El primer vuelo del cohete español Miura 1 ya tiene parche

Por Daniel Marín, el 18 diciembre, 2018. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Cohetes • Comercial ✎ 227

La empresa PLD Space ha hecho público el parche de la primera misión del cohete Miura 1, prevista para el año que viene. El primer lanzamiento del Miura 1, denominado Test Flight 1, tendrá lugar entre octubre y noviembre de 2019 desde las instalaciones del INTA en El Arenosillo (Huelva). El emblema incluye una imagen del lanzador y el símbolo del mismo. También señalan en un mapa de Europa los tres lugares claves para la empresa española: Elche —la sede de la empresa—, Teruel —donde se halla el banco de pruebas— y El Arenosillo —la base de lanzamiento—. La forma pentagonal del parche hace referencia a los cinco años de desarrollo del vehículo. También se usa el lema Plus Ultra (del latín ‘más allá’), empleado por primera vez por el rey Carlos I.

Emblema del primer vuelo del Miura 1 (PLD Space).

El Miura 1, antes conocido como Arion 1, es un lanzador suborbital suborbital con unas dimensiones de 12,5 metros de longitud y 0,7 metros de diámetro. La masa al lanzamiento de 2.550 kg y es capaz de lanzar 100 kg de carga útil hasta una altura de unos 150 kilómetros, lo que permite asegurar entre 3,7 y 4,7 minutos de microgravedad. El cohete despegará desde la base de El Arenosillo (Huelva), a cargo del INTA, en una trayectoria hacia el suroeste. Cada vuelo suborbital tendrá una duración de 12,5 minutos en total.

Arion 1 (PLD Space).
Cohete Miura 1 (PLD Space).

Recientemente la empresa comenzó los ensayos de calificación de vuelo de la cofia del Miura 1. La cofia es un modelo FlexLine fabricado por RUAG. El Miura 1 es un lanzador de una única etapa que está propulsado por un motor TEPREL-1B a base de kerolox (queroseno y oxígeno líquido), con un empuje a nivel del mar de 32 kilonewton. Su tiempo de encendido es de 122 segundos. El Miura 1 se puede recuperar íntegramente junto a la carga útil, gracias a un sistema de paracaídas que se halla en la parte trasera del cohete (a cinco kilómetros de altura se abre el paracaídas piloto y a tres kilómetros de altura se desplegará el paracaídas principal). El cohete amerizará en el océano Atlántico a 36 km/h y será recuperado mediante un barco.

Pruebas de la cofia del Miura 1 (PLD Space).
Emblema del Miura 1 (PLD Space).

El Miura 1 se integrará en la sede de PLD Space en Elche y de allí se llevará hasta las instalaciones de PLD Space en el aeropuerto de Teruel, donde se realizarán pruebas de encendido del motor con el lanzador en posición vertical. Posteriormente se enviará a El Arenosillo. La carga se instalará en el compartimento especial en las instalaciones de Elche unos catorce días antes del despegue y luego se enviará a Huelva para su integración con el lanzador en El Arenosillo unos diez días antes del lanzamiento. La secuencia de cuenta atrás durará unas cuatro horas y la carga de propelentes comenzará 45 minutos antes del despegue. La carga útil y el cohete caerán a unos 40 kilómetros de la costa y se recuperarán media hora tras el lanzamiento. Los clientes podrán tener acceso a su carga menos de seis horas después del despegue.

Las instalaciones de PLD Space (PLD Space).
Miura 1 (PLD Space).

El Miura 1 servirá de base para el Miura 5, antes conocido como Arion 2 (el ‘5’ hace referencia al número de motores de la primera etapa). El Miura 5, del que recientemente hemos visto su último diseño, será un microlanzador orbital de dos etapas —con una primera fase recuperable— que podrá colocar 300 kg de carga en una órbita polar heliosíncrona de unos 500 kilómetros de altura y su primer lanzamiento se espera para 2021. Precisamente, el Miura 5 acaba de resultar ganador en la categoría de ‘acceso al espacio de satélites ligeros’ de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Cohete orbital Miura 5 (PLD Space).



