Falleció Frank Borman, comandante del Apolo 8

Por Daniel Marín, el 12 noviembre, 2023. Categoría(s): Apolo • Astronáutica • Luna • NASA ✎ 193

¿Cuáles fueron las primeras palabras que un ser humano dijo desde la órbita de la Luna? Pues fue una expresión tan prosaica como «shutdown. Okay, go ahead» (apagado, de acuerdo, adelante) y las pronunció Frank Frederick Borman II, comandante de la misión Apolo 8, el 24 de diciembre de 1968 justo después de apagar el motor SPS de la nave CSM. En ese momento nadie en la Tierra pudo escucharlas porque los tres tripulantes del Apolo 8 se encontraban sobrevolando la cara oculta de la Luna. De hecho, en Houston no supieron si estaban vivos o muertos hasta que aparecieron otra vez por detrás del disco lunar. La misión Apolo 8 fue uno de los grandes hitos del programa Apolo. Por primera vez en la historia, la humanidad se alejó de la Tierra, alcanzó la Luna, la orbitó y vio con sus propios ojos la cara oculta. Y todo tan solo siete años después de que el primer ser humano alcanzase el espacio. Lamentablemente, Frank Borman, el comandante de esta misión histórica dejó este mundo, esta vez para siempre, el pasado 7 de noviembre de 2023 a los 95 años.

Frank Borman en su escafandra A7L antes de despegar en el Apolo 8, con Jim Lovell detrás (NASA).

A lo largo de su carrera, Borman solo estuvo 19 días y 21 horas en el espacio. ¡Pero vaya 19 días! Además del Apolo 8, Borman comandó la misión Gemini 7 en diciembre de 1965, en la que también voló junto a Jim Lovell, quien luego le acompañaría como piloto del módulo de mando en el Apolo 8 (originalmente debía haber sido Mike Collins quien iba a ocupar el puesto de Lovell, pero fue sustituido por este en julio de 1969 para dar tiempo a que Collins se operase de una hernia de cervicales; y antes de Lovell y Collins, el puesto de piloto del módulo de mando del Apolo 8 iba a ser probablemente para Charles Bassett, quien murió junto con Elliot See en un accidente de avión poco antes de despegar en la Gemini 9). Para los estándares actuales estar casi veinte días en órbita no parce mucho, pero la mayor parte de ese tiempo Borman lo pasó en la misión Gemini 7, que superó el récord de permanencia en el espacio. Por aquel entonces había serias dudas de que el cuerpo humano pudiese aguantar tanto tiempo en ingravidez, pero si las misiones Apolo querían alcanzar la superficie de la Luna, alguien tenía que demostrar que estar dos semanas sin gravedad no era un escollo serio. Y no fue fácil, porque Borman y Lovell tuvieron que pasar esas dos semanas en órbita dentro de un espacio increíblemente reducido sin apenas poder moverse (las naves Gemini tienen el récord de ser las naves tripuladas con menor volumen útil por astronauta de la historia).

Lovell y Borman con las escafandras flexibles G5C antes de la mision Gemini 7 (NASA).
Borman y Lovell despegan en la Gemini-Titan 7 (NASA).
Borman durante la misión Gemini 7 (NASA).

Frank Borman fue seleccionado como miembro del segundo grupo de astronautas de la NASA en mayo de 1962. Los nueve astronautas se sumaban a los legendarios siete del Mercury, por entonces auténticos héroes estadounidenses a pesar de que la mitad no había alcanzado el espacio todavía. Además de Borman, entre los nueve nuevos astronautas estaban Neil Armstrong, Pete Conrad, Jim Lovell, James McDivitt, Elliot See, Tom Stafford y Ed White. A la sombra de la fama de los siete del Mercury, por entonces era difícil imaginar que los comandantes de las primeras misiones Apolo que viajaron a la Luna serían todos miembros de los Nuevos Nueve. Como sus compañeros, Borman no era solo un astronauta. Debía representar los valores del estadounidense arquetipo y, al mismo tiempo, seducir al público. Aunque sus compañeros también eran militares —a excepción de Armstrong y See, que formalmente eran civiles, pero habían sido militares—, Borman, piloto de pruebas de la USAF bajo las órdenes del legendario Chuck Yeager y graduado de West Point, era quizás demasiado militar. Probablemente era el más serio de los nueve y, en comparación, hasta el impasible Armstrong parecía extrovertido. Borman era serio y testarudo, sí, pero también increíblemente trabajador. Nunca rechazaba una tarea y, poco a poco, se fue ganando el favor de Deke Slayton, el ex astronauta del Mercury ahora encargado de elegir las tripulaciones del programa Gemini y Apolo.

Los miembros de la segunda selección de astronautas de la NASA. Solo siguen vivos Stafford y Lovell (NASA).
Borman y Lovell dentro de la Gemini durante los entrenamientos con las escafandras G5C (NASA).
Borman y Lovell en el USS Wasp tras completar la misión Gemini 7 (NASA).

Gracias a su esfuerzo, pero también debido a las muertes de See y Bassett, la tripulación principal de la Gemini 9, y de Grissom, White y Chaffee del Apolo 1, Borman terminó siendo uno de los candidatos a comandante de las primeras misiones Apolo elegidos por Slayton. Su duro e impecable trabajo durante la investigación del accidente del Apolo 1 le ganó muchas simpatías entre los jefes de la NASA en Washington. Borman debía liderar la tercera misión tripulada para probar el módulo de mando y el módulo lunar en una órbita excéntrica alrededor de la Tierra. Como es sabido, el retraso en el módulo lunar de la segunda misión, comandada por McDivitt, obligó a Slayton a intercambiar las tripulaciones. Sin módulo lunar disponible y ante la posibilidad de que la Unión Soviética se adelantase en la carrera lunar realizando una misión circumlunar con su programa 7K-L1, la NASA decidió en el verano de 1968 mandar el Apolo 8 alrededor de la Luna con Borman, Lovell y Anders. Y de ahí a la eternidad.

Borman en el Apolo 8 (NASA).
Despegue del Apolo 8 (NASA).

