Dos helicópteros para la misión de retorno de muestras de Marte

Por Daniel Marín, el 5 agosto, 2022. Categoría(s): Astronáutica • ESA • Marte • NASA ✎ 138

Hace apenas unos meses comentábamos por aquí el atolladero en el que se había metido la NASA y la ESA con la Misión de Retorno de Muestras de Marte (MSR, Mars Sample Return). El proyecto MSR en realidad incluye tres misiones espaciales diferentes: el rover Perseverance de la NASA, que ya está en Marte, la sonda SRL (Sample Retrieval Lander), también de la NASA, y el orbitador europeo ERO (European Return Orbiter). SRL debía llevar el rover europeo SFR (Sample Fetch Rover) con el objetivo de recoger los tubos de muestras de Perseverance e introducirlos en el contenedor que sería puesto en órbita por el cohete  MAV (Mars Ascent Vehicle), que también llevará SRL. Luego ERO recogería el contenedor con las muestras en órbita marciana y lo llevaría hasta la Tierra, donde llegará en 2033.

La sonda SRL llevará dos helicópteros de tipo Ingenuity para llevar las muestras de Perseverance hasta la sonda SRL. Atentos al brazo para recoger muestras (NASA).

El problema es que tanto el MAV como el rover SFR estaban aumentando peligrosamente de masa, por lo que la NASA tomó la decisión hace unos meses de estudiar complementar la misión con una cuarta sonda, SRL-2 o SRL-SFE, que llevaría solamente al rover europeo. De no hacerlo así, la sonda SRL debería usar un escudo térmico más grande que el de Perseverance y Curiosity, aumentando los costes y, probablemente, retrasando todavía más la misión. Como comentábamos entonces por aquí, el problema de añadir la sonda SRL-SFR al ya de por sí complejo esquema de MSR era, además del coste, que se corría el riesgo de convertir al rover europeo en superfluo. Y, efectivamente, ambas agencias espaciales lo han pensado mejor y han decidido cancelar el rover europeo y, con él, la nueva sonda SRL-SFR.

Adiós al rover europeo para recoger las muestras de Perseverance (Airbus).
Nueva arquitectura de la misión MSR, sin el rover FSR y con Perseverance como rover principal. Además vemos los dos nuevos helicópteros (NASA).

Entonces, ¿quién llevará las muestras ahora hasta el MAV? Pues el propio Perseverance. Es altamente probable que el rover siga funcionando para 2030, que es cuando está previsto llevar las muestras hasta el MAV. No obstante, nueve años son nueve años y muchas cosas pueden salir mal. Si cuando aterrice SRL Perseverance no está operativo —o sufre problemas en su sistema de locomoción—, todo el esfuerzo del proyecto podría irse al garete. Así que la NASA ha decidido cubrirse las espaldas e incorporar un plan B por si Perseverance no está en plena forma en 2031. ¿La solución? Añadir a la sonda SRL dos helicópteros que puedan recoger algunos tubos de muestras en caso necesario para llevarlos hasta la sonda SRL, donde el brazo robot europeo STA (Sample Transfer Arm) los introducirá en el contenedor de muestras del MAV. Los helicópteros estarán basados en el diseño de Ingenuity —es decir, tendrán una masa y dimensiones parecidas— e incorporarán las lecciones aprendidas durante las operaciones con el primer helicóptero marciano. Llevarán un tren de aterrizaje con ruedas y, lógicamente, un pequeño brazo con un mecanismo de recogida de muestras en un extremo.

Ingenuity tendrá dos hermanos en Marte dentro de 8 años (NASA).
El rover europeo FSR no será sustituido por un Fiat, a pesar de lo que esta imagen pudiera hacernos creer (Airbus).
Ya no harás falta, SFR (ESA/Airbus).

Esta decisión ha molestado a las empresas e instituciones europeas más involucradas en el diseño del rover SFR (o sea, Airbus), pero a cambio ha contentado a aquellos que más han colaborado en el rover Rosalind Franklin de ExoMars 2022, que ahora tiene algunas posibilidades más de salir adelante (pocas, pero más que antes al liberarse los fondos asociados con FSR). Todavía queda por decidir dónde dejará Perseverance los tubos de muestras. La paradoja de la estrategia de la misión de la NASA es que, en el caso de que Persy deje de funcionar, las muestras no podrán ser extraídas de su estructura para retornarlas a casa (y menos por un helicóptero). Por este motivo, el equipo de Perseverance planeaba ir depositando las muestras en lugares estratégicos donde pudieran ser recogidas, pero que no estén muy lejos de la zona de aterrizaje de SRL. Por ahora se baraja dejar unas cuantas muestras de contingencia en el borde del delta del cráter Jezero, donde se encuentra Persy actualmente, y luego depositar la mayoría de muestras interesantes desde el punto de vista astrobiológico al finalizar la misión primaria en unos años. Más adelante se podrán añadir algunos puntos de «deposición» si son necesarios, o volver a alguno de los ya creados para soltar nuevos tubos. Si ahora Perseverance será el encargado de llevar las muestras hasta SRL, los tubos con las muestras más interesantes recogidas dentro de varios años podrán ser llevados directamente hasta el MAV de SRL, pero todavía no está muy claro si valdrá la pena que Persy deshaga el camino para recoger los tubos más lejanos.

El cohete MAV se enciende en el aire después de ser eyectado desde la sonda SRL (NASA/JPL-Caltech).
Prototipo del brazo robótico europeo STA (Sample Transfer Arm) de 2,5 metros que llevará la sonda SRL para recoger las muestras de perseverance (ESA/Leonardo).

Si todo sale bien, el orbitador ERO traerá las muestras de Perseverance a la Tierra en 2033. El problema para la NASA es que, para entonces, es probable que las muestras marcianas de la misión china Tianwen 3 lleven dos años en nuestro planeta. Problema político, se entiende, porque científicamente una misión es muy diferente a la otra. Sea como sea, llama la atención que en las notas de prensa de MSR ya no se haga mención de que este proyecto tiene por objetivo traer a la Tierra las «primeras» muestras del planeta rojo.

Las partes de la sonda de aterrizaje de la misión Tianwen 3, que llevará el cohete para poner las muestras marcianas en órbita del planeta rojo. Estas muestras deben llegar a la Tierra en 2031 (Weibo/Nanjing University).

Referencias:

  • https://www.nasa.gov/press-release/nasa-will-inspire-world-when-it-returns-mars-samples-to-earth-in-2033


138 Comentarios

    1. Para la recogida de muestras de Marte, ¿no hubiese sido mejor que el Perseverance fuese introduciendo los tubos en un contenedor en lugar de dejarlos desperdigados? De ese modo la futura misión los recogería todos de una.

      1. Es más simple desde el punto de vista de ingeniería «tirarlos» y luego recogerlos que almacenarlos con un sistema que puede luego fallar y atascarse.

  1. Definitivamente los chinos lo logran primero y sin tantas complicaciones no entiendo porque no se usa el SLS para está misión
    PD la sonda espacial de Corea del Sur está rumbo ala luna 😀

  2. Una pena también pues OHB estaba implicada también en este rover de la ESA, pero bueno, al menos tendremos dos Ingys más jejeje…

    Lo importante es que ambas misiones traigan las muestras bien a la Tierra…

  3. China promete traer muestra d marte en 2031

    – Solo tienes q esperar sentado hasta q llegue esa fecha para contemplar el espectaculo.

    NASA promete traer muestra d marte en 2033

    – No lo des por sentado hasta q publiquen la fecha «definitiva» q podria ser 2036, 2039, o 2042 como muy pronto.

    1. OT:

      Después del acoplamiento exitoso del módulo experimental Wentian, los países de todo el mundo han reconocido la fortaleza líder de la estación espacial china y comenzaron a solicitar la participacion en nuestra estación espacial. Y les hemos aprobado esas solicitudes con la excepcion d los eeuu. Los países ya aprobados son los peluditos (Rusia), Japón e Italia, estos se convertirán en los primeros países extranjeros en tener derecho d acceso y utilizacion a la estación espacial china.

      Sin embargo, la solicitud q eeuu nos envió en ese momento fue rechazada.

      Al principio, los eeuu usó el «Informe Cox» y la «Cláusula Wolfe» para cortar los intercambios d tecnología espacial entre ambos países y bloquearnos la puerta d la Estación Espacial Internacional. Ahora q los eeuu quiere tomar la iniciativa d cooperar con nosotros, puede ignorar selectivamente estos «términos autodeterminados». No aceptaremos este enfoque d doble rasero. Incluso la NASA vocifero descaradamente: «Ambición de cooperar con China, pero no es necesario operar d acuerdo con sus estándares». En nuestra estación espacial, según sus estándares, no parece haber otra razón q la humillación.

      NASA: China es arrogante al poner solo letras chinas en la estación espacial

      Para sabotear nuestra cooperación amistosa con otros países, los eeuus ha comenzado a realizar pequeños movimientos para «incitar a la discordia»: la NASA gritó públicamente q «China es demasiado arrogante y está poniendo pura letras chinas en toda la estación espacial, una idioma q es incomprensible para astronautas extranjeros, esto significa q No tiene ninguna sinceridad para cooperar con otros países!» La NASA tambien dijo q deberíamos cambiarlos todo por el inglés, porque el inglés es el idioma global.

        1. La bruja de pelosi y sus familiares esta siendo sancionados por el gobierno chino.

          El efecto de esta sanción es que todos los negocios que tengan tratos con Pelosi y su familia se verán afectados cuando operen en China. Su familia lo tendran difícil como mike pompeo para encontrar un trabajo adecuado(este payaso tambien fui sancionado por china una vez dejado su cargo d secretario del estado), porque la mayoría de las empresas estadounidenses no pueden abandonar el mercado chino en apoyo a unas persona.

