Lanzamiento de la misión tripulada Axiom-1 a la ISS

Por Daniel Marín, el 9 abril, 2022. Categoría(s): Astronáutica • Comercial • ISS • NASA • SpaceX ✎ 245

Hoy 8 de abril de 2022 a las 15:17 UTC la empresa SpaceX lanzó un cohete Falcon 9 Block 5 desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy (Florida, EE UU) con la nave tripulada Crew Dragon Endeavour en la misión Axiom-1 (Ax-1). En la nave Endeavour viajaban Michael López Alegría (comandante), Larry Connor (piloto), Mark Pathy (Especialista de Misión 1) y Eytan Stibbe (Especialista de Misión 2). Los cuatro hombres pasarán diez días en el espacio, ocho de los cuales dentro de la Estación Espacial Internacional (ISS). Axiom-1 es la primera misión espacial de la empresa Axiom Space, que ha contratado los servicios de SpaceX para llevar a cabo varios vuelos tripulados privados a la ISS, al mismo tiempo que planea acoplar sus propios módulos a la estación espacial. Al tratarse de un vuelo espacial realizado por una empresa privada —SpaceX— bajo contrato de otra empresa privada —Axiom Space—, la misión Axiom-1 se considera la primera misión espacial totalmente privada de la historia que tendrá lugar en la ISS.

Lanzamiento de la misión Ax-1 (NASA).

No obstante, recordemos que la primera misión espacial llevada a cabo de forma independiente por una empresa privada sin participación directa de organismos gubernamentales fue Inspiration4, a cargo de SpaceX, que además también fue la primera formada exclusivamente por astronautas no profesionales. Axiom-1 incorpora tres «turistas espaciales» o «astronautas no profesionales» y un astronauta profesional, Michael López Alegría (empleado de Axiom Space). En este sentido, se trata de la segunda misión espacial exclusivamente «turística» que se acoplará a la ISS tras la Soyuz MS-20 del año pasado. Por otro lado, el lanzador de la Ax-1 usó la etapa B1062 por quinta vez, una etapa que ya se había empleado para el lanzamiento de la misión Inspiration4 en septiembre de 2021. La B1062 aterrizó con éxito en la barcaza-dron A Shortfall of Gravitas.

Emblema de la misión y la tripulación: López Alegría, Connor, Stibbe y Pathy (Axiom Space).
Emblema de la misión (Axiom Space).
Emblema de la misión de SpaceX (SpaceX).
La tripulación antes del lanzamiento: Connor, Pathy, López Alegría y Stibbe (Axiom Space).

El comandante de la misión es Michael López Alegría (63 años). Este es su quinto vuelo espacial después de haber participado en las misiones del transbordador STS-73, STS-92 y STS-113, así como en la misión Soyuz TMA-9. Tras retirarse de la NASA en 2012, López Alegría es actualmente astronauta de la empresa Axiom Space. Tiene la doble nacionalidad estadounidense y española, razón por la que la bandera de España aparece en el emblema de la misión Eso sí, en las misiones de la NASA figura oficialmente como astronauta estadounidense al representar al gobierno de EE UU, de ahí que formalmente sea Pedro Duque el primer astronauta español. López Alegría acumula 257 días en el espacio y ha llevado a cabo nada más y nada menos que diez paseos espaciales —con escafandras rusas y estadounidenses—, un número que lo convierte en el astronauta de EE UU con más experiencia en actividades extravehiculares, solo por detrás del ruso Anatoli Solovyov.

La Crew Dragon Endeavour lista para la misión Ax-1 (se aprecian los logos de SpaceX y Axiom) (SpaceX).
Recreación de los módulos que Axiom planea acoplar a la ISS (Axiom Space).
Pathy, Connor, López Alegría y Stibbe dentro de la Endeavour (Axiom Space).

López Alegría hace en esta misión de «astronauta-niñera» —una categoría inaugurada en la Soyuz MS-20 por Alexánder Misurkin— de los otros tres astronautas no profesionales que han pagado a Axiom Space para disponer de una plaza en la Crew Dragon. Para estos tres astronautas, este es su primer vuelo espacial. Larry Connor (EE UU, 72 años) es un millonario que se hizo rico en el sector inmobiliario, mientras que Mark Pathy (Canadá, 52 años) es CEO de varias empresas. Pathy es el 11º ciudadano canadiense que alcanza la órbita y el segundo de este país que lo hace como astronauta no profesional. Por último, Eytan Stibbe (Israel, 63 años), es un coronel de la Fuerza Aérea de Israel que amasó una fortuna en el sector privado. Stibbe fue piloto de F-16 bajo el mando de Ilan Ramon, el primer astronauta israelí, fallecido en 2003 durante la misión STS-107 Columbia. Stibbe es el segundo israelí en el espacio después de Ramon y llevará a cabo la misión Rakia en representación de la Fundación Ramon (‘Rakia’ es el nombre del libro que se publicó con los restos del diario de Ilan Ramon que sobrevivieron a la destrucción del Columbia).

La cápsula Endeavour durante el traslado a la rampa (NASA).
La Crew Dragon Endeavour en la rampa 39A (Axiom Space).
La tripulación de la Ax-1 en la rampa (Axiom Space).
La Crew Dragon Endeavour de la misión Ax-1 en la rampa 39A junto con el cohete SLS de la misión Artemisa I en la rampa 39B (NASA).

Además del diario de Ramon, la misión Axiom-1 lleva al espacio todo tipo de objetos, incluyendo partes del primer avión de los hermanos Wright, diferentes ítems del Museo de Neil Armstrong de Ohio o una pieza de material aislante del módulo de mando Columbia del Apolo 11. La tripulación de Axiom-1 dispondrá de un menú elaborado por el chef español José Andrés que incluye paella y jamón serrano. Los cuatro astronautas llevarán a cabo actividades científicas y benéficas para diversas instituciones, que van desde la Clínica Mayo hasta la Agencia Espacial Canadiense (CSA). La Endeavour se acoplará al puerto IDA-3, en el zenit del módulo Harmony del segmento estadounidense de la ISS, el 9 de abril a las 11:45 UTC y se separará de la estación el 18 del mismo mes, regresando a la Tierra pocas horas después. En 2023 está previsto que se lancen las tres próximas misiones Axiom a la ISS. La Axiom-2 estará comandada por la antigua astronauta de la NASA Peggy Whitson y llevará al turista estadounidense John Shoffner. En esta misión puede que también vuele el actor Tom Cruise y el director Doug Liman. Esta ha sido la sexta misión tripulada de una Crew Dragon de SpaceX y la tercera de la cápsula Endeavour (C206). Además de la Endeavour, la flota de Crew Dragon está formada por otros tres vehículos: Resilience (C207), Endurance (C210) y Freedom (C212). Con el lanzamiento de la Ax-1, en estos momentos hay 14 personas en el espacio: cuatro en la Endeavour, siete en la ISS y tres en la estación espacial china. La próxima misión tripulada a la ISS será la Crew-4, que será el primer vuelo de la cápsula Freedom (C212). La Crew-4 despegará el 21 de abril, solo dos días después del regreso de la Ax-1, con Kjell Lindgren, Robert Hines, Samantha Cristoforetti y Jessica Watkins.

La Endeavour antes del lanzamiento (SpaceX).
El cohete en la rampa (SpaceX).
El lanzador listo para el despegue (Axiom Space).
Despegue (NASA).
Lanzamiento de la Ax-1 (NASA).
Separación de la Endeavour de la segunda etapa (SpaceX).
Esquema de acoplamiento a la ISS (SpaceX).



245 Comentarios

    1. Estarán ayudando al hospital y haciendo experimentos, pero han montado la misión con cero carisma. Al lado de Isaac, son unos principiantes en relaciones públicas. Ricachones en la sesentena echándose un viaje megaexclusivo.

          1. La gravedad artificial, en contra de los que muchos creen , está un poco chunga.
            El sistema vestibular hace que giros a 3 RPM sean lo máximo confortable( imagínate asomado a una ventanilla y ver pasar la Tierra y el espacio oscuro cada 20 segundos).
            Para tener 1g en el borde con esa velocidad de giro ( aprox. Pi/10 rad/seg) necesitas un diámetro de giro de 200 metros.
            Si quieres hacer experimentos 0-g los sitúas en el centro de giro o bien tienes que hacerlos «flotando en el interior» como opinan algunos , para lo cual no tienes que girar con la estación espacial, los instrumentos no tienen que estar unidos a nada!¿como se manejan?.
            Para más INRI al no girar con la estacion, la velocidad lineal de las paredes respecto del astronauta «inmóvil » es de raíz de Rg, unos 120 km/h (33 m/s), así ojo con tocarlas.
            Y la atmósfera? Gira o no gira?
            Si tienes el vacío en esa zona cada experimento que realizas equivale a una EVA!.
            En fin 2001, una odisea de…….

          2. Pero lo mismo no hace falta llegar a 1 g para que funcionen las tragaperras espaciales. Y un poco de confusión del ludópata espacial sería bueno para el negocio.
            El término «tragaperra» se usa también en Latinoamérica?

          3. [… una odisea de…] «doctores» sin un mínimo de imaginación de diseño.

            Al parecer, como en la época en que estudiaron algunos no había Wi-Fi, Bluetooth, baterías recargables por inducción, telepresencia y todos esos miles de juguetitos modernos, no se pueden realizar experimentos sin estar FÍSICAMENTE en el sitio interviniendo en ellos, por ejemplo.

            Eso que hacen algunos cirujanos de operar a 2.000 km de distancia gracias a un robot de telepresencia, o el pilotaje de drones de todo tipo, por ejemplo, debe ser propaganda reptiliana o conspiración illuminatti.

            Para hacer experimentos en un entorno de vacío se ve que es IMPERATIVO estar en un traje espacial, al parecer. Porque, evidentemente, no se puede meter el contenedor de nuevo en zona presurizada, TAL Y COMO SE HARÍA CON UN MÓDULO DE VUELO LIBRE. Eso no, eso es inviable, o directamente imposible.

            Y, al parecer también, el tema de las velocidades no se acaban de tener muy claras. Porque si una estación de 200 metros de diámetro gira a 120 km/h en SU ZONA EXTERNA, también gira a la misma velocidad en las paredes internas del cilindro central de, por ejemplo, 10 metros de diámetro. Eso de que, contra más lejos del centro de giro, mayor es la velocidad radial, no debía entrar en las clases de Física de algunos.

            Aixxx, eso síndromes de Luc Montaigner…

          4. No de dice » contra más » se dice «cuanto mas».
            Si quieres hacer todo por telemetría lo haces desde la Tierra y ya está.
            Lo que dices de velocidad radial es una gilipollez, en un giro hay velocidad angular y velocidad lineal.
            La que se da en km/h es lineal , tarado, depende del radio.
            Si quieres 0g en tu modelo ,idiota, de estacion tienes que estar inmóvil respecto del giro.
            He hecho una excepción para contestarte porque no estaba contigo, y es que hay tres poblaciones de imbeciles.
            1. Los que no saben de nada y opinan de todo.
            2. Los que saben de algo t opinan de todo.
            3. Los que opinan solo de lo que saben pero discuten con idiotas de las poblaciones 1 y 2.
            Este último es mi caso, yo no se si tu eres de la segunda o, más problamente de la primera.
            Lo de Mongtanier lo dirás por ti, selectividad con veintitantos tacos y ahora peinas canas sobre una cabeza hueca.
            Que pena!

          5. Noel, te veo muy susceptible, estás
            a la que salta con tu tontería y sigues a coces con los libros de Física.
            Abandono la población 3 de idiotas, nunca estuve en las otras, así que
            no te molestes en contestarme.
            Adiós.

          6. Noel, otro término semántico y físico:
            Radial significa en la dirección del radio, las aceleraciones centrípeta (fisica) y centrifuga (de inercia) son radiales, la velocidad lineal es perpendicular a estas y finalmente la velocidad angular es perpendicular a las otras como corresponde al producto vectorial que las relaciona.
            ¿Chino? Para ti si lo es ,pero solo es Fisica de bachillerato para muchos.

          7. Pues para no querer contestarme, lo has hecho en TRES comentarios seguidos…

            Selectividad con 19. Veintitantos te lo inventaste tú tomando en cuenta los 28 años que llevo con mi mujer y SUPONIENDO (falsamente) que significaba CASADOS. ¿Son así todas las suposiciones de las que partes para hacer tus modelos de experimentos? Porque será una risa.

            La llames como la llames (acepto la corrección), la velocidad angular en cualquier punto del radio será LA MISMA (X grados por unidad de tiempo), pero la velocidad LINEAL, o sea, a qué velocidad se moverían las paredes de la estación respecto de tí, es MÍNIMA cerca del centro y máxima en la cara externa. Por tanto, esa soplapollez de: «cuidadito con tocar las paredes a 120 km/h» solo se daría en un cilindro (por ejemplo) de 200 metros de radio. Una estación con gravedad artificial y un NÚCLEO de gravedad 0, tiene un ANILLO de 200 metros de diámetro y un cilindro HUECO Y VACÍO en su centro de no más de 10 metros de diámetro… con lo que la velocidad de rotación de sus paredes es MÍNIMA (apenas poco más rápido que una persona al trote, unos 6 km/h… ¡¡guau, qué velocidad frenética y súper peligrosa!! ¿Verdad?)

            Claro que tienes que estar inmóvil: FLOTAS (tú o el contenedor con los racks de los experimentos) en el interior de un cilindro sin contacto con sus paredes). Por eso lo de un cilindro vacío. A ver si va a haber que hacerte un dibujito como a un Parvulario, «doctor».

            P.D.: tienes razón en lo de «contra más». Inercia al escribir rápido. Gracias.

          8. Ahora que más o menos se nos reforma y mantiene dentro de unos parámetros de educación un Antonio, viene otro mastuerzo a disputarle el título, jajaja.

            Tranquilo, que yo te pareceré tonto… pero tú hace MUCHO que lo eres, de serie.

          9. Te ha contestado 2 veces. La tercera contestación no es del mismo «anónimo» que el del principio.

          10. Gracias por el dato, Agente Capitalista.

            Si cada uno usase sus propios nicks y no se escudase en un anonimato de «multipropiedad», pues sería más fácil responder a cada cuál.

    2. Bueno, el Hospital de niños en Montreal, »siempre esta necesitado de fondos, éste es, el de habla inglesa, y el de niños, de habla francesa, anda por las mismas… Los que les da el el gobierno, nunca es suficiente…
      ahi les dejo la foto del »perrito»

      https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.newswire.ca%2Ffr%2Fnews-releases%2Ftoujours-plus-haut-toujours-plus-loin–816294440.html&psig=AOvVaw2y0mxiYm-RAiTjjk22tVTV&ust=1649791991670000&source=images&cd=vfe&ved=0CAoQjRxqFwoTCNDpuqHgjPcCFQAAAAAdAAAAABAD

  1. Tengo curiosidad por saber si a Martínez el facha le resulta más humillante que Spacex ponga la bandera española o que los orcos la pusiesen en un cohete con varios minisats, uno de los cuales era de la raza superior catalana.

    1. Creo que comprendo.
      Hay que desnazificar Cataluña.
      Por cierto… ¿de qué me suena eso?

      PD: Por qué redemonios iba a importarme un comino lo de las banderas? Estás fatal y proyectas tus propias fobias.

      1. Desde luego.

        Es muy educativo examinar el comportamiento y la parafernalia de los deportistas y el público cuando suenan los himnos nacionales durante los eventos deportivos.

        El mensaje es: son los mejores su país es el mejor, su cielo es más azul y su hierba más verde. Todos creen que su país -precisamente el suyo, qué casualidad- representa los más altos valores de la humanidad (aunque objetivamente sea un agujero de mierda).

        Si le preguntas a un chino, te dirá que ser chino es lo máximo, y que China es lo más.
        Si le preguntas a un griego, te dirá que ser griego es lo máximo, y que Grecia es lo más.
        Si le preguntas a un francés, te dirá que ser francés es lo máximo, y que Francia es lo más.

        Por lo que si alguien se me acerca diciendo que ser catalán es lo máximo, y que Cataluña es lo más, lo único que podría responderle sería:
        – Tu que t’has fumat?

  2. Leo en un artículo de ctxt que en el resumen del último informe del IPCC, se han eliminado medidas imprescindibles para frenar el calentamiento global.
    El resumen «será lo único que lea la inmensa mayoría de responsables políticos y líderes empresariales de las más de 2.900 páginas del informe».

    Los super ricos, como los que han quemado cientos de toneladas de combustible con un cohete para darse el capricho de pasar unos días en la ISS, mediante sus grupos de presión, han obligado a manipular ese resumen. Siguen sin tomarse en serio el calentamiento global. No son conscientes de que sus ganancias no valdrán para nada en un mundo inhabitable.

    1. No me publica el enlace al artículo. El título es
      «Sobre cómo los ‘lobbies’ diluyen el informe climático más importante del mundo»
      Lo firman:
      Juan Bordera

      Antonio Turiel (CSIC)

      Fernando VALLADARES (CSIC)

      Marta García Pallarés (ambientóloga)

      Javier de la Casa (investigador en el CREAF)

      Fernando Prieto (Observatorio de la Sostenibilidad)

      Ferran Puig Vilar (ingeniero y experto en clima)

          1. ¿Hacemos Off Topic para volcar en el blog nuestras fobias y filias?

            ¡Lo hacemos!

            Tim Sweeney, creador de Fortnite Desde hace 20 años.
            Sweeney se dedica a crear videojuegos capaces de enganchar a la población mundial y aunque sus juegos han incrementado su fortuna, le debe su economía a Fortnite, el último videojuego de moda. Sin embargo, Sweeney no gasta sus millones en autos lujosos ni en ropa costosa, simplemente decidió comprar más de 16 mil hectáreas de tierra en Carolina del Norte para proteger un bosque que estaba a punto de ser talado. De hecho, el estadounidense de 48 años decidió comprar varios terrenos en Estados Unidos para la protección de la vida silvestre, lo que lo ha convertido en uno de los mayores propietarios de terrenos en todo el país.

            Kjell Inge Røkke:
            Dueño de conglomerado de flotas náuticas Aker ASA El empresario y filántropo noruego, de 60 años, amasó una fortuna de más de 3 mil millones de dólares gracias a sus barcos pesqueros y turísticos. Røkke está dispuesto a construir un buque de 181 metros de largo para recolectar plásticos de los océanos, junto a la organización WWF. Se espera que el barco esté en los mares para 2020. Hansjörg Wyss, dueño de Mother Nature Network El suizo de 83 años dedicó su vida a la creación de dispositivos médicos, una de las industrias que más contamina en el planeta. Aunque Wyss es amante de la naturaleza, es consciente que su empresa genera más desperdicios que cualquier otra. De ahí que el empresario decidió lanzar la campaña Wyss Campaign for Nature en la que tiene destinado a proteger el 30% de la tierra y océanos por completo para 2030. Para empezar, Wyss hizo un llamado mundial para que las organizaciones y amantes de la naturaleza presentaran sus proyectos para cubrir financieramente. El primero, se identificó en Colorado, Estados Unidos, y recibirá 48 millones de dólares. Wyss aseguró que planea invertir más de mil millones de dólares. ¿Tiene algún proyecto que le interese al suizo? No dude en enviárselo.

            Johan Eliasch, dueño de Head (firma deportiva)
            El empresario sueco visitó Brasil hace 10 años y se enamoró de su diversidad natural. Su amor creció tanto que cuando Lula da Silva aseguró que necesitaban entrar a la selva por recursos, Eliasch decidió comprar 160 mil hectáreas de la selva amazónica de Brasil. Desde entonces ha ideado cientos de planes para conservar la selva libre de minería ilegal y extracción de petróleo. Sin embargo, asegura que él solo no puede hacerse cargo. “Solo necesitamos 50 mil millones de dólares para comprar toda la selva de Brasil y acabar con la deforestación”, aseguró el sueco, mientras que el expresidente da Silva aseguró que la selva le pertenece a pueblo de Brasil. Sin embargo, Eliasch aseguró que las 160 mil hectáreas que compró están libres de la tala de árboles, lo que incomodó a las empresas dedicadas a la extracción de caucho y madera de la selva.

            Kristine McDivitt, dueña de North Face y Esprit:
            ¿Le suenan las marcas de ropa North Face y Esprit? Si es así, le queremos presentar a su dueña Kristine McDivitt, quien desde 1993 -cuando sus empresas empezaron a crecer por sí solas- decidió fundar, junto con su fallecido esposo Douglas Tompkins, las primeras áreas de conservación silvestre de Chile y Argentina. Gracias a esta pareja de millonarios la mitad de la Patagonia está asegurada, gracias a una inversión de 150 millones de euros, que están destinados a reforestar y transformarla en un parque natural. Aunque los gobiernos no estuvieron de acuerdo en la venta de estas tierras -porque divide a Chile en dos- los habitantes están contentos porque se ven beneficiados gracias a la millonaria inversión. De hecho, los estudiantes de la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber) reciben incentivos para viajar a estos países y poner en práctica sus tesis para proteger las áreas naturales en peligro.

            Leonado DiCaprio y su compromiso con el medio ambiente
            Uno de los actores de Hollywood que más ha defendido su compromiso con el planeta y que está a favor de realizar acciones que reduzcan la crisis climática -aún si estas afectan su propia economía- ha sido Leonardo DiCaprio quien, junto a un grupo de 22 personas adineradas de los Países Bajos, firmó un acuerdo bajo su nombre y el de su fundación ambiental, en el que se comprometió a eliminar su inversión en 200 compañías de petróleo, gas y carbón.

            Bill Gates, fundador de Microsoft:
            Pionero en la investigación y desarrollo de energías limpias, en 2015 contribuyó con 2.000 millones de dólares (unos 1.700 millones de euros) de su fortuna personal para financiar la investigación y el desarrollo de energías limpias. Estas acciones han ido en aumento durante los últimos años, ya que de acuerdo con un informe reciente emitido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ignorar las políticas climáticas podría costarles a las empresas más poderosas del mundo hasta 1.200 millones de dólares (más de 1.000 millones de euros) durante los siguientes 15 años. Finalmente, la investigadora concluye afirmando que a pesar de que el alto estatus en nuestras sociedades sigue asociado a la riqueza material, muchos ricos tienen en sus manos ser una inspiración para todas las demás personas que también están en busca de dejar un mejor planeta a las futuras generaciones.

            Paul Allen, cofundador de Microsoft y el Bosque Estatal de Loomis:
            El Bosque Estatal de Loomis se encuentra en el Condado de Okanogan, estado de Washington. Una coalición de accionistas locales recaudó 9,98 millones de euros para salvar el bosque de la tala. Cuando una tasación de última hora subió el precio a 12,6 millones de euros, Paul Allen **(cofundador de Microsoft) ** donó el dinero que faltaba: una de las mayores donaciones al medio ambiente en Washington. Gracias a estas donaciones se han podido salvar los pinares y arboledas de abetos que sirven de hábitat del lince de Canadá, una especie en peligro de extinción.

