Despegue del primer cohete CZ-12 e inauguración del centro de lanzamiento comercial de Hainán

Por Daniel Marín, el 1 diciembre, 2024. Categoría(s): Astronáutica • China • Cohetes • Lanzamientos ✎ 42

No todos los días se inaugura un nuevo centro espacial al mismo tiempo que se lanza un nuevo cohete. Pero eso es lo que ha hecho China con la primera misión del cohete Larga Marcha CZ-12 (CZ-12 Y1), que ha despegado desde la rampa nº 2 (LCC-2) del Centro de Lanzamiento Comercial de Hainán el 30 de noviembre de 2024 a las 14:25 UTC. El CZ-12, desarrollado por la corporación estatal SAST de Shanghái, es un lanzador comercial que tiene como objetivo principal la puesta en órbita de satélites de gran tamaño y unidades de megaconstelaciones en órbita baja (LEO) o en órbita polar heliosíncrona (SSO). Con una capacidad en LEO de 12 toneladas, el CZ-12 se convierte de golpe en el tercer cohete chino más potente en servicio, tras el CZ-5 (25 toneladas en LEO) y el CZ-7 (14 toneladas).

Despegue del primer CZ-12 (CASC).

La misión puso en órbita dos satélites de comunicaciones: el ‘satélite de prueba de tecnología de internet’ (互联网技术试验卫星) de la empresa privada Galaxy Space y el ‘satélite de prueba tecnológica 3’ (技术试验卫星03) de la estatal CASIC. El lanzador tiene un diseño general que recuerda al Falcon 9 estadounidense o al Zenit soviético, con dos etapas principales de kerolox. A pesar del uso de queroseno, el CZ-12 pertenece a una familia nueva de lanzadores chinos distinta a otros cohetes gubernamentales a base de este combustible, como los CZ-5, CZ-7 y CZ-8 o los CZ-6, CZ-6A o CZ-6C. No obstante, no es el primer cohete chino con dos etapas de queroseno sin aceleradores o etapas superiores de ningún tipo, pues ese honor le corresponde al CZ-6C, también de SAST, que despegó por primera vez el pasado mayo.

El CZ-12 en su transportador/plataforma TEL camino a la rampa (CASC).
Emblema de la misión (CASC).
El cohete en la rampa LCC-2 antes del lanzamiento (CASC).
Modelo del CZ-12 (Weibo: @空间栈).

El CZ-12 (长征十二号, Chang Zheng 12) es un cohete de 62 metros de longitud y 3,8 metros de diámetro, con una masa al lanzamiento de 430 toneladas, capaz de colocar un mínimo de 12 toneladas en LEO y un mínimo de 6 toneladas en una órbita SSO de 700 kilómetros de altitud. La cofia de esta misión mide 5,2 metros de diámetro, aunque también hay disponible una variante de 4,2 metros. La primera etapa usa cuatro motores de queroseno YF-100K de 130 toneladas de empuje, una versión simplificada y altamente mejorada de los YF-100 que usa la familia CZ-5/6/7/8. La segunda etapa usa dos motores de queroseno YF-115 de 18 toneladas de empuje, un motor que se emplea en las etapas superiores del resto de lanzadores chinos de kerolox. Los tanques de propelentes han sido construidos en una nueva aleación de aluminio y litio y emplean tanques presurizados COPV de nueva generación para poder ser usados dentro del tanque de oxígeno líquido (como el Falcon 9). Con 62 metros de largo, el CZ-12 es el segundo cohete chino más largo, a poca distancia del CZ-7A, de 63 metros.

Primera etapa del CZ-12 con los 4 motores YF-100K (CASC).
Tanque de oxígeno líquido del CZ-12 (CASC/SAST).
Los motores del CZ-12 (CASC).
Motor YF-100K del CZ-12, que se empleará en el CZ-10 (CASC).

