No solo SpaceX: los otros planes estadounidenses para ir a Marte

Por Daniel Marín, el 14 octubre, 2016. Categoría(s): Astronáutica • Comercial • Marte • NASA • Orión • Sistema Solar • SLS ✎ 125

SpaceX y Elon Musk tienen claro que quieren ir a Marte, pero no son los únicos. Recientemente el presidente Obama anunció los planes de Estados Unidos para llevar a cabo un viaje tripulado al planeta rojo a partir de 2030. Lamentablemente, y pese a lo bonito del discurso, no hay novedades a la vista. El plan de la NASA para ir a Marte está todavía en el aire y carece de una financiación adecuada. No obstante, y por si alguien se pregunta cuál es la diferencia con los planes de SpaceX, aprovecharemos la ocasión para refrescar algunos conceptos.

asas
Módulo de aterrizaje marciano propuesto por Boeing (Boeing).

La arquitectura marciana de la NASA gira alrededor del cohete SLS y la nave Orión, aunque los detalles todavía no están nada claros. Uno de los planes más simples, que no necesariamente más viable, ha sido diseñado por el JPL y pasa por enviar una tripulación de cuatro personas a la órbita marciana en 2033. Esta misión no aterrizaría en la superficie del planeta rojo, sino que se dedicaría a explorar Fobos y, quizás, Deimos, las dos pequeñas lunas de Marte. Esta misión requeriría cuatro lanzamientos del SLS y la tripulación pasaría un total de 800 días en el espacio, incluyendo 300 días en Fobos.

sas
Misión tripulada a Fobos en 2033 con cuatro lanzamientos del SLS (NASA).
sasas
Concepto de nave/base para explorar Fobos (NASA).

Esta misión a Fobos habría que desarrollar y lanzar previamente un hábitat interplanetario, un sistema de propulsión eléctrico con motores iónicos y la nave/base para explorar Fobos. Para 2037 se llevaría a cabo la primera misión a la superficie, que necesitaría seis lanzamientos del SLS Block 2 (con capacidad para colocar 130 toneladas en órbita baja). Los dos lanzamientos adicionales se emplearían en mandar la nave de aterrizaje DAV (Descent/Ascent Vehicle), de 75 toneladas. Esta nave usaría retropropulsión supersónica y una vez en la superficie tendría una masa útil de 25 toneladas. El tiempo de vuelo de esta misión sería de 900 días y los cuatro astronautas vivirían en la superficie durante un mes. La NASA también ha sugerido recientemente la posibilidad de llevar a cabo una misión a la órbita marciana simplificada de 600 días de duración que solo estaría un mes alrededor de Marte. En este caso Fobos y Deimos no podrían ser visitadas.

asa
Misión a la superficie de Marte con seis lanzamientos del SLS (NASA).
asas
Elementos de la primera misión tripulada a Marte (NASA).
sasas
Modelo de nave de aterrizaje y ascenso para Marte (NASA).
sas
Secuencia de descenso de la nave tripulada DAV (NASA).
asas
Sistema de ascenso del DAV (NASA).

Si todo sale bien en 2041 veríamos la primera misión de larga duración, que pasaría un año en la superficie marciana. Esta misión necesitaría diez lanzamientos del SLS e incluiría dos naves de aterrizaje adicionales: una llevaría un hábitat y la otra un rover y víveres. A partir de entonces se sucederían las misiones tripuladas de un año de duración en intervalos de cinco años y se enviarían poco a poco más elementos redundantes para viajar a Marte de forma más segura. Como vemos esta arquitectura es bastante realista, pero también muy optimista. Porque si diez lanzamientos del SLS te parecen muchos, piensa que hay versiones de este plan que requieren cinco o diez lanzamientos adicionales (!). Curiosamente, estas misiones no harían uso inicialmente de ISRU, es decir, no fabricarían el combustible para el viaje de vuelta en Marte, a diferencia de la propuesta de SpaceX o la famosa Marte Directo de Zubrin. Eso sí, al igual que la empresa de Musk las naves marcianas no pasarían por el espacio cislunar y viajarían directamente a Marte desde la Tierra.

asas
Misión de un año de permanencia en Marte con diez lanzamientos del SLS (NASA).
sas
Calendario de lanzamientos del SLS para los planes marcianos de la NASA (NASA).
asas
Fechas claves que baraja la NASA para una misión tripulada a Marte (NASA).

Pero estos planes no son los únicos que se barajan en EEUU. Al igual que SpaceX, las demás compañías aeroespaciales del país tienen su propia agenda de prioridades y algunas han puesto sus ojos en Marte. La más decidida es Boeing, que al ser el contratista principal del SLS tiene motivos más que sobrados para que los planes marcianos de la NASA salgan adelante. El plan marciano de Boeing, del que ya hemos hablado por aquí, requiere un mínimo de cuatro lanzamientos del SLS para mandar cuatro astronautas a Fobos en 2033, aunque la compañía ha reducido el tamaño y la complejidad de la nave marciana con respecto al plan original de 2014. La diferencia principal con el plan de la NASA —aparte de que sus presentaciones Power Point son más detalladas y bonitas— es que hace un uso extensivo de la propulsión iónica y que la nave de aterrizaje marciana usaría un escudo térmico hinchable además de retropropulsión supersónica. Esta misión de aterrizaje propuesta por Boeing tendría lugar en 2039 y necesitaría hasta doce lanzamientos del SLS para colocar un ser humano sobre Marte.

as
Plan marciano de Boeing (Boeing).
as
La nave marciana usará un escudo térmico hinchable (Boeing).
Aterrizando en Marte (Boeing).
Aterrizando en Marte (Boeing).
asas
Elementos de la misión tripulada marciana de Boeing (Boeing).
assas
Fases de la misión tripulada a Fobos de 2033 (Boeing).
ass
No, no es un laberinto, es el plan de Boeing para poner un ser humano en Marte en 2039 (Boeing).

Vídeo de los planes marcianos de Boeing:

Otra diferencia fundamental entre el plan de la NASA y el de SpaceX es que Boeing quiere pasar primero por la Luna antes de dirigirse a Marte para probar en el espacio cislunar las tecnologías asociadas con los viajes de espacio profundo. Recordemos que Boeing intentó durante años sacar adelante la estación lunar Gateway que debía haber sido construida conjuntamente con Rusia, pero sin éxito. De hecho, en las últimas iteraciones de estos planes lunares Boeing ha eliminado cualquier rastro ruso de la estación lunar, seguramente para aumentar las posibilidades de que sea aprobada por la Casa Blanca.

asas
Base en órbita lunar (punto EML2) de Boeing (Boeing).
asas
Elementos de la base cislunar de Boeing (Boeing).

Aparte de la NASA, SpaceX y Boeing, Lokheed Martin, contratista principal de la nave Orión, también ha creado su propio plan para viajar a Marte. Eso sí, el plan de Lockheed es por el momento mucho más modesto y por ahora solo pasa por la exploración del planeta rojo desde su órbita. A cambio, la propuesta, conocida como Mars Base Camp, podría realizarse cinco años antes que los planes de la NASA o Boeing.

ass
Plan Mars Base Camp de Lockheed Martin (LM).
as
Elementos del plan Mars Base Camp (LM).
sas
Secuencia de lanzamientos de misiones a Marte, incluyendo la Mars Base Camp (LM).
asas
Una de las naves Orión de Mars Base Camp se dirige a Fobos con una esclusa acoplada y una etapa propulsiva (LM).
sas
Los astronautas usarían un sistema en plan ‘Dr Octopus’ para explorar Fobos con su baja gravedad(LM).
asa
¿Una araña en Fobos? No, un astronauta del Mars Base Camp (LM).

Como es lógico, la nave Orión tendría un papel fundamental es este proyecto y hasta dos vehículos similares se enviarían como parte de la nave marciana. La Orión serviría además como vehículo explorador de Fobos y Deimos. Del mismo modo que Boeing, los elementos de la nave marciana se probarían primero en las cercanías de la Luna. Esta obsesión de Boeing y Lockheed por la Luna no es casual y obedece al interés de ambas empresas en asegurarse misiones tripuladas más allá de la órbita baja terrestre durante la próxima década.

as
Plan de SpaceX para una misión tripulada a Marte con la nave ITS (SpaceX).
as
El ITS de SpaceX comparado con el Saturno V (SpaceX).

Como es evidente, los planes de la NASA, Boeing o Lockheed Martin palidecen ante la ambición de SpaceX y su monstruoso cohete ITS, capaz de mandar cien personas al planeta rojo. Paradójicamente, el proyecto de SpaceX es más simple en su concepción gracias al empleo de un lanzador tan monstruoso y una nave tan inmensa. Ahora bien, ¿saldrá adelante alguno de estos planes? Ante tal avalancha de conceptos de misiones tripuladas a Marte, esperemos que al menos una de ellas se haga realidad.

Referencias:

  • http://beyondearth.com/wp-content/uploads/2015/07/Path_To_Mars.pdf
  • http://beyondearth.com/wp-content/uploads/2015/07/Exploration-Habitat.pdf
  • https://blogs.nasa.gov/bolden/2016/10/11/makinghumansettlementofspacereality/


125 Comentarios

  1. Me divierte las personas que son tan pesimistas con los planes de exploración espacial y cuestionan las grandes cantidades de dinero invertidas, mientras utilizan móviles, microondas, gps y demás tecnología que si no es derivada de la tecnología espacial se sirven de ella para funcionar.
    Lo importante de viajar a marte o poner una base en la luna NO ES CONSEGUIRLO es INTENTARLO.
    Decía ASIMOV que en la historia el único generador de tecnología era la guerra, hasta que apareció la carrera espacial.
    Todo el que intente seriamente un proyecto de este tipo, conseguirá una ventaja tecnológica brutal. Lo saben los chinos y lo sabe la industria privada americana.
    Es interesante que el problema , como lo tuvo Colón es financiar los proyectos.
    Parece que o vamos a Marte o le declaramos la guerra a alguien.

  2. Lo más sensato y deseable es que la NASA (sector público) uniera esfuerzos con Space X, Boeing, Lockheed Martin y otras (sector privado), además de las otras Agencias Espaciales (proyecto internacional), para hacer el proyecto de ir a Marte. Por separado no se puede hacer. Ni por costes ni por tecnologías, uniendo esfuerzos sí.
    La parte principal, el cohete, debería de realizarla Space X con su ITS. Es un diseño mucho más eficiente, sencillo y económico que el SLS de la NASA. Otra cosa es para qué servirá el SLS si no se utiliza para ir a Marte. Podría servir para ir a la Luna si se trata de viajes de explotación, pero si hablamos de construir bases lunares, como por ejemplo una en zona visible desde la Tierra y otra en la cara oculta (sitio ideal para emplazar telescopios) es inviable.
    Lo otro, los módulos de descenso, de ascenso, hábitats, instalaciones, soporte vital, etc. , la NASA, Boeing y Lockheed Martin y las otras Agencias tienen la tecnología y la experiencia necesaria.
    Y la parte económica será la más sencilla de solucionar, a condición de que se deje a los militares de EEUU sumarse al proyecto. No olvidemos que el proyecto Apolo era con motivación científica pero también militar.
    Que ya no hay una motivación militar (guerra fría) entre EEUU y la URSS? Tranquilos, ya encontrarán otro enemigo…..

  3. Llegar a Marte por el género humano, es un salto a lo desconocido por la humanidad, será un hito de trascendental importancia, más con el propósito de salvar a la especie humana del cualquier evento catastrófico que pudiera suscitar como en la era de los dinosaurios.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 14 octubre, 2016
Categoría(s): Astronáutica • Comercial • Marte • NASA • Orión • Sistema Solar • SLS