Antes de despegar en el Apolo 8, Borman ya había decidido que se retiraría de la NASA y que esa iba a ser su última misión, como así fue. Aparentemente, Slayton le llegó a ofrecer el puesto de comandante de la primera misión de alunizaje. Y es que después de morir Grissom, Borman era el favorito de Slayton y de la NASA para esta misión junto a McDivitt, pero este último justo había volado al espacio en el Apolo 9 y la primera oportunidad para un alunizaje, que sería el Apolo 11, estaba demasiado cerca en el tiempo. Por otro lado, por entonces no estaba claro que el Apolo 11 fuese realmente la primera oportunidad de alunizaje del programa. Todavía podían salir mal muchas cosas. Sea como sea, Borman declinó la oferta y, como había planeado, dejó la NASA en 1970. Tras su muerte, ya solo siguen vivos dos astronautas de la segunda selección de astronautas de la NASA: Stafford y Lovell. Y, por otro lado, Borman nos deja pocos días después del fallecimiento de otro astronauta del Apolo, Ken Mattingly. Cada vez quedan menos testigos directos de una de las mayores gestas de la humanidad.



193 Comentarios

    1. Estamos a entre uno y dos años del lanzamiento de Artemisa II… pero considerar a nivel de leyendas a esta tripulación, de momento, de entrada, como que no lo veo.
      https://danielmarin.naukas.com/2023/04/03/la-tripulacion-de-la-mision-artemisa-ii-los-primeros-seres-humanos-que-viajaran-a-la-luna-en-el-siglo-xxi/
      Bueno, Christina Koch supongo que sí, ya que permanecerá en la Historia como la primera mujer en orbitar la Luna (si todo sale bien)
      Hansen, en Canadá, desde luego que adquirirá cierta categoría de leyenda, localmente. Al menos hasta que otro canadiense vaya a la Luna a pisarla. (Ejemplo, ¿primer canadiense en volar al espacio? Joseph Jean-Pierre Marc Garneau… pues ni idea, hijo)
      Víctor Glover como la primera persona de color, es posible que alcance cierto estatus de meme viviente, también. Y si pisa la Luna en alguna misión posterior, más todavía.
      Wiseman es posible que caiga en el olvido, salvo que le vuelvan a montar de forma consecutiva en alguna de alunizaje. Algo que a su edad no lo tengo nada claro.
      Hummm, … quizá perduren sus nombres, sí. Pero no al nivel de las antiguas leyendas.

    2. Ciertamente, no me acababa de referir a nadie de Artemisa, excepto, quizá, a Koch y Glover. Básicamente, son personas que VUELVEN a pisar la Luna, de segundas, como quién dice.

      Pero los primeros que planten la planta del pie en un asteroide o en Marte, quizá sí que adquieran ese estátus. O los primeros que protagonicen un rescate espacial, por poner un ejemplo.

      En la Luna, ahora mismo, lo de establecer nuevas leyendas, está jodidillo. Igual que en salir al espacio o a LEO. Ya están ahí los Koroliev y Von Braun; los Gagarin y Shepard; las Tereshkova y Sally Ride; los Borman, Armstrong, Collins y demás. Todas esas leyendas YA están ocupadas, y los demás que vengan después, salvo excepcionales actos, son de segundas (que no es nada malo, ojo: abrir caminos está muy bien, pero si no se mantienen abiertos, valen mierda).

      Ya ha habido MIR e ISS y CSS. Ahora habrá Gateway (y, quizá, una china), que no es moco de pavo, pero… no está al nivel «leyenda» de las dos primeras.

      Pero yo creo que asuntos como pisar Marte u hollar cualquier otro cuerpo espacial fuera del sistema Tierra-Luna sí que puede ser un buen caldo de cultivo de nuevas leyendas.

      Veremos… y veremos si lo vemos.

      1. Pues yo lo veo casi peor el tema épico. Sólo hay que ver todas las Apolo que no se lanzaron cuando aquello era una novedad. Ya hemos pisado otro suelo que no es la Tierra.
        Los siguientes hitos espaciales serán realizados por grupos, no por personas

        1. Bueno, SIEMPRE lo hicieron grupos. Armstrong, por ejemplo, no habría pisado la Luna sin Aldrin y Collins… y no habría vuelto a la Tierra. Por no hablar de los MILES de implicados en el Programa Apolo. Ídem en la URSS y en China.

          Hasta Juan Sebastián Elcano no habría completado la vuelta al mundo sin su grupo.

          Lo que pasa es que tendemos a fijarnos en el protagonista eventual de algo, y no en todo lo de detrás.

          Como cuando se dice: «El rey X construyó X cosa.«. ¡Los huevos «construyó»! MANDÓ construir, porque él, seguro que ni tocó una sola piedra o herramienta.

          Armstrong fue el primero en pisar la Luna… pero solo fue el ÚLTIMO de la larguísima cadena que lo permitió. Aún así, es una leyenda. Como tantos/as otros/as.

          Por supuesto que en un futuro los hitos los conseguirán grupos. SIEMPRE fue así y siempre lo será. El tema estará en qué protagonistas, qué cabezas visibles serán las que se recuerden en relación a esos hitos.

    3. Todo un aventurero y escritor de nuevos episodios, avances, acontecimientos e innovaciones en vida y en escritura como vos Noel…, me parece que la respuesta está a tiro de piedra… y más como viene de movido el sector aeroespacial.

      Yo, con mi estilo propio te diría: ponele la firma.

      PD:
      Ahora que pienso, es más, hay uno que ya es leyenda en el ámbito espacial, pero… no lo puedo decir para que no se arme un revuelo grande en el Blog 😀.

  1. bueno…. segun veo (leo)…Borman y Slayton eran parecidos…(demaciado militares) en el libro «the right stuff» se menciona que slayton era algo asi como «crudo» o rustico… (se menciona que los del mercury ..algunos de ellos podian hablar a camara y tener «encanto»…pero slayton era mejor dejarlo callado o para preguntas basicas)

  2. apollo 8 era la ultima mision apollo «completa» …ahora todas las misiones les falta algun tripulante vivo.

