Una cápsula espacial tripulada iraní

Por Daniel Marín, el 18 febrero, 2015. Categoría(s): Astronáutica ✎ 53

El pasado 17 de febrero las autoridades iraníes presentaron en sociedad la maqueta de una cápsula espacial tripulada. Sí, como lo oyen, una nave espacial iraní. El vehículo tendría una masa al lanzamiento de 1800 kg, 400 kg más pesada que la Mercury estadounidense, hasta la fecha la nave espacial tripulada más pequeña puesta en servicio.

descarga
Una vista de la maqueta de la cápsula tripulada iraní (http://www.tasnimnews.com/).

Obviamente, solo tendría capacidad para un astronauta, pero incorporaría un pequeño módulo de servicio con el sistema de propulsión. La nave parece tener una altura de 2,3 metros y un diámetro de 1,85 metros. La masa de la cápsula sería de una tonelada y, por lo que se ve en las fotos, los motores de control de actitud durante la reentrada están situados en la parte superior.

descarga (1)
Interior d ela maqueta (http://www.tasnimnews.com/).
descarga (2)
Hassan Rouhani, el presidente de Irán, visita la maqueta (http://www.tasnimnews.com/).

Desde 2009 Irán ha puesto en órbita cuatro satélites usando su cohete Safir-1, basado en el misil de alcance medio Shahab-3C. Nunca ha ocultado sus planes de lanzar un hombre al espacio, a pesar del recelo -cuando no directamente cachondeo- con el que estos planes han sido recibidos en occidente. El 28 de enero de 2013 Irán logró lanzar un mono rhesus al espacio en una cápsula durante un vuelo suborbital que alcanzó 120 kilómetros de altura y empleó el cohete sonda Kavoshgar Pishgam. El lanzamiento fue el primero exitoso tras una misión fallida en 2011 en la que falleció otro simio. Ya en 2010 otro Kavoshgar logró situar una cápsula por encima de los cien kilómetros -la subjetivo frontera del espacio- con dos tortugas, un roedor y otros animales. El 14 de diciembre de 2013 Irán volvió a mandar un mono en un vuelo suborbital usando el cohete Kavoshgar-e Pazhuhesh (Kavoshgar 8).

Cohetes sonda Kavoshgar con los que Irán ha realizado vuelos suborbitales ().
Cohetes sonda Kavoshgar con los que Irán ha realizado vuelos suborbitales. A la derecha el Kavoshgar-e Pazhuhesh (MEHR).

Coincidiendo con los vuelos suborbitales con simios, Irán distribuyó el diseño de una cápsula tripulada con capacidad para tres astronautas. La cápsula que se ha presentado en sociedad parece ser una versión más pequeña -y realista- de esta propuesta. La cuestión es qué lanzador usará Irán para colocar en órbita esta nave. El cohete más potente con que cuenta Teherán puede poner unos 65 kg en órbita baja (LEO), una cifra muy por debajo de los 1800 kg que pesaría la cápsula tripulada. Los planes de Irán pasan por desarrollar el Safir-3 (Sepehr), con capacidad para poner una tonelada en LEO. Por lo tanto, para hacer realidad este proyecto habría que esperar a una versión aún más potente del Safir. Puesto que el primer vuelo con astronautas no está previsto para antes de 2020 aproximadamente, Irán tiene tiempo de sobra para crear su lanzador tripulado.

3222
Diseño de cápsula tripulada iraní de 2013 (http://www.b14643.de/).

El deseo de poner un hombre en el espacio revela hasta qué punto el programa espacial tripulado iraní tiene objetivos ambiciosos. Ahora veremos si la voluntad política y los recursos económicos están a la altura de los objetivos.

Referencias:

  • http://www.tasnimnews.com/Home/Single/657383


53 Comentarios

  1. Me alegra que por fin un país musulmán invierta de verdad en tecnología espacial en planes tan ambiciosos. Puede ser un ejemplo para otros países de la zona que se gastan fortunas astronómicas (nunca mejor dicho) en proyectos absurdos como las islas esas artificiales del Pérsico.

    Les deseo el mayor de los éxitos.

