MBR Explorer: la sonda emiratí para estudiar el cinturón de asteroides

Por Daniel Marín, el 30 mayo, 2023. Categoría(s): Astronáutica • Sistema Solar ✎ 98

El programa espacial de Emiratos Árabes Unidos sigue viento en popa, a pesar del reciente fracaso del alunizaje de la sonda japonesa HAKUTO-R M1, que llevaba a bordo el rover lunar Rashid. En el momento de escribir estas líneas hay un astronauta emiratí en la ISS —Sultán Al Neyadi— en una misión de larga duración, mientras el país continúa invirtiendo en el proyectos espaciales. Hace dos años conocimos los planes de EUA para enviar en 2028 una sonda a siete asteroides del cinturón principal. Pues bien, la misión sigue adelante y ahora conocemos más detalles. De entrada, ya sabemos el nombre de la misión, que se llamará MBR Explorer. Las siglas MBR son las del nombre del jeque Mohamed bin Rashid, el hombre fuerte de Dubai y primer ministro de los Emiratos. MBR es la primera sonda del proyecto de Emirates para explorar el cinturón de asteroides (مشروع الإمارات لاستكشاف حزام الكويكبات).

Sonda MBR Explorer de Emiratos para estudiar siete asteroides (UAE Space Agency).

MBR Explorer tendrá una masa de 2300 kg y su diseño destaca por poseer dos paneles solares circulares… efectivamente, muy parecidos a los de la sonda Lucy, la sonda de la NASA que también estudiará varios asteroides (aunque el objetivo principal de Lucy son los troyanos, situados en órbita de Júpiter). Con estos paneles de 7 metros de diámetro, MBR Explorer tendrá una envergadura de 16 metros. También contará con dos propulsores iónicos o de plasma. La fecha de lanzamiento se mantiene en 2028 —3 de marzo, para ser específicos— y en julio de ese año realizará un sobrevuelo de Venus con el fin de ejecutar una maniobra de asistencia gravitatoria y dirigirse al cinturón de asteroides. Una vez allí explorará siete cuerpos menores. Y ya conocemos los asteroides que sobrevolará durante su periplo: 10253 Westerwald, 623 Chimaera, 13294 Rockox, 88055 (2000 VA28), 23871 (1998 RC76) y 59980 (1999 SG6). Por último, se dirigirá a 269 Justitia, un asteroide que no solo sobrevolará, sino que también orbitará y, además, depositará un pequeño rover/aterrizador (en un principio se dijo que sería la propia sonda la que aterrizaría). Este asteroide, de unos 50 kilómetros de diámetro, ha sido elegido como colofón de la misión por su color rojizo, que sugiere la presencia de tolinas en su superficie y, por tanto, un posible origen en el sistema solar exterior. La misión tendrá una duración total de siete años, por lo que culminará en 2035, dos años más tarde de lo anunciado originalmente. Durante los sobrevuelos, MBR se aproximará hasta unos 150 kilómetros de cada objetivo.

(UAE Space Agency).
Forma y dimensiones de MBR Explorer (UAE Space Agency).
Sonda Lucy de la NASA (UAE Space Agency).

En 2030 MBR Explorer visitará 10253 Westerwald (febrero) y 623 Chimaera (junio), mientras que sobrevolará 13294 Rockox en enero de 2031. En septiembre de ese año sobrevolará Marte para dirigirse a 88055 (2000 VA28) en julio de 2032 y 23871 (1998 RC76) en diciembre de ese año. Pasará por 59980 (1999 SG6) en agosto de 2033. Llegará a 269 Justitia en octubre de 2034 y soltará el aterrizador sobre su superficie en mayo de 2035. Por supuesto, la sonda utilizará la tecnología de la misión marciana Al Amal y, al igual que esta, estará diseñada y construida conjuntamente con el laboratorio LASP (Laboratory for Atmospheric and Space Physics) de la Universidad de Colorado en Boulder (CU Boulder).

Asteroides que visitará MBR Explorer (UAE Space Agency).
Emblema de la misión (UAE Space Agency).

