La Voyager 1 ya está oficialmente en el espacio interestelar

Por Daniel Marín, el 12 septiembre, 2013. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Estrellas • NASA • Sistema Solar • Sol • sondasesp ✎ 85

Esta vez es la buena. Tras años de anuncios similares que luego se revelaron erróneos, hoy es el día. La NASA ha anunciado que la Voyager 1 ya se encuentra oficialmente en el medio interestelar. En realidad lo alcanzó el 25 agosto de 2012, pero sólo ahora ha sido posible confirmarlo. Por primera vez un mensajero de la humanidad se interna más allá de la heliosfera, el reino del Sol. La Voyager 1 está en estos momentos a unos 18000 millones de kilómetros de la Tierra, viajando a través de material que no ha sido creado por nuestra estrella, sino por supernovas y otros cataclismos cósmicos. Un nuevo y misterioso territorio por explorar. No obstante, y aunque parezca contradictorio, la Voyager 1 no ha abandonado el Sistema Solar. Nuestro sistema planetario es mucho más grande que la heliosfera y se extiende hasta la Nube de Oort, una frontera que la Voyager tardará mucho en superar.

La humanidad ya ha alcanzado el espacio interestelar (NASA).

La dificultad a la hora de determinar si la Voyager había alcanzado o no el medio interestelar se debe a que el instrumento clave para saber si la sonda había cruzado la heliopausa -la frontera de la heliosfera con el espacio interestelar- hace muchos años que no funciona, por lo que el equipo científico ha debido usar otros instrumentos menos directos. El 25 de agosto de 2012 los sensores de rayos cósmicos de la sonda detectaron un brusco bajón en las partículas procedentes del Sol al mismo tiempo que aumentó la cantidad de rayos cósmicos de origen interestelar. La conclusión era clara. La Voyager 1 había alcanzado la heliopausa, pero ¿había abandonado la heliosfera o simplemente se encontraba muy cerca de la frontera? Para asegurarlo se necesitaban más datos. Lamentablemente, en septiembre de 2012 el magnetómetro de la nave no detectó el cambio en la dirección del campo magnético que se suponía debía tener lugar al atravesar la heliopausa. La conclusión obvia era que la Voyager 1 no había dejado realmente la heliosfera. Simplemente había entrado en una región fronteriza con unas curiosas propiedades magnéticas.

No es lo mismo atravesar la heliosfera que dejar el Sistema Solar, que es más grande (NASA).

Pero no todos los investigadores estaban de acuerdo. Entre marzo y julio de este año aparecieron numerosos artículos que defendían la hipótesis de que la nave había abandonado la heliosfera. La prueba definitiva provino del grupo de investigadores de las Voyager. Los datos del instrumento para la detección de ondas de plasma (PWS) eran meridianamente claros. La sonda había entrado en una región del espacio con una densidad de partículas muy superior a la densidad de la heliosfera, lo que se corresponde con lo predicho por los modelos teóricos para el medio interestelar. Este resultado ha tardado tanto en poder ser confirmado porque el instrumento PWS es incapaz de medir directamente la densidad del plasma (la Voyager contaba con un instrumento para tal fin, pero también dejó de funcionar hace mucho). Sin embargo, de vez en cuando el Sol envía un chorro de partículas de alta energía que llegan poco después a la heliopausa, generando oscilaciones en el plasma de electrones que el instrumento sí puede detectar. El 9 de abril de 2013 fue el día clave. La Voyager 1 detectó ondas en el plasma a 3,1 kHz justo después de una tormenta solar, lo que implicaba que la nave se había internado en una región donde el plasma presentaba una densidad 80 veces superior a la del interior de la heliosfera. ¿Quieres oír cómo suena la transición al espacio interestelar? Pues si convertimos los datos de estas ondas en sonido, se escucharía tal así:

Trayectoria de las dos Voyager hacia el frente de la heliopausa (NASA).

Los datos del instrumento de ondas de plasma de la Voyager 1 demuestran un incremento en la densidad del plasma (NASA).

El otro punto azul pálido: así se ve la Voyager 1 desde la Tierra usando radiotelescopios. Una tenue señal de 22 vatios de potencia en la inmensidad del espacio.

