Regreso de la Shenzhou 17: nuevo récord de permanencia de China en el espacio

Por Daniel Marín, el 1 mayo, 2024. Categoría(s): Astronáutica • China ✎ 39

Ya está en casa la sexta expedición de la Estación Espacial China. El 30 de abril de 2024 a las 09:46 UTC aterrizaba la cápsula de la Shenzhou 17 con Tang Hongbo (汤洪波), Tang Shengjie (唐胜杰) y Jiang Xinlin (江新林) en la zona de aterrizaje del desierto de Dongfeng (41º 36′ 15″ norte, 100º, 04′ 52″ este), situada en la Región Autónoma de Mongolia Interior (China), a menos de cien kilómetros del centro espacial de Jiuquan desde el que despegaron rumbo al espacio seis meses antes. Los tres hombres han pasado 187 días y 6,5 horas en órbita desde que despegaron el pasado 26 de octubre de 2023, lo que constituye un nuevo récord de permanencia en el espacio para el programa espacial chino al superar por poco menos de un día la duración de la misión de la Shenzhou 15 (186 días y 7,4 horas).

La cápsula de la Shenzhou 17 justo antes de tocar tierra (Xinhua).

La Shenzhou 17 es la sexta tripulación china en pasar más de cinco meses en el espacio, unas cifras que nos pueden parecer rutinarias teniendo en cuenta que es la duración habitual de una expedición a la Estación Espacial Internacional (ISS) desde hace más de dos décadas —y antes a la Mir—, pero no olvidemos que hasta hace solo tres años China carecía de una estación espacial permanente y el récord de duración de una misión espacial china era de 32 días. Como contexto, vale la pena recordar que no sería hasta 1995 cuando un astronauta de Estados Unidos logró superar los cien días de permanencia en órbita (Norman Thagard, que pasó 115 días a bordo de la Mir). Asimismo, el comandante Tang Hongbo se convierte con diferencia en el astronauta chino con más experiencia acumulada en órbita, con un total de 279 días, superando los 214 días de Chen Dong y los 201 días de Jing Haipeng. También es el primero que completa dos misiones a bordo de la Estación Espacial China, también denominada CCS (China Space Station), 中国空间站 (Zhongguo Kongjian Zhan) o Tiangong. Además, Tang ya tiene tres paseos espaciales en su haber.

Jiang Xinlin, Tang Hongbo y Tang Shengjie antes del lanzamiento en un entrenamiento en la cápsula Shenzhou (CMS).
Recreación del encendido de frenado de la Shenzhou 17 (CCTV).
Las tripulaciones de las Shenzhou 17 y 18 a bordo de la estación (CMS).

La Shenzhou 17 se separó del puerto frontal del módulo Tianhe a las 00:43 UTC del 30 de abril. Tras más de ocho horas de vuelo en solitario, el módulo orbital (轨道舱, guǐdào cāng) se separó a las 08:56 UTC con la nave situada perpendicularmente con respecto a la dirección de avance (el módulo permanecerá en órbita un año más aproximadamente, dependiendo de la actividad solar). Posteriormente, el motor del módulo de propulsión (推进舱, tuījìn cāng) se encendió a las 08:57 UTC (el módulo orbital se separa antes para ahorrar propelentes; por contra, actualmente los tres módulos de la Soyuz se separan al mismo tiempo). La cápsula (返回舱, fǎnhuí cāng) se separó a las 09:20 UTC y ocho minutos más tarde comenzó oficialmente la reentrada. A diferencia del aterrizaje de la Shenzhou 16, que sufrió un pequeño rasgón en el paracaídas y luego experimentó un aterrizaje bastante brusco —los dos hechos no tienen que estar necesariamente relacionados—, la Shenzhou 17 se posó normalmente en el desierto de Mongolia Interior. La cápsula quedó de costado y el personal de centro de astronautas comenzó a sacar a la tripulación unos veinte minutos más tarde. La Shenzhou 17 trajo a Tierra 31,5 kg de muestras de 23 experimentos científicos, la mayoría relacionados con la biología y la medicina espacial (osteoblastos humanos, células madre mesenquimales de la médula ósea, cristales de proteínas, semillas, etc.

Ceremonia de traspaso del mando de la Shenzhou 17 a la 18 (CMS).
La Tierra, el airglow y la Vía Láctea desde la Estación Espacial China (Renmin Ribao).
Tang Hongbo le entrega la llave de la estación a Ye Guangfu (CMS).

