TRAPPIST-1, un sistema planetario en miniatura con varios planetas potencialmente habitables

El descubrimiento de exotierras es uno de los objetivos más importantes de la astronomía moderna. Detectar un planeta con las dimensiones de la Tierra situado en la zona habitable de su estrella parecía un sueño hace tan solo unos años. Y sin embargo ya conocemos unos cuantos. Algo mucho menos frecuente es encontrar sistemas con más de un planeta potencialmente habitable. Pero, ¿y si te digo que acabamos de descubrir una estrella con siete planetas de los cuales cuatro podrían ser potencialmente habitables? Pues eso es justo lo que acaba de ocurrir hoy. Te presento a TRAPPIST-1.

Recreación de la superficie de uno de los planetas de TRAPPIST-1 (NASA/JPL-Caltech).

El sistema TRAPPIST-1 ya era conocido por albergar tres planetas, uno de los cuales parecía estar justo fuera de la zona habitable. TRAPPIST-1, también conocida con el bonito nombre de 2MASS J23062928−0502285, es una pequeña estrella enana roja de tipo espectral M8 situada a 39 años luz con una masa que apenas alcanza el 8% de la solar. Su pequeño tamaño explica que la zona habitable esté muy pegada a su estrella, una disposición que ya hemos visto en otros casos, como por ejemplo el planeta más cercano a la Tierra, Proxima b. Sin embargo, ahora un equipo de investigadores liderado por Michaël Gillon ha descubierto gracias al método del tránsito que en realidad son siete y no tres los planetas que giran alrededor de TRAPPIST-1.

Sistema TRAPPIST-1 (NASA/JPL-Caltech).
El sistema TRAPPIST-1 comparado con el sistema solar (ESO/O. Furtak).

Ya conocemos otros sistemas múltiples, pero lo fascinante de TRAPPIST-1 es que los siete planetas tienen un tamaño parecido a la Tierra y varios se encuentran en la zona habitable. Todos ellos se encuentran a poca distancia de la estrella, con periodos de entre 1,5 y 20 días. TRAPPIST-1 d, e y h son incluso más pequeños que la Tierra. Además, puesto que es un sistema múltiple y compacto, se ha podido aplicar la técnica TTV (Transit Timing Variations) para calcular las masas de los planetas. Somos afortunados, porque recordemos que normalmente el método del tránsito solo nos da información sobre el tamaño de un planeta, pero no su masa. Conociendo las dimensiones y su masa somos capaces de estimar la densidad de los planetas y, por lo tanto, llegar a alguna conclusión sobre sus propiedades (por contra, solo conocemos la masa mínima de Proxima b, pero no su tamaño, ya que fue descubierto por el método de la velocidad radial).

Sistema TRAPPIST-1 (Gillon et al.).
Sistema TRAPPIST-1. Los planetas d, e, f y g están en la zona habitable (zona gris) (Gillon et al.).
Las curvas de luz de los siete tránsitos de los planetas de TRAPPIST-1 vistos por el telescopio Spitzer (Gillon et al.)
Las curvas de luz de los siete tránsitos de los planetas de TRAPPIST-1 vistos por el telescopio el telescopio espacial Spitzer de la NASA (Gillon et al.)

Los planetas d, e, f y g están en la zona habitable, esto es, la zona alrededor de la estrella donde puede existir agua líquida en la superficie de un planeta si se dan las condiciones adecuadas (entre ellas, que haya una atmósfera digna de mención). ¡Cuatro planetas en la zona habitable! Esto sí que es un récord. Naturalmente, los criterios de definición de zona habitable son un tanto subjetivos, así que los cuatro entrarían en la zona habitable solo si nos decantamos por la definición más optimista de la misma. Pero incluso si optamos por la llamada definición pesimista, más exigente, los planetas e, f y g seguirían estando en su interior.

