Los Emiratos Árabes Unidos a Marte

Por Daniel Marín, el 9 mayo, 2015. Categoría(s): Astronáutica • Marte • Sistema Solar ✎ 83

Pues sí, como lo oyen. Los Emiratos Árabes Unidos (EUA) quieren mandar una sonda a Marte. El pequeño pero boyante país ya ha creado su propia agencia espacial y el Centro Espacial Mohammed bin Rashid para desarrollar las tecnologías y fomentar las relaciones internacionales necesarias para crear un programa espacial propio (por cierto, el centro ha sido bautizadoen honor del amado líder primer ministro de EUA, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum). El objetivo prioritario del esfuerzo espacial de los Emiratos será el planeta rojo. EUA ya anunció sus planes espaciales el año pasado, pero es ahora cuando se han podido conocer los detalles.

Misión EMM (UAE Space Agency).
Misión EMM (UAE Space Agency).

La sonda se denomina Emirates Mars Mission (EMM), aunque ha sido bautizada como Al Amal, ‘esperanza’ (curiosamente, la primera sonda japonesa a Marte también se llamaba esperanza, Nozomi, así que no sé si es una buena idea). Partirá en 2020 en dirección a Marte y su misión primaria se prolongará hasta 2023 (un año marciano), aunque podría ampliarse hasta 2025. Se prevé que la misión envíe a la Tierra hasta 1 TB de datos desde una órbita elíptica de 22 000 km × 44 000 kilómetros con un periodo de 55 minutos. La sonda tendrá una masa de 1500 kg y unas dimensiones de 2,9 metros de alto por 2,37 metros de ancho. Posee tres paneles solares capaces de generar 600 vatios y una antena de alta ganancia de 1,5 metros de diámetro. El sistema de propulsión estará formado por seis motores principales con un empuje de 120 newtons que situarán la nave en órbita marciana. Además contará con ocho propulsores de 5 newtons para maniobras de control de actitud.

Sonda EMM Al Amal ().
Sonda EMM Al Amal (UAE Space Agency).

La pequeña sonda dispondrá de tres instrumentos principales, la cámara a color EXI (Emirates eXploration Imager), el espectrómetro ultravioleta EMUS (Emirates Mars Ultraviolet Spectrometer) y el espectrómetro infrarrojo EMIRS (Emirates Mars InfraRed Spectrometer). La misión EMM se concentrará principalmente en el estudio de la atmósfera marciana, las tormentas de polvo y las nubes. Lo cual resulta lógico si tenemos en cuenta que son objetivos que son fácilmente accesibles para una misión modesta de este tipo.

23
Misión EMM (UAE Space Agency).
Imagen de un supuesto lanzador de EUA (EUA Space Agency).
Imagen de un supuesto lanzador de EUA (EUA Space Agency).
La sonda durante el lanzamiento /UAE Space Agency).
La sonda durante el lanzamiento /UAE Space Agency).

En el vídeo promocional podemos ver que la sonda será lanzada mediante un cohete de construcción nacional (!), pero lo más probable es que sea lanzado mediante otro lanzador, seguramente un Soyuz. De entrada, EUA ya ha establecido contactos con la agencia espacial francesa CNES para llevar a cabo la misión EMM.

Los Emiratos Árabes Unidos pueden ser muchas cosas, pero no son unos recién llegados al sector espacial. El país ha lanzado varios satélites de comunicaciones Thuraya y Yahsat (construidos por Boeing y EADS, respectivamente), así como los satélites de observación de la Tierra DubaiSat (construidos en colaboración con Corea del Sur) y los futuros satélites espías Falcon Eye (fabricados por Airbus). Precisamente, la sonda a Marte se parece mucho exteriormente a los DubaiSat y Falcon Eye. Ya en 2006 los EUA fundaron la EIAST (Emirates Institution for Advanced Science and Technology) para fomentar el I+D en el país.

Aunque todo suene un poco surrealista, de salir adelante, EMM será la primera sonda espacial de un país árabe, así que estamos ante una misión potencialmente histórica.

Emblema de la misión (UAE Space Agency).
Emblema de la misión (UAE Space Agency).