            En 2005, Sebastián Piñera (empresario metido a político y Presidente electo de Chile en 2012) convirtió 121.400 hectáreas de selva tropical situadas en el extremo sudoccidental de Isla Grande de Chiloé en una reserva abierta al público. Entre la flora protegida están los bosques centenarios de cipreses de las Guaitecas y de olivillos, altos árboles perennes diezmados por la deforestación de la zona. La reserva no sólo ofrece impresionantes caminatas por el bosque, sino que sus fiordos son la zona de cría más importante para las ballenas azules en el Hemisferio Sur.

            Letterewe Estate y el empresario Paul Fentener Van Vlissingen
            En 1978, el empresario Paul Fentener van Vlissingen compró las 34.400 hectáreas colindantes con el lago Maree para proteger los “últimos grandes terrenos naturales” de Escocia (Lettewere Estate en Wester Ross) . En los 90, compró más tierras para protegerlas y cerró acuerdos con naturalistas para abrir esta reserva a todo el que se comprometa a respetar su grandeza.

            Si quieres sumar los millones de dólares que en éste único artículo parcial han donado «los malvados ricos» para salvar el Medio Ambiente, puedes coger la calculadora.

            Y repito la pregunta que te hice algunos artículos atrás… ¿Cuánto has hecho tu para salvar el planeta, campeón?

          2. Lo que ha puesto es poner sin parar comentarios mediocres en una página de internet. Ya con eso le basta para tener la consciencia tranquila y andar pregonando cuan mesías de la web.

      1. Ui, ji, ji… Ostras, pues igual sí… Hi, hi…
        De alguna forma se ha de comandar animando la nave en los resopones ahí tan lejitos.
        Llevan guitarrón? Los imagino en su tablao así:
        🙂
        -More ‘Olé!’ comandante López! Nosotros comer jam, jam…
        -Alsapilili! Comer, comer! Va esa de mi mamá ‘Alegría, alegría…’
        🙂

  3. OT: La entidad correspondiente ha denegado una petición de Space-X para ampliar Starbase. Si bien puede ser que reintenten el proceso, dependerá quizás del resultado de la FAA a finales de mes. Estoy hablando de ingeniería o de burocracia? Sí, de burocracia. La ciencia depende de la burocracia. No se puede permitir que cualquier saltinbanquis destroce el medio ambiente irresponsablemente.

    1. A ver, saltimbanquis destrozando el Medio Ambiente los hay a patadas. No conozco datos, pero no me parece que la zona que vaya a arrasar SpX para expandir Starbase sea mucho mayor que 4 ó 5 urbanizaciones cualquiera, y cada día se aprueban como 5000, pero, mientras que una urbanización no le aporta nada a la humanidad (divertidas peleas entre propietarios por el olor del humo de la barbacoa del del chalet 16, si acaso) una StarBase sí que puede ser importante. Yo creo que el beneficio supera las molestias.

      Y seamos sinceros… todos hemos visto la zona en que está Starbase… muy boyante de vida no parece, es un secarral…

      1. Era sarcasmo. Y coincido con lo que usted apunta. Gracias por sus respuestas.
        En el fondo, es que tengo un fuego en el corazón con estas noticias. Tengo tantas ganas de que empiecen a probar los prototipos más a fondo.

    2. Jajajaja y tú piensas que ese es el objetivo de la burocracia… pobre iluso. El verdadero objetivo de esta es el de tener asientos para calentar.

  4. Gracias a Tom Mueller el debate queda zanjado, por si era necesario insistir en ello: Elon es el Ingeniero Jefe de SpX, y no es un título honorífico.

    – Internauta borde:

    «Elon Musk no sabe nada sobre la construcción de cohetes, pero afortunadamente para él, es lo suficientemente rico como para contratar a personas que lo hagan»

    – Tom Mueller, ex-Ingeniero Jefe de Propulsión de SpX (Abril 2022):

    «Trabajé directamente para Elon durante 18 años y medio y puedo asegurarte que estás equivocado.»

    https://twitter.com/lrocket/status/1512919230689148929?t=a9lYqMZhYUz4a-cRTUs33A&s=19

    – Elon acerca del Teslabot Optimus subPrime (Enero 2022):

    «Estoy dirigiendo este programa personalmente, como es el caso de casi todos los programas nuevos.»

    twitter.com/elonmusk/status/1487898308865523714?t=Mn2gsii3bTb3hgWpZksOig&s=19

    – Elon dice que no es un hombre de negocios, sino un ingeniero (Mayo 2020):

    «¿Quién dirige esta aburrida colección de bots y trolls? ¡Esforzaros más! Soy ingeniero, cabeza de chorlito. Sólo hago «negocios» al margen.»

    twitter.com/elonmusk/status/1257122098020933632?t=yjOLUx0NnqTrmR_DlQ9NyA&s=19

    – Internauta:

    «¿Sigues involucrado en la mayor parte del diseño de spacex?»

    – Elon (Diciembre 2019, pasando el fin de año construyendo domos en Boca Chica):

    «Sí, la ingeniería es el ~90% de mi tiempo en SpaceX y alrededor del ~60% en Tesla»

    twitter.com/elonmusk/status/1211586941931675649?t=Rwvf7G9WyDZuSnmprMPk_w&s=19

    – La famosa respuesta a las burlas de Rogozin (Febrero 2019):

    «He sido ingeniero jefe/diseñador en SpaceX desde el día 1. Si hubiera sido mejor, nuestros primeros 3 lanzamientos podrían haber tenido éxito, pero he aprendido de esos errores.»

    twitter.com/elonmusk/status/1098532871155810304?t=zKDa8jc6Hc_yLcEjLpopfw&s=19

    – Resumiendo (Agosto 2021):

    «No paso mi tiempo pontificando sobre conceptos elevados; dedico mi tiempo a resolver problemas de ingeniería y fabricación.»

    «Siendo honesto, sí que paso un poco de tiempo pontificando»

    twitter.com/elonmusk/status/1421634111979073536?t=teC6h9nUQGDvnOw03GXBGQ&s=19

    1. La verdad es que los comienzos de SpaceX en plena isla del Pacífico son espectaculares…

      Mientras Kistler gasto mil millones, ellon fueron directos por un cohete pequeño, desechable que les permitiera conseguir contratos…y lo hicieron…

      Tuvo mucho merito…sin duda el triunvirato de Genios (Mueller-Shotwell-Hans) dirigidos por Musk fue una gran formula de éxito…

      1. Todo empezó con un escupitajo del ingeniero ruso Arkadi Esputov trazando un arco hasta los zapatos de Elon.

        Como una piedra arrojada a un lago, las ondas del escupitajo se siguen expandiendo por el continuum espaciotemporal y alterando la realidad del sector espacial a su paso.
        Fue como el Big Bang de la nueva era espacial.

  5. https://youtu.be/xZ3nJ6KhWOo

    FreeLove…señores, compartamos con amor y más amistad entre todos…

    Recuerdo los viejos tiempos de Stewie, que rápido pasa todo…por favor cuidemos este oasis de sabiduría…

    Y si me he equivocado con algún forero pido perdón, señores tratemonos bien, y con prudencia y cordialidad…

          1. Calidad, chaval…

            Lindsey me tiene enamorado por su lenguaje corporal, la extraordinaria fuerza y energía que emana, la pasión que derrocha en cada milímetro de movimiento. Es deslumbrante verla.

            Y sí, Sophie es bellísima. Pero al margen de su hermosura física (que tiene más que de sobra), lo que me atrae de ella es la hermosura de su arte, de su pasión por lo que hace.

            Ambas, cuando tocan, cada una a su estilo… te quedas encandilado.

  6. Viejos tiempos de guitarra…de música que revolvía las entrañas…de la mente…

    https://youtu.be/7oauVnXQmxs

    Todo ya es nuevo y deslumbrante, con cientos de invenciones cada día… pero nada quedará tan bello como el Universo que nos inspira a soñar despiertos, viendonos caminando sobre la arena deslizante de otro planeta…

    Soñemos pues en Eureka, en los siguientes años, donde todo convergirá en una apoteosis, de notas espaciales…donde por fin tendremos bases en otros mundos…

    Mientras el tiempo viaja, y cada día es un reto en este salvaje mundo, nos queda el infinito del cosmos, para hacer brillar nuestra mente en millones de posibilidades de mundos que nos den inspiración…

    A por ello señores…

  7. Martínez, unas preguntillas, se sabe ya el peso en sin propelente de la Starship?

    Haz visto el cohete de la RFA de acero inoxidable también?

    Quizás vuele antes de la SS, y nos de pistas de como evolucionan los cohetes de acero…

    Que motor «mediano de metano» te gusta más, el de Aeron-R, Prometheus, o el Archimedes?

    un s2

    1. Creo que Elon hablo de unas 120 t las primeras con la aspiración de bajar a 100 t, pero puede haber variado. Habrá que esperar datos más concretos.

      Tampoco hay muchos datos aún acerca de esos tres motores.

      1. Se sabe que difrencia en milimetros de espesor tendrá la SS, en comparación con la Centaur?

        Si es una pena que se sepa pocos de estos motores de metano, igual que los chinos…

  8. Por cierto como me ha gustado un comentario de NSF quizás SpaceX infravaloró-fue muy cauta, a la hora de hablar de reutilizaciones del Falcon 9 primera, etapa, me pregunto cuantas veces podrá hacerlo en condiciones «óptimas» y que falllará antes, los motores o el cohete y su aleación Al-Li…

    ¿Quizás las 25 veces del NG se queden cortas también?

