Otra piedra cósmica

Por Daniel Marín, el 2 marzo, 2009. Categoría(s): Astronomía • Sistema Solar ✎ 3

Mientras escribo esto, la piedra…, perdón, asteroide 2009 DD45, está a punto de pasar a una distancia de sólo 63500 km de la Tierra. Con un tamaño de 30 metros, el momento de máximo acercamiento se producirá a las 13:44 UTC sobre el Océano Pacífico. Otra piedra más que nos pasa al ladito y no nos enteramos hasta el último momento.



3 Comentarios

  1. Tengo entendido que si midiera unos pocos centenares de metros podría provocar una explosión comparable a la de una gran bomba nuclear que podría destruir la vida en la Tierra. ¿30m es ya preocupante o sigue siendo algo que no deba importarnos?

  2. Estaba recordando ahora la epoca en la que tuvimos la lluvia de «aerolitos», ¡que tiempos aquellos! tirabas una bola de hielo en la plaza, y ya tenias a todas las fuerzas vivas de la localidad llamando a institutos científicos.

    Me imagino que si cayera una de 30 metros habría que llamar además a los de obras públicas;-)

    Carlos Ruiz.

  3. Monsieur: depende de la composición del asteroide, la geometría del choque y, por supuesto, del lugar del impacto. 30 m sería preocupante si cayese justo encima de una ciudad, ya que la destruiría por completo, aunque las posibilidades de que algo así suceda son escasas. 100 m causaría una enorme devastación, especialmente si cayese en el agua (tsunamis), lo que es más probable. Para destruir las formas de vida superiores en la Tierra haría falta un impacto de un cuerpo de 10-30 km, más o menos.

    Carlos: el término «aerolito» siempre me ha recordado a ese episodio mítico de Tintín…

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 2 marzo, 2009
Categoría(s): Astronomía • Sistema Solar