Por supuesto, algunos científicos señalan que todavía no se puede afirmar con rotundidad que la Voyager 1 haya abandonado la heliosfera. Ciertamente, podría estar en alguna región exótica de la heliopausa. Pero la mayoría de investigadores apoya la tesis de que, efectivamente, la Voyager 1 ya está en el espacio interestelar. Se espera que su hermana gemela Voyager 2 supere la heliopausa dentro de unos cuatro años, aunque es imposible asegurar con exactitud cuándo lo hará. Por su parte, la Voyager 1 continuará viajando en el espacio interestelar toda la eternidad. En 2020 la energía suministrada por los generadores de radioisótopos (RTG) habrá disminuido tanto que el equipo de la sonda se verá obligado a apagar los instrumentos uno a uno. Para 2025 se espera que la sonda se habrá apagado para siempre. Pero su viaje no habrá terminado. Seguirá moviéndose a 17,4 km/s y dentro de 38000 años pasará a 1,6 años luz de AC+79 3888, una anodina estrella anónima de la constelación de Camelopardalis. Como decíamos por aquí hace un año:

¿Pero sabes que es lo más fascinante de estas naves? Que dentro de decenas de millones de años, cuando la humanidad haya desaparecido y no quede ningún rastro de nosotros, las Voyager seguirán ahí fuera con su mensaje -nuestro mensaje- al Universo. Un mensaje que se resume en un ‘estuvimos aquí. Vivimos y exploramos el cosmos con curiosidad. No nos olvides’.

Así que a partir de ahora recuerda esta fecha: 25 de agosto de 2012. Una fecha que deberá pasar a los anales de la historia como uno de los momentos más importantes de nuestra especie. ¿Dónde estabas cuándo la humanidad alcanzó el espacio interestelar?

Así empezó todo. Ahora debemos esperar a que la Voyager 1 se convierta en VGER y el círculo se habrá completado.
Vídeo homenaje a las Voyager:

Más información sobre las Voyager, en este enlace.

1. El efecto dopler indica que nuestro universo se esta expandiendo porque el efecto de la luz que se mira con nuestros telescopios se ve hacia el rojo, las ondas de luz se estiran cuando algo se aleja de nosotros o por el contrario las ondas de luz se encogen cuando algo se acerca hacia nosotros y se ve hacia el espectro verde.Y todas nuestras galaxias la luz se mira hacia al rojo osea que se esta expandiendo pero (estaremos en lo correcto)? no sabemos porque y decimos que la responsable es la materia oscura efecto de gravedad a la inversa en vez de atraer rechaza pero no la vemos cientificamente no se ha podido comprobar que existe entre otras hipótesis,el efecto dopler esta en lo correcto se estan separando las galaxias a mayor velocidad pero no porque el universo se este expandiendo si no por lo contrario se esta contrayendo (como es posible esto)Mire esto, piense en el big bang,creemos que solo hubo una explosion hace 13,800 millones de años en la cual el 100% de la enegia de este punto salio al exterior que despues parte de esta se convertiria en masa y con elllo soles ,galaxias planetas agujeros negros etc .Ahora piense en la siguiente hipotesis,PRIMERO pudo que no haya sido una sola explosion,porque no varias aunque sean pocas debido a la casi infinita densidad del punto del BIG BANG, SEGUNDO,por que no pensar que la energia expulsada quizas fue el 1% del total al exterior y que quizas el 99% quedo en el punto con su inmensa gravedad hasta en la actualidad, SI el universo se esta contrayendo en la actualidad quiere decir que hace millardos de años ya la expancion se detuvo y en estos momentos se esta contrayendo hacia el centro de big bang debido a su enorme y todavia gravedad. Por eso que las galaxias que estan mas cerca al centro de punto viaja a mayor velocidad,ahi el porque el espectro hacia el rojo, (y porque andromeda hacia el verde)porque se acerca?Bueno debido ha este caos posiblemente algunas galaxias esten viajando hacia el exterior porque todavia el efecto de gravedad del big bang no las ha frenado por completo para despues contraerse hasta en un futuro lejano todavia,asi es que podemos estar viviendo en la epoca que el universo se contrae y solo algunas galaxias siguen en expancion y por lo contrario se ven hacia el espectro verde en vez hacia el rojo ,y eso hace que algunas galaxias choquen entre si.