  2. Lo presentaron ayer! Pues parece ser que los rumores que que habían cerrado su programa espacial, no parecen tener mucha base.

    La verdad es que me alegraría más si su programa fuese más… «científico», está muy bien mandar una cápsula tripulada al espacio pero, suena un poco propagandístico hacerlo sin haber lanzado más que un par de satélites de prueba ¿no?

    Pero bien oye adelante…

    1. Como inicio esta bien.
      Con que les muestren las imágenes de la tierra desde el espacio a toda su gente y esta aprenda un poco del universo donde vive, todo bien.

      Mientras mas gente conozca la naturaleza del universo en donde vivimos y nuestro pequeño lugar en él, mas lejos de la guerra estamos.

      1. Bandar Khaibari, un clérigo saudita, ha provocado la mofa de los internautas al rechazar «la teoría» de que la Tierra gira alrededor del Sol. La Tierra es «estacionaria y no se mueve», afirmó el jeque citado por Al Arabia News.

        Para verificar su teoría, Khaibari explicó que un avión que despegara del aeropuerto de Sahara nunca llegaría a China si la Tierra girara en la dirección contraria al movimiento del avión. Además, Khaibari citó a clérigos saudíes y esgrimió declaraciones religiosas para apoyar su punto de vista.

        http://actualidad.rt.com/ultima_hora/166689-clerigo-saudita-tierra-estacionaria-gira-sol

        Joder y éste es un jeque.

        Su careto mientras explica no tiene precio. jajaja.

        1. Bueno, pero árabes y persas (Irán), poco tienen que ver, son los primeros con todas sus relacciones comerciales con occidente los que avanzan cada vez más hacia la edad media… los otros serán igualmente radicales, pero en lo suyo, curiosamente juntarán religión y política, pero no religión y ciencia, saben lo que se juegan.

          1. La religión y la política lamentablemente han estado siempre mezcladas, porque el neoliberalismo es una religión (llámale ideología si prefieres, pero no deja de ser curioso de que los popes de estas cosas sean los primeros descreídos).

            Lo que sí da algo de miedito es lo de EEUU, allá si han empezado a mezclar «ciencia» y religión, y esto viene de atrás..

          2. A decir verdad, los Europeos y Americanos, con todos nuestros programas espaciales y avances científicos, tenemos el liderazgo mundial de idiotas pregonando sandeces estilo ‘Tierra plana’ ‘Tierra hueca’ o ‘Tierra inmóvil’ per cápita. No he visto muchos árabes hablando en programas pseudocientíficos de Discovery Channel. Y otro detalle, ‘la mofa de los internautas’, o sea, el cachondeo en twitter, surgió entre los internautas árabes.

            No hay que confundir el radicalismo religioso de algunos con el nivel cultural general. Los ciudadanos saudíes e iraníes también van a la universidad, no son todos pastores de cabras abrazacoranes.

            Lo digo porque lo que ha comenzado como un inocente comentario de esperanza ha acabado como un comentario despreciando el nivel cultural de los árabes. Creo que es un desdén a la cultura que durante siglos sostuvo el conocimiento humano en matemáticas y astronomía al día.

          3. Sí Stewie, si en todas partes cuecen habas… El tema del creacionismo en EEUU, es tremendo. Pero habría, para ser justos, que separar por estados, no tiene naaada que ver NY con Salt Lake City, tengo un amigo que ha sido profesor en las dos ciudades y la diferencia es tremebunda, eso sí, lo solventan facilito, por ejempl: que hay padres en el consejo escolar que no creen en la evolución, no se estudia, que va contra las creencias de otros dar sexualidad, no se estudia (no me refiero a la sexualidad en sí, si no que en biología por ejemplo dan la reproducción de las plantas los caracoles y YA), que eso de que el universo se creó en una explosión va contra mi libro preferido, no se estudia, que hay pinturas rupestres de 10000 años, no se estudia porque va contra las creencias de algunos. Pues así sucesivamente en muchos estados, en otros es impensable, por eso tienen una diferencias educativas entre unos y otros que dan vértigo.

            Pero a diferencia de en arabia (solo hablo de arabia porque la conozco, en egipto por ejemplo es diferente, no mucho mejor pero diferente), unos acaban compensando a otros.

