Los últimos momentos de Philae sobre el cometa (Bitácora de Rosetta 10)

Por Daniel Marín, el 15 noviembre, 2014. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • ESA • Rosetta • Sistema Solar ✎ 122

En el momento de escribir estas líneas la pequeña sonda Philae vive los que podrían ser sus últimos momentos de vida útil sobre el cometa Churyumov-Gerasimenko. Después de un aterrizaje accidentado que la llevó a dar dos botes sobre la superficie de Chury -¡uno de ellos con un vuelo de más de una hora de duración!- antes de posarse de costado sin poder fijarse al suelo, el equipo de Philae trabaja contrarreloj para hacer funcionar todos los instrumentos científicos antes de que la batería principal muera. Y es que lamentablemente Philae ha caído en una zona con muy poca iluminación y no es capaz de recargar sus baterías. La sonda está usando su batería no recargable, diseñada precisamente para que pudiese completar su misión primaria en una situación como esta.

B2cHl83IEAA7w3R
Las baterías de Philae se agotan (ESA).

Puede que en unas pocas horas Philae deje de funcionar, pero durante sus últimas horas no ha parado de hacer ciencia. Anoche el control de tierra intentó desplegar el penetrómetro MUPUS, una sonda dotada de un martillo percutor para clavarse al suelo capaz de medir la temperatura y cohesión del suelo. Después de un primer intento infructuoso, MUPUS pudo ser desplegado correctamente (los arpones que debían haber anclado a Rosetta al suelo también formaban parte de este experimento, aunque se encuentran en una zona distinta de la sonda).

Captura de pantalla 2014-11-15 a la(s) 00.45.24
Detalle del penetrómetro MUPUS (ESA).
Los científicos de MUPUS junto con un modelo de la sonda donde se aprecia el mecanismo de despliegue del pentrómetro (ESA/MUPUS).
Los científicos de MUPUS junto con un modelo de la sonda donde se aprecia el mecanismo de despliegue del pentrómetro (ESA/MUPUS).

Una vez que quedó patente que la situación energética era grave, el control de la misión decidió jugarse el todo por el todo e intentó levantar la sonda con los tornillos SESAME para permitir una mejor iluminación de los paneles. Parece ser que la maniobra fue un éxito y Philae logró elevarse unos 4 centímetros al mismo tiempo que el cuerpo principal rotó unos 35º. Pero no ha sido suficiente y las baterías siguen descargándose. Se necesitan unas cinco horas de luz solar solamente para mantener la temperatura de la batería por encima de los 0º C y Philae no está obteniendo siquiera esta potencia. Para las operaciones científicas diarias se necesitan unos 60 W y Philae apenas logra 1 W durante una hora y media al día, con picos de 4 W durante 20 minutos aproximandamente. Tras la maniobra, la cámara ROLIS que apunta a la parte inferior de la sona tomó una fotografía para comprobar si Philae se había movido.

Captura de pantalla 2014-11-11 a la(s) 22.07.03
Instrumentos de Philae (ESA).

Ante este panorama, los científicos de la misión han llevado a cabo un programa de ciencia exprés y han intentado sacarle todo el provecho posible a la sonda. A pesar de las condiciones desfavorables se decidió activar el taladro SD2 (Drill, Sample, and Distribution) y, contra todo pronóstico, funcionó y ha logrado llevar muestras al instrumento COSAC (COmetary SAmpling and Composition), un espectrómetro y cromatógrafo. Al mismo tiempo se ha activado Ptolemy, un espectrómetro de masas capaz de medir la composición isotópica de los materiales de la superficie que, junto con COSAC, son los dos instrumentos estrellas de Philae. Ptolemy incluye 26 hornos para muestras, algunos de los cuales pueden calentarse hasta 800º C. El espectrómetro de rayos X APXS también ha funcionado, aunque los primeros datos indican que la cubierta protectora no se ha desplegado, puesto que los resultados enviados coinciden con una muestra de metal similar a la composición de la cubierta (titanio y cobre). El instrumento CONSERT, que funciona en conjunción con otro instrumento similar a bordo de Rosetta, ha seguido enviando datos hasta el final, lo que permitirá determinar con mayor precisión la localización actual de la sonda sobre la superficie.

