Lanzamiento y acoplamiento de la Soyuz MS-20

Por Daniel Marín, el 8 diciembre, 2021. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Lanzamientos • Rusia ✎ 220

El 8 de diciembre de 2021 a las 07:38 UTC despegó un cohete Soyuz-2.1a desde la rampa PU-6 (Vostok) del Área 31 del cosmódromo de Baikonur con la nave Soyuz MS-20 (n.º 752, 66S para la NASA). A bordo viajaba el comandante ruso Alexánder Misurkin y los turistas japoneses Maezawa Yusaku y Hirano Yozo. La Soyuz MS-20 se acopló con el módulo Poisk (MIM-2) del segmento ruso de la Estación Espacial Internacional (ISS) a las 13:40 UTC. En la ISS les esperaban Antón Shkáplerov, Pyotr Dubrov, Mark Vande Hei, Raja Chari, Tom Marshburn, Kayla Barron y Matthias Maurer (ESA), miembros de la Expedición 66 de la ISS. Esta ha sido la tercera nave Soyuz tripulada lanzada en 2021, el sexto de un Soyuz-2.1a y el 21º de un cohete Soyuz (el 11º desde Baikonur). La Soyuz MS-20 es la primera misión turística de una Soyuz desde 2009, sin contar la misión Vyzov de la Soyuz MS-19 en la que despegó un director y una actriz rusos (la MS-19 no es considerado un vuelo espacial turístico por parte de Roscosmos, ya que la corporación estatal rusa participó en la misión). Misurkin, Maezawa y Hirano estarán en la ISS hasta el día 19 de diciembre, cuando se separarán a las 23:54 UTC.

Acoplamiento de la Soyuz MS-20 con la ISS (NASA TV).

El comandante Alexánder Alexándrovich Misurkin (Aлександр Aлександрович Мисуркин, 44 años), es el único cosmonauta con experiencia previa de la tripulación de la Soyuz MS-20. Esta es su tercera misión espacial tras haber participado en la Soyuz TMA-08M y la Soyuz MS-06 y acumula 334 días de permanencia en órbita. Teniente coronel de las fuerzas aéreas rusas en la reserva, este piloto militar fue seleccionado como candidato a cosmonauta en 2006. En esta misión, Misurkin será el primer cosmonauta que trabaje como corresponsal oficial de la agencia de noticias rusa TASS y se dedicará a mandar informes diarios de la vida en la estación durante los próximos doce días. Maezawa Yusaku (前澤友作, Maezawa Yuusaku, 46 años) —en japonés el apellido se pone delante del nombre, pero en los medios occidentales se suele invertir el orden para dejar claro cuál es el nombre y cuál el apellido, de ahí que también aparezca como Yusaku Maezawa— es el empresario que ha financiado la misión. Maezawa, que se hizo millonario gracias a varios negocios de venta online en Japón —especialmente la tienda Zozo—, es un coleccionista de arte y apasionado de la exploración espacial. En 2018 saltó a la fama por contratar un vuelo alrededor de la Luna en la Starship de SpaceX.

Hirano, Misurkin y Maezawa (Roscosmos).
Emblema de la Soyuz MS-20. Se aprecia el logo personal de Maezawa (Roscosmos).

La misión lunar, denominada Dear Moon, sigue en pie, pero Maezawa ha querido ganar primero algo de experiencia en el espacio con un vuelo de corta duración a la ISS. Por su parte, Hirano Yozo (平野陽三, Hirano Youzou o Hirano Yōzō, 36 años), es el asistente y empleado de Maezawa y su responsabilidad durante el vuelo será documentar las actividades de su jefe en órbita, aunque también llevará a cabo varios experimentos científicos relacionados con medicina espacial. Hirano trabaja actualmente en Zozo como productor cinematográfico y también ha sido elegido por Maezawa como productor en la misión Dear Moon. Con Maezawa y Hirano ya son tres los cosmonautas japoneses no profesionales que han viajado al espacio. El primero, Akiyama Toyohiro (秋山豊寛), se convirtió en el primer ciudadano japonés en el espacio cuando despegó hacia la estación Mir en 1991 a bordo de la Soyuz TM-11. Otros once japoneses —incluidas dos mujeres— han alcanzado a la órbita, pero en representación de la agencia espacial japonesa (JAXA o, antes, NASDA). La Soyuz MS-20 es la primera misión en la que dos japoneses vuelan al espacio al mismo tiempo. La tripulación de reserva estaba formada por Alexánder Skvortsov y Ogiso Shun (este último suplente de Hirano; obviamente, no había suplente de Maezawa). Para Roscosmos, esta es la Expedición de Visita 20 o EP-20 (Экспедиции посещения 20) de la ISS, en contraposición a las Expediciones Permanentes de tripulaciones de larga duración (curiosamente, la Soyuz MS-19 no cuenta con número EP propio).