          4. Ya, ya, Txema, si ya sigo el tema. El Gould ya les daba caña. Y Sagan, pero con él aún no eran tan virulentos ni se ha llegado a la metástasis actual.

            Arabia es que no es un país, es un cortijo. Lo siento, pero es así.

            Pero la cosa es que donde se mezcla más y con peores resultados, es en EEUU, y sólo nos salpica a nosotros, dados los cortafuegos que están instalando en todos los sitios que no son de su cuerda. Que hacen muy bien, claro está. El Putin a los evangelistas y demás tropa los ha puesto en la puta calle. A idiotizar a donde se dejen, que para idiotizar allí ya tienen a los suyos, Iglesia Ortodoxa S.A. que como todas es del Estado y no trabaja para el enemigo.

        2. Bueno, no hace tanto que aquí los curas y el Papado ponían el grito en el cielo con Darwin… Gilipollas los hay en todas las culturas y religiones, aunque este desde luego ha puesto el listón bastante alto.

      1. Tendrán que hacer un efecto voltereta y darle un nuevo impulso a la alianza de las civilizaciones que proponía Zapatero, que añadan un espacial especial y listo.
        ——————————
        Estoy de guasa.

  3. Curioso, siempre se dijo que los programas espaciales tripulados son una consecuencia colateral de un programa nuclear pues desarrollas las tecnologías para un ICBM «disfrazandolas» de un programa civil en LEO.
    Curioso, será que tengo muchas imaginación o esa cápsula tiene justo la forma y el tamaño de una ojiva nuclear con su vehículo de reentrada??… Pero que estoy diciendo hombre, si los persas solo tienen la ambición legítima de un programa orbital científico y pacífico y nunca han mencionado nada sobre «borrar países del mapa», que mente tan malsana la mía!!…

    1. Pues hacen muy bien. Más que nada porque todos sus vecinos, Turquía (por cortesía de la OTAN), Rusia, Israel (reciente desclasificación: los psicópatas del Pentágono les ayudaron a tener la bomba atómica, menuda ley del Embudo con unos y con otros), Pakistán, la India y China, pues es que tienen armamento nuclear.

      Es casi un poco suicida no tenerlo, salvo que estés dispuesto a ser un pelele en política y dejarte mangonear. Me olvidaba, EEUU que también quiere mucho a los ayatolas es un país muy pacífico que se caracteriza por no usar el palo nunca o casi nunca.

      Creo que nadie va a negar que si Irán tiene capacidad de poner un pepino nuclear en el Pentágono como mínimo lo tratarán como a China (donde las recomendaciones de Occidente se usan de papel del váter) o la India (donde Obama ha ido a lamerles el culo a ver si los engatusa con algo y lo único que ha conseguido es que cancelen los Rafales franceses, que seguro que en el Elíseo están meando de gozo, y cambiarlos por aviones rusos).

      Y sí, claro, siempre queda mejor, incluso de cara a tu propia opinión pública (que es el problema más serio que tiene el régimen), un uso pacífico de esas cosas, aunque sea para tapar vergüenzas.

      Aquí tampoco nos quejamos.

      Si seguro que para 2025, Corea del Norte, otro país del que se cachondean, China, India, Irán, Brasil, Sudáfrica tienen naves tripuladas y hasta alguna estación colectiva. Mientras, en la ESA seguirán con la austeridad de los cojones, lamiendo el culo al Pentágono y comprando caca USAna. La verdad que no creo que aguante tanto el esperpento, pero bueno.

      Benjamín, los iraníes y los saudíes y demás aliaditos de estos en el Golfo se llevan a matar, literalmente. Aparte a Irán no le sobra la pasta en absoluto. Precisamente saudíes y trollacos adláteres ni de coña se dedican a esto porque toda la pasta la hacen como mafia adosada de Occidente. Ni se dedican ni se dedicarán. El que pudo haberlo hecho fue el Qaddafi (que tuvo alguna historia turbulenta con lo de la OTRAG), pero al final se fio de los otánicos y se lo pagaron como merece un semejante memo.

