Libro: El nacionalismo lingüístico

Por Daniel Marín, el 9 septiembre, 2008. Categoría(s): Idiomas • Libros ✎ 1

En su momento me gustó mucho La dignidad e igualdad de las lenguas (Alianza, 2000), de Juan Carlos Moreno Cabrera. Me gustó tanto que soy de la opinión que debería ser lectura obligatoria en todos los institutos y colegios de este país, que tan dado es a rasgarse las vestiduras cuando se discute sobre temas lingüísticos. Es por eso que decidí comprarme su última obra, El nacionalismo lingüístico (Editorial Península, 2008). Como puede uno suponer por el título, se trata de una obra con un contenido mucho más politizado que la anterior. En este caso, el nacionalismo al que se refiere Moreno es esencialmente el español. Aunque algunas críticas pueden extenderse sin esfuerzo a otros nacionalismos, el autor centra sus ataques en la política lingüística del estado español y denuncia su injustificado victimismo.

Algunos párrafos de este libro resultarán ciertamente muy provocadores para la mayoría de sus lectores, lo que hace de su lectura un sano ejercicio intelectual. Aunque no se esté de acuerdo con todos sus planteamientos, lo cierto es que se trata de un libro muy estimulante que no me ha decepcionado en absoluto.
Como botón de muestra, veamos el siguiente fragmento:

Es decir, cuando se habla en defensa de la unidad de la lengua se está pensando en realidad en preservar la continuidad de la base castellana de la lengua estándar, más que evitar que la lengua varíe de una zona a otra. Esta variación, lo saben muy bien los académicos e investigadores, es imposible de controlar, menos aún de detener; lo que sí se puede mantener de forma planificada y ejerciendo una autoridad nacional e internacional, es el predominio y prestigio de la variedad castellana en la que se basa la lengua estándar escrita. Sin embargo no se puede hacer explícita esta intención, dado que, entonces, surgirían y se impulsarían innumerables recelos al respecto en todas las zonas hispanohablantes distintas de Castilla. La manera de defender este objetivo oculto sin confesarlo es afirmar que cualquier desviación de la norma estándar basada en el dialecto castellano, atenta contra la unidad de la lengua española.



1 Comentario

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 9 septiembre, 2008
Categoría(s): Idiomas • Libros