B2b7BROIAAEkgdw
Señal de telemetría que confirma el despliegue del taladro SD2 (ESA).
Modelo del taladro SD2 (http://www.aero.polimi.it/SD2).
Modelo del taladro SD2 (http://www.aero.polimi.it/SD2).
B2b5H_aCQAAgc3Z
Datos del instrumento COSAC (ESA).
El espectrómetro Ptolemy (ESA).
El espectrómetro Ptolemy (ESA).

¿Estamos ante el fin de Philae? No necesariamente. Cuando los niveles de energía se aproximen a cero la pequeña sonda entrará en hibernación. A medida que Chury se acerca al sol aumentará la cantidad de luz solar que alcance al cometa y quizás en cinco o seis meses la sonda pueda resucitar… siempre y cuando sus paneles solares estén libres de polvo.

Al mismo tiempo que Philae lleva a cabo su programa científico de choque, el equipo de Rosetta ha logrado captar la huella que dejó la sonda en el primer lugar de aterrizaje al impactar con una velocidad de 1 m/s, una velocidad que se redujo a 0,38 m/s para el segundo rebote. El instrumento ROMAP detectó perfectamente los botes de la sonda.

CAMA20141112153532snip_paint
Huella del primer rebote de Philae vista por la cámara Navcam de Rosetta (ESA/NAVCAM).
philae_landing_site_navcam_before_after
Secuencia de imágenes de la Navcam donde se ve el antes y el después del aterrizaje de Philae (ESA/NAVCAM).
Captura de pantalla 2014-11-14 a la(s) 23.57.28
Datos de ROMAP en los que se aprecian los tres aterrizajes de Philae (ESA/ROMAP).

Puede que Philae no despierte nunca más, pero está claro que ha logrado cumplir su misión sólo unas horas después de que nadie diera un céntimo por ella. Una verdadera odisea robótica en el espacio con final feliz. Al final la pequeña Philae lo ha conseguido. ¡Gracias por todo!

Diferencia entre la zona de aterrizaje original y la final (ESA/http://news.discovery.com/).
Diferencia entre la zona de aterrizaje original y la final (ESA/http://news.discovery.com/).
p11557_c32a2fab6fc12c8d800b51f20a97cf3920141113_CIVA4_PANO1-620
Imagen de la superficie del cometa tomada por la cámara CIVA número 4 de Philae (ESA/CNES).
p11557_1b2cf5455257df708555a50a66b1708e20141113_CIVA1_PANO1-620
Imagen de la cámara CIVA 1 de Philae (ESA/CNES).

Actualización 15-11:

El contacto con la sonda se perdió a las 00:36 UTC del 15 de noviembre, poco antes de que finalizase la ventana de comunicaciones con Rosetta. Philae entró en hibernación tal y como estaba previsto, no sin antes completar su misión primaria después de usar todos sus instrumentos científicos. El equipo de la misión espera poder despertarla dentro de unos meses cuando los niveles de iluminación hayan aumentado (el perihelio será el 13 de agosto de 2015), pero, no nos engañemos, las probabilidades de éxito son muy bajas.

ljha1hc
Hasta siempre, pequeña (ESA).

A raíz de la temprana muerte de Philae ha surgido cierta polémica sobre si había que haber dotado a la sonda de generadores de radioisótopos (RTG) para prolongar su vida útil. El debata es estéril en tanto en cuanto la misión carecía de presupuesto para incorporar RTG y además la masa de Philae no permitía llevar un artefacto de estas características. Por otro lado, la ESA carece de RTGs de fabricación propia, así que debería haber colaborado con EEUU o Rusia para disponer de ellos (actualmente China también fabrica RTGs, pero no así en el momento de diseñar la misión Rosetta). Europa lleva años intentando sacar adelante un programa para fabricar RTGs a base de americio-241, pero no ha logrado desarrollarlos por motivos políticos y presupuestarios.

