Misión Chandrayaan 2: India vuelve a la Luna

India posee un programa de exploración planetario modesto, pero muy exitoso. Mientras la sonda Mangalyaan sigue en órbita de Marte, el país planea lanzar en 2018 la sonda Chandrayaan 2 a la Luna mediante un lanzador GSLV Mk II. Chandrayaan 2 sigue los pasos del orbitador Chandrayaan 1, la primera misión lunar india que fue lanzada en 2008. Hoy pocos se acuerdan, pero la Chandrayaan 1 fue la primera misión que soltó una subsonda, MIP (Moon Impact Probe), para chocar contra la superficie y estudiar la presencia de agua en los polos lunares incluso antes que la misión LCROSS de la NASA. Pero Chandrayaan 2 es mucho más ambiciosa que su hermana. Además de un orbitador incluirá una sonda de aterrizaje que también llevará un pequeño rover.

Sonda de aterrizaje Chandrayaan 2 con el rover (ISRO).
Sonda de aterrizaje Chandrayaan 2 con el rover (ISRO).

Con una masa al lanzamiento de 3250 kg, Chandrayaan 2 será situada primero en una órbita baja terrestre y, como ya es tradicional en las misiones planetarias del ISRO, no viajará rápidamente a la Luna, sino que primero irá aumentando progresivamente su apogeo para ahorrar combustible. La sonda trazará órbitas cada vez más elevadas (hasta 18.500 kilómetros) y luego pondrá rumbo hacia nuestro satélite. Tras la inserción orbital realizará las maniobras inversas, es decir, trazará órbitas cada vez más circulares hasta quedar en una primera órbita científica de cien kilómetros de altura. Desde esta órbita se producirá el descenso de la sonda de superficie.

Fases de la misión (ISRO).
Fases de la misión (ISRO).

El orbitador incluye cinco instrumentos: una cámara (TCM-2), un espectrómetro de rayos X, un espectrómetro de neutrones, un espectrómetro infrarrojo y un radar de apertura sintética en bandas L y S para confirmar la presencia de hielo en los polos. A estos hay que añadir los cuatro instrumentos que llevará la sonda de aterrizaje: un sismómetro (ILSA) para investigar el interior de nuestro satélite, el instrumento ChaSTE para analizar las propiedades térmicas del suelo lunar, una sonda de Langmuir para estudiar el plasma cerca de la superficie y un experimento de radio que debe comprobar el comportamiento de los iones de la exosfera lunar.

Configuración de lanzamiento de Chandrayaan 2, con el orbitador en la parte baja (ISRO).
Configuración de lanzamiento de Chandrayaan 2, con el orbitador en la parte baja (ISRO).

En cuanto al rover, debido a su tamaño solo podrá transportar dos instrumentos, el típico espectrómetro de rayos X (APXS) para estudiar las propiedades del regolito y un espectrómetro láser. El rover llevará un panel solar desplegable que debe estar situado verticalemnte para facilitar la incidencia de luz solar —el lugar de alunizaje debe estar cerca de los polos— y de paso, porque también servirá como antena. En cuanto a la sonda de aterrizaje su diseño es increíblemente sencillo y dispondrá de un pequeño motor de frenado de 800 newtons. La semana pasada ISRO comenzó una serie de pruebas con aviones para testear los sensores de aterrizaje de la sonda.

Rover Chandrayaan 2 (ISRO).
Rover Chandrayaan 2 (ISRO).
Mode
Modelo de las ruedas del rover (Getty Images).