2. Es totalmente imposible que exista una maquina del tiempo a corto o lejano plazo,porque simple,mire el tiempo y la masa no existen , es decir no del modo como la comprendemos,por ejemplo la masa, es la combinacion de espacio y energia,La energia distorciona al espacio y el espacio se deforma,se ondula como dice Albert Eintein el espacio es bidimensional y la energia al ondularlo lo hace tridimensional y eso hace la masa o sea materia y peso, la combinacion de espacio y energia crea masa y la masa es una consecuencia de estas 2 combinaciones la masa en realidad no existe es una mera ilusion de estas 2 consecuencias. energia y espacio estos dos conceptos si existen son reales la masa es una ilusion.

Al igual el tiempo es solo una consecuencia de estos conceptos,el tiempo no existe al menos no como lo entendemos o comprendemos, solemos definir al tiempo como pasado,presente y futuro,y porque lo entendemos asi,por nuestra maravillosa evolucion de nuestros cerebros a traves de millone y millones de años, que nos ha dado en cierta medida la habilidad de predecir nuestro futuro y de recordar nuestro pasado y muchas veces con distorciones de la realidad,de tomar el timon de nuestras vidas y de cambiar el futuro en cierta medida,
    Pero como es que me contradigo diciendo que el tiempo no exite y al mismo tiempo hablo de el como pasado presente y futuro,bueno mire primero hay que entender 2 conceptos del tiempo,uno el de nuestra mente evolucionada,de fotografias de nuestras camaras y ,videos, escritos e historias recordadas por el hombre etc, y el segundo el del mundo fisico ,el mundo real el del momento constante y eterno que no define el pasado ni el futuro solamente una constante y eterna del tiempo,creada por la combinacio de espacio energia y masa el movimiento de estos es lo que crea el tiempo sin ellos el tiempo no existiria,
    pongamos la paradoja del abuelo,se dice que si uno pudiera volver al pasado y matara a su abuelo usted no naceria,y si no nacio como fue posible que regresara al pasado a matar a su abuelo la contradiccion, bueno hay que pensar lo siguiente ,no nada mas seria la paradoja del abuelo,si uno pudiera volver al pasado no solamente se encontraria con el abuelo si no que tambien usted estaria en un lugar predeterminado en una casa por ejemplo y la casa y usted estarian sobre y encima del suelo que al mismo tiempo perteneceria al planeta tierra y si la tierra del pasado existiria tambien el sol que la ilumina y por que no la galaxia donde habita nuestro sol y al mismo tiempo el cumulo de galaxias y todo el universo conocido y no conocido aun,
    Entonces para llegar a la simple paradoja del abuelo habria que crear un universo completo del pasado pero hasta ahora lo que se ha podido demostrar es que existe solamente un universo que pertenece al momento constante y eterno sin pasado y sin futuro porque el pasado deja de existiir y el futuro nunca existe porque el presente eterno lo elimina,imagina que usted es el total del universo cuando da un paso hacia delante y voltea hacia atras que ve nada porque,porque cuando paso de un momento a otro se llevo no solo el momento tiempo si no que tambien se llevo a usted mismo o sea todo el universo completo hacia el otro momento yen el pasado no quedo nada en absoluto,por eso es que aunque existiera una maquina del tiempo y regresaramos a un tiempo y lugar prederminado no habria nada porque el universo completo se habria hido a su momento actual.