Ya que la Tierra está más cerca del límite interior de la zona habitable del sistema solar que del exterior se suele considerar que cuanto más cerca de este límite esté un mundo, tanto mejor (obviamente, no todo el mundo está de acuerdo). Por eso no debemos perder de vista a TRAPPIST-1 e y f, ambos en la parte interna de la zona habitable. TRAPPIST-1 e tiene el 92% del tamaño de la Tierra, mientras que TRAPPIST-1 f es un poquito más grande, con un radio de 1,04 veces el de nuestro planeta. Por contra, TRAPPIST-1 g, también situado en la zona habitable, pero en la parte exterior tiene un radio de 1,13 veces el de la Tierra y quizás tenga una atmósfera demasiado densa para que sea compatible con la vida. O quizás sea todo lo contrario y precisamente esa atmósfera contenga gases de efecto invernadero que permitan mantener temperaturas óptimas en la parte exterior de la zona habitable. Tampoco debemos obviar el calentamiento interno provocado por las fuerzas de marea debido a la escasa distancia a la que se encuentran los planetas entre sí.

Características de los planetas TRAPPIST-1 (NASA/JPL-Caltech).

En cualquier caso, las estimaciones de densidad sugieren que se trata de mundos con poco contenido en metales y muchos volátiles, así que es fácil que tengan algún tipo de atmósfera a su alrededor (un dato que obviamente desconocemos). El sistema TRAPPIST-1 tiene unas proporciones que recuerdan a los satélites galileanos de Júpiter más que al sistema solar en su conjunto y la propia estrella es solo un poco más grande que Júpiter. Por eso muchos investigadores creen que los mecanismos de formación planetaria de las enanas rojas son más parecidos a los de un gigante gaseoso que a una estrella como el Sol (los cuatro satélites galileanos orbitan Júpiter en resonancia con periodos comprendidos entre 1,7 y 17 días, lo que recuerda poderosamente al sistema TRAPPIST-1).

El sistema TRAPPIST-1 comparado con el sistema solar y los satélites galileanos de Júpiter (NASA/JPL-Caltech).
Otra vista comparativa (ESO/O. Furtak).
TRAPPIST-1 y el Sol (ESO).
TRAPPIST-1 y el Sol a escala (ESO).

Los mundos de TRAPPIST-1 deben superar los enormes desafíos que conlleva el vivir cerca de una enana roja. Como ya comentamos con motivo del reciente descubrimiento de Proxima b, lo más probable es que estos mundos sufran acoplamiento de marea y muestren siempre el mismo hemisferio hacia su estrella. Esto quiere decir que en un lado del planeta será de día continuamente y en otro tendremos una noche eterna. Aunque también es posible que, si su órbita es un poquito excéntrica, roten en resonancia con el periodo de traslación, como le ocurre a Mercurio. Por otro lado, las enanas rojas son famosas por emitir enormes cantidades de rayos X y partículas que pueden esterilizar un planeta que esté demasiado cerca, algo que podría evitarse con una atmósfera lo suficientemente densa y un buen campo magnético (aunque la baja densidad de los planetas provoca que sea más difícil imaginar un núcleo de hierro y níquel de dimensiones adecuadas para producir una magnetosfera potente). Otro factor a tener en cuenta para analizar la habitabilidad es la edad del sistema. Desgraciadamente resulta muy complicado calcular la edad de una estrella, así que solo es posible asegurar que tiene más de 500 millones de años, pero al tratarse de una enana roja podría tener miles de millones. Y, al revés, TRAPPIST-1 seguirá brillando cuando la mayor parte de las estrellas de la Galaxia se hayan apagado.

La zona habitable de TRAPPIST-1, al igual que las de otras enanas rojas, se ha ido contrayendo con el tiempo. O sea, que los mundos que ahora son habitables antes eran demasiado calientes para serlo. Esto implica que quizás sufrieron una etapa de ‘secado’ durante la cual el agua que pudieran contener pudo desaparecer debido a un efecto invernadero descontrolado como el de Venus. No obstante, TRAPPIST-1 es un sistema compacto y los modelos teóricos favorecen una formación a gran distancia de la estrella. Por lo tanto, es probable que estos planetas se hayan formado lejos durante la fase más caliente de la estrella y luego fueran migrando hacia el interior, evitando la fase de deshidratación por efecto invernadero. Un escenario de formación lejana cuadra con la baja densidad estimada para los planetas.

sa (Gillon et al).
Estimación de la composición de los siete planetas de TRAPPIST-1 comparados con el sistema solar (Gillon et al).