      Y por cierto, un astronauta iraní sería la humillación definitiva para los de Saud. Políticamente es que los entierra. ¿Quién dijo que el espacio no vende? Joder si vende.

      1. Mejor dicho imposible. Es que tiene bemoles lo de la ESA, le regalamos la tecnología del ATV a la NASA (módlo de servicio de la Orion) como pago por llevar astronautas en lugar de invertir en una cápsula propia, ¡¡cuando hasta iraníes e indios la pueden tener!!. El lameculismo de Europa respecto a EEUU es algo atroz, indescriptible.

  4. Dan mucho miedo. Esta gente quiere desarrollar un mini titan II que vale igual para lanzar un gemini monoplaza que una ogiba nuclear. No cuela. No se les debe permitir.

    1. Hola jmorenobs

      Sinceramente, con la línea política de esta gente creo que no necesitan «excusarse» en un proyecto similar para desarrollar un ICBM o un IRBM/MRBM. Otra cosa es cómo traerse la tecnología necesaria para ello (pero eso ya lo han conseguido antes sin problemas para obtener material nuclear fisionable). Aún me acuerdo cuando Sadam Hussein intentaba fabricar un supercañón para alcanzar Israel con tecnología canadiense (!!!)

      Por otra parte, con diseñar un satélite de comunicaciones de peso y volumen similar ya tendrían una excusa bastante más creíble.

      1. Nop, no vale. Los gurús de la economía, que cobran sus pertinentes sobres de quienes mejor los reparten, dirían que no hace falta, que es más barato que te lo pongan los chinos (que lo es). Necesitas hacer algo que nadie más pueda hacer por ti. No son tontos.

    2. Tampoco se les puede prohibir. El espacio es de todos, no solo de un par de paises. y te recuerdo que los programas espaciales ruso (sovietico) y norteamericano derivan de un cohete comun: La bomba V2 Alemana de la que ambos paises se llevaron muestras a sus respectivos territorios. Preguntale a los ingleses que vivian en londres lo que opinan de ello.

      Lo importante es que un arma de destruccion se pueda reutilizar para algo bueno, copmo se ha hecho con los cohetes DNEPR (antiguos icbm reconvertidos en lanzadores)

  5. Daniel en el ultimo parrafo de este interesante articulo hablas de voluntad politica y recursos economicos, la pregunta es ¿tiene IRAN los recursos humanos y técnicos para llevar a cabo tan ambicioso proyecto ? alguna potencia como Rusia podria transferir algo de su tecnologia
    ¿ que tal un primera etapa del Angara para Iran al estilo del cohete surcoreano KSLV ?

    soy un seguidor diario tuyo «en silencio» ,como no tengo nada que ver con el espacio, ni soy físico o matematico tengo muy poco que aportar, solo preguntas
    saludos desde Colombia

    1. Si a recursos te refieres (humanos y económicos), España, México, Argentina, Venezuela (sí, Venezuela) y seguramente Colombia tienen recursos humanos y económicos para hacer lo mismo, y seguramente más países que no pongo para que no me digan que me columpio. Otra cosa es que, y esto sí es verdad, tengan otras prioridades.

      Es como la industria de armamento. Si te lo puedes fabricar tú, siempre será mejor. Claro, entra la política, cómprame lo mío (así yo palmo menos pasta, ya te lo «pagaré» por otro lado), pero eso es otro problema.

      Si preguntas estrictamente quién puede, de este ámbito pueden esos, con seguridad algunos más. Otra cosa también es que se pongan y la caguen, también evidentemente por temas políticos, que no por incapacidad.

      Por descontado que unirse abarata costos y rinde sinergias para todos.

      1. Stewie Griffin. Soy de Venezuela pero no creo que tenemos recursos economicos, al menos ahora, para hacer eso que tu dices. Ok, tenemos un dos satélites en orbita, pero eso fue construido y puesto en orbita por chinos, y los venezolanos solo se les entreno para poder operarlo. Ello fue en la decada pasada en que nuestro «Comandante Intergalactico»(Hugo Chavez Frías) gozaba de un barril de petroleo a 100 dolares, pero ahora, con la caida de los precios del petroleo, no podemos pensar en colocar un trasto en orbita. Productos basicos como papel sanitario, desodorante antitranspirante, leche, harina, etc no se consiguen en los supermercados, y si se consiguen tenemos que hacer una cola durante horas y rogar que no se acabe. Por otro lado, vivimos una inflacción galopante la cual a provocado que el gobierno haya ejecutado una «megadevaluación», la cual, a tratado de tapar con un ficticio intento de Golpe de Estado.