    Lo veremos…

    La cuestión es cuanto puede aguantar también una segunda etapa que viaja a mucho más velocidad para reentrar…

    Sea como sea, la era de los cohetes desechables a llegado a su fin…y propuestas como las del Electron recuperable mediante helicóptero me parecen grandes ideas, para comprobar como sufre el composite a estas fuerzas de reentradas…para el Neutron…

    ¿Qué te parece Martínez?

    1. – Las últimas etapas Block 5 construidas están mejoradas respecto a las primeras y necesitan menos tiempo de puesta a punto entre misiones.

      – El Shuttle demostró que una nave puede soportar múltiples reentradas. La cuestión está en acelerar el tiempo entre vuelos.

        1. Una diferencia importante entre el Shuttle y la Starship es que SpX va variando su diseño y métodos de producción a medida que encuentra dificultades en el desarrollo del sistema. SpX hace eso para mantener su objetivo de obtener un cohete reutilizable fácil y barato de producir y operar.

          En cambio, cuando se hizo evidente que el Shuttle sería difícil y caro de lanzar y reutilizar, se asumieron esos inconvenientes en vez de modificar el diseño para subsanarlos, porque modificar el diseño hubiera supuesto años de retrasos. Es el fenómeno llamado «Parálisis por análisis».

          Creo que esa diferencia marcará la diferencia.

          1. Hay que ver qué tan fácil de reutilizar resulta ser el Starship con esas losetas. Es lo que más preocupado me tiene ahora mismo de todo el programa (mucho mas que los Raptor 2 o que la FAA incluso).

  9. Para mi amigo Pelau, no te parece que la última de Matrix, fue lo peor de todas las ideas que barajamos, en nuestra Matrix-debate hace años?

    Que DesAstra!!!! 😉

  10. ERIK!
    Qué bueno qué has vuelto al camino de amor, paz y cooperación constructiva; desde el camino de la guerra de aniquilación mutua con «el otro» y su circunstancial grupo de pertenencia… (religioso, racial, patria, club de fútbol, empresa espacial preferida, etc.)

    Lo celebro con la canción «ACUARIO»
    https://youtu.be/HV7d0wCUQdY

    Y te propongo (a ti y al que también lo sienta), que cooperemos para sostener, así como la DIVERSIDAD biológica en la Tierra, la DIVERSIDAD de IDEAS y TECNOLOGÍAS en el Espacio; para lograr una EXPLORACIÓN ESPACIAL SOSTENIBLE.

    En vez de que cada uno defendamos el MONOCULTIVO TOTALITARIO de ideas y tecnologías, creyendo que mis razones son LA ÚNICA RAZÓN…

    Y lo propongo no como fanático de ningún grupo. Sino como defensor de la indispensable diversidad de cada parte dentro de la unidad orgánica del universo para su constante evolución.

    (Y también como Ecólogo de-formación occidental, especializado en desarrollo sostenible para la Tierra; y aficionado a la exploración sostenible de la Luna, Marte & beyond)
    ❤️🌎🌕✨

  11. Los vuelos «espaciales» suborbitales ya saben a poco.

    Se ha dado el caso de que por un retraso de unos dias en su lanzamiento un humano decida que no lo realiza por no encajar en su agenda. (Blue Origin NS-20. Cuarto vuelo tripulado lanzado el 31 de marzo de 2022)

    https://www.cnn.com/2022/03/18/tech/pete-davidson-snl-blue-origin/index.html

    Entiendo que poco a poco dejen de ser noticia, salvo como repaso y puesta al dia, en los mas exigentes blogs espaciales. En este en concreto.

    Erick no te enfades. Es que queremos ver al NG y al Vulcan volando ! (NS ya tuvo su recorrido y su mérito)

    Avancemos !

      1. Gracias Erick
        (vas 4 motores por debajo de la mía)

        Me gustaría mucho que se puedan recuperar y reutilizar (una parte cuando se desarrolle y funcione la tecnología adecuada, sea Smart o otra solución).

        S2

  12. Por cierto corto cierro la etapa músical con esta frikada…el canal de la ESA ya estaba cogido en Youtube…por esta grupo de rock celtico…

    Así que la ESA, les pidio que les dieran ese canal y sus siglas, a cambió el grupo creo esta obra maestra para la ESA 🙂

    https://youtu.be/CPudOL8SbLg

  13. off topic
    Parece que Sur Corea encargara a SpaceX el lanzamiento de cinco satelites espias, pero recien para 2025
    Deberian apurarse, esta crisis mundial eclosionara antes de dos años.

Deja un comentario