Este descubrimiento ha sido posible gracias a ocho telescopios terrestres distintos, incluidos el gran VLT del ESO en Chile y el William Herschel de La Palma. Además se han usado las observaciones de los telescopios espaciales Hubble y Spitzer de la NASA, de ahí que la agencia espacial norteamericana haya convocado una rueda de prensa para dar la noticia. El telescopio infrarrojo Spitzer ha sido fundamental para confirmar los parámetros de los siete planetas y, de hecho, el séptimo planeta más alejado solo ha sido detectado por el Spitzer con un único tránsito. Por lo tanto su existencia está en cuestión hasta que sea confirmado por otros instrumentos.

TRAPPIST-1 no está tan cerca como Proxima Centauri, pero se encuentra a ‘solo’ 39 años luz. Esta relativa cercanía la convierte en un candidato ideal para el futuro telescopio espacial James Webb y los telescopios gigantes de nueva generación. Con suerte durante la próxima década seremos capaces de analizar la atmósfera de alguno de los planetas de TRAPPIST-1. Y, como soñar es gratis, no cuesta nada imaginar un sistema no ya con uno, sino con varios planetas compatibles con formas de vida microbiana.

SergioSergio

La ESO envió la información al unisono cuando se estaba dando la rueda de prensa. Como menciona Daniel, ya el descubrimiento se había hecho con otros instumentos europeos, solo que se ratifico con dos instrumentos de la NASA y de ahi que ellos hagan el anuncio.

leonardo zarateleonardo zarate

Mirate las referencias. Daniel a sido capaz de viajar al futuro y extraer la informacion 😉

Jordii84Jordii84

Se sabía desde hace días, pero solo se había compartido con periodistas y divulgadores para que fueran preparando los artículos e informaciones que iban a publicar una vez la NASA lo hiciera público. Y así tenemos un artículo tan completo como este justo a la vez que la presentación oficial. No obstante alguien se había saltado ese veto y lo ha publicado esta mañana, así que había rumores.

Sobre el sistema, es apasionante. Un ‘Sistema Solar’ a escala de Sistema Joviano. Y nada menos que 4 planetas en su zona habitable. Vivimos en una época apasionante.

Charles LordCharles Lord

Ah ese era el secreto! Gracias por la información.

En principio impresionante el sistema, ojalá James Webb pueda sorprendernos con sus futuros descubrimientos.

Charles LordCharles Lord

+1

El post en Eureka apareció practicamente al mismo tiempo de la conferencia en vivo de la NASA, y se nota que este artículo tuvo su tiempo de investigación y desarrollo, con imagenes etc., ¿qué nos ocultas Daniel?!

TomásTomás

Tremendo! Y en un añito TESS ya a punto, cada dos semanas vamos a tener exoplanetas para aburrir, y todos “cerca”.

Lástima Daniel no poder ir a saludarte a Coruña este sábado, no puedo asistir. Para una próxima vez!

koruikorui

Hola Tomás,

¿puedes darme detalles sobre lo de Coruña? ¿Es este sábado? Es que soy de ahí y si este sábado viene Daniel no me lo pierdo, pero no encuentro información por ningún lado.

¡Muchas gracias!

TinoTino

Me quito el sombrero ante la inmediatez de este artículo de Daniel y ante su contenido. Fue enterarme de la noticia e ir directo al blog de Daniel y allí estaba un artículo completísimo y documentado. ¡Enhorabuena!

PelauPelau

El bloguero más rápido que su propia sombra, jeje.

Congrats, Daniel, y muchísimas gracias as always :)

Rodolfo JaraRodolfo Jara

Un pequeña informacion adicional el nombre de Trappist-1 viene del Telescopio TRAnsiting Planets and PlanetesImals Small Telescope–South (TRAPPIST), ubicado en La Silla, Chile, y fue quien descubrió inicialmente los primeros exoplanetas en dicha estrella.

Jordi G.Jordi G.

Supongo que el hecho de que el investigador principal sea belga tendrá algo que ver. Y ponerle nombre de cerveza a un sistema estelar es absolutamente genial.

JérômeJérôme

Hay que precisar que el sistema ya estaba conocido (con 3 planetas). Y que los que lo construyeron son belgas (Universidad de Lieja). Todo el mérito es para ellos.

