Lanzamiento de la misión Crew-4 a la ISS

Por Daniel Marín, el 28 abril, 2022. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Lanzamientos • NASA • SpaceX ✎ 50

La actividad frenética de las naves Crew Dragon de SpaceX continúa. Si el pasado 8 de abril despegaba la Crew Dragon Endeavour en la misión privada Axiom-1, hoy le ha tocado el turno a la Crew Dragon Freedom en la misión Crew-4 (USCV-4) para la NASA. En esta séptima misión tripulada de SpaceX viajan los astronautas Kjell Lindgren (comandante), Bob Hines (piloto), Jessica Watkins (especialista de misión 2) y Samantha Cristoforetti (especialista de misión 1 representando a Italia y a la ESA). El despegue tuvo lugar desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy el 27 de abril de 2022 a las 19:52 UTC, menos de dos días después del amerizaje de la misión Axiom-1. Para SpaceX, el escaso tiempo entre la Axiom-1 y la Crew-4 supone un récord, aunque a nivel mundial recordemos que las misiones tripuladas lanzadas en el menor intervalo de tiempo fueron las Soyuz 6, 7 y 8 en 1969, que despegaron en el plazo de tres días. La primera etapa B1067 aterrizó con éxito en la barcaza ASOG (A Shortfall of Gravitas) tras su cuarta misión. El lanzamiento de la Crew-4 tuvo que ser aplazado cinco días por culpa del retraso en el regreso de la Crew Dragon Endeavour de la misión Axiom-1 por culpa del mal tiempo.

Lanzamiento de la Crew-4 (NASA).

La cápsula de esta misión es la C212 Freedom, la cuarta y última construida por SpaceX para su flotilla de naves tripuladas. La Freedom se suma así a la Endeavour (C206), Resilience (C207) y Endurance (C210). La misión Crew-4 debe acoplarse al puerto zenit IDA-3/PMA-3 del módulo Harmony de la Estación Espacial Internacional (ISS) en unas 16 horas, a las 00:15 UTC del 28 de abril. Una vez dentro de la estación, los cuatro tripulantes se sumarán a la Expedición 67 de la ISS, formada actualmente por Thomas Marshburn (NASA), Raja Chari (NASA), Kayla barron (NASA), Matthias Maurer (ESA), Oleg Artemyev (Roscosmos), Denís Matveiev (Roscosmos) y Serguéi Kórsakov (Roscosmos). Los siete compañeros de la Crew-4 actualmente en la ISS han viajado a la estación en la Crew Dragon Endurance y en la Soyuz MS-21.

La tripulación de la Crew-4 y su emblema. De izqda. a dcha.: Hines, Cristoforetti, Watkins y Lindgren (NASA).
La tripulación con su cápsula detrás (NASA).
Cristoforetti llevará a cabo la misión Minerva de la ESA (ESA).

Para el comandante Kjell Lindgren (49 años) esta es su segunda misión espacial después de haber viajado en 2015 a la ISS en la Soyuz TMA-17M. Lindgren, de madre taiwanesa, es médico y ha ejercido como tal en la Fuerza Aérea de EE UU. Fue elegido como astronauta de la NASA en 2009 y acumula un total de 142 días en el espacio. Para el piloto Robert Hines y la especialista de misión Jessica Watkins esta es su primera misión espacial después de que los dos fuesen seleccionados como astronautas de la NASA en 2017. Watkins (33 años) es geóloga y ha participado en las misiones Phoenix, NEOWISE o Curiosity, mientras que Hines (47 años) era piloto de pruebas de la NASA antes de ser astronauta. Durante su carrera militar efectuó más de 3500 horas de vuelo en diversos aviones militares, como el F-15E, llegando a volar 76 misiones de combate. Actualmente, es teniente coronel de la USAF. Jessica Watkins es una de las favoritas a formar parte de la tripulación de las primeras misiones tripuladas a la Luna del programa Artemisa.

La tripulación antes del lanzamiento (SpaceX).
La Crew Dragon Freedom antes del lanzamiento (SpaceX).

Para la italiana Samantha Cristoforetti este es su segundo vuelo espacial después de la Soyuz TMA-15M en 2014. Cristoforetti (47 años) es ingeniera de formación y fue piloto militar de la Fuerza Aérea Italiana. Durante su estancia en la ISS llevará a cabo la misión Minerva de la ESA y puede que realice un paseo espacial desde el segmento ruso de la estación. Posee el récord del vuelo espacial más largo de una astronauta europea, con 199 días y 17 horas, el sexto más largo de una mujer en la historia. La misión Crew-4 regresará el próximo septiembre y, en este tiempo, los cuatro astronautas deberán supervisar el acoplamiento de la misión OFT-2 de la Starliner sin tripulación el próximo 20 de mayo, así como el de los cargueros Progress MS-20, Dragon v2 SpX-25 y Cygnus NG-18. Además, el próximo junio la Freedom se separará del puerto PMA-3 en el zenit del Harmony para acoplarse al módulo frontal IDA-2/PMA-2 del Harmony.

Flota Crew Dragon y sus misiones:

  • Endeavour (C206): 3 misiones; Demo-2 (mayo 2020), Crew-2 (abril 2021) y Axiom-1 (abril 2022)
  • Resilience (C207):2 misiones; Crew-1 (noviembre 2020) e Inspiration4 (septiembre 2021).
  • Endurance (C210): 1 misión; Crew-3 (noviembre 2021).
  • Freedom (C212): 1 misión; Crew-4 (abril 2022).
La Freedom en el HIV de SpaceX (SpaceX).
Hacia la rampa (SpaceX).
El lanzador a la rampa (SpaceX).
Otra vista del traslado a la rampa 39A (NASA).
El lanzador en la rampa (NASA).
Crew-4 en la 39A y el cohete SLS de Artemisa I en la 39B del KSC (NASA).
La tripulación durante la cuarentena con el DG de la ESA, Josef Aschbacher (NASA).
Colocándose los trajes de presión (NASA).
Camino a la rampa en los Tesla (NASA).
Dentro de la Freedom (SpaceX).
Despegue (NASA).
Lanzamiento (NASA).


50 Comentarios

  1. ! Pero ….! ¿Esto que es ? ¿La estación de autobuses?

    Si llegan a cruzarse con los que bajaban habrian batido el record en órbita (11 + 4 = 15 ) y eso sin tener en cuenta que 3 tripulantes chinos también hace nada que pululaban por alli.

    Gracias Daniel (ahora me lo leo) (Madre mia !!!)

  2. La primera etapa está ‘ahumada’.
    Ya no se molestan en darle una limpieza antes de la reutilización o es que el estropajo no da para más?
    Supongo que será esto último.

      1. ¿O no se limpia para evitar más desgaste al limpiarla? Si lo chamuscado quedase más protegido que limpiándolo y repitando.
        Si limpiarlo sería algo así como cambiar demasiado el aceite o toda el agua del radiador de un coche. Que escuché no sé dónde que cambiarla demasiado aumenta la corrosión.
        No tengo idea, pero también me fijé y fue lo que dudé. Supongo que será lo de decís, demostrar que está reutilizada, però me queda la dudita…

      2. ¿O evitar el peso de nuevas capas de pintura?
        O quizás enredaría demasiado pintar el cohete…
        Pero 😉 se puede lanzar sin secar la pintura, y se secaría rapidísimo. Quedaría como un arte de textura de ‘aguas’ al carbón 😉

        1. La cosa esta en que actuar sobre el ahumado, ya sea limpiando, repintando etc… no mejora en nada las prestaciones ni fiabilidad del vector, solo aumenta el coste. Por lo tanto, desde mi punto de vista, no tiene sentido alguno, salvo el que quede “bonito”

          SpX esta demostrando, y cambiando el paradigma, que lo nuevo no tiene porque ser mas fiable.

    1. No se van a quedar cortos con 4 crew dragon?
      Si usan 2 todo el tiempo y están preparando las otras
      Hermoso lo q logran con sus fierros chamuscados y q feo q me parecen esos trajes jaja

      1. Pues es un tema interesante. No me extrañaria que la NASA se asegure un par de naves más, aunque quien sabe, si logran los niveles de reutilización del shuttle, igual con 4 les vale y si rompen una nave, pues se fabrica otra como en su momento el Endeavour.

      2. Justo en el artículo de Eric Berger se comenta:

        SpaceX now has a fleet of four Crew Dragon vehicles: Endeavour, Resilience, Endurance, and Freedom. Company officials have said that, for now, SpaceX does not intend to build any more Crew Dragons. On Monday, the company’s director of human spaceflight programs, Benji Reed, said he thinks SpaceX can presently support as many as six human spaceflights a year. This is a likely breakdown of those missions:

        – Two NASA flights to the International Space Station (until Boeing’s Starliner vehicle becomes operational, and then this number would be one)
        – Two private astronaut missions to the International Space Station, backed by Axiom Space or other private companies
        – Two free-flying missions, such as the Inspiration4 and Polaris flights

      3. tiene una vida utili de 5 misiones cada capsula garantizadas eso nos da 20 misiones en total, pero luego es como los cohetes despues del 10 viaje con una revision completa pones el contador a 0, asi que las capsulas igual al quinto viaje revision completa y listo. para otras 20 misiones mas

    2. No se molestan en repintarlo porque el booster no lo necesita para funcionar. Así ahorran un poco de tiempo y dinero. Si un cliente lo pide, supongo que pueden repintar el booster sin problemas.

    3. Se limpia con una hidrolavadora (y una plataforma para altura) el hollin aka «polímero residual» es el mismo que puede dejar un auto quemando mal nafta ó casi parecido al de un diesel. (polvo finísimo, levemente aceitado que se pega a todo)
      Simplemente no tienen ganas que 10 operarios calificados se gasten una semana lavando una etapa, cuando no influye en nada al funcionamiento nominal.

  3. Daniel, ¿Cuál es la menor diferencia entre lanzamientos de misiones tripuladas?
    creo que es la misión Apollo Soyuz test program ASTP…7 horas de diferencia…además que fue para la misma misión
    (podría ocurrir el caso de lanzar naves …pero para misiones distintas)

    1. Lo pone en el artículo, 3 Soyuzes en 3 días. No sé si has leído rápido o Daniel ha cambiado el artículo tras tu pregunta para dejarte mal. 😘

      1. Las Soyuz 6,7 y 8 en 1969 fue un intento de respuesta de la URSS al éxito del Apolo11.
        Si lanzaron 3 vuelos tripulados en tres días con 7 cosmonautas en órbita.
        En realidad el conjunto de la misión fue un fracaso , las tres Soyuz realizarían una cita en órbita, se intercambiarian tripulaciones vía EVA entre dos de ellas y desde la otra se firlmaría todo.
        Nada de eso ocurrió aunque todo se desarrolló «de acuerdo con el programa previsto «.
        Shonin, Kubasov Volkov Filipchencko, Gorbatko Shatalov y Yeliseyev fueron recibidos con todo boato y pompa por Brezniev.

        1. Y es que 1969 fue un mal año para la URSS…
          Consiguieron descender los Venus5 y 6 en Venus y realizaron con éxito los vuelos Soyuz4 y 5 (-aunque casi estrella Volinov al volver ) pero jodieron dos N1 en Febrero y Julio-este destruyó la rampa-, los Protón jodieron un Lunokhod y un Marte al menos y el Luna15 se estrelló.

      1. Ha sido la capsula dragon en menos tiempo… la capsula soyuz ya ha realizado algunos acoples de 2 o 3 horas, pero vamos tiempo al tiempo con la dragon. Jeje

  4. pregunta:
    Daniel hiso alguno articulo sobre las misiones «Apollo Rescue»?
    …entre el skylab4 y sus problemas estuvieron cerca cerca….aunque hay poco en wikipedia es muy muy interesante.
    como dijeron los astronautas preparados para estas misiones…»very efficient but perfectly stupid, because we have literally worked ourselves out of the mission» (o sea, ayudaron tanto a evitar una situación de peligro…que hicieron cancelar sus misiones de rescate) 😀

    1. Un grandioso trabajo daniel como siempre, pero como suelo acostumbrar tendria una duda respecto al record que mencionas de Cristoferetti, el record que te refieres a «vuelo espacial mas largo de un(a) astronauta europeo con mas dias en el espacio», como mujer europea, si es la primera, como europeo en general no, aunque desde 2015 ostento ese record de ser el primer europeo, en 2020 le supero por un dia Luca Parmitano, y en 2021 le supero por una hora Thomas Pesquet, por tanto como europeo tambien es el tercero, aunque como mujer si que es la tercera del mundo por detras de Peggy witson y Cristina Koch, siendo la primera europea.