El programa Chandrayaan 2 comenzó a finales de la pasada década como un proyecto conjunto entre Rusia e India. Rusia debía aportar el lanzador —un Soyuz-2— y la sonda de aterrizaje, mientras que India contribuiría con el orbitador y el rover (la parte rusa del proyecto recibiría el nombre de Luna-Resurs 1). También se consideró la posibilidad de realizar dos lanzamientos separados, uno a cargo del ISRO con el orbitador mediante un GSLV Mk II y otro con la sonda de aterrizaje usando un Soyuz. En principio el proyecto era una situación win-win para las dos naciones, pero no salió adelante. Los retrasos rusos y el deseo del ISRO de desarrollar por su cuenta las tecnologías asociadas con el alunizaje para competir —asimétricamente, eso sí— con el programa lunar chino dieron al traste con un programa que podía haber sido un balón de oxígeno para el debilitado programa ruso de exploración planetaria y una palanca para impulsar el incipiente programa indio de exploración del sistema solar.

captura-de-pantalla-2016-10-29-a-las-14-23-00
Proyecto Luna-Reurs/Chandrayaan 2 entre Rusia e India (NPO Lávochkin).

El lugar preciso de aterrizaje de Chandrayaan 2 no ha sido decidido, pero no estará muy lejos de los polos. De ser así esta misión será la primera en explorar las regiones polares de la Luna. Chandrayaan 2 es más pequeña que la sonda lunar china Chang’e 3, pero, a diferencia de esta última incluye un orbitador, un elemento adicional que hace de esta misión un proyecto muy complejo y ambicioso. Pero si India ha logrado situar una sonda en Marte con un presupuesto irrisorio, sin duda son los más adecuados para sacar este proyecto adelante.

captura-de-pantalla-2016-10-29-a-las-14-01-38
Misión Chandrayaan 2 (ISRO).


29 Comentarios

Participa Suscríbete

Stewie GriffinStewie Griffin

Sobre la Luna vendría bien una red de sismógrafos y algún sistema para comprobar oscilaciones de la órbita lunar (si existen). No es cosa que incrementase sensiblemente los presupuestos, pero claro, eso implica colaboración entre gente que a lo sumo va a su bola pasando de los demás (y es una actitud constructiva comparada con otras).
Pues me alegro en cualquier caso. China e India. Hace sólo 10 años más de uno se hubiera reído si alguien predice esto. En realidad la noticia (principal) es esa: aquí estamos.

ErickErick

Fascinante misión. India pasito a pasito tiene un programa muy interesante… Y creo que la próxima sonda a Marte tendrá un rover también… Para quitarse el sombrero…

danidani

creeis que Rusia ha hecho mas por hacer de la exploración espacial algo más universal que USA? me refiero a colaborar con otros paises. la he visto involucrada con China, Europa y la India, creo que también con Irán.

Stewie GriffinStewie Griffin

Hacen de la necesidad virtud y al final se te ve el plumero. De todos modos, Japón también está haciendo de la necesidad virtud y también se le está viendo el plumero, no creo que hagan una espantá a lo Duterte (no con China, con Rusia) pero que van a montar mucho negocio con los rusos, por falta de ganas no va a ser. Como estamos en una fase caótica pues quién sabe…

DaniDani

ya ya, si no creo que sea porque son unos santos xD
A que te refieres con lo de Japon? No se nada de nada de su programa espacial

Stewie GriffinStewie Griffin

A Japón le interesa, mucho, desarrollar unas relaciones lo más amplias posibles con Rusia. En todos los ámbitos. Podría pasar que eso también implicase la colaboración espacial, aunque en estos momentos ni se plantea siquiera. Pero unas cosas suelen llevar a otras, y si sigues la política verás que en las últimas semanas hubo un terremoto (político) muy a favor de China por todo el sur de la zona, zona donde precisamente a día de hoy Japón no sigue teniendo gran popularidad, por unas cosas y otras de antes y de ahora.

Francisco GalueFrancisco Galue

Quisiera verle la cara a los pakistanies ante estos logros hindues en el espacio. De seguro que estarán verdes de la envidia, ya que, este a ido a la Guerra con la India debido a problemas limítrofes. No obstante, el verdadero rival en Asia con India es China.
Que ha pasado con el programa espacial tripulado hindú? Va para la próxima decada?