El YF-100K será el motor que use el cohete lunar CZ-10 y su versión para LEO, el CZ-10A, así que este lanzamiento es además la primera vez que estos motores lunares se someten a una prueba real (aunque el CZ-10 usará siete de estos motores en cada bloque, no cuatro). Por otro lado, el CZ-12, con 3,8 metros de diámetro, es el primer cohete estatal chino que se aparta del estándar de 3,35 metros (el CZ-5 tiene una etapa central de 5 metros de diámetro, pero el resto de etapas y aceleradores de otros lanzadores es de 3,35 metros). Otra novedad es que el CZ-12 se integra horizontalmente con la carga útil y es trasladado en horizontal hasta la rampa, donde se coloca en vertical. Esta práctica era la norma en los cohetes soviéticos, pero muy poco frecuente en Occidente, donde se consideraba poco óptima e incluso un completo atraso… hasta que el Falcon 9 la puso de moda en EE.UU. en este siglo.

El CZ-12 sale del edificio de integración horizontal (CASC).
El CZ-12 es puesto en vertical en la rampa (CASC).
Comparativa entre el CZ-7, CZ-5B y el CZ-12 (Weibo @大象全知).

Curiosamente, los lanzadores chinos siempre se han apartado de la práctica soviética y se montan en vertical en la rampa —la mayoría de los antiguos CZ hipergólicos— o en un edificio de integración vertical, para luego ser transportados en posición vertical hasta la rampa sobre una plataforma móvil. El CZ-12 se aleja de esa filosofía porque su espíritu es abaratar al máximo las operaciones de lanzamiento y lograr una alta cadencia de lanzamientos, un objetivo compartido con el Falcon 9. El CZ-12 ha sido desarrollado por SAST (Shanghai Academy of Spaceflight Technology), la «Octava Academia» que forma parte del conglomerado estatal CASC. Como parte de CASC también encontramos a CALT, con sede en Pekín, encargada de liderar el desarrollo de la mayoría de cohetes de la serie Larga Marcha. Actualmente SAST sigue manteniendo una pugna con CALT por el desarrollo de nuevos lanzadores y, de hecho, parecía que la corporación de Shanghái había perdido frente a la pequinesa al no lograr sacar adelante su versión del Falcon 9, una versión que podía ser agrandada hasta tener una capacidad de carga suficientemente grande para misiones lunares.

Folleto de SAST de hace varios años presentando el que ahora es el CZ-12. Vemos que la capacidad de carga ha aumentado con respecto a este proyecto original (Weibo/SAST).
Diferentes versiones de cohetes reutilizables de SAST. La versión más potente podía colocar 100 toneladas en LEO. SAST propuso un lanzador pesado para el proyecto CZ-10, pero perdió ante CALT (Weibo).

Efectivamente, el gobierno central había dado luz verde a CALT para lanzar un mayor número de misiones comerciales del CZ-8 y le concedió el papel de protagonista en el proyecto del cohete lunar CZ-10, aparentemente en detrimento de SAST. Pero, por causas que no están del todo claras, hace unos pocos años Pekín cambió de opinión y decidió incentivar la competencia, no ya entre CASC y una pléyade de empresas privadas, sino incluso entre CALT y SAST, aprobando al mismo tiempo el desarrollo de la versión CZ-8A, que se lanzará desde la rampa LCC-1 de Hainán, y el CZ-12 de SAST, que, como vemos, se ha lanzado desde la LCC-2 (el CZ-8A —antes denominado CZ-8G— colocará unas 8,4 toneladas en LEO y 4,5 toneladas en SSO). Solo sería en febrero de este año cuando se anunció que el ‘Falcon 9 de SAST’ se llamaría CZ-12, pues hasta ese momento el lanzador carecía de denominación oficial. Lo que resulta aún más sorprendente es que SAST ahora tiene una extraña competencia interna con sus cohetes CZ-6A y CZ-6C y el CZ-12. Los CZ-6A —con cuatro aceleradores de combustible sólido—, CZ-6B —con dos, aunque todavía no ha volado— y el CZ-6C —sin aceleradores— solo despegan desde el Centro Espacial de Taiyuan, en el interior del país, y son menos potentes (el CZ-6A puede situar hasta 4 toneladas en SSO).

El CZ-12 (derecha) junto con el CZ-6A (centro) y el CZ-6C, todos cohetes de SAST (Weibo).
El CZ-12 en la rampa LCC-2 (CASC).

