros programas con más futuro.

Partes de la cápsula Vosjod 3KV (Roscosmos).
Nave Vosjod 3KV (Roscosmos).
Sistema de frenado mediante cohetes de combustible sólido integrados en las líneas del paracaídas diseñado originalmente para las cápsulas Vostok (3KA) (Roscosmos).

El programa Vosjod fue aprobado oficialmente el 13 de abril de 1964. El 6 de octubre de ese mismo año despegó la primera nave Vosjod —la 3KV nº 2— una misión no tripulada que sería conocida fuera de la URSS con el sobrenombre Kosmos 47. Seis días más tarde fue lanzada la Vosjod 1 (3KV nº 3) con tres cosmonautas a bordo: Vladímir Komarov, Konstantín Feoktístov y Borís Yegórov. Por primera vez una nave espacial llevaba más de una persona dentro. El cohete usado para la nueva nave sería una versión del misil R-7 Semiorka con una nueva etapa superior denominado 11A57 o, lógicamente, Vosjod.

Comparativa entre los modos de aborto de las naves Vostok (a la izquierda de la línea gruesa) y las Vosjod (Roscosmos).
Fases del descenso de la cápsula Vosjod (Roscosmos).
Vista exterior del sistema de navegación IMPCh (Roscosmos).

Los documentos publicados no aportan ningún dato revolucionario, pero sí que hay detalles nuevos muy interesantes (por cierto, la mayoría de las imágenes que acompañan a los informes en la página no tienen nada de nuevas, aunque no así los audios de la misión Vosjod 1). Conocíamos muchos de estos documentos a partir de otras obras recopilatorias posteriores, principalmente las memorias de la empresa RKK Energía —heredera de la OKB-1 de Koroliov—, pero ahora podemos consultarlos directamente. Esto permitirá eliminar algunas de las incongruencias y contradicciones que aparecen en estas fuentes más modernas. En definitiva, los historiadores de la exploración espacial disfrutarán de lo lindo, aunque, eso sí, toda la documentación está en ruso, como no podía ser de otra forma.

Parte del diario de los cosmonautas de la Vosjod 1 (Roscosmos).
Pruebas de la separación de la cofia del Vosjod (Roscosmos).

Referencias:

  • https://www.roscosmos.ru/26768/
  • https://www.roscosmos.ru/26922/


116 Comentarios

    1. Un saludo a todos y en especial a Daniel,

      ¿existe un enlace o una publicación, al menos en inglés, con los diarios de Kamanin completos? lo que he encontrado por ahí parece que no es el diario entero…

  1. Estos rusos, no focalizaron los recursos en el objetivo, que era llegar a la Luna. Luego dependieron totalmente de un solo hombre: Serguei Koroliov, tanto que al morir en 1966, la cagaron. Y es que todavía no han llegado a la Luna, y los chinos se les van a adelantar, y de nuevo los EEUU, y hasta La India. Qué forma de estropear un gran impulso, un desastre…

  2. Off-topic preocupante :

    danielmarin.naukas.com/2019/07/23/
    danielmarin.naukas.com/2019/06/27/
    danielmarin.naukas.com/2018/06/19/
    danielmarin.naukas.com/2018/04/13/
    danielmarin.naukas.com/2018/01/11/
    danielmarin.naukas.com/2017/12/29/
    danielmarin.naukas.com/2017/11/16/
    danielmarin.naukas.com/2017/10/26/
    danielmarin.naukas.com/2017/10/15/
    danielmarin.naukas.com/2017/10/12/
    danielmarin.naukas.com/2017/09/19/

    …y paro aquí para no aburrir. Si sigo mirando, siguen apareciendo entradas que han perdido su imagen de cabecera. Ojalá sea sólo un «lapsus temporal» (¿el servicio técnico está de mantenimiento o algo?) y que no sea síntoma de más pérdidas no tan evidentes.

    1. Pues gracias Pelau, por comentarlo, la verdad es que desde las perdidas de los comentarios de hace un tiempo atrás, y luego ahora, todo esto de las imágenes, pues una pena…

      Recuerdo que cuando me releí todo el blog desde el principio, aún se conservaba muy bien todas las entradas antiguas, de cuando Daniel, escribía en Blogger, creo…ahora cada día las antiguas pierden más información, incluso fotos y documentos que Daniel había puesto para ilustrar los conceptos que explicaba…

      Una pena que esta enciclopedia de las astronautica (y los idiomas, Daniel tiene muy buenos post sobre este tema en la era Cenozoica del blog 😉 ) se este perdiendo por problemas técnicos…

      Yo siempre digo, que ojalá Daniel, pusiera una casilla para poder hacer aportaciones voluntarias, yo estaría encantado de ayudar en algo a cambio de tanto conocimiento aportado por Daniel…

      1. Me sumo al pedido de Erick. Daniel… no puedes crear una pagina propia «danielmarin.com» o similar? Es una pena no tener el control total de esta «blibia» del conocimiento espacial y astronómico. Si hay que poner algunos euros por año me sumo. Creo que habria cientos que también lo harían!!!
        Mira lo que le pasó a la biblioteca de Alejandria por no tener un buen backup!

      2. NAUKAS es una formidable herramienta de divulgación científica, pero la verdad es que sus herramientas de publicación y (en especial) comentarios dan pena. No es solo que usen sistemas obsoletos de gestión de comentarios sino que ni siquiera son capaces de usar un sistema de impresión decente para que el interesado pueda conservar las entradas.

        En cuanto a lo que señala Pelau, puedo entender que se pierdan contenidos de hace una década o ilustraciones cargadas en nubes o sitios similares pero… ¿contenidos de 2017 o de 2019? Espero que sea un problema menor de mantenimiento porque si no sería para que los autores de los blogs salieran corriendo. Recuerdo mis tiempos de administrador del foro “El mundo medieval”, hace cosa de una década, donde las aportaciones se mantuvieron años sin problema alguno. Y no hablemos de sitios mas profesionales como Xataka.