        1. Sí, sí los tenéis. Es como si me dices, ¿me puedo pagar tal cosa? miro la pasta que tienes, si la tienes puedes, si no la tienes, no puedes. Otra cosa como digo es que aún teniéndola te interese gastarla en eso, etc. Estrictamente, teóricamente hablando, Venezuela puede. Haiti, lamentablemente, pues no puede. Que del dicho al hecho va un gran trecho… y tanto que va. En el mundo habrá 50 países que pueden y ya ves que sólo lo están intentando un puñado.

          Y que Venezuela tendrá otras prioridades… pues naturalmente, no seré yo quien diga lo contrario. Eso es algo que deben decidir los venezolanos.

          Esto no tiene nada que ver con la política tal y como das a entender que la entiendes. Fíjate que unos ayatolas, unos comunistas de empresa, unos amigos de la ex-KGB, una tropa de arrogantes europedos, racistas y clasistas estirados, unos inefables juches por decir algo, y los psicóptas del Pentágono, están todos a lo mismo, y los que me dejo en el tintero. Eso son variantes casi folklóricas, y en todos esos casos podrían decir lo mismo que dices tú. ¿Se puede? Sí, se puede. ¿Se quiere? Sobre todo, ¿Se quiere pagar la factura? Eso ya es otra respuesta.

  6. Cualquier plan de exploración espacial me parece una gran noticia, pero en este caso (sin tener una idea clara ni datos precisos), no veo ni la viabilidad técnica al alcance de Irán, ni los recursos, ni un sentido claro a este proyecto. Yo entendería la participación iraní en programas ya en marcha (¿China? ¿Rusia?) pero sigo sin verle sentido a esta cápsula.

    Esto me recuerda bastante a los primeros momentos de la carrera espacial cuando se consideraba al astronauta poco más que un espécimen humano en órbita. Si habéis visto la película «The Right Stuff» sabréis de qué hablo.

    Bueno, pues suerte, trabajo y recursos para todos, que queda mucho por hacer.

    1. Exactamente la misma que tenía el Vostok o la Mercury en los respectivos programas soviético y americano. No hacen sino repetir el mismo camino.

      La política es complicada. Tú tienes que justificar ante tu opinión pública, eso lo primero de todo, que lo que estás haciendo tiene una utilidad práctica y rinde beneficios a toda la sociedad que va a pagarlo (porque esto es caro, nadie lo niega, pero más caro es no hacerlo en determinados casos, es como la educación, es cara, muy cara, pero es infinitamente más cara la ignorancia). Lo que están haciendo como en los casos citados es dotarse de un sistema nacional de defensa para poder hacer una política independiente y que su país no sea un pelele de otras potencias. Si quieres eso, no tienes otra vía. Nadie se gasta la pasta en armas porque le guste. Lógicamente, si te vas a construir tus propios lanzadores no tiene sentido, es absurdo y de subnormales, no dedicarlos al ámbito civil, y desarrollar tu propia industria para poner los satélites tuyos que te dé la gana, cuando te dé la gana y sin rendir cuentas a nadie.

      Es que el neoliberalismo ha llenado todo de mierda, literalmente.

      Como digo, de cara a la opinión pública, el hecho de que Irán pueda poner iraníes en órbita es una técnica publicitaria de primer orden, visibiliza más su poder tecnológico y su **independencia política**, mucho más que un misil que le pone un pepino nuclear en la polla al Obama.

      Esto, todo el mundo lo tiene claro. Lo tienen tan claro, que quieren que sean proyectos nacionales, estrictamente nacionales. Fïjate si lo tienen claro.