    …ademas Borman era el mas viejo astronauta norteamericano…ahora es JIM LOVELL.

    estos son «los que quedan» aun:
    (actualizado 11/11/23 21:48 min 42 seg … creo)

    Apollo 8: Lovell 95 años, Anders 90 años.
    Apollo 9: Scott 91 años, Schweickart 88 años.
    Apollo 10: Stafford 93 años.
    Apollo 11: Aldrin 93 años.
    Apollo 13: Lovell 95 años (otra vez), Haise 89 años.
    Apollo 15: Scott 91 años (otra vez).
    Apollo 16: Duke 88 años.
    Apollo 17: Schmitt 88 años.

    Skylab 2: Kerwin 91 años, Weitz 85 años
    Skylab 3: Lousma 87 años.
    Skylab 4: Gibson 86 años.

    ASTP: Stafford 93 años (otra vez), Brand 92 años.

    ….por supuesto las tripulaciones COMPLETAS del Apollo 1, 7, 12, y 14 ya no estan entre nosotros.

    anecdotas:

    -se graduo de west point…ex USAF, Tomas Stafford fue su instructor en la escuela de pilotos de prueba de la USAF…(y termino llendo al espacio antes que el)

    -se graduo «con honores» de la «escuela de encanto» de la USAF.

    -unica mision con cascos «flexibles» (gemini 7)… supongo hasta que vuele la starliner

    -pudo volar en Gemini 3 con Grissom…pero…
    Grissom invitó a Borman a su casa para hablar con él sobre la misión, y después de una larga discusión, decidió que no podía trabajar con Borman. Según Gene Cernan, «los egos de Grissom y Borman eran demasiado grandes para caber en una sola nave espacial»

    – sugirio mejorar sistemas de desecho para las nave apollo.. en gemini 7 el dispositivo de recolección de orina resultó particularmente difícil y desagradable de usar, especialmente debido a su hábito de perder orina, lo que sucedió varias veces durante el vuelo. Borman sugirió después que se agregara un mecanismo de tubo y válvula a la nave espacial para simplemente liberar orina al espacio, una idea que se realizaría en el módulo de comando Apolo.

    -de los 19 dias en el espacio (que menciona Daniel)… los ultimos 3 en gemini 7 fueron aburridos…estaban haciendo poco más que ir a la deriva alrededor de la Tierra….borman afirmo que fueron malos ya que tubieron mas problemas tecnicos.

    -fue parte de la junta de revision del accidente del Apollo 1.
    -yyy….llego a trabajar en North American » para supervisar la aplicación de las recomendaciones de la Junta de Revisión de Accidentes». esto se tradujo en las mejoras del Apollo Block II

    -apollo 8 fue una mision «peligrosa» ..si sucedia algo similar al apollo 13…ellos no tendrian el LM para regresar.

    -primer astronauta norteamericano con «síndrome de adaptación espacial»…. Vomitó dos veces y tuvo un ataque de diarrea; Esto dejó la nave espacial llena de pequeños glóbulos de vómito y heces, que la tripulación limpió lo mejor que pudo. Borman no quería que nadie supiera de sus problemas médicos.

    -Apollo 8 amerizo de noche.

    -si..fue «demaciado militar»…su objetivo era vencer a «los Rojos» : ««mi razón para unirme a la NASA fue participar en el Programa Apolo, el programa lunar, y con suerte vencer a los rusos. Nunca lo miré por ningún objetivo individual. Nunca quise ser la primera persona en la Luna y, francamente, en lo que a mí respecta, cuando el Apolo 11 terminó, la misión terminó. El resto fue glaseado en el pastel».

    -llego a ser viceprecidente de la aerolinea » Eastern Air Lines.»…. cuando el vuelo 401 de Eastern Air Lines había desaparecido del radar cerca de los Everglades de Florida. Tomó un helicóptero, que pudo aterrizar en la oscuridad a 150 yardas (140 m) del lugar del accidente, y vadeó hasta la cintura a través del pantano turbio, ayudando a rescatar a las víctimas del accidente y cargar a los sobrevivientes en helicópteros de rescate.

    -y por ultimo compro un rancho y fue ganadero

    1. Also, he is one of Eastern Airlines key people who introduced Airbus A300 to the US, and thus indirectly responsible in the massive success of Airbus and twinjet wide body airliners

  3. Fe Errata: quienes quedan vivos del Grupo 2 de astronautas estadounidenses son Jim Lovell y Thomas Stafford. James Mcdivitt falleció el 13 de Octubre de 2022.

    Recordemos entre una de las cosas celebres de Gemini 7, aparte de los 14 días en la cápsula más pequeña que un auto compacto, fue el primer encuentro en orbita de dos naves, la Gemini 7 con la Gemini 6A, esta última tripulada Schirra y Stafford.

    De la Apolo 8 fue el malestar estomacal que sufrió Borman y la lectura del Libro del Genesis en orbita lunar. Este último un momento dramático en la época más linda del año que era Nochebuena.

  4. Daniel, algo me resulta raro con las fechas en el siguiente fragmento: «voló junto a Jim Lovell, quien luego le acompañaría como piloto del módulo de mando en el Apolo 8 (originalmente debía haber sido Mike Collins quien iba a ocupar el puesto de Lovell, pero fue sustituido por este en julio de 1969 para dar tiempo a que Collins se operase… )». ¿Sería «de 1968» quizá?

    Aparte de esa minucia, ¡qué longevos estos señores, pese a lo que se ha dicho de la radiación y demás! Casi parece que les hubiera sentado como un tónico.

    1. Leí hace muchos años acerca de alimentos irradiados para una mayor y mucho más larga conservación (la cosa no pareció fructificar, por el tema de «irradiados», la opinión pública y tal, parece…).

      Quizá ciertas irradiaciones también sirvan para «conservar» humanos vivos, jajajajajajaja.

      1. La irradiación estaba indicada en semillas y tubérculos que podían germinar y originar plantas si se guardaban mucho tiempo.
        Las patatas eran las más irradiadas.

    2. Sospecho que el mejor tónico para los astronautas legendarios debió ser el tener un dinero que les ha permitido llevar una vida sana, por ejemplo en un rancho.
      No sé si ahora les reconocerán tanto económicamente por un trabajo tan arriesgado.

        1. Yo no creo que el espacio (o sus irradiaciones) les “sentara bien” pero parece innegable que no les perjudicó en el sentido de acortar su esperanza de vida (vida media poblacional de los nacidos en sus décadas). Corrieron muchos riesgos, eso si. Estaban bien seleccionados, entrenados y atendidos antes y después de sus viajes a la Luna.

          Y nunca sufrieron Rubéola. Ni siquiera Mattingly.

      1. Sí, comparto que esos factores de «vida sana», y cuidado sobre ella, la prolongan. Pero igual la mayoría de estos astronautas supera la expectativa media bastante.

        Y me pregunto ¿qué tanto dinero habrán percibido por su labor? ¿Es tan bien pago ese trabajo? ¿Lo es el de un piloto de pruebas? No tengo idea; pero sospecho que los mayores ingresos habrán venido después del servicio, en la vida civil, como altos ejecutivos de empresas, como en el caso de Borman, de una aerolínea.

        Y aparte, queda el hecho de que muchos ejecutivos (muchos más numéricamente) habrán ganado cantidad de dinero para tener buenos médicos y un retiro agradable pero la parca los llevó antes. Tal vez sea algo de la pre-selección o del entrenamiento de los astronautas; que acaso ya fueran personas con hábitos medio espartanos, o al menos, de salir a correr todos los días, y no caer en excesos dañinos para el cuerpo –como atletas, mejor. Y, algo, el aprecio de la gente también les ha de haber aportado –al menos, para sentirse bien de ánimo y que eso ayude a la cabeza, no?

        1. Bueno, los astronautas SE SUPONE que eran en esa época lo mejor de lo mejor de lo mejor… Y de éstos, lo mejor. En salud, mentalidad, habilidades físicas, conocimientos…

          Vamos, no eran personas normales ni de lejos. Ni siquiera atletas. Se supone que eran incluso mejores que eso. El vuelo espacial en esas épocas era tan exigente que prácticamente no podía tener uno ni una cicatriz, ni, por supuesto, la menor pega médica o fisiológica.

          Así que, supongo, algo tendrá que ver en su longevidad. Lógicamente, una vida posterior relativamente acomodada habrá tenido bastante que ver. Si al volver de la Luna hubiesen ido al frente de combate, o se hubiesen subido a un andamio a poner ladrillos, o a limpiar habitaciones de hotel 12 horas al día, o a arrancar remolachas al campo cada invierno… probablemente no hubiesen durado tanto.

          1. @Noel, sí, estoy bastante de acuerdo contigo. Igual, pensé que mi juicio podía estar sesgado por la edad de estos dos astronautas fallecidos en fecha tan cercana. Que quizá habría que hacer un listado con las edades alcanzadas por los otros, aparte de los que están vivos, para poder afirmar lo de la longevidad.

            Así que me metí a Wiki a ver la biografía del primero que me acordé –John Glenn- y me encuentro que vivió 95 años: hasta 2016. Y copio lo que dice sobre sus padres:
            «John Herschel Glenn Jr. nació el 18 de julio de 1921 en Cambridge, Ohio, hijo de John Herschel Glenn Sr. (1895-1966), trabajador de una empresa de fontanería, y de Clara Teresa (de soltera Sproat; 1897-1971), profesora.»

            O sea, vivió veinte años más que ellos. Podría abonar a tu argumento de qué les tocó hacer en su vida (fontanero y profesora, ellos). Aclaro que el padre después montó su propia empresa de fontanería, pero Glenn también fue empresario, al retirarse de la NASA, y luego se dedicó a la política (de eso me acordaba) y estuvo como senador 24 años. No parecen cosas enteramente «tranquilas» como un retiro en el campo. Cierto que no volvió como piloto de combate.

            Acaso, todo esto lo que está reflejando es el aumento en la expectativa de vida, en general, debido a los adelantos en la medicina durante el s.XX. (La esposa de Glenn Sr. murió a los cien años, en 2020, y por el maldito covid). Pero siguen arriba de la media.

          2. Sí, desde luego, estoy de acuerdo en lo que comentas.

            Pero no deja de ser curioso que, y a pesar de ser seres humanos excepcionales, y con todo el asunto de las radiaciones espaciales, la microgravedad y demás… superen en más de 10 años de media la esperanza de vida media occidental.

            Que eso me lleva a investigar un momento:

            https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_esperanza_de_vida

            Curiosamente, España está en el puesto 5º del mundo, con 83.5 años de media (80.7 hombres / 85.7 mujeres), mientras que la esperanza de vida general de EEUU (40º en la lista) es de solo 78.5 (76.3 hombres / 80.7 mujeres).

            Dado que la esperanza de vida media no ha hecho más que subir, supongo que en los 60’s, en EEUU sería aún más baja que esos 78.5 años. Y, dado que los astronautas que mencionamos nacieron en los 30’s/40’s, su esperanza de vida al nacer aún sería menor.

            Por ello, resulta chocante que CASI TODOS ellos superen en más de 20/25 años esa esperanza de vida, superando en más de 10 la mayor esperanza de vida mundial ACTUAL (la de Japón, con 86.2 años de media general). Es muy curioso, la verdad.

          3. Casi que Armstrong «murió joven»: a los 82. Y aun así sobre la media.

            Tendría gracia que se descubriera algún proceso fisiológico que se activara por la microgravedad combinada con cierta exposición a la radiación –ignoto hasta ahora- y que eso disparara una «fiebre turístico-terapéutica» como la de las termas; pero para el puñado de muchimillonarios que se pudieran pagar una excursión privada a nuestro satélite, empujando como la «gold rush» la frontera hacia el espacio cislunar, mucho más rápido que las urgencias por plantar banderas y mojones (y quizá en forma catastrófica); incluso más que las de cierto magnate «impedido» de lanzar sus prototipos. (Bueno, si le salen buenos, ése podría ser su próximo argumento de venta para la hype, jaja)

            En fin, escenarios de ci-fi, no demasiado originales ya.