Por el contrario, el CZ-12 solo despega desde la isla de Hainán y puede poner en LEO hasta 12 toneladas. Aunque la capacidad del CZ-12 es mayor, no se entiende muy bien la idoneidad de tener en servicio dos familias con un diseño tan diferente al mismo tiempo (algunos rumores apuntan a que el CZ-6A se desarrolló para ofrecer una salida estatal a los cohetes de combustible sólido de la Cuarta Academia, también integrada en CASC). En este punto, vale la pena recordar que la capacidad original del CZ-12 hecha pública este año era de 10 toneladas, pero SAST ha elevado las prestaciones del lanzador en el proceso de construcción. La capacidad final podría ser de hecho mayor, ya que SAST ha repetido en las notas de prensa de este lanzamiento que 12 toneladas es la capacidad mínima del vector (en cualquier caso, recordemos que varios cohetes comerciales chinos, como el Tianlong 3 de Space Pioneer o el Zhuque 3 de LandSpace pronto superarán ampliamente la capacidad de carga del CZ-12).

Perfil del CZ-12 (CASC).
El lanzador en la rampa (CASC).

El Centro de Lanzamiento Comercial de Hainán (海南商业航天发射场) está situado junto al Centro Espacial de Wenchang, en la isla de Hainán, y cuenta con tres rampas, la LCC-1, destinada a cohetes de combustible líquido de integración vertical, la LCC-2, para lanzadores que se transporten horizontalmente, y la LCC-3, para cohetes de combustible sólido. Además del CZ-12 de SAST, la rampa LCC-2 será usada por otros cohetes comerciales chinos, como el Tianlong 3 de Space Pioneer, el Hyperbola 3 de iSpace o el Pallas 1 de Galactic Energy. La rampa ha sido diseñada para soportar lanzadores con diámetros de 3,35, 3,8 y 4,2 metros —y en el futuro, hasta 5 metros— y con queroseno o metano como combustible. Por contra, por el momento parece que el único usuario de la rampa LCC-1 será CALT y su CZ-8A.

El Centro de Lanzamiento Comercial de Hainan durante su construcción. En primer plano la rampa LCC-2 (a la derecha se ve el edificio de integración horizontal del Tianlong 3). Atrás se ve la rampa LCC-1 (Xinhua).
Etapas iniciales de la construcción de la rampa LCC-2 (CASC).
Vista del foso de la rampa LCC-2 durante su construcción (HICAL).
La rampa LCC-2 y el TEL durante la construcción (HICAL).

Dada su cercanía al Centro de Wenchang, el Centro de Lanzamiento Comercial de Hainán podría ser considerado una simple extensión más de este complejo, pero la importancia de este nuevo centro de lanzamiento no es solo que permite a China duplicar de golpe el número de rampas disponibles en Hainán, sino que se trata del primer centro de lanzamiento civil del país. Hasta la fecha, los centros de Jiuquan, Xichang, Taiyuan y Wenchang están bajo estricto control militar —como las bases de Cabo Cañaveral o Vandenberg en EE.UU.— e incluso los lanzamientos comerciales marítimos que han llevado a cabo varias empresas estatales y privadas chinas en los últimos años han estado supervisados formalmente desde del centro de Taiyuan, a pesar de que este se halla a cientos de kilómetros de distancia. Como contraste, el nuevo centro de Hainán está bajo control de la empresa HICAL (Hainan International Commercial Aerospace Launch o 海南国际商业航天发射有限公司).

Las instalaciones de varias empresas estatales y comerciales del Centro Espacial Comercial de Hainán (HICAL).
El CZ-12 dentro del edificio de integración horizontal (HICAL).
Centro de control del Centro de Lanzamiento Comercial de Hainán (Xinhua).

El Tianlong 3 debía haber sido el primer lanzador en inaugurar el Centro Comercial de Hainán, pero el incidente que tuvo lugar en la prueba estática de la primera etapa de este cohete, que terminó siendo dinámica, obligó a retrasar su primera misión a 2025. Asimismo, el CZ-12 tenía que haber despegado antes desde Hainán, pero los enormes destrozos ocasionados por el supertifón Yagi en la isla durante  el pasado septiembre obligaron a posponer este primer lanzamiento. Pese a todo, la rampa y el centro de control fueron reparados en tiempo récord. La construcción del Centro de Lanzamiento Comercial de Hainán comenzó el 6 de julio de 2022 y al año siguiente se completaron las obras de la rampa LCC-1. La rampa LCC-2, que en principio solo iba a tener una plataforma de lanzamiento sin torre de servicio, finalmente fue construida con una torre de este tipo. Su construcción se inició en marzo de 2023 y terminó en junio de ese año. Este centro espacial es una de las iniciativas con las que las autoridades de la provincia de Hainán quieren potenciar la economía de la isla.

Mapa del Centro de Lanzamiento Comercial de Hainán (HICAL).
Situación de las rampas LC-101 y 201 de Wenchang, desde donde despegan los CZ-5/7/8 y las nuevas rampas comerciales LCC-1 y LCC-2 (Google Earth).
Recreación inicial de cómo iba a ser la rampa LCC-2 con el CZ-12 (HICAL).
El centro de lanzamiento y la rampa LCC-2 tras el paso del tifón Yagi en septiembre de 2024 (HICAL).
Centro de Lanzamiento Comercial de Hainán (HICAL).

Más allá del CZ-12, SAST quiere construir una versión reutilizable y otra variante pesada del mismo, denominadas por ahora informalmente como CZ-12R y CZ-12 Heavy, esta última con tres bloques en la primera etapa. No contentos con estos planes, SAST también está desarrollando una versión del CZ-12 de metano, sin nombre por el momento (¿CZ-12A?), dotada de siete motores de metano Longyun de la empresa privada JZYJ. Recordemos que SAST ha volado con éxito este año un prototipo VTVL de metano con tres de estos motores. Pero, por si todo este lío de lanzadores fuese poco, hace poco se ha confirmado que SAST quiere además construir una versión pesada monobloque del CZ-12 de queroseno, pero con un diámetro de 4,2 metros, que usaría nueve motores YF-102. No conocemos las prestaciones de esta variante, que se llamará CZ-12B, pero superará las 20 toneladas con facilidad. Mucho se habla de la competencia entre lanzadores chinos con los de otros países, pero, como vemos, la competencia entre organismos estatales y empresas privadas chinas no es menos intensa.

Coehtes de SAST (falta el «CZ-12 de metano») (SAST).
Representaciín del CZ-12 Heavy en la rampa LCC-2 (Weibo).
El CZ-12 (izquierda), el CZ-12B, que usará nueve motores en vez de cuatro en la primera etapa, centro, y la versión reutilizable del CZ-9 (CASC).
Traslado del CZ-12 a la rampa (CASC).
Despegue del primer CZ-12 (CASC).
Otra vista del lanzamiento (HICAL).
La primera ‘pantalla roja del éxito’ del Centro de Lanzamiento Comercial de Hainán (HICAL).
Vista del lanzamiento desde Haikou (Weibo).
Lanzamiento (CASC).



42 Comentarios

  1. Hola. Excelente entrada ? Tremendo cohete el CZ-12. Lo bueno es que se probaron con éxito los motores YF-100K del cohete lunar CZ-10. Esto es muy importante!!!

    No imaginaba lo feroz que es la competencia entre las empresas chinas por el desarrollo de mejores lanzadores. ???

    Saludos

    1. Desde el desconocimiento… imagino una rivalidad entre Shanghai y Pekín tan intensa como la que hay entre Madrid y Barcelona o la que había en tiempos soviéticos entre Moscú y Kiev.

        1. ¿o sea si eso aplica a Europa se fomentaría la competencia entre zonas territoriales, en vez de,“todos los países aportan para el mismo “cohetito”: seria mejor??
          me parece, e mi opinion, que en EEUU pasa lo mismo con el mismo Old Space, un tornillo lo traen de X estado y la tuerca de otro estado distinto.
          P.D.: me da la sensación que el único puerto espacial que tiene Europa es el de Guayana Francesa,
          ¿no hay otras opciones, cómo Canaria por ejemplo?, digo yo..