227 Comentarios

  1. Ni caso a los acomplejados de su país que reniegan de su propia cultura y le chupan la polla a los Yankees y tal. Todo tiene que ser rancio, facha y relacionado con los toros.

    Seguid con lo vuestro y haced oídos sordos con estos gilipollas. Arriba España ostias

    1. Mira que acomplejado estaba yo hace cuatro años, cuando el cohete se llamaba ARION.
      https://danielmarin.naukas.com/2014/05/20/pld-space-lanzando-satelites-desde-espana/#comment-43611
      Después de llegar tan lejos han tenido que meter la pata, han tenido que hacer el cateto, cambiándole el nombrecito como si todos fuéramos taurinos… Qué necesidad había? Me hacía ilusión el cohetito, pero no tanta. Que los apoyen los taurinos, hala, yo ya no, ya no me gusta jaja. En fin… no vamos a sufrir por estas cosas

      1. ¿El nombre Miura tiene que tener obligatoriamente relación con la tauromaquia según tú? ¿Que preferías, lince ibérico?. Igual tu te imaginas al Miura en una plaza mientras yo me lo imagino majestuoso en unas praderas. Es una gilipollez acomplejarse por esto se mire por donde se mire y por mucho que os escueza.

  2. Os deseo lo mejor para el lanzamiento y el futuro de la empresa.

    Pd: me quedo por aquí con palomitas para ver las películas que se montan todos los tontolculos con los nombrecitos, banderitas y demás.

  3. Bueno, aquí podemos ver la diferencia entre la gente que ha cogido una carrera de letras y seguramente sin salida ninguna en el mercado laboral y la gente que ha cogido una carrera de ciencias y se dedica a fabricar cohetes para mandarlos al espacio.

    Los primeros son unos llorones ofendidos de que se use un toro y la bandera de España en un cohete hecho en España, los segundos están trabajando en un sector puntero y ganando dinero por su trabajo.

    Para la próxima niñatos lloricas de mierda coged una carrera técnica y haced vosotros un cohete con forma de pene negro y le plantais la bandera lgtbiq+affldkajfdlkja, un cohete muy multicultural y representativo de la realidad mental para-lelos en la que vivís.

    Si por mi fuera os montaba en ese cohete a todos y os mandaba rumbo al sol.

    Propicios días a todos.

  4. Increíble la mentalidad de algunos, sale una bandera española y un símbolo español, que va más allá del toreo, y es suficiente para que salgan los acomplejados y diminutos mentales a llorar. La caspa y la ranciedad (y también el totalitarismo), lo lleváis vosotros dentro.

    ¡Mucha suerte PLD Space!

  5. [Mi reflexión chorra del día]

    Daniel, al final está claro que el futuro de la divulgación será estilo kabi pazos (me estoy acordando de algunas rfeflexiones tuyas sobre blogs-youtube al respecto en radio skyklab, hace bastante), qué lastima que al final la tonterida del nombre (polémica) mueva casi más comentarios que el contenido pata negra (porque en esa franja, las redes sociales tienen las de ganar)..
    ¡y yo esperando comentarios sobre el funcionamiento de los motores y/o parapente! (el vector), ¡o sobre la construcción del espacio puerto en las azores! que mira que me gusta ir a gran canaria por la naturaleza (¡viva la playa de El cabrón!), pero joder es curro del bueno… ¡o la futurible competencia con el electron! en fín..

    ¡Larga vida al blog!

