Lanzamiento y acoplamiento de la Soyuz MS-21

Por Daniel Marín, el 23 marzo, 2022. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Lanzamientos • Rusia ✎ 191

El pasado 18 de marzo de 2022 a las 15:55 UTC despegó un cohete Soyuz-2.1a desde la rampa PU-6 (Vostok) del Área 31 del cosmódromo de Baikonur con la nave Soyuz MS-21 (n.º 753, 67S según la terminología de la NASA), bautizada «Serguéi Koroliov». A bordo viajaban los cosmonautas Oleg Artémiev, Denís Matvéiev y Serguéi Kórsakov, de Roscosmos. Se trata de la primera tripulación de una Soyuz formada totalmente por cosmonautas profesionales rusos que se acopla a la Estación Espacial Internacional (ISS) y la primera desde el lanzamiento de la Soyuz TM-28 en agosto de 1998 (aunque se puede argumentar que Yuri Baturin no era en su momento un cosmonauta profesional, en cuyo caso habría que remontarse a la Soyuz TM-18 de 1994). No obstante, la última vez que viajaron tres ciudadanos rusos en una Soyuz fue el año pasado en la Soyuz MS-19, aunque en aquella ocasión solo uno de ellos era cosmonauta de profesión. También es la primera misión tripulada que se lleva a cabo desde que comenzó la invasión de Ucrania por parte de Rusia, por lo que muchos medios siguieron el lanzamiento y acoplamiento buscando algún tipo de fricción o polémica relativa a la guerra.

Lanzamiento de la Soyuz MS-21 (Roscosmos).

Y vaya si la hubo. Tras surgir un problema con la aproximación automática, la Soyuz MS-21 se acopló manualmente con el módulo Prichal del segmento ruso de la ISS tres horas más tarde, a las 19:12 UTC, convirtiéndose en la primera nave tripulada que se acopla a este nuevo módulo ruso. Unas horas más tarde, los tres hombres pasaron al interior de la estación vistiendo unos llamativos monos de vuelo amarillos con elementos azules. Inmediatamente, muchos medios quisieron ver en los trajes un gesto de apoyo a Ucrania por parte de la tripulación o, al menos, de su comandante. Roscosmos y su jefe, el ínclito Dmitri Rogozin, se apresuraron a comentar que los trajes no tenían ninguna vinculación con Ucrania, sino que eran un homenaje a la universidad MGTU Bauman de Moscú, ya que los tres tripulantes estudiaron en esa institución. Además, el comandante Artémiev ya había usado ese traje previamente en la ISS en 2014 como, una vez más, un homenaje a esa universidad. En todo caso, la coincidencia es, cuanto menos, llamativa, pero hay que tener en cuenta que la carga de los trajes en la Soyuz seguramente tuvo lugar antes de la invasión y que, en todo caso, los oficiales de Roscosmos siempre supervisan esta carga. Por otro lado, los trajes llevan los mismos colores que el emblema de la misión, que se elaboró hace meses en honor, una vez más, de la Universidad Bauman.

Resumen de la misión Soyuz MS-21 (www.sputnik87.wordpress.com).
El emblema de la universidad MGTU Bauman (izquierda) y el de la Soyuz MS-21 (derecha) (Roscosmos).
La tripulación de la Soyuz MS-21 con los polémicos trajes en la ISS y el resto de la Expedición 66 (Roscosmos).

Es decir, si la tripulación de la Soyuz MS-21 quiso enviar un mensaje de solidaridad a Ucrania, lo hizo de forma muy discreta y con «coartada», además de contar con el apoyo de altos cargos de Roscosmos. Los tres hombres se sumaron a la Expedición 66 de la ISS y se reunieron con Antón Shkáplerov (Roscosmos), Piotr Dubrov (Roscosmos), Mark Vande Hei (NASA), Raja Chari (NASA), Tom Marshburn (NASA), Kayla Barron (NASA) y Matthias Maurer (Alemania/ESA). Artémiev, Matvéiev y Kórsakov  permanecerán en la ISS hasta el 29 de septiembre. En estos meses supervisarán el acoplamiento de las misiones Axiom-1, Crew-4, Crew-5, Soyuz MS-22, HTV-X1, Starliner OFT-2, Progress MS-20, Dragon SpX-25 y Cygnus NG-18. Para Oleg Germánovich Artémiev (Олег Германович Артемьев, 51 años) este es su tercer vuelo espacial, tras haber acumulado más de un año en el espacio en las dos anteriores misiones. Para Denís Vladímirovich Matvéiev (Денис Владимирович Матвеев, 38 años) y Serguéi Vladímirovich Kórsakov (Сергей Владимирович Корсаков, 37 años) este es su primer vuelo espacial después de haber sido seleccionados como cosmonautas en 2010 y 2012, respectivamente. Los tres cosmonautas de la Soyuz MS-21 son civiles y se formaron en la universidad MGTU Bauman. La tripulación de reserva estaba formada por Serguéi Prokópiev, Dmitri Petelin y Anna Kíkina.

La tripulación de la Soyuz MS-21 en Baikonur antes del lanzamiento (Roscosmos).
La Soyuz MS-21 «Serguéi Koroliov» en Baikonur (RKK Energía).
La tripulación delante de su nave en Baikonur (RKK Energía).

El próximo 30 de marzo regresará la Soyuz MS-19 con Antón Shkáplerov, Piotr Dubrov y Mark Vande Hei. En los últimos días también ha surgido cierta polémica sobre si Rusia podría «dejar abandonado» a Vande Hei en la ISS, negándose a bajarlo en la Soyuz, pero Roscosmos ha insistido en que estas «acusaciones» no tienen fundamento y que respetarán todos los acuerdos firmados con los socios de la ISS (huelga decir que negarse a retornar un astronauta sería un acto sumamente hostil y que repercutiría muy gravemente en la seguridad de la tripulación de la estación, al no existir plazas suficientes en las naves actualmente acopladas en caso de que surja una emergencia).

La tripulación en el módulo orbital (BO) de la Soyuz MS-21 (RKK Energía).
Matvéiev prueba su traje de presión Sokol KV-2 (Roscosmos).
Kórsakov se mete en la cápsula (SA) de la Soyuz desde el módulo orbital (RKK Energía).
La tripulación dentro de la cápsula (RKK Energía).
Integración de la Soyuz MS-21 en la cofia (RKK Energía).
Integración con el lanzador (RKK Energía).
La tripulación de reserva vigila, como es tradición, el traslado a la rampa (RKK Energía).
La tripulación en la rampa (Roscosmos).

 

El cohete en la rampa (Roscosmos).
La Soyuz MS-21 se acopla con la ISS (Roscosmos).

 



191 Comentarios

    1. Por lo que a mí respecta, la FAA puede ir a donde quiera que sea desagradable para un ser humano.

      Yo ya paso de Starship y de su padre. Aburre tanta espera. Por supuesto el SLS no es algo que espere lo más mínimo.

      Para ver construir edificios, puedo mirar por mi ventana. Sé que no es pitorreo lo de la FAA, pero diré que es pitorreo por la frustración que me provoca.

      Un cordial saludo.

Deja un comentario