La agencia espacial de Emiratos quiere que MBR Explorer sea la primera de una serie de misiones para estudiar el cinturón de asteroides, con el propósito a largo plazo de aprovechar estos cuerpos para tareas de minería espacial en la que se puedan extraer elementos y minerales que se puedan aprovechar en las actividades industriales de nuestro planeta. MBR Explorer será la segunda misión cuyo objetivo es estudiar varios astroides del cinturón central después de la misión Dawn, que orbitó Vesta y Ceres. Como Al Amal, MBR Explorer será más bien una sonda estadounidense construida con dinero emiratí, aunque bien es cierto que los instrumentos sí cuentan con una mayor cooperación entre naciones. En cualquier caso, el rápido avance del programa espacial de Emiratos no tiene precedentes para un país de las dimensiones de EUA. Sin duda, los petrodólares obran milagros, pero bien es cierto que EUA es la primera nación que ha decidido invertir este dinero en el espacio en vez de en otros fines.

MBR Explorer estudiando asteroides (UAE Space Agency).

1. Eso de la «minería espacial en la que se puedan extraer elementos y minerales que se puedan aprovechar en las actividades industriales de nuestro planeta», ¿alguno de vosotros me puede aclarar la rentabilidad?. ¿Se sabe si hay rodio, paladio, oro, diamantes rojos o tierras raras, en los asteroides?.

1. A día de hoy no son rentables claro.El coste descomunal de traerlo a la tierra más que de extraerlo me refiero.Pero alguna vez habrá que dar el primer paso.Logicamente en las próximas décadas no habrá naves robóticas que hagan semejante trabajo pero quien sabe para finales de este siglo o el siglo XXII.Pero alguna vez tendría que empezar todo esto aunque estemos al inicio del inicio.Y si,si fuera barato el cinturón de asteroides es la gallina de los huevos de oro.El tema son los costes salvajes.

2. Haberlos aylos, pero los asteroides son un entorno geológico sencillo en comparación con la Tierra. En nuestro planeta tienes orogénesis, ambientes con y sin oxígeno, lixiviación, etc, procesos de los cuales algunos aumentan las concentraciones de ciertos materiales (de ahí que en la Tierra encuentres yacimientos y vetas). Nada de eso existe en los asteroides, así que, salvo casos puntuales, no es de prever concentraciones estupendas de minerales. Saludos.

1. Acabo de leer en la wiki que estos elementos si que se encuentran en los asteroides. (El diamante rojo no: era una bromita). Pero lo normal es haya: hierro, níquel, cobalto, etc. (aunque en mucha menor cantidad se podría encontrar hasta rodio, paladio y oro).

Para los asteroides tipo S, de cada 13 toneladas se puede obtener 1 kg de materiales valiosos.
        Para los asteroides tipo M, la proporción es 1 kg valioso por cada 1.3 toneladas.

Tal vez sea lo que dice Marcos, en un futuro la minería de asteroides sea rentable.

2. ¿No había en la Tierra ejemplos de restos de asteroides muy metálicos, que aprovecharon los antiguos? Hablo de oídas…algo me suena.

1. @pochimax
          Hay varios ejemplos, los mas famosos son las dagas y espadas egipcias que se han encontrado en algunas tumbas, pero hay otros ejemplos, en el continente americanos algunas culturas amerindias usaron hierro meteoriticos para hacer puntas de lanzas (los Inuit en Groenlandia lo extraian de un grupo de rocas provenientes de un sola pieza metalica llamado «meteorito de Cabo York», ubicado en la isla Meteorit), en America del sur esta el caso de los meteoritos de Campo del cielo, que han sido usados para hacer armas tanto en la epoca previa a los españoles como para la epoca colonial, saludos.

1. @pochimax
            Hay otro ejemplo de meteorito metalico, pero ya a nivel dios, ese fue el caso del impactor del crater de Sudbury en Canada, creado hace 1800 MDA, una de las hipotesis que se maneja es que el impactor era metalico e incluso que estaba hecho de ORO (!), otras hipotesis manejan que el lugar era geologicamente especial y que la monumental cantidad energia del golpe transformo la zona en altamente rica en minerales. En la actualidad esa zona transformo a Canada en una potencia minera a nivel mundial.

