Lanzamiento de la Shenzhou 16: el primer astronauta civil chino

Por Daniel Marín, el 30 mayo, 2023. Categoría(s): Astronáutica • China • Lanzamientos ✎ 51

La Estación Espacial China entra en la era de las misiones rutinarias con el segundo relevo de tripulaciones. Por segunda vez hay seis astronautas chinos en el espacio, a los que se suman 11 personas en la ISS. O sea 17 seres humanos en órbita al mismo tiempo, todo un récord histórico. El 30 de mayo a las 01:31 UTC despegó desde la rampa 921 del complejo de lanzamiento 43 del centro espacial de Jiuquan (provincia de Mongolia Interior) el cohete Larga Marcha CZ-2F/Y Y16 (o CZ-2F/G Y-16 o 长征二号F遥十六运) con la nave Shenzhou 16 (SZ-16, 神舟十六号). Los astronautas a bordo de la quinta nave espacial tripulada que se ha acoplado con la Estación Espacial China y la 11ª de la historia del país eran Jing Haipeng (comandante, asiento central), Zhu Yangzhu (ingeniero de vuelo, asiento derecho) y Gui Haichao (especialista de carga útil, asiento izquierdo). Gui es además el primer astronauta civil chino. La órbita inicial fue de 200 x 361 kilómetros y 41,3º de inclinación. La Shenzhou 16 se acopló al puerto nadir del módulo Tianhe de la Estación Espacial China a las 8:29 UTC, tras una secuencia de aproximación de unas 7 horas que incluyó cuatro maniobras propulsivas principales y paradas a 200 y 19 metros de distancia de la estación. Las escotillas se abrieron a las 10:22 UTC.

Lanzamiento de la Shenzhou 16 (Weibo @万全).

Dentro de la estación les esperaba la tripulación de la Shenzhou 15, acoplada al puerto frontal del Tianhe, formada por Fei Junlong, Deng Qingming y Zhang Lu, que debe regresar a la Tierra dentro de cinco días una vez se haya completado la transferencia de información sobre el funcionamiento de la estación con sus compañeros. La tripulación de la Shenzhou 16 deberá permanecer unos cinco meses en órbita, un mes menos que las anteriores tripulaciones, seguramente para compensar por los ligeros retrasos acumulados en los lanzamientos de estas y mantener así el plan de vuelo original. En estos cinco meses, Jing, Zhu y Gui realizarán varios paseos espaciales para cargar de xenón los propulsores iónicos del módulo Tianhe y añadir cámaras en el exterior de la estación, además de exponer al vacío experimentos biológicos para medir los efectos de la radiación. Además supervisarán el acoplamiento del carguero Tianzhou 5, que volverá a acoplarse con la estación tras la partida de la Shenzhou 15.

Emblema de la Shenzhou 16 (CMS).
Las tripulaciones de la Shenzhou 15 y 16 juntas en el interior del módulo Tianhe. Es la 2ª vez que hay 6 personas en la Estación Espacial China (CMS).
La Shenzhou 16 acoplada al puerto nadir de la CSS (CMS).

Los tres también llevarán a cabo múltiples experimentos en los tres módulos de la estación —más de cincuenta, superando a las anteriores tripulaciones— y darán, como ya es costumbre, conferencias y clases a estudiantes de todo el mundo. La tripulación de la Shenzhou 16, como las anteriores, cultivará varios tipos de plantas y podrá disfrutar de más de 150 tipos de comidas y bebidas (incluyendo once nuevos platos). Los astronautas llevan además dibujos de niños y niñas de diez países africanos. Con este segundo relevo de tripulaciones, la Estación Espacial China entra en la fase de explotación científica y comercial del complejo después de la fase de construcción y puesta a punto completada por las tripulaciones anteriores. La Shenzhou 16 es la primera nave del segundo grupo de Shenzhou fabricadas en serie e incluye nuevas mejoras con respecto a sus antecesoras, incluyendo un panel de control con software que se empleará en la nueva nave tripulada china y una mayor integración de los sistemas con el sistema de posicionamiento Beidou. Durante la misión de la Shenzhou 16, la Shenzhou 17 estará lista para despegar en pocos días en caso de emergencia.