    Pd: A mí siendo antitaurino el parche me mola, hasta me gusta más Plus Ultra que el típico Per aspera ad astra (por si alguien me quiere colajear xD)

  6. Deseo muchos éxitos a PLD Space y a su vector Miura 1 (AKA «Arion 1»); a los acomplejados progres, o a los antiespañoles indepes: QUE SE JODAN. Me encanta que incluyan el lema este de «plus ultra»: es una operación de marketing espectacular (que debería permanecer en todo vector posterior de PLD Space). Pero es que además, está muy bien pensado porque, al fin y al cabo, que España conquiste el espacio es la continuación nacional de los viajes de Colón (Carl Sagan, en su libro COSMOS, ya veía la propia exploración espacial como un legado de Colón).

  7. No me gusta los nombres simplemente , pudieron haber elegido algo mas fresco . Me interesa mas lo que están dispuestos a demostrarnos . De momento POCO . Ojala que me tenga que tragar mis comentarios .

  8. A ver hombre, Paco no hubiera dejado que un proyecto como este saliera adelante. Demasiado tecnológico, demasiado nuevo, demasiado progre, etc, etc, etc…… y además, había que rezar y rezar, y rezar, y rezar…… y rezar, y rezar mucho, mucho, mucho para salvar al mundo y a Europa. Sobre todo a Europa que eran todos muy pecadores, libidinosos y rojos. Vamos, en el NODO(i una al derechas) está todo muy bien explicado. Paco tenía más bien una convicción ultra conservadora inmovilidad católica de la vida.
    A propósito, que esto va de cohetes y me encanta. Aunque aún haya gente cuya motivación política sea defender los toros y otras costumbres españolas como la caza. Va a ser que esto de construir cohetes no es una de nuestras costumbres. Pero ahí estamos. ¡VAMOS!.

  9. Que digo yo qué el dueño de una empresa podrá poner a sus aparatos el nombre que le salga de los cojones, o tiene que hacer un referéndum popular para contentar los de siempre?

  10. He de decir que al principio el nombre no me convenció, no por nada del tema toros ni nada de eso, si no por que habiéndolo usado ya Lamborghini, se me hacía raro pensar en un cohete con ese mismo nombre.
    Sin embargo ahora me gusta y me parece un gran nombre, al igual que todos los símbolos que han creado para el parche.
    Espero que todo les vaya bien, es un orgullo que haya una empresa nacional que se dedique a una industria tan puntera!!

  11. Afortunadamente, me ha abstenido de entrar en polémicas, pero, en mi opinión, creo que ha sido el peor día en la historia del foro.

    Acusaciones de totalitarismo (no salga de casa sin ellas) contra los que no piensan como tú, argumentos del tipo «no piensas como yo porque eres inculto«, insultos y apropiaciones indebidas de cualquier símbolo o referencia cultural apropiable.

    Por cierto, nuevas (es un decir) corrientes ideológicas han entrado con fuerza en el foro.
    Se nota en un tipo de frases que antes no se veían nunca por aquí:
    «y todos estos payasos se ahoguen en su propia bilis»
    «Si por mi fuera os montaba en ese cohete a todos y os mandaba rumbo al sol».
    …y muchas, muchas más.

    Mi solidaridad con Gabriel Domínguez, que por realizar un par de comentarios completamente racionales y simplemente dar su opinión, es sometido a un malévolo tercer grado propio de la Stasi. Y con un nivel de condescendencia que sólo muestran aquellos que poseen la verdad absoluta.

  12. 90% de los comentarios acerca del nombre del cohete. 10% restante hablando de lo que verdaderamente importa: el éxito de una empresa española. Para lo bueno y para lo malo, Spain is different. Para los podemitas de turno, el nombre les rechina y hubieran preferido llamar al cohete León Trotski; para los opuestos, mejor hubiera estado llamarlo Generalísimo. ¿Por Dios, que esto es un foro del espacio! Iros con la política a otra parte (bien lejos, si es posible). Enhorabuena a PLD, que piano-piano van consiguiendo objetivos. Y gracias a esa empresa por poner el nombre de España en lo más alto. Por cierto: Miura me encanta. Y soy apolítico. Al que no le gusten los toros, que no vaya a verlos o cambie de país (yo tampoco voy, antes de que me ataquen los del coletas). Tanta mierdx de política, ya está bien…

  13. Creo sinceramente que todos deberíamos hacer un esfuerzo en no hacer comentarios políticos y en evitar contestar a los que los hacen (esto mucho mas difícil pero necesario).