La tripulación de reserva de la Soyuz MS-20: Ogiso Shun y Alexánder Skvortsov (Roscosmos).
La ISS vista por Tom Marshburn en la última EVA (NASA).

La Soyuz MS-20 en las instalaciones de RKK Energía en Moscú:

Pruebas de la Soyuz en la cámara anecoica del edificio MIK-KA de Baikonur:

Integración de la primera etapa del Soyuz-2.1a en el Área 31 de Baikonur:

La tripulación pasa los exámenes finales en la Ciudad de las Estrellas (TsPK) de Moscú:

Pruebas en la cámara de vacío de Baikonur:

Prueba de los paneles solares de la Soyuz:

Llega a Baikonur la tripulación de la Soyuz MS-20:

La tripulación se entrena con los trajes Sokol-KV2 y la Soyuz:

Carga de combustibles hipergólicos en la Soyuz:

Integración con el segmento PkhO que sirve de enlace con el lanzador:

Inserción en la cofia (GO):

La MS-20 lleva los regalos de navidad para la Expedición 66:

Maezawa vuelve a visitar la Soyuz:

Traslado de la nave al Área 31 para integración con el lanzador:

Integración con la tercera etapa (Blok-I) y la torre de escape (SAS):

Integración con el resto del lanzador:

Traslado a la rampa:

La tripulación se dirige a su nave:

Lanzamiento:

Acoplamiento con la ISS:



220 Comentarios

  1. Bueno, para no haber comercio en el espacio, los comentarios de hoy me han parecido muy de negocio.
    Ahora que hay otras capsulas tripulables o utilizables para el transporte de personas, podra dedicar Roscosmos parte de las Soyuz al «turismo» (no de masas si no de mecenas o esponsors) como cualquier otro pais con economia de mercado.

    Watto esta de acuerdo.

    ¿Sabemos cuantas Soyuz & progress se han construido y/o lanzado?¿Se debe comenzar desde el R7 o desde las propiamente dichas Soyuz a contabilizar? No debe de ser fácil establecerlo y tampoco alcanzar su número de lanzamientos con éxito. ¿Son rtealmente mas baratas al estar amortizadas?

    1. Rogozin anunció la fabricación de Soyuz para turistas espaciales en 2023

      «Tenemos dos aplicaciones más, y un grupo de posibles participantes de vuelos espaciales ya está trabajando en el CTC, familiarizándose con el proceso de preparación. Puedo decir que este es un grupo ruso. «- dijo Rogozin.

      Según el jefe de Roscosmos, una nave espacial Soyuz se encuentra actualmente en producción para el vuelo de turistas espaciales en 2023. Señaló que pidió reconsiderar la producción de buques de transporte a favor de los tripulados. Para el 2024, se planea producir dos «Soyuz» para turistas.

      Rogozin también anunció la aprobación del programa de vuelo para 2022.

      https://tass.ru/kosmos/13147721

      El turismo espacial sera la mecha que encienda esa «explosión» comercial…

      No dudo en los rusos separen la EEI mas adelante y la conviertan en un hotel…

      1. ¿2023? ¿Y qué pasa si les sale otro cliente que quiere volar ahora o en 2022?

        Pues lo pierden porque no disponen de cápsulas reutilizables. Tienen que construir un cohete entero y una cápsula cada vez que quieren lanzar algo.

        Es lo que tienen las cápsulas y cohetes desechables. Se necesitan años para construir cada ejemplar.
        El pobre Rogozin incluso debe pedir que se reconsidere la producción de cápsulas de carga para producir más cápsulas tripuladas. 😂

        Ahora imagínate que dispones de una flota de cohetes reutilizables y tres o cuatro cápsulas reutilizables (como la Dragon) y que puedes lanzar una misma cápsula cada 6 meses o menos.