  7. Buenas Daniel.

    Tengo una duda sobre los lanzamientos suborbitales que hacen. Iran no sé qué tal se llevará con los vecinos, pero supongo que los lanzamientos los harán para que caiga sobre su propio país, no? ¿Qué trayectoria o maniobras siguen? Gracias.

  8. Huuum… No deja de ser una maqueta con una compuerta bastante cutre (lo de las bisagras del IKEA me ha hecho gracia, pero es la verdad) y con «atrezzo» interior de película de bajo presupuesto, pero muestra las ambiciones de los iraníes.

    Supongo que (si al final es cierto que los rumores sobre la suspensión de su programa espacial son falsos) en algún momento tratarán de hacer un vuelo suborbital tripulado pero, como bien dice Daniel, antes tendrán que tener un cohete lanzador adecuado porque, como yo comentaba en el hilo https://danielmarin.naukas.com/2015/02/02/lanzado-el-satelite-irani-fajr-safir-1b, de momento con su Safir-2 no pueden aspirar a mucho más que orbitar cargas pequeñas. Parece que están trabajando el el Se supone que están trabajando en el “Simorgh” un cohete más potente capaz de satelizar hasta 150 kg (ver enlace):

    http://americaspace.com/wp-content/uploads/2012/01/Iran_PIX_2_SIMORGH1.jpg

    Este cohete en principio debería servir para el desarrollo de otro lanzador más potente, capaz de lanzar 700 kilos a órbitas de 1.000 kilómetros, con lo que contarían con capacidad sobrada para hacer un vuelo suborbital tripulado.

    Aunque el régimen iraní no sea un ejemplo en muchas cosas y no deje de ser una teocracia, por lo menos hay que alabarle el impulso decidido al desarrollo de su industria aeroespacial (que les ha permitido mantener en el aire un pequeño número de venerables Phamtom F4 y F14 Tomcat, modernizados con la inestimable colaboración rusa con la empresa estatal iraní HESA).

    Su problema es que sus ambiciones se ven limitadas por los embargos, la falta de financiación adecuada (acentuada ahora por los bajos precios del petróleo) y el relativo aislamiento de sus técnicos, lo que ha hecho que ciertos programas interesantes como los cazabombarderos Azarakhsh y Saeqeh y el entrenador Simorgh (todos ellos copias o desarrollos locales del Northrop F5) o el helicóptero de ataque AH-1J Panha 2091 (copia local del Cobra americano) no se hayan traducido en más que unas pocas decenas de aparatos como mucho. Pero eso, en un mundo islámico en el que la inversión en I+D brilla por su ausencia (dejando a un lado el programa atómico pakistaní) es, repito, muy loable.

    En cuanto a lo que decía José Alfredo, sí, una cabeza nuclear tiene más o menos la misma forma que esa cápsula (de hecho, los escudos térmicos ablativos de las naves espaciales son fruto del desarrollo de las cabezas atómicas), pero una cabeza nuclear tipo de 350 kilotones de un sistema MIRV (vehículo múltiple de reentrada) es bastante más pequeña.

    1. Una cabeza nuclear de última generación con un sistema MIRV es mucho más pequeña, desde luego, pero estaríamos hablando más bien de una cabeza nuclear de la primera generación iraní, que supongo debe ser comparable a lo hecho hace varias décadas por americanos y soviéticos pero igual sirve para hacer suficiente daño. También avenida que un lanzador orbital «man rated» es el peor misil intercontinental pero no así los sistemas de guiado y control perfectamente válidos para ser militarizados .

      1. Las cabezas nucleares coreanas o las que pueda desarrollar Irán entran en la categoría de «cabezas nucleares tácticas», de unos cuantos kilotones de potencia (menos que las de Hirosima y Nagasaki o como ellas). No es necesario una gran ojiva para eso.

        1. No es cuestión de potencia sino de miniaturización de los componentes. Al se la primera generación de armas nucleares de estos países es evidente que no tendrán la tecnología para hacer una cabeza de varios kilotones del tamaño de una toronja como podía hacerlo Rusia o EEUU. Tal vez no les quede algo enorne como Little Boy o Fat Man pero tampoco algo tan pequeño y un programa tripulado es buena tapadera para probar escudos térmicos, forma y tamaño de vehículos de reentrada y sistemas guía para un eventual programa de misiles de largo alcance.