No quiero parecer un “anti americano primario” pero siempre son los mismos que se llevan la palma cuando no han hecho nada más que mirar hacia un parte del cielo ya conocida y con instrumentos hechos por otros…

A ver, el anuncio conjunto del ESO y la NASA fue pactado por el embargo del artículo de Nature. Evidentemente la NASA tiene mucho más tirón publicitario y esto era de esperar. Pero tampoco podemos decir que la NASA no tiene ningún mérito. De no ser por el Spitzer no se podría haber detectado el séptimo planeta y concretar tan bien los parámetros de las órbitas del resto de planetas.

OscarOscar

Sin duda es muy interesante y hace volar la imaginación.
Sin embargo yo esperaría a tener más información. Hace no tantos años se pensaba que quizás Venus fuese como la Tierra y se llevaron buen chasco al mandar las primeras sondas.

Hay que ser pacientes, ni siquiera sabemos que tenemos en nuestro sistema solar, como para ser capaces de imaginar otros mundos más lejanos.
¿Habéis visto la atmósfera de Júpiter? Esas perturbaciones atmosféricas gigantes llenas de colores, miles de millones de litros de compuestos líquidos pulverizados mezclándose constantemente, bajo fuerzas titanicas ¿Tendrá la atmósfera de Júpiter los suficientes elementos líquidos y sólidos para que pueda existir vida?¿Seguro que es en planetas como el nuestro donde nos tenemos que fijar?. Saludos.

OscarOscar

Lo digo porque aun no sabemos siquiera donde es más posible que surja la vida, ¿Y si la vida en la Tierra surgió de contaminación procedente de Jupiter?

MarioMario

Si viniéramos de Júpiter, supongo que seríamos un poco más resistentes a la radiación.

OscarOscar

Muchas bacterias existentes en la Tierra son inexplicablemente resistentes a la radiación.

OddisesOddises

Me hago cruces pensando cómo puede mantener la estabilidad orbital un sistema así. Si uno consulta los datos de semieje mayor de la órbita de cada uno de los planetas, se ve rápidamente que las “oposiciones” entre ellos serán tan increíblemente cercanas como ¡¡600.000 km!! entre TRAPPIST-1 b y c, y del orden de 1 millón de kilometros en general entre cada pareja. Pero son planetas del masa semejante a la Tierra. A esas distancias sus interacciones gravitatorias tienen que ser brutales, bastante superiores a las que sostienen la Tierra y la Luna. En los parámetros orbitales publicados por los autores, la excentricidad de los planetas es muy, muy contenida (menor que 0.085 en el caso más elevado). Se observan algunas resonancias orbitales entre ellos, ciertamente, pero es que el sistema parece muy “extremo” como para tener estabilidad orbital a largo plazo.

SergioSergio

Lo mismo pienso, inclusive a tal distancia dudo que tengan lunas algunos de ellos, capaz solamente el planeta mas externo que aun falta por confirmarse.

phobosphobos

Me hago la misma pregunta y añado otra ¿cómo funcionaria el modelo de Niza? Me resulta difícil creer que en tan corto espacio se hayan formado 7 planetas ¿de dónde sale tanta materia?

TxemaryTxemary

Es que no hay “tanta”… el sistema en sí, tiene mucha menos masa que por ejemplo el nuestro, creo que esa es la calve.

Pedro

Sí, las mareas deben ser brutales. Modo tsunami, más bien.

Me imagino una civilización alzando la mirada y viendo un mundo habitable como el suyo. Por soñar que no quede.

OddisesOddises

Eso sí; desde luego, los cielos de esos mundos tienen que ser un espectáculo muy por encima de cualquier imaginación desbocada, Star Wars incluida …

Alberto A.Alberto A.

Como diria Spock, ”Fascinante” dentro de uno o dos siglos, quizas tengamos imagenes de estos planetas… Saludos. 😉

Hilario GómezHilario Gómez

No sé qué me sorprende más, si el anuncio de la NASA o la rapidez y detalle con la que Daniel nos ha informado.

¿Seguro que no eres el Doctor Who y viajas en la TARDIS?

Clara BarbosaClara Barbosa

Realmente fabuloso son eatia descubrimientos. .. gracias por estar ai sí para informarnos siempre.. . .

juan estebanjuan esteban

tienes que comentar sobre esto en radio skylab….asombroso !!!! MIDBLOWING….!!!
Jordano bruno nunca pudo estar mas en lo cierto :)

pochimaxpochimax

Por cierto, los que diseñaron el Hubble y el Spitzer ni soñaron en que fuera a darnos noticias sobre exoplanetas, mucho menos de este calibre.