          1. De hecho en Europa tenemos dos cohetes, uno principalmente francés (el Ariane 6) y otro mayormente italiano (el Vega).
            Guayana es un lugar fantástico para lanzar. Pero también hay lugares en los países nórdicos (Andoya, Esrange…) de momento para suborbitales.
            Italia está viendo cómo volver a lanzar desde Kenia.
            Todo eso fomenta más la dispersión y duplicación de recursos, en el caso de Europa. Es una mala idea.

      1. En el espacio puede ser Pochi, pero Pekin es un poco como Washington en USA, es solo importante por ser la capital…aunque si es gigante en población…

        Creo que Shanghai tiene más rivalidad ahora con Shenzhen y Guanzhou que con Pekin…

  2. Impresionante cómo avanza el programa espacial chino por cierto este cohete no es el que Lazara las nuevas naves tripuladas de china??

    1. No. Ese será el CZ-10A, la variante monobloque del CZ-10 lunar.
      Pero al ritmo y frenesí en que se mueve el espacio chino, creo que cualquier cosa es posible.

  3. Gracias por este esfuerzo de divulgación, que estoy seguro disfrutas hacer; es valioso; solo puedo hacerte llegar la gratitud de muchos de nosotros por esto que haces desde hace años

  4. La verdad es que reducido Centro de Lanzamiento Comercial a Centro Comercial en el titular, parece que hayan abierto un Carrefour 😀

    Creo que poco a poco los chinos van avanzando puestos, y dentro de unos años lamentarán (especialmente los USA) la falta de cooperación que les ha llevado ahí. Es como Huawei en versión espacio.

    1. Jaja yo pensé lo mismo jaja
      Oye, pues no es coña, no sé si tienen previsto hacer una especie de parque de atracciones del espacio allí en Wenchang, para los turistas.

  5. Precioso este espaciopuerto, que me imagino a futuro será como el KSC que estará lleno de turistas el año entero…

    Veremos….

    El año que viene muchos van a flipar con lo que viene del Dragón Rojo…

    1. El año que viene va a estar muy interesante en Wenchang, con lo que será un avance cada vez más evidente en la construcción de las rampas del CZ-10 y la finalización del nuevo VAB para el CZ-8. Y mientras en Hainan empezarán a acelerar el ritmo.

    1. Entre esos trozos de cemento que pretendían llegar a órbita en el primer vuelo de Starship, el alunizaje involuntario del Luna-25 y el despegue imprevisto de aquel cohete chino la verdad es que están siendo unos tiempos muy entretenidos.

  6. Del mismo modo que se hace en otras plataformas¿Habría alguna manera de colaborar económicamente en el blog? Me parecería estupendo ver crecer esta maravilla y lograr un periódico de información espacial en español.
    … Solo una idea. Como siempre gracias Daniel.

    1. A veces pienso que esta maraña de denominaciones China, es «semi-a propósito»…
      (como el lío los nombres de los motores-cohete soviéticos)…

      Como una «capa de encriptación» adicional y complementaria, al habitual «secretismo» o «reserva» en la información espacial China…

      Digo «semi-a propósito», porque no creo que sea algo planificado, sino como pasa en otros ámbitos (desde empresas hasta grupos profesionales y de Nerds)… la maraña de términos complicados se genera sola, pero ya que están, no solo no intentan simplificarla, sino que lo aprovechan para dificultar el acceso de otros…

      Como el lenguaje de los médicos que los pacientes no entienden… (o el de los «nerds» de algún tema como el espacio)…

      O la información que las empresas no les interesa que sepas sobre sus productos (desde efectos nocivos sobre tu salud, hasta intromisión en tu privacidad al instalar un software o las cookies de una pag.web), pero para cubrirse legalmente tienen que decir algo; y entonces la ponen chiquito, en lugares que no miras, y en lenguaje poco comprensible…

  7. Muy bien! que interesante el CZ12 y sus futuras versiones pesadas

    Con la competencia interna que hay en China, tienen suficiente para no preocuparse por competir con otros paises, slaudos!