      Y que conste que una de mis primeras fuentes de información es tu excelentisimo blog jeje.

      1. Error me autocorrijo… como mujer es la sexta del mundo con el vuelo mas largo… la han superado desde 2018 tambien Jessica meirr, Anne McClain y Megan McArthur… Como comente alguna vez voy rellenando desde hace 3-4 años una base de datos con todos los lanzamientos, dias en el espacio records en el espacio, N° de caminatas, etc ultimamente estoy a ver si anoto el tiempo de las caminatas, pero este año en 4 de carrera se me esta haciendo un poco largo jeje.

  5. Dado que estamos en la era de las cápsulas, otra vez, pero esta vez reutilizables. ¿Qué es lo que le faltaba técnicamente a las cápsulas Apolo de los 60-70 para que hubieran sido reutilizables? Podrían haber hecho todas las misiones con la rotación de tres cápsulas perfectamente, e incluso con dos. ¿Qué les faltaba, o era una cuestión de confianza política?

  6. Mandre mía esta gente no para ojalá que spacex se olvide del engendro del SS y se animé a hacer una misión con el falcón heavy 😲

    1. “..ojalá que spacex se olvide del engendro del SS..”

      yo mas bien diría:
      a pesar de la gente que desmotiva,
      que SpaceX siga a ver hasta donde llega,
      el camino esta lleno de retos y riesgos,
      pero las grandes cosas ambiciosas se hacen con decisión y perseverancia.
      La SS no es un simple maqueta o ‘powerpoint’,
      hace rato paso al prototipos de prueba, que si fracasa no sea por no intentarlo,
      pero de tener éxito y ser realidad, sera un gran salto hacia adelante en la exploración espacial.

  7. ¿Alguien sabe cuantas Dragon tripuladas han sido lanzadas hasta ahora? ¿Alguiebn sabe cuantas veces han sido reutilizadas? Parece que las Dragon tienen nombres del estilo de los transbordadores ¿Cuales son esos nombres?

    1. Lea buenhombre (entre las fotos al final del artículo, nos lo resume Daniel)

      Endeavour (C206): Demo-2 (mayo 2020) y Axiom-1 (abril 2022)
      Resilience (C207): Crew-1 (noviembre 2020) e Inspiration4 (septiembre 2021).
      Endurance (C210): Crew-3 (noviembre 2021).
      Freedom (C212): Crew-4 (abril 2022).

      y si no busque en twiter las infografias de Space Nosey. Una pasada.

  8. Una comparación imparcial y objetiva entre SpX y China.

    – SpaceX (fundada hace 20 años): 26 astronautas a LEO.

    – China (fundada hace 3.500 años): 20 astronautas a LEO.

    1. Creo que la carrera espacial china, se puede definir en dos etapas, como Antes de Cristo y después de Cristo.
      Esto sería algo así como, antes de robarnos un módulo de encriptación y después de robarnos un módulo de encriptación.
      sería como ARM y DRM.

      Vamos son parias del mundo occidental y tienen que ir solos y a su ritmo, porque está expulsados de cualquier colaboración que depende de los useños y totalmente justificado por ladrones.

  9. Y el Profeta dijo:
    Haré del agua vino y beberan todos.
    Y todos bebieron.
    Haré de un pan dos y comeran todos.
    Y todos comieron.
    Haré que naves espaciales y todos volaran.
    Y todos volaron.

    Ohhh amado, El Profeta twitteriano que cumple su palabra, gran defensor de la libertad de expresión, pilar de las democracias occidentales (algunas) y constructor de naves espaciales.
    Regodense creyentes porque el profeta ha cumplido, prometió una nave reutilizable para llevar humanos al espacio y lo ha hecho.

    A los herejes, temblad, regurgitar bilis, nadar en su propio veneno, porque la Fé en El Profeta mueve montañas, compra redes sociales y pondrá humanos en la Luna y Marte.

    Amen.

  10. Hace unos días hubo un debate en el foro acerca de cómo la Starship puede cambiar las restricciones de masa y volumen de las cargas:

    «Un ingeniero de la NASA pregunta qué deberían hacer para ayudar a la industria. Matthews: Planificar para las capacidades de Starship; 100 toneladas métricas, volumen esencialmente infinito para carga útil, un orden de magnitud de costos más bajos. «¿Cómo se ve su sistema cuando no tiene restricciones de masa o volumen?»

    Más de Matthews: Son cuatro camiones de bomberos. Son 100 vehículos lunares. Es la masa de 11 elefantes. «La NASA especificó una necesidad de alto nivel, pero la industria está eliminando una de sus mayores limitaciones, la masa. Creo que todos debemos pensar en grande y mejor».»

    https://twitter.com/SciGuySpace/status/1519790374344171520?t=qcLKruOO2xtW60WoRMiwcQ&s=19

    – B. Reed de SpX habla de la Starship y de la necesidad de contratos de precio fijo. Las caras de los ejecutivos de Boeing y Lockheed lo dicen todo:

    twitter.com/SciGuySpace/status/1519802495639425030?t=-d7mDwSRyVG6MT4IE2miIA&s=19

    1. Deja, deja, ni los nombres a los de Boeing que están llorando la mar en coche, les recortaron los jugosos contratos por 2 nuevos Air Force One, Trump firmó por precio obscenamente altos las dos unidades pero los recortaron los chicos de Biden y dicen que no van a poder cumplir, que perderan dinero.

      A 2.000millones por avión, tiene que estar revestido en oro y ser stealth al menos.

  11. Con SpX uno no da abasto: 2 días después del lanzamiento de la misión Crew-4, un nuevo lanzamiento Starlink.

    – 17 lanzamientos en 17 semanas.

    – Récord de tiempo entre misiones de un mismo booster: 21 días. Y con recuperación ASDS en la anterior misión, es decir, los 21 días incluyen varios del viaje de regreso.

    – 122 lanzamientos consecutivos con éxito.

    – 151 misiones orbitales del Falcon 9, con 2 fallos (CRS-7 y Amos-6).

    – ~93 cohetes reutilizados.

    – 43 aterrizajes consecutivos con éxito desde el último fallo.

    Son cifras impresionantes, y siguen trabajando para mejorarlas. La competencia debe estar al borde del colapso nervioso (aunque Amazon les ha dado un respiro).

    Tras 160 misiones SpX conserva la ilusión de una start-up (5 F1, 3 FH, 152 F9 incluyendo una suborbital)

  12. Muy interesante que, pese a todo (y muy afortunadamente), como bien dice Berger (que no es santo de mi devoción para muchas cosas, pero tiene buenas fuentes) ignorando al impresentable de Rogozin que sólo quiere congraciarse con Putin y poco le importa de Roscosmos y la industria espacial civil rusa en general, la activación y uso del ERA sigue en programa, más recientemente con la VKD-53 y el grandioso éxito de los primeros pasos del brazo, tristemente dejado en segundo (o quinto) plano. Con este lanzamiento, Cristoforetti parece que ejecutará los paseos espaciales del verano como estaba previsto, e incluso Anna Kikina volará en Crew-5 si las cosas no se tuercen mucho más (lo cual no es descartable, por otra parte y por desgracia).

    Estaría bien que Alemania (y la UE tras sus pasos) levantase las absurdas sanciones, bloqueos y vetos contra científicos, instituciones científicas civiles y programas de I+D conjuntos con Rusia, y se centraran en cosas infinitamente más eficaces contra el putinismo como la reducción o eliminación de las importaciones energéticas. Esas sanciones son una ruptura con el modus operandi constructivo entre los bloques llevado a cabo en las últimas décadas, aparte de prácticamente inútiles para nada que no sea debilitar a los ya maltratadísimos intelectuales (normalmente pacifistas y antinacionalistas) del país que podrían servir de cabeza de puente contra tanta barbarie. Además de hipócritas en extremo cuando se está subvencionando directamente, en divisas y pronto en rublos manipulados, el aparataje que sostiene la guerra y a Putin mismo, con miles de millones a la semana – por no hacer cosas enteramente asumibles en tiempo de paz, pero mucho más en este contexto, como reactivar las centrales nucleares durmientes apagadas hace pocas semanas, dejándose de pamplinas y lloriqueos maniqueos.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 28 abril, 2022
Categoría(s): Astronáutica • ISS • Lanzamientos • NASA • SpaceX