          Los cinco principales de la última campaña de recaudación de fondos de Pelosi incluyen íconos de Tesla, íconos de Apple y Boeing, así como íconos de Google y Facebook. No esperamos que estas empresas hagan nada públicamente, pero se supone que no darán dinero para su proxima campaña electoral por no querer meterse con el mayor mercado del mundo (CHINA).

          Ninguna empresa transnacional puede soportar las consecuencias de perder el mercado chino. Puesto que las empresas sancionadas por China perderán su competitividad global, dando a sus competidores un pastel gratis.

          La mayoría de las empresas multinacionales no se atreverán a contratar a los miembros de su familia. Contratar significa renunciar al mercado chino. La prioridad para Los capitalistas es siempre el dinero.

          Nancy y sus familiares tendran que vivir de las limosnas del gobierno de los eeuus de ahora en adelante.

          1. Está escrito en las leyes de nuestro país que sancionar a los particulares significa:

            1- Confiscar todos sus bienes u activos en China, incluyendo las de su familia inmediata.

            ‌2- Prohibir a las empresas nacionales comerciar con sus empresas afiliadas significa que para los políticos, cuando el capital quiere votar por él, deben estar preparados para asumir el riesgo de perder el mercado chino. La empresa de inversiones del marido de pelosi en Asia tiene activos por un valor de 17.000 millonesde dolares, la mitad de los cuales están en China, y el mercado chino ha cortado el comercio de sus empresas relacionadas. La empresa de inversión de su marido tiene al menos 8.000 millones de dólares en activos en China, incluidas participaciones en Alibaba y Tencent.

      1. Porque no mandan un laboratories Mobil y scan los resultados haya mismo y no tienen que trader las muestras solo traerian los resultados

      2. Cuando comentes de ese tipo, debes acompañarlo de la fuente de la noticia.
        Si no, por defecto consideramos que es desinformación.
        Esto no es la mierda esa del twitter, aquí el nivel de exigencia es mayor.

      3. Jaxa y países de la ESA a hostias para que les dejen ir a la Estación Espacial de Aliexpress…

        En serio ¿Tú que fumas? ¿Sois la mayoría de los minipenes así o sólo tú?

      4. Debes incluir los links para que podamos conocer el origen de esas noticias.

        Si son mas de uno te conviene quitar el comienzo http://, o no aparecera el comentario inmediatamente, por un defecto de este sitio.

        Tu estas acostumbrado a creer todo lo que te dicen, nosotros no.

        1. El portavoz de la cancilleria China, Wang Wenbin, dijo que desde el lanzamiento del programa tripulado de China, siempre se ha cooperado con paises como Francia, Alemania, Italia, Rusia, Pakistán etc.

          la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas y la Agencia Espacial Europea. Varias agencias y organizaciones espaciales han firmado acuerdos de cooperación con china, han implementado diversas formas de proyectos de cooperación y han logrado resultados de cooperación fructíferos. La estación espacial china es la primera vez en la historia que un proyecto de este tipo está abierto a todos los estados miembros de la ONU. En la actualidad, 9 proyectos de 17 países y 23 entidades se han convertido en el primer lote de proyectos seleccionados para el Experimento Científico de la Estación Espacial China.

          Simonetta Di Pippo, directora de la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas, dijo que la estación espacial abierta de China es una parte importante de la iniciativa «Espacio Global Compartido» de las Naciones Unidas y un «gran ejemplo».

          «Actualmente, estamos organizando la implementación de los primeros proyectos de cooperación internacional para la estación espacial de China en cooperación con la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas, y se espera que llevemos a cabo investigaciones experimentales tan pronto como a fines de este año». Dijo Wenbin.

          Wang Wenbin dijo que China está dispuesta a trabajar con todos los países (con excepcion de los EEUU) y regiones comprometidos con el uso pacífico del espacio exterior para llevar a cabo una mayor cooperación e intercambios internacionales.

          «La estación espacial china da la bienvenida a los astronautas extranjeros para que la visiten y trabajará con los astronautas chinos para hacer mayores contribuciones a la exploración de los misterios del universo por parte de la humanidad y la construcción de una comunidad de destino para la humanidad».

          1. Pero miren, si ya con este tal «天问一号» hasta tenemos portavoz oficial del Partido Comunista Chino en el blog.

            Solo falta que llegue algún hijo de Putin y ya tenemos el proto-circo de batalla cultural armado.

            Propicios días…

          2. En la siguiente nos inauguras un pantano.

            Para OAX. Tranquilo, que de hijos de Putin vamos sobrados. La diferencia es que al argenchino parece que le pagan.