        Me parece a mí que la única solución que le va a quedar a Daniel va a ser publicar todos los contenidos de su blog (que seguro los tiene a buen recaudo) en formato libro o revista.

      1. Sí, ese enlace y los demás que puse van bien, las entradas se cargan, ese NO es el problema. El problema es que esas entradas han perdido sus imágenes de cabecera. Bueno, sí y no. El asunto es más complicado de lo que aparenta.

        La buena noticia es que, hasta donde yo he fisgoneado, que tampoco ha sido mucho, ese material al parecer NO se ha perdido. La mala noticia es que, de momento y a todos los efectos, es exactamente como si se hubiera perdido.

        Me explico. Sucede que, salvo excepciones, cada imagen posteada en una entrada es en realidad un conjunto de imágenes compuesto por copias de la misma imagen con diferentes resoluciones.

        Así, por ejemplo, la imagen de cabecera de la presente entrada, cuyo pie de foto es Los cosmonautas de la Vosjod 1 (con chándal azul) junto a Koroliov, Gagarin y otros cosmonautas del programa Vostok (Roscosmos)… es en realidad este conjunto de imágenes:

        danielmarin.naukas.com/files/2019/10/foto_1_7.jpg
        danielmarin.naukas.com/files/2019/10/foto_1_7-580×298.jpg
        danielmarin.naukas.com/files/2019/10/foto_1_7-768×395.jpg
        danielmarin.naukas.com/files/2019/10/foto_1_7-1024×527.jpg

        La primera de dichas imágenes es la full size, la de más alta resolución, la que se carga si la pinchamos. PERO la que está vinculada por default en el código HTML de la página… la que se carga y visualiza por default en la entrada… la que se visualiza como imagen de cabecera en la página Inicio… es la segunda de dichas imágenes.

        Y si «por alguna razón» esa segunda imagen deja de existir, la entrada se queda sin imagen de cabecera y la página se queda sin imagen para visualizar… y dado que entonces la página ni siquiera dibuja un marco de imagen vacío nos quedamos sin un área donde poder pinchar, por lo tanto aunque la imagen full size y/o las restantes del conjunto existan no podemos acceder a ellas, al menos no «por las buenas», no «como es debido».

        ESE es el problemita del que estoy hablando.

        .

        Así, por ejemplo, en esta entrada…
        danielmarin.naukas.com/2019/07/23/lanzamiento-y-acoplamiento-de-la-soyuz-ms-13/

        …no se visualiza la imagen cuyo pie de foto es Lanzamiento de la Soyuz MS-13 (Roscosmos)

        danielmarin.naukas.com/files/2019/07/12.jpeg
        danielmarin.naukas.com/files/2019/07/12-580×387.jpeg
        danielmarin.naukas.com/files/2019/07/12-768×512.jpeg
        danielmarin.naukas.com/files/2019/07/12-1024×683.jpeg

        …porque la primera imagen, la full size, existe… PERO las restantes del conjunto dan error 404 – File not found con lo cual a todos los efectos es como si la imagen full size no existiera al no poder acceder a ella «por las buenas».

        .

        Y en esta entrada…
        danielmarin.naukas.com/2019/06/27/retalt-y-los-otros-falcon-9-europeos/

        …no se visualiza la imagen cuyo pie de foto es El RETALT1 es una copia europea del Falcon 9… que solo se construirá como modelo digital y maqueta a escala (DLR)

        danielmarin.naukas.com/files/2019/06/RETALT1_HighRes-e1560435386792.png
        danielmarin.naukas.com/files/2019/06/RETALT1_HighRes-e1560435386792-580×580.png
        danielmarin.naukas.com/files/2019/06/RETALT1_HighRes-e1560435386792-768×768.png
        danielmarin.naukas.com/files/2019/06/RETALT1_HighRes-e1560435386792-1024×1024.png
        danielmarin.naukas.com/files/2019/06/RETALT1_HighRes-e1560435386792-150×150.png
        danielmarin.naukas.com/files/2019/06/RETALT1_HighRes-e1560435386792-700×700.png

        …debido al mismo problema: la primera imagen, la full size, existe… PERO las restantes del conjunto NO.

        .

        Mismo exacto problema en esta otra entrada…
        danielmarin.naukas.com/2018/06/19/hayabusa-2-a-las-puertas-del-asteroide-ryugu/

        …con la imagen cuyo pie de foto es Ryugu visto por Hayabusa 2 el 17 de junio (JAXA)

        danielmarin.naukas.com/files/2018/06/fig2.png
        danielmarin.naukas.com/files/2018/06/fig2-580×580.png
        danielmarin.naukas.com/files/2018/06/fig2-150×150.png

        .

        Y así sucesivamente con las demás entradas afectadas.

        Ahora bien… al igual que vaya uno a saber cómo «se perdieron» esas imágenes generando este problemita tan ultra evidente que por eso me di cuenta… quién sabe qué otros contenidos no tan evidentes se pudieron haber perdido también en esas u otras entradas. ESO es lo que en verdad me preocupa.

        Resumiendo:

        Que el sistema de comentarios sea de la era BBS, no me quita el sueño.

        Que de un día para el otro la fuente tipográfica de Eureka sea distinta al resto de blogs de Naukas, no me quita el sueño.

        Que se pierdan comentarios, no me preocupa… excepto que junto con los comentarios intrascendentes se pueden perder también jugosos comentarios del propio Daniel.

        Que se pierdan imágenes de entradas de hace más de una década, eso sí ya me duele, aunque dentro de todo no demasiado.

        Pero que se empiece a perder contenido de entradas de hace unos pocos meses atrás… ostras… eso sí que es preocupante y mucho.

