Misión Transporter-11 de SpaceX: LUR-1, Sateliot y Eureka en el espacio

Por Daniel Marín, el 17 agosto, 2024. Categoría(s): Astronáutica • blog • Comercial • Lanzamientos ✎ 79

SpaceX ha lanzado una nueva misión compartida con múltiples satélites. La misión rideshare Transporter-11 despegó el 16 de agosto de 2024 a las 18:56 UTC desde la rampa SLC-4E (Space Launch Complex 4 East) de la base de la Fuerza Espacial de Vandenberg (California) a bordo de un Falcon 9 Block 5. Pocos minutos después del despegue, la etapa B1075 aterrizaba con éxito por 12ª vez, en esta ocasión en la plataforma LZ-4 de Vandenberg (el 266º aterrizaje seguido con éxito de una primera etapa y el 20º en la LZ-4). Este ha sido el 81º lanzamiento orbital de SpaceX este año, pero lo destacable de esta misión han sido los 116 satélites puestos en órbita. Los satélites fueron desplegados en varias tandas en una órbita heliosíncrona (SSO) de unos 500 kilómetros de altitud, para lo cual fueron necesarios cuatro encendidos de la segunda etapa del Falcon 9.

Despegue de la misión Transporter-11 desde Vandenberg (SpaceX).

De entre todas las cargas útiles permítanme que destaque cinco: el microsatélite vasco LUR-1 y cuatro cubesats 6U de la empresa catalana Sateliot. Empecemos por el LUR-1, un microsatélite de 57 kg construido por la empresa alavesa AVS (Added Value Solutions). Aunque LUR-1 no es el primer «satélite vasco», pues ese honor le corresponde, como bien nos recuerda Luis Alfonso Gámez, a Urdaneta, un cubesat 16U de 15,5 kg propiedad por Satlantis y lanzado en mayo de 2022 por la misión Transporter-5 (aunque luego fue vendido a Armenia), sí se ha presentado como el primer satélite diseñado y desarrollado íntegramente en Euskadi. LUR-1 (‘lur’ significa ‘tierra’ en euskera) ha sido construido por AVS en el Parque Tecnológico de Álava y dispone de una cámara multiespectral que observará la Tierra en siete bandas (visible e infrarrojo cercano) con una resolución de 1,5 metros, un experimento de comunicaciones cuánticas (QKD) y un panel solar desplegable, así como antenas para UHF y bandas S y X. Tiene una vida útil estimada en cinco años y su desarrollo ha salido por unos doce millones de euros, de los cuales el 40% es inversión pública.

Satélite LUR-1 con su equipo (AVS).
Los propulsores de LUR-1 y la cámara visible e infrarroja (AVS).
Otra vista del LUR-1 (AVS).
El LUR-1 (círculo rojo) con el resto de cargas de Transporter-11 (SpaceX).

El satélite incorpora el sistema de propulsión limpia ICE a base de hidrógeno y oxígeno molecular obtenido de la electrólisis del agua, con dos propulsores de 10 milinewton de empuje y hasta 310 segundos de impulso específico, además de cuatro propulsores PET-200 de 1 milinewton de empuje a base de tecnología electrospray. Lleva además el sistema de captura MICE para un posible ensayo de técnicas de limpieza de la órbita baja. Si todo sale según lo previsto, LUR-1 será capturado y desorbitado tras cumplir su misión por otro satélite dentro del marco del proyecto europeo Copernicus Sentinel Expansion Mission. LUR-1 es el resultado del trabajo de doce ingenieros trabajando durante tres años. Por último, y desde un punto de vista totalmente personal, este satélite es especialmente importante para el que escribe estas líneas porque lleva grabados nombres y logos de varias personas, incluyendo el de este blog, un bonito detalle cortesía del equipo de AVS, y, en concreto, de Rainer Díaz y Marta Ríos, a los que agradezco su generosidad. Por tanto, podemos decir que con la misión Transporter-11, Eureka ha alcanzado la órbita. Sirva de homenaje para todos los lectores/as de este blog.

El logo de Eureka está en órbita (AVS).
Un homenaje a los lectores del blog (AVS).