Vídeo sobre la misión EMM:

Referencias:

  • http://www.emiratesmarsmission.ae/
  • http://www.multivu.com/players/English/7520951-uae-mission-to-mars/links/7520951-spanish.pdf
  • http://mbrsc.ae/en


83 Comentarios

  1. Pues a ver si sale adelante, estos paises tienen mucho dinero y estaría bien que lo dedicasen a fines científicos. Lo del lanzador nacional no lo veo pero la sonda si la hacen con colaboración de otros paises no veo porque no. Hasta me da mas credibilidad que los cientos de planes de Roskosmos que nunca llegan a nada.

  2. Menuda envidia para los iranies, porque con lo mal que se llevan…..
    De todas formas, vosotros que sabéis más, ¿tiene sentido seguir mandando sondas a Marte para vigilar la atmósfera? ¿Que más puede aportar algo así?

    1. Es como preguntar que para qué seguir lanzando satélites meteorológicos aquí, o como preguntar para que el CERN experimenta tantas colisiones por segundo, si ya hemos hecho muchas. O más propiamente, como preguntar, para que la sonda Rosseta, si ya fue la Giotto. La respuesta es: Solo vamos a tener respuestas concluyentes con datos estadísticos, no solo con unos pocos muestreos.

    2. No creo que los iraníes deban envidiar esto. Una sonda está muy bien, pero los iraníes tienen cohetes espaciales propios y hasta un programa de exploración tripulada. Yo lo valoraría más bien como un intento desesperado por no quedar fuera de la foto, a la manera India (vs. China). «Sí, tendrás programa espacial tripulado, pero yo he puesto una sonda en Marte antes que tú»…

    3. 1ro: nunca sabes las sorpresas que te tiene preparada la SERENDIPIA si tienes la sonda en el momento adecuado.

      2do: la idea de este tipo de proyectos es iniciarte en el campo, la mejor manera de arrancar en un area es imitando a los demás, en algún momento podras hacer tu propio camino

  3. No se, no se…. teniendo en cuenta como son esta gente primero empezaran mandando una sonda a Marte para al final terminar construyendo mezquitas en la superficie del planeta rojo. Afortunadamente, debido a la inferior gravedad de Marte, arrodillarse y mantenerse asi un rato no debe ser tan facil como en la Tierra. Aparte, claro esta, de la ausencia en Marte de una Meca de referencia hacia la que mirar.
    Saludos desde LPGC.

  4. Bueno, los Emiratos tienen dinero para aburrir, aunque la cultura del esfuerzo y el estímulo por la ciencia no suelen florecer mucho por allí (aunque sean bastante liberales, eso sí). Lo suyo es mas comprar lo que otros hacen que aprender ellos a hacerlo. Todo apunta a una sonda «de encargo» con la banderita en un costado. Y del cohete lanzador ni hablamos, simplemente no hay tiempo para que ellos lo construyan.

    Me parece mas un capricho de emires que un programa espacial propio serio. Pero oye, si al final los del CNES construyen la sonda y la lanza Arianespace pues estupendo… A ver si también se deciden a encargar a astilleros españoles un portaeronaves y media docena de fragatas, ya puestos…

    1. ¿En menos de 5 años, sin ninguna experiencia previa, sin instalaciones de experimentación ni fábricas aeroespaciales de ningún tipo? ¿Sin ingenieros ni especialistas en materiales? ¿Sin personal cualificado en mecánica orbital? ¿Sin equipos de tierra? Huuum…. No lo veo, por pasta que tengan.

    2. Estoy con Hilario, el proyecto me aprecía de lo más interesante hasta que he visto el lanzador propio, símplemente con dinero, no pueden en 5 años desarrollar un lanzador que les lleve a Marte desde 0. Se habla mucho siempre de que EEUU y la URSS en 10 años hicieron tal o cual cosa, sí, pero es que llevaban desde los cuarenta desarrollando cohetes, no es lo mismo.

  5. Yo no comprendo el vespertino interés de esta gente en la ciencia para un paiz donde ser ateo
    es ilegal o esta proivido difundir la teoría de la evolucion

    1. A ver, los Emiratos Árabes Unidos son, junto con Omán, estados bastante «liberales» en las costumbres. Sí, es gente religiosa, pero no sufren una teocracia burra como los saudíes o los iraníes y saben que su bienestar (mucho) depende de estar mas o menos abiertos al mundo. De ech, muchos saudíes y persas aprovechan cualquier ocasión para irse a los EAU a relajarse un poco.

      La enseñanza de la teoría de la evolución ha estado prohibida en algunos lugares de los EEUU hasta no hace tanto y todavía hay escuelas allí donde el creacionismo se enseña en pie de igualdad, así que fanáticos los hay en todos los sitios.

