¿Qué nos depara 2022 en el espacio?

Por Daniel Marín, el 4 enero, 2022. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • blog • Cohetes • Lanzamientos ✎ 347

Si 2021 fue un año récord en lanzamientos, 2022 promete superarlo. Y un año más, los dos protagonistas en cuanto a número de lanzamientos espaciales serán China y SpaceX. China apunta a superar su récord de misiones anuales, alcanzado en 2021 con 55 misiones orbitales, y podría llegar llevar a cabo cerca de 70 misiones. Estados Unidos, de la mano de SpaceX, podría alcanzar el récord de China del año pasado. Precisamente, será en EE UU donde tengan lugar dos de los lanzamientos más críticos y esperados: el despegue del primer SLS en la misión Artemisa I y, por otro lado, el primer lanzamiento orbital del sistema Starship. Ambos sistemas de lanzamiento, otrora rivales, ahora están hermanados dentro del programa Artemisa y el destino ha querido que sus primeras misiones se lleven a cabo este mismo año. Además, en principio, las dos en marzo, aunque es más que probable que haya retrasos.

2022 será el año en el que, por fin, el SLS despegue (NASA).

Hablando de lanzadores, 2022 promete ser un año de novedades. Con suerte, por fin debutará el poderoso Vulcan de ULA (United Launch Alliance), el cohete de metano destinado a sustituir a los veteranos Atlas V y Delta IV. Y es que los lanzadores de metano serán protagonistas en 2022. Además del Vulcan y Starship, este año debe despegar el cohete estadounidense Terran 1 de Relativity Space, el Zhuque 2 de la empresa china LandSpace y el también chino Hyperbola 2 de iSpace, todos ellos vectores de methalox. Aparte de estos lanzadores, también debutará el cohete japonés H3 a base de hidrógeno, el Vega C europeo o el pequeño RS1 de ABL Space Systems. En China, además de los vectores privados Zhuque 2 e Hyperbola 2, se espera que despeguen por primera vez el Larga Marcha CZ-6A —una versión pesada del pequeño CZ-6— del conglomerado estatal CASC y el Zhongke 1A de CAS Space. Por otro lado, el poderoso Falcon Heavy realizará varias misiones este año y el Ariane 6 europeo debutará al fin. Quizá también lo haga el New Glenn de Blue Origin, aunque podría retrasarse a 2023. Ya en casa, entre octubre y diciembre tendrá lugar el lanzamiento del cohete suborbital Miura 1 de PLD Space.

Este año sí que veremos el despegue del sistema de lanzamiento más potente de la historia (SpaceX).

En cuanto a sondas espaciales, este año seremos testigos del lanzamiento de la sonda ruso-europea ExoMars 2022 rumbo al planeta rojo, aunque llegará en 2023, además de la sonda Psyche de la NASA para estudiar el asteroide homónimo. En 2022 veremos muchas sondas con destino a la Luna: las sondas Peregrine 1 (EE UU), Nova-C (EE UU), SLIM (Japón), Chandrayaan 3 (India) y Luna 25 (Rusia), que intentarán aterrizar en nuestro satélite. También veremos sobrevuelos cercanos de Europa —el satélite de Júpiter— por parte de la misión Juno y en octubre la sonda DART de la NASA chocará contra Dimorphos, la luna del asteroide Didymos. En cuanto a misiones científicas, en 2022 se lanzarán los observatorios solares Aditya-L1, de India, y ASO-S (Advanced Space-borne Solar Observatory), de China, país que también lanzará la sonda Einstein Probe, un observatorio espacial de rayos X. Por otro lado, a mediados de año, quizá antes, veremos las primeras imágenes del telescopio espacial James Webb.

Esperemos que no se convierta en ExoMars 2024 (ESA).
El Ariane 6 debutará en 2022 (ESA).

En cuanto al ámbito tripulado, además del arranque del programa Artemisa de la NASA, la Estación Espacial Internacional (ISS) seguirá a todo trapo un año más. Veremos misiones turísticas de SpaceX y el primer vuelo de un cosmonauta ruso en una Crew Dragon. Con suerte, tendrá lugar el primer lanzamiento de la nave Starliner de Boeing en su segunda misión y puede que el primero de la nave tripulada india Gaganyaan (ambas misiones sin tripulantes en estas misiones). La nave de carga Dream Chaser también es posible que despegue este año, aunque probablemente su lanzamiento se retrase a 2023. 2022 será decisivo para la nueva Estación Espacial China (CSS). Además de lanzar dos naves tripuladas Shenzhou, despegarán los módulos Wentian y Mengtian para completar la primera fase de construcción de la CSS. La estación comenzará además a llevar a cabo relevos regulares de tripulaciones, como en la ISS.

La Estación Espacial China (CSS) terminará 2022 con este aspecto tras el acoplamiento de los módulos Wentian y Mengtian (CMSA).
Este año despegará el Miura 1 de PLD Space (PLD Space).

Enero

  • 6 de enero: primer lanzamiento orbital del año, un Falcon 9 en una misión Starlink.
  • 14 de enero: regreso de la nave de carga Dragon 2 (CRS-21/SpX-21).
  • 23 de enero: llegada del telescopio espacial James Webb al punto de Lagrange.
El telescopio James Webb llegará al punto L2 (NASA).

Febrero

  • 15 de febrero: lanzamiento de la nave de carga Progress MS-19 desde Baikonur mediante un Soyuz-2.1a.
  • 19 de febrero: lanzamiento de la nave de carga Cygnus NG-17 mediante un cohete Antares desde Wallops.
  • 28 de febrero: lanzamiento de una nave Crew Dragon en la misión turística Axiom 1 (Ax-1) rumbo a la ISS con Michael López Alegría (EE UU), Larry Connor (EE UU), Mark Pathy (Canadá) y Eytan Stibbe (Israel).
En 2022 la ISS seguirá con mucha actividad (NASA).

Marzo

  • 18 de marzo: lanzamiento de la nave Soyuz MS-21 con Oleg Artemyev, Denis Matveiev y Serguéi Korsakov.
  • Regreso de la Shenzhou 13 tras batir el récord de permanencia chino en el espacio (unos seis meses).
  • Primer lanzamiento del cohete Terran 1. Tendrá lugar desde la rampa SLC-16 de Cabo Cañaveral.
  • Lanzamiento del carguero Tianzhou 4 rumbo a la Estación Espacial China (CSS), aunque podría retrasarse a abril.
  • Lanzamiento de la misión Artemisa I. Esta primera misión del SLS Block 1 llevará una nave Orión no tripulada alrededor de la Luna. También se enviarán a la Luna varios satélites pequeños y cubesats. No se descartan generosos retrasos.
  • Lanzamiento de la sonda lunar Nova-C de Intuitive Machines mediante un Falcon 9.
  • Primer lanzamiento del sistema Starship. Podría ser la combinación Super Heavy B4 y la Starship S20 u otro prototipo Super Heavy, especialmente si SpaceX decide emplear los Raptor 2 para su primera misión orbital. Como en el caso de Artemisa I, se esperan retrasos, sobre todo dependiendo de la decisión de la FAA con respecto al impacto medioambiental de Starbase.
Los 29 motores Raptor 1.5 del B4 (Elon Musk).

Abril

  • 15 de abril: lanzamiento de la Crew Dragon en la misión Crew-4 con Kjell Lindgren, Robert Hines, Jessica Watkins y Samantha Christoforetti (ESA/Italia).
  • Primer lanzamiento del cohete Vega C europeo.
  • Primer lanzamiento de la nueva nave de carga japonesa HTV-X mediante un cohete H3.
Primer lanzamiento del cohete japonés H3 (JAXA).

Mayo

  • 1 de mayo: lanzamiento de la nave de carga Dragon 2 CRS-25 con nuevos paneles solares iROSA.
  • Lanzamiento de la Shenzhou 14 con tres astronautas.
  • Lanzamiento de la nave Starliner de Boeing en la misión Boe-OFT 2 no tripulada. Si esta misión sale bien, el primer lanzamiento tripulado de la Starliner en la misión Boe-CFT podría tener lugar antes de final de año.
La Boeing CST-100 Starliner debe volver a despegar en 2022 (Boeing)

Junio

  • 3 de junio: lanzamiento de la nave de carga Progress MS-20.
  • Primer lanzamiento del cohete Vulcan de ULA con la sonda lunar Peregrine 1 de Astrobotic.
  • Lanzamiento del módulo Wentian para la Estación Espacial China con un cohete CZ-5B (podría ser en junio).
El Vulcan podría despegar por primera vez este año (ULA).

Julio

  • Lanzamiento de la sonda lunar rusa Luna 25 mediante un Soyuz-2.1b lanzado desde Vostochni.
  • Primer lanzamiento del Ariane 6 (Ariane 62) desde la rampa ELA-4 de Kourou (quizás se retrase a agosto o septiembre).
Esperemos que la Luna 35 pueda despegar en 2022 (Roscosmos).

Agosto

  • 20 de agosto: lanzamiento de la sonda Psyche y las pequeñas sondas Janus A y B mediante un Falcon Heavy desde la rampa 39A.
  • Lanzamiento de la nave de carga Cygnus NG-18.
La sonda Psyche despegará en 2022 (NASA).

Septiembre

  • 20 de septiembre: lanzamiento de la sonda ExoMars 2022 mediante un cohete Proton-M/Briz-M desde Baikonur.
  • 21 septiembre: lanzamiento de la Soyuz MS-22 con Seguéi Prokopyev, Dmitri Petelin y un astronauta de la NASA.
  • Lanzamiento de la nave de carga Dragon 2 (CRS-26).
El rover Rosalind Franklin de la misión ExoMars 2022 (ESA).

Octubre

  • Lanzamiento del Tianzhou 5 y el módulo Mengtian para la Estación Espacial China (CSS). Completada la primera fase de construcción de la CSS.
  • Lanzamiento de la nave Crew Dragon en la misión Crew-5 con Nicole Mann, Josh Cassada, Koichi Wakata y Anna Kíkina.
  • La onda DART choca contra Dimorphos, la luna del asteroide Didymos.
  • Primer lanzamiento del cohete suborbital Miura 1 de PLD Space (podría retrasarse a noviembre o diciembre).
En octubre DART chocará contra Dimorphos (NASA).

Noviembre

  • Lanzamiento de la tripulada Shenzhou 15 y relevo de la tripulación de la Shenzhou 14, que regresará poco después. Por primera vez, seis personas vivirán unos días en la Estación Espacial China.
La estación espacial china con los módulos Wentian y Mengtian acoplados (CME).

Diciembre

  • Lanzamiento de la nave de carga Progress MS-22.
Un año más, China promete batir el récord de lanzamientos espaciales (Xinhua).


347 Comentarios

  1. Vaya, vaya parece que la careta de Berger entre la comunidad espacial se empieza a caer…

    https://twitter.com/ky_saber/status/1478891850819854336

    Ya no es cosa solo mía o de Pochi…no es que el tipo NO es objetivo…y además sus intereses no están alineados con la verdad, pues su librito de SpaceX (una limpieza de zabl* en toda regla a Elon Musk), no se vendería igual si criticará la verdad de los proyectos de SpaceX…

    Pero ya veremos cuanto tiempo puede tapar el sol con un dedo…pues los retrasos en la Starship no han hecho más que comenzar…

    Y no a mí me da igual este personaje pero está a años luz de Jeff Foust…y de Michael Sheetz…

    La realidad siempre se impone…y la verdad también…

      1. Jojojo, si crees que la FAA es el Maligno Ente que quiere acabar con BocaChica, léete ESGHound y te darás cuenta de la connivencia malsana que tienen, y de dónde le vienen verdaderamente los problemas (autoimpuestos).

    1. ¿Pero has visto las respuestas debajo? 😂😂😂😂😂

      No solo todas las predicciones de Berger en los últimos años sobre el SLS han resultado dar practicamente en la Diana, gracias a sus fuentes y experiencia, supongo, sino que hace meses el predijo el lanzamiento del SS/SH en Q2 del 2022. También ha acertado, para tu desgracia, con BO casi siempre.

      La realidad es que el sesgado eres tu. El es un periodista espacial con experiencia y muy bien informado, y que rara vez se equivoca en sus predicciones.

        1. Me alegro de que quede claro que tiene buenas fuentes. Y que suele tener muy buenos motivos para decir lo que dice. Y entiendo que no te guste.

      1. Berger amplifica cualquier suceso negativo que ocurra en la industria y nunca reporta malas noticias o rumores sobre SpX o los minimiza / justifica.

        1. O quizás sólo te lo parece a tí, dado que siempre intentas maximizar cualquier problema de la Starship y justificar cualquier ataque contra Elon.

          La realidad es que Berger debe tener buenas fuentes internas (en SpX, en BO, en la NASA) porque suele acertar, os guste o no os guste.

          1. Jeff y Michael aciertan mil veces más que el, y son objetivos…

            La realidad no se podrá tapar con un dedo…

            Al tiempo…

    2. Erick, AKA «nuevo julio parraga»… de un tiempo a estos posteos, el alma forochochero le ha invadido. Una pena.
      al tiempo, con este nivel de haterismo, va a escalar a «A.K.A. un fisico»
      La realidad se impone… y esos motores no están AUN…

      1. walkurt, lamento que lo veas así, si matar al mensajero es malo también es insultar…

        Yo no he insultado a nadie como hace AKA…

        Así que te pido el favor que no me compares…

        ¿Y tú que ARGUMENTOS tienes para rebatir los que yo he dicho?

  2. Ya tengo enero, pero la muchacha tiene vacaciones medio mes (si el covid en la plantilla no le obliga a volver…) y tardaré un tiempo en tener acceso al ordenador, pero ya está la maqueta. Pondré una foto por mes, al fin y al cabo la información está en el almanaque… y sigue ocupando la mitad la foto, es difícil encontrar imágenes chulas de tercio de dina3. Todo lo demás creo haberlo cumplido! No se podrá apuntar nada en los días con efeméride, pues he puesto una foto para recordar esos días. Toca usar tiza líquida si se quiere apuntar algo. Lo iré subiendo cuando pueda, pero siempre antes de que comience el mes (excepto enero, jeje…).

    1. (Repito cmentariop aqui, mas actualizado el estado del Eurekacalendario 2022 SN01)

      Gracias

      Veo que va por buen camino. (La imagen del Webb esta espectacular)
      El calendario avanza. (y muestra la dificultad de hacerlo sencillo e informativo a la vez , señas de identidad de este Blog. Pero , como las «SN», ira mejorando con el trabajo en si y las criticas construxctivas o las directrices de Daniel que es el debe marcar el estilo y dar OK a la información contenida)

      El de calendario impreso para mesa o pared puede que Daniel nos lo ofreza como una entrada con derecho a compra si llega a darle el OK y una imprenta se le pone ofrecida.

      Si no , ire descargando el trabajo generoso del agente capitalista para disfrutarlo (Ya tengo la portada y enero)

      Muchas gracias por recoger el guante

        1. Lo repito: TRABAJAZO.

          (P.D.: lo de la imagen al tercio era una sugerencia para ampliar el tamaño del calendario y que la información quedase más fluida… no era una exigencia, jajajaja. De todos modos, las imágenes se editan y ajustan a lo que uno quiere, pero no vamos a andar con trabajo extra).

  3. El Webb hizo ya un 71% del trayecto hacía órbita de halo en Lagrange 2, pero llegaba mañana y se terminaba de desplegar hasta el 24 de enero, eso es algo que no está así ocurriendo.
    Es que inercialmente, aunque en el vacío donde con nada roza, sigue disminuyendo, sigue decelerando en velocidad de movimiento lineal en traslación.
    Pero el momento lineal inercialmente no se conserva?

    1. Wachoswky, para ilustrarlo, déjame explicártelo así:

      ¿Has visto alguna vez esas simulaciones con una sábana tensa y una bola metálica, para explicar cómo la masa de un objeto deforma el espaciotiempo?

      Si te has dado cuenta, la «cuesta» de la deformación es más intensa cuanto más cerca estás del objeto, y se va suavizando según te alejas.

      Pues eso le pasa al Webb: salió a 7,6 km/s (si no recuerdo mal) impulsado por el Ariane, que lo dejó en plena «cuesta» gravitatoria de la Tierra. Desde entonces, el telescopio ha ido «escalando» esa «cuesta» sólo con su inercia… y claro: pierde velocidad. Aunque la «cuesta» se suaviza, sigue yendo «cuesta arriba» por el pozo gravitatorio terrestre y sigue perdiendo velocidad.

      También lo puedes visualizar como que, aún a pesar de la distancia, la Tierra sigue «estirando» gravitatoriamente del Webb (L2 es el punto a partir del cual la gravedad terrestre ya no es dominante sobre el resto de fuerzas gravitatorias del Sistema solar) y lo va frenando suavemente.

      Por eso es que cada vez va más despacito.

      ————-

      En cuanto a lo otro, el Webb debería llegar a L2 hacia el 24 de enero, pero el despliegue lo acabará en dos o tres días más. Y, mientras, se va enfriando el espejo hasta alcanzar la bajísima temperatura necesaria de 40 kelvin (unos 233ºC bajo cero).

        1. Por lo que he leído, la cosa es que llegue allí muy suavemente, casi para pararse (en relación a L2, no en relación a su órbita de halo, claro) y gastar lo mínimo en correcciones.

          Por eso el Ariane lo soltó por debajo de impulso y el telescopio realizó por su cuenta aquél encendido de 65 minutos. Por lo visto, «aparcar» en un Lagrange no es sencillo y más vale que falte y le des un impulsito, que que sobre y no haya manera de frenar.

          En principio, L2 sería el final de la «cuesta» terrestre (aunque no en realidad, porque no hay ni un tramo de espaciotiempo que no esté curvado), pero sigue la «cuesta» solar (hasta mucho más allá de Oort).

          Tengo entendido que le falta un encendido corrector para «enhebrarse» en la órbita de halo de forma estable.

    1. Rogozin dijo parte de calma sobre lo que atañe a las actividades de Roscosmos en Kazajistan. Mientras.. Putin ha enviado tropas a ese pais para asesinar «pacifica y silenciosamente» a unos cuantos y estabilizar la situacion de inconformidad social.

    2. Rogozin dio parte de calma sobre lo que atañe a las actividades de Roscosmos en Kazajistan. Mientras tanto.. Putin ha enviado tropas a ese pais para asesinar «pacifica y silenciosamente» a unos cuantos y estabilizar la situacion de inconformidad social.

      1. Las tropas están enviadas por varios paises de la OTSC, a petición del Presidente legal de Kazajistán (estado miembro) para ayudarles a defenderse del ataque de la OTAN (cobardemente camuflada como «ciudadanos pacíficos» naturalmente). Mientras los siervos europeos asienten y agachan la cabeza, como correponde a los vasallos.
        Creo que el golpe de estado «de colorines» ha fracasado, tal como fracaso en Bielorrusia.

        1. En declaraciones registradas, por si alguien cuestiona la directriz,
          el Presidente de Kazajistán ordena disparar sin aviso u orden previa contra cualquier ser humano que se manifieste.
          Mientras eso pasa se produce el apagon total de la Internet en Kaxajistán para que no quede registro de cualquier crimen de lesa humanidad.
          Pasa en Venezuela, pasa en Kazajistan. ¿o como son entonces lis regimenes tiranicos?

          1. Por supuesto, es el modus operandi de estos sistemas totalitarios. Otro ejemplo es la dictadura comunista china en la plaza Tiananmén en 1989. Otro las protestas de Poznań de 1956 (Polonia) en la dictadura comunista de la República Popular de Polonia (títeres de la URSS vamos).

        2. Me gusto lo de «presidente legal»
          Y me gusto lo de «siervos europeos», a diferencia de Kasajistan que no es siervo de Rusia, no es cierto?

          1. Por supuesto, ambas versiones están maquilladas (en la que puse, hay una crítica realmente ridícula al «neoliberalismo», sea lo que sea eso). Pero eso no significa que no se pueda extraer de ellas información útil. Eso sí, de todas, la de los telediarios occidentales me parece la más recortada (no resumida, recortada para quitar lo que no les gusta). Básicamente se reduce a «los manifestantes protestan por la subida de los precios» y «el presidente ha mandado disparar a matar». Ni una sola palabra de por qué ha mandado disparar a matar, por qué subieron los precios o que ya los han bajado.

          2. Lo de que bajaron los precios de nuevo ya nos enteramos en Occidente a traves de la prensa comun y corriente.

          1. Lo curioso de ésta gente que va de antioccidental y alaba el sistema sanitario de Cuba, las libertades de Venezuela, el empuje espacial chino, la resistencia rusa al neocapitalismo, la felicidad norcorena frente a la tristeza de la Corea del Sur del juego del calamar… es que no hay ni uno que haga las maletas y se vaya a experimentar las bondades de los regímenes que tanto admiran, ché!

          1. El stock de pañuelos de papel se va a ver severamente afectado para secar las lágrimas producidas porque alguien que piense que somos «fanáticos idiotas» se marche. El acopio de papel de váter de principio de la pandemia va a convertirse en algo púramente anecdótico después de ésto…

    1. El Mechazilla o como se llame os otro apuesta tan arriesgada como innovadora en un proyecto ya de por si arriesgado e innovador. No tengo ni idea de cuantas cosas les saldrá bien en este proyecto (espero que como mínimo consigan un lanzador parcialmente reutilizable que consiga bajar aún más el coste de lanzamiento por Kg pero lo veo casi imposible para competir con aerolíneas en la Tierra) pero cuantas mas consigan mejor para todos.

      Me alegro de que al menos lo estén intentando y por los éxitos que ya han conseguido.

  4. Casi se completo el despliegue del jwst se espera que pronto se despliegue el segmento izquierdo del espejo solo queda la alineación de los espejos y la inserción obital 🤩

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 4 enero, 2022
Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • blog • Cohetes • Lanzamientos