Lanzamiento del satélite español Paz (Falcon 9 v1.2)

Después de muchos años de espera España ya tiene su primer satélite espía en órbita. El 22 de febrero de 2018 a las 14:17 UTC el satélite PAZ y dos prototipos de la futura megaconstelación Starlink de SpaceX fueron lanzados mediante un Falcon 9 v1.2 (F9-50) desde la rampa SLC-4E de la Base Aérea de Vandenberg (California). La primera etapa del Falcon 9, la B1038, era la última de tipo Block 3 y ya había volado previamente en la misión que lanzó el Formosat 5 en agosto de 2017. Al igual que en las anteriores misiones en las que se ha reutilizado una etapa Block 3 no se intentó recuperar y fue desechada. De hecho, para esta misión ni siquiera se instalaron las patas del tren de aterrizaje. En la anterior misión que se desechó una etapa Block 3, durante el lanzamiento del Govsat 1 el pasado enero, la etapa no fue recuperada, pero amerizó suavemente en el océano de una pieza y fue necesario destruirla con explosivos para evitar que supusiera un peligro para la navegación (y, de paso, evitar cualquier tentación de espionaje por parte de otras empresas o gobiernos).

Lanzamiento de PAZ (SpaceX).
Lanzamiento de PAZ (SpaceX).

Tras esta misión SpaceX ha reutilizado nueve etapas, de las cuales se han desechado tres, todas ellas de tipo Block 3. Ninguna ha efectuado más de dos misiones. Se desconoce cuántas veces podrán ser reutilizadas las etapas actuales, de tipo Block 4 (a partir de este año las nuevas etapas de tipo Block 5 se podrán reutilizar hasta diez veces sin operaciones de mantenimiento). Esta misión fue el primer vuelo de la cofia 2.0, ligeramente más grande y dotada de sistemas para su recuperación. Una de las mitades de la cofia usó el sistema de control de posición mediante nitrógeno y abrió un parapente para dirigirse a un lugar predeterminado del Pacífico, donde estaba esperándola el barco Mr. Steven con una red desplegada para cogerla en vuelo. Sin embargo, no pudo ser: la cofia amerizó suavemente a unos pocos cientos de metros del barco y quedó flotando en la superficie. Cada cofia le cuesta a SpaceX unos seis millones de dólares. Su reutilización no es por tanto una prioridad en un principio, pero si durante los próximos años la empresa de Elon Musk logra alcanzar el elevado ritmo de lanzamientos previsto sí que podría suponer un ahorro significativo. Nunca hasta la fecha se había intentado la recuperación de una cofia en un lanzamiento orbital (SpaceX ha probado en misiones anteriores elementos del sistema de recuperación, pero esta era la primera vez que se intentaba recuperar la mitad de una cofia intacta).

La cofia del lanzador flotando en el Pacífico (SpaceX).
La cofia del lanzador flotando en el Pacífico (SpaceX).
El barco Mr Steven para recuperar la cofia (SpaceX).
El barco Mr Steven para recuperar la cofia (SpaceX).

Los satélites Microsat 2A y 2B, también conocidos como SpaceX Demo 1 y 2 y apodados Tintin A y B, tienen una masa de cerca de 400 kg cada uno y son dos prototipos de la futura constelación de satélites Starlink de SpaceX con más de cuatro mil satélites, una constelación que promete revolucionar el mercado de las comunicaciones y que podría suponer para SpaceX una fuente de ingresos mucho más importante que los lanzamientos espaciales (los satélites de comunicaciones mueven mucho más dinero en el mundo que el mercado de lanzamientos espaciales).

Satélite espía español PAZ (Hisdesat).
Satélite espía español PAZ (Hisdesat).