Primero salió el comandante, Tang Hongbo, luego Tang Shengjie y, por último, Jiang Xinlin. Como ya es habitual, los miembros de la tripulación fueron trasladados a medida que salían de la cápsula sobre una silla reclinable hacia un camión medicalizado para ser examinados en detalle (hasta la Shenzhou 12 a los tres miembros se les sentaba frente a la cápsula para que fueran fotografiados por la prensa como en los aterrizajes de las Soyuz). En la estación queda la tripulación de la Shenzhou 18, formada por Ye Guangfu (叶光富), Li Cong (李聪) y Li Guangsu (李广苏). Las dos tripulaciones estuvieron conviviendo durante cinco días hasta que el pasado 28 de abril se realizó el traspaso formal del mando entre las dos tripulaciones cuando el comandante Tang Hongbo le entregó la llave de la estación a Ye Guangfu (la «llave» no es una metáfora, sino que es la palanca que realmente se usa para abrir las escotillas de la estación). Si todo sale según lo previsto, Ye Guangfu está destinado a ser el primer astronauta chino que acumule cerca de un año en órbita cuando regrese dentro de seis meses.

Escena de la primera EVA (CMS).
La tripulación muestra dibujos de escolares de varios países (CMS).
Con fruta fresca recién llegada en el carguero Tianzhou 7 (CMS).
Escena de la segunda EVA de la misión (CMS).
Llevando a cabo experimentos con electroencefalogramas (CMS).
La tripulación de la Shenzhou 17 (CMS).
La Estación Espacial China vista el 30 de octubre de 2023 desde la Shenzhou 16 con la Shenzhou 17 acoplada al puerto frontal del Tianhe (CMS).

En estos seis meses, los tres astronautas han realizado todo tipo de experimentos y dos paseos espaciales. El primer paseo espacial, a cargo de Tang Hongbo y Tang Shengjie, fue el 21 de diciembre de 2023 y tuvo una duración de 7 horas y 25 minutos, durante los cuales los dos astronautas ensayaron reparaciones a los paneles solares del Tianhe, que han sufrido ligeros desperfectos por culpa de impactos de micrometeoros o basura espacial. La segunda EVA, por Tang Hongbo y Jiang Xinlin, tuvo lugar el 2 de marzo de 2024 a las 05:32 UTC y tuvo una duración de 7 horas y 52 minutos. El 12 de enero de 2024 a las 08:05 UTC la tripulación de la Shenzhou 17 supervisó la separación del carguero Tianzhou 6 del puerto trasero del módulo Tianhe y el 17 de enero pudieron contemplar el acoplamiento al mismo puerto del carguero Tianzhou 7, lanzado mediante un CZ-7 desde Wenchang. La próxima Shenzhou que despegará a la estación será la Shenzhou 19 el 11 de noviembre.

Vehículos del equipo de rescate (CMS).
Reentrada de la Shenzhou 17 (CMS).
Descenso (CMS).
La cápsula desciende tras separar su escudo térmico (CMS).
Encendido de los 4 motores de combustible sólido (Xinhua).
Aterrizaje (Xinhua).
La cápsula en el suelo (CMS).
El equipo de rescate alrededor de la cápsula (CMS).
Preparados para sacar a la tripulación (CMS).
Detalle de la parte trasera de la capsula (CMS).
Instrucciones para abrir la cápsula en caso de emergencia (CMS).
Los camiones medicalizados (CCTV).
Yang Liwei, el primer astronauta chino y actualmente jefe del cuerpo de astronautas, supervisa las operaciones de rescate (CCTV).
Tang Hongbo fuera de la cápsula (CCTV).
Tang Shengjie fuera de la cápsula (CMS).
Traslado de Jiang Xinlin desde la cápsula (CMS).
Ecogida de la cápsula tras el aterrizaje (Xinhua).
Muestras de semillas de la estación espacial traídas por la Shenzhou 17 (Xinhua).
Cartel de bienvenida para la Shenzhou 17 (Renmin Ribao).


39 Comentarios

  1. Tengo la impresión de que la temperatura ambiental en la CSS es algo inferior a la de la ISS. Estamos acostumbrados a ver astronautas en manga corta en la ISS y aquí en la Tiangong siempre están de manga larga e incluso diría que llevan una chaquetilla.
    Vamos, que hace freskorri, por allí.

  2. Un reportaje precioso. He creído oír hasta una música “a bombo y platillo” al contemplar esta imagen (pie de foto:” Traslado de Jiang Xinlin desde la cápsula (CCTV).”)

    Bienvenidos hombres del espacio.

    Yastaissaki Taikonautas.(por su expresión en medios occidentales)

  3. Parece tener gran precisión la Shenzhou en el lugar de descenso previsto –o hay mucha celeridad en el equipo de rescate.

    Lo digo por la primera foto «…justo antes de tocar tierra», para ese ángulo a ras del suelo tuvo que bajar más o menos donde estaban esperándola.

    Reporte con tu calidad habitual, Daniel.

  4. China avanza a toda velocidad lo q otros ni han conseguido con más tiempo y más dinero, como los europeos, o como los estadounidenses q solo parece q avanza cuando ven q les superan o les han superado. Eso se debe, en mi opinión, a la falta de visión de los líderes occidentales, a solo ven el beneficio de la corrupción y las comisiones, en vez de tener una visión de engrandecer sus pueblos. Cosa q los Chinos les sobra. Hasta los coreanos del norte a este paso llegarán antes a la luna, eso sí, un viaje de ida son vuelta. Lo q pasó e la última temporada de Para toda la humanidad, a mí me pareció muy realista, pero claro hay q tener la visión de antaño, de los aventureros de verdad, no la de los aventureros actuales, q en realidad son turistas de Instagram. Esperemos q los chinos incentiven el avance en el espacio, donde los recursos son infinitos y por tanto los beneficios para la sociedad serán tan grandes como la revolución industrial

    1. Ricardo, no te ofendas pero hay que estar muy fumado o no tener ni idea de lo que se está hablando para juntar en la misma frase “Para toda la Humanidad”, “muy realista” y “aventureros de verdad”.

    2. “..China avanza a toda velocidad lo q otros ni han conseguido con más tiempo y más dinero..”
      solo puedo entender su comentario como un sarcasmo

      claro eso de copiar, tomar referentes, comprar y hacer espionaje para ahorrarse investigacion y desarrollo
      no tiene nada que ver con ahorrar tiempo y dinero ..no?
      China esta en con algo estilo “Apolo”, como referente a SpaceX, tiene una estacion espacial despues de la ISS
      péro claro la NASA lidera lo del espacio pero no avanza ..cierto?

        1. como el mismo autor de este blog lo ha dicho en numerosas veces,
          no cualquiera puede copiar, se requiere un nivel avanzado de conocimiento
          y tecnologia para poder hacerlo (y voluntad o motivacion);
          y para aclarar no se trata de demeritar a china,
          sin duda hechos tienen un nivel alto de conocimientos y capacidades, y desarrollan e innovan;
          ya estan mas o menos al mismo nivel que los EEUU, -depende del area en cuestion-.

          que por que “..Europa no tiene nada..”:
          a ver si tiene mucho, pero en algunas cosas se ha estancasdo como lo de los lanzadores, ..
          no se se supone que se llaman la “union europea”, pero al interior son tantos paises que como que no coordinan, han perdido vision, s{i, no se ponen de acuerdo, la politica, no arriesgan, la verdad no se..

        2. Por mucho que copies debes pagarlo, y Europa no gastara un centimo que no sea aprobado por sus huestes socialistas y el espacio es considerado un despilfarro por estas huestes.
          Por otro lado, Europa no necesita copiar, al contrario, crea tecnologia.

  5. Nunca dejan de asombrarme estas pequeñas cápsulas, que siguen siendo el medio más seguro, y casi el único, usado para ir y volver del espacio desde Yuri Gagarin en 1961. Son lo bastante pequeñas para que funcionen con seguridad un escudo térmico y unos paracaídas.

    1. Sí pero el aterrizaje es brusco, un buen porrazo. Entiendo que es similar o peor a un buen accidente de tráfico. Aunque lógicamente mucho mejor equipado.
      El retorno con el shuttle era muchísimo más agradable, cuando no acababas incinerado.

  6. La entrada se ha enriquecido con el paso de las horas, jejeje
    Me pregunto qué hacen luego los chinos con las cápsulas? Las exponen? Seguro que ya se ha preguntado y respondido pero no lo recuerdo…
    Y lo mismo con las cápsulas rusas…

  7. Se preguntó, sí, pero no recuerdo una respuesta clara, salvo que un habitual comentó que tenía una Soyuz «en el jardín, para sus invitados» 😮 lo que, más allá de la broma, podría ser que algunas las vendan a algún coleccionista –sobre todo las rusas, de las que ya hubo unas 200, no? (el casco vacío de todo dispositivo)

    Aunque antes tendrán prioridad museos, sitios públicos, universidades y así, supongo. Y lo primero, las someterán a estudios estructurales para ver si no hay indicios de alguna falla rara.

      1. Se que hay una capsula SpaceX- Dragon en exposicion en el Museo de Chicago de Ciencia e Industria desde el 2022;
        Se que en el 2021 Rusia puso a laventa el vehículo de descenso 738 de la misión Soyuz MS 08.

        Me imagino que a las capsulas les quitaran lo que no se necesite por diversas cuestiones. , pero cuando salen de servicio: a veces se donan las capsulas, o no faltan los postores con dinero que las compran para sus colecciones privadas, o para sitios publicos.

    1. Buen dato Fernando.
      En apenas horas, mirabamos descender un objeto chino, y ya toca mirar para arriba, el ascenso de otro objeto chino…..

Deja un comentario