LucasLucas

Confieso que mientras miraba la transmisión en vivo de la NASA pensaba … ahora mismo espero a confirmar esto en Eureka.

JuananJuanan

Lo mismo pero con las noticias generalistas, que con lo que pecan de falta de rigor no cotejes y verás . Y sí: ya casi dan ganas de mudarse

U-95U-95

Fascinante. Debido a la poca masa de la estrella, el sistema parece uno de satelites más que uno planetario como conocemos; de todas maneras soy muy pesimista respecto a la habitabilidad de esos planetas -si Próxima b ya parece que va a ser inhabitable por su cercanía, esa estrella no va a ser excepción y más siendo aún menor que ella-.

La única posibilidad es no solo migración planetaria sino que en los billones de años que va a durar TRAPPIST-1 pueda haber cambios que vuelva a uno habitable; al menos hay decenas de miles de millones de estrellas o más de ese tipo en los que probar suerte.

Y si no para el futuro remoto del Universo queda ésto: https://en.wikipedia.org/wiki/Blue_d...warf_stage)

teoteo

He visto la noticia en televisión, pero como ya no me creo nada, pasé a leer la RSS de Eureka y hete aquí que como me temía lo que han dicho en TV se acerca más bien poco a la realidad. (Como otras noticias de nos las “cuelen” igual, y creo que sí, … ¡apañados estamos!).
Gracias Daniel, siempre atento a la actualidad.

Santiago BaleaSantiago Balea

Ola, vi la noticia en otro medio y me he venido al blog de Daniel… Eureka! Ya había artículo con todos los detalles de la noticia. Hace unos días reflexionábamos por aquí sobre si habría muchos sitios en los que se dieran las condiciones necesarias para el surgimiento de la vida y los hechos parecen querer dar una respuesta.

Sobre la observación de las estrellas de nuestro entorno y más allá, surgió la idea de enviar un correo para saber qué pasa con el James Webb y si estará pronto en servicio. Contra todo pronóstico me han contestado ayer. Responde desde el departamento de comunicación del JWST una tal Maggie Masseti, dice:

“Hi,
We launch in October 2018, it takes a while to get out where our orbit is, and then some time to cool down the telescope and align the mirrors. Routine science observations will start about 6 months after launch.
Thanks!
Maggie”

Un poco (más) de paciencia pues porque será un salto importante su puesta en servicio.

JxJx

Se imaginan si Marte tuviera el tamaño de la Tierra, o un poco mas grande, solo un poco, probablemente tendría atmósfera.
.. no puedo ni imaginar dos mundos con agua liquida un al lado del otro eso si seria excelente.

Sergio OrtegaSergio Ortega

Impresionante como siempre.
Fascinante noticia que nos hace soñar. Sin duda es un notición digno de un especial en Radio Skylab….

Felicidades por el post Daniel, no solo ya eras mi referencia donde verificar la realidad de las noticias en este campo, si no que ahora nos sorprendes con que las tenemos antes de que salgan a la luz.

Simplemente genial! Gracias!!

Sergio OrtegaSergio Ortega

Impresionante como siempre.

Simplemente genial! Gracias!!

ShevekShevek

¿Cómo es posible que este sistema sea estable gravitatoriamente? Tantas masas terrestres orbitando tan cerca unas de otras… un festival de inestabilidades.

Supongo que será debido a una disposición particular de resonancias orbitales. Y eso debería dar una pista para refinar los datos que se tienen de tal forma que se acoplen a las órbitas estables posibles.

PelauPelau

Está en la segunda referencia, La enana ultrafría y los siete planetas :

[6] Este descubrimiento también representa la mayor cadena de exoplanetas conocidos que orbitan entre sí con resonancia orbital cercana. […] Los seis planetas interiores de TRAPPIST-1 tienen relaciones de períodos con sus vecinos que están muy cerca de cocientes simples, tales como 5:3 o 3:2. Esto significa que, probablemente, los planetas se formaron juntos más lejos de su estrella y se han movido desde entonces hacia el interior hasta formar su configuración actual…

Daniel

Mientras escribo esto, exactamente ahora mismo….En algún punto de cualquiera de esos planetas esta ocurriendo un amanecer.

wachovskywachovsky

No es posible el ahora mismo, hay 39 años de velocidad luz separando y mediando, el ahora mismo es un amanecer dentro de 39 años, el ahora mismo implica un amanecer de hace 39 años. Mientras hablamos o escribimos allá es 1978 y luego es 2056, en esos 78 años nuestras existencias discurrieron y la siguiente generación a nosotros sufrió como unas 28 mitosis en 39 años que los deja muy desmejorados.

