Venera-D, el regreso de Rusia al planeta infernal

Por Daniel Marín, el 13 diciembre, 2012. Categoría(s): Astronáutica • Rusia • Sistema Solar • sondasesp • Venus ✎ 26

Aunque el programa de sondas planetarias ruso se encuentra actualmente congelado tras el fiasco de Fobos-Grunt, los planes de sondas rusas siguen adelante, aunque sea en la fase de diseño. Uno de estos proyectos es Venera-D, una misión para el estudio de Venus.

Concepción actual de la misión Venera-D (IKI).

En principio se pensó en desarrollar una misión con varias sondas de superficie y globos parecidos a los de las históricas misiones VeGa de los años 80, pero finalmente el Instituto de Estudios Espaciales (IKI) y la empresa NPO Lávochkin han elegido un diseño más conservador que recuerda a las sondas soviéticas Venera. Según el último plan, la Venera-D estará formada por una única sonda de superficie de 100 kg que permanecería operativa durante dos o tres horas como mínimo en el infernal ambiente de Venus, además de un orbitador en órbita polar capaz de funcionar durante tres años. El orbitador tendrá un diseño similar al de la Fobos-Grunt, como la mayoría de sondas planetarias rusas de nueva generación.

Sonda Venera-D (IKI).
Regiones de Tesserae en venus (IKI).

Sonda de superficie Venera-D (IKI).

La sonda de superficie, idéntica en líneas generales a las Venera soviéticas, tendría varios instrumentos, incluyendo un espectrómetro láser (para estudiar la composición atmosférica desde 65 kilómetros de altura hasta la superficie, con una resolución vertical de 1-2 km), una cámara, un espectrómetro de neutrones y un espectrómetro Mossbauer. La sonda aterrizaría en las misteriosas regiones Tesserae de Venus, aunque el lugar de descenso definitivo dependería de la fecha de lanzamiento. La sonda también transportaría uno o dos globos. Por su parte, el orbitador incorporaría cámaras multiespectrales y espectrómetros en infrarrojo y ultravioleta, complementando así las observaciones de la sonda europea Venus Express. Un pequeño suborbitador podría ayudar a llevar a cabo estudios de observación atmosférica de la sonda.

El proyecto original Venera-D tenía como objetivo el poner una sonda de larga duración en la superficie de Venus -aunque no tanto como el proyecto DZhVS, que preveía estancias de un mes en Venus(!)-. Posteriormente, el plan mutó para incluir varias sondas de aterrizaje. La versión actual es sin embargo muy similar a las sondas Venera de los años 80. Quizás demasiado similar para que le resulte interesante a la comunidad internacional. Por otro lado, la NASA no ha logrado sacar adelante ninguna de sus propuestas de sondas y rovers venusinos avanzados. Hoy por hoy, Venera-D es la única misión que oficialmente planea visitar la superficie de Venus durante la próxima década. Ya es hora de que volvamos al infierno.



26 Comentarios

  1. Венера “Venera”, es Venus en Ruso. Aunque su superficie tenga una temperatura de más de 400 grados celsius, ¿existe la posibilidad de que haya algún tipo de vida?. Saludos Daniel: Miriam Marín

  2. Aburrido, a usar la plata para otro proyecto -en desarrollo de cohetería sería excelente, pues los rusos son unos ases y el presupuesto es limitado.
    Que Venus se quede como está, es un horno poco interesante y seguirá siéndolo por más que vaya allá una sonda y nos cuente la velocidad de los vientos en la zona o que en vez de “x” grados hay “x + 50º” de temperatura.
    Los rusos además son pésimos en el desarrollo de sondas, y de telescopios. Mejor que se dediquen a lo suyo, naves espaciales, motores, cápsulas. La manía de querer hacerlo todo quedó vieja cuando la URSS quedó destruida y los rusos se sumieron en la pobreza. Zapatero a tus zapatos! Rusos a sus cohetes!

  3. TITAN:Para mi venus es el lugar mas fascinante del sistema solar.No sabemos bien porque hoy es un lugar tan infernal.Aunque este mas proximo al sol y ayudo a que se convirtiera en lo que es tuvo que haber otros factores.El clima es algo muy complejo para hechar la culpa a un solo factor.Su lentisima rotacion y su nulo campo magnetico le provoca masivas perdidas de agua.Al perder el agua perdio la capacidad de absorver el exceso de dioxido de carbono.Como no sea investigado lo suficiente seguimos sin saber quien fue el mayor responsable.Cuando lo sepamos podremos saber cuanta vida le queda a la TIERRA a medida que el sol vaya envejeciendo y aumentando su luminosidad y brillo.VENUS es muy interesante porque representa el futuro de la TIERRA aunque este muy lejano.

  4. Resulta lamentable que después de décadas de investigación sobre Venus, en lugar de diseñar una sonda para quedarse allí, resuciten sin mas unos diseños obsoletos para un funcionamiento de tan solo dos tres horas. Vaya por delante que estoy absolutamente a favor de invertir en ciencia, pero no están los tiempos para tirar el dinero. Circula por allí un torrente de ideas muy interesantes para diseñar nuevas sondas que aporten más información sobre un planeta que, pese a la proximidad, es un desconocido. No es imprescindible alcanzar la superficie, pienso que sería más interesante sobrevolar el planeta por debajo de la capa de nubes. Sin ir mas lejos, hace apenas unos días circulaba por los medios de comunicación una noticia sobre el incremento de SO2 en las capas altas de la atmósfera, lo que sugería la presencia de volcanes activos. ¿Todavía andamos así?.

    Como es habitual, excelente entrada. Gracias también por el vínculo sobre el flujo de calor. Un saludo.

    1. TITAN:Aunque parezca increible todavia andamos asin sergei.No estamos seguros si hay volcanes activos.Hay que investigar mas este planeta incluso su prioridad de investigacion deberia estar por encima de marte.

  5. lamentable mente parece que el nostalgia llego asta la ciencia
    estos ruso tratan de resucitar la era dorada de su programa espacial si aunque sea la equiparan con un SAR por lo menos podría
    aportar algo ala exploracion espacial.

  6. Busco info sobre los sistemas de refrigeración de estas sondas (diagramas del ciclo termodinámico, COP, fluido refrigerante…)

    Vale que Venus es un infierno, pero sus condiciones de temperatura y presión se asemejan a las de una turbina de vapor operando en la Tierra. Existen metales que soportan estas condiciones. ¿A qué se debe el fallo de estas sondas? Quizás se deba a un problema de consumo energético del sistema de refrigeración. Entiendo que es complicado rechazar calor con un “foco frío” a más de 300ºC; pero no es imposible.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 13 diciembre, 2012
Categoría(s): Astronáutica • Rusia • Sistema Solar • sondasesp • Venus