3. Entonces parece ser que la teoria de la masa o materia en el espacio proviene de la energia concentrada en un cierto punto del mismo,parece ser que la energia concentrada en un punto por ejemplo la de un atomo el cual tiene su nucleo y electrones orbitando alrededor de ella crea una distorcion en el espacio tiempo y eso hace que la enegia y en cobinacion de la tela del espacio ya curveada en los billardos de atomos concentrados en un punto crea masa.La tela del espacio aun no sabemos si es uniforme o porosa,lo que si sabemos segun Eintein que la tela del espacio se curvea, o distorcionay por que no se puede estirar o se puede contraer,
    La unica diferencia entre las teorias de Isacc newton y Albert Einstein sobbre la fuerza de gravedad ,es que Einsten le puso nombre a la nada absoluta,que en tiempos de Newton el espacio significaba la nada absoluta ,en cambio Einstein el espacio era algo,ya no era la nada absoluta ,era algo que se podia curvear ,distorcionar o se podia interactuar con la masa o materia no solamente como espacio o nada si no que como espacio y algo, y por que no pensar,que la energia eterna de los atomos y de las particula subatomicas proviene de la tela del espacio mismo,que es el combustible de toda nuestra energia y masa de nuestro universo,que nuestros atomos consumen espacio-energia y eso hace que la materia se una o se atraiga al consumir el espacio mismo y entre mas atomos consuman espacio mayor curvatura del espacio y mayor gravedad,osea que el esoacio no solo se curvea con la masa tambien la consume,en estos momentos usted y yo el espacio mismo nos esta aplastando pasa por todos nuestros atomos de nuestro cuerpo hacia el centro de la tierra,pero hay una diferencia a cualquier combustible que conoscamos siempre hay residuos,en cambio la energia que consume el espacio nada sabemos de tales residuos donde quedan adonde van,es aqui donde tenemos que pensar si la tela del espacio esporosa y tales residyuos escapan porlos poros del mismo espacio pasando a otra dimension totalmente desconocida para nosotros.
    Por eso no es de sorprender que entre mas particulas pequeñas veamos en nuestros aparatos a corto o lejano futuro ,encontremos particulas que aparentemente aparescan y desaparescan de la nada ,pues ya que la particulas de nuestros atomos ya sea un electron o un proton por ejemplo en realidad sean particulas colosalmente grandes que tienen la autonomia propía de consumir eternamente la energia de la tela del espacio mismo,y tambien quizas otras particulas nuevas que apenas se crean del combustible de la tela del espacio mismo, pero que no tienen la autonomia propia para consumir el espacio se apagan o desaparecen

4. Veo este reportaje y me da melancolia , saber que se nos otorgó este tiempo para estar aquí en la Tierra, y que no debemos desaprovecharlo. En realidad , somos viajeros del tiempo. Esas naves, son curiosidades del humano, por conocer que hay más allá del espacio.

5. Me pregunto ¿ cómo es posible que se hable del viaje » eterno» de las Voyager? ¿ Acaso sus materiales sus indestructibles? ¿ No se supone que llegará un momento en el que se desintegrarán?

1. Bueno se dice que las voyayers pueden durar un millon de años viajando por el espacio apenas con algunas inperfecciones de choques de pequeños meteoritos en el espacio vacio ,si es que no chocara antes con un planeta o un asteroide grande,porque el espacio vacio no hay elementos que deterioren los metales como en la tierra el oxigeno oxida por ejemplo el hierro entre otros muchos gases que son corrosivos para los minerales y materiales de todos los metales que conocemos en la tierra

6. El espacio la última frontera dónde el ser humano conocerá sus miedos y sus necesidades como futuros exploradores del cosmo, es muy interesante poder dentro de unos miles de años si existimos todavía poderla recuperar para ver si nos acordamos de como era esta civilización que consiguió bajar de los árboles para subir a una nave espacial y explorar el espacio la última frontera.

7. Es importante saber q no estamos solos, almenos hasta ahorita lo q te hacen pensar; la voyager 1 lleva una vida completa fuera de nuestros confines del planeta: de imaginar los millones de km q ya pasaron hasta hoy en nuestro dias 2018, el msj va ahi aunque, solo queda esperar… lo cierto si la vida algun dia dejara d existir en este planeta q habitamos; voyager 1 tendra el privilegio de hacer honores en el espacio inmenso q existe; aun asi llevando toda las informacion de nuestro planeta tierra en ese disco d oro: almenos nos ha dado conocimiento de saber; que llegar al interestelar no va ser nada facil aun asi tengamos las herramientas necesarias !!! Un fuerte saludos para todos los amantes de la Astronomia: son d las cosas q mas amo en esta vida; lo unico cierto q tal vez no sobreviviremos en el espacio, otro mundo, almenos q tengamos q hacer una fusion geneticamente para salvar esta raza q actualmente se conoce