No obstante, no nos podemos olvidar de los cuatro satélites de la empresa Sateliot, también puestos en órbita en esta misión. Son cuatro cubesats 6U de 10 kg cada uno y unas dimensiones de 20 x 10 x 35 centímetros que formarán parte de la constelación de comunicaciones 5G-IoT de la compañía. La plataforma de los satélites está a cargo de la empresa gallega Alén Space (Pontevedra), ahora parte de GMV, mientras que la carga útil se ha integrado en la sede de Sateliot en Barcelona. Los cuatro satélites permiten dar cobertura a cualquier punto de la superficie terrestre una vez al día. Evidentemente no es Starlink, pero se trata de un servicio pensado para clientes que no necesiten un gran volumen de datos o conexión en tiempo real. Próximamente la empresa planea lanzar otros doce satélites. Para 2027 se espera tener en órbita unas 60 unidades y, una vez finalizada, la constelación estará formada por 108 satélites.

Marco Guadalupi, CTO de Sateliot, con uno de los 4 cubesats 6U lanzados hoy (Sateliot).
Recreación de los satélites Sateliot en órbita (Sateliot).

Además de los satélites españoles, en esta misión podemos destacar el cubesat chileno de observación Lemu Nge —se pronuncia ‘Lemu Ñe’,  ‘ojo del bosque’ en mapudungun—, los satélites Kanyini, Waratah Seed-1 y Cuava-2, de la Agencia Espacial Australiana, 36 satélites más de la constelación SuperDove de Planet Labs, el Φsat-2 de la ESA para estudiar el tiempo en el Ártico, el Tanager-1 —también de Planet Labs PBC, que lleva un sensor de metano del JPL— o el PTD-R de la NASA, un pequeño observatorio espacial para el ultravioleta y el infrarrojo de onda corta (SWIR) dotado de dos telescopios con una apertura de 85 centímetros. Con la misión Transporter-11, SpaceX consolida su liderazgo en el sector de lanzamientos rideshare. Sin embargo, el éxito de SpaceX es tan rotundo en esta área que otros vectores se están quedando sin clientes en misiones similares —como el PSLV indio— ante el empuje apabullante de la empresa de Elon Musk.

Otra vista del lanzamiento (SpaceX).
Aterrizaje de la primera etapa (SpaceX).


79 Comentarios

    1. Muchas gracias Daniel por tus blogs, somos todos unos apasionados lectores de tus artículos.
      Grande iniciativa de poner Eureka en órbita.
      Un gracias a toda la comunidad seguidora de estos eventos por dar resonancia al gran esfuerzo de todas las apasionadas personas que ven implementados sus esfuerzos

  1. Gracias, Daniel, por seguir publicando tantos excelentes posts, incluso en vacaciones (¿estás de vacaciones?), para mayor alegría y goce de los que seguimos fielmente tus escritos y tu sabiduría.

    Y, por supuesto, gracias a Rainer y Marta por poner el logo de este magnífico blog.

    1. Cuando vi el grabado que mandaron al espacio sentí mucha alegría, de no ser por Daniel muchos (yo incluido) no nos enteraríamos de nada, este blog es un enorme faro en medio de la oscuridad de la prensa digital tradicional con sus titulares sensacionalistas y nulo rigor científico.

  2. También si se me permite el éxito de una de las mejores empresas, sino la MEJOR del NewSpace Europeo en la actualidad…habló por supuesto de ExoLaunch, la alemana es LÍDER del sector remolcadores espaciales…

    https://x.com/Exolaunch/status/1824577735160705274

    Que además ha llegado a un acuerdo con la gigante en ciernes del GENIO Tom Mueller para dar rideshare a GEO, a bordo del futuro HELIOS, de Impulse Space…

  3. Enhorabuena, Daniel, sin duda más que merecida esa órbita espacial…

    Por cierto me alegro por AVS, que además participa en el brazito robot, del futuro ERO de la ESA para Marte o la misión que termine siendo…

  4. Jajaja ya estamos en orbita 😂
    PD haber que pasa con el satélite argentino sabiamare 1 si se lanza con una misión de spacex o un cohete vega pero la verdad es que no lo veo con el gobierno del trastornado de Milei 😒

    1. Deja de divagar, la Argensima está devastada económicamente y pides por satélites?

      Si no logran cubrir las más básicas necesidades de sus conciudadanos y estabilizar 20 años de desastrosos gobiernos de izquierda, mucho menos hay para satélites, que es un lujo de naciones pudientes que financian proyectos tecnológicos con muy dudoso retorno a corto plazo (sacando Telco y Clima).

