Radio Skylab 70: Orbital

Por Daniel Marín, el 16 marzo, 2019. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Radio Skylab ✎ 51

Tras el interés que ha despertado el lanzamiento de prueba de la cápsula Crew Dragon le dedicamos el primer tema del programa a analizar tanto la cápsula como su importancia en el programa espacial estadounidense. El segundo tema está dedicado al Año Internacional de la Tabla Periódica donde explicamos el origen cósmico de los elementos. Las preguntas de los oyentes y la actividad del club de fans tiene su hueco habitual en la sección retroalimentación. Únete a Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Carlos Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) en nuestras travesías por el espacio, la ciencia y otras curiosidades.

ENLACE AL PROGRAMA

Síguenos en la página web de Radio Skylab, en iVoox (Podcast Radio Skylab) o iTunes. Además también estamos en Twitter (@radioskylab_es) y Facebook (@radioskylab.es). ¡A disfrutar del programa!

Actividad destacada del Club de Fans

Enlaces de recomendaciones



51 Comentarios

  1. Hola, disfrutando este Radio Skylab 70.
    Consulta al margen. En algunos comentarios los acompaña una imagen del comentarista, ¿de que manera se logra, depende del proveedor del servicio de email?

    Muchas gracias y un abrazo,
    Roberto

  2. Actividad destacada del Club de Fans
    Prueba de lanzamiento de recuperación de etapa de Miura 1 (PLD Space), Javier Cano​ .

    Si vemos el video de la sección de fans hay una imagen final algo sospechosa.

    Justo un instante antes de llegar el cohete al suelo zas cambió de imagen…. Me imagino que la hostia debió ser de tal calibre que mejor no ponerla en el video, ya que ver el cohete deformarse no queda tan bonito….

    Hay fotos de como quedó?

  3. Hola,
    Bueno, ahora con imagen que me acompaña(creo), les comento que me pareció una falta de consideración de la astronauta estadounidense que al abordar a la ISS desde la Soyuz, ignoró y pasó como poste caido al astronauta ruso que abrió la compuerta y le extendió la mano para ayudarla a ingresar.
    Ni se detuvo y fue directamente a abrazarse efusivamente con su compatriota y el tripulante canadiense.
    Espero que luego haya recompuesto su proceder. Son muchos días de convivencia que tienen por delante.
    El video: https://youtu.be/i6XrfLIrrsk

    Un abrazo, Roberto

      1. Si Rafa. Si bien la he agregado, y la dejé «flaca», tampoco la veo en emails de prueba que me he enviado. Tampoco que es la gran cosa, la tapa de un libro del espacio de los ’50.
        Si bien la veo en gmail y la indiqué para que se envíe siempre, no está saliendo.
        Paciencia. Probaré un poco más en otro momento.
        Un saludo

        1. Pasa que el avatar (imagen icónica personal) de una cuenta Gmail no basta. Me sobra saberlo porque la cuenta de e-mail que yo siempre uso para comentar aquí es de Gmail y tiene avatar.

          Necesitas un avatar más universal, como el que otorga gratuitamente Gravatar (Globally Recognized Avatar) y que, impulsado por estos comentarios y la curiosidad, se me ha antojado probar de una buena vez ahora mismo… a ver si sale…

        2. Salió. Bien, ahora que mi flamante gravatar funciona, prueba de que no metí la pata, paso a explicar el procedimiento, que es simplísimo para quienes ya tienen una cuenta WordPress, pero para quienes no… madre mía.

          NOTA: La palabra gravatar en minúsculas se refiere a la imagen icónica personal, y Gravatar en mayúsculas se refiere al servicio o al sitio web del servicio que otorga y administra los gravatars.

          El internauta casual que llega al sitio Gravatar se enfrenta a una página que es una confusa y desestimulante maraña de información… información para usuarios novicios que como yo sólo quieren tener un gravatar… información para administradores de blogs y/o sitios web… información para desarrolladores de software… un caos.

          Para más inri, el vídeo y la «Ayuda» que supuestamente están ahí para explicar qué es Gravatar, cómo funciona, qué necesita el usuario para obtener su gravatar, y cómo debe proceder el usuario para obtener su gravatar… lo único que logran es marear la perdiz a tal extremo que uno llega a preguntarse si el sitio no será un fake con propósitos de phishing o algo peor.

          Comencemos aclarando algunas cosas, pues.

          Tu avatar es el icono de tu identidad virtual, por ejemplo, la imagen que has elegido como «tu retrato» en el perfil de tu cuenta de e-mail o Facebook. Tu avatar de tu cuenta WordPress… ese es tu gravatar.

          Un avatar es una imagen y un gravatar también es una imagen, genial. La diferencia es que un gravatar es más globalmente reconocido porque la mayoría de foros son o usan código WordPress.

          WordPress es una plataforma (conjunto de sistemas y servicios) de creación, administración y hosting de blogs y páginas web. Gravatar es un servicio gratuito de WordPress.

          Para tener un gravatar hay que ser usuario de Gravatar. Para ser usuario de Gravatar hay que tener una cuenta WordPress. Y para tener una cuenta WordPress hay que tener una cuenta de correo electrónico. En principio eso es todo lo que se necesita, luego entraremos en detalles.

          Una cuenta gratuita de WordPress alcanza y sobra para tener tu gravatar. Al tener una cuenta gratuita o paga de WordPress, automáticamente eres usuario de Gravatar y tú eliges si quieres tener o no un gravatar.

          Lo que Gravatar hace es establecer un vínculo externo entre tu cuenta de e-mail y una imagen que tú elijas. Esa imagen será tu gravatar y aparecerá iconizando tus comentarios cuando introduzcas esa cuenta de e-mail para comentar aquí o en otros foros.

          El avatar de tu cuenta de e-mail y el gravatar de tu cuenta WordPress son dos cosas distintas, son imágenes independientes, pueden ser diferentes o la misma, tú eliges.

          La imagen de tu gravatar queda alojada en Gravatar, es en este sentido que el vínculo es externo porque no modifica internamente tu cuenta de e-mail. Pero es casi como si lo hiciera, porque desde el momento en que tienes un gravatar éste se impone al avatar de tu e-mail en la mayoría de sitios donde comentes.

          Y aquí llega la salsa picante.

          Si no tienes una cuenta WordPress, debes crearte una. Bienvenido a la pesadilla de los incautos. Como casi todo servicio gratuito, tiene su trampa. La trampa es que el procedimiento para crear una nueva cuenta WordPress es la etapa 1 de un proceso de 4 etapas. Todo el proceso de registración está diseñado para que «al mismo tiempo» que creas tu cuenta WordPress creas también tu sitio web o blog o…

          Pero espera, espera un segundo… ¿Y qué pasa si a mí me importa un pimiento tener mi propio sitio web o blog o dominio o la santísima gran ostia bendita? ¿Qué pasa si yo lo único que quiero es tener una cuentita WordPress ahí quietita nada más que para poder tener un gravatar?

          Ahhh… en ese caso es bueno saber que se puede tener y por lo tanto se puede crear una cuenta WordPress «pelada», es decir, no vinculada a blog, sitio web o dominio alguno. Pero por supuesto, absolutamente NADA de esto se explica ni antes, ni durante, ni después. Todo el procedimiento está diseñado para que el desprevenido usuario novicio nunca tenga puñetera idea de qué infiernos está a punto de ocurrir ni por qué… hasta que ocurre.

          Son las reglas del juego. Juguemos pues. Para crear una nueva cuenta WordPress «pelada» simplemente hay que completar correctamente la etapa 1 del proceso de registración, consistente en rellenar correctamente las 3 casillas de un elemental formulario. La etapa 1 culmina al pinchar un botón grandote sugerentemente rotulado Crear tu cuenta. Si no hay ningún error, o sea, si el formulario ha sido completado correctamente, la acción de pinchar el botón grandote crea tu flamante cuenta WordPress hermosamente «pelada».

          Claro que, acto seguido, sin mediar aviso alguno de confirmación estilo «tu nueva cuenta WordPress ha sido creada exitosamente» ni nada parecido… la pantalla se engalana con la etapa 2 del inescrutable proceso de registración… y si hasta ahí uno había logrado mantener el ceño no fruncido, en ese punto es cuando sí o sí uno comienza a vitorear a viva voz a las madres y demás parentela de los programadores.

          Ommm… Relaaax.. No pasa naaadaaa… Si al pinchar el botón grandote de la etapa 1 no aparece ningún aviso de error, significa que la etapa 1 ha culminado exitosamente, ese es por así decirlo «el aviso de confirmación» de que tu nueva cuenta WordPress ha sido creada exitosamente.

          Por lo tanto la etapa 2, la etapa 3, la etapa 4, la etapa 538… sobran. Toca pinchar el botón Cancelar o en su defecto el botón Ahora no, todo esto lo configuraré luego. ¡Oh! ¿Que no existen dichos botones? ¡Recórcholis! Pues entonces… usa la Fuerza Bruta, Luke… toca cancelar por el expeditivo método de cerrar la maldita pestaña o mejor aún cerra el navegador. Santo remedio. Ommm…

          ¿Empezamos?

          1) Entra al sitio https://es.gravatar.com y NO te molestes en ver el vídeo ni en leer allí «explicación» o «ayuda» alguna, porque no sólo no terminan de explicar bien un corno sino que encima ofrecen información desactualizada que discrepa frontalmente con la realidad del procedimiento de registración que estás a punto de iniciar.

          2) Pincha el botón Regístrate ubicado arriba a la derecha.

          3) Si no tienes una cuenta WordPress debes crear una. La integración de WordPress/Gravatar con Gmail aparentemente permite simplificar el proceso de registración importando el perfil de Gmail… NOOO, gracias, recomiendo seguir la «ruta estándar»: pincha el link Create an Account y entonces…

          4-A) Tienes que escribir tu cuenta de correo electrónico… una cuenta tuya que ya exista, se entiende, la misma cuenta de e-mail que piensas usar para comentar aquí en Eureka. La mía de Gmail no me dio problemas, pero en teoría sirve cualquiera: Hotmail, Yahoo! Mail, etc.

          4-B) Escribir un nombre de usuario el cual será tu «nombre» (apodo, alias, nick) de tu cuenta WordPress que estás a punto de crear. Este «nombre» aplica sólo a WordPress, no reemplaza ni interfiere en modo alguno con otros «nombres» que tú uses por ahí. No es necesario que sea tu nombre real y ni siquiera es necesario que sea el mismo «nombre» que usas para comentar aquí en Eureka o en otros sitios. Sirve cualquier «nombre» que no esté registrado ya en WordPress, ni bien lo escribes el sistema verifica que no exista otra cuenta con el mismo «nombre», si de casualidad la hay te avisa (cartel rojo) y tendrás que escribir un «nombre» diferente.

          4-C) Escribir una contraseña la cual será tu contraseña de tu cuenta WordPress que estás a punto de crear. No es necesario ni conveniente que sea la misma contraseña de tu e-mail ni ninguna otra que ya tengas. Por motivos de seguridad siempre es conveniente que cada una de tus contraseñas sea única.

          4-D) Pincha el botón Crear tu cuenta. Listo, ya tienes tu cuenta WordPress… y estás a punto de tener tu gravatar… pero primero…

          5) Si al igual que yo has creado una cuenta WordPress nada más que para tener un gravatar, es decir, si no estás interesado en tener tu propio blog o sitio web… puedes olvidarte de los restantes pasos del proceso de registración, simplemente ignóralos, cierra la pestaña o mejor aún el navegador. Si en el futuro cambias de opinión puedes configurar cuando quieras las opciones de blog y/o sitio web en el perfil de tu cuenta WordPress.

          6) Ya tienes tu cuenta WordPress, pero antes de poder usarla (y para configurar tu gravatar tienes que usarla) primero debes activarla. Para activar tu flamante cuenta WordPress vuelve a entrar al sitio Gravatar y pincha el botón Regístrate. Ahora que ya tienes una cuenta, simplemente debes loguearte introduciendo tus datos: tu e-mail (el del paso 4-A) o tu «nombre» (el del paso 4-B) y tu contraseña (la del paso 4-C).

          7) Al intentar loguearte por primera vez, el sistema detecta que tu cuenta WordPress todavía no está activa y te envía un mail a tu cuenta de correo electrónico (la del paso 4-A).

          8) En ese mail hay un botón bien visible, inequívoco, que debes pinchar para activar tu cuenta WordPress. Listo, ya tienes una cuenta WordPress activa. Cierra todas las pestañas o mejor aún el navegador.

          9) Vuelve a entrar al sitio Gravatar y pincha el botón Regístrate. Vuelve a loguearte. Ahora que tienes una cuenta WordPress activa pero todavía no un gravatar, lo primero que te dice el sistema al loguearte es… que todavía no has seleccionado una imagen gravatar para tu cuenta… y a continuación te guía paso a paso para hacerlo, ahora sí por fin de manera clara, intuitiva, simple, suave como la seda.

          The End. Suerte.

          1. Gracias por la explicación Pelau. Como siempre un 10.
            Lamento haber desorientado a otro usuario con malas indicaciones.

          2. Pues muchas gracias a los tres, Rafa 2, Roberto H y sobre todo a Pelau, llevo bastante tiempo preguntandome como demonios hacia la gente para usar un avatar de perfil en este foro, sabía que no bastaba tenerlo en Gmail porque en la cuenta tengo al Ulises de Kirk Douglas y aquí no se ve, lo que no podía imaginar es que era tan complicado (o me lo parece voy a intentarlo) hasta pactar con el diablo sería más sencillo XD!

            PD: me gusta tu avatar Rafa, me vuelves a cortocircuitar, pero me gusta

          3. Zapp «Tiberius Kirk» Brannigan 😉
            Esto se está animando, jeje…

            AVISO: Stewie Griffin está reservado. En este foro hay (hubo) un único e irrepetible Stewie Griffin. Sepan disculpar las molestias. Gracias.

          4. Y tan reservado! Como que dice la leyenda que un día volverá…

            esté donde esté seguirá leyendo Eureka, eso seguro

          5. Buenísimo!
            Aca vuelvo a dejar el enlace al video de Disney. Creo que lo vi por primera vez en 1962 o 1963 y quedé con la cabeza quemada hasta ahora.
            A fines de los ’50 especulaban que de este modo se podría llegar a Marte a comienzo de los ’70 ….
            https://youtu.be/3wIXZsbjIxA

          6. Espectacular explicación!!!
            👏👏👏
            Un estilo impecable.
            Te felicito. Leería cualquier cosa que expliques sólo para disfrutar tu estilo, único 😁.

    1. Muy buenos links, Suzudo, gracias.

      Sin desmerecer esta imagen…
      apod.nasa.gov/apod/ap171024.html

      …esta otra es más completa y (pese a que las fechas indican lo contrario) parece estar más actualizada:
      en.wikipedia.org/wiki/Nucleosynthesis#Timeline

      Aquí hay unas muy descriptivas y simpáticas tablas periódicas de los elementos en formato PDF… también en versión web interactiva (See also: Interactive Periodic Table)… y en varios idiomas incluyendo español (See also: Links to translations in other languages). Hay también infografías de los orbitales atómicos y de las partículas del Modelo Estándar (con y sin Supersimetría).

      A no dejarse engañar por el aspecto «infantil» de esas tablas periódicas, están basadas en la más oficial de todas:
      iupac.org/what-we-do/periodic-table-of-elements/

      Lástima que ahí no figuran la Cavorita, ni el Unobtainium, ni…
      wallpaperup.com/uploads/wallpapers/2012/08/22/11556/016d9732bedecb51ca3956120df4c3c4.jpg

      Y por cierto, como no podía ser de otra manera, esta infografía de Kavy…
      molasaber.org/2016/06/12/particulas-fundamentales-del-modelo-estandar/
      …mola ! ! ! 😉

      Saludos.

  4. Bueno, particularmente muy interesante el tema de los elementos y me actualicé, pues creía que el plutonio era «artificial» creado en lo reactores. Me motivó a indagar más al respecto.

    Un abrazo

  5. Enhorabuena a Hilario por su recomendación de RadioSkylab. He leído un par de novelas suyas y, aunque no es el sumum de la literatura de ciencia-ficción, he de reconocer que son entretenidas y plantean algunas ideas interesantes.
    Lo dicho, felicidades por su reconocimiento.

  6. La extracción de agua de la Luna para usarla como propelente de naves espaciales parece muy prometedora según un informe de múltiples expertos:
    https://www.space.com/moon-mining-space-exploration-report.html

    Pienso que el uso de los recursos lunares permitirá dentro de poco avanzar mucho en la exploración espacial sin la necesidad de lanzar cohetes monstruosos desde la superficie de la Tierra, como el SLS. Me parece la vía más lógica partir de la poca gravedad lunar, en lugar de sacar recursos del enorme pozo gravitatorio terrestre, evitando dañar el único lugar disponible con las condiciones para nuestra forma de vida: la Tierra.

  7. Ya me he escuchado el podcast en Ivoox. Estupendo, como siempre.

    Aprovecho que en esta última entrega hablaban de las pruebas de recuperación con paracaídas del Miura 1 de PLS Space en EEUU, para comentar que se van a realizar pruebas en España con el demostrador del cohete con la colaboración de las Fuerzas Armadas, en concreto con los helicópteros CH-47 Chinook de las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra). Lo tenéis en:

    https://twitter.com/pld_space/status/1106175645871235072?s=21

    Saludos

  8. Según voy oyendo el programa:

    Re: ojos en otras longitudes de onda. Si mal no recuerdo, hay algunas especies de araña que son capaces de ver en rayos X. Son diminutas, y sus ojos están especializados en longitudes de onda ultracortas. Ojo, no es su principal fuente de luz, pero son capaces. Un poco como los humabos son capaces de detectar rayos cósmicos individuales de ala energía, cuando nos concentramos mucho en condiciones de oscuridad absoluta. Hay arañas para todo (Pej: hay otras que se mueven tan rápido, que no pueden enfocar en movimiento y dan saltos a ciegas).

    1. Re: público vs privado en la NASA. Cuánta razón tienes, Dani. El rollo público vs. privado es una sobresimplificación que se basa en un puñado de programas, unos que han ido relativamente bien (commercial cargo y commercial crew, ppalmente) y otros que van de culo y cuesta abajo (SLS, Webb, Orion, pej). Y la principal diferencia en esos programas es de hecho contractual: los contratos ‘comerciales’ son a precio fijo, y los ‘tradicionales’ son cost plus. Y ojo, que hay una vuelta de tuerca más: en cierto tipo de misiones donde no tienes muy claro el coste o arquitectura finales, es perfectamente posible que un cost plus sea la única manera de llevarla a cabo. Por ejemplo, si vas a diseñar algo tan revolucionario como el James Webb, el cálculo inicial del coste es básicamente una tirada de dados, puesto que no hay ningún modelo histórico en el que apoyarse.

      Así que si, no es todo tan blanco y negro como se pinta en twitter. Eso sí, hay un fondo que una vez entendido, no le resta ninguna importancia a los hechos de la últimas décadas, perfectamente calificables de revolucionarios. Lo único que cambia cuando te enteras de los detalles complicados es que desaparecen las etiquetas de buenos y malos, y todo tiene mucho más sentido.

    2. Re: la Dragon soltando el trunk antes del encendido de reentrada. Supongo que el riesgo de quedar sin capacidad de recargar las baterías era inferior al riesgo de no poder deshacerse del trunk cuando la nave ya está en una trayectoria suborbital. Recordemos que una de las funciones del trunk es hacer que la Dragon sea aerodinámicamente estable con la escotilla aputando para delante… lo cual viene bien en caso de abortar, pero sería una condena de muerte si la cápsula reentra con el escudo térmico apuntando en la dirección equivocada. Aparte, creo recordar haber oído durante el webcast que la Dragon tiene suficientes baterías para llegar a la ISS en el caso de que no funcines los paneles solares, así que imagino que la capacidad de reserva es generosa.

  9. Gracias Daniel & Co, por un episodio más, de este divertido podcast, que siempre consigue arrancarme una sonrisa o risa con su buen humor. Temas interesantes y siempre estoy aprendiendo cosas nuevas. Es un placer escucharos.

  10. Jo, estoy emocionado…. Acabo de escuchar en esta entrega de RADIO SKAYLAB la sección de recomendaciones tras lo de la tabla periódica (me faltaban 10 minutos o así) y me encuentro con que Daniel recomienda mi libro «ASTRONAUTICA, EL CAMINO A LAS ESTRELLAS».
    Qué corte… Gracias Daniel.
    Precisamente tengo intención de actualizarlo este verano, que hay cosas ya desfasadas. Saludos.

  11. Perdón por el off topic pero un satélite de la NASA localizó la esplocion de un meteorito sobre la península de kamkaska en Rusia el meteorito parese tener el mismo plano orbital que el que cayó en 2013 por lo que se piensa que forman parte de algún asteroide más grande que se fragmento además la esplocion fue 20 veses mayor que la bomba de Hiroshima 😟

  12. Excelente programa, más técnico que otros programas, pero he disfrutado mucho de estos temas que aveces (en otros sitios) se enredan al tratar de explicarlos.
    Abrazo grande desde Buenos Aires, los sigo y festejo cada publicación!

  13. Excelente trabajo Daniel! Felicidades a tí y a tus amigos.

    Los felicito por este proyecto. El mejor PodCast en habla hispana. Así a secas.

    Respecto al tema del capítulo 070, quisiera preguntar: ¿porqué la Dragon 2 no se desorbita con los superdraco?

    Gracias y un saludo desde Querétaro, México

  14. Porqué no sale un nuevo capítulo de Radio Skylab?. me habéis sumido en la más absoluta materia oscura. la energia oscura os ha raptado. la visión del agujero negro os abdució?
    hola….. estáis ahi???

Deja un comentario