2. De la wikipedia
            «Campo del Cielo (en el idioma aborigen qom es «Pingüen N’onaxa» o «Pingüen Nunralta»; en el idioma wichí es «Otumpa») es la denominación de una extensa región del norte de la Argentina ubicada en el Chaco Austral, actualmente en el límite entre las provincias del Chaco y Santiago del Estero, en la cual hace aproximadamente 4000 años​ impactó una lluvia de meteoritos metálicos resultantes de la explosión en la atmósfera de un asteroide de alrededor de 840 000 kg.​

«Campo del Cielo» es el nombre de la dispersión meteórica, mientras que cada espécimen importante que la conforma está individualizado con un nombre propio.

Uno de los fragmentos de dicha lluvia es conocido como el meteorito El Chaco y es el tercero más pesado del mundo, aun así su peso no puede determinarse con precisión, ya que fue registrado en dos ocasiones con una sustancial diferencia: 33.400 kg (1980) y 37.000 kg. (1990), pero en 2016 después de su pesaje dio 28.840 kg (menos de lo que se esperaba).​»

3. @JulioSpx
            «Que interesante y poetico que esas antiguas culturas, que tal vez no sabian hacer mineria bajo tierra, consiguieran igualmente el metal… del cielo. Un regalo de los dioses.»
            Ademas de raro encontrar fuentes de hierro de tal pureza, muchos seguro les parecio especial, quizas rayando en lo sobrenatural por el aspecto de ese metal, los meteoritos metalicos pueden poseer el llamado «patron de widmanstatten», un patron geometrico producto de una cristalizacion extremadamente lenta (suele recordar al tejido de la fibra de carbono). Otro tipo es la palasita y que es muy buscada y apreciada por su belleza, algunos incluso le usan como joyas en la actualidad. Saludos.

3. Estamos en la fase preliminar de reconocimiento y mapeo de asteroides. Luego vendrá el muestreo sistemático o de objetivos suculentos. Todo a su tiempo. De momento los que ponen la pasta son las agencias y el retorno que se obtiene es de conocimiento en general. Queda mucho camino por recorrer.

1. Claro que queda mucho pero es bastante posible que a finales de este siglo si que hay mineria como tal.No tenemos ni idea de lo que avanzará esto.en.50-70 años.A mi este tipo de misiones me parecen bien y más bien si los paises de Oriente se van metiendo mejor.Y más si aunque sea a muy largo plazo vayan.en beneficio de la humanidad.Es el inicio del inicio pero en algun momento habría que empezar.
        No entiendo tanto negativismo ni tanto rechazo.Se gastan mucho más dinero en bobadas y la sociedad mira para otro lado.

1. Desde luego, mi ya de por sí borrosa bola de cristal no es capaz de predecir con tanta distancia.
          Pero echando la vista atrás y pensando cómo se veía el futuro espacial en los años 60 ó 70 y cómo estamos ahora, quizá ocurra lo mismo y en 50 años vista no estemos tan avanzados como se pueda pensar. O sí. Yo en general soy pesimista con las cosas espaciales.

1. Los grandes avances se producen por el descubrimiento de tecnologías disruptivas, pongamos, por ejemplo: la edad de bronce, de hierro, la agricultura, la ganadería, etc, etc…
            El cohete actual, se basa en el mismo principio que el V2, quemar combustible, a lo peor, es que no hay otra salida y estamos pegados a este planeta, a lo mejor, es que queda algo por descubrir que no conocemos.

2. Con naves que se muevan por los asteroides sin propulsión química y con robots haciendo el trabajo de minería, es como se me ocurre que esta minería de asteroides pudiera existir. Y para que ésta fuese rentable: sólo los sensores más precisos y los más complejos sistemas de inteligencia artificial lograrían este milagro.

1. Erick, esa tecnología de ordenadores cuánticos de iones atrapados será difícil de miniaturizar para que quepa en una sonda y un robot espacial.
            Yo, por sistemas complejos de inteligencia artificial, me refería a software evolucionado pero que cabría en un móvil.