      Algo que noto cada vez que hablo con un argentino (peor con los porteños) es que viven en esa ensoñación de que con un simple cambio de gobierno las cosas van a estar mejor de la noche a la mañana, que no hay que hacer sacrificios, que la economía irá aún peor antes de mejorar.
      Pero bueno si le creyeron a Menem que iban a fabricar cohetes para viajes intercontinentales y le creyeron a los K que el país de bienestar era una realidad y no vivir de prestado por un tiempo.
      Pues realmente se merecen las miserias que ahora pasan.

      Perlita: https://www.youtube.com/watch?v=C5pbxl4j7Eo (demagogia en un metro sesenta)

  5. Era lo menos que podíamos hacer, Eureka fue siempre una gran fuente de inspiracion e información durante todos mis años de estudios, y lo sigue siendo. Muchas gracias por tu increíble labor Daniel!

    1. Hola. Como lector de Eureka por lo menos desde el 2009 agradezco el bonito detalle que habéis tenido con el blog.
      Pero como radioaficionado que soy (EA3HAH) y usuario de satélites para radioaficionados os preguntó si a LUR-1 le habéis incorporado alguna baliza y/o transponder para usarlo en bandas amateur.

    2. Otro ávido lector que deja sus felicitaciones por acá. Un fuerza aplauso para Rainer y su equipo, bien merecido lo tienen.

      Y lo de nuestro incombustible Daniel, no está mal repetirlo una y otra vez, a el como siempre muchísimas gracias no solo por las publicaciones de excelente nivel, sino también para tener el tino y paciencia de soportanos.

      Mil gracias.

    1. Sobre todo con aquel histórico primer comentario sobre el tío Elon y sus juguetitos de millonario.
      (Qué conste que lo cito porque el sr Marín es el primero que se lo toma con humor y lo ha dejado para la posteridad)

      Ahora en serio, es un poco peligroso que Space X esté alcanzando el monopolio a efectos prácticos de este segmento de mercado. Admirando lo que ha hecho Musk, no es bueno que se quede con todo.

          1. Yo imagino que si supiéramos adivinar el futuro, yo, por lo menos, me dedicaría a jugar al euromillón y no a escribir en un interesante blog de astronáutica.

            Era imposible predecir el talento, la motivación sincera y la perseverancia de Space-X. Elon no es el primer millonario que mea fuera del tiesto en su afán de ayudar a la humanidad.

          2. Grande tío!!!

            Es de sabios cambiar de opinión y más aún adaptarse a los cambios…
            Pero nos falta una carga a bordo de Starship no?

          3. Como decía el sabio, «la gente lista (que no necesariamente inteligente), se rodea de gente inteligente o experta en un tema y, si es necesario, cambia de opinión».

          4. Nada que objetar al artículo. En esos tiempos, SpX aún tenía que demostrarlo todo, y Elon sólo era un tipo que tenía grandes sueños y hablaba mucho. Sólo los que tenían conocimiento interno directo (como la NASA) sabían lo bien que estaban trabajando.

            Pero es genial para echar unas risas y reflexionar sobre el efecto disruptor de SpX en la cohetería.

        1. Rectificar es de sabios.
          Muchos tertulianos del blog van rectificando lentamente sobre las capacidades de SH/SS y de ello se deducirá su grado de sabiduría o si siguen zoquetes indefinidamente.

        2. Nunca me había topado esta joya de articulo… increible como cambiaron las cosas en poco más de 15 años…
          Aparte de que en pleno 2024 siguen comentando allí 😉 😉

  6. Tras la colaboración de Daniel con la película Gravity, esta «impronta» es la segunda presencia más importante de este blog (que yo recuerde).

    Calculemos: 12 ingenieros trabajando 3 años … si el sueldo medio es de 40000€, el total sería 1440000€ (pongamos tres millones en sueldos brutos).
    Como en total son 12 millones de inversión, se intuye lo que vale ese LUR1 (unos 8 millones).

    Lo más difícil no es gastar, sino invertir; es decir, el obtener un retorno por lo gastado. Y la verdad es que no me imagino qué beneficio se puede obtener mediante este LUR1.

  7. Pues con estos últimos nanosatélites lanzados, y si no me fallan las cuentas, son ya 56 los satélites, minisatélites, nanosatélites y picosatélites lanzados por empresas españolas o por instituciones públicas.