OctogenarioOctogenario

Ahí Daniel, con el DeLorean bien a punto.

Un sistema así es un magnífico vivero de posibles civilizaciones interplanetarias.

Planetas habitables a tutiplén y cerquita unos de otros.

carloscarlos

me imagino el comercio entre esos planetas con civilizaciones los viajes entre ellos asta las guerras lastima tan serca y tan lejos :(

MarioMario

Hiola Daniel,
Magnífico, como siempre, tu trabajo!
¿Ahora bien podrías aclarar el tema de quién se lleva el mérito del descubrimiento y porqué? No me queda claro ya que si el descubrimiento incial es de ESO en Chile, porque todo el mérito y movimiento mediático lo capitaliza NASA. ¿No sería más lógico un anuncio conjunto?
Mario

PacoPaco

Es que fue un anuncio conjunto.

El mérito es del grupo belga. Dónde esté el telescopio es irrelevante.

Horacio de ArgentinaHoracio de Argentina

Todos están equivocados: Daniel no tiene a un DeLorean, ni la maquina del tiempo, ni tiene un servicio de inteligencia espía propio… Él a construido y ha usado el transportador interestelar de la película Contacto, se ha metido en la esfera, puso a andar los anillos, viajó hasta TRAPPIST-1, volvió y cuando estaba escribiendo el blog le hakearon su cuenta los espías de la NASA y he aquí la conferencia de prensa.

Humorada aparte, Que notición por favor, como dicen más arriba, no puedo dejar de imaginarme si esos planetas albergaran civilizaciones inteligentes ¿Cómo interactuarían entre sí? y un montón más de preguntas.
Fascinante blog, gracias.

iliadde

Ha sido un día bastante emocionante la verdad con la espera de esta noticia. Más o menos ya se sabía por donde irían los tiros. Lo malo es la impotencia de que algo tan increíble esté tan lejos todavía de nosotros. Las distancias en el universo son desalentadoras. De momento me seguiré emocionando con el viaje a Próxima b

jaimejaime

Toda la información que tenemos sobre el cosmos proviene del uso del espectro electromagnético a través de las muy especiales “gafas”, léase telescopios, que nos permiten explorar todas las regiones de dicho espectro: ondas de radio, microondas, infrarrojos, zona visible, ultravioleta, rayos X y rayos gamma. Pero, cómo “veremos” el Universo cuando tengamos disponibles otras “gafas” para ver las ondas gravitatorias, descubiertas recientemente, que han tenido que esperar 100 años para observarlas desde que Albert Einstein las predijo como consecuencia de su teoría de la relatividad.
Nuestra experiencia terrestre de la gravitación es escasa, por ello la naturaleza sólo nos ha dotado de un sensor, los canales semicirculares del oído interno, que nos permite mantener el equilibrio. Os imagináis lo que podrá suponer cuando las ondulaciones del espacio-tiempo, la intensidad y dirección de las ondas gravitatorias se puedan hacer evidentes, y se pueda, incluso, cartografiar regiones del firmamento con esas informaciones. Si a eso añadimos la información de la densidad y ubicación de la materia oscura o la intensidad de la energía oscura,…Podemos decir que la experiencia (ya no digo “visión”, asociado al electromagnetismo) del universo en esas condiciones será impensable, tal que ahora no podemos ni imaginar.
Es posible que en esas circunstancias los viajes espaciales fuera del sistema solar sean no sólo posibles sino habituales, y quizá permitan establecer colonias humanas en otros mundos.