4. Al igual que en el pasado como la exploración de los nuevos mundos, américa desde Europa, por poner un ejemplo. Son proyectos muy grandes auy largo plazo con mucha insertidumbre y cuya rentabilidad es tan muy lejana a ser garantizada, pero para quien tiene los recursos , la ejecutar con tal de cubrir su curiosidad y ver si algún día se puede

1. Juan, la exploración de Oceanía por parte de los aborígenes fue por supervivencia. La exploración lusa (y luego holandesa) de China, (y todo el sudeste asiático) sí que se dio por una búsqueda de negocio. También la exploración de América por los europeos (aunque el evangelizar a los indígenas era también importante para los españoles).
        Cuando la minería espacial sea una tecnología madura, el mundo sufrirá una revolución. Pero yo lo veo lejano. En el siglo XXIII, ¿por qué nuestros descendientes van a buscar materiales en los asteroides, si igual saben sacar energía del sol de forma ilimitada?.

2. Habrá quién siga criticándo a los EUA, pero que se gasten una pasta en exploración espacial me parece de lo mejor que pueden hacer con sus petrodolares. Ojalá cunda el ejemplo!

1. Tengo esperanzas en Baheréin, que ya tiene su agencia espacial, y me parece irá con un plan similar…Omán también lanzó su primer satélite en el LauncherOne de Virgin Orbit, lo que no llego al espacio…

Algo se cuece en Oriente Medio…

Arabia Saudí la más rica, es la que menos a puesto en el espacio, pero todo puede cambiar rápidamente…

1. Si, perdieron millones de dolares financiando el terrorismo e igual perdieron la guerra en Siria , se viene lavado de cara a las dictaduras muy amigas de los europeos amantes de la libertad y democracia. Yo lo celebro como matar se les fue muy caro ahora se van a poner en esto es buena noticia.

2. Tienen dinero y mucho.Que lo empleen en la exploración espacial me parece una magnífica noticia.Si,ya aunque la nave la fabriquen en EEUU pero el dinero lo ponen los Emiratos así que no vamos a poner trabas nosotros en esto xD.

3. Efectivamente. Ellos saben que el petróleo no es eterno y es hoy su principal patrimonio, en este y otros proyectos apuestan sus recursos para seguir siendo líderes y ricos

3. Excelente post, Maestro, si muuuuucho dinero pero bien invertido…

Y también llevarán otro rover en la Luna, casi seguro en otra misión CLPS, después de dejar a China…

Y se rumorea que el airlock-esclusa de la Gateway, será hecha por ellos…

La Esparta espacial, apuesta fuerte…

4. Tiene toda la pinta que la sonda la hará Lockheed o Northrop Gruman…

Me pregunto cual será la siguiente misión ambiciosa de Emiratos, porque por pasta hasta te ponen un orbitador, hasta en Urano…

1. Creo que en la próxima tanda de sondas ESA sí toca algo tipo asteroide / cometa.
      Últimamente la temática fue Mercurio, exoplanetas, materia oscura, Venus… cuando hay muchos palos que tocar es normal que pase tanto tiempo entre temáticas.

1. @LuiGal

Nunca falta el envidioso que critica las iniciativas de otros solo porque son millonarios, pasa con los Árabes, pasa con Musk, pasa con quien sea, no falta el frustrado que viene a derramar su bilis sobre una iniciativa solo porque es pagada por un estado petrolero.

Acaso el dinero de las arcas de la ESA, la NASA, Roscosmos, la CNSA, o la JAXA es mas digno que el de cualquier otro estado Árabe que quiera gastar o invertir en el espacio?

Es mas digno el dinero destinado a la ESA de un estado ladrón como el de España, que vive de reventar con crueldad a las empresas y a los autónomos con impuestos, que el de una monarquía petrolera?