    Es una pena pervertir de esta forma este MAGNÍFICO E INSUSTITUIBLE BLOG.
    Me parece que Daniel se lo va a pensar dos veces antes de volver a escribir sobre PLD Space (aunque espero que siga haciéndolo).

    A los integrantes de PLD Space que sigan adelante y con éxito (que en este país lo no van a tener fácil).

    Creo que los espaciotrastornados españoles tenemos que estar contentos de tener una empresa de cohetes en España (no será un SpaceX pero España tampoco es EEUU, y hay mucho futuro en el acceso al espacio con pequeños lanzadores).

    Ánimo a PLD Space (y a Daniel).

  14. Al principio no me gustó el parche. Ahora pienso que no está tan mal. (Quitando el Plus Ultra que queda horrible)
    Aún así el nombre no me convence pudiendo haber usado URO con el mismo logo. O Saeta que parece más relacionado. Sin embargo Rocinante y un logo similar al del Ala 14 me hubiera gustado más.
    https://c1.staticflickr.com/4/3120/5870545736_3e00d6cbb4_b.jpg

    ( y así The Expanse the hace publicidad)

    PD: Si este país estuviera en el SXXI se habría prohibido el sufrimiento y muerte del toro desde hace tiempo quedando un espectáculo que yo si consideraría cultura como ocurre con los recortadores. Pero las plazas están llenas de «nostálgicos» de toda índole.

  15. Madre mía con los progres!! Se trata de una empresa española, según los progres ¿Qué bandera debería llevar? ¿La de la república? Y el nombre lo eligen ellos por eso es una empresa privada y ponen lo que le sale de los huevos ¿Lo entendéis dictadores progres? Estos progres son peores que los nazis…
    En fin, todo ni ánimo a PLD y que todo salga bien y a los progres biliosos de izmierda y demás escoria a seguir escupiendo bilis.

    Saludos y feliz Navidad

    1. Poca bilis es para lo que os merecéis los chulotaurinos y el daño que le habéis hecho al blog en estos días. Y quien ríe el último ríe mejor. Feliz Navidad y no vuelvas por el blog.
      Si llego a saber que en el último momento le iban a cambiar el nombre de Arion por «eso» les iba a apoyar spm. Para otra vez ya lo tengo en cuenta

  16. Muy fan de la investigación espacial.
    No me importa el país que la desarrolle.
    Considero que son logros humanos.
    Cada uno nombra a sus «hijos» con el nombre que le resulta más adecuado.
    Las calidad personal no invalida un logro científico (¡madre mía Einstein!).

    Así, con oraciones simples, para no dar lugar a malos entendidos. Ahora bien, que «Miura» es de origen japonés y el LOL subsiguiente no me lo quita nadie.

    Ahora mi opinión «estética» sobre el parche: un poco naif-cañí si que les ha quedado, pero a una compañía de investigación aeroespacial no le voy a pedir que me saque un parche a lo Banksy. Si los creadores quieren dotarlo o no de ciertas connotaciones, yo no quiero verlas y punto.

    De haber sido mío el lanzador meto en el parche a la pareja de Guardias Civiles que pararon a los creadores y les pidieron explicaciones acerca de los dos cohetes que llevaban en el maletero.

    Un abrazo al señor Marín, que estará contemplando ojiplático la forocochización de su artículo, y echo en falta a los comentadores profesionales habituales y su calidad.

    Salud a todos en el 2019.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 18 diciembre, 2018
Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Cohetes • Comercial