Bethany

Qué maravillosa noticia y qué fantásticamente documentada y explicada.
Es tan fácil soñar con esos mundos…
Gracias por la información siempre tan detallada Daniel.

fobos9fobos9

Recordemos que es una enana roja, es decir que si una civilización hubiese surgido allí quizás tuvo millones de años para evolucionar. 4 planetas, prolijamente ordenados uno tras otro dentro de la zona habitable… ¿ estaremos ante un ejemplo de astroingenieria planetaria? Suena increible pero como decía Carl Sagan, si hay alguien ahí afuera,en algún momento vamos a detectar las modificaciones que hacen al entorno para permitir su supervivencia. ¿ No podríamos nosotros mismos en un par de miles de años empezar a jugar con las órbitas de venus y marte?

JxJx

Ojo..
.. hay un detalle que pasa desapercibido:
son 7 planetas del tamaño aproximado de la tierra que están muy cerca el uno del otro en comparación con los planetas el sistema Solar,
-> la distancia entre el planeta mas alejado y el mas cercano a la estrella TRAPPIST-1 es menor de lejos que la distancia del planeta mercurio al Sol, aunque mayor que el sistema Joviano.
Imagínense: saltar de un planeta a otro seria mas fácil. Si cuatro están en la zona de habitabilidad muy bueno eso, mas si el agua esta presente en mas de un planeta.

JESUS ALFREDO FERNANDEZ CRUZJESUS ALFREDO FERNANDEZ CRUZ

Vaya que se siente la emocion. Recuerdo cuando todos flipaban con próxima b. Ah que tiempos aquellos.

Para los que se entristecen por las 7 tierras están lejos. Les recuerdo que tenemos el sistema joviano cerquita y con poco de esfuerzo podremos llegar hasta el y con un poquito de trabajo duro podríamos volverlo nuestro nuevo vecindario.

Se que lo que digo es poco consuelo.Pero hey al menos es una esperanza plausible.

Saludos a todos.

TxemaryTxemary

Joder… mira que me estaba esperando a que sacases la entrada pero noesperaba que fuese tan rápido, qué campeón 😉

Gracias por acplararnos lo de los 7 planetas, que ya hablan de 7 planetas habitables y no 4, siguie siendo la ***** pero bueno.

Jose B.Jose B.

Este tipo de noticias son muy espectaculares, y pensar que el universo debe de estar rebosante de vida por todos lados. Nos esperan muy buenos descubrimientos en los próximos años.

Carlos CastillaCarlos Castilla

Daniel, o alguien, ¿podría darnos una pequeña explicación, de que es lo que nos aportara el James Webb, con respecto a la investigación de estos exoplanetas? A través de la investigación de sus atmosferas ¿podríamos sacar muchas más información?

GRACIAS

Sí, por supuesto. Si los planetas tienen atmósferas suficientemente densas y con una estructura vertical adecuada se podrá estudiar sus propiedades con espectros de transmisión y, si somos afortunados, de emisión (esto último dependerá de otros factores y no sé si el JWST será capaz).

danieldaniel

Una enana roja ultrafría…. ¿tendrá energía suficiente para que aparezcan formas de vida más allá de la quimiosíntesis, es decir, para que haya fotosíntesis?. Si hay acoplamiento de marea, ¿qué temperaturas podrán llegar a alcanzarse en el lado caliente? ¿Hay atmósferas en esos planetas? Si no las hay ¿puede haber océanos, o se acaban evaporando por la falta de presión atmosférica? Si la ESO ya lo sabía ¿por qué no lo anunció antes que la NASA? Cuantas preguntas…

Carlos CastillaCarlos Castilla

Si, la verdad que después de llevar un tiempo leyendo este blog, aprendes a sosegarte y a cojer estas noticias con calma. Cuando vienes aquí a leer la noticia, es como………………..poner los pies en el suelo y vamos a mirarlo bien, una ¨bofetada de realidad¨ jeje

gabrielkfr

Lo que no me queda claro es el tema del baneo por parte de la revista Nature, la fecha y hora de publicación fue pactada entre todos incluida la revista Nature y los científicos que llevaban adelante la investigación? o hubo algún problema?

En fin, seguro que en el próximo podcast de Radio Skylab nos enteraremos en detalle de todo eso. Saludos..

planetastronomia

Excelente artículo.

Dada la proximidad de los planetascon su estrella y entre si, incluso en la cara oscura la luz reflajada por los planetas exteriores cercanos podría ser suficientemente brillante para que en algunos momentos sea prácticamente de día en ambas caras.

pochimaxpochimax

No sé. No es una estrella como el Sol sino una enana roja, y de las pequeñitas. Imagino que en el visible es demasiado débil como para iluminar tanto. No lo veo.