En fin, de mal en peor vamos…

1. El de España y el de medio mundo, la mayoría de estados hoy día no hacen mas que incinerar los fondos de las naciones en medio de chiringuitos de corrupción de la peor calaña, también en el subsidio de instrumentos de expansión del socialismo, o de adoctrinamiento como las políticas de genero/diversidad, que luego generan mucha mas desigualdad que la que prometen combatir… la lista es larga, sírvase del escándalo que mas le guste.

En Hispanoamerica nos va mucho peor, los impuestos mas que para los vagos se quedan en los bolsillos del narco-político de turno, y como no, en practicas socialistas y bananeras que dan un asco inenarrable.

1. Hablando de medicación, conozco a varios que se están poniendo MORADOS a tranquilizantes desde ayer.

2. Palabras de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en cuanto a las críticas por el mundial de fútbol en Qatar:

“Por lo que los europeos hicimos por el mundo en los últimos 3.000 años, deberíamos estar pidiendo perdón otros 3.000 años antes de empezar a dar lecciones morales a la gente”,

dijo sobre el trato a los trabajadores inmigrantes.
            “Esta lección moral, unilateral, es solo hipocresía”.

Y para más botones de muestra, alcanza con leer a un gran autor uruguayo, Eduardo Galeano, en su trilogía «Las venas abiertas de América Latina».
            Más acá en el tiempo, podemos seguir con lo que aconteció en tantos y tantos otros casos, como Libia, Siria, Somalía, las dictaduras Condor, etc., etc., etc….y hasta el «bombardeo humanitario occidental en las balcanes», por parte de la otan.
            Mientras tanto, Assange, se pudre en la cárcel occidental europea, por haber publicado información infame de lo que el terrorista mayor, eeuu, hace y comete y sigue cometiendo, acompañado por su banda infame de eurolandia.
            Todavía estamos esperando las pruebas de las «armas de destrucción masiva en Irak»……entre otros debes, usados como falsa bandera, para cometer atrocidades, contra otros pueblos.

El ladrón occidente, siempre piensa que son los demás, los de su condición.
            Tenían razón en Matrix…..eliges tomar la pastillita roja, o la azul……

1. El estado no roba, el estado recauda, y con ese dinero se construye lo que se denomina estado del bienestar.

Que algo de dinero se perderá en corruptelas o proyectos fallidos? seguro, pero decir que el estado roba…

Eso lo suelen decir lo que no quieren aportar un euro al bienestar comun, pero luego son los primeros que se quejan cuando una carretera no esta en condiciones. De esos hay muchos, y muy cerca como puedo ver.

me salto mis propias reglas comentando esto, pero es que algunos dais verguenza.

1. Pues sí. Que a veces da la impresión de que se tira el dinero en impuestos desde luego. De ahí a «el que quiera seguridad/educación/Sanidad/pensiones/etc» que se las pague » hay un abismo.

5. Como dice alguien más arriba, cada uno se gasta el dinero donde le parece oportuno. Es una nave «made in USA»? Sí, como las de la NASA, financiadas con fondos federales en un país sin sanidad pública o con 40 millones de personas bajo el umbral (estadistico) de la pobreza. Es lo que hay, y no por seguir este blog (estupendo) somos complices de elecciones moralmente cuestionables o nos constituimos en martillo de herejes.
    En fin, hasta el próximo powerpoint.

1. @Erick.
        Que tú vivas en EEUU no te da ningún tipo de autoridad o veracidad.
        Lo del sistema sanitario es verdad como dice Juan Antonio al igual que con la cantidad de pobreza que hay.
        Bastantes estudios hay sobre el tema y desmienten tus apreciaciones.

1. En este punto puedes tener razón, puesto que siempre habrá personas que fraudulentamente intentan conseguir beneficios sociales. Esto también ocurre en España, pero lo que no se puede es generalizar una actitud cuando todos sabemos que es una ínfima minoría la que lo hace.
            No puedes negar la gran cantidad de personas bajo el umbral de la pobreza hay en EEUU. No estoy diciendo que esas personas vivan como un etíope que no tiene ni 1/2 dólar al día para subsistir sino que la pobreza que hay allí tiene que estar enmarcada en en relación a la riqueza del país

2. Erick: Hay más de 40 países con esperanza de vida mayor a la de USA https://www.datosmundial.com/esperanza-de-vida.php. En el ranking de mortalidad infantil, índice gini, índice de asesinatos por habitantes o de prisionalización tampoco USA queda muy bien parado. Son datos, no relato. Como has dicho infinidad de veces, la realidad se impone. Tú eres un inversor y muchas veces hablas de lo maravilloso que es USA para las empresas punteras. Y eso es real. Pero también lo es que quienes allí están más abajo no la pasan muy bien. Insisto (ver arriba), son datos no relato. USA actual es muy diferente a la de la época de Kennedy o Johnson

3. De acuerdo con lo dicho Dédalo…

Carlos matemático, si pero si ves lo que comen (y pesan) los Useños, no te sorprenderá que mueran antes…

4. Le falto mencionar los hospitales universidades que atienden a las personas sin seguro y las cuentas se diluyen si no tienes solvencia. No se porque a los europeoides le molesta tanto los EUA.

6. Muy interesante misión del LASP (Laboratory for Atmospheric and Space Physics) de la Universidad de Colorado en Boulder (CU Boulder) financiada por la agencia espacial de los Emiratos Árabes, porque vamos a ser realistas: la participación técnica, científica y operativa de los Emiratos en esta misión es secundaria y todo depende principalmente de Boulder.

Pero oye, por lo menos gastan su dinero en investigación científica y espacial y no en mansiones en la Costa Azul o en Marbella. Con el tiempo, y si no se queda todo en un brindis al sol si el jeque de turno se aburre y pasa a otra cosa, podrán diseñar y construir sus propias minisondas.

Vista la generosidad de Al-Neyadi, creo que va siendo hora de que la ESA deje caer por los Emiratos a media docena de ejecutivos y proponerle un par de misiones a Saturno y Ceres, o un buen telescopio espacial: los Emiratos ponen la pasta y el logo, la ESA y algunas otras instituciones europeas diseñan la misión y los vehículos y su control con la red de seguimiento de la ESA, Airbus construye las naves y se lanzan con el Ariane 6, el H3 japonés o, ya metidos en gastos y para ahorrar tiempo, con el Falcon Heavy. Todos contentos y ampliamos el conocimiento científico.

Postdata: si en la delegación de la ESA se cuelan un par de delegados de Navantia o de Escribano para redondear algún que otro contrato, miel sobre hojuelas.

1. Buena idea Hilario. Y no creas que los Emiratos no lo han intentado (y Arabia Saudí), pero, por el momento, la ESA no ve con buenos ojos este tipo de relación por temas políticos, como te imaginas. En el futuro, quién sabe.

1. Gracias por la información, Daniel. Mi comentario iba en broma, pero mira…

De todos modos, puedo entender los reparos europeos con el régimen de Arabia Saudita (reparos, todo hay que decirlo, que no alcanzan ni a la ingeniería ni a la construcción, ni a las finanzas, y ni que decir tiene que tampoco a la venta de armas europeas), pero con los Emiratos Árabes pues ya me extraña más, pues es un régimen y una sociedad más liberal dentro de las coordenadas islámicas. Al fin y al cabo, el World Economic Forum, que sitúa a los Emiratos en el número 103 en la lista de la libertad de género, mientras que Arabia Saudita está en la cola, en el puesto 131 de una lista de 135. Entre medias de ambos estarían otros petroestados musulmanes como Kuwait (número 105 de la lista), Bahréin (110) y Qatar (111).

No deja de ser hipócrita esta doble vara de medir: en Europa nos la cogemos con papel de fumar con temas de derechos humanos y demás con algunos países en temas científicos y/o tecnológicos, pero luego estamos abiertos a negociar de muy buen grado con esos mismos países inversiones mutuas en sectores de servicios, logística, defensa y demás… 😉

Si es que ya lo decía nuestro inmortal Francisco de Quevedo:

Madre, yo al oro me humillo,
        él es mi amante y mi amado,
        pues de puro enamorado
        de continuo anda amarillo.
        Que pues doblón o sencillo
        hace todo cuanto quiero,
        poderoso caballero
        es don Dinero.

1. Y mecenas nunca sobran.

Diría.

(Hemos gastado mucho petróleo en Europa como para hacerle ascos a los petrodólares . Yo que la ESA me lo haría mirar)

2. Hilario: Aprovecho que aún estás revisando esta entrada para preguntarte algo que hice tarde. Por obligaciones estuve más de un mes sin ingresar al blog y cuando leí los posts y comentarios pendientes, ya había pasado bastante para que los foristas siguieran revisando las opiniones de esa entrada. ¿Hay algún libro o eventualmente página que me recomiendes sobre China o su cultura, pero no la de los últimos dos siglos, sinó de algún período anterior? Saludos y gracias

1. Hola, no soy Hilario y no suelo intervenir po aquí.
        Pero me tomo la libertad de tecomendarte de la serie Historia del pensamiento de jesús mosterín la referida a china
        Está en alianza editorial.

7. El dicho popular dice: «Es la excepción que confirma la regla». Aquí pareciera que hay una incompatibilidad argumentativa. En cambio el dicho original expresa: «Es la excepción que pone a prueba la regla», que pareciera tener más sentido.

Cada vez parece que el Espacio va empezando a dejar de ser ese cuco inexpugnable, para estar al alcance de actores menores, tanto de empresas o gobiernos con ganas y «algo» de presupuesto, para adentrarse en el asombroso mundo donde la gravedad deja de ser la misma que la de la Tierra.

Pienso en Argentina con su buen desarrollo satelital, Brasil, España, Australia, Israel, Turquía, Corea del sur, en fin en países y sus grandes empresas privadas que están en un segundo pelotón que seguramente con la simplificación y abaratamiento del sector van a empezar a tener iniciativas cada vez más frecuentes en el área espacial.

Al final vamos a terminar dándonos cuenta también que iniciativas como las de EAU también ponen en entredicho la frase que dice: «una golondrina no hace verano»😊.

1. Pues qué quieres que te diga … un hotel espacial de bandera española, sería algo muy fácil de que se nos ocurriese (por lo importante que es el sector servicios en nuestra economía), ahora que los precios bajarán.

1. Buscando un poco por Internet, hace 10 años algunas empresas japonesas ya tenían proyectos para la construcción de hoteles espaciales, una base lunar y un anillo selenita de recolección de energía solar.

Supongo que son proyectos que siguen latentes y que se pueden reactivar en condiciones favorables.

Entre estas mega empresas está Shimizu, considerada entre las 20 mejores empresas de ingeniería civil del mundo.

1. @Cosmos Rafael
            Ya para inicios de 1990 una corporacion japonesa tenia planes para una colonia marciana privada.

1. No te creas Cosmos Rafael tenemos mucho turismo rural y de interior de ciudades con historia arte románico, gótico , zonas naturales protegidas etc etc. Añadir algún “espacio” más no sería ningún problema por vacío que esté inicialmente. Una buena campaña lo soluciona.

“Busca tu espacio” ( lejos del mundanal ruido)

GEOhoteles para los muy de su Tierra
          LEO hoteles para darse unas vueltas.

HALO cislunar para los más románticos.

NEOAsteroid aventur para los más atrevidos.

1. Muchas gracias por la información, HG.

Daniel, el próximo lugar a visitar de forma continua parece ser que será el cinturón de asteroides y a largo plazo las lunas más alejadas de Jupiter, supongo. Me parece raro que no haya alguna misión más a Vesta.

Gran artículo. Muchas gracias y saludos.

2. Las 10AM es la hora del fin de la ventana. A partir de las 5:30 comienza la emisión. Corrígeme Hilario, si me equivoco, que soy un desastre para estas cosas.

3. Gracias HG, pero yo pertenezco al grupo de ciudadanos no teletrabajadores que ha de levantar al país desde sus puestos de trabajo y tendré que verlo en diferido… (buahhhh )

(Igual me mantengo en silencio administrativo hasta disfrutar de ese momento).

Muuuuuu. Chaaaa suerte y a aprender para el Miura 5 !