JxJx

Los chinos colocaron un Rover en La luna, los Indios podrían colocar el suyo alli, la NASA esta concentrada en Marte, y ¿que pasa con los rusos?, ¿no son capaces de colocar ni un mini-rover en algún lado?

zcgt21

Los rusos tienen la tecnología, la voluntad de querer hacerlo, lo que no tienen es dinero. Son el espejo de Estados Unidos

YAGYAG

Lo intentan, pero perezosamente y no con mucha suerte. Véase Exomars 2020 (aliándose con la U.E., y por ahora parece haber sido mala apuesta) o la Phobos-Grunt, más ambiciosa pero malograda.

JordiJordi

Los rusos ya pusieron varios rovers en la Luna, no estarán interesados en volver a hacerlo. O quizás porque no les llega el presupuesto, como ya se ha comentado por aquí.

Anon1Anon1

Leí que los indios estaban desarrollando una etapa superior con un motor eléctrico. No sé si el tipo de órbitas para ir hasta la Luna tiene algo que ver con ello. Tal vez quieran practicar un poco haciendo algo parecido con un motor químico.

Pedro

Desde luego, han tenido una buena idea. Con sus escasos recursos apuntan justo a algo que los demás han pasado de largo por ahora: aterrizar en los polos lunares. Les deseo suerte, falta les hará. Es una sonda mucho más compleja y arriesgada que las que han estado lanzando hasta ahora.

Paul BarbadewPaul Barbadew

Me parece interesante el método empleado para ahorrar combustible. Me quedan ganas de saber cuánto tiempo tarda en hacer el viaje con tantas órbitas.

PoluxPolux

Off topic:
¿habéis visto la serie Mars?, acabo de ver el primer capítulo… uf!!!, no sé qué decir de ella, me parece que tiene “buenas intenciones” pero se queda corta… la realidad es otra muy distinta. Hasta National Geographic está detrás y Elon Musk sale ¿demasiado?.

Gracias, Daniel, por esta nueva entrada… India sigue avanzando… si todos se unieran de una vez para avanzar más igual ya estaríamos con un laboratorio sobre Europa. Saludos.

Carlos TCarlos T

¿Supongo que te refieres al primer capitulo: Before Mars? Sí lo he visto y para ser una ficción no esta mal. La chica que quiere contactar con la ISS y lo consigue. Hay algunas imprecisiones con el tema radioafición (se de lo que hablo, pues soy radioaficionado y si he contactado con la ISS) pero el tono esta bien. Respecto a los otros capítulos habrá que ver como se desarrolla. ¿Qué sale Musk? Normal es el que tiene un plan para ir a Marte…y de esto va esta serie.

FERNANDO GENERALEFERNANDO GENERALE

OFF TOPIT : alguien me podría decir si este año abra mas lanzamientos del cohete proton ?

Anon1Anon1

Nov. 23 –> Proton • EchoStar 21
Launch time: TBD
Launch site: Baikonur Cosmodrome, Kazakhstan
An International Launch Services Proton rocket with a Breeze M upper stage will deploy the EchoStar 21 communications satellite, formerly known as TerreStar 2. EchoStar 21 will provide mobile broadband services over Europe with an S-band payload for EchoStar Mobile Ltd. Delayed from June 25, Aug. 29 and Oct. 10. [Sept. 5]
http://spaceflightnow.com/launch-schedule/

Eduardo AlfredoEduardo Alfredo

Daniel Marin; quizas tu sepas si es verdad o no que el pais vasco está desarrollando planes espaciales secretos y propios para enviar un sonda a Neptuno. Informanos por favor.

RobertSmithRobertSmith

Pues tal vez. Lo que sí te puedo decir es que Extremadura está desarrollando, en secreto, un Misil Balístico de Corto Alcance, de aproximadamente 650 km

GarionGarion

¿El Dehesa-One? Van justos pero si los silos los ponen en Oropesa deben alcanzar Ciudad Condal.

phobosphobos

La última vez que dí una patada a una piedra fué en el parque del Retiro de Madrid… puedo asegurar que no hubo ciudad suficiente para ver aterrizar el nuevo meteoro.

Bur

1 Trackback

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>