MiguelMiguel

Pero todos los planetas están mucho más cerca, tanto de la estrella como entre ellos…
Teniendo en cuenta tamaños y distancias, los amaneceres/anocheceres tienen que ser . . .
La primera foto “Recreación de la superficie de uno de los planetas” ¿no se queda corta?

U-95U-95

Tanto no, pero para que desde uno los demás -los más cercanos al menos- se vieran como cuerpos bien definidos, como nosotros vemos la Luna, y no simples estrellas sí. No llegaría a haber día en la cara opuesta a la estrella pero sí más que en una noche de Luna llena.

El cielo sería desde luego impresionante.

pochimaxpochimax

Pues yo sigo discrepando, las enanas rojas y más si son pequeñitas como ésta, emiten muy poca luz en el visible, luz muy roja. Así que se recibiría mucha menos luz que la que recibimos nosotros desde una luna llena, por ejemplo (para nuestros ojos)

U-95U-95

En eso sí tienes razón. La luz del día sería rojiza y escasa para nuestros ojos, pero aquellos acostumbrados a ella lo verían como algo normal y más luminoso. La noche a la luz de esos planetas para nosotros sería oscura -al menos debería haber la luz suficiente para que produjeran sombras-, pero para los locales no.

Y los astrónomos de un planeta así matarían por una noche sin planetas en el cielo, que permitiera estudiarlo sin tanta luz como pasa aquí con la Luna llena.

AuligAulig

Decían 100 planetas similares a la Tierra por cada grano de arena que hay en el mundo.
Pues igual se ha quedado corta la estimación…

Aunque esté lejos y se tarde mucho… ya tenemos otro lugar dónde ir!!!

danieldaniel

No, un planeta con las dimensiones de la Tierra no es lo mismo que un planeta similar a la Tierra

Juan JaveJuan Jave

Excelente articulo daniel…llego tarde a la fiesta (74 comentarios…y espero que sigan). Una pregunta (lo he googleado, no creas que no pero una aclaracion tuya seria mejor que una clase magistral).
Como podria el JWST captar espectros de emision y como ayuda las estructurasverticales atmosfericas. Todos los terminos los conosco por separado, pero como se relacionan entre si (tengo una idea, pero si pudieras sacarme de la ignorancia… te lo agradeceria). Ese telescopio debe funcionar si o si…ya de solo pensarlo empiezo a volar en imaginarme que se puede venir…
Gracias Daniel! como siempre… este tema debe ser un programa de Radio Skylab si o si.

ErpinrasErpinras

Voy a hacer de abogado de cuentas del diablo.
Que ha tiempo ha venido el descubrimiento para la NASA y que le inyecten unos miles de millones que nunca le viene de más como por ejemplo a JUNO que le faltaban ingresos que no sabían de dónde los sacarían .
Sirius bines

Alfonso González InostrozaAlfonso González Inostroza

Excelente artículo Daniel, como siempre, con mucha investigación, dedicación y valor agregado. Felicitaciones!!
Alfonso G.I.
Santiago-Chile

Pedro

OFFTOPIC: Cambios en la política de derechos de imagen en la ESA. ¿Se habrán puesto las pilas tras la embarazosa retención de imágenes de la Rosetta? ¿Huirá de nuevo Jan Woerner en las ruedas de prensa?

a new Open Access policy for ESA’s information and data will now facilitate broadest use and reuse of the material for the general public, media, the educational sector, partners and anybody else seeking to utilise and build upon it.

“This evolution in opening access to ESA’s images, information and knowledge is an important element of our goal to inform, innovate, interact and inspire in the Space 4.0 landscape,” said Jan Woerner, ESA Director General.

PabloPablo

Si es cierto que esta estrella emite menos luz visible que nuestro Sol, cabría imaginar seres vivos cuyos “ojos” serían sensibles a otro rango de frecuencias…. ¿Entra esto en lo posible?

JofaserimonJofaserimon

Si, por supuesto. Solo hay que cambiar los pigmentos fotorreceptores y que funcionasen mejor en la luz rojiza de la enana roja.

1 Trackback