          3. Hola Julio. Puse 天问一号.cn en google y me tiró error. Después puse sólo 天问一号 y me apareció Tianwen-1 (176 millones de resultados) y las primeras página todas en chino. Fuera del chino, la primera es recién en la número 8, que es justamente esta entrada de Daniel. ¿Te referías a esto o a otra cosa?
            Saludos

          4. OAX, JAF. Julio Parraga es una persona de carne y hueso. Hilario hasta había averiguado parte de su biografía. Pero para mi 天问一号 es un misterio. Primero se disculpó por usar el traductor de google para escribir en castellano. Después resultó que era venezolano. Ahora algunos dicen argenchino. Por otra parte a veces escribe en primera persona en plural, como si fueran varios.
            Así que no sé.

          5. Me sorprende que muchos sigáis dándole vueltas a algo tan banal como su verdadera nacionalidad cuando lo esencial sí lo sabemos… que es el mayor anormal que ha pasado por aquí junto a Batiscafo.

          6. Carlos: quise decir que todas las fuentes de Jet Li son chinas.
            Si es chino o no no importa mucho, pero creo que lo es.

          7. @Carlos Matemático

            La guasa del caso, es que este chino, argentino, venezolano, o de donde carajos sea, no disimula ser un agente de cambio de matriz de opinión, a esa gente no solo les pagan, tienen muchos otros «beneficios». La dictadura de mi país (Venezuela) hace un uso intensivo de este tipo de «elementos», como le suelen llamar ellos.

            Debería nuestro «amigo 天问一号» hablar de los casos de esclavitud de la marca «Shein»… pero seguro que nos va igual que cuando le preguntaron sobre el exterminio de los Uigures, alegando que era algo totalmente normal y justificado, saliendo por la tangente y, como dicen acá en mi segundo hogar (Colombia), haciéndose el marica con el tema.

    2. Tianmen, ganas de descargar adrenalina con estos comentarios…

      Pero das el pie exacto para que también lo hagan otros…

      Después no te quejes.

      Como las 2 son distintas, como dijo Pochimax hace un tiempo atrás, lo importante más allá de la demora es que salgan adelante las dos.

    3. Yo no daría por sentado que la sonda china no se retrasara, igualmente.
      En el programa espacial chino también tenemos ejemplos de retrasos. Yo no pondría la mano en el fuego con respecto a que China tenga sus muestras en la Tierra en 2031.

      1. retrasos hay en todo lado, los tiene ULA, Starship, New Glenn, el Ariane, Psyque, y Exomars,
        hasta la China con su CZ 9 y por supuesto el eterno SLS, o peor el powerpointerismo ruso..
        retrasos siempre habrá..
        por otro lado:
        hasta ahora todos los rover’s que ha enviado la NASA a Marte se han desplegado con precisión y todos han sido un éxito, ningún fallo. En la misma racha de éxitos esta China con sus misiones a la Luna o Marte,
        pero esta latente el enorme riesgo deque una sonda se estampe contra la superficie de Marte, o se presente algún fallo, en algún momento.
        pero sin importar quien llegue primero ojala las dos misiones coronen Marte y regresen a la tierra como sea.

  4. Algunos complementos, que leí por Internet.

    ~ Cada helicóptero estará diseñado para elevar un tubo de muestras a la vez, haciendo muchos viajes de ida y vuelta y la ruta a seguir será más sencilla.

    ~ La intención de las ruedas es que los drones se deslicen por la superficie marciana con mayor facilidad.

    ~ Perseverance cuenta con un total de 43 tubos para almacenar muestras. Depositará una docena en suelo marciano para constituir una reserva de emergencia.

    ~ Si todo sale según lo previsto, las otras 30 muestras partirían de Marte en 2031 y llegarían a la Tierra en 2033.

    1. Gracias, era una duda que tenía desde que leí la noticia. El dron no es muy grande así que me temía que un tubito era todo lo que podría transportar.
      Posiblemente se trataría de conseguir traer, al menos, un tubito. Sería una situación realmente amarga, la verdad. Más fracaso que éxito.

      No me queda claro el tema de las comunicaciones. Si Percy (o Persy, jeje) se quedara atascado y no pudiera andar más y hubiera cierta distancia entre el lander y Percy o las muestras, ¿quién hace de repetidor entre los helicópteros y la base o Percy?

      1. Supongo que los orbitadores, habrá ventanas de comunicación puntuales.

        Tampoco hace falta mucho más, tampoco puedes dirigir los aparatos en tiempo real,

        1. Pero Ingy no puede comunicarse directamente con los orbitadores, no? Si mal no recuerdo. Necesitaban que el Percy hiciera de repetidor.
          Supongo que los nuevos que hagan serán más capaces. Percy sé que estuvo a más de un kilómetro de Ingy, pero no sé si manteniendo o no la comunicación.

          1. Bueno, un ciego conoce su casa o trayectos y puede ir de un sitio a otro aunque no le hablen.

            Pienso.

            (pensamiento cuñao)
            jjjj

          2. El rover Perseverance posee tres antenas, una de ellas de alta ganancia. Este rover se puede comunicar con la Tierra a través de los satélites-sondas que orbitan en Marte,
            o también se puede comunicar directamente a la Tierra (con retraso significativo).
            A la vez los orbitadores localizan y posicionan al rover Perseverance sobre la superficie de Marte y servirían como repetidores o enlace con los eventuales HELICOPTEROS en cuestión, que si bien podrían recibir directamente de los satélites-sondas-orbitadores, no tendrían la capacidad para transmitir a ellos, solo transmiten al rover.
            El Perseverance tiene una antena UHF de 400 MHz, y la velocidad de envío entre el rover y el orbitador esta de en torno a 2 Mbps. La otra antena (motorizada) es la de alta ganancia y opera en banda X (entre los 7 GHz y los 8 GHz): es la que se utiliza para enviar información directamente a la Red del Espacio Profundo. Hay otra antena en banda X y de baja ganancia y aunque es muy lenta, es onmidireccional y es ideal para cubrir largas distancias, y muy útil para comunicarse con “otros” en el entorno de Marte.

            https://www.youtube.com/watch?v=HOuWh30LKdQ

      2. Como el envío del Sample Retrieval Lander con los 2 helicópteros se hará en 2028 sería lógico suponer que la capacidad de carga y conexión deberían tener un grado de mejora importante.

        1. El helicóptero ‘Ingenuity’ era un demostrador tecnológico, un prototipo de prueba con mínimas y limitadas capacidades (como lo de simple cámara común), hecho con materiales de “bajo costo”,
          y si que ha superado las expectativas,
          su fin era caracterizar/modelar la atmósfera del planeta y si se podía sostener el vuelo allí,
          lo de la navegación por imágenes es importante.
          por supuesto que estos dos nuevos helicópteros irán con todas las capacidades tecnológicas, seguro lograran la tarea, la parte difícil es que el ‘lander’ lograr aterrizar en Marte.

  5. Seguramente ahora habrá toda una ceremonia hasta ponerle nombre a los nuevos helicópteros.

    ¿Qué les parece?, ¿cuáles se les viene a la cabeza?, ¿cuáles podrían ser?

    A mi se me vienen a «ojo de buen cubero» Sherlock Holmes y Watson:

    «Van a tener que ir recogiendo las evidencias de la escena del crimen».

      1. Hace un par de años mi hermano me hizo llegar en una película a 2 ignotos desconocidos: Mortadelo y Filemón.
        No paré de reírme…
        ¿Qué podría salir mal si les pusiéramos ese nombre?

        1. Y eso que la película es una mierda monumental absoluta en comparación a los tebeos (cómics) de «Mortadelo y Filemón». Con esos te tronchas.

  6. Los americanos están pecando de acomplejados, una sonda para coger muestras de otra sonda q a su vez… Muy complicado, si pensaran a lo grande harían una llamada al Mesías y en un par de años tienes una Starship lista para traerte al Perseverance entero dentro de la bodega 😉

    Que China sea el primer país en traer muestras del planeta rojo es la mejor propaganda comunista de la historia, aunque ya puestos bien podían llevarse a sus dirigentes junto a Putin e instalarlos a la sombra de un cráter, igualmente rojo, antes de q desaten una guerra mundial y nos vayamos todos al carajo

      1. ¿Que Musk se marca unos plazos estúpidos?

        Sí.

        ¿Que es el máximo impulsor de una empresa que nos ha hecho avanzar 50 años de investigación de cohetería?

        También.

        ¿Que el que se quede con lo primero sobre lo segundo es un necio?

        Que cada uno elija si sí o no.

  7. Una pregunta Daniel por favor. Dices que «…una misión es científicamente muy diferente de la otra…» ¿En qué consiste esa diferencia?

    1. La sonda china sólo trae muestras de la zona de aterrizaje de su lander. O si le ponen un rover y es capaz de tomar muestras, de zonas relativamente cercanas.
      Las muestras de la NASA se van a recoger por toda la zona de Jezero, durante años, de diferentes épocas, de diferentes tipos. Con muy buena caracterización de dónde se han tomado porque el propio Perseverance lleva un laboratorio a bordo que te cagas. Además, las muestras también permitirán calibrar todos los años de datos que esté tomando Persy y las sondas orbitales, de la zona. Brutal.
      Juegan en ligas diferentes.

  8. Que la misión china va a ser la primera en traer las muestras a la Tierra está clarísimo (salvo catástrofe). La misión euroamericana es MUY ambiciosa, pero también MUY costosa en tiempo y dinero.

    Sigo preguntándome si en lugar de una misión super-molona y supercarísima, no habría sido mejor planificar dos o tres misiones «a la china» en dos o tres puntos separados de Marte.

    Y también me pregunto (y aquí me acusareis de apostasía y seré anematizado, pero me importa un huevo) si realmente merece la pena tanto esfuerzo por tratar de encontrar restos de vida microbiana en un mundo esterilizado como Marte cuando cada día está más claro que hay otros lugares del Sistema Solar con más posibilidades.

    Encontrar restos fósiles de bacterias en Marte solo despertaría interés público dursnte un par de días a la espera del siguiente partido «del siglo» de la Liga o de la SuperBowl , del siguiente terremoto, del siguiente tiroteo en EEUU o de la siguiente invasión. Al contrario de lo que dicen algunos bienintencionados (Carl Sagan entre ellos, gran divulgador pero también gran ingenuo), nuestra visión del mundo no iba a cambiar en aboluto: lo líderes religiosos seguirían diciendo las mismas estupideces irracionales y los políticos las mismas demagogias para débiles mentales.

    Así que quizás sólo quizás deberíamos replantearnos algunos objetivos. Marte está muerto desde hace eones y descubrir que un microbio nadó en sus mares hace 1.000 millones de años no cambiaría nada ya que estamos casi convencidos de que la vida, a un nivel básico, está presente en todo el Universo (la Tierra es la prueba). Pero otra cisa sería descubrir toda una biota activa en los mares de Encélado o de Europa. Estamos obsesionados desde hace décadas con Marte, comonsi aquéllo fuese el vergel que se pensaba que era a principios del siglo XX.

    1. Soy partidario de enviar alguna sonda a esnifar los géiseres de Encélado. A partir de lo que se descubra, enviar algún lander de superficie.
      Pero, no nos engañemos. Enviar un lander o algo de recogida de muestras en Encélado es muchísimo más caro que en misiones marcianas, incluso cosas más complejas como algún lander que taladre el Valle Marineris, a ver si hay algo interesante ahí abajo.
      Yo no tiro la toalla con Marte. Es sólo que hay que buscar debajo de la superficie. Y eso es complicado, claro.

    2. La misión de la NASA es la misión que hace falta para analizar el pasado geológico de Marte.

      La misión China es para publicidad y decir que son los primeros.

      La misión de la NASA es lo que debería ser: compleja y ambiciosa.

      1. Paco, la misión china o de quien sea que sea el primero, en traer muestras de donde sea, y la cantidad que pueda traer, siempre será un logro científico.
        Y también será un logro, quien vaya en segundo, tercero o enésimo lugar.

    3. Es un buen punto lo de Marte siendo peor que Europa y Encélado, pero con los recursos que hay no queda otra que seguir con ese planeta.

      Lo de varias misiones es algo en lo que estoy de acuerdo, cómo en un plan más sencilla y con menos cosas que puedan fallar.

  9. Entiendo que los drones tendrán el mismo diseño que Ingenuity pero estarán sobredimensionados para poder levantarse con el peso añadido del brazo y las ruedas.
    Por cierto ¿las ruedas las han añadido porque han hecho algún aterrizaje con un leve desplazamiento horizontal y han estado a punto de volcar al clavar las patas en el suelo?

    1. Quizá para acercarse con precisión a los tubitos sin tener que volar, simplemente rodando. Imagino que tener que aterrizar justo muy cerca del tubito tiene que ser un problema del copón. Con las ruedas te lo evitas.

  10. Pregunta. El brazo robot de la sonda de aterrizaje no ha cambiado, no?
    quiero decir, sigue sin poder extraer los tubitos si se quedaran atascados en el sistema de almacenamiento del rover?

      1. Pues… pensaba que incorporarían algo así. Similar a lo de la propuesta de China. Un último recurso por si fallara todo lo demás.
        A ver cómo va evolucionando la misión.
        Se les acaba la pasta, pierden en redundancia, aumentan los riesgos. Cierto que a veces la redundancia en exceso es un lujo en esto del espacio.

  11. Yo no acabo de entender una cosa. Esta misión con 3 sondas, luego 4, luego 3 con helicópteros, dejando tubitos esparcidos, etc, es tan compleja que me parece dificilísimo que algún eslabón de una cadena tan larga no sé rompa. Aunque ya se sabe el ritmo al que va el SLS (no hablo ya del Starship-Superheavy), parece muy posible que al menos la versión básica del SLS funcione bastante antes del 2030. Con 70 toneladas a LEO creo que sería capaz de enviar todo el tinglado a Marte de una vez, o una sola sonda mayor que lo haga todo. Recoger muestras en diferentes lugares y luego lanzarlas a la órbita, donde las podría recoger un módulo orbital y de retorno a la Tierra. Vamos, una arquitectura como la del Apolo, pero con mucho desplazamiento por la superficie. Creo que sería una misión mucho más compacta y segura.

    1. No es sólo el problema del SLS. Ya ves que la NASA ha preferido no liarse con un escudo térmico más grande de lo habitual, para que los costes no se disparen. Y eso que el desarrollo de un escudo térmico más grande sería un avance súper importante para los futuros viajes a Marte.

      1. No sé, un escudo térmico más grande, desde mi ignorancia, no me parece un problema muy difícil. Yo diría que debe ser casi lo mismo pero a mayor tamaño. Desde luego creo que valdría la pena por la gran simplificación que tendría la misión. Además de lo que dices de cara a viajes futuros.

        1. Ya. Pero la NASA no tiene suficiente pasta para eso. Y sí, en manos de Lockheed un contrato para hacer un escudo más grande seguro que le sale a la NASA por un riñón.

  12. NASA: Hola ¿es ahí el Perseverance?
    PERSEVERANCE: Sí, diga.
    NASA: ¿Qué tal va la deposición de muestras en la superficie marciana?
    PERSEVERANCE: Muy bien, voy dejando los tubitos tal y como me mandaron.
    NASA: Perfecto, estamos muy contentos con su desempeño.
    PERSEVERANCE: Gracias.
    NASA: Esto…
    PERSEVERANCE: ¿Qué?
    NASA: ¿Le importaría dar media vuelta y recoger las muestras que ha ido dejando por ahí?
    PERSEVERANCE: #%!@*$

    1. Muy bueno Pedro (jajaj)

      y para recochineo

      NASA: «le enviamos otros dos amiguitos voladores»

      PERSEVERANCE: ! Mosquis! ( «insectos molestos que ponen en riesgo mi misión y mi fama!) brrrr
      ¿que hay de la «Rosalie?

      NASA: Seguiras sin compañia. Puedes seguir sin ducharte.

      PERSEVERANCE= ! Que «marrrcianada» me acaban de hacer !

      (to be continued….)

      🙂

    2. Las nuevas normativas municipales marcianas exigen que recoja sus deposiciones. Por cierto… ¿Tiene su certificado de vacunación al día? ¿Y sus controladores de la NASA han hecho el curso de capacitación para tener mascotas?

    1. HG….. lo del coreano…. brutal….. aquello (Mars) debe ser como el chiringuito de la playa donde «birreas», lleno hasta el amanecer rojo.

      Daniel… gracias por este gran artículo…. habrá más entradas en los próximos años, seguro…. porque yo creo que esta configuración volverá a tener modificaciones.

      Saludos.

    2. Ahora, siguiendo el planteamiento del coreano… ¿significa que ha hecho el trayecto Tierrra-Marte en una CÁPSULA SOYUZ?

      Menuda fumanda, oiga.

      Una Soyuz (o copia) enviada a baja velocidad (no veo yo que le hayan incorporado motores nucleares como al Sojourner y al Mars 94, ni enormes motores de metano como a la Fénix, así que la velocidad de la nave habrá sido lenta) habrá tardado en llegar no menos de 6 meses, puede que más. ¿Un tío metido en 10 metros cúbicos durante 6 meses o más? ¿En serio? Vamos, ni el más entrenado y sugestionado de los fanáticos soportaría tal enclaustramiento. ¿Y comida, agua y reciclado de aire y residuos de una persona durante medio año o más… en una cápsula tipo Soyuz?

      Hasta ahora los guionistas se tomaban licencias… pero ésto es ya psilobicina en vena a litros…

    3. ¡Muy bueno Hilario!
      Te los vengo siguiendo todos.
      No andabas muy inspirado últimamente, pero este te salió con toda la chispa.
      Se ve que la Voll Damm te hace efectos muy positivos en tu escritura…😂

      1. Es que los episodios eran flojos… Si Karen DesvirgadoraDeAdolescentes no sale, poco se puede hacer 😅.

        Uno de mis episodios favoritos es el de la Soyuzpolla.

        Me ha sorprendido la poquísima imaginación de los guionistas con lo de Ayesa-Musk y la Starship-Calypso. Menos mal que no han hecho que el negro sea también sudafricano.

        En general, toda la parte de la homosexualidad de la pareja Presidencial me parece (desde una óptica europea) algo muy yanqui, muy paleto. Podían tener algo más de imaginación y no limitarse a trasladar a esa realidad alternativa los debates reales que se daban en cada década en la realidad. Ya sabemos que lo hacen para que el espectador se sienta cómodo y contextualice la acción, pero es que el mundo no se limitaba ni se limita a los EEUU y la URSS. En la serie apenas se citan otros países, Europa no existe, la India tampoco, Sudamérica y Brasil deben haberse hundido en los océanos, África… ¿Qué es eso? Ni siquiera dalen Japón o Australia.

        En fin, la serie es argumentalmente muy pobre.

        Pero me lo paso bomba escribiendo mis chorradas.

        1. No salen esos otros países, Hilario, porque un grandísimo número de los estadounidenses de «a pie» no saben siquiera situar en un mapa a la mayoría de los otros países.

          Muchos ni siquiera saben que «norteamericano» implica también a Canadá y México, y se apropian el nombre como si fuesen ellos los únicos de Norteamérica.

          Para estos patrioterismos de TV, basta con EEUU y «el enemigo». El resto del mundo es territorio indefinido habitado por tribus ignotas.

          1. Ni siquiera se refieren a sí mismos como «norteamericanos» Noel, sino directamente como «americanos» y «América».

            Me hizo muchísima gracia en este último episodio el Dev Ayesa, afroamericano él, queriendo movilizar los espíritus de su consejo de administración, hablándoles de sus antepasados ingleses (blancos y protestantes) que habían colonizado la actual Nueva Inglaterra a cambio de un altísimo porcentaje de bajas en el siglo XVII (comparándolo con los tres o cuatro muertos de la expedición marciana) olvidando que en esa época a los negros los anglos los consideraban animales y que unos miles de km más al sur nuestros antepasados americanos e hispanos levantaban ciudades, acueductos, puertos, fortalezas y universidades. Pero, como decía en la Crítica Caníbal, pedirle a un estadounidense medio que sepa algo de Historia es como pedirle que sepa de buenos vinos o de buenas cervezas.

        2. La verdad que les agarra una hernia cerebral con algunos argumentos. Pero mientras vos te diviertas y los que te leemos disfrutemos de lo que escribís, es una buena escusa para pasarla bien.

          La inspiración va y viene…,
          lo importante es la salud (o era el dinero?) 🙂.

        3. Olvidas que la serie es norteamericana y mayormente para consumo norteamericano, no norteafricano. Para los norteamericanos, Europa es algo que está entre ellos y los rusos, que está sobre África y que, a veces, unos malvados llamados nazis invaden y obligan a sus hijos a desembarcar en Omaha y en Anzio.

  13. O sea:

    Que tanto que se criticó a Ingenuity, tanto que se vociferó al respecto, que qué pérdida de recursos, que si ponía en riesgo a Percy, que si retrasaba su misión por un capricho de aeromodelismo, etc…

    … y ahora, tras el desempeño brutal y asombroso de Ingy, y de que hiciese precisamente lo que muchos ya veíamos, o sea, complementar en gran medida a Percy para trazar sus rutas por el cráter…

    … ¡mandarán DOS helicópteros a pasearse por el planeta!

    Qué ironías tiene la vida, jajaja.

  14. Pregunta de ignorante: En la foto del supuesto nuevo helicoptero marciano con ruedas no parece observarse un mecanismo para moverlas.

    ¿Puede, en la fina atmósfera marciana, el sistema de doble aspa del Ingy, permitir que ruede con finura en las arenosas y pedregosas zonas de recogida de muestras? ¿Puede inclinarse?¿Ya lo hacia Ingy? ¿Sera un desarrollo nuevo?

    ¿Alguien sabe si habra diferencias con las aspas de Ingenuity? ¿Seran mayores para transportar peso?

    Un «mar»ciano de dudas.

    1. Respuesta de otro ignorante
      En la foto -que más bien parece un dibujo powerpoint-, se lo debe tomar, como la presentación de un concepto, los detalles reales, quedan para después.
      En principio y por las dudas que indicas LuiGal, es de suponer que, por más exacto que sea el aterrizaje, requerirá corregir la posición para quedar en posición correcta, y poder levantar las muestras.
      De lo contrario, el brazo tendrá que disponer de una movilidad más compleja, o tener que realizar varias subidas y bajadas, hasta quedar en posición……no parece muy práctico.
      Ademas, en el dibujo, se muestra el brazo sujeto a un costado, lo que pensado muy deprisa y al boleo fácil, da para pensar, el posible desbalance del centro de gravedad….la forma de volar, le saldría muy desgarbada, como poco charme, provocando la hilaridad del público a nivel mundial.
      Sds

    2. La capacidad de mover más o menos peso no reside en el tamaño de las aspas. Depende únicamente de la energía disponible. Si el motor es capaz de entregar x kw/h se diseñarán las aspas en función de ese motor, que estará condicionado por lo que pueda entregar la batería en cantidad y en pico de potencia.

  15. OT china puso en orbita un drom espacial en plenas tensiones con EEUU esperemos que solo sea para espionaje por qué nadie quiere que continúe la militarización del espacio 😕

    1. En eso de desconfianzas mutuas y doble rasero disfrazado de «servicios civiles» Fernando Generale, todos pudimos confirmar, que los cientos de starlink que se supone, era para solo para llevar servicio de internet para fines sociales, comunes y mundanos, resulta que resultó en un brutal ingenio con fines militares también……
      ¿Te suena Ucrania y cómo eeuu los usó para espiar e interceptar datos y servicios de comunicación para la patota de zelenski?
      eeuu declama mucho ser el país de la verdad y que no miente…..pero no pasa minuto, donde sus mentiras, quedan al descubierto.
      En eso de militarizar el espacio culpando a otros, a eeuu, no hay quien le gane, incluso, en sus propias, cínicas e hipócritas declaraciones.
      Sds

      1. Es un avion multiuso para hacer turismo espacial y transporte d carga y personal a la estacion espacial china en el futuro, tampoco descarta su posible uso militares.

        Este avion es muy diferente al transbordador yanqui, puede despegar como un avion y aterrizar como un avion sin la ayuda d un cohete portador.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 5 agosto, 2022
Categoría(s): Astronáutica • ESA • Marte • NASA