        ¿Te das cuenta de la enorme diferencia que hay entre los cohetes y cápsulas reutilizables y los de un solo uso?
        Por ejemplo, no tienes que esperar a 2023 para que estén construidas.

          1. No lo entiendes. La diferencia es que si aparece un cliente que quiera contratar una misión como la Inspiration en 2022, SpX podría atenderlo gracias a sus cápsulas reutilizables aunque no lo tuviera previsto.
            Roscosmos no, porque no dispone de cápsulas.

          2. No las tiene contratadas porque NO HAY DEMANDA!!!

            por eso los rusos no se apuran…

            Están más pendiente de recuperar Ucrania…

    2. Según la wiki, se han lanzado:

      1.944 cohetes de la familia R7, de los que
      1.825 situaron su carga en la órbita correcta.

      ¡Buff! Si es correcto en tres años pueden llegar a 2.000 lanzamientos. Un récord impresionante.

      https://en.m.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_orbital_launcher_families

      El número de cápsulas, tanto tripuladas como de carga, es mucho más pequeño (si te interesa, seguro que todo lo que preguntas está en la wiki).

      1. Gracias MeF. Eres un pozo de sabiduria. (Famiia R7 a por los 2000 !!)
        Me ha gustado la explicación de por que reutilizar y no solo construir oor amortizado que este.
        Tus agudos y divertidos comentarios me entretienen y alegran.

        La buena información es mejor que la busque y difunda quien tenga conocimientos en la materia. (se publica de todo y no todo vale). Por eso prefiero preguntaros aqui, en el Blog de Dani, que hay gente muy preparada, ademas del autor que es muy buena gente, [no «buen agente» eh?, (jaja, como es la «lingua»)].

        Watto : Agente comercial.

      2. Siguiendo el consejo y siempre segun Wiki,ha habido unas 150 Soyuz tripuladas desde la primera Soyuz-1 de infausto recuerdo por el pobre Komarov) (149 me salen y parece que unas 30 no tripuladas)

        y unas 170 Progress enviadas para reabastecer las estaciones Salyut, Mir ,e ISS con pocos fracasos y con un par de choques al aparcar (Forocohetes Progress M-24 y Mir y M-34 en 1997 contra el modulo Spektr.

        Aqui Daniel hizo unas detalladas entradas (Soyuz y Progress)

        https://danielmarin.naukas.com/2016/11/29/50-anos-del-primer-vuelo-de-una-soyuz/

        https://danielmarin.naukas.com/2014/07/24/lanzamiento-de-la-progress-m-24m/

        A veces hay que hacer los deberes.
        (Curso 4º de cuñao espacial, en progreso adecuadamente, espero)

  2. Que nadie se dé por ofendido pero….
    pienso que nos estamos desviando hacia el surrealismo, camino ya, del cubismo tertuliano.

    Hablemos del espaciotrastornador momento que vivimos. Disfrutemos de los primeros pañales de unas tecnologías que, si no se jode todo , son el futuro de la humanidad.

    Aplaudamos cada paso que se dé, sin importar quién lo dé, porque éste es el fin de nuestra amada dolencia: la espaciotrastornación

    ¿no?

    1. No te enteras, Julio. Has acabado creyéndote tus propios disparates y mentiras.

      «OneWeb es un tercero que tiene que contratar a roscosmos…»

      50 M$ es el precio que SpX cobra a terceros por un lanzamiento del F9R.

      «Para los rusos el costo de un Soyuz es de apenas 22mm$ osea la mitad…»

      El coste interno de un lanzamiento del F9R para SpX (Starlink) es de unos 25 millones, o sea la mitad, y pone el doble de carga que el Soyuz.

      «Así que al final sería el mismo costo por kilo en órbita…»

      No, ni de coña. El coste del Soyuz por kg en LEO es de más del doble que el del F9R.

      Basta de difundir mentiras a lo loco. ¿Es que no tienes vergüenza?

      Te lo repetiré a ver si lo entiendes: sin cohetes reutilizables Rusia no puede competir con SpX. Es la realidad. Punto.
      Y si no quieres aceptar la verdad, eso no cambia nada. Deja de hacer el ridículo.

      1. Es la misma persona que hace poco empezó a afirmar a lo loco y equivocadamente que 16 Angara A5V podían alunizar tanta carga como una Starship a menor coste…

        «Por cierto repito…más barato es un trí-soyuz5 que un falcón heavy…más barato es 16 Angara5V que 16 SS más carga neta útil son 160t con el A5V que 100 con la SS…»

        El tri-Soyuz 5 no existe.
        El Angara A5V no existe.
        Y se necesitarían ~80 Angaras desechables para igualar la carga alunizada por una Starship repostada a tope, y el coste sería astronómico.

        https://danielmarin.naukas.com/2021/11/15/el-programa-artemisa-de-la-nasa-o-como-poner-un-ser-humano-en-la-luna-por-93-mil-millones-de-dolares/comment-page-2/#comment-543304

        Y sin pararse a ponderar ni por un segundo las incongruencias que estaba diciendo, empezó a repetirlas una y otra vez por el foro porque pensaba que, por fin, había encontrado la manera de demostrar que Roscosmos era mejor que SpX.
        Pero no se puede demostrar lo que no es cierto.

        Ahora repite lo del acople rápido de la Soyuz a quien quiera escucharle.

        1. Martínez eres patético y mediocre…

          Si usan un módulo de aterrizaje lunar reutilizable como el de Lockheed Martin con la Gateway… Si se puede conseguir esa logística que me cansé de explicarte a través del remolcador lunar «Corvette» y de verdad me fastidia volver a explicarte eso…

          Y si el Angara5V y trí-soyuz5 no existen pues déjame decirte que la StarShip TAMPOCO EXISTE!!!

          porque a día de hoy no está operativa…

          Punto final mi querido Elon!

          1. Entonces no puedes comparar a 16 Angaras con una Starship.

            Deberías decir:

            «16 Angaras + un remolcador lunar (¿reutilizable?) + un módulo de aterrizaje lunar reutilizable + una base lunar + producción de propelente en la Luna…»
            Y no me queda claro si también se necesita una Gateway.

            Y necesita todo eso para poder hacer lo que hace una (1) Starship plenamente repostada.

            Hay una pequeña diferencia de eficiencia entre los dos sistemas, ¿no te parece?

          2. No hay mucha diferencia, porque después del remolcador + Lander la logística ya está montada… Y a partir de allí serían dos Angara5V por misión…

            En cambio SpaceX SIEMPRE necesitará esos 16 StarShip…

    2. Julio, la cuenta la vieja:

      Un Soyuz cuesta 22 M$ según tú. Un F9 25 M$ según Martínez.

      Se lanzan diez cargas iguales, al mismo precio (50 M$):

      – El Soyuz implica 10 cohetes NUEVOS = 220 M$ de coste (supuesto).

      El F9 implica 10 lanzamientos de la MISMA etapa y solo hay que poner segundas etapas nuevas. Supongamos que la primera etapa sea el 60% del precio del cohete. Entonces, 25 x 0.6 = 15 M$ ahorrados en 9 lanzamientos.

      – Así, 25 (primer lanzamiento) + 9×10=90 M$ (9 segundas etapas NUEVAS) = 25 + 90 = 115 M$ de coste (supuesto). LA MITAD que el Soyuz.

      Roscosmos gana 50 M$ por viaje, por 10 viajes = 500 M$. Restando los 220 M$ del coste de cohetes, son 280 M$ de ganancia.

      Spacex gana 50 M$ por viaje, por 10 viajes, = 500 M$. Restando los 115 de coste de cohetes, son 385 M$ de ganancia.

      CIENTO CINCO MILLONES MÁS QUE ROSCOSMOS con la misma carga para los dos, y al mismo precio de venta para los dos.

      Efectivamente… NO HAY COLOR. Y eso suponiendo que la etapa no se recupere 11, 12, 15 o 20 veces más. Y, en el caso de la Dragón, lo mismo: 10 Soyuz nuevecitas achicharradas y a la basura contra UNA (supuestamente, cuando llegue a 10 reutilizaciones) Dragón.

        1. la madre Rusia no es que brille por su transparencia,
          en forma general sin desglosar por tamaño del cohete, gallardía es reconocer que en costo de carga útil por kg lanzado el Falcón se esta llevando por delante a los demás (y eso aplica a la capsula que lleva astronautas a la ISS).
          hay nuevos emprendimientos de innovación de empresas que quieren desarrollar su propio lanzador, pienso como el Electrón que prometen bajar costos y liderar en su respectiva categoría.
          no hay que negar que la re-utilización baja los costos tanto que Rusia ya se inspira (se copia) para tener su propio Falcón llamado Amur, claro que aun no existe pero es al intensión. La ESA también RECONOCE como error estratégico no ir por el camino de la reutilización. China pues ellos que todo lo copian (y mejoran algunas cosas) también están en eso de la reutilizacion.

          1. lo único que tiene por el momento “la madre Rusia” es un powerpoint de algo llamado ‘Amur’
            y en esa presentación el dibujo es extrañamente lo mismo que un Falcón X,

          2. Estás muy equivocado Jx:

            Tienen la basta experiencia en paracaídas del mítico Block-A del Energía, la cuál quieren resucitarla ahora con los bloques URM-1 del angara usando un helicóptero para «engancharla» en pleno descenso…

            También tiene la basta experiencia con el Baykal alado, el cual también es para sustituir los URM-1…

            El Baykal evolucionó en el nuevo KryloSV, del cuál ya hasta su primer vuelo dentro de poco (2022) y del cuál tiene el honor de ser el único cohete de lanzamiento espacial TOTALMENTE MOVIL, si… Estamos hablando del Irkut…

            Te recuerdo que nuestro honorífico Daniel Marín ya nos a deleitado (como siempre) con un para de entradas sobre el KryloSV y el Irkut…

            Saludos Jx!

          1. No es que me quedé sin palabras, Martínez…

            Es que me fastidia abrir esos link y por eso te dije con «???» Que hagas un resumen…

            Si lo haces, con gusto algo te responderé!

        2. A mí tampoco me consta que el Soyuz cueste 22 M$.

          Por eso puse el coste de la Soyuz SEGÚN TÚ. Y el del Falcon SEGÚN MARTÍNEZ.

          Los datos que ambos subísteis…

          1. No sé las rentabilidades. Pero la Cuenta de la Vieja, con igual carga y precio de lanzamiento, la enorme diferencia de beneficio (bruto) entre ambos sistemas.

      1. El coste marginal de lanzamiento del F9R es de 15 millones, según Elon. Desglosado en:

        – Segunda etapa: 10 M$.

        – Reacondicionamiento Booster (250k – 1 M$, muy barato) + Gastos de Recuperación (booster y cofia) + Reacondicionamiento de la cofia + Fuel, Helio y consumibles + Gastos de lanzamiento: 5 M$.

        A esto hay que añadirle la amortización del coste de desarrollo.

        Cristopher Couluris de SpX dijo que el coste de un lanzamiento Starlink era de ~28 M$, pero eso era cuando el F9R se había reutilizado pocas veces. Con 10 lanzamientos por booster conseguidos y la reutilización de las cofias 5 ó más veces, el coste por lanzamiento habrá bajado hasta ~25 M$ o menos.

        Además, el coste de desarrollo del Falcon 9 (10-13 M$ por lanzamiento) pronto debería estar amortizado con la cantidad de lanzamientos que lleva.

        Cuando eso suceda, SpX estará lanzando el F9R por un coste interno de 15 M$.

        La Competencia is dead.

  3. Muchas gracias Daniel por tan excelente articulo, por la cantidad y calidad de las fotos que compartiste y por que de alguna manera nos haces sentir como si estuviesemos alli.
    Fuera de todas otras otras cuestiones que no hacen al lanzamiento todavia me resulta soprendente y maravilloso todo el proceso que involucra una mision como esta, desde los preparativos de la tripulacion, la nave y la cantidad de recursos tanto como de personas como de equipos que se requiere. A veces, creo yo dado la continuidad de las misiones, a algunas personas les parece una rutina, a mi desde mi ignorancia y sin mencionar cuestiones politicas ni ideologicas todavia me sorprende ver que un ingenio de este tipo, venza la gravedad y vuele al espacio.
    Muchas gracias.

Deja un comentario