  9. Hacer maquetas es muy fácil, y a Irán ya se le ha pillado varias veces en trampa.

    Creo que Irán es un gran país, más moderno que lo que tenemos muchos en mente. Es un país muy aislado desde la revolución de los ayatollahs, pero es más democrático que la mayoría de los paises sunitas, diferenciando más estado y religión. Ahora mismo además ha dejado de ser parte del «eje del mal» para ser uno de los aliados contra la locura del Estado Islámico.

    Dicho esto … mi trabajo es con máquinas de soldar lonas. Básicamente hay máquinas suizas y alemanas buenas, y hay máquinas chinas baratas (dejémoslo ahí). Hace poco tuve la sorpresa de localizar un fabricante iraní …. y por lo que pude ver en vídeos sus máquinas estarían a la altura de las mejores máquinas suizas. Lo malo es que sus precios también, y mira que intenté «regatear»

    Me extrañó que siendo un pais tan aislado, y tan mal relacionado con sus vecinos, que desarrollaran máquinas así. Tiene que ser un mercado interno grande, y tiene que haber una buena estructura industrial.

    Por la idea que tenemos de Irán parece que no tenga mucho sentido que empiecen un programa de exploración espacial tripulado, pero supongo que es un poco como la américa de los 60, tienen los medios y las ganas de destacar , especialmente de sus vecinos.

    Ojalá sigan adelante, pero mi impresión en esto es que tienen la necesidad de vender mucho humo. La gente ve que lanzan monos y anuncian cápsulas tripuladas y se lo creen, pero pasará mucho tiempo antes de que lancen a un astronauta (o Najmanautas)

  10. Puede que el país sea musulmán pero la etnia, y esto es lo que importa es bastante decente. Vamos que no son «inferiores» como esos vecinos suyos de los que habláis. Son indoeuropeos y eso les diferencia con cierta ventaja.no son unos gandules que se conforman con enredar a la primera potencia para que les proteja-ver foto del emperador inclinandose90° ante el nuevo rey saudi- (y eso a pesar de ser los Saud los instigadores 11s). Se que corro el riesgo de ser apuntado como racista, pero en tan corto espacio es difícil expresarse. Cualquiera que sea el caso,mis disculpas y… ¡Vamos Persia!. Magnifica entrada x cierto

    1. Pues sí. Tu mismo ya te has autoinculpado como racista, e incluso pides disculpas de antemano, tal vez para mitigar en lo posible el chaparrón que se te va a venir encima.
      Y ahora dime, ¿cómo es que la etnia indoeuropea de la que efectivamente provienen los iraníes es bastante decente? PERDONAAAA? ¿ es que hay etnias decentes y otras que no lo son?. ¿Acaso los no indoeuropeos son «inferiores» como tú dices?
      Te recuerdo que grandes civilizaciones han surgido de etnias que no son indoeuropeas. Tal vez no sepas que, por ejemplo, cuando europa occidental estaba sumida en el caos y el oscurantimo de la edad media, los árabes (etnia semita, por cierto), ya hicieron grandes progresos en medicina y álgebra, por no hablar de inventos como el astrolabio o el cigueñal ( …..PUTOS SEMITAS, dirás), o los chinos, esos seres «inferiores» de etnia asiática que inventaron la pólvora, la brújula, la imprenta o el papel, por ponerte sólo unos pocos ejemplos ( PUTOS ASIÁTICOS…)
      Así que no te creas que nosotros, los indoeuropeos, partimos con «cierta ventaja», como dices tu,. Ni somos más listos, ni más creativos, ni menos gandules que el resto de «subhombres» de otras etnias que nos rodean. Lo que sí somos es, si me lo permites, más prepotentes. Es sabido que el conocimiento lleva a la prepotencia. Y la prepotencia lleva al fracaso, y el orgullo a la soledad. Precisamente, en la exploración espacial, es lo que menos nos conviene.
      Saludos

      1. Hola Roberto. A ver que me explique:
        primero veo que has puesto muchas palabras y suposiciones e n mi persona. Desacertadas todas ellas.
        Lo de las disculpas ante el posible chaparron esta explicado: ante el riesgo de parecer (o ser) racista mi comentario, tengo razones para explicarme en esos terminos poruqe no vine aqui a dar una inmensa charla solo para dejar las cosas superclaras y que no me tildasen de racista. Si hay poco espacio o medios de explicar algo, al menos lo hago constar si me permito resumir algo que puede herir a tantos (aunque no a los implicados pues es extremadamente improbable que algun arabe se moleste en visitar este blog, siquiera esta entrada). Y sí, creo que hay etnias mas decentes que otras para determinadas facetas de la vida, pero es que esto es una obviedad. ¿Te llevarias a la tundra a una familia de americanos nativos (gigantes en el arte de la supervivencia en su entorno, y a la postre, por lo menos para mí de las más superiores etnias que existen), ¿condenaríias a un nórdico a vivir como un xhosa (mandela te sonara) o un zulú?. Simplemente tómate la molestia de indagar un poco las medallas que consiguen en los juegos olímpicos los primitos de los Saud y compara con las mismas consecuciones iraníes. No digo ya que compares medallero de arabia saudi con Irán, no. Irán contra todos los países árabes. compara y verás de lo que hablo. En un futuro Irán agotará su petroleo y será mas prospero con diferencia de lo que pueda ser ahora. Entre otras cosas porque su territorio se habra extendido, y mucho por adivina qué países de glamourosas monarquías. Lo que no se muy bien es que pasara con tanta poblacion autoctona, quiza Israel y Estados Unidos los acojan.
        Y dicho ésto, para aportar en lo posible a la temática de la entrada, decir que no esperemos que Irán siga lanzando por muchos años «sacos de patatas» con esos protocohetes, la cuestión es cuando sacaran los vectores que sustituyan a los juguetes. Mi estimación sería que por recursos naturales habrían de apostar por RP-1, ahí sí que empezaría la mejora, veremos.

        1. llevate a ese zulu, criado desde niño por esquimales, a sobrevivir en la tundra y lo hara igual de bien que sus padres de adopcion. Siguiendo tus falacias, ¿que logros han conseguido los nativos americanos desde que se les arraso y mando a reservas a tantos de ellos?, siguiendo tu hilo de ¿pensamiento?, mas que etnia suprema, serian una etnia de mierda proque no han conseguido nada, cuando la realidad es que como grupo, llevan 2 siglos o mas maltratados y lejisimos de tener las mismas oportunidades que los blancos de EEUU por ejemplo.

          Para justificar tu racismo, has recurrido a gilipolleces, es probable que, para los descerebrados racistas, esos pseudoargumentos valgan, pero a la gente normal solo nos causa risa y asco por estupido, mejor sigue por foros de supremacistas.

  11. Esta bien esto de Iran, siempre y cuando el astronauta irani no sea un yihadista y la capsula sea una ojiva nuclear pilota con el firme proposito de hacerla estrellar en cualquier ciudad del mundo :-).

    Hablando en serio, aqui en Venezuela hay un programa de radio llamado «Nuestro Insolito Universo», el cual, hablaba sobre cosas de tipo insolitas y misteriosas. Uno de esos programas que radiaron hablo sobre que a mediado de los 80, Iran estaba desarrollando una nave espacial tripulada, pero todavía estaba «en pañales», pero decidieron lanzarla con todo y piloto ante el temor de caer bajo la Ira del Ayatola Komeni. La capsula entro en orbita con el desafortunado astronauta, pero nunca volvio a la Tierra. así que este murio.

  12. Cuanto racista asoma por este blog y lo reconocen y todo.por lo visto si iran progresa es una amenaza porke el mono persa es inferior he irresponsable en cambio el blanco occidental y superior pacifista y k no ha invadido paises ni lanzado bombas atomicas transmite paz interior

  13. No estaba prohibidao ya el lanzamientos de animales al espacio…sabemos bien que van directamente a morir. Sois los unicos. Ahora. Que lo seguis haciendo. Dejaos de matar animales. Que nooo pueden tripular una nave. Y poner hombres. Como debe ser. !!!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 18 febrero, 2015
Categoría(s): Astronáutica