        ¿Estoy creando una tormenta en un vaso de agua? Ojalá. Soy el primero en desear que todo esto no sea más que un síntoma de que el blog está siendo reestructurado o quién sabe. Yo simplemente me limito a señalar que ahora mismo hay un problema. Si los responsables ya están al tanto, genial.

        Saludos.

        1. A mí me preocupan más los comentarios, ya que aparte de los de Dani hay otros que aportan mucho y eso sí que no se puede recuperar -las imágenes con un poco de suerte estarán en algún otro lugar de Internet-

  3. Déjenme contarles una historia increíble:

    Yakov isidorovich Perelman era un estudiante universitario que para pagar sus estudios escribía artículos en diferentes revistas y periódicos (Un divulgador nato) escribía sobre física, astronomía y comentaba los nuevos descubrimientos en las esferas distintas areas científicas.

    Es mas. … Perelman sostenía largas conversaciones con el autodidacta: Siolkovsky sobre como se debían construir los cohetes para viajes lunares, gracias a las consultas que hiciera a Siolkovsky, nuestro académico escribió el libro: Viajes interplanetarios de 1941.
    https://youtu.be/c2QJHAajajU

    Este libro fue la inspiración para el primer ingeniero cosmonauta: feoktistov que también sería mienbro de la primera tripulación (3) en viajar al espacio en la Voskhod-1 junto con Vladimir Komarov y Boris Egorov. feoktistov fue el primer ingeniero civil en volar al espacio en la nave que él mismo había ayudado a desarrollar. Además tuvo el privilegio de conocer y trabajar con Sergei Pavlovich Korolev que también había leído a Perelman.
    https://youtu.be/a8UctNE6orU

    Paz y bien.

    1. Si después de las sancedes que soltaste en la anterior noticia, donde dejas claro no entender lo que es la velocidad relativa, esperas que alguien te tome en serio, te adelanto que va a ser complicado.

      1. El impresionante sistema de guiado Игла (Aguja):

        El desafío tecnológico más grande, al cual los ingenieros Soviéticos se enfrentaron en órbita terrestre, fue: El acoplamiento con otro objeto a una velocidad de 28,000 km/h.

        Este desafío no sólo incluye un confiable Nodo de acoplamiento, si no también; un sistema de orientación coordinado entre ambos objetos en órbita, desplazándose a la velocidad anteriormente mencionada. Este enorme desafío llevo a los ingenieros Soviéticos al estudio de la Electromecánica, (razón por la cual el programa espacial Soviético no avanzaba a mitad de los años 60′) que los llevaron a crear desde cero, técnicas únicas y nuevas en los sistemas de guiado y orientación automatizada de las naves espaciales en ingravidez, sometidas a gran velocidad en órbita terrestre.

        La creación del legendario sistema de acoplamiento automático: aguja (Игла) predefinió la posibilidad de crear estaciones orbitales durante décadas, Almaz, Salyut, Mir y la estación espacial internacional actual. Los primeros prototipos «aguja» se probaron en tierra en 1965, pero fue hasta comienzos de 1969, que los ingenieros Soviéticos lograron vencer con éxito el enorme desafío, cuando en el mes de Enero de ese año se realizó el primer acoplamiento automático en órbita terrestre entre dos objetos que se desplazan a una velocidad de 28.000 km/h en ingravidez. (Misión Soyuz 4 y 5)
        https://youtu.be/U3NpNGWAKHc

        Desde entonces el primer sistema de acoplamiento automático orbital del mundo ha recibiendo renovadas mejoras de los ingenieros, para seguir perfeccionándose cada vez más. Aunque al querer implementar un modelo Semi- automático del mismo (capacidad de intervención  manual) resultó en un fallo de la mision Soyuz 15 de 1974. Pero finalmente, dos años después, el sistema semi- automático fue mejorado, y los ingenieros Soviéticos se anotaron otro éxito más, logrando un acoplamiento en modo «manual» (semi-automatico) en 1976 en órbita terrestre.
        https://youtu.be/-KSSuoClr9w

        En un punto y aparte: también he leído que los sistemas de acoplamiento de la nave crew dragon de SpaceX son sistemas también de fabricación rusa.
        https://space.skyrocket.de/doc_sdat/ida.htm

        Paz y bien.

      1. R/para: Sra. Laura Montes.

        El impresionante sistema de guiado Игла (Aguja):

        El desafío tecnológico más grande, al cual los ingenieros Soviéticos se enfrentaron en órbita terrestre, fue: El acoplamiento con otro objeto a una velocidad de 28,000 km/h.

        Este desafío no sólo incluye un confiable Nodo de acoplamiento, si no también; un sistema de orientación coordinado entre ambos objetos en órbita, desplazándose a la velocidad anteriormente mencionada. Este enorme desafío llevo a los ingenieros Soviéticos al estudio de la Electromecánica, (razón por la cual el programa espacial Soviético no avanzaba a mitad de los años 60′) que los llevaron a crear desde cero, técnicas únicas y nuevas en los sistemas de guiado y orientación automatizada de las naves espaciales en ingravidez, sometidas a gran velocidad en órbita terrestre.

        La creación del legendario sistema de acoplamiento automático: aguja (Игла) predefinió la posibilidad de crear estaciones orbitales durante décadas, Almaz, Salyut, Mir y la estación espacial internacional actual. Los primeros prototipos «aguja» se probaron en tierra en 1965, pero fue hasta comienzos de 1969, que los ingenieros Soviéticos lograron vencer con éxito el enorme desafío, cuando en el mes de Enero de ese año se realizó el primer acoplamiento automático en órbita terrestre entre dos objetos que se desplazan a una velocidad de 28.000 km/h en ingravidez. (Misión Soyuz 4 y 5)
        https://youtu.be/U3NpNGWAKHc

        Desde entonces el primer sistema de acoplamiento automático orbital del mundo ha recibiendo renovadas mejoras de los ingenieros, para seguir perfeccionándose cada vez más. Aunque al querer implementar un modelo Semi- automático del mismo (capacidad de intervención  manual) resultó en un fallo de la mision Soyuz 15 de 1974. Pero finalmente, dos años después, el sistema semi- automático fue mejorado, y los ingenieros Soviéticos se anotaron otro éxito más, logrando un acoplamiento en modo «manual» (semi-automatico) en 1976 en órbita terrestre.
        https://youtu.be/-KSSuoClr9w

        En un punto y aparte: también he leído que los sistemas de acoplamiento de la nave crew dragon de SpaceX son sistemas también de fabricación rusa.
        https://space.skyrocket.de/doc_sdat/ida.htm

        Paz y bien.