          4. Hombre, la edad media en EEUU es baja debida a la gran desigualdad del pais y a la mala vida a la que se dan…obesidad por doquier, hábitos poco saludables, etc…

            Estos astronautas eran gente con unas cualidades físicas envidiables, eran atletas pero sin el factor negativo en la salud de la practica de elite. Es decir no buscaban llevar al cuerpo a su máximo durante su carrera deportiva, lo que a largo genera daño en el cuerpo si no mantener un estado físico funcional optimo, es decir saludable.
            Además de llevar alimentación y hábitos muy saludables, controlada durante décadas y seguramente mantenida tras su carrera al ser hábitos adquiridos. algo sencillo con su posición económica posterior.

            El tener éxito económico, no te da mayor longevidad, te lo dan los hábitos saludables. Lo que pasa es que es mas fácil mantener estos cuando vas desahogado en tiempo y recursos que cuando tienes que doblar el lomo currando como un burro.

            A mi no me sorprende su longevidad.

          5. @Pablo, lo que comentas es, probablemente, la explicación más razonable. ¡Pero echa por tierra el desarrollo de mi «novela» distópica, jaja!

            Saludos

        2. oye, Merkwurdigliebe, que lo que digo tampoco es excluyente de tu propuesta!
          Se podría descubrir que una dosis concreta de radiación como la recibida en misiones de tipo apolo tiene efectos positivos. No tiene pinta, y hacer experimentos para comprobar eso sería muy complejo ya que habría que lanzar a la vez a «atletas saludables con retiros adinerados» y a «obreros de la construcción y oficinistas que al volver siguieran con su vida anterior» para poder comparar.

          Pero vamos que tu sigue esa idea en tu novela Distópica, que para algo existe la ficción!

          1. @Pablo. Supongo que, si el desarrollo normal del espacio cislunar continúa sin «fiebres» ni «parones», esos experimentos los realizará la medicina con la estadística que incluirá a príncipes de las finanzas (como dirigentes y turistas) y a obreros y oficinistas (que se los necesitará para mucha de la labor de base, como siempre ha sido). Pero los resultados estarán para dentro de dos siglos.

            Así que, mientras nadie contradiga la cosa ostensiblemente, el camino para la ficción está abierto. Y además, has aportado un aspecto interesante; porque a menudo las explicaciones más racionales y con los pies en la tierra no son preferidas en aras de otras, sensacionalistas o fantásticas.

            Saludos

          2. Pues a mí me ha parecido muy original el planteamiento y te animo M. a desarrollar la historia y a qué nos podría conducir. (¿La nueva lucha de clases espaciales? ¿el comercio/ negocio de los balnearios cís-lunares ?¿los paquetes “teletrabajo y salud” ..cuanto más lejos del jefe mejor!.? Etc.

            «fiebre turístico-terapéutica» +1

    3. Hola Merkwurdigliebe.

      En realidad, no recibieron tanta radiación. Del Smithsonian:

      «The Apollo astronauts received an average radiation dose on the skin of 0.38 rad — equivalent to two head CT scans. Overall, Apollo 14 received the skin dose of 1.14 rad, which was the highest.»

      A título comparativo, 1 rad = 0,01 Sv = 10 mSv. En la superficie terrestre, una persona recibe durante un año una radiación media de 2,3 mSv. Así pues, los astronautas del Apollo recibieron entre 3,8 mSv y 11,4 mSv. Dicho de otro modo y simplificándolo: recibieron en una o dos semanas el equivalente a radiación de uno a cuatro años en la superficie terrestre.

      No es una fiesta infantil, claro, pero son dosis pequeñas y los efectos nocivos de las mismas son demasiado pequeños para ser discernibles.

      Saludos

      1. Gracias, por el dato, Pedro. Lo tomaré en consideración.

        Aunque también, sin ánimo de polemizar, se podrían analizar esos valores como que en un corto período (una semana), los astronautas que menos tuvieron, recibieron una dosis de radiación 50 veces mayor que lo habitual (un año = 52 semanas). ¿Puede eso tener efectos? Los médicos sabrán… Sin embargo, si lo irradiado en una tomografía es la mitad de ese valor, parecería que no se lo considera riesgoso.

        Saludos

  5. Una curiosidad sobre Apolo8.
    Aunque Borman era muy religioso, el día de Navidad de 1968 Bill Anders fue el que leyó un pasaje del Genesis sobre la Creación.
    Se puede oír en la primera canción ( In the beginnig) del disco » The songs of distant Earth».

  6. Con 3 años en el ’69 no me enteraba de mucho, la verdad….😉

    Sí recuerdo ver muchos años después, quizá en el 77-78, más o menos cuando lanzaron las Voyager, trasteando en el desván, recuerdo ver revistas ya en color y periódicos antiguos, que no se habían tirado, con artículos sobre la llegada del hombre a la luna y el programa Apolo.

    Y ya ves, hoy aquí, comentando ‘la jugada’…😊

    1. Todo eso lo conocí ya muy «a posteriori», hacia mediados de los 80, cuando me picó la «fiebre espacial» a partir de los 8 años. Para todo lo anterior, o no había nacido, o aún era un enano, jajaja.

      Sí recuerdo claramente la catástrofe del Challenger en el 86. Lo demás está más borroso y empañado por lo que posteriormente he ido conociendo. Pero lo del Challenger sí que lo recuerdo al detalle.

  7. Yo tenia 9 años y estuve sumamente pendiente los tres dias del viaje hasta la Luna. Ya habia leido «De la Tierra a la Luna» asi que veia con deleite como la realidad mejoraba la ficcion. El problema es que en mi pueblo nadie sabia nada, y a nadie le interesaba y todos los detalles me llegaron atrasados.
    Decadas despues, leyendo «Los mundos perdidos de 2001» encontre este comentario, muy clarkiano que decia algo asi como: «nunca perdone a Borman no haber mencionado que vio algo asi como un monolito en el crater Tycho». Al parecer le habia prometido hacer esa broma.

  8. Sería desastroso y una vergüenza para la Humanidad que muriesen todos los astronautas que hayan estado en la Luna antes de que volvamos a pisarla. Vamos camino de que haya gente que no haya visto el último viaje a la Luna y no viva para para ver el siguiente. Es, sin duda, el mayor fracaso de nuestra especie. Estos parones intergeneracionales son inadmisibles.