    1. Daniel dice: «éxito el primer cohete CZ-12, inaugurando así el nuevo centro espacial comercial de Hainán».

      pero en realidad es el anuncio de una nueva FAMILIA de cohetes CZ-12 que se lanzaran desde LCC-2
      (aún no estaba cogido ese número tan versátil) CZ-12 CZ-12R CZ-12H CZ-12-CH4 CZ-12B….

      SAST la ha liado con el «doble» de la familia CZ-6 ya diversa (6A/B/C) y distinta.

      ¿Cómo se dirá halcón en Chino?

  8. Gran artículo, donde nos muestras como nadie la imponente capacidad tecnológica que está demostrando China.

    «tiene como objetivo principal la puesta en órbita de satélites de gran tamaño y unidades de megaconstelaciones en órbita»
    La competición entre Estados Unidos y China por dominar la órbita de todos amenaza con que acabe no siendo útil para nadie si se llega a una avalancha de colisiones con la basura espacial.

    Tanta capacidad de lanzamiento merece objetivos más altos y limpios. Por ejemplo: poner en órbita solar una red de sondas de defensa planetaria, que observe en todas las direcciones a la vez, para que no vuelva a pasar que nos venga un asteroide sin haberlo visto, como el de Cheliábinsk.

  9. En Vídeo promocional de SAST del nuevo lanzador
    en 1:45 se aprecia una de las caracteristicas mas singulares de este cohete, su capacidad de adaptacion y transformacion.

    😛
    La razon de ser de este cohete es darle al YF-100 K algo que propulsar y así estrenarse y poder analizar y pulir defectos. De hecho me esperaba un titulo tipo «debut del YF-100 K»

    1. No exactamente. Si solo quisieran probar el YF-100K en condiciones reales lo podrían poner en la familia CZ-6A/C y ya está. Es al revés, este cohete era parte del proyecto alternativo de SAST para desarrollar un lanzador lunar que finalmente se llevó CALT con su CZ-10, de ahí que hiciese uso del YF-100K. Pero, a pesar de haber perdido el contrato, el gobierno central le ha permitido a SAST desarrollar las versiones más pequeñas del lanzador lunar y ellos ya verán si les sale rentable o no. Fíjate si el YF-100K no es tan importante que SAST está desarrollando otras versiones del CZ-12 sin estos motores (el CZ-12B, mucho más pesado, con 9 motores YF-102, y el ¿CZ-12A? con 7 motores de metano Longyun). De hecho, el YF-100K no es un buen motor para una versión reutilizable de este lanzador.

      1. Maestro podrías hacer una entrada de las compañías de motores espaciales Chinas?

        Me sorprende que creo existen DOS NewSpace de motores reutilizables para los nuevos cohetes y además existen las gigantes estatales, pero este mercado es muy complicado, sin mercado-relaciones para vender tus motores…

      2. Vale la aclaración, Daniel. Ahora, eso no quita que el YF-100K, funcionando en sucesivos lanzamientos del CZ-12, pueda ser testeado en busca de fallos imprevistos, y pulido para mejor rendimiento y fiabilidad ¿verdad?

        Parece una manera expeditiva de dar rodaje a un motor que tendrá luego una misión en la que esperarán no tener sorpresas desagradables. Como una forma de llegar al cohete lunar con todo lo que pueda ser validado del hardware, hecho. Tal vez a eso apuntaba el contertulio.
        Saludos.

      3. gracias.
        Me reconforta -por asi decirlo- dado que nunca fue el kerolox santo de midevocion (preferible aun sobre la dimetilhidracina asimetrica faltaria mas)

  10. La foto «Vista del lanzamiento desde Haikou (Weibo)» parece una postal sacada de alguna peli de ci-fi de hace unos años. Incluso, con algunos años más, podría ser de alguna con una perspectiva tecno-oscura. Se me ocurre que ayuda, un tanto, a ello cierta bruma muy leve que parece velar y hacer resplandecer las fuentes de luz. Muy buena.

    De hecho, me sorprendió la calima que se ve en las tomas diurnas, apenas la vista se aparta de las torres o construcciones en primer plano, y que hace a menudo indiscernible la línea del horizonte. Imagino que la zona ha de ser húmeda.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 1 diciembre, 2024
Categoría(s): Astronáutica • China • Cohetes • Lanzamientos