  4. Esto es como la Segunda Guerra Mundial, de vez en cuando el estado ruso le da por desclasificar documentos y todos los historiadores se ponen de enhorabuena. Si coincide con algún aniversario redondo del tipo «75º aniversario de XXX» les da por desclasificar un poco más.

    1. En general no es así, ni en Rusia ni en ninguna parte. También es cierto que hay tantas excepciones a la «regla» que no tiene mucho sentido darla, si hay tantas circunstancias individuales. Pero la regla es la siguiente: todos los documentos públicos (es decir, responsabilidad de un estado) que se clasifican tienen una fecha de «caducidad», a partir de la cual dejan de estarlo. Pasan a ser públicos. Esta regla ya de entrada tiene excepciones, en España (ese país tan raro, y no estoy haciendo un comentario jocoso) hay documentos públicos que están clasificados como secretos de forma permanente, ni siquiera se limitan a la Guerra Civil, los hay del siglo XIX. Hasta donde yo sé, es el único país de «su entorno» que hace esto (usualmente con poner fechas de 125 años, en la práctica es lo mismo sin hacerte pasar por cafre).

      En la práctica hay excepciones. El Reino Unido ya ha prorrogado varias veces la desclasificación de documentación relativa a Rudolf Hess, p.ej.. Es algo muy inusual, y obviamente da mucho que hablar. En todas partes tienen sus cositas, pero en general todo se desclasifica conforme a un calendario. Lo que sí es más habitual es que desclasifiquen cosas antes de tiempo, por varias razones.

      Pero claro, todo esto es para documentación pública, no privada. Aquí hay un problema que no tengo claro. Documentación como esta es en origen pública (y no toda la documentación de la URSS es pública, como se pudiera pensar, siempre hay puntos conflictivos relativos a secreto profesional, etc), pero está en poder de empresas que actualmente son legalmente privadas por más que su dueño sea el estado (ruso). Ignoro completamente el tratamiento que tiene. P.ej., en EEUU la documentación de la NASA es pública, el organismo decide según normas federales si la clasifica o no, pero obviamente la información interna de Boeing por decir algo es privada. Esto también genera otra contradicción: una información pública clasificada en derecho es muy difícil que se desclasifique por vía judicial (porque además las razones para una cosa y su contraria van a ser políticas), una información privada ya no puede escudarse detrás de la seguridad nacional (porque en ese caso previamente ya pasa bajo protección de la legislación pública).

      Como corolario, parece obvio (pero no lo sé) que estas informaciones eran de «seguridad nacional» en su momento, hoy en día son eso, mera documentación histórica. No hay absolutamente ninguna razón para tenerlos clasificados.

      No toda la información se guarda, ni se clasifica. Si no esperas desclasificarla nunca, usualmente se destruye, aunque guardarla es siempre garantía de revisión. P.ej. información de máquinas de cifrado soviéticas (y americanas) se destruye, porque se considera un riesgo conservarla (incluso después de la obsolescencia), si la empresa fabricante ha metido el cazo, es el crimen ferpecto. O volviendo de nuevo al Reino Unido, otro país tan raro pero que se hace pasar por normal con mucho más éxito, pues se ha «extraviado» toda la documentación del gobierno polaco en el exilio (en la II GM). Cada cual puede juzgar si es más raro decir que la tienes pero no la enseñas (si es que la tienes), o decir que la enseñarías si la tuvieras (siendo posible que realmente la tengas, y no te da la gana ni de enseñarla ni de devolverla).

      1. Hola ur700. Me asombra que en España aún hoy haya documentos del siglo XIX. En Brasil al día de hoy hay muchos documentos clasificados respecto a la Guerra del Paraguay, que aconteció entre 1864 y 1870. Pero eso sí lo entiendo, que no significa que lo comparta. Dicha guerra fue el mayor genocidio que hubo en América del Sur luego de las guerras de independencia. Una de las consecuencias (al margen del despojo de territorios, como sucedía luego de las guerras en aquel entonces), fue que al finalizar Paraguay se quedó prácticamente sin población masculina adulta. Entonces los distintos gobiernos brasileños, a lo largo de los años, han temido que si esos documentos se desclasificaran, Paraguay pida compensaciones.
        Saludos

  5. El contenido de este blog estará seguramente almacenado en alguna base de datos mysql o por el estilo. Si es así es muy fácil hacer un volcado del estado actual, y después ir volcando las nuevas entradas, que no los cambios (borrados y errores)… De esta manera se podrían preservar las entradas del blog y los contenidos pero no estarían necesariamente disponibles a los usuarios. Para ello, una vez detectadas faltas o incidencias podría ser volcada la copia de seguridad de la base de datos recopilada hasta entonces.

  6. Ciertamente, sería imperdonable que se perdieran los contenidos de Daniel, desde la época de blogger, hasta hoy (aunque, por lo visto, algo se ha perdido irremisiblemente). Y también las aportaciones de sus comentaristas, no hablo de mi que no soy más que un aficionado «de base», porque ha habido (y hay) aportaciones en los comentarios que colaboraron y colaboran a robustecer la seriedad y el rigor de la mejor publicación divulgativa en castellano sobre temática espacial…
    Todos los que venimos por aquí sabemos esto, pero en especial los que seguimos estas publicaciones casi desde el principio….

    Esperemos sea un fallo puntual y se recupere todo el material posible…

  7. Igual que se necesita que el congreso estadounidense apruebe en total unos 30000 millones de dólares para el programa Artemisa; a finales de los ’50 y en los ’60 ambas superpotencias gastaron mucho dinero en los programas: Vostok-Vosjod y Mercury-Gemini-Apollo. No he encontrado datos del coste de los programas soviéticos aprobados por el Comité central del PCUS y por el Ministerio de defensa de la URSS, pero los programas americanos costaron (según la wikipedia) respectivamente: 2250, 7600 y 153000 millones de dólares (dinero al precio actual no al de entonces). Si alguno de los que vivís en internet, obtenéis el precio en millones de dólares actuales de ambos programas soviéticos, os lo agradeceré eternamente.

      1. Yo tengo ya menos memoria que un mosquito. ¿Manuel Montes Palacio no tenía una sección en la revista Universo, o en Tribuna de Astronomía? Mala memoria la mía. Me suena muchísimo.

      2. Gracias! Fui suscriptor muchos años desde sus inicios y un día dejaron de llegarme y creía que ya no existía!

        Por cierto, respecto a los comentarios respecto a los fallos de las imágenes, es muy raro que WordPress (con el que está hecho Naukas), pierda unas fotos si y otras no. El compañero que ha explicado el tema lo ha expuesto bastante bien y ha tenido que ser borrado accidental o bien al reponer de una copia de seguridad que algunas fotos no hayan sido restauradas, pero si hay las suficientes copias seguro que esas imagenes deben ser fácilmente recuperables.

        Los comentarios no avisan cuando te responden, o permiten escribir sin estar registrado, por lo que cualquiera puede escribir dando el nombre de otra persona… y ni decir que no cumple la nueva ley europea de protección de datos RGPD. Imagino que arreglaran estos temas cuando puedan.

  8. les propongo una carrera:
    ¿quien es mas peligrosa, la vosjod o el STS?
    mas seguro, mas peligrosa, menos peligrosa… solo 2 vuelos contra 135…etc.

    no valen golpes bajos.

    (que no la gemini, porque uso en todas sus misiones asientos ejectables)

    1. Pensé en lo mismo que tú y yo opinio que… la STS.
      Y es que además el primer vuelo del cacharro fue directamente tripulado y a la órbita.
      La Voskhod cuando menos tuvo la decencia de su respectivo vuelo de prueba sin tripulación para verificar que funcionase correctamente mientras que el Shuttle, salvo las pruebas y ensayos en tierra no había ni siquiera la certeza de que ensamblado totalmente se fuera a levantar del suelo o volver de una sola pieza…

  9. Escuchando la RAI comentan que Luca Parmitano tendrá una EVA a mediados de noviembre para repara un espectrómetro de masa AMS-02.
    Los utilizarían para investigar la materia oscura.

  10. Si estan preocupados por tener una copia de Eureka, es muy facil hacerla. Hay muchos programas para esa tarea y extensiones para los navegadores mas conocidas. Pero mi bajador favorito de confianza es HTTrack Website Copier que existe hace muuuuuchos años.

    Compatibilidad: de W2000 a W10 y superiores, dice, lo mas campante.

    Lo instalan, lo corren, el programa les pregunta si quieren cambiar el idioma (esta en ingles), si asi lo hacen, deben reiniciarlo para que quede es castellano (busquen «Castellano», no Español o Spanish).

    A continuacion el programa les pide el nombre del proyecto, obviamente Eureka, categoria es un texto para lograr alguna clasificacion para uso posterior, pueden obviarlo o ponerle culquier cosa, preferentemente Astronautica-astronomia.
    Ruta base:el path donde se guardara todo. Es preferible una carpeta inmediatamente debajo de la raiz del disco que elijan, por las dudas de que Eureka tenga muchos niveles (de subcarpetas), aunque creo que no debe tener mas de 4. Deben tener creada tal carpeta porque el programa carece de la opcion de crearla sobre la marcha.
    Dan click a siguiente.
    En Direccion web escriben https://danielmarin.naukas.com
    Si simplemente pusieran naukas punto com… bajaria todo lo que esta en naukas! (Daniel Marin, Francisco Villatoro y demas).
    Click a boton «Definir las opciones».

    Tarjeta Experto dejen los valores por omision, que son estos: Filtro primario: Almacenar todos los ficheros. Modo de recorrido: Permite ir hacia abajo (y no a los costados, que son los subsitios vecinos de Naukas). Modo de recorrido global: Permanecer en la misma direccion. Volver a grabar enlaces: URI relativa / URL absoluta

    Tarjeta Estructura: dejar valores por omision. Tipo de estructura: Estructura de sitio.

    Tarjeta Control del flujo: aca pueden jugar algo: numero de conexiones simultaneas que permiten a HTTrack. Intervalo de descanso para el sitio, si no consiguen bajar un archivo a la primera. Numero de reintentos que le obligaran a hacer a HTTrack. Hay un par de casillas de verificacion utiles, por ejemplo, Abandonar host si es muy lento.

    Tarjeta Limites: muy importante. Profundidad maxima: se refiere a la cantidad de subcarpetas o elementos (como videos) que explorara en el sitio hacia abajo y que por lo tanto escribira en la carpeta nuestra. Yo diria 4. 5 a lo sumo.

    Tarjeta Filtros: yo clickearia la primer casilla de verificacion (tipos de imagenes) y destildaria las otras: tipos de archivos comprimidos y tipos de videos, que estan en Youtube. No creo que sea capaz de traerse los ficheros de Youtube, pero destildenlo por las dudas. Y archivos comprimidos Eureka no tiene.

    Click a Siguiente. Viene otra pantalla que no hace falta modificar. Cuando hagan click a finalizar comenzara el bajado del sitio.