Configuración de la CSS durante el acoplamiento de la Shenzhou 16, con la Shenzhou 15 acoplada al puerto frontal y el carguero Tianzhou 6 en el puerto trasero. Los paneles solares se han situado de forma perpendicular a la dirección de la nave para evitar contaminación de los propulsores (CMS).
Retrato oficial de la tripulación: Gui Haichao, Jing Haipeng y Zhu Yangzhu (CMS).

El comandante de la misión y el único veterano de los tres es Jing Haipeng (景海鹏, 56 años). Jing es el primer astronauta chino que realiza cuatro vuelos espaciales, pues participó en las misiones Shenzhou 7 (2008), Shenzhou 9 (2012) y Shenzhou 11 (2016). También se ha convertido en el único que ha visitado los tres laboratorios espaciales chinos, la Tiangong 1 (2012), Tiangong 2 (2016) y, ahora, la Estación Espacial China. Por cierto, recordemos que la estación también se llama oficialmente Tiangong (天宫, ‘palacio celestial’), pero precisamente para evitar confusiones con las Tiangong 1 y 2 suele denominarse simplemente Estación Espacial China, CSS (China Space Station) o 中国空间站 (Zhongguo Kongjian Zhan).

Zhu Yangzhu, Jing Haipeng y Gui Haichao en el interior de una cápsula Shenzhou durante el entrenamiento (Weibo).

Jing es mayor general de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China y piloto militar, con 1200 horas de vuelos en varios tipos de aviones militares, incluyendo el J-6. En 1998 fue seleccionado astronauta como parte del primer grupo de astronautas del programa 921 (Shenzhou) y en 2005 fue seleccionado reserva para la Shenzhou 6. En 2008 voló al espacio por primera vez en la Shenzhou 7. La elección de Jing como comandante era esperada por tratarse del miembro en activo del primer grupo de astronautas más veterano que todavía no había viajado a la Estación Espacial China (a excepción de Yang Liwei, que, por el momento, está fuera de las rotaciones de tripulaciones). De este grupo solo quedan Liu Wang (Shenzhou 9) y Zhang Xiaguang (Shenzhou 10) por viajar a la CSS, así que muy probablemente podrían formar parte de las siguientes misiones a la estación (si no se retiran antes, claro está).

Presentación oficial de la tripulación ante la prensa en Jiuquan (CMS).
Emblema del lanzamiento (CASC).

Los 56 años del comandante Jing contrastan con la juventud de sus dos compañeros de tripulación, Zhu Yangzhu y Gui Haichao, ambos de 36 años y que efectúan su primera misión espacial. Los dos son además los primeros miembros de la tercera selección de astronautas chinos en viajar al espacio. Esta tercera selección terminó su entrenamiento en septiembre de 2020 y, con 18 personas (17 hombres y una mujer), es la más numerosa hasta la fecha, pues del cuarto grupo, que comenzó el proceso de selección en octubre del año pasado, solo serán escogidas entre 12 y 14 personas. Zhu Yangzhu (朱杨柱) es coronel de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China. También ha sido profesor de universidad y tiene un doctorado en aerodinámica por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa. Zhu será el primer astronauta chino con el cargo de ingeniero de vuelo (飞行工程师), un título que proviene del programa espacial ruso. Como ingeniero de vuelo, Zhu estará a cargo principalmente de las reparaciones de sistemas de la estación y del buen funcionamiento de los experimentos internos y de las cargas colocadas en el exterior del módulo Mengtian.

Gui Haichao, el pimer astronauta civil chino, durante los entrenamientos (CMS).
Otra vista de Gui Haichao durante el entrenamiento para paseos espaciales (CMS).

Gui Haichao (桂海潮) hace historia al ser el primer civil que vuela en una misión espacial china. Gui es doctor ingeniero aeroespacial por la Universidad de Beihang (Pekín) y ha sido investigador de las universidades Ryerson y York de Toronto (Canadá). Gui también estrena un nuevo cargo en el programa espacial chino: especialista de carga útil (载荷专家), en este caso un título que se usó en el programa shuttle estadounidense (payload especialist) hasta la fatídica misión STS-107 Columbia en 2003. Como especialista de misión, Gui estará a cargo principalmente de todos los experimentos científicos de la estación. Esta división de astronautas en categorías de pilotos, ingenieros de vuelo y especialistas de misión será común a partir de ahora en las misiones chinas, pues la tercera selección de astronautas incluye siete pilotos, siete ingenieros y cuatro especialistas de carga (ni que decir tiene, a la hora de la verdad los tres tipos de astronautas reciben un entrenamiento general que se solapa en muchas aéreas). Los tres hombres, todos miembros del PCCh, se han entrenado juntos durante un año antes de su misión.