Para el gobierno español el lanzamiento de PAZ supone la culminación de muchos años de trabajo. Se trata de un satélite de 1450 kg para la observación de la Tierra mediante radar integrado en España por Airbus Defence and Space España para la empresa Hisdesat usando la plataforma AstroBus (el bus ha sido construido por Airbus Defence and Space Alemania). PAZ tiene aplicaciones militares y civiles y generará hasta cien imágenes diarias de la superficie de la Tierra usando un radar de apertura sintética (SAR) en Banda X. La máxima resolución de PAZ es de un metro aproximadamente y es independiente de las condiciones meteorológicas o de iluminación. Cubrirá una superficie de 300.000 kilómetros cuadrados al día desde su órbita polar heliosíncrona de 514 kilómetros de altura y será capaz de volver a ver el mismo objetivo cada 24 horas aproximadamente. Tiene forma de prisma hexagonal —cada lado mide 70 centímetros de ancho— y unas dimensiones de 5 x 2,4 x 2,4 metros. La memoria interna permitirá almacenar hasta 256 GB de datos, mientras que la capacidad de transmisión es de 300 Mbits por segundo. La antena SAR, de 4,8 x 0,7 metros, consta de doce paneles y está unida a uno de los lados del prisma hexagonal del satélite con una desviación de 33,8º con respecto a la vertical. El satélite incluye un mástil desplegable de 3,3 metros para la antena principal y un retrorreflector láser para la determinación precisa de su órbita.

Satélite PAZ (Hisdesat).
Satélite PAZ (Hisdesat).

En el modo de alta resolución (spotlight), PAZ puede obtener imágenes de 1 metro de resolución con una cobertura de 5 x 5 kilómetros. En el modo stripmap obtendrá imágenes de 3 metros de resolución que cubren 30 x 50 kilómetros o bien hasta 18,5 metros de resolución y una cobertura de 100 x 150 kilómetros. No obstante en el futuro se espera alcanzar resoluciones de hasta 25 centímetros y coberturas de hasta 270 x 200 kilómetros. PAZ podrá funcionar conjuntamente con los satélites alemanes TanDEM-X y TerraSAR-X, de diseño parecido y situados en órbitas similares, para obtener mapas tridimensionales de la superficie terrestre de alta calidad. En el proyecto PAZ han participado quince empresas y tres universidades españolas. PAZ incorpora además la carga ExactView 8 del sistema AIS de identificación automática de buques para ayuda e identificación de barcos en altamar y el instrumento científico ROHP (Radio Occultation and Heavy Precipitation experiment) del Instituto de Ciencia Espacial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICE-CSIC) para el estudio global de las precipitaciones sobre la superficie terrestre.

Modos de observación de radar de PAZ (Hisdesat).
Modos de observación de radar de PAZ (Hisdesat).
Satélite PAZ (Hisdesat).
Satélite PAZ (Hisdesat).

PAZ es el primer satélite espía totalmente español y el primero con radar de apertura sintética. España ya participa en los programas de satélites de reconocimiento óptico Pléiades y Helios, estos últimos financiados conjuntamente con Francia, Bélgica y Grecia, aunque realmente operados bajo control francés (durante el conflicto entre España y Marruecos por el islote Perejil en 2001 Francia se negó a entregar a España imágenes de los Helios 1 hasta una vez terminado el incidente). PAZ ha costado unos 610 millones de euros, incluyendo el lanzamiento, de los cuales 135 millones han sido aportados por el gobierno español y el resto por la empresa Hisdesat. PAZ será controlado por las estaciones del Centro de Datos de Defensa en el Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación (CESAEROB), en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), y Maspalomas (Gran Canaria). Su vida útil es de unos siete años, aunque se espera superar los diez.

PAZ (Hisdesat).
PAZ (Hisdesat).
PAZ antes del lanzamiento (Airbus).
PAZ antes del lanzamiento (Airbus).

PAZ nació en 2007 bajo la denominación SEO-SAR (Satélite Español de Observación SAR), pero antes ya había existido un programa similar más ambicioso, denominado Tarsis, que no vio la luz. Según el Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOT), PAZ debía encargarse de la observación mediante radar, mientras que Ingenio (SEO-Sat) se encargaría de la observaciones en el óptico. El lanzamiento de PAZ estaba originalmente previsto para 2012 y se debía usar un cohete Dnepr ruso de la empresa Kosmotras, pero el conflicto entre Rusia y Ucrania en 2014 congeló las misiones de este lanzador (construido parcialmente en Ucrania y que emplea personal de este país). Finalmente se decidió lanzarlo en un Falcon 9 de SpaceX. Hisdesat reclama ahora 15 millones de euros a Kosmotras por no haber efectuado el lanzamiento contratado.

Emblema de la misión (SpaceX).
Emblema de la misión (SpaceX).
Secuencia del lanzamiento (SpaceX).
Secuencia del lanzamiento (SpaceX).
El cohete camino de la rampa (SpaceX).
El cohete camino de la rampa (SpaceX).
El cohete en la rampa (SpaceX).
El cohete en la rampa (SpaceX).



98 Comentarios

  1. ¿La altura de 514 kilómetros viene determinada por la necesidad de que dure un mínimo de una década sin decaer su órbita o por la necesidad de que el satélite pase una vez cada 24 horas por el mismo punto?

  2. “Cubrirá una superficie de 300.000 cuadrados al día desde su órbita polar heliosíncrona de 514 kilómetros de altura y será capaz de volver a ver el mismo objetivo cada 24 horas aproximadamente.”

    Me imagino que esos 300.000 cuadrados serán kilómetros, y no literalmente cuadraditos que aparecen en la superficie terrestre xD

  3. Hola Daniel:
    ¿El block 5 podrá volar hasta 10 veces “sin ningun tipo de mantenimiento”?
    ¿No desmontan los Merlin para limpiarlos, revisar las turbobombas, etc?
    No sé … yo no me atrevería a lanzarlo nuevamente sin verificar -razonablemente- el estado de los componentes más expuestos a solicitudes extremas.
    Un abrazo
    César Herbón

    1. La idea es certificar el Falcon 9 para que no necesite un chequeo extensivo, que con ciertos datos fácilmente accesibles se pueda asesorar el estado de la etapa y si todo está OK ponerla en vuelo en poco tiempo. Realmente lo importante de todo esto no eran las recuperaciones, ese era el paso nº1, lo importante era el cualificar los componentes para varias reutilizaciones, que todo esté certificado para poder volar varias veces y que no se necesite un revisado ni una reparación extensiva. El objetivo según Musk era de poder volver a volar una etapa en 24 horas, pero creo que si tan solo lo rebajaran a una semana ya estaría muy muy bien, la verdad

    2. La idea es que no se requiera más mantenimiento que el equivalente en la industria aeronáutica. Del mismo modo que entre vuelo y vuelo no es necesario comprobar los motores a reacción de un avión, sólo repostar y despegar, se pretende hacer algo así con el F9, requiriéndose mantenimiento más detallado cada 10 vuelos.

      1. Madre mía cuánto llorón hay contra SpaceX. ¿Qué os pasa exactamente? ¿Pensabais montar una empresa de lanzadores reutilizables y os ha jodido la idea o algo así?

        Es para hacérselo mirar.

      2. Eres libre de hablar de lo que quieras. Supongo que también vale para el resto de nosotros.

        Lo que pasa con SpX es que va camino de acabar con la miseria moral que envuelve el sector astronáutico como una mortaja.

        Y le estamos agradecidos por eso (en nuestra infinita y entusiasta inocencia).

  4. Parece ser que este tipo de satélites es muy preferible lanzarlos en pares o en tríos, supongo que este complemento con los satélites alemanes de los que hablas son los que le otorgan al satélite español todo su potencial en interferometría.
    Una duda Daniel, el consenso en los medios ha sido decir que el satélite PAZ (incluido el lanzamiento) había costado 160 millones de euros; pero, ¿cómo es posible ésto si el nuevo sistema de satélites espías franceses, con tres satélites, va a costar 1300 millones?. Algo no cuadra. La cifra que das tú de 610 millones (tal vez sea una dislexia) se pasa del coste real de este tipo de satélites, aún teniendo en cuenta los retrasos y sobrecostes. En realidad sigo sin aclararme: yo creo que ha costado al menos 240 millones; pero, ¿cuánto ha costado el PAZ?.

  5. Buenas cesar
    En la entrada anterior sobre el Block 9 tienes respuestas muy extensas a tus dudas sobre la re utilización, tanto en la entrada como en el debate de los comentarios
    Saludos

  6. Con el Block 5, SpX puede encontrarse con dos cuellos de botella que limiten la frecuencia de lanzamientos:

    -Las segundas etapas.
    -Las cofias.

    Sólo por esto ya sería importante la reutilización de las cofias, pero si tenemos en cuenta que en cinco años SpX puede lanzar 200 Falcons, entonces:

    200 x 6 M$ = 1200 M$ sería el coste de las cofias. Se supone que se ahorraría una buena parte de ese coste.

    Si consiguen reutilizar las cofias ahorrarían mucho dinero y mejoraría la operatividad y disponibilidad.

    -Hace un año no había volado ninguna etapa recuperada. Parecía ciencia-ficción. Se habían recuperado etapas, pero aún había quien decía que nunca llegarían a volar de nuevo, o que el coste de remozarlas sería demasiado elevado.
    Y ahora parece rutina! Y ni siquiera hemos llegado a la versión final del F9. (pronto)

    -Y Starlink (o Skynet) está dando sus primeros pasos… por muy increíble que parezca una superconstelación de 4450 sats en LEO + 7000 en VLEO.

    -Ah, cuando SpX recupere y reutilice una cofia, me indignaré con Ariane, porque ellos también podían haberlo intentado aunque no tengan un cohete reusable. Pero claro, era más fácil no hacer nada…

    1. Los cuellos de botella de los que hablas no existen, las segundas etapas son mucho mas fáciles de construir que las primeras y apenas ocupan espacio, y las cofias mucho mas sencillo aun, montar una linea de montaje adecuada al numero de lanzamiento, no es a priori un problema para SpaceX, sobre la recuperación de las cofias es un asunto en el que me gustaría ver los números bien hechos, dos partes de cofia, significa que necesitas dos barcos, con los gastos que conlleva, y el sistema de aterrizaje por su diseño no parece que pueda ser muy preciso en el aterrizaje, así que tendrás un % alto de error en la recuperación.

      La verdad que es una pena que las cofias se estropeen en contacto con el agua marina simplificaría mucho las cosas aterrizar en el agua. Por otro lado me extraña que no intenten recuperarlas con un helicóptero o incluso con un dron diseñado para ese propósito, ahorraría costes por todos los lados.

      1. El propio Musk dijo que las cofias suponen un cuello de botella: son difíciles y muy lentas de fabricar, aunque te soprenda.

        Yo también pensaba que podían hacerlas como churros, pero no es así.

        En cuanto al coste del sistema de recuperación, con una cofia que recuperes puedes pagar los barcos durante años.
        Difícilmente se recuperarán al 100%, pero sigue siendo un chollo (si funciona, claro)

  7. “Francia se negó a entregar a España imágenes de los Helios 1”, ostras, me quedado un poco patidifuso con ese dato, no ya por la desconfianza que me generan los Franceses que es algo ya histórico, pero ¿no hay alguna clausula en el contrato en la utilización de los satélites helios?, al fin y al cabo si estas pagando por un servicio negarse a entregar las imágenes simplemente es romper el acuerdo.

    Me alegra saber entonces que somos independientes en este asunto, lo que no se es como han esperado tanto tiempo.

    1. A mí también me ha sorprendido. ¿No se supone que son aliados y amigos? Porque financiarlo para que luego ellos hagan lo que les dé la gana…

      Supongo que tendríamos que leer el contrato para saber quién tenía razón.

      Con estos antecedentes, no me extraña que prefieran tener su propio satélite.

      1. Comentaron que tenían problemas técnicos esos días (algo que suele venir reflejado en los contratos).

        Efectivamente, cuando pasó la crisis de Perejil, esas problemas se solucionaron.

    2. Dos amigos tuyos se ponen a darse de hostias, ¿te pones de parte de uno o intentas que la cosa no vaya a mayores? Creo que la actuación de Francia no hay que verse como un menosprecio a España sino un intento de apaciguar ánimos. La política internacional no consiste en amigos y enemigos, sino en un equilibrio de intereses propios y ajenos difícil de alcanzar.

      1. El detalle que se te escapa es que con uno de esos amigos vives (UE) e incluso tienes un coche pagado entre los dos que habéis quedado en compartir (el satélite).

    3. Robert, sobre la invasión del islote español de Perejil por parte de las fuerzas marroquíes, Francia no se comportó ni como una aliada militar, ni como una socia empresarial de España (aunque en el Helios España era lenta en los pagos y eso que sólo debía aportar el 2.5%). Por eso, años después, se pudo convencer al gobierno de Zapatero de que los militares españoles necesitaban su propio servicio de observación espacial y se presupuestaron, en 2007, 320 millones de euros. Aquí se sigue diciendo que este satélite PAZ ha costado 610 millones de euros (pero el consenso en los medios es que ha costado 160 millones; mentira: que algo se asegure por 160 no quiere decir que haya costado 160). En fin, a ver saber qué habrá costado.
      Paralelamente, Marruecos ha puesto en marcha este mismo servicio de espionaje espacial. Los dos satélites marroquíes parece ser que le ha costado al sultán alauí 500 millones de euros; ¿a quien se los ha pagado?. Pues, lógicamente, a Francia (¿qué industria aeroespacial dispone Marruecos?).
      Robert, sobre el porqué de tanto retraso, parece ser que el satélite estaba construido en el 2013. Se iba a lanzar con con el ruso Dnepr pero, como dice Daniel, la guerra entre Rusia y Ucrania desbarató ese plan. Desde el decreto de Putin hasta que la empresa española recibió la orden irrevocable de ese no lanzamiento pasaron meses. Total que España, que había adelantado 15 millones de euros, se quedó sin posibilidades de que Rusia les lanzase el satélite. La verdad es que este satélite PAZ, es un compendio de lo inútiles que son los políticos cuando quieren hacerse los empresarios y es que una cosa es favorecer a Iberdrola o Telefónica a costa de que pague el pueblo español y otra muy distinta es ser uno mismo empresario y tener que lidiar con toros embolados.

  8. Me surge una duda. Si este fue el último vuelo con una etapa Block 3, 9 de ellas se recuperaron y sólo 3 se destruyeron, ¿Qué harán con las otras 6?

    1. Realmente se han utilizado 6 etapas Block 3, 3 de las 9 etapas reutilizadas eran de tipo Block 2 (la B1021.2 de la misión CRS-8 y SES-10 y las B1023.2 y B1025.2 que eran los aceleradores laterales del Falcon Heavy). De esas 6 etapas Block 3 solo quedan 3 intactas que son la B1029.2, la B1031.2 y la B135.2. Hasta ahora no se sabe muy bien pero es posible que o las desguacen y simplemente las dejen en pedazos o bien las dejen en algun sitio que tengan por McGregor o Cabo Cañaveral, ya tienen de hecho algunas primeras etapas tiradas por algunos de estos sitios.

    1. Como pone en el artículo, el satélite se llamaba originalmente SEO-SAR. Luego lo rebautizó Zapatero como PAZ, así que hazte una idea que puede significar.

      1. En realidad que el satélite se llame paz (peace) tampoco es tan deleznable, aunque lo haya nombrado Zapatero. Recordad lo de la disuasión nuclear como fuerza de paz o el equilibrio de la disuasión nuclear como hacedora de paz. Amagar pero no dar que esa es la cuestión. Un satélite poco puede hacer en ese sentido siendo más peyorativo el concepto de paz nuclear.

  9. OT: Hay por ahí noticias de que Roskosmos ha encargado a RKK Energia y TSKB Progress construir un cohete pesado de 90 toneladas a LEO usando etapas del Soyuz 5. ¿Qué hay de cierto en todo eso?

    1. Buuufff… Parece ser el típico anuncio “humo” tan habitual en medios pro-rusos (Sputniknews, en este caso).
      La noticia lo que dice es:
      “La empresa aeroespacial rusa Energia anunció que liderará el desarrollo de un cohete superpesado para llevar cargamentos de hasta 90 toneladas a órbitas terrestres bajas y al menos 20 toneladas a órbitas lunares (…) En una primera etapa, de 2018 a 2019, Energia confeccionará un boceto, perfilará los componentes del nuevo sistema, hará un estudio de viabilidad y una hoja de especificaciones (…) La fase siguiente, de 2020 a 2028, se centrará en investigación y desarrollo, fabricación y ensamblaje (…) Las pruebas de vuelo empezarán a partir de 2028.”
      mundo.sputniknews.com/tecnologia/201802021075953427-rusia-programa-espacial-lanzamientos/
      Vamos, que es un anuncio de un proyecto de futuro condicionado a un estudio de viabilidad y a una hoja de especificaciones. Si a ese estudio de viabilidad fuese aprobado, el proyecto tendría que ser financiado adecuadamente (ahí el problema) para, con un poco de suerte, ver la luz a finales de la próxima década.
      Mucho me temo que no pasará de la fase de Powerpoint/PDF porque la economía de Rusia no está precisamente para “echar cohetes”.

      1. Sí, pero en SputnikNews dan más detalles de fechas y tal. Pero vamos, da lo mismo la fuente: estamos ante un anuncio de un proyecto ya que Rusia no puede sostener, ni ahora ni a medio plazo, un programa espacial que vaya más allá de enviar astronautas a la ISS, cargueros y a lo sumo probar suerte con alguna sonda planetaria (dejo a un lado los lanzamientos militares de satélites de reconocimiento) “sola o en compañía de otros”. No hay dinero.

  10. Ya sé que el medio ambiente es la menor de sus prioridades pero sería un bonito gesto recuperar la etapa para no contaminar más los océanos. Digo yo que esa etapa que hicieron explotar aún tendría algo de combustible en su interior, no?

      1. Es muy grande, pero está lleno de basura y objetos flotantes de todo tipo. ¿Has oído hablar de la “isla de plástico” del Pacifico? Al hacer explotar el cohete lo de menos es el combustible que acabará evaporandose con el tiempo, lo de más es la cantidad de restos pequeños de todo tipo que quedarán flotando y que tardan milenios en degradarse.
        Estoy siguiendo la regata Volvo Ocean Race ( así como las anteriores), y los barcos reportan de todo, la cantidad de basura que se encuentran. En regatas anteriores han colisionado contra contenedores de carga que permanecen semihundidos… y eso que el océano es muy grande como dices.

        1. No, no está lleno de basura, precisamente por lo grande que es. Y lo de esa isla es un cuento. Lo que llaman así es una zona indistinguible a simple vista o por satélite de cualquier otra zona del océano, en la que hay una media de cuatro partículas microscópicas de plástico por metro cúbico.

          1. Totalmente correcto, lo de la “isla de plástico” del Pacífico es una de tantas exageraciones de los medios generalistas y de organizaciones ecologistas pasadas de rosca.

            Basta entrar en la Wikipedia (es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_basura) para poner este asunto en sus coordenadas correctas:
            “El continente de plástico,​ también conocido como isla de basura, isla tóxica, gran mancha de basura en el Pacífico, gran zona de basura en el Pacífico, remolino de basura del Pacífico, isla de la contaminación y otros nombres similares, es una zona del océano cubierta de desechos marinos en el centro del océano Pacífico Norte, localizada entre las coordenadas 135° a 155°O y 55° a 79°N. Se estima que tiene un tamaño de 1.400.000 km². ​ Este vertedero oceánico se caracteriza por tener concentraciones excepcionalmente altas de plástico suspendido y otros desechos atrapados en las corrientes del giro del Pacífico Norte (formado por un vórtice de corrientes oceánicas).
            A pesar de su tamaño y densidad, la isla de basura oceánica es difícil de ver incluso mediante fotografías satelitales. Tampoco es posible localizarla con radares. No debe imaginar botellas de plástico u otros recipientes, sino más bien micro-fragmentos, del tamaño de un grano de arroz (…) La mayor parte de estas islas son fragmentos pequeños que son muy difíciles de limpiar.​”

        2. Estoy contigo, Astrofan. Es una vergüenza el uso y abuso al que están sometidos nuestros océanos. Los depredadores pasados de rosca (muchos de ellos almas de secano) miran para otro lado. No ven, ni quieren ver el problema. Mientras, nuestros océanos se convierten en vertederos también de residuos radioactivos. Un trato inaceptable el que les estamos dando. Así es que tenemos que leer fruslerías como las que escribe Gómez faltando al respeto a quien no está dispuesto a consentir esta depredación, menos mal que algo se va consiguiendo, por ejemplo que no se arrojen residuos radioactivos frente a las costas de mi País.

          Con respecto a lo del satélite, sin duda el equilibrio geoestratégico mundial se ve alterado con semejante “logro”… Si señor, toda una potencia con satélite espía y todo. Suene el chunda chunda….

          1. Mira, chaval, yo no le estoy faltando el respeto a nadie, ni escribiendo fruslerías. ESTOY APORTANDO DATOS y no monsergas ecologistas.

            NO EXISTE NINGUNA “ISLA” DE PLÁSTICOS EN EL PACÍFICO, entendiendo como “isla” lo que entendemos todos: una superficie sólida en un mar u océano. Tienes los datos en revistas científicas y en la Wikipedia o en sitios serios como este:

            cienciadesofa.com/2013/11/isla-de-basura.html

            NADIE está diciendo que esa basura no sea mala para el océano o el medio ambiente, PERO NO ES UNA ISLA.

            Lamento si te rompo el mito,pero los datos son los que son. Documéntate antes de sacar la lengua a paseo y meterte con los mayores ¿de acuerdo?

          2. Monsergas las tuyas, Gómez, con tu caspa habitual. Aparte de comportarte como un chivato repelente intentando hacer daño haciendo público mi nombre completo (cosa que me la sopló), hablas ahora de organizaciones ecologistas “pasadas de rosca”. Sino es una falta de respeto eso, qué es?? Una flor?? Pues con el mismo derecho te digo lo que me parece tu basura ideológica.

            Trabajo y vivo de la mar. No me gusta que insensatos fascistoides y depredadores como tú hagan como que no pasa nada por el mero hecho de que ni os va, ni os viene. Que hay basura en la mar, lo veo todos los días, no me lo tienen que contar los medios de vuestro régimen. Y que vamos a defender el paraíso en el que nos ha tocado nacer, vivir y trabajar es seguro. Que te quede claro!

            Sigue en primer tiempo de saludo escuchando el chunda chunda con letra de Marta Sánchez, que de Sánchez a Gómez hay poca distancia.

          3. Mira, SB (“Santiago Balea” para los que te conocemos, que fuiste tú el que se presentó en estos foros con su nombre completo, si luego te lo cambiaste por SB ante la cera que te daban es tu problema), ABSOLUTAMENTE NADIE NIEGA que haya basura en el mar o que esté sobreexplotado, pero es FALSO que exista una “isla” de basura en el Pacífico.

            Te rogaría que dejases de insultar a los demás llamándoles fascistas por la simple razón de que no compartan tu fanatismo ultraizquierdista e independentista. Aquí el único intolerante eres tú.

            Documéntate mas e insulta menos. Y procura no hablar de lo que no sabes. Galicia no está en el Pacífico. Y recuerda la famosa máxima marxista (de Groucho Marx) de que mas vale estar callado y parecer tonto que hablar y despejar todas las dudas.

          4. Gómez, recuerda tú las películas de Paco Martínez Soria que ahí está tu retrato atrasado y casposo. Eso sí, de la mano de Google estás venido ahora a fino estadista.

            El que has empezado insultando eres tú, mentecato, que has hablado de ecologistas “pasados de rosca”. Astrofan ha comentado (se puede ver más arriba) la cantidad de basura que hay en la mar y de la llamada isla de plástico, me da igual lo que observen los satélites, trabajo en la mar y doy fe del maltrato que sufre el medio marino que muchas organizaciones denuncian con bastante éxito, hasta el punto de que algunhas denuncias han dado sus frutos y a ciertas empresas les han metido serios correctivos. Y lo celebro.

            “Piensa globalmente y actúa localmente”, lo llevo al pie de la letra, por eso me afecta tanto la porquería que hay en el Pacífico Sur como la que echan en el Atlántico. Es mi planeta, nuestro planeta (el de todos nosotros, si también el tuyo) y duele donde quiera que se haga el daño. Si no respetas tu primero a quienes pensamos así, tú no serás respetado, que te quede clarinete!

            Ah! y lo de tratar de truncar un incógnito que prefiero mantener ahora es una bajeza que te hace honor… Pero que sepas que me da igual, es una pataleta tuya de niño de colegio de curas acusica y repelente y como tal me la tomo.

          5. “el que ha empezado insultando eres tú, mentecato”. Aaay, Santiago, si es que te defines tú solo. Reniegas de tu nombre, de tu país…tranquilízate hombre. Qué será lo siguiente?

          6. Joder, SB, no das ni una… XD

            Para tu información, mis estudios han sido siempre en instituciones públicas, pero vamos, da lo mismo.

            Entiendo que estés frustrado y sé que te gustaría ser el nuevo Stewie Griffin del foro, pero chico, no le llegas ni a la suela de lis zapatos.

            Anda, relájate, tómate unas zamburiñas y un Ribeiro. Disfruta de la vida, hombre, que son dos días y recuerda que cuando estires la pata nadie te va a recordar. No eres Engels ni Bakunin precisamente…

    1. Me parece increíble que esto se comente tanto con SpaceX cuando literalmente todos los otros lanzamientos de todas las otras empresas aeroespaciales tiran siempre sus etapas al mar o peor, encima de la gente, como en China. El unico componente que puede ser “malo” es el poco queroseno que pudiera haber en la etapa (estoy seguro que serían menos de 1000kg de queroseno, poca cosa realmente). El resto de sustancias que llevaría el cohete sería helio de los COPV’s (inocuo), oxígeno (se escapa y se disuelve y dispersa en la atmósfera), nitrógeno (inocuo también) y TEA-TEB (es un líquido tóxico que se usa para reencender los motores pero al entrar en contacto con el agua se inhibe su toxicidad al disolverse en ella).

      1. Desde luego. Solo hay que fijarse en los chinos, cuyas etapas caen incluso en zonas pobladas. Y esos suelen utilizar mas combustibles hipergolicos que son muchisimo mas toxicos y peligrosos que el keroseno.

  11. Curioso que hayan desmontado las patas, pero no las rejillas aerodinámicas. Al ser las de aluminio supongo que no piensan reutilizarlas, pero ¿por qué dejarlas puestas? ¿Habrán realizado un descenso controlado para seguir probando técnicas de aterrizaje? ¿O símplemente no es tan fácil desmontarlas como para que mereciese la pena hacerlo?

  12. Ya era hora de ver a ese magnífico satélite en el espacio. Supone un gran salto adelante para nuestra industria.
    En cuanto al INGENIO o SeoSat (Scientific Earth Observation Satellite), también se ha visto afectado por los habituales retrasos (7 años, nada menos) y ahora parece que le llegará el turno de subir a la órbita entre entre octubre de 2019 y septiembre de 2020. Dado que su masa es de solo 830 kg, será lanzado por un cohete europeo Vega.
    SeoSat/Ingenio es el primer satélite español de observación terrestre de órbita polar que proporcionará principalmente imágenes ópticas de alta resolución multi-espectral de España. Las diferentes imágenes serán utilizadas por las instituciones civiles y usuarios del gobierno, además potencialmente una potente capacidad operacional el GMES (Global Monitoring for Environment and Security) y GEOSS (Globar Earth Observation System of Systems) con prioridades en las zonas de América del sur y central así como el norte de África.

  13. Supongo que de cara al futuro, y si las cosas le van bien a PLD Space, no sería descartable ver (en la próxima década) nuevos satélites espía ópticos y de radar españoles lanzados por versiones mejoradas del cohete ARION II (o un hipotético ARION III, quién sabe).
    Evidentemente, no serían cacharros de 800-1.500 kg, (el ARION II está pensado para lanzar cargas de 150 kg) sino satélites con masas de 150-400 kg en la línea de los satélites espía israelíes Ofek. Funcionarían unos pocos años para ser sustituidos por otros más avanzados.
    En concreto, el satélite óptico Ofek 3 (lanzado por Israel en 1995) tenía una masa de 225 kg, y el Ofek 10 (lanzado en 2014) integra cámaras de muy alta sensibilidad y un radar de apertura sintética en poco más de 400 kg. Un ARION II con aceleradores auxiliares o un ARION III con una primera etapa más potente capaz de enviar al espacio cargas de hasta 500 kg podría ser desarrollado sin grandes problemas por PLDSpace (si todo sigue como hasta ahora, repito) y en parte financiado por el Estado sin un coste excesivo.
    En todo caso, está claro que en cosa de cinco años habrá que empezar a pensar en el sustituto del Paz y del Ingenio y no vendría mal tener capacidad autónoma de lanzamiento, aunque el cohete europeo VEGA tampoco es mala opción, dada su fiabilidad, capacidad de carga y participación española.

    1. Menor peso implica menos tiempo de vida, si se consigue hacer satélites baratos con instrumentos lo suficientemente precisos, puedes reponer con mayor frecuencia los satélites.
      A PLD le queda aún mucho camino para andar antes de tener un orbitador, su Arion 2 no está aún diseñado al completo, puesto que su diseño final dependerá de lo que aprenderán del Arion 1, así que hablar de un Arion 3 es complejo

      1. Ya… pero chico, de ilusión también se vive. Además, mejorar el ARION II (en caso de que llegue a volar) o incluso desarrollar un lanzador a partir de él capaz de poner en órbita 500 kg no sería tan caro. Teniendo una base tecnológica exitosa, ir un poco más allá no supone un gasto tan elevado (véase SpaceX).
        Pero bueno, confiemos en que los próximos gobiernos de España sean más inteligentes. Y sobre todo que no tengan un Ministro de Hacienda con tantas orejeras.

  14. En hora buena para españa ya me gustaría a mi que se desarrollarán satélites espías en la Argentina para evitar la depredación de nuestros mares por parte de potencias extranjeras
    PD: se sabe que si van a volver a reutilizar la primera etapa del Falcón 9 durante el lanzamiento del SAOCOM 1??

Deja un comentario

Por Daniel Marín
Publicado el ⌚ 23 febrero, 2018
Categoría(s): ✓ Astronáutica • Cohetes • Comercial • SpaceX