    Demas esta decir que HTTrack modifica los links dentro de los html guardados para que se dirijan a nuestra propia maquina y no a Eureka. Si el sitio funciona por php, generando html para el cliente, pues guardara los html e imagenes que le entregue el servidor php.

    Si deben interrumpir el bajado luego pueden abrir el proyecto de extension .whtt y continuar donde lo dejaron.

    Preparense unos veinte gigas para bajar todo el sitio. Es posible que tarde entre diez y veinte horas. Y tambien ocurrira que el programa les ralentizara algo la navegacion que hagan paralelamente por otros lugares. Tambien, recomiendo que se pongan de acuerdo y lo haga una sola persona, porque Eureka podria quedar muy ocupada. Ese que lo baje luego podria comprimir todo en un super archivo (o varios, numerados, preferentemente con 7zip), y subirlo a Mega para que lo bajen otros. Sin clave, por favor.

    1. Los errores que hallaron muchos, pueden ser corregidos a mano dentro de los .html, poniendo los nombres de las imagenes super size si no tienen las miniatura. Recordemos que el tag IMG de html permite especificar un ancho y alto para simular que son imagenes pequeñas y asi no se escapan de la pantalla si son muy grandes.

  11. Es asombroso todo lo que se hizo entonces sin las ventajas de las tecnologías actuales, cuando sólo tenían rudimentos de electrónica e informática,
    pero muchísima imaginación.
    Supongo que se recuperarán algunas ideas. Se me ocurre que el frenado tirando de la cápsula con cohetes y cordeles, como se ve en la imagen
    «Sistema de frenado mediante cohetes de combustible sólido integrados en las líneas del paracaídas»
    pero sin paracaidas, se podría aplicar para aterrizar en un mundo sin atmósfera, como la Luna, manteniendo la orientación de la nave con la tensión de los cables de los que tiraran los cohetes. Supliría la función de los paracaidas ante la falta de atmósfera.

      1. Ya, pero para una primera frenada, sin refinamientos ni control fino, quizá unos prqueños cohetes desechables tengan la ventaja de no necesitar más estructura que un punto de anclaje y un cable. Eso no quita que cuando se esté cerca del suelo la nave se desprenda de este sistema y use motores para aterrizar con suavidad.

          1. Estos cohetes con cable serían para cuando la nave tiene aún velocidad orbital y, al no haber atmósfera, no se puede usar ni escudo térmico ni paracaidas, como usó Curiosity. Al desecharlos durante el descenso hay menos masa que posar luego por el sistema que sea, que puede ser una grua, y los depósitos de propelente de la última etapa pueden ser menores.

  12. Absolutamente histórico. Si yo supiera ruso y pudiera tocar y leer esos documentos originales en persona seguramente me pondría a llorar de la emoción.

    1. Tweets de Elon:

      «Max thrust version of Raptor should achieve true T/W > 170. Target is 1.5 ton engine with >260 t-F. Max Isp version should achieve ~380 sec, but T/W probably <120 due to big nozzle. These are just guesses for now."

      Raptor Vacuum v1.0 en un par de meses:

      "Couple months, but V1.0 of Raptor Vac is suboptimal, as optimized for speed of development. Isp maybe 365 to 370 sec."

      Las toberas de vacío serán lo bastante pequeñas para funcionar a nivel del mar en caso de emergencia:

      "Also, we’re keeping area ratio low enough to fire Raptor Vac at sea level without flow separation, so that’s leaving a lot on the table"

      1. «Las toberas de vacío serán lo bastante pequeñas para funcionar a nivel del mar en caso de emergencia»

        Es un ejemplo de por qué vengo opinando que una Starship lunar o marciana será específica para ir a la Luna o Marte. Tiene más sentido que una nave multiuso para ir a todas partes.

        1. Son más que suficientemente grandes para realizar cualquier misión. Sólo se pierden unos segundos de ISP en vacío.

          Mira el vídeo de P. Wooster donde reitera que habrá un solo modelo para misiones terrestres, lunares y marcianas.

        2. Te recuerdo que Starship puede realizar sus objetivos sólo con motores atmosféricos (6 Raptor SeaLevel).

          La mejora de ISP que suponen los 3 motores de vacío (en el vacío) mejora las cosas, pero no es imprescindible.

        3. Todo el programa Starship está enfocado a la reducción radical de costes (en caso contrario, fracasaría).

          Fabricar versiones específicas aumenta los costes.

          1. Sí, como el shuttle. Esa idea ya fracasó. Sencillamente versiones optimizadas para distintas tareas son más rentables. Me parece muy evidente.

          2. Tampoco veo por qué usar una nave terrestre para ir a un punto de encuentro y poner todos los raptors de vacío para la nave lunar y transbordar suponga mucho coste. En carga de pago en cambio, haz cuentas. Y sin escudo térmico.

      2. El fracaso del Shuttle en cuanto a costes:

        Cuando, durante el desarrollo y las pruebas del Shuttle y sus motores, se dieron cuenta de que no sería barato sino todo lo contrario, no rediseñaron el aparato, los motores o el método de construcción para rebajar costes.

        Siguieron con el mismo diseño, asumiendo los sobrecostes e inconvenientes, para no tener que rediseñar el tinglado.
        Porque en la mentalidad de la NASA, un rediseño equivale a dos años de trabajo, porque hay que diseñar «a muerte» hasta el último detalle.

        SpX no actúa así. Los diseños cambian sobre la marcha para conseguir los objetivos iniciales. Y la reducción radical de costes es uno de esos objetivos. Además, Elon no cree en la falacia de los costes sumergidos ni en el «too big to fail».

        Es por eso que el Shuttle fracasó en cuanto a reducir los costes. Starship en cambio va por buen camino:
        – un motor cuesta ya menos de 1 millón, comparado con los 50 M$ por cada motor SSME del Shuttle.
        – creo que construir un Shuttle costaba unos 2.000 millones.
        Un SHS completo costará, posiblemente, mucho menos de 100 M$.
        – los Raptor no necesitan ser desmontados y reconstruidos cada vez.
        – SpX trabaja activamente en la reducción de costes. No se resigna y asume los sobrecostes para no tener que modificar el diseño.

        1. Como testamento a esa diferencia de mentalidad, el caro mandrel de 9 metros de diámetro para fabricar Starships de fibra de carbono yace destrozado en algún vertedero, tras el cambio al acero como de material de construcción.

          Por el simple hecho de que costase mucho dinero, SpX no se siente obligado a seguir por ese camino: borrón y cuenta nueva.

        2. Nop, no me quería retrotraer a comparar el shuttle con la Starship. Me refería al concepto en sí de vehículo igual para todo y multiuso.
          Así que dentro de lo mal que salió el shuttle, el hecho de que se hiciera una versión para resolver todos los problemas fue un agravante. Vamos, que podrían haber hecho una versión no tripulada para carga, la que ya conocemos y otra más pequeña para llevar sólo tripulación a una estación espacial (inexistente entonces, claro).
          A lo que voy es que en esto del espacio no es buena idea emplear una misma solución que sirva para todo.
          Un ejemplo claro sería una Starship puramente lunar, que no necesita escudo térmico, puede ser más ligera y con motores de vacío irá mejor. No creo que suponga mucha diferencia de precio. Y por otro lado una Starship lunar tripulada tiene que tener mejores sistemas que una que vaya a la órbita baja. Vamos, que la que va a ir a la órbita baja no va a ser capaz de ir a la Luna porque lo contrario es un derroche de medios que no veas.

        3. Ejem, dices:
          «SpX no actúa así. Los diseños cambian sobre la marcha para conseguir los objetivos iniciales.»

          «SpX trabaja activamente en la reducción de costes. No se resigna y asume los sobrecostes para no tener que modificar el diseño.»

          En qué quedamos. (¿?)

          1. La frase ha quedado ambigua. Mejor así:

            «No se resigna y no asume los sobrecostes para no tener que modificar el diseño.”

  13. A fines de los ’50 y durante todos los ’60 habían muchísimas publicaciones de divulgación respecto a los viajes espaciales. Buena parte eran para niños. Como la colección Libros de Oro del Saber, la colección de Disney Una Aventura de Disneylandia en el Mundo del Mañana, y otras más.
    Aun conservo varios (la de Disney completa).
    Eran todas publicaciones originarias de EEUU que la traducían y reeditaban en México.
    Aprendí a leer con Marte y Más Allá a los 5 años.
    Seguramente todo sería parte para mantener al público estadounidence interesado y apoyando el programa espacial.
    Lo que no sé si existirían y aún se conserven publicaciones análogas de la URSS.
    Tengo curiosidad sobre que consumirían al respecto los niños y adultos por esos años en la Unión Soviética.
    En el libro El Hombre y el Espacio de Arthur C.Clarke de la colección científica del la revista Life, hay solo una página con la foto de Gagarin, otra de Tereskova entrenando en una rueda y otra página con los perros. Nada más.
    Ni un lanzamiento o boseto de algun cohete. Nada.
    El libro es de 1964.

    1. Existio un libro clásico en la época de la Unión Soviética:

      Es una novela de ciencia ficción escrita en 1923 por: Alexei Nikolaevich Tolstoy que se llama: Aelita (Аэли́та).

      Lo interesante de la novela es el viaje de los terrícolas al planeta Marte. ya desde el primer capítulo Tolstogo nos relata una puesta de sol en Marte. … cuando el grupo llega Marte, descubren que el planeta está habitado por una civilización avanzada.
      https://ruslit.traumlibrary.net/book/tolstoyan-aelita-zakat/tolstoyan-aelita-zakat.html

      Está novela también se llevó al cine mudo, es más, era la primera película sobre esta temática espacial en la Union Soviética, por eso es un clásico.
      https://youtu.be/YztKzbwpBbU

      Paz y bien.

    2. Dices «Seguramente todo sería parte para mantener al público estadounidence interesado y apoyando el programa espacial.»
      Pues yo creo que era justo al revés. Las editoriales privadas editaban esos libros PORQUE el público estaba interesado, no PARA interesar al público (o mantener interesado).
      Y aunque en la URSS las editoriales no eran «exactamente privadas», estoy seguro de que el público estaba muy interesado también.

      Saludos.

    3. No sé si habrá algo enterrado en el blog, he intentado buscar y no encontré.
      Pero si tienes todos los años postales navideñas espaciales soviéticas, con un toque infantil, en las felicitaciones navideñas de Daniel.

      1. Una pequeña acotación a: Roberto H.

        Las enciclopedias «el Cosmos. Grandes viajes» ( космос. Большие путешествия) es de una editorial con cede en lod estados unidos, su autor es el estadounidense: Marshall Goldsmith.

        Por lo que gran parte de la historia de «la carrera espacial» entre la urss y los estados unidos, la enciclopedia esta dedicada a los éxitos de estados unidos. En 1982 abrió su cede en la ciudad de nueva york como: Peter Lang Publishing Inc.

        Paz y bien.

      2. Si, es correcto.
        Y otros que encontré también son de origen extranjero. Además, estas son publicaciones recientes.
        No encontré nada de la época de la URSS. En particular para el público infantil.

      3. Traduje la cabecera del link de la enciclopedia con el traductor deepl.com:
        «¿Qué tipo de libro espacial eliges para un niño? En nuestra reseña, hay enciclopedias con ventanas y a) El uso de válvulas, libros con infografías claras, ilustraciones detalladas y está disponible.
        El texto a continuación ayudará al niño a encontrar respuestas a preguntas sobre qué tipo del tamaño del planeta, cómo viven los astronautas durante los vuelos, cómo están dispuestos los telescopios y los transbordadores, cohetes y trajes espaciales, y si realmente hay extraterrestres.»
        Bastante bien!