      Otra cosa (que aquí no toca) es que el Islam no haya evolucionado como lo hizo el Cristianismo en aspectos políticos, teológicos y filosóficos (hubo un intento en el siglo XII que no cuajó) y que siga prisionero de una interpretación machista y arcaica de sus propios textos sagrados, sirviendo de excusa para regímenes obsoletos pero repito, aquí no toca hablar de eso.

      En los EAU la vida es fácil y cómoda para los nacionales (otra cosa es par los trabajadores extranjeros que cargan con el trabajo duro) y cuando algo les gusta tiran de petrodólares y punto. Por eso dudo de que sean capaces de desarrollar un programa espacial autóctono: lo compran absolutamente todo y con esto de Marte no van a ser menos.

      1. Si financiar (Qatar) al Estado Islámico no es ser partidario de teocracias «burras», pues… no. De los Emiratos, sólo el 19% de las personas de EAU son nacionales, y sí, llevan un alto nivel de vida. Pero es que en prácticamente todos los países hay un 20% con un buen nivel de vida, y ellos lo mantienen a base de cuasi-esclavos (y no sé por qué pongo el casi) que forman el 81% de la población. ¿»liberales»? Depende de cómo interpretes la palabra, supongo…

  6. Estaba por comentar algo pero veo que la discusión se esta encaminando hacia la religión, como si los chinos, rusos, estadounidenses, japoneses, indios, franceses (y demás europeos) no tuvieran religión….

    1. Te has lucido. Comparar la religion de los chinos, indios, rusos, etc con el fanatismo de la religion de la mayoria de los arabes. Y que no me hablen del pasado, de hace 500, 800 años. Lo pasado pasado esta. Lo que vale es hoy en dia y hoy en dia la mayoria de problemas y conflictos en el mundo los crea UNA religion.

      1. Jod*r, no soltaste ya lo que «opinas» sobre los árabes en tu primer «lucimiento» que tienes que volver a repetirlo? Por favor, no entres en bucle. Opino igual que Rengel y las críticas religiosas aquí, en esta noticia, no tienen (o no deberían tener) cabida y por supuesto que si he de leer una crítica negativa hacia el país en cuestión prefiero mil veces la pesimista pero argumentada de Hilario (sin estar de acuerdo), a «jopé, seguro que construyen mezquitas en Marte». Para empezar un flame sobre religiones y culturas tienes el «foro de debate» de cualquier diario nacional, ese es el lugar idóneo para verter toda tu xenofobia (justificada o no, me trae sin cuidado). Creo que a los demás nos interesaría ahorrarnos leer tus repetidos exabruptos, bastante molesto es hacerlo una vez.

        Y otra cosa, estaría genial si terminaras firmando con SC de Tenerife… Gracias.

        1. Si esta justificada entonces no es xenofobia es prevencion,ya que la fobia es un miedo irracional y tener cuidado con esta gente es cualquier cosa menos irracional.
          De todas formas mejor que se gasten recursos en esto que en Betleys chapados en oro o en donaciones al ISIS.

          1. FRN, te dejo la definición de xenofobia de la RAE:
            1. f. Odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros.
            Como cualquier otra pasión humana, el odio puede justificarse, lo de que una fobia es (solo) irracional te lo sacas tú del sombrero. Si lo que quieres expresar es temor, hazlo sin complejos, creo que existen motivos de sobra y muchos justificados. Pero convertir esta noticia en otro típico flame sobre el choque de civilizaciones es cansado.

            Y Jose, amigo, antes de acusarme de sensible, qué crees que pensaría entonces de ti un emiratí al leerte?, creo que no hace falta explicarlo… Saludos.

        2. Kori, eres muy sensiblero. Lo mio no es para tanto a pesar de que sea un poco off topic. Si no te gustan las dos primeras lineas no sigas.
          Un saludo desde LPGC.

      2. Estoy bastante de acuerdo con Rengel y en nada con Jose Manuel.
        Por motivos laborales trato bastante con un marroquí, que recientemente me invitó a cenar a su casa. He viajado con él a Turquía, y le he hecho un montón de preguntas sobre su cultura que él amablemente ha ido contestando.
        Es cierto que en muchos aspectos nos pueden parecer «retrógrados», porque esperamos de ellos que sean como nosotros. Yo diría que hace 50 o 60 años no nos diferenciaríamos tanto en aspectos como el machismo, y les exigimos algo similar cuando ayer (históricamente hablando) eramos igual, especialmente en España donde hemos sido bastante ultracatólicos y aún quedan ramalazos en nuestra sociedad.
        Cuando estuvimos en Turquía, en Estambul, ví un pais moderno e industrializado. En teoría laico, aunque muy islamizado. ¿Había chicas con velo, por ejemplo? Pues diría que no había más de las que puedan verse en España, y en general no sé porqué un país así no podría tener nuestras mismas aspiraciones (si dejamos de lado las 5h que cuesta cruzar Estambul en coche).
        Emiratos es un país más religioso, pero un país moderno con pasta. No he estado, aunque si -fugazmente- en Qatar. Saben que en el futuro el petróleo se acabará, y han de construirse un futuro nuevo, y para ello han de invertir y tienen el dinero para hacerlo. Para ello necesitan abrirse al mundo, y eso traerá progreso, y con el progreso llegará más democracia y libertad, pero no podemos pretender que todo cambie de la noche a la mañana.
        Por lo demás la religión no tiene nada que ver en el sentido de que nadie pensaría que los que quemaban a «brujas» fuesen los más adecuados para explorar el espacio, y no hace tanto de guerras religiosas como la del Ulster. Tenemos nuestros terroristas, y aunque no maten por religión (de hecho algunos son ateos y eso no les hace mejores) explícale a la familia de una víctima que afortunadamente no ha muerto por el fundamentalismo.
        El fundamentalismo islámico es un enemigo «de moda» de las últimas décadas, y por ello no podemos marcar a toda una cultura. Ayer el enemigo era otro, y mañana cambiará, así que doy la bienvenida a cualquier iniciativa científica venga de donde venga

        1. El enemigo de moda asesino a 191 civiles en la estacion de Atocha y no ha causado mas muertos gracias a la policia,creerse que el Islamismo es un enemigo de moda es ser como menos subnormal,claro que decir esto no es politicamente correcto.

          1. Si, el problema es cuando por el dolor y el enojo que te causan esas cosas terminas confundiendo fundamentalismo islámico con islam en general (ahora la moda es decirle islamismo que suena más generalista) y metiendo en el mismo saco a 1157 millones de personas de diferentes paises (y continentes), etnias, culturas, e historia que pertenecen al islam. Si todas esas personas fueran fundamentalistas como ISIS o Al Qaeda, creelo que hace mucho el mundo hubiera ardido, pero no, la inmensa mayoría son personas normales como tu o yo, con sueños de vivir una vida en paz. 1157 millones, medítalo un momento.

          2. De moda es decir que asesinos y terroristas siempre ha habido, que los 191 de Atocha no están más menos muertos que los de Hipercor, y que dentro de 50 años igual muere gente por otros odios, y no hay que vincular terrorismo sólo con islamismo

      3. Totalmente de acuerdo. Es de traca comparar esa lista de países con una teocracia. De esa lista de países, no hay ninguno que no tenga separación entre iglesia y estado, e incluso en alguno, como China, te meten en la cárcel si predicas una religión (cualquier religión) a menores de edad. Se ha lucido, sí.

    2. Una de las primeras cosas que aprendes en estos países es que carecen del concepto de país y nación (tal y como lo entendemos nosotros). Para ellos su seña de identidad está en la religión y su pertenencia a un clan o tribu que debe fidelidad a la familia gobernante.

      Veo el videoclip de promoción de esta misión y te aseguro que cuando hablan de un orgullo islámico no están pensando en enviar un Quuram a Marte, sino de orgullo en su identidad. No tiene nada que ver con la religión.

      Por cierto y muy importante: la número dos del proyecto es una mujer.

      Espero de corazón que consigan lo que se proponen.

    3. Una religión no es el «enemigo» son los fundamentalistas, si fuera así los fundamentalistas cristianos harían al cristianismo «el enemigo». Yo no soy religioso, y agnóstico, no teofobico ni misoteista (que muchos lo son y dicen ser ateos para verse mas intelectuales).

      Por otro lado, que un país árabe quiera incursionar en el campo espacial sería positivo ¿Acaso aquí no piden a gritos que exista competencia para que EEUU y Rusia saquen adelante proyectos de alto presupuesto?

      1. La religión sí es el enemigo. Es justo lo contrario de la ciencia, la negación de los principios de la ciencia y la razón. La única diferencia entre una sociedad fundamentalista y otra religiosa «moderada» es que en la primera la religión es más poderosa y en la segunda menos, pero las dos son igual de irracionales y retrógradas.

  7. Es mi impresion pero ese cohete en la representacion grafica tiene mas combinacion que una caja fuerte, una combinacion de Delta II, (Boosters), Atlas V (cofia), Fregat (etapa superior).

    1. Al plan completamente kerbal space program, pensando que la cosa funciona solo armando componentes sin cuidarse de la mecánica orbital, la mecánica ni el sentido común…

  8. Soy ingeniero. Trabajo en el entorno de los países del Golfo (como ellos dicen GCC o Gulf Coast Countries).

    Cuando he visto esto, lo primero que me ha venido a la cabeza es la misma sensación de cuando veo en Doha la flota de flamantes A380 de Qatar o Emirates parados en las pistas….. O la misma cuando ves el edificio de Burj Al Khalifa……. O la misma cuando visitas la mayor pista de hielo del mundo en mital del desierto…….. O la misma cuando ves es Oman un Ferrari F40 pintado como un taxi que puedes alquilar…. Creo que son temas cosméticos de cara a la galería de su país. Sadam Hussein hacía desfilar todos los años a un grupito de guardias leales armados con réplicas de Kalashnikov hechas de oro (que evidentemente podrían hacer como mucho dos disparos antes de deformarse) pero eran tremendamente admirados y aún se les recuerda aquí. KSA envió al espacio a un astronauta en una de las lanzaderas….. que era parte de la familia real (muchos dicen que fue el primer caso de «turismo espacial»).

    La capacidad tecnológica de estos países está en los ingenieros expatriados como yo, pero ellos no están desarrollando su propia tecnología; tienen experiencia pero no conocimiento porque se apoyan sin rubor en nosotros. Es en este punto es donde ellos deberían buscar mejorar su posición.

    Si este proyecto (por mucha modestia científica y tecnológica que sea) les sirve para desarrollarse POR SI MISMOS a nivel tecnológico (como sucede con India) con SU esfuerzo, les habrá valido la pena (y, por cierto, nadie le va a regalar esa tecnología). Si no, será una excentricidad más.

    Os aconsejo que veais la película «Syriana». Es la película más perfecta que se ha hecho sobre el tema (este y otros) y la zona.

    1. Como también trabajo en el golfo, por resumir iba a decir lo mismo aunque peor expresado, así que gracias. Solamente matizaría que si es una nueva extravagancia (yo creo que lo es) por una vez su extravagancia puede reportar algo tangible, aparte de iconos turísticos para rusos horteras, por tanto, bienvenida sea.

  9. Queda mejor decir voy lanzar una sonda a Marte que voy a desarrollar un misil balístico, puedo lanzar una bomba del Arco Iris o voy a inundar la órbita de escombros para menoscabar tu capacidad espacial

  10. La duda sobre si es un proyecto espacial sólido o una simple maniobra propagandística se difumina rápido, una vez lees los acrónimos;
    La misión EMM (EMIRATES Mars Mission) contará con la siguiente lista de instrumentos;
    EXI (EMIRATES eXploration Imager), EMUS (EMIRATES Mars Ultraviolet Spectrometer) EMIRS (EMIRATES Mars InfraRed Spectrometer. Y se deduce que el componente más importante de la sonda será la pegatina con la banderita, que seguro que será bien grandota.
    No creo que quepa ninguna duda de que se trata de un proyecto propagandístico/patriotico estilo «a ver quién la tiene más larga» similar a la carrera «a ver quien tiene el rascacielos más alto» que se ha podido ver por esos lares los últimos años (y ya vamos por 1000 metros de altura!!! http://es.wikipedia.org/wiki/Kingdom_Tower).
    Será la cultura de esos países, será la idiosincracia…no sé, pero parece que para ganar prestigio nacional tienen que superar a las primeras naciones del mundo en sus símbolos de prestigio… (Ferraris, oro, rascacielos, A380, piscinas, pistas de esquí…). Ya era hora que le tocara a la ciencia/espacio…
    Que vayan a desarrollar un lanzador propio en tan poco tiempo lo dudo mucho, aún usando su infinito talonario para contratar «Galácticos» (y nunca mejor dicho) del sector por el mundo.
    Pero que nadie dude de que en si la adquisición de datos de esta misión será prioridad secundaria (como los escasos m2 del Burj Dubai; cuando lo que uno busca es tener El Rascacielos Más Alto del Mundo, la utilidad del propio rascacielos pasa curiosamente a un segundo plano), supeditada a la banderita órbitando Marte.
    Recordemos que el programa Apollo tuvo lugar no para explorar la Luna, sinó para explorar la Luna UNA VEZ la banderita de las barras y estrellas estuviera bien plantada; la prioridad era política, ganar una carrera de prestigio. Si eso sirvió para, en mi opinión, alcanzar el zénit de la história de la humanidad, bienvenidas sean estas competiciones de a ver quién mea más lejos. Ojalá en unos años haya una banderita «emiratosárabesunidense» órbitando Marte y rascacielos bien altos en la Tierra si eso sirve para catalizar innovación y desarrollo.

    1. Concuerdo al 100% en tu comentario, no parece que tengan un interés en sacar un rédito científico (como otras inversiones en ciencia o tecnología que hacen) sino en proyectar su imagen al exterior.

      Sin embargo, todo lo que signifique invertir en ciencia y tecnología y si finalmente comparten abiertamente los datos, pues bienvenido sea.

      Mejor eso que patrocinar equipos de futbol….

    2. Uno más que está de acuerdo, totalmente.

      Hacen horteradas porque son nuevos ricos. No tienen cultura científica porque hasta hace poco más de medio siglo eran simples campesinos. Y por algo se empieza, no van a aficionarse a la ciencia y al espacio sin inversiones de este estilo, aunque sean mera propaganda. Vamos, que leyendo algunos comentarios parece que hubiera sido mejor que se lo gastaran en mezquitas y AK’s 47 bañadas en oro. Bienvenido sea, y suceda así como cuando un país de una determinada región desarrolla un programa nuclear arrastrando consigo a los de su entorno.

    3. De acuerdo, pero si creo que tengan un interés científico y que este sea verdaderamente serio, en estas cosas interactuan los intereses de varios actores y no todos lo harán por propaganda, tambien debe haber un interés genuino por el desarrollo como en todo el mundo, la ciencia no es un valor netamente occidental, ni lo fue a lo largo de la historia.

  11. La cantidad de racistas e islamofobos k asoma por aki es asombrosa.la pesada carga del hombre blanco…esperemos k el proyecto k es un buen power salga adelante

  12. Para bestialidad fanática la costumbre ancestral de bautizar a los bebés, aprovechando que no tienen capacidad de obrar. Eso sí que es fanatismo religioso y aquí no se queja nadie.

    1. Pero eso es culpa de los padres no de la iglesia,pero tenga cuidado que me recuerda a un vecino mio palizas que era ateo (de los palizas como los vegetarianos cuando explican sin que nadie se lo pregunte ni le importe porque lo es, todo el dia hablando de dios) y estuvo arriba y abajo perdiendo el tiempo hasta que se hizo apostata,( a los pocos meses un cancer de Colon,coño y ahora el muy capullo ha recuperado la fe y va a misa los domingos.

    2. Cuando el vaticano apoye el terrorismo y mande una sonda a Marte, lo criticamos. Hay para todos.

      A muchos nos dan asco todas las religiones, no sólo una concreta.

  13. No se, pero me parece que estos de EAU quieren correr antes de caminar. ¿No deberian haber empezado con una misión a la Luna como han hecho los chinos, por ejemplo? De todas formas les deseo buena suerte, y ohjala que esto estimule una Carrera Espacial que estimule a apertura definitiva del Espacio Profundo a los humanos.

  14. Me encanta que un país con tanto dinero entre en la carrera espacial.
    es un acicate más para que las agencias «de siempre» se pongan las pilas.
    Pero no puedo evitar estremecerme cuando los ciudadanos de ese país son de una cultura y religión tan intransigente y exclusivista.
    Sí es cierto que nosotros (occidentales) hemos sido incluso más sanguinarios y cerrados, pero estamos en proceso de evolución hacia una sociedad más pacífica y tolerante (ojo, que no he dicho que ya lo hayamos conseguido), pero ellos en eso, parece que van un paso por detrás.
    Espero que cuando, finalmente, consigamos despegarnos de nuestra amada y a la vez maltratada Tierra para conquistar nuevos mundos, no exportemos lo peor de nuestras respectivas sociedades.
    La esperanza es lo último que cae.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 9 mayo, 2015
Categoría(s): Astronáutica • Marte • Sistema Solar