Primer lanzamiento del cohete surcoreano Nuri (KSLV-II)

Por Daniel Marín, el 22 octubre, 2021. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Lanzamientos ✎ 67

Corea del Sur ha lanzado su primer cohete orbital totalmente fabricado en el país. El 21 de octubre de 2021 a las 08:00 UTC la agencia espacial surcoreana KARI lanzó el cohete Nuri (KSLV-II) desde la rampa LC-2 del centro espacial de Naro. Aunque las dos primeras etapas hicieron bien su trabajo, lamentablemente la tercera etapa solo funcionó durante 475 segundos en vez de los 521 segundos previstos. Esta diferencia provocó que la tercera etapa no alcanzase la velocidad orbital y el lastre de 1,5 toneladas que llevaba el lanzador no pudo colocarse en órbita. No obstante, y a pesar del fracaso, la misión se puede considerar un logro para KARI después de tantos años desarrollando este lanzador.

Primer lanzamiento del cohete Nuri (Yonhap News).

Nuri (누리호, «mundo» en coreano), también denominado KSLV-II (Korea Space Launch Vehicle-II), es un cohete de tres etapas de combustible líquido —queroseno (Jet A-1) y oxígeno líquido— desarrollado por KARI (Korean Aerospace Research Institute) que es capaz de situar 1,5 toneladas en una órbita polar heliosíncrona de 700 kilómetros. Tiene 47,2 metros de longitud y un diámetro máximo de 3,5 metros, con una masa de 200 toneladas al despegue. Emplea cuatro motores de kerolox KRE-075 —de 75 toneladas de empuje— en la primera etapa, un KRE-075V en la segunda etapa y un único motor KRE-007 en la tercera. El 28 de noviembre de 2018 despegó con éxito en un vuelo suborbital el prototipo KSLV-II TLV (Test Launch Vehicle). El TLV era un lanzador formado por la segunda y tercera etapas del KSLV-II —aunque en esta misión la tercera etapa era un lastre—, así que había mucha expectación de cara a este lanzamiento de la versión completa.

Nuri en la rampa LC-2 del centro espacial Naro (en el cohete pone «Nuri» en hangul) (KARI).
Comparativa entre el Naro 1/KSLV-I (izquierda), Nuri TLV (centro) y el Nuