China y EEUU «espiándose» mutuamente desde la órbita marciana

Por Daniel Marín, el 26 marzo, 2022. Categoría(s): Astronáutica • China • ISS • Marte • Sistema Solar ✎ 77

Hasta ahora estábamos acostumbrados a ver las sondas de la NASA en la superficie de Marte gracias a la cámara HiRISE de la sonda MRO (Mars Reconnaissance Rover) y, antes de la MRO, usando la cámara MOC de la Mars Global Surveyor, dos auténticos «satélites espías» marcianos dotados de las cámaras con mayor resolución que se hayan enviado al planeta rojo. Una imagen parecida es la que podemos ver a continuación: se trata del rover de la NASA Perseverance visto el pasado 7 de marzo desde la órbita marciana. Sin embargo, la imagen tiene una particularidad, y es que no ha sido tomada por la sonda MRO, sino por el orbitador chino Tianwen 1 (天问一号).

Imagen del rover Perseverance de la NASA tomada por la cámara HiRIC del orbitador Tianwen 1 el pasado 7 de marzo de 2022. Además del rover (a la derecha), se aprecian las marcas que dejó en el suelo la maniobra de aterrizaje sky crane (CNSA

La imagen ha sido tomada por la cámara de alta resolución HiRIC (High-Resolution Imaging Camera) de la Tianwen 1, la misma que se usó para seleccionar el lugar de aterrizaje del rover Zhurong. HiRIC puede llegar a alcanzar una resolución de 10 metros por píxel en color y de 2,5 a 0,5 metros en blanco y negro (pancromático), lo que la sitúa muy cerca de la HiRISE de la MRO, capaz de llegar a los 0,3 metros por píxel. Esto convierte a la HiRIC en la segunda cámara más potente que jamás haya estado en órbita de Marte. Precisamente, pocos días después de que la Tianwen 1 captase a Perseverance, la sonda MRO hizo lo propio  y el 11 de marzo hizo lo propio y captó esta imagen del rover chino Zhurong gracias a la HiRISE:

El rover Zhurong visto por la cámara HiRISE de la MRO el 11 de marzo (NASA/JPL/UArizona).

Es la primera vez que dos países tienen al mismo tiempo esta capacidad para obtener imágenes de alta resolución de Marte al mismo tiempo. Junto a esta nueva imagen de la HiRIC hemos contemplado nuevas fotografías de la otra cámara que lleva el orbitador Tianwen 1, la cámara MoRIC (Moderate Resolution Imaging Camera), capaz de alcanzar una resolución de 100 metros por píxel a 400 kilómetros de altura, en la que se ven distintas zonas de la superficie de Marte, algunas de ellas cubiertas por tormentas de polvo:

Imagen de la cámara MoRIC tomada el 10 de febrero de 2022 de una tormenta de polvo que cubre la región de 72,9º norte y 37,8º este (CNSA).
Imagen del 30 de enero de 2022 de la MoRIC centrada en 24,4º norte y 107,4º este (CNSA).
Otra imagen de polvo marciano, esta vez tomada el 22 de enero de 2022 en la zona de 74,0º norte y 30,7º este (CNSA).
La sonda Tianwen 1 en órbita de Marte vista por una cámara desplegable (el norte del planeta está hacia abajo) (CNSA).
Las cámaras MoRIC (izquierda) y HiRIC (Zou et al.).
Instrumentos del orbitador Tianwen 1 (CNSA).

Gracias a las imágenes de la Tianwen 1, se continúan poniendo nombres en chino a varias características del terreno marciano. Por ejemplo, tenemos esta lista de 22 zonas aprobadas por la Unión Astronómica Internacional. Precisamente, el rover Zhurong (祝融号) sigue adelante en su odisea particular en Utopia Planitia. En la siguiente imagen de la HiRIC vemos las huellas que ha dejado en su recorrido hacia el sur:

Huellas y posición del rover Zhurong (abajo) en una imagen de la cámara HiRIC. Arriba se ve la zona de aterrizaje y la plataforma de descenso, así como el paracaídas de la sonda (CNSA).

En cuanto al rover en sí, el 24 de marzo ya había recorrido 1784 metros en 306 soles (días marcianos). Recientemente solo hemos podido ver una nueva imagen de Zhurong, del pasado 22 de enero, en la que se aprecia la cubierta del vehículo con sus paneles solares y la antena de alta ganancia. En la imagen se puede observar que, como era de esperar, el polvo marciano se ha acumulado sobre la superficie de Zhurong. El rover chino es el primer vehículo marciano que cuenta con cierta protección ante la acumulación de polvo, puesto que los paneles solares laterales se pueden plegar y vibrar para eliminar parcialmente el exceso de polvo. No obstante, no se ha hecho público el nivel de efectividad de estas medidas. Tampoco sabemos si la acumulación de polvo ha afectado al sistema de regulación de temperatura de Zhurong, formado por dos recipientes cilíndricos en el cuerpo central del rover (en las imágenes se pueden identificar por su forma circular) rellenos de undecano (un hidrocarburo). No olvidemos que Zhurong es el primer rover marciano de la historia que no usa calefactores de plutonio-238 para regular su temperatura.

Imagen de la cubierta de Zhurong en la que se aprecia el polvo acumulado, sobre todo en la zona de intercambiador de calor por cambio de fase del undecano, el sistema que emplea Zhurong para mantener su temperatura sin emplear RHUs de plutonio (CNSA).
Imagen de Zhurong de mayo de 2021, cuando el rover todavía estaba nuevecito (CNSA).
Partes de Zhurong vistas en las imágenes anteriores (CNSA).

Como vemos, la misión Tianwen 1 sigue en buena forma. Y esperemos que por mucho tiempo. Nunca antes ha habido tantas sondas en órbita y en la superficie de Marte funcionando al mismo tiempo. Y nunca de tantos países diferentes. En estos tiempos que corren, la colaboración internacional es un bien escaso que debemos asegurar.



77 Comentarios

    1. Pues es cierto. No hubiera apostado nada a favor hasta ahora, siendo un sistema tan novedoso.
      A ver si al final, funciona tan bien, que el día que se colonice Marte, sigue estando activo. Si sus ruedas lo permiten.

    2. 21 de junio en toda la Tierra, esa es toda la colaboración internacional posible, la que viene del cosmos, geología, hidrografía, meteorología, vulcanología, oceanografía, litósfera lacustre, flora y fauna, un gran Acuerdo como nunca tendremos entre nos los hominoidea-hominini-homo un solo género para la violencia

  1. Noticia de último momento:
    «La NASA ha anunciado que financiará un segundo módulo de aterrizaje lunar para el programa Artemis,»

    Cuando lloriquear y patalear como un niño sirve y sino pregunten a Jeff Bezos.
    Para peor han excluido intencionalmente a SpaceX de la licitación, la cual debería cumplir con más tiempo en la luna y para más cantidad de gente.
    Una corruptada de las grandes!

    1. SpaceX ya tiene adjudicado un HLS, es obvio que estaba excluido de participar en el segundo HLS.
      La NASA ha dicho que la Moonship va bien hasta ahora, y se ampliado el alcance de la Moonship.
      No se, tal vez te refieras a la restricción de participar en lo de la estación espacial Gateway con la Starship.
      Y por supuesto SpaceX depende de que la FAA le de por fin vía libre a las pruebas de su sistema SH-SS.

    2. No señores, equivocados ambos.

      Es un nuevo lander, con mas capacidades de estadía y para más personal.
      Algo que perfectamente puede cubrir SpaceX con su Moonlander en una siguiente itineración del modelo (porque espacio tiene de sobra) si la NASA lo financiaba.
      Y además se ahorraban de probar cosas nuevas, ya que el Moonlander iba a estar funcional y con experiencia in situ. Ni hablar del costo que saldría chirolas en vez de miles de millones.

      Lo vuelvo afirmar esto es tremenda corruptada.

      1. Se ha aprobado el desarrollo de un segundo lander con mayores capacidades que en la primera ronda (4 astronautas en vez de 2, misiones más largas, etc). La competición está abierta a todos excepto SpX, porque…

        …SpX obtiene automáticamente su paso a esa segunda fase. Por tanto, SpX también será elegible para las misiones del nuevo programa.

        https://danielmarin.naukas.com/2022/03/23/lanzamiento-y-acoplamiento-de-la-soyuz-ms-21/#comment-555178

      1. cierto es que la decisión final es del Congreso estadounidense,
        y todo depende de que haya suficiente presupuesto general para asignar el respectivo porcentaje a la NASA.
        si bien no me equivoco el director de la NASA presentara hoy una propuesta al Congreso para el año fiscal de 2023, y en su momento lo mas probable es que el Congreso sí se asigne presupuesto a un segundo HLS, pues de ello depende los planes de volver a la Luna, sobre todo porque es el “Old Space” el que mas hace lobby en el Congreso como con lo de los puestos de trabajo en el área aero-náutico-espacial.

  2. Creo que la NASA está pensando en financiar una estación espacial rotatoria para experimentos interesantes a 1/3 g y no chorradas en 0g.
    Sus astronautas, decías ,en unos pocos pasos pasan de flotar a 0g en el «hueco del cilindro giratorio » a 1g siguiendo las teorías de la nueva inercia, lo cual es sano para el organismo.
    Con el cerebro dañado durante mi nacimiento, como en la canción de Víctor Manuel, sigo sin comprender la nueva Dinámica que proponéis y me aferro a la de la Mecánica de Newton .
    En fin, limitaciones de un accidente neonatal.

        1. TACuster
          Que duro es opinar en modo » fantasma» y que te pongan en evidencia en conceptos elementales.
          La solución : «yo ni me gasto en explicarte».
          Mejor para ti ,porque como sigas explicándole la vas a cagar más.

          1. Paco..esto va sobre las peregrinas ideas sobre la inercia que tienen estos.
            Y tú las compartes, verdad?, porque hago yo el ridículo!
            Vaya tropa, decía el conde!

          2. TACuster, solo sabes decir sandeces y junto con Noel dar coces a los libros de Física ( Mecánica de momento….).
            Ya te lo dije , cállate de una puta vez porque solo haces el ridículo.

  3. «puesto que los paneles solares laterales se pueden plegar y vibrar para eliminar parcialmente el exceso de polvo»
    Viendo la foto más reciente, no parece que el rover Zhurong haya limpiado de polvo sus paneles solares abatibles. ¿Se sabe si lo ha intentado y es que no funciona, porque el polvo se adhiere a ellos, por ejemplo?

    1. El polvo ese tan finísimo no creo que se caiga de ninguna manera. Seguro que lo tiene pegado hasta por la parte de abajo de los paneles aunque en menor cantidad, claro.

    2. Efectivamente, aún no lo han intentado, han dicho que prácticamente no afecta a las operaciones del rover y que aún no hace falta usarlo

  4. Que impresionante…lástima que la TGO no muestra muchas imagenes que toma…sino serían 3…más la Mangalayaan, que sigue viva, aunque su resolución no es muy buena…

    1. China les devuelve la gentileza! Recordar que es la primera misión en Marte y esta a nivel de las recientes misiones yankis. Bravo China 👏

      1. Slds Zener ..

        Soy nacida en Cuba y vivo en los EE.UU desde los 10 años. Estamos en todo nuestro derecho en admirar lo que mas nos deslumbre oh nos llame la atencion. En este caso, es maravilloso saber que nosotros como humanos hemos conquistado atraves de la historia nuevos horizontes y alcanzado nuevas metas en nombre de lo que nos une que es formar parte de nuestro planeta tierra. Aqui en EE.UU vivimos diversidades de culturas de todas partes de la misma. Te aseguro que todo no es perfecto pero los americanos la han hecho super bien en nombre de la humanidad en su gran mayoria. Tu alegria y lo que expresas encontra del pueblo americano no va de la mano con lo que aqui leyemos y podemos disfrutar. Bien por China 🇨🇳 y bien por 🇺🇸 EE.UU siempre y que todos los demas podamos alcazar logros majores. La historia la humanidad siempre le regala a su tiempo la oporunidad de liderasgo a diferentes pueblos. El beneficio siempre sera para todos…

      2. lamentable que al misión europea Exomars a Marte se haya truncado,
        y Rusia perdió la oportunidad de volver a Marte.
        pero al tratar de ver lo positivo al asunto, pienso que la ESA tomara este tropiezo para bien:
        mejorara el sistema de paracaídas, construirá su propia plataforma de aterrizaje, y hará una versión mejorada de rover marciano y lo van a lanzar por su propia cuenta;
        ..y si no, la comunidad europea no es tan potencia espacial como pienso que si es, y
        y sus esfuerzos conjuntos por la humanidad no son lo suficientemente fuertes.

        1. Son ambos, Rusia y la ESA, los que se pierden esto, y todo, por que eeuu-otan, siguió los dictados de eeuu, instigando y empujando a la otan, desde hace 30 años, hacia las fronteras rusas.
          ¿Qué esperaban que iba a ocurrir?
          Sds Jx

          1. Ninguna invasión es justificable, no entiendo como usted puede justificar la invasión rusa a Ucrania, -la bota militar sobre civiles-, un país que tiene dignidad y quiere su libertad y auto-determinación. Mas de 10 millones de ucranianos han tenido que abandonar sus hogares, mas de 3.5 millones mas que todo mujeres y niños niñas han salido de su tierra. Ucrania no es Rusia.
            Sobre Roscosmos, viven de la gloria de la época soviética y lo que les dejo de eso, Lastima que la colaboración internacional en proyectos como la ISS y misiones como la Exomars se trunquen por una invasión estúpida, injusta, inhumana, insensata. Por supuesto todo esto al que beneficia es a China.

          2. El Bazofiaascazo es el mismo que el Tontoscopio, amigo Jx, no te esfuerces, don’t feed the troll como no alimentas al otro 😉

          3. Claro Jx, ahora resulta que es fácil decir que no se justifica ninguna invasión, pero resulta que hipócrita, criminal, y genocidamente, la otan avanzó a bomba y masacre contra los ex países de la ex URSS, y pocos fueron los que pusieron el grito en el cielo, y a ninguno se le ocurrió pedir sacar a todos los países de la otan del fútbol, de concurso de árbolitos, concurso de gatos, y quedarse con los fondos de la otan.
            Es lo que pasa con el criminal régimen otanistan, que siempre piensa que son los demas, los de su condición. Armaron el berrodo, masacraron, pero la culpa, pasa a ser de otros.
            Digamos, los otanescos hacen la del criminal, diciendo que la culpa no es del criminal, si no, de las víctimas que no se dejan robar.
            Asi cualquiera es pacifista, o disfrazarse de la madre Teresa.

          4. Quién empuja a los países a entrar en la OTAN es la actitud de Rusia con sus vecinos, no la OTAN.

            La OTAN no hace nada salvo existir, son los países los que hacen cola para querer entrar.

            TODOS los vecinos de Rusia huyen despavoridos de Rusia, pero la culpa no es de Rusia, es del resto del mundo.

            Del mismo modo que Rusia invade Ucrania por segunda vez en 8 años y la culpa es de los demás, no de Rusia.

          5. El problema no es que Putin y su promer ministro vendan la mercancia el problema es que siempre existen subnormales dispuestos a comprarla como el fenomeno este.

  5. HACE UN MES 24 de febrero: Biden: «Las sanciones que hemos impuesto [a Rusia] van más allá del SWIFT las sanciones que hemos impuesto superan todo lo que jamás hemos hecho. Las sanciones que hemos impuesto han hecho que dos tercios del mundo se nos unieran. Son sanciones fuertes. Dentro de un mes hablaremos sobré cómo funcionaron». UN MES DESPUÉS 24 de marzo: Biden: «Con respecto a la escasez de alimentos, sí que hemos hablado sobré la escasez de alimentos. Y será una realidad. Por el precio de las sanciones, que no solo pagará Rusia. Muchos países también pagarán [por las sanciones], incluidos países Europeos e incluso nuestro propio país.

    1. OT:
      el próximo lunes el director de la NASA Bill Nelson dará un discurso/informe sobre el “Estado de la NASA”,
      y presentara una propuesta de presupuesto federal para la NASA para el año fiscal 2023.

    2. Los que trabajan pagaran en feudalismo y sus monedas, nosotros los dirigentes y mandantes terratenientes y dominantes cobraremos en vasallaje de los que no mueran por virus, guerra y hambre
      Una estatua romana para Biden y otra para el emperador de Bizancio Vladimir Putin (a estos le quedan 1000 años más)

    3. Amigo, que la escasez de alimento es culpa de la sequía del verano pasao y de la invasión de Rusia a Ucrania, que Ucrania es unos de los mayores productores de grano del mundo.

      No sabes ni por dónde te pega el aire. Te mean en la boca y aplaudes, es patético.

  6. Que lastima que ala competencia de Rover marcianos no pueda unirse el de la ESA pero bueno espero que está misión pueda sobrevivir en el invierno marciano ojalá tuviéramos una cámara como la de la sonda lunar Chandralan 2 para buscar las sondas vikingos de la NASA aún que lo más probable es que estén cubiertas por medio metro de polvo 😔

  7. Ya lo dije en una ocasión:

    «las guerras son malas para TODOS»

    Mientras no asumamos que somos una sola raza, viviendo en un solo planeta y no múltiples grupos de humanos peleándose entre ellos, estaremos en peligro de siempre.

    .

    1. «Mientras no asumamos que somos una sola raza, viviendo en un solo planeta y no múltiples grupos de humanos peleándose entre ellos»….
      Es que quizás sean limitaciones de nuestra naturaleza: podría ser que no esta en nuestra posibilidades sentirnos así, ojala me equivoque pero sospecho que la naturaleza es mas poderosa que nuestros deseos….
      Como esperanza, dicen que aceptar las limitaciones ayuda a sobrellevarlas….

      1. Lo de las razas queda bonito pero somos una especie y bastantes razas.
        Los seres vivos son de la misma especie si se reproducen y la progenie presenta fecundidad similar.
        Eso pasa entre todos los humanos.
        Distintas especies animales ,muy proximas genéticamente entre si ,se pueden reproducir y originar individuos hibridos como los mulos.
        En resumen no hay raza humana, es especie humana!

        1. De hecho, hablar de «razas» humanas del mismo modo que se habla de razas de perros, vacas, caballos o gallinas, es absolutamente incorrecto.

          NO EXISTEN NI HAN EXISTIDO NUNCA RAZAS HUMANAS.

          La diferencia genética entre un negro etíope y un inuit de Groenlandia, o entre un mogol y un nativo norteamericano es MUY inferior a la que existe entre un Chihuahua y un Gran Danés, o incluso entre un Caniche y un Bishón Maltés. O entre un caballo hispanoárabe y un Percherón.

          En la Humanidad hay ETNIAS, o sea, PEQUEÑOS CAMBIOS ADAPTATIVOS AMBIENTALES (como que los inuit no sudan para evitar la congelación, o que los africanos tienen la piel negra para soportar el sol), pero abrumadora similitud genética entre cualesquiera individuos elegidos al azar de cualesquiera partes del mundo.

          El concepto está muy extendido, histórica, geográfica y culturalmente, como tantas otras cosas (tipo: «solo usamos el 10% del cerebro»). Pero NO EXISTEN «razas humanas».

          1. Hasta los años 90 los estudios de marcadores genéticos (62 proteínas y 23 grupos sanguineos) como los realizados sobre las tres razas clásicas (negroides caucasoides y mongoloides)-Prog. Clin. Biol.Res. ,1984- mostraba una divergencia evolutiva de unos 100 mil años entre nergroides y caucasoides y 60 mil años entre caucasoides y mongoloides.
            La consecución de la secuencia del genoma humano demostró que el 99,9 % del genoma es idéntico entre nosotros pero que polimorfismos en un solo nucleótido (SNP) regulan las diferencias entre ellas- Am. J.Hum.Genet.Biol. 2004.( por ejemplo una única mutación puede ser responsable de una enfermedad genetica o del color del pelo como en personas pelirrojas).
            Esto significa que la homología en el ADN es fundamental pero no determinante para determinados fenotipos.
            En trabajos posteriores se decidió llamar etnias a grupos humanos concretos eliminando en lo posible la palabra raza por motivos obvios.
            Por cierto lo de que usamos un 10 % del cerebro es un mito cinematográfico.

          2. complicada discusión esa de la diferencia entre “especie” y “raza”
            ¿por que si hay razas de perros pero no pueden haber razas de seres humanos?
            en la historia si existieron diferentes especies humanas que convivieron al mismo tiempo, entonces ¿genéticamente para que haya razas humanas que se requiere, o no es posible?
            en el caso del ser humano, en la comunidad científica, bio-genéticamente y en la construcción de la cultura, al hablar de grupos humanos se prefiere referirse a ellos como de “etnias” o “población” y no hablar nunca de razas relegando y suprimiendo a este ultimo concepto a la interpretación social y quitando de paso la connotación racial de racismo (ej.: “raza aria”, “superioridad”, “diferencias”, potencial genético especifico, etc), ¿aun cuando pueda haber diferencias genéticas en los humanos?. la respuesta es:
            pues si, el uso del significado de lo que es la raza se ha restringido mas que todo a los animales domésticos, aquellos que el mismo hombre a forzado a adquirir ciertas características a voluntad. Nunca se podrá aplicar a los seres humanos actuales pues se le considera como una sola especie, y no se puede hablar de razas porque todos los individuos humanos son capaces de alcanzar cualquier nivel de inteligencia y de civilización.

          3. Noel no opines de cosas que no sabes… y ya no es de Biologia:
            Acabo de ver tu opinión de poner explosivos en la parte exterior de la ISS para enviar los trozos hacia la atmósfera!
            Pues mira, figura de la Física, si haces eso a 500 km de altura la componente vertical de la velocidad de los fragmentos se compone con la horizontal (mucho mayor pues es una velocidad orbital de 7,6 km/s ) y consigues combinar los fragmentos a una órbita elíptica de perigeo menor y apogeo mayor, empeorando el problema.
            Pero en la nueva Mecanica tuya y de TACuster Edo no importa.
            Enhorabuena, también tenéis a Paco, ya sois 3 y sumando!

          4. Al contrario si existe una raza la raza humana y muchas etnias. Diferenciadas por cuestiones climaticas y culturales pero biologicamente somos lo mismo. Tan asi que cualquiere persona de cualquier etnia y lugar del mundo puede cojerese con cualquiero otra persona de otra etnia y lugar y tener decendencia.

        2. En Biologia el concepto de especie parece claro, todos los individuos que se reproducen entre si y originan seres fértiles.
          Como dice Antonio la homología del ADN puede no ser esencial.
          Ejemplo dos especies de DROSOPHILA ( mosca del vinagre) poseen un ADN casi idéntico pero un gen, denominado Odysseus(Ods), es diferente. Si un macho fecunda una hembra de la otra especie no produce progenie porque la proteina derivada del Ods no es capaz de funcionar como activador del ADN durante el desarrollo de la larva híbrida y esta no llega a término.
          Ahora sabemos que poseemos ADN de Neandertales, más los caucásicos, lo que implica no incompatibilidad entre dos especies presuntamente distintas.
          No obstante el término etnia a mi parecer,es un sustituto del término raza por motivos sociológicos.

          1. Noel..
            Creías que estando en órbita e impulsado objetos mediante una explosión hacia abajo estos iban a caer?
            composición vectorial de velocidades, de la ESO! Calcular la nueva órbita ya es de primero de una carrera técnica!

    2. Da igual si a la humanidad le llamamos raza o especie, aunque para mí que toda la humanidad es no sólo de una sola especie, sino también de una sola raza con pequeñas variaciones.
      No creo que el problema esté en asumir esto por los humanos que, en nuestra inmensa mayoría, no somos más agresivos entre nosotros que otras especies, sino en que dejamos que unos pocos violentos adquieran cada vez más poder, entrando en un círculo vicioso en el que la violencia y las amenazas les dan poder. Esto, unido a la capacidad destructiva de la tecnología, nos pone en riesgo a toda la humanidad.

      Se debería limitar el poder al que puede llegar un individuo, así como prohibir las armas de destrucción masiva, sean del país que sean, por mucho territorio o habitantes que tenga.
      Lo ideal, en mi opinión, sería que ningún país fuera tan grande que pudiera imponer sobre el mundo su derecho a poseer armas de destrucción masiva, ni su veto para pacificar conflictos mediante fuerzas comunes.
      Rusia, China, USA o India son países monstruosos que tarde o temprano crearán conflictos globales, como los creó Alemania cuando fabricó más armas que ningún otro país.

      Quien quita la ocasión, quita el peligro.

  8. En este mundo se hecha en falta a Roscosmos. Si hubieran dedicado más presupuesto, esfuerzos e interes en conquistar Marte quizás seguiríamos en Paz en Europa y El Progreso estaría boyante.

    Ahora hay que parar y reconstruir lo que aún queda.
    The ucranian a sembrar y sobrevivir .

    Muchos ya no están. Otros siguen cayendo.
    Algunos callan.

    No a la guerra.

    1. Durante 8 años, mientras los nazis de Kiev balearon a los del Donbass, o barras de nazis secuestraban,mutilaban y extorsionaban a rusos en Ucrania, no pasaba nada.Los medios de la otan,no dijeron nada, ni pedian la paz mundial o estar contra las guerras.
      Mientras Francia estuvo masacrando en Mali, no pasó nada,nadie lo titulaba como horror. Resulta que como son crímenes de la otan, todos debemos agachar la cabeza, y decir amén, como que está todo bien.
      Cuando la otan junto a eeuu, masacraron y genocidaron en Libia, no pasa nada, a esos morochitos, estaba bien matarlos, para poder robarles el petróleo, ya que los «civilizados otanescos», decían que no era gente. No hubo un solo titular atlantista, que catalogara eso de crímen de lesa humanidad o guerra infame.Todos debian entender, que eso estaba bien.
      Y así podríamos seguir masacre a masacre de eeuu-otan, pero no pasa nada, ellos pueden seguir jugando al fútbol,presentarse a concurso de arbolitos y gatitos, y nadie bloquea sus dinerillos.
      Quíntuple rasero. Los otanescos cometieronel crímen, pero ahora, los culpables son los rusos,que fueron a defender a sus connacionales rusos. Lo dicho, el criminal otan,dice que los culpables son sus víctimas, y que es un atrevimiento, que sus víctimas se quejen.
      Bueno, ahora,compren el gas en rublos, y lloren para que eeuu, vea si retoma el exomars,o simplemente como siempre hace eeuu, pisa lo que firma, y los deja en la estacada una vez mas.

      pd. Rusia los ayudó a ir a Marte a la ESA, pero fue la ESA, que hizo que el Schiaparelli, litoaterrizara. Queda claro que la ESA,, no puso el presupuesto que se debia, y también, debieran haber realizado otra categoría de trabajo y control de procedimientos.

      No a las guerras continuadas de la otan.

      1. No se pueden poner más tonterías juntas.

        No voy a alimentar al troll, sólo te deseo que vayas por Mali y conozcas a los que combatían los franceses y el gobierno de Mali allí.

  9. Siempre que sea en Marte es bueno que se espíen mutuamente. Ojalá la Unión Soviética hubiera fotografiado a los astronautas del Apolo justo desde arriba. La cantidad de conspiranoicos que hoy estarían calladitos.

  10. Daniel puso que el: «HiRIC puede llegar a alcanzar una resolución de 10 metros por píxel en color y de 2,5 a 0,5 metros en blanco y negro (pancromático)». El HiRISE americano (he buscado en internet que) tiene una resolución de 0.3 m / pixel. Comparando ambas fotos hay mucha diferencia como para que sea 0.5 frente a 0.3: en la foto de los chinos yo no veo ningún rover ni ninguna marca del Sky Crane, sin embargo, en la foto de los americanos se ve perfectamente el bulto que se supone que es el rover chino.
    En la foto de los chinos no consigo distinguir casi nada: hay dos bultos blancos y nada en medio en donde apunta la flecha (donde se supone que está perseverance); y, en la otra flecha, donde se supone que apunta la marca del Sky Crane sí que hay un bulto pero hay decenas de bultos exactamente como ese a lo largo y ancho de esa foto. Lo único que consigo distinguir en la foto china es esas bifurcaciones a la izquierda de la foto que podrían ser parte de un sistema de ramales de un delta fluvial. Eso concuerda con lo que yo entendí de la misión de perseverance: que iba a recoger muestras de una zona que hace (¿3?) mil millones de años estaba entre el mar y la superficie marciana.

    1. La diferencia se debe a que la órbita de Tianwen 1 no es circular, pero la de la MRO sí lo es. Y, además, la altura orbital es diferente. Por eso la resolución de la HiRIC no ha alcanzado su límite teórico.

      1. Sí, cierto. Yo me refería a que esa foto tenía que tener una resolución más próxima a 2.5 que a 0.5 m/pixel.

        Lo de los ramales fluviales es algo que me inventé anoche; ahora se me ocurre que podrían ser dunas (lo que dificultaría la recogida posterior de esas muestras del perseverance).

  11. Pregunta tonta cuál sonda remplazará ala MRO cuando palme es decir todavía sigue en consideración usar un espejo de los que le regaló la NRO a la NASA para construir un super satélite de observaciones? parece que no me temo una pena sería un más que decente sucesos

    1. No se preocupe por eso, la NASA planea enviar al menos un nuevo orbitador a Marte -para las telecomunicaciones como objetivo primario- a finales de esta década, para sustentar las misiones a Marte en la década de los 30’s, seguramente le incorporara una buena cámara como la del Mars Reconnaissance Orbiter (HiRISE).

      1. Tienen tiempo hasta que una «MarsShip» lo lleve allí junto a su tripulación y lo deje tranquilamente en órbita, sin que la NASA tenga que preocuparse de lanzarlo y demás.

        Jajajaja

        1. Pffff… bueno, al menos no has propuesto atornillar el espejo a la Marship para orientar el telescopio sin gastar mucho dinero. Al menos es lo que suele proponerse en NSF, jajaja. Starship-para-todo.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 26 marzo, 2022
Categoría(s): Astronáutica • China • ISS • Marte • Sistema Solar