Libro: Spin

Por Daniel Marín, el 7 noviembre, 2008. Categoría(s): Libros • SF ✎ 1

Robert Charles Wilson es un autor tremendamente original que me sorprendió en su momento con la desconcertante Darwinia. Ahora se ha vuelto a hacer famoso con su última obra, Spin, que contiene todos los elementos de una buena novela de ciencia ficción. La idea de base es impactante y original, como debe serlo en cualquier obra de SF: la Tierra aparece envuelta de la noche a la mañana por una membrana artificial semipermeable que provoca que el tiempo transcurra más lentamente en su interior. Toda la Humanidad se ve sacudida por esta ingerencia alienígena, aunque los creadores de la membrana, apodada «spin», no desvelan sus motivos. Gracias a esta obra, Wilson ganó el Premio Hugo de 2006, aunque este galardón ha sido otorgado en los últimos años a obras tan mediocres que no sé bien si es un halago o un handicap.

Lo mejor de la novela es sin duda la terraformación de Marte. Aprovechando la dilatación temporal, se puede realizar el sueño de cambiar el planeta rojo en el plazo de unos años. Poco después se mandan los primeros colonos, que eventualmente evolucionarán de forma independiente hasta ser una civilización más antigua que la nuestra. Este me pareció el punto fuerte de la trama, pero por desgracia Wilson sólo lo trata tangencialmente, centrándose más en el retorcido triángulo de afectos entre los tres protagonistas, que se me hizo un tanto cansino y predecible.

Spin no es una novela de ciencia ficción hard. La ciencia y tecnología están supeditadas siempre al servicio de «la Idea», así que no se esperen grandes discursos de mecánica cuántica o cosmología. Eso sí, se lee de un tirón y es entretenida. Recomendable.



1 Comentario

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 7 noviembre, 2008
Categoría(s): Libros • SF