  14. Disculpen la intromisión… ¿Alguien podría indagar sobre las piedras/trozos de metal/materiales con estructura molecular foránea con aparentes propiedades antigravitacionales que fueron desclasificados por la TTSA?
    Necesitaría un poco de luz sobre el tema. Muchas gracias.

    1. Lo siento, pero eso tienes que preguntarlo en

      Foro_Magufo_FakeNews.org

      Contacta con su administrador, HombreDeNegro_Alf. Te informará de todo pero luego te pedirá que mires hacia una especie de flash de bolsillo y ya no recordarás nada…

    2. youtube.com/channel/UC8CdAj1rveMTjR72_LdDBpQ/videos

      El vídeo Observations On Potential UAP/UFO Material In Possession for The ADAM Research Project publicado hace más de 1 año es francamente de risa, una tomadura de pelo… detalle que los comentaristas no pasaron por alto, te echas unas buenas risas leyéndolos 🙂

      .

      La noticia ahora es que hay un acuerdo de investigación sin dinero de por medio

      es.gizmodo.com/el-ejercito-de-estados-unidos-acepta-estudiar-supuestas-1839219451

      …que no sé por qué será… me da la leve sensación… de que viene siendo excelente publicidad gratuita para la serie Unidentified de History Channel, la cual tendrá una segunda temporada… y para otras varias cosillas listadas en la categoría The Company aquí:

      dpo.tothestarsacademy.com

      .

      Más luz sobre el tema… concretamente acerca de las dudosas (por decirlo suavemente) credenciales de Luis Elizondo y Chris Mellon, dos de los «superstars» de TTSA… aquí:

      https://theintercept.com/2019/06/01/ufo-unidentified-history-channel-luis-elizondo-pentagon/

      En definitiva, todo muy lindo, pero para mí Unsealed Alien Files sigue siendo EL referente, ya nada más la voz del locutor me hace saltar lágrimas de risa… sin desmerecer el respetable segundo puesto de UFO Hunters en cuanto a sana diversión respecta 🙂

  15. OFF TOPIC LUNAR
    ARIANESPACE lanzará la primera misión lunar de viaje compartido con el Ariane 6 en 2023
    infoespacial.com/mundo/2019/10/24/noticia-arianespace-lanzara-primera-mision-lunar-viaje-compartido-ariane.html
    spacenews.com/arianespace-targets-2023-for-lunar-ariane-6-rideshare-mission/

    1. Parece ser, según informan esos artículos, que renace el interés por un programa tripulado europeo. Llevarán el tema a la reunión ministerial de la ESA de 2022.

      1. Vais demasiado lejos, y la idea del artículo es más bien a largo plazo.
        Para la cumbre de noviembre tienen que poner en marcha ya muchas cosas:
        – Construir más módulos de la Orión
        – Participar en la Gateway
        – Luz verde a Heracles.
        Las tres cosas están relacionadas a largo plazo con un programa tripulado lunar europeo, pero no se puede esperar que pongan ya en marcha algo para este trienio.
        Y además no sé si va a dar pasta para todo, los países tendrían que incrementar su aportación o hacer compromisos fuera de la ESA a partir de sus agencias nacionales.

        1. Nadie está hablando de este trienio. La noticia dice claramente que la propuesta se llevará a la siguiente reunión ministerial, la de 2022.

          1. Hombre, si incrementan de aquí a entonces el presupuesto de la ESA, todo es posible…
            Pero es que precisamente esos tres objetivos que he puesto, cuando van a coger velocidad (y por tanto necesidades presupuestarias) es en el siguiente plan, a partir de 2022.
            No sé.
            Yo creo que sólo evolucionar HERACLES para que se convierta en un módulo lunar tripulado europeo-japonés ya puede llevarle a la ESA mucho tiempo y dinero. Más allá de 2030.
            Opino.

          1. Pero JulioSpx,…Pochimax tiene razón a mi modo de ver…

            Las cosas no se hablan, se hacen y punto…

            India, para 2022 tendrá una nave tripulada, mientras la ESA del Continente más rico del mundo, habla que en 2022 hablarán de negociar, para ver como hacen algo tripulado, que como bien indica Pochimax, quizás con suerte, llegue para 2030…

            Lo siento pero la ESA, está demasiado ralentizada, o se espabila o seguirá perdiendo posiciones en la futura revolución espacial…

          2. Es que si me dijeras de otra agencia espacial… hablamos de la ESA! sí la del programa Aurora con astronautas marcianos que nunca más se supo….
            En fin.

    2. Por cierto, será interesante ver si SpaceX recoge el testigo de esta misión y contraprograma rideshares lunares con el Falcon 9 o el Falcon Heavy.
      Sería interesante conocer cuánta carga puede poner un FH totalmente reutilizable en TLI y a qué precio por kg.
      Ya está tardando Elon.

      1. Ejem… Coff coff…

        SpX YA ha realizado rideshare lunar: la sonda Beresheet fue lanzada en rideshare con un satélite comercial.

        Además tiene contratado otro lanzamiento de una sonda lunar, como mínimo. Algunas sondas del programa de mini-landers lunares de la NASA eligen el F9 por su coste.

        1. Touché.
          Aunque el rideshare últimamente parece más bien referido a mogollones de minisats y cubesats, que es más difícil de montar que un par o tres de satélites.

          1. Con el incremento previsto de minisats, en unos años esas misiones que mencionas serán (relativamente) frecuentes para las empresas de lanzadores comerciales.

            Si el mercado incluye cientos o miles de minisats, los cohetes grandes verán el rideshare como una oportunidad para incrementar su negocio.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 22 octubre, 2019
Categoría(s): Astronáutica • Historias de la Cosmonáutica • Rusia