    Lógicamente, de entre los últimos tienen que ser varios los que ya han reentrado en la atmósfera (un nanosatélite en baja LEO tiene una “esperanza de vida” de entre 3 y 5 años), pero esta creciente cifra da una idea de por dónde van los tiros y muestran un panorama del sector aeroespacial español que no tiene absolutamente nada que ver con el de hace dos o tres décadas. Siempre me gusta recordar que en este segmento hay en España empresas punteras, como Sateliot o SATLANTIS, que fabrica cámaras multi espectrales para pequeños satélites, y hay planeadas constelaciones enteras, como la hispano portuguesa ATLÁNTICA de observación de la Tierra o el centenar de aparatos que cita Daniel de la constelación 5G de Sateliot.

    Y como decía, estos pequeños satélites tienen una vida útil limitada a un lustro o así, lo que justifica sobradamente que se desarrollen lanzadores “ligeros” (si consideramos que mandar una tonelada de carga a LEO ecuatorial de 500 km o 500 kilos de carga a una órbita polar es una tarea “ligera”) para suplir los satélites que se vayan “muriendo” por nuevas unidades más avanzadas. Esa es la “gracia” del pequeño negocio de los lanzamientos, y es también la clave de por qué los ministerios de Defensa están muy interesados en los nanosatélites.

    1. Interesantes datos HG.

      En mi espaciocorazoncito hay una gran cicatriz con el Ingenio. Pero confío en que hayamos aprendido mucho de él y para la siguiente.

      (a por la “reconquista” del Ingenio Hilario)

      😉

  8. Comparto 2 artículos que me parecieron muy significativos para el Blog, del Sitio «Crónica Vasca» según el cual:

    «La empresa vasca ha comenzado a vender numerosos dispositivos de desorbitación a diferentes compañías europeas. Este dispositivo se ha convertido en un estándar europeo, y la Agencia Espacial Europea está instando a la industria espacial a incorporarlo en todos sus satélites. En Elgoibar, ya se encuentran varios dispositivos listos para ser enviados a distintos destinos en Europa, donde serán integrados en los satélites, según recoge Europa Press».

    «AVS está preparando con la Agencia Espacial Europea misiones que «sean capaces de demostrar que los satélites se pueden desorbitar y por lo tanto dejar de suponer un peligro para el resto de misiones y no generar más basura espacial de la que ya hay hoy en día».

  9. Ha sido toda una sorpresa y además un detalle muy hermoso. Además, muy bien ejecutado, quiero decir, ha quedado muy bonito el grabado.
    De 10, como el blog de Daniel.

  10. De la tierra al espacio LUR . Abrir ventanas siempre es bueno. Viajar e investigar. El espacio es común. Enhorabuena a los 12 ingenieros y a los demás que pueden alcanzar el espacio gracias a su imparable conquista.

    Estamos en el inicio de la apertura del espacio a los ciudadanos del mundo. Ya alcanza a pequeños grupos de empresas y universidades. Impensable hace unos años.

    Gracias a la com-unidad de Eureka y su “gran timonel”

  11. Enhorabuena a Dani por tan espectacular regalo, y muchísimas gracias a todo el equipo de Lur por haber tenido este detallazo con Dani y Eureka. Todos nos sentimos en orbita gracias a vosotros.

  12. No podemos conformarnos con el logo, hay que hacer lobby para que algun milloneta sea acompañado a orbita baja por el mejor divulgador del espacio en habla hispana. Bien merecido el detalle.

      1. Las frase es el titular de una entrada de hace unos días en el pasquin de Xataka, vamos un clickbait de esos que solo ellos mandan.

        Al menos el bueno de FerrarG cita un artículo en inglés y no al pasquin ese.

      1. Ese mismo!
        Basicamente en ese pasquin se dedican a traducir noticias de otros lados, pegarle un «formato propio» y listo, hay veces que son tan desastrosos que se pasan del límite de palabras y la entrada queda por la mitad y la mayoría de las veces no tienen ni dura idea de lo que escriben y tiran de mitómanos puros y duros, vamos mentiras sin más con tal de hacer un artículo.

        Yo no lo recomiendo como fuente de información, apenas de lectura liviana.

    1. En 2012, tras la retirada del Shuttle, Rusia estaba en una situación espacial envidiable:
      – Tenía el monopolio del transporte de astronautas a la ISS.
      – Sus cohetes obtenían una porción significativa del mercado comercial.
      – Suministraba motores al cohete Atlas estadounidense (y luego también al Antares).
      – La ESA había integrado el cohete Soyuz en su infraestructura y lo lanzaba desde Guyana.

      Todo eso ayudaba a financiar el esfuerzo espacial, y ahora esa fuente de ingresos ha desaparecido.

Deja un comentario