    1. No obstante, ese escenario que planteas:

      Vamos camino de que haya gente que no haya visto el último viaje a la Luna y no viva para para ver el siguiente

      … no es que vayamos de camino a él, sino que, LITERALMENTE, ha habido DECENAS DE MILLONES de personas en el mundo, entre 1972 y el día de hoy (y lo que falte hasta llegar a la próxima huella sobre la Luna) que ni vieron el Programa Apolo ni han llegado/lleguen a ver el Artemisa (tripulado a la superficie lunar). A eso habría que sumar los que ya estaban vivos en aquella época, pero eran demasiado jóvenes para recordar el mínimo detalle al respecto, y que ya han fallecido o lo harán antes de Artemisa III o IV o V o la que coño lleve tripulantes a la superficie selenita.

      1. Pues fíjaos que eso no lo tengo muy claro. Las cosas han cambiado desde entonces. Quiero decir, ‘pisar’ la Luna o Marte tiene un componente mediático y emocional muy fuerte, pero… son misiones terriblemente caras y muy delicadas. Arrastran recursos, sólo en soporte vital, para veríamos qué resultados científicos después de banderas, fotos y paseos. Ojo que ni estoy negando que la presencia humana ‘in situ’ no sea interesante, pero podría haber otro orden de cosas.

        Creo que mejorar robers, sondas, aterrizadores, volver a Titán, ir a Europa, a Encélado con instrumental adecuado sería, en mi opinión, mejor idea que centrar el presupuesto en estos viajes.

        Cuestión de prioridades, supongo. Y lo mediático manda. Eso es innegable.

        1. No estoy de acuerdo. Dejando de lado Marte, que es un royo aspiracional sin mucho sentido porque para hacer lo que harias allí lo baces antes aquí en la luna más barato y más seguro. Ir a la Luna con personas de forma estable es un desafío técnico de tal magnitud que no puede compararse con la robotica espacial.
          Por supuesto no quito mérito a la robotica porque para llegar a donde nosotros no podemos es, de momento, lo único que nos queda, pero mantener vivo a un fragil ser humano en la hostilidad del espacio no tiene ninguna similitud con dar energia a un «coche» radiocontrol por la superficie de un cuerpo celeste.
          Claro que con la robotica también se producirian avances pero nada comparable a lo que avanaza la industria cuando se trata de poner un tipo en un lugar.
          Diria que si conseguimos de algun modo montar una base semipermanente en la luna sería el avance más importante de la humanidad moderna.

        1. Y llevándolo a un extremo los del Apolo 17 también vieron a uno , además de asimismo o dos astronautas volviendo a pisarla.

          Ellos mismos pudieron contemplar el rastro dejado en el polvo de regolito…de nuevo.

  9. Al menos parece que con suerte algún astronauta del proyecto Apolo podrá ver a Artemisa alunizar de nuevo, por no hablar de al menos una misión tripulada para orbitarla.

    DEP.

  10. Los escritores de ciencia ficción pecaron de optimismo. Imaginaron una conquista del espacio acelerada y no un parón que obligó a la humanidad a cambiar la luna por la órbita baja. En la novela 2001 la humanidad ya tenía la luna bajo control y por eso encontró el monolito. También había estaciones espaciales gigantes con gravedad artificial y tecnología para viajar a Júpiter. En cuanto a tecnología artificial no se quedó tan corta. Sólo espero que chatGPT no tenga la mala leche de HAL.
    Estos hombres que viajaron al espacio hace más de 50 años hacen aportaciones a la ciencia incluso muriendo. Demuestran hasta qué punto el ser humano se adapta a la microgravedad y a las radiaciones ionizantes y como afecta a su longevidad.
    Señor Borman, DEP, hasta siempre con agradecimiento y admiración.

    1. “cuando la Inteligencia Artificial reemplace a la inteligencia Humana”

      ¿en que nivel de IA esta la humanidad?:
      los expertos clasifican la IA en tres niveles: I, II y III.
      apenas estamos viendo el inicio de la I: con cosas como “chatGP”.

      1. La humanidad ha alcanzado el nivel de crear lo que ha denominado inteligencia artificial.

        Otra cosa es preguntarse si esto es inteligente. No creo que sea aplicable lo que planteas.

        Pero desde luego lo que parece es que no es evitable.

        La inteligencia creadora humana tendrá que aprender a manejarla o morir en el intento (ha pasado con otros inventos)

        Preocupante…pues claro.

        1. si claro tiene razón.

          la IA nivel I: reconocimiento facial, conducir un vehículo,
          detectar información valiosa de ingentes cantidades de datos -por ejemplo sobre el universo-,
          ahora con lo del ChatGPT y demás, etc.,
          mas que inteligencia es algo controlado o dominado por el hombre o programado en maquinas.

          si la IA es una evolución del ser humano (o no) o un problema (o no)
          pero si es posible, el punto de preocupación es cuando la IA llegue al nivel III.
          es que este “invento” puede significar el fin de la humanidad.

          P.D.: viendo que cada vez menos gente lee y aprende, y esta mas dependiente o absorta a la tecnología, la misma IA puede terminar dominando la mente humana (al revés).
          https://codebots.com/artificial-intelligence/the-3-types-of-ai-is-the-third-even-possible

      2. Las llamemos como las llamemos: IAs, máquinas que aprenden, etc., lo cierto es resuelven problemas muy complejos mucho más rápido que los humanos. Por ejemplo:
        https://www.europapress.es/ciencia/misiones-espaciales/noticia-quimica-ia-sintetiza-oxigeno-partir-meteoritos-marcianos-20231113171805.html
        «Química por IA sintetiza oxígeno a partir de meteoritos marcianos

        En dos meses, el químico de la IA ha completado la compleja optimización de catalizadores que a un químico humano le llevaría 2000 años»

        Creo que el problema va a estar tener cuidado con qué le pedimos, porque puede hacerse realidad🫣

    1. como esta planteado resulta en algo muy costoso- en todo sentido-:
      una misión altamente compleja que incluiría el primer lanzamiento desde la superficie de otro planeta, así como el primer encuentro en órbita en otro planeta,
      solo iniciando ya el presupuesto para eso esta desbordado y solo es la punta del Icerberg.
      no le veo futuro a eso

    2. Eso es imposible Hilario, los chinos solo saben copiar ¿cómo van a ser los primeros en algo? Deben tener un gen o algo así. La NASA&ESA tendrán que ir antes para que los chinos les puedan copiar.

      Ahora en serio, si ya existían amplias posibilidades de que China llegará antes, ahora algunos occidentales se pueden ir preparando para un hard awakening.

    1. y viendo las conclusiones finales de la fws que basicamente han dicho que es mucho menos que una lluvia normal en la zona, pues eso la faa ha hecho perder deliberadamente unos 2-3 meses a sx

      1. Eso es una gilipollez por tu parte, Alkimi.
        Las cosas hay que hacerlas bien. Se estudian, y si se ve que no hay mayor problema, adelante. Pero las decisiones que se toman deben ser informadas, porque si no no sirven para nada.

        1. SpaceX esta listo hace rato,
          pero por supuesto no se podía sin la respectiva licencia de lanzamiento,
          y la licencia ya fue emitida, así que esto va a ser emocionante,
          la exploración espacial se reactiva.

        2. Que el agua potable diluya agua salada en un proporción mínima no tiene ningún impacto amigo Pochimax.
          Las ciudades turísticas costeras admiten cientos de miles de personas y sus aguas residuales, más o menos depuradas, pero agua dulce se vierte al mar gracias a emisarios marinos muy cercanos a la costa .
          Muchas de estas trabas se alargan en el tiempo más que para joder a alguien es para justificar el trabajo de muchos funcionarios.

    2. Apartado de las conclusiones del informe:

      “the amount of water that is expected to escape the VLA is likely to be less than the amount of water released on this area from an average rainfall event”

    3. Es una verguenza.
      Primero, las conclusiones del cambio de la salinidad del agua, y el daño a especies (chorlito ciflador y demás pajarería) aereas y marinas (q

      1. Es una verguenza y basicamente están trasladando una presión de gasto fiscal a una empresa por las demoras en elaborar informes de perogrullo (leed las conclusiones porque mi abuelo y mi tio Casildo opinan igual) y dar permisos de lanzamiento que encima son individuales. Es decir, la FAA da permiso individual pero no de aquí en adelante.
        No quiero ni pensar en que algunos de los que aquí debatís tuvieseis que pedir una licencia absurda que va a dilatar que facturéis hasta no se sabe cuando, pero que mientras esperas tienes que seguir pagando sueldos, alquiler de maquinaria, gasto de todo origen y forma, etcetera. Te dura el chiringo 3 noticiarios.

        Soy yo Elon Musk y me planto en la FWS y la FAA con la factura de gasto desde que la Starship estaba lista para volver a volar a ver como justifican los EEUU ante el contribuyente hacer frente a esa receta.
        Al final queda claro que ciertos lobbies de EEUU de forma motivada buscan desangrar un poquito más a spacex y limitar su velocidad de desarrollo para emparejar su evolución con otros actores. Y esto, es una verguenza.
        Si en algun momento SpaceX se queda sin pasta para seguir evolucionando Starship o lo que les apetezca, no se como lo veis, pero será un día negro en la industria, a partir de ese momento TODO SIGUE IGUAL.
        Con los tristes y pazguatos de Blue Origin, que llevo esperando eones y con Beck lanzando cilindros tamaño sombrilla con los bolsillos del revés…
        Por no hablar de la NASA siendo la Old Nasa… y lanzando cacharros carisimos que ni una empresa con voluntad de innovación pagaría para utilizar.
        Un horror… volveriamos a 1999. Que alegría y que alboroto¡

        1. Lo dicho. Se han hecho las cosas bien por parte de los reguladores y ha sido SpX quien no ha sido lo suficientemente diligente en los trámites, no sabiendo o queriendo anticiparse.
          Es de coña que los fanboys os rasgueis las vestiduras por estos dos o tres meses de los de la pesca o porque les pidan datos o porque después de la que liaron y teniendo en cuenta que son prototipos experimentales, haya quejas de que sólo les autorizan un vuelo.

          Pues sí. Es como debe ser y como se hacen bien las cosas.

          1. 1.. @miticogallego tiene un punto de vista valido y es que si fuera por el “Old Space” entre mas demoras en lanzar mejor porque así facturan con sobre costos casi siempre la misma tecnología “re-encauchada”.
            2.. Si algo es SpaceX es ser diligente en lo que hace, que tengas mal saña contra SpaceX no puede llevar a afirmar algo no cierto. Que se deban cumplir las normas es otra cuestión, por supuesto.
            3.. No olvidar que se esta en un proceso de probar algo nuevo, tecnologías nuevas. SpaceX corrigió, mitigo, y mejoro miles y miles de cosas. la evaluación fue dando vistos buenos y es por eso que ya se emitió una licencia de lanzamiento. No significa que las cosas salgan bien o algunas de ellas, pero esto se trata de refinar hasta proporcionar un cohete fiable y funcional. Este proceso lo paso en su momento el Falcón 9.

        2. Tú no has abierto una tienda, o un bar nunca no? es más que habitual estar tiempo hasta que te dan la licencia de apertura, o de reformas o de terraza….
          Otra cosa es que en España e intuyo que también en LATAM se lleve lo de poner a funcionar negocios o construir sin tener la licencia correspondiente, como por ejemplo pasa con el estadio de futbol del Huesca que lleva 5 años sin licencia de apertura (por dejadez)
          O como pasa con el centro comercial Torre Outlet en Zaragoza que se construyó y se puso a funcionar sobre suelo de uso industrial (no servicios) y sin licencias y ahora, varios años después de abierto, los jueces han dictaminado que es ilegal…
          ¿Y si es ilegal que hacemos?¿ lo tiramos abajo y mandamos al paro a los que allí curran? y si lo dejamos abierto, ¿cómo se soluciona el agravio comparativo para con los comercios que sí son legales y esperaron a tener todo en regla para poder funcionar?

          Las normas están ahí y son para todos, no por ser más rápido que otros se pueden saltar.
          Han comprobado que el escape de agua potencial no supone un riesgo, estupendo y Go con el lanzamiento, pero podría no ser así.
          También se suponía que la anterior plataforma no iba a salir disparada en cascotes que reventaron coches a cientos de metros, o que el sistema de terminación de vuelo petaría el cohete al instante. Y no fue así.

          1. Estás un poco equivocado en relación al funcionamiento de las licencias de forma general. Te lo aclaro con el conocimiento de causa, ya que en mi trabajo, cuando nos llaman por cualquier causa y vamos a un servicio es habitual solicitar la licencia de los establecimientos una vez se mantiene el orden público.
            Las licencias en Galicia y en la mayoría de lugares de España generalmente no son necesarias más allá de grandes obras, negocios que impliquen utilización de materias peligrosas o nocivas, espectáculos públicos donde se requiera instalación de tensión y seguro de responsabilidad civil, locales con aforo de más de 500 personas. Y aun así, luego te explico el funcionamiento para que entiendas el porqué de mi comentario.
            Como te expliqué, en concreto en Galicia tras la entrada en vigor en 2013 de la Ley de Competitividad y Emprendimiento suspendieron de forma general la necesidad de licencia para la apertura de establecimientos y negocios exceptuando lo que arriba te puse, solo necesitando comunicación previa y declaración responsable.
            Por tanto, no necesito haber abierto un bar para conocer la normativa, que obviamente conozco.

            En todo caso y aunque lo que fueses a hacer tuviera como requisito una licencia, esta se otorga mientras dure aquello para lo que la solicitas y no haya cambios sustanciales (contemplados), donde, en caso de haberlos debes comunicarlo, no solicitar nueva licencia ya que esta está otorgada.

            Es decir, el procedimiento natural es que tu obtengas una licencia inicial y a partir de ahí solo comuniques los nuevos cambios que se producen siendo la administración la encargada de inspeccionar lo que considere de acuerdo a lo que comunicaste.
            Esto es como debería ser en Bocachica para que las cosas fuesen óptimas.
            Basicamente licencia inicial que contemple lo que van a hacer y a partir de ahí comunicar tu intención de X cambios, justificándolos acorde y solicitar a la FAA no licencias de vuelo, sino permisos o zonas de exclusión que en caso de que cualquier organismo se interponga te lo comunique a tí, no tu a ellos.
            Esta forma de necesitar cada vez que haces algo, solicitar una licencia para esto y lo otro fomenta una desvirtuación del emprendimiento y la competencia a todo nivel para spacex generando eternas demoras y sobrecostes que repercuten exclusivamente en ellos.

  11. Off topic:
    Estoy buscando datos de una novela de ciencia ficcion que publico editorial Bruguera en los 70 y era un ejemplar «hermano» de la mitica coleccion de antologias de ciencia ficcion basada en selecciones de «The Magazine of Fantasy and Science Fiction». Con un argumento muy similar se hizo la pelicula «Doppelgänger» (tambien conocida como «Journey to the Far Side of the Sun») en 1969. El guion de esa pelicula lo escribio Gerry Anderson con su esposa Sylvia, pero la novela que busco la hizo otro, probablemente español o italiano. Creo recordar que su titulo era «Mas alla del Sol», pero hoy con ese titulo se encuentra cualquier otra cosa. Si alguien la recuerda me gustaria saber del autor. Me ha dado un ataque de nostalgia y quisiera leerla. De niño me colmo la paciencia, la tuve estacionada años y nunca la lei. La historia comienza en una convencion de algo, no se si de ciencia ficcion o ciencia. Los personajes hablaban mucho de cosas que yo no conocia y nunca pude pasar del punto en que uno comenta «Pirandello siempre resulta desconcertante». Entonces era demasiado culturoso para mi, pero en definitiva era un relato de ciencia ficcion aventurera.

    1. De chatgpt 4:p

      La novela de ciencia ficción que buscas, publicada por Editorial Bruguera en los años 70, es «Más allá del Sol», escrita por Pascual Enguídanos Usach bajo el seudónimo de George H. White. Esta obra forma parte de una serie de cinco novelas publicadas originalmente en la colección «Luchadores del Espacio», paralela a la «Saga de los Aznar». La serie comienza en el siglo XX con la llegada accidental de una nave espacial de otro planeta a la Tierra. Este mundo extraterrestre gira alrededor del Sol en una órbita opuesta a la nuestra, ocultándolo continuamente, y posee una civilización más avanzada que la nuestra. La serie sigue la lucha por la supervivencia ante un poder superior, recordando los mejores momentos de la «Saga de los Aznar».

      1. Hubo muchos autores españoles escribiendo bajo seudonimos anglosajones, porque se suponia, y se suponia bien, que venderia mas. Pero ultimamente parece que los españoles ocultan menos su origen. Lei una saga que transcurria en la segunda guerra mundial girando en torno al Arca de la Alianza, muy entretenida y sobre todo, muy bien escrita y muy graciosa, por un tipo de apellido ingles, pero que tenia tan notable conocimiento cercano de las cosas españolas que pense que era español. Luego lo confirme. Ahora no me acuerdo el autor ni el seudonimo. La serie ademas tenia mucha informacion real interesante, resultado de un buen trabajo de investigacion previa. Es agradable cuando se puede aprender algo de una obra de ficcion. Mi red neuronal me dice ahora que podria ser un tal «Wilcox».

        1. Bruguera y Toray tenian novelitas pequeñas de bolsillo, calculo que de 30000 palabras, de todos los generos y tambien de ciencia ficcion, todas escritas por españoles con seudonimos anglosajones. Cuando yo era niño fueron mi primer fuente de ciencia ficcion (aunque debute con «Viaje a la Luna») hasta que descubri los «grandes autores». Despues descubri tambien que entre los «bolsilibros» habia unas cuantas buenas historias, aunque la mayoria seguian un esquema hollywoodense. Todavia flipo con las portadas de la serie de ciencia ficcion de la extinta Ediciones Toray.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 12 noviembre, 2023
Categoría(s): Apolo • Astronáutica • Luna • NASA