Cuando las enanas chocan

Por Daniel Marín, el 18 enero, 2007. Categoría(s): Estrellas

Las estrellas enanas blancas, quiero decir. Este tipo de objetos son el estadio final en la vida de estrellas de masa parecida a la del Sol y están compuestos por materia degenerada, principalmente helio, oxígeno y carbono. Son objetos con una masa similar a la solar pero con un tamaño comparable al de la Tierra. Ahora, científicos del observatorio Gémini han propuesto que cuando dos de estas estrellas colisionan, forman temporalmente una estrella gigante, naturalmente con muy poco hidrógeno en su composición. Se trataría de los hasta ahora misteriosos tipos estelares conocidos como estrellas deficientes en hidrógeno (HdC) y R Coronae Borealis. No se trata de nada nuevo, pues este modelo ya se había sugerido hace muchos años, pero las observaciones del Gémini han permitido medir con mayor precisión el ratio entre los isótopos Oxígeno-16 y Oxígeno-18, de tal forma que los resultados parecen coincidir con las predicciones de la teoría de la colisión de las enanas blancas, aunque no todo el mundo está de acuerdo.

Más info: aquí.