50 años de la Ciudad de las Estrellas

Por Daniel Marín, el 11 enero, 2010. Categoría(s): Astronáutica • Rusia ✎ 2

Hoy se cumple medio siglo de la fundación del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin, también conocido como «Ciudad de las Estrellas» (Звёздный Городок/Zvyozdni Gorodok en ruso). La decisión de crear este centro tiene su origen en la resolución nº 22-10 del Comité Central del PCUS del 5 de enero de 1959 y en otra resolución posterior (nº 569-264) del Consejo de Ministros de la URSS del 22 de mayo de 1959. Con el primer vuelo tripulado a punto de hacerse realidad, surgió la necesidad de agrupar los distintos centros de entrenamiento que habían surgido a lo largo del país de forma más o menos oficial. Pese a algunas objeciones, pronto se decidió que las Fuerzas Aéreas (VVS) serían las encargadas de elegir a los primeros cosmonautas entre sus pilotos. El general Nikolái Kamanin fue nombrado jefe de la selección y entrenamiento de los candidatos. Pero sería el 11 de enero de 1960 cuando finalmente el mariscal de aviación Konstantin A. Vershinin publicó la directiva nº 321141 para formar el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas (TsPK, Центр Подготовки Космонавтов/Tsentr Podgotovki Kosmonavtov) de las Fuerzas Aéreas (Unidad Militar 26266). El TsPK se estableció a unos 33 km del centro de Moscú, en el noreste -cerca de la base aérea de Chkalovski, por entonces el mayo aeródromo militar de la URSS-, lo bastante cerca de la capital para facilitar el entrenamiento de los candidatos, pero lo suficientemente lejos para mantenerse a salvo de miradas indiscretas. Su primer jefe sería el coronel Yevgueni Kárpov. Durante años, el TsPK fue secreto de estado y su existencia sólo sería reconocida oficialmente durante las preparaciones para la misión Apolo-Soyuz. Incluso entonces se le denominó como «Ciudad de las Estrellas», nombre popular que nunca ha tenido un reconocimiento oficial y que a veces se usa para denominar a las viviendas de los cosmonautas -y familiares de éstos- que se encuentran junto al TsPK propiamente dicho.


Emblema del TsPK.

Desde su creación, las Fuerzas Aéreas (VVS) se enfrentaron duramente con la oficina de diseño OKB-1 de Serguéi Korolyov por el control del centro. Korolyov quería entrenar personalmente a sus propios cosmonautas y consideraba la existencia del TsPK como un obstáculo a sus planes. Además le desagradaba el control militar sobre el centro (el equivalente del TsPK en los EEUU, Houston, fue desde un principio un centro civil). Aunque se suponía que debía centralizar las tareas de entrenamiento espacial, las malas relaciones entre las VVS (con Kamanin como representante) y Korolyov obligaron a los primeros cosmonautas a entrenarse también en varias instalaciones de la OKB-1. Durante la década de los 60, los oficiales militares a cargo del TsPK se quejaron en repetidas ocasiones por la falta de colaboración por parte de la OKB-1. No pocas veces, los cosmonautas tenían que entrenarse con simuladores y equipamiento defectuoso debido a la negativa de la OKB-1 a suministrar material nuevo. La cúpula política soviética obligó a Korolyov a alcanzar un acuerdo informal con las VVS a mediados de los sesenta por el cual se comprometía a colaborar con el TsPK a cambio de poder elegir astronautas civiles de entre los ingenieros y técnicos de su oficina. Posteriormente, se llegó a un acuerdo similar con la oficina de diseño de Cheloméi. Sin embargo, en una fecha tan tardía como 1966, Kamanin supo que la OKB-1 (por entonces denominada TsKBEM), apoyada por la Academia de Ciencias de la URSS y el recientemente creado Ministerio de Maquinaria General (nombre «tapadera» para el ministerio que controlaba las actividades espaciales civiles), planeaba crear su propio centro de entrenamiento civil independiente del TsPK de cara a los programas lunares N1-L3 y Zond/L1. Por suerte para Kamanin, el sucesor de Korolyov en la OKB-1, Vasili Mishin, no gozaba de la misma popularidad que el «ingeniero jefe» entre la jerarquía soviética

El 8 de octubre de 1968, tras la muerte de Yuri Gagarin en accidente aéreo, un decreto del Ministerio de Defensa de la URSS declaró como fecha oficial de la fundación del TsPK el 12 de abril, para que coincidiese con el Día de la Cosmonáutica (Gagarin despegó a bordo de la Vostok-1 el 12 de abril de 1961). Ese mismo año se decidió agregar el nombre de Yuri Gagarin al TsPK. Fue por entonces cuando se decidió reestructurar el TsPK y convertirlo en un centro de pruebas e investigaciones científicas, por lo que pasó a denominarse NII TsPK Yuri Gagarin, aunque siguió bajo control de las VVS.

Los años 70 verían el florecimiento del centro, una vez pasadas las guerras con las oficinas de diseño por el control del entrenamiento de cosmonautas. En estos años se construyeron la mayoría de las instalaciones que nos son familiares, como la centrifugadora TsF-18 (de construcción sueca), la piscina -denominada Hidrolaboratorio (para la simulación de EVAs, inaugurado en 1980)- o los edificios con simuladores de las distintas versiones de las naves Salyut, Soyuz o TKS. La misión Apolo-Soyuz y el programa Interkosmos abrieron parcialmente el TsPK a la prensa mundial y el centro adquirió fama internacional durante estos años.

En los años 80 se ampliaron las instalaciones y se construyeron nuevos edificios de cara al programa del transbordador Burán. Algunas de estas instalaciones no fueron finalizadas tras la caída de la URSS debido a la falta de fondos y la cancelación del programa de la lanzadera. Sus ruinas son hoy en día testimonio mudo de lo que pudo haber sido y no fue.

En 1995, el TsPK sufrió otra reorganización para fusionarlo con ciertas unidades de las VVS y pasó a tener el rango de Centro Estatal de Pruebas e Investigaciones Científicas, por lo que su nombre oficial se convirtió en GNII TsPK Yuri Gagarin. Los 90 fueron testigos del colapso del programa espacial ruso, pero, paradójicamente, la crisis no afectó de manera notable al TsPK gracias a la inyección de dinero occidental a raíz de las misiones en colaboración con la ESA y, especialmente, del programa Shuttle-Mir con la NASA.

En 2009, el TsPK dejó de ser una instalación militar y pasó a estar bajo el control de la agencia espacial rusa Roskosmos con el estatus de Instituto de Investigaciones Científicas (NII según su acrónimo en ruso), por lo que el nombre oficial completo pasó a ser FGBU NII TsPK Yuri Gagarin. Su director actual es el cosmonauta Serguéi Krikalyov, el primer jefe civil del centro.

Según las estadísticas del TsPK, desde 1961 hasta 2006, un total de 422 personas se han entrenado en el centro, de las cuales 210 realizaron alguna misión espacial. Pero por supuesto, la Ciudad de las Estrellas es más que una estadística, es el corazón del programa espacial tripulado ruso, donde literalmente han vivido generaciones enteras de cosmonautas. Esperemos que, como mínimo, dure otros cincuenta años más.


Mapa actual de la Ciudad de las Estrellas (Kosmonavtka).


Plano de los edificios Korpus 1 y Korpus 1A con los simuladores y modelos de las naves (Kosmonavtka).


Pedro Duque se entrena en el simulador del módulo Zvezdá de la ISS en la Ciudad de las Estrellas (ESA).


El Hidrolaboratorio (African in Space).


Yuri Gagarin, el primer cosmonauta que pasó por el TsPK.


Monumento a Gagarin en el TsPK (Wikipedia).



2 Comentarios

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 11 enero, 2010
Categoría(s): Astronáutica • Rusia