La tripulación frente al acceso a su nave durante los entrenamientos (CMS).
Configuración de la estación espacial china (Weibo @Ad-Astra_).

La tripulación, como ya es habitual, fue anunciada apenas 24 horas antes del lanzamiento. Este secretismo se explica en parte si tenemos en cuenta que el cuerpo de astronautas chinos está bajo control directo de la Agencia Espacial Tripulada China (CMS o CMSA), que a su vez depende directamente de la Comisión Militar Central. En este sentido, conviene no confundir a la CMS con la Agencia Espacial China, CNSA, que sí tiene carácter civil y depende de SASTIND (Administración Estatal de la Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional). No obstante, tanto la CNSA como la CMS, así como los principales contratistas del programa espacial chino, CASC y CASIC, participan en la Estación Espacial China (sí, la organización del programa espacial chino es confusa). No obstante, el nivel de secretismo alrededor de las actividades controladas por la CMS no solo no ha disminuido, sino que podemos decir que ha aumentado bastante estos últimos meses. Por ejemplo, al no anunciar con antelación los últimos paseos espaciales de la tripulación de la Shenzhou 15. Tampoco tiene sentido que la CMS todavía no haya hecho públicos los nombres de los 17 miembros de la tercera selección de astronautas ahora que dos de sus miembros han viajado al espacio. En cualquier caso, las operaciones de la Estación Espacial China son cada vez más rutinarias, un signo claro de madurez.

Traslado a la rampa (CASC).
La rampa de lanzamiento con el CZ-2F en primer plano (CMS).
El cohete en la rampa (CMS).
Los tres ‘hangtianyuan’ declaran antes del traslado a la rampa en la plaza Yuanmengyuan de Jiuquan ante las autoridades. Como curiosidad, la tripulación lleva unos nuevos gorros de comunicaciones negro azulados en vez de los blanco y negro tradicionales (CMS).
La multitud y las familias despiden a los tres hombres (CMS).
La tripulación parte en autobús a la rampa (CMS).
La tripulación accede a la nave (CMS).
Los tres astronautas en la cápsula (CMS).
Lanzamiento (Weibo @万全).
Otra vista del despegue (CMS).
Ascenso al espacio (CMS).
La estación y la Shenzhou 15 vistas desde la Shenzhou 16 (CMS).
Aproximación a la estación (CMS).
La Shenzhou 16 desde la estación (CCTV).
La tripulación de la Shenzhou 15 abre la escotilla nadir del Tianhe para acceder a la Shenzhou 16 (CMS).
Los dos comandantes se abrazan (CMS).

Nave Shenzhou

La Shenzhou 16 (SZ-16, 神舟十六号, shénzhōu, «navío divino» en mandarín) es una nave espacial de unos 8080 kg de masa con capacidad para tres astronautas diseñada en los años 90 por la Academia China de Tecnología Espacial (CAST) tomando como base la Soyuz (proyecto 921), aunque se trata de un vehículo más grande y capaz que su contrapartida rusa. Tiene una longitud de 9,25 metros, un diámetro de 2,80 metros y una envergadura de 17 metros con los paneles solares desplegados. El volumen interno es de 14 metros cúbicos y puede permanecer en el espacio hasta 20 días en vuelo libre sin acoplarse con una estación espacial. Es capaz de permanecer en el espacio un mínimo de seis meses acoplada a una estación espacial (la capacidad máxima se desconoce). Al igual que la Soyuz, la nave está dividida en tres módulos. Durante el lanzamiento, la Shenzhou se halla protegida por una cofia dotada de rejillas aerodinámicas y una torre de escape de combustible sólido muy parecidas a las de la Soyuz, aunque de mayor tamaño.

Nave Shenzhou (CMS).
Nave Shenzhou 16 (CCTV).

Módulo Orbital (轨道舱, guǐdào cāng): tiene forma cilíndrica y unas dimensiones de 2,80 x 2,25 metros, con una masa de 1500 kg. Su volumen interior habitable es de 8 metros cúbicos. En las primeras misiones estaba dotado de dos paneles solares de 2,0 x 3,4 metros que complementaban el suministro eléctrico de los paneles del Módulo de Servicio, además de permitir que el módulo tuviese capacidad para vuelos autónomos como satélite independiente. En la misión Shenzhou 7 se utilizó como esclusa para realizar la primera actividad extravehicular (EVA) china. La escotilla usada en esta EVA se usa como acceso de los astronautas a la nave. En las primeras misiones incorporaba 16 pequeños propulsores a base de hidrazina con un empuje de 5 N para ayudar en la orientación del vehículo, aunque a partir de la Shenzhou 7 estos propulsores fueron eliminados. En la parte frontal hay un sistema de acoplamiento andrógino similar al APAS-89 ruso empleado en las misiones de acoplamiento entre la ISS y el transbordador norteamericano. Durante el acoplamiento con la estación emplea un sistema de navegación y guiado óptico a base de cámaras y láseres (LIDAR), complementado por radar para las fases iniciales. Al igual que el módulo de propulsión, esta parte ha sido diseñada en China por completo y no guarda relación con el módulo orbital (BO) de la Soyuz.

Partes de la cápsula de la Shenzhou 13 (CMS/Eureka).
Cápsula de la Shenzhou (CCTV).
Panel de control de la Shenzhou 16, que incluye varias mejoras y paneles que se usarán en la nave tripulada de nueva generación (CMS).

Módulo de Retorno o cápsula (返回舱, fǎnhuí cāng): es la sección en la que viajan los astronautas durante el lanzamiento y la reentrada. Tiene una forma similar al Aparato de Descenso (SA) de la Soyuz, aunque ligeramente más grande, por lo que los astronautas están más separados que en la Soyuz. China utilizó en los años 90 una antigua cápsula Soyuz 7K-T como referencia para diseñar esta delicada parte de la Shenzhou, pero la Shenzhou incorpora varias soluciones tecnológicas diferentes. Tiene unas dimensiones de 2,50 x 2,52 metros y una masa de 3240 kg, con un volumen interno de 6 metros cúbicos. Está construida en titanio y posee un escudo térmico ablativo de 450 kg. Al igual que la Soyuz, tiene dos ventanillas de 30 centímetros de diámetro y un visor para la orientación de la tripulación en órbita. A diferencia de su hermana rusa, este visor no está dotado de un periscopio, sino que la tripulación se ayuda de cámaras para el acoplamiento. Está unida al módulo orbital por una escotilla de 70 cm de diámetro. Incluye un paracaídas principal de 1200 metros cuadrados y 90 kg capaz de frenar la velocidad de descenso hasta los 8 m/s, así como un paracaídas de reserva. El escudo térmico se desprende a 6 kilómetros de altura, dejando al descubierto un sistema de aterrizaje suave formado por cuatro pequeños cohetes de combustible sólido (la Soyuz tiene seis cohetes) que se encienden a un metro de altura sobre el suelo para frenar la velocidad de descenso hasta los 3,5 m/s. Durante el ascenso y la reentrada, los astronautas llevan un traje de presión intravehicular idéntico al Sokol KV2 ruso. La cápsula puede mantener una presión de 81-101 kPa (20-24 kPa de presión parcial de oxígeno), una humedad de 30%-70% y una temperatura de 17 ºC a 25 ºC, aunque durante la reentrada se alcanzan los 40 ºC en el interior. En la reentrada, el control de actitud de la cápsula se lleva a cabo con ocho pequeños impulsores de 150 N de empuje alimentados por un depósito de 28 kg de hidrazina (la Soyuz usa peróxido de hidrógeno para este cometido, una sustancia menos tóxica, pero que limita su capacidad de permanencia en órbita). De esta forma, la cápsula puede realizar un descenso controlado no balístico, sometiendo a la tripulación a una menor deceleración. Puede amerizar en caso de emergencia. A diferencia de la Soyuz, la cápsula no está cubierta con mantas térmicas durante su estancia en órbita.

Pruebas de la Shenzhou 16 en la cámara de vacío (CCTV).
Otra vista de la Shenzhou 16 (CCTV).

Módulo de servicio o de Propulsión (推进舱, tuījìn cāng): es una sección cilíndrica donde se alojan los tanques de combustible y los motores de la nave. Tiene una masa de 3000 kg y unas dimensiones de 3,05 x 2,50 metros, con un diámetro máximo de 2,80 metros. Aloja una tonelada de combustibles hipergólicos (MMH y tetróxido de nitrógeno) en cuatro tanques de 230 litros. El motor se alimenta mediante un sistema de presurización consistente en seis tanques de gas a alta presión de 20 litros cada uno. El motor principal tiene cuatro cámaras de combustión con un empuje de 2500 newton cada una, con un impulso específico (Isp) de 290 segundos. El encendido para la reentrada del vehículo suele durar unos 75 segundos. Para las maniobras de cabeceo y guiñada, la nave está dotada de ocho impulsores de hidrazina de 150 N de empuje situados en cuatro grupos de dos en la base del módulo cerca de las toberas del motor principal. Otros ocho motores de 5 N situados también en grupos de dos en otras partes del módulo ayudan en esta tarea. Por último, el giro y la traslación se logran con ocho impulsores de 5 N de empuje situados cerca de la unión con la cápsula. Además de los tanques de combustible, en este módulo se alojan los tanques de oxígeno y nitrógeno para la presurización de la nave. El módulo está dotado de dos paneles solares de 2,0 x 7,0 metros (con una superficie útil de 24,48 metros cuadrados) capaces de rotar sobre su eje (a diferencia de los paneles de la Soyuz, que son fijos) y de generar 1 kW de potencia. En la parte central del módulo de servicio se encuentra el radiador principal de la nave. Este módulo se encuentra conectado con la cápsula a través de umbilicales que se desconectan antes de la reentrada. Aunque el diseño general recuerda al PAO de la Soyuz, incorpora numerosas diferencias y mejoras con respecto a su homóloga rusa.

Módulo de servicio de la Shenzhou (CCTV).
Shenzhou 16 (CASC).

Cohete Larga Marcha CZ-2F/G

El Larga Marcha CZ-2F/G (长征二号F o LM-2F/G) es un cohete de dos etapas y cuatro aceleradores con una capacidad en órbita baja de 8400 kg en la versión tripulada y 8600 en la no tripulada. Es una variante mejorada del CZ-2F, a su vez basado en el CZ-2E, desarrollada para las misiones tripuladas Shenzhou y los laboratorios espaciales Tiangong 1 y 2, así como para lanzar el avión orbital chino no tripulado. Tiene una masa de 493 toneladas al despegue (450 toneladas de propergoles), una longitud de 58,34 metros (con la torre de escape) y un diámetro de 3,35 metros en la etapa central. El diámetro total es de 8,45 metros. El CZ-2F emplea combustibles hipergólicos en todas sus etapas (dimetilhidrazina asimétrica y tetróxido de dinitrógeno), siendo el único cohete orbital tripulado en servicio con estos propelentes y el segundo después del Titán II de las misiones Gémini estadounidenses.

El traslado del CZ-2F Y16 desde el edificio de integración vertical a la rampa de Jiuquan (CMS).

La primera etapa (L-180) tiene unas dimensiones de 28,465 x 3,35 metros y una masa al lanzamiento de 198,830 kg (12550 kg al vacío). Emplea un motor YF-21B (DaFY 6-2) formado por cuatro motores YF-20B con 2961,6 kN de empuje en total (740,4 kN cada cámara al nivel del mar y 814 kN en el vacío) y unos 255,6 segundos de impulso específico (Isp). El control de vuelo de la primera etapa se consigue mediante el giro de los motores. Su tiempo de ignición es de unos 160 segundos. La primera etapa se complementa con cuatro propulsores de combustible líquido LB-40 de 15,326 m x 2,25 m y una masa de 40,75 toneladas, equipados cada uno con un motor YF-20B de 740,4 kN de empuje y un tiempo de encendido de 137 segundos. La segunda etapa, L-90, tiene un tamaño de 15,5 m x 3,35 m, una masa de 91414 kg (4955 kg en vacío) y emplea un motor YF-24B, formado por un motor YF-22B con un Isp de unos 289 s y 742 kN junto con un motor vernier con cuatro cámaras YF-23B (DaFY21-1) de 10,2 kN cada una y 282 s. Funciona durante 300 segundos. La segunda etapa se enciende antes de la separación de la primera etapa y su ignición dura 414,68 segundos.

El CZ-2F con la Shenzhou 16 (CMS).

El CZ-2F incluye una torre de escape para salvar a la tripulación en caso de emergencia con un empuje de 73 toneladas. El sistema, muy parecido al SAS del cohete Soyuz ruso, tiene una masa de 11,26 toneladas y unas dimensiones de 15,1 x 3,8 metros. Está dorado de varios cohetes de combustible sólido, incluyendo un sistema de cuatro toberas para abortos a baja altitud, otro con ocho toberas para emergencias a media altitud y cuatro cohetes de gran altitud. Si el aborto tiene lugar en los primeros dos minutos del despegue se activan los cohetes de baja y media altitud. En caso de que la emergencia se produzca entre T+120 segundos y los T+160 segundos se emplearían los motores de gran altitud. A los T+160 segundos la torre es eyectada. Si la torre se activa, arrastra consigo a la parte superior de la cofia, así como al módulo orbital y a la cápsula de la Shenzhou.



51 Comentarios

    1. » y darán, como ya es costumbre, conferencias y clases a estudiantes de todo el mundo»

      En que idioma hacen las conferencias? Chino o ingles?

  1. Increíble el valor de ésto Chinos de montarse en un cohete cargado de hidracina ojalá que lo remplasen por uno como el cz 7 o similar
    PD vamos Miura 1 🍀

      1. Y sin torre de escape.
        El aborto del vuelo se hubiese hecho con asiente detectable hasta los 4 km. y a más
        alturs separando la cápsula con los cohetes de frenado ( los que se usarían para el regreso).

    1. Eso me ha chafado un poco. Daba por hecho que el repostaje de xenon sería un proceso automático efectuado por la Tianzhou con el Tianhe.
      A la espera de conocer más detalles del proceso, la imaginación no ayuda a visualizar algo que no sea bastante rocambolesco. Habrá que esperar a ver cómo lo hacen en realidad y el porqué de la EVA.

      1. Eso no es un inconveniente, salvo que se trate de SpaceX. En el caso de esta compañia, la existencia de ningun hardware de un proyecto suyo es valido para hacer juicios optimistas y solo la feliz ejecucion de los objetivos del proyecto da permiso para ser optimista a posteriori, una excepcion al caso general de ser optimista a priori, la unica forma de ser optimista.

  2. ¡Madre mía, menuda entrada 😯😯😯😯! Lo de Daniel empieza ya a ser objeto de estudio. 👏👏👏

    Bueno, faltan 5 minutos para el lanzamiento del Miura 1 (aywr puse por error las 10h).

    Vista, Suerte y al Toro.

      1. Como vuelen cohetes igual que streams ni supera la rampa. Vaya m*rda de audio.

        Sí, lo reconozco, es irracional, pero lo de ponerle nombre de torete me ha hecho imposible convertirme en PLDfanboy…

    1. Rodrigo, supongo que ese es un regionalismo o expresión local española… y no se si la estoy interpretando correctamente…

      ¿Podrías tú, u otro de nuestros colegas espaciotrastornados españoles, explicar, qué es una: «potencia espacial tipo Alcoyano»?

      1. El Alcoyano era el equipo de fútbol Alcoy ( Alicante) del que se decía que iba perdiendo 20 a cero y en el minuto 90 creía que podía ganar.
        También se decía que sus delanteros lanzaban corners con la cabeza o que el que lanzaba el córner ( saque desde la esquina) iba a rematarlo.

        1. La frase era «Tienes más moral que el Alcoyano», y creo que surgió porque pidieron ir a la prórroga teniendo un 0-5 en contra contra el Madrid en Copa, allá por los años en que jugaban con una tripa de vaca por pelota.

          Luego está «Tener más cuento que Calleja», que por lo visto era un defensa del Atlético que daba una patada y se dolía fingiendo que el que había cobrado había sido él.

          Y todo ésto sin wiki, así que si alguien me contradice dando fuentes, creedle a él o ella…

          1. Anda, pues yo pensaba que lo de Calleja era por el reportero-aventurero de la tele, Jesús Calleja… 🤣😂😅

          2. Lo de los cuentos de Calleja viene del editor Saturnino Calleja ( siglo XIX) que publicaba cuentos infantiles ilustrados.
            Yo he visto alguno en Ferias de Libros antiguos.

          3. Correcto lo del dramaturgo. Isacio Calleja (el futbolista), existió, y se decía aquello de él (lo del cuento) pero supongo que la coletilla la heredó.

          4. Agente C , también estaba la expresión “valor y al toro” !

            Vence tu fobia inducida. Es un cohete !

  3. Destacar igual que, como se mencionó en la transmisión post lanzamiento, Gui es es primer astronauta con anteojos, que por seguridad no los puede llevar puestos en el lanzamiento ni reentrada, pero si en órbita e incluso durante una caminata espacial.

  4. «La Shenzhou 16 se acopló al puerto nadir del módulo Tianhe de la Estación Espacial China a las 8:29 UTC»

    Leo por la web que la Axiom-2 se desacopló a las 15.05 UTC, así que también sucedió que estuvieron los 17 en las estaciones al mismos tiempo, aunque fuera dentro de las naves. También implica que hubo 5 cápsulas tripuladas acopladas a las estaciones. No sé si ha sido el mayor número de naves tripuladas a la vez en órbita, imagino que sí.

    1. Hora punta orbital!

      Suponemos que irá aumentando poco a poco hasta que llegue el autobuSpx con 100 de golpe y solo un vehículo.

      Súmese el carril suborbital y los de larga distancia que vayan y vengan del circuito cislunar y ya la tenemos liada a tope.

      La LEO patrulla vigilando que no se excedan los límites y fundiendo a multas a los espacionautas por su seguridad.

      Y los espacio militares de maniobras por La Paz y El Progreso.

      Las estaciones de recarga y refrigerio……etc etc…. Y claro, hoteles para pernocta de todo tipo de viajeros, turistas, comerciales, profesionales de mantenimiento, científicos, becarios, etc etc etc…

      ! El hormiguero completo !

      Me gustaría llegar a verlo.

  5. Que loco lo de tener un carguero por ahí esperando para volver a acoplarse, ha sucedido antes? Como si fuese una estación espacial en partes. Me pregunto hasta que punto sería factible o tendría sentido tener cargueros ahí aldededor, por docenas, esperando su turno de ser necesarios…

  6. El hombre ese… Gui Haichao, es un ciborg infiltrado porque sale en todas las fotos con idéntica cara. Tiene averiado el sistema de gestos faciales. 😂

    Lo del Miura. ¿Por qué les afecta tanto la climatología a los cohetes?
    No llevan alas ni dependen del aire para sustentarse. Siempre pensé que eran como balas
    gigantescas que lo atraviesan todo sin inmutarse, así que no acabo de comprenderlo.
    😶?.

  7. Un comentarista se pregunta acera del idioma en que se pronuncian las conferencias en China. Supongo que las conferencias donde hay participantes internacionales se dan en inglés, la lingua franca del tiempo presente. A este respecto cabe reseñar la próxima celebración en Beijing (Pekín) del ICBS (Congreso Internacional de Ciencia Básica) del 16 al 23 de julio. El evento se adorna con un reclamo publicitario del siguiente tenor:

    “Además del programa académico, la conferencia brindará amplias oportunidades para establecer contactos y socializar. Con el telón de fondo de Beijing, ciudad con una rica historia y cultura vibrante, los asistentes pueden pasear por lugares emblemáticos como la Muralla China, la Ciudad Prohibida y el Templo del Cielo. También pueden disfrutar de la cocina local y el arte tradicional chino”.

    El evento concita la participación de científicos notables procedentes de varios países y universidades, entre ellos dos españoles: la física Irene Valenzuela Agüí y el matemático Xavier Cabré Vilagut. Se espera que los “grandes líderes de China” presenten los premios a los mejores trabajos.

    https://www.icbs.cn/en/web/index/18009_

  8. Fuera del tema:
    https://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-informe-internacional-demanda-limites-ambientales-mas-seguros-y-justos-para-la-Tierra
    «Un informe internacional demanda límites ambientales más seguros y justos para la Tierra

    No podemos tener un planeta ‘seguro’ en términos biofísicos sin justicia»

    Para que podamos colonizar otros mundos falta muchísimo tiempo, durante el cual tenemos que cuidar este que nos da la vida, si queremos llegar a ese momento.

Deja un comentario