Lo que sí podría haber ayudado es el uso de calefactores nucleares (RHU), también a base de plutonio-238 (u otro isótopo como el americio-241, ya que estamos). Los RHUs se han usado en muchas sondas de la NASA que emplean paneles solares (Spirit, Opportunity, Mars Pathfinder, etc.) y permiten gastar menos electricidad para calentar los sistemas vitales de la nave (baterías, aviónica, etc). ¿Habría prolongado la vida útil de Philae el uso de RHUs? Puede ser, pero puesto que Europa tampoco dispone de plutonio-238 los diseñadores de Philae no tenían otra opción.

Rosetta_s_trajectory_after_12_November
Maniobras de Rosetta después del 12 de noviembre (ESA).

Mientras, Rosetta continúa con su misión. A partir de las 10:00 UTC de hoy escuchará a Philae por si recibe alguna señal de la sonda, una maniobra que repetirá durante los próximos días por si Philae sale temporalmente de su estado de hibernación. Rosetta ha regresado a una órbita situada a 30 kilómetros de distancia de Chury -después de estar a tan solo diez kilómetros- y el 6 de diciembre regresará a una órbita de veinte kilómetros. Mientras llevará a cabo órbitas abiertas (hiperbólicas con respecto al cometa) que la llevarán en algunos casos a tan solo ocho kilómetros de distancia de la superficie. Philae puede haberse apagado para siempre, pero no olvidemos que la misión de Rosetta acaba de empezar.

B2brbnnCMAAw6mw
El tortuoso aterrizaje de Rosetta en Chury (space.com).

Referencias:



122 Comentarios

  1. Hola a todos,

    Alguien sabe de algún foro o alguna web donde hayan recopilado todos las entrevistas realizadas en programas de radio relacionadas con esta misión?…, yo he escuchado unas cuantas pero seguro que hay muchas mas.

    Saludos y gracias por vuestro excelente trabajo

    PD: Wake up Philae!!

  2. Excelente cobertura Daniel.
    Este tipo de misiones en convergencia con la divulgación en tiempo real de «toda» la información ha sido fascinante. He aprendido más en estos últimos dias que nunca antes, y tu blog es responsable por gran parte de ello.
    Para mi, la misión fue un completo y total exito unicamente por los aprendizajes que me quedan.
    Solo tengo una inquietud. Cuando sera la proxima misión espacial que represente el proximo hito historico?

    Felicidades por tu blog. Los no astronomos lo agradecemos inmensamente.

    Saludos desde Colombia.

    1. Vergüenza ajena. O, como diría Forges, ¡gol!
      Lo que veo es que la gente como él no se ha enterado realmente de los pormenores de la misión, de cuáles son sus objetivos y cuáles de ellos ha cumplido ya. Desde su perspectiva, debe de ser algo en plan lo del Mundo Today: «pues mando un trozo de hierro a un trozo de roca y me gasto 1’3M de euros». Y en el MT lo veo genial, que para eso está, pero en un periódico serio… deberían tener un carnet por puntos para difundir, y hubiera perdido 6 de una tacada.

    2. Acabo de ver este enlace y me ha sido imposible terminar de leerlo, y lo peor es que a un indocumentado como el que ha escrito eso lo lee un montón de gente, aunque espero que cada vez sean menos, no sigo porque el cuerpo me pide palabras más gruesas.

    3. Vergüenza ajena nada más leer el artículo. Lo de «lavadora espacial» es una falta de respeto para la inteligencia humana y para todas las personas que trabajan o han trabajado directa o indirectamente en el proyecto. Es lamentable que un periodista tenga tan poca vergüenza de escribir eso sin apenas indagar en el proyecto y fijarse solamente en detalles. Curiosamente este tipo de «periodistas» son los que después alaban proyectos faraónicos de infraestructuras despilfarradoras que cuestan más que la misión Rosetta y cuya aportación a la humanidad es más cemento y ladrillo. En fin, el maltrato a la ciencia en este país no es novedad, pero sí es indignante.

  3. gracias a estas primeras experiencias cosecharemos mejores e impecables avances en la conquista de nuevas fronteras estelares GRACIAS A E S A GRACIAS A TODOS LOS QUE PARTICIPAN D ESTOS IMPOSTERGABLES ESFUERZOS

  4. Saludos a todos , todo esto va a seguir andando bién , como hasta ahora, y gracias por poder disponer de este lugar de diálogo edificante.

    Respecto a los dos saltos , me los imagino así, a modo de hipótesis:
    1º Si la marca de aprox. 10 x10 pixeles registrada en la foto que has agregado arriba, corresponde al impacto de una sola de las patas, entonces de puede argumentar :

    2º El vector del rebote pasaría cercano del centro de gravedad de la sonda, imposibilitando el apoyo simultaneo de las tres patas , condición sin equanon (es mi opinión) para se produzca el disparo del cohete «aplastante» y simultaneo con los arpones

    3º La pendiente donde quedó, habría sido la que salvo a la maquina de seguir rebotando y quizás perderse . Ojalá que podamos ver pronto esas fotos que prometen ser reveladoras.

  5. He seguido esta increible aventura científica por la prensa y veo que debería haberme informado en tu blog, Daniel. Vista la calidad de tu información en este articulo, me propongo leer el resto de posts que has escrito. Permíteme que te formule una pregunta a estas horas de la madrugada a la espera de que me informe mas en los próximos días.

    A estas alturas de la misión ¿sabemos algo sobre lo que, bajo mi punto de vista, es lo mas interesante de Philae, la posibilidad de que nos proporcione resultados respecto al origen del agua en La Tierra y sobre la composición química del cometa para aproximarnos al conocimiento de si la teoria de la panspsermia es mas o menos verosímil (búsqueda de aminoácidos, alcoholes etc). Por lo visto, en experimentos en que se reproducen las condiciones de un meteorito que entra en La Tierra, los aminoácidos no sólo no se destruyen, sino que empiezan a formar péptidos. Sé que se requerirá tiempo para el análisis de los datos, por tanto quizás habría que preguntar si Philae ha tenido tiempo de enviar una parte significativa de esos resultados antes del agotamiento de las baterías.

    Reitero mi reconocimiento a tu labor y a la de los restantes colaboradores de Naukas.

    1. Muy bueno Pedro, y todos los demás. Este método de dialogar me resulta muy placentero, y en esta aventura particularmente se han liberado muy positivas influencias en todas las comunidades especialmente en afrontar el tratar de entender las maravillas atrapantes de las ciencias que están involucradas.
      Entiendo que los detractores y discutidores sin causas, también se llevan unas buenas lecciones que de otra manera los haría permanecer en la ignorancia que los predispone a enfermedades peores.

      Después de ver las secuencias de las fotos , me pregunto si las cosas hubieran ocurrido distinto de haberse concretado en encuentro con el cometa elegido en primera instancia, ya sea por razones de gravitación debido al tamaño, o de la velocidad relativa al momento del disparo de la sonda.

      Por todo lo acontecido hasta ahora , me sumo a las loas por todos los equipos participantes, sin excepción, lo mismo a los amigos de este sitio y sus tutores.

      Mis agradecimientos desde Argentina, donde estuve vinculado al nacimiento de las telecomunicaciones via Intelsat, con los amplificadores paramétricos criogenados y los TWT. También bastante antes, con morse por hilo y por radio, pasando por el TOR , y la focalizacion de cassegrain con radioestrella.
      Como se comprende , esta relación hoy dia, me resulta un volver a vivir….gracias

  6. ¡LA MISIÓN HA SIDO UN EXITO TOTAL!…La ciencia humana se ha ubicado en la superficie de un cometa!..Philae es un Héroe…y Rosetta una heroina…!
    Esto no es mas que el primer paso hacia la conquista y conocimiento profundo del universo.

    Felicito a todos los científicos y técnicos que lograron esta hazaña…!
    Estaremos al pendiente de los siguientes acontecimientos…

    Y desde luego…¡continúen sembrando estas semillas…pronto darán frutos!

    acertixo (de astroseti)

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 15 noviembre, 2014
Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • ESA • Rosetta • Sistema Solar