Opportunity: cinco mil soles en Marte

Cuando el 25 de enero de 2004 el rover Opportunity aterrizó en Marte nadie podía imaginar que seguiría vivito y coleando nada más y nada menos que cinco mil soles después. Cinco mil días en Marte, una cifra redonda que superó el pasado viernes día 16 de febrero. O lo que es lo mismo, casi 5138 días terrestres (el día marciano, o sol, dura 39 minutos más que el día terrestre). Opportunity había sido diseñado, como su hermano gemelo Spirit, para una misión primaria de solo tres meses. Y por entonces incluso esta cifra parecía un imposible. Pero, contra todo pronóstico, ha aguantado las inclemencias meteorológicas —léase tormentas de polvo y dust devils— y las bajas temperaturas del planeta rojo. En su 4999º sol Opportunity obtuvo esta bella foto de un amanecer marciano con sus característicos tonos azulados:

Amanecer en el cráter Endeavour visto por Oppy en su sol 4999 (NASA/JPL).
Amanecer en el cráter Endeavour visto por Oppy en su sol 4999 (NASA/JPL).

Esta bella imagen es una de las últimas de las cerca de 225.000 que la veterana sonda ha obtenido en el transcurso de su misión. Opportunity se encuentra ahora en el borde del cráter Endeavour, de 22 kilómetros de diámetro, y desde mayo de 2017 está en el «valle de la Perseverancia» (Perseverance Valley), que, a pesar de su rimbombante nombre, es un canal poco llamativo que se dirige al suelo del cráter. La pendiente del cráter, que varía entre los 15º y los 22º, es la última zona que le ha tocado estudiar a Opportunity después de recorrer cerca de 45 kilómetros en estos catorce años desde que aterrizó en Meridiani Planum.

asa
El primer selfie de Oppy, usando la cámara del instrumento MI (JPL/NASA).
sasa
El selfie anterior procesado para lograr mayor nitidez (NASA/JPL/James Sorenson/Don Davis).

Perseverance Valley llamó la atención de los investigadores por presentar una serie de ondulaciones similares a las formaciones terrestres formadas por sal, arena y gravilla modificadas por la acción de los ciclos de congelación de agua. Sea como sea, para celebrar el feliz aniversario Oppy ha realizado un selfie, el primero en su longeva carrera. A diferencia de los famosos selfies de Curiosity, tomados con la cámara MAHLI de alta calidad situada en el extremo del brazo robot, Opportunity ha tenido que usar la pequeña cámara de su microscopio (MI). Esta cámara fue diseñada para tomar imágenes de las rocas y el suelo a poca distancia, así que no posee capacidad de enfoque más allá de unos pocos centímetros. El resultado es que el selfie, realizado a partir de 17 tomas independientes se ve borroso y, además, como el brazo robot del tozudo rover es mucho más corto, está tomada relativamente cerca. La cámara principal del mástil de Oppy fotografió a su vez al instrumento MI mientras tomaba el selfie:

La cámara principal de Oppy fotografía el isntrumento MI mientras realiza el selfie (JPL/NASA).
La cámara principal de Oppy fotografía el isntrumento MI mientras realiza el selfie (JPL/NASA).

Por si alguien se pone muy picajoso, ciertamente esta no es la primera vez que Oppy, o Spirit, se fotografía a sí mismo. En el pasado hemos podido ver imágenes panorámicas del rover de 360º obtenidas mediante la cámara principal. Pero evidentemente, no eran selfies en el sentido estricto 😉

Autorretrato de Oppy (NASA/JPL).
Autorretrato panorámico de Oppy usando su cámara principal (NASA/JPL).

Actualmente la principal limitación de Oppy es la energía. La progresiva degradación de los paneles solares implica que los controladores de misión intentan mantener continuamente a Oppy orientado hacia el Sol, o lo que es lo mismo, hacia el norte —el rover se halla en el hemisferio sur del planeta— aprovechando la pendiente de las paredes del cráter con el fin de aumentar la producción de electricidad a lo largo del día. Por este motivo el rover no ha estudiado todavía las zonas más bajas del valle. Nadie quiere que Oppy se quede en una posición inadecuada durante el gélido invierno marciano, ya que eso podría suponer su muerte. El plan es mover el rover muy, muy lentamente entre zonas que estén orientadas hacia al norte.

asas
El valle de la perseverancia visto por Oppy. En primer plano las misteriosas ondulaciones que podrían haberse formado gracias al agua (NASA/JPL).

A pesar de sus achaques es simplemente alucinante que este pequeño rover haya aguantado tanto tiempo. Una hazaña que ha sido consecuencia del duro trabajo de los hombres y mujeres que forman el equipo de la misión. Cinco mil amaneceres y atardeceres en un mundo alienígena. Y pensar que cuando aterrizó pocos pensaban que lograría llegar a los tres meses…

Referencias:

  • https://www.nasa.gov/feature/jpl/long-lived-mars-rover-opportunity-keeps-finding-surprises
  • http://www.planetary.org/blogs/emily-lakdawalla/2018/0220-opportunitys-sol-5000.html
  • https://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?release=2018-033&rn=news.xml&rst=7063

46 comentarios

Participa Suscríbete

Mortadelo y Filemón Mortadelo y Filemón

Alguien pregunto en radio Skylab si se pueden hacer calendarios para otros mundos. El algo sobre lo que habia meditado. Un año marciano tendría 22 meses, cada mes tendría unos 30 dias o soles. cada día serían 24 horas marcianas. Estas horas seria un poco mas largas que las terrestres y se dividirian en minutos y segundos marcianos. La superficie marciana quedaría dividida en 24 franjas horarias.
El año lunar constaría de 12 o 13 días porque habría años bisiestos. Los dias se llamarían como los meses gregorianos y el mes 13 podría llamarse Apolo. Se puede decidir que cada dia lunar tenga 29 o 30 horas grandes lo que dividiria la superficie en 29 o 30 husos y en la hora grande 15 el Sol se vería arriba. Cada hora grande tendría 24 horas lunares que durarían casi igual que las horas terrestres. En toda la superficie de la Luna sería la misma hora y minuros y solo cambiaría la hora grande.
El año joviano dura aproximadamente 12 años asi que en sus lunas podrían haber meses grandes y meses pequeños. 1 año serian 12 meses grandes y 144 pequeños. Los meses grandes se llamarían como los animales del horoscopo chino y los pequeños como el calendario gregoriano. En Ganimedes por ejempo un mes tendria unos 4 dias y cada dia tendría 7 horas grandes que podrian llamarse como los dias de la semana y que obligaria a dividir la superficie en 7 husos. Luego las horas grandes serian 24 horas ganimedianas.

eduardo eduardo

Muy interesantes tus cálculos.
Es para escritores de ciencia ficción la respuesta a como influirán en la larga adaptación evolutiva de centenas de generaciones de colonizadores esas características.

José Miguel José Miguel

Pues si… ¡Larga vida a Opyy! Y un recuerdo también a las misiones Viking… Se iniciaba entonces una ciencia llamada astrobiología, un tal Carl Sagan estaba en NASA y un potente y bonito lanzador (TITÀN) enviaba maravillosas sondas a los planetas. Eran los años setenta y todavía duraban los sueños de la edad de los pioneros…

Gabriel. Gabriel.

Buenisimos tus calendarios. Pensar que cada planeta del universo tendría su propio sistema para dividir el tiempo en fracciones utiles.

Antonio Antonio

Si te interesa, en The Case for Mars hay un detallado calendario marciano, con sus meses y estaciones, y métodos para calcular qué día del año es mirando a las estrellas, y cómo usar un sextante para saber dónde estás y calcular la hora marciana.

Pedro Pedro

No tiene RTGs para generar electricidad, pero sí RHUs que generan calor gracias a la desintegración de radioisótopos. 8 en total, a 1W por cada uno. Saludos.

Noel Noel

¿A ninguno de los diseñadores se le ocurrió nunca ponerle algún dispositivo para autolimpiarse los paneles? Un limpiaparabrisas no vale con ese polvo micronizado, porque los arañaría como un gato a la alfombra… pero quizá una pistola de presión, comprimiendo atmósfera marciana y luego soplándola cerquita sobre los paneles…

Ya, lo típico: “si total, no va a durar ni tres meses, así se reduce complejidad y peso”. Pues mira: 5000 SOLAZOS QUE LLEVA EL JODÍO CACHARRILLO ALLÍ, AL PIE DEL CAÑÓN (nunca mejor dicho, por lo de estar en el Valle ese de la Perserverancia, jajajaja)

Salu2.

Jx Jx

El polvo marciano afecta tanto a los paneles como a la óptica y ademas, se acumula en las partes físicas y mecánicas de un Rover. La cantidad de polvo depende del lugar y las condiciones, de la cantidad y velocidad de acumulación.
Un “limpiaparabrisas”o cualquier dispositivo mecanismo podría tener problemas con la carga estática del polvo. El inclinar y sacudir el Rover podría funcionar, pero sería complicado y posiblemente perjudicial para los instrumentos sensibles. Lavar implica disponer de líquidos para ello. ¿de donde?, el cárgalos aumenta el peso entre otros problemas con líquidos en el espacio. Usar carga electrostática requiere inclinar el Rover y terminaría dañando componentes electrónicos sensibles. Expulsarlos requeriría de un potente ventilador teniendo en cuenta la atmósfera mas ligera de Marte.
En fin… creo que la solución mas cercana de auto-limpieza seria mediante una carga eléctrica proporcionada por los mismos paneles que mediante un fina película de material sobre los paneles solares repela el polvo marciano.
Sin embargo existe eventos de limpieza periódicos que son tormentas de polvo marciano con la suficiente fuerza que ayudan en la limpieza de los paneles solares. Uno de ellos ocurrió sobre el Rover ‘Opportunity’ en el 2014 en donde dejo sorprendidos a científicos y publico en general, el Rover apareció notablemente mas limpio en una auto-fotografía. El conocimiento de estos eventos de limpieza también llamados “tormentas del demonio” data desde el 2005 con el Rover MER-A Spirit donde ayudo a limpiar sus paneles solares. Desde entonces estos ‘eventos de limpieza’ha sido la solución .
Mientras tanto para que el Rover no pierda capacidad de obtención de energía se mantiene en pendientes cuya inclinación aprovecha al máximo la energía del sol. Con la cercanía del invierno marciano la cantidad de energía disminuye,si el polvo es es demasiado solo queda mantener invernando al Rover. En cuanto a la óptica la solución es con óptica adaptativa y procesamiento de digital para mejorar las imágenes.
El Rover ‘Spirit sin tracción en las ruedas quedo atrapado en una zona arenosa. Es meritorio que el Rover ‘Opportunity’ haya durado mas de 5000 soles marcianos, un montón.
Dos cosas mas:
– El polvo lunar no es como el polvo marciano, el polvo lunar es altamente abrasivo, es una pesadilla.
– El Rover ‘Exomars’ usara paneles solares para obtener su energía eléctrica. También tendrá esos problemas de acumulación de polvo y necesidad de limpieza. Sera mas grande que el ‘Spirit’ o el ‘Opportunity’. Mas paneles. Normalmente la misión se calcula para cierto periodo de tiempo, que viva mas que eso sera ganancia, en el caso de la ExoMars esperemos que logre aterrizar sin estampillarse contra el suelo.

David David

¿No podría hacerse unos paneles sujetos “sin amortiguadores”, que a medida que avanza el rover por la superficie y los baches, estos vayan vibrando con el traqueteo y se vayan auto sacudiendo?. Eso sí, tendrían que ser resistentes :P.
Saludos.

JulioSpX JulioSpX

O un cepillo de cerdas suaves con forma de rodillo que pudiera elegirse como una de las herramientas de un brazo robotico.

miguel miguel

Hay que desearle la visita de algun que otro “dust devil” marciano cada cierto tiempo. Esto es lo que se ha comprobado que limpia los paneles. Y poner un sistema de autolimpieza es complicado y sobretodo pesa.

PD: al fin lanzaron PAZ, espero que todo se de bien. A la vez que un par de satélites de prueba para la constelación que planea SpaceX.

U-95 U-95

Para quitarse el sombrero. Cómo tantas otras misiones que ya han acabado tras durar mucho más de lo previsto o que siguen en la brecha, Oppy es un tributo a la NASA y a su buen hacer.

miguel miguel

Como comento algunas veces … ¡que adquisición para el futuro museo del espacio!.
Aún recuerdo levantarme cada día, cuando Spirit quedó en la trampa de arena, para ver si habían logrado sacarlo. Al final acabas por humanizar a una máquina, pero este es otro de los que se lo merecen. Y que dentro de otros 5000 nos sigamos asombrando de este rover marciano. Parece que el diseño de este proyecto es de los mejores.
Muchas gracias Daniel.

HUGO PACILIO HUGO PACILIO

Es admirable la longevidad de este rover , mas teniéndose en cuenta los achaques que tiene actualmente , y uno desea que nunca se acabe , aunque eso no es posible porque en algún momento no andará mas , pero mientras tanto disfrutemos de su trabajo y lo que nos da , esta el éxito en parte por los cientificos e ingenieros de la mision , son muy profesionales , pero ellos forman parte de una cara de la moneda , la otra cara de la moneda y parece que nos olvidamos y es parte del éxito y longevidad , son los que construyeron los dos rovers marcianos , lo hicieron muy bien y gracias a ellos es posible estos 5000 soles y lo que seguirá dando de aqui en mas ….

Etxazpi Etxazpi

Llevo un monton de años siguiendo las aventuras y desventuras de Oppy y Spirit.
Increible durabilidad de ambos rovers con mención especial para Oppy. Este es uno de los casos en que las cosas salen mejor de lo que se pensaba, esos caprichosos minitornados de la atmósfera de Marte han ayudado mucho limpiando los paneles solares de vez en cuando pero es increible que aun aguante haciendo ciencia.

José Miguel José Miguel

Pues si… ¡Larga vida a Opyy! Y un recuerdo también a las misiones Viking… Se iniciaba entonces una ciencia llamada astrobiología, un tal Carl Sagan estaba en NASA y un potente y bonito lanzador (TITÀN) enviaba maravillosas sondas a los planetas. Eran los años setenta y todavía duraban los sueños de la edad de los pioneros…

U-95 U-95

Y se soñaba conque en estos años ya habriamos sino llegado a Marte si que al menos tendriamos una base lunar -o las dos cosas-, ademas de esos proyectos de exploracion espacial tan ambiciosos de los que solo unos pocos -como Cassini- se volvieron realidad

Jx Jx

A tan enormes distancias ‘solito’ el ‘Opportunnity’ tiene vida, sin ningún humano que limpie su “parabrisas” tiene encima 5000 soles marcianos y ahí esta explorando. No se puede evitar sentir cariño por ese pequeño Rover, tristeza dará cuando mas no sepamos de él, pero quedara por siempre su hazaña en la historia de la exploración espacial. Vivirás por siempre.

Luiggi Luiggi

Lo peor es que Oppy lleva aguantando unos cuantos inviernos marcianos y podría ser un ajuste del Pato Donald el que lo mande a la tumba. Para la administración Trump los doce millones de dólares que tiene asignado el programa son deducibles del presupuesto para éste año, un gasto superfluo. Menos que un error de redondeo en el abultado presupuesto del Pentágono… Pero aún así un gasto recortable en relación a la payasada del SLS y la estación espacial en órbita lunar, que seguro que dólar por dólar va a tener un retorno científico invisible a la par de lo que hemos aprendido en los 5000 soles de vagabundeo de nuestro querido Oppy.

En fin, tiempos estúpidos en un país gobernado por un demagogo.

U-95 U-95

Lo mejor del pato es que siempre que le veo me da risa. Con Bush sentía solamente desprecio. Bush y los suyos, sobre todo Cheney y Rumsfeld. Obama, ni fu ni fa.

Pensar que cuando salió hasta me alegré como un aviso serio junto al Brexit contra ciertas políticas por algunas de sus decisiones, y al final tenemos lo que tenemos.

Martínez el Facha Martínez el Facha

Esta es la NASA que todos admiramos: la que es capaz de desarrollar el hardware más increíble, de llevar a buen término las misiones más difíciles. Larga vida a la NASA.

Yo también antropomorfizo estas sondas y me encariño con ellas. Supongo que es normal, dado que nuestros sueños y nuestra imaginación viajan con ellas.

Siemprepositivo Siemprepositivo

Los de la Nasa son unos inútiles. Diseñan una misión para tres meses y se les escapa durante catorce años. Vaya unos mierdas con la planificación. Y el gasto imprevisto en los presupuestos que habrán tenido que quitar de otros proyectos! ¿y nadie dimite? ¡ vaya desastre estos yanquis !

fobos fobos

cuando tu hayas hecho en tu vida una millonésima parte de lo que ja hecho la NASA, podrás insultar a los yanquis, desahogao..

Guillermo Rodolfo Klein Guillermo Rodolfo Klein

…creo que Siemprepositivo estaba solo siendo irónico… quiero pensar!…
Lo mejor para todos los que participan en el foro y nos educan mutuamente!
Willy K.

SB SB

Ola, los que diseñaron este robot se han cubierto de gloria, me gusta hasta su nombre… cuánto hemos conocido de Marte en este tiempo gracias a él!!

La acumulación de polvo en los paneles solares tiene difícil solución, incluso para misiones futuras. Habría que pensar algo…

David David

Si la misión primaria estaba planeada sólo para tres meses. me imagino que los ingenieros y cientificos de la misión llevan 14 años con un contrato por obra y servicio!

Antonio Antonio

Me extraña que nadie lo haya comentado aún, pero desde hace hora y media España ya tiene su propio satélite espía, de nombre PAZ, lanzado por un Falcon 9.

Fernando Generale Fernando Generale

Simplemente espectacular yo esperó que los futuro Rover marcianos puedan lograr durar aún que sea la mitad ,una duda que pasó con curiosity que hace mucho que no escuchó nada sobre el .

Fidelus Fidelus

Me encantan estos rovers! Una pregunta , por si alguien sabe.

Parece que estas ruedas no se degradan como las del curiosity, han salido mejores? Diferentes materiales? O esta relacionado con el tipo de terreno y el peso de los vehículos?

Gracias!

Julián Julián

Cinco mil soles, se dice fácil. Me preguntó quién durará más, si Oppy o alguna de las Voyager. Para mí que el que durará menos soy yo 😛

Guillermo Rodolfo Klein Guillermo Rodolfo Klein

Gustavo Buso Capo! mejor todavía: Maestro! Una buena noticia por aquí no me viene nada mal! Gracias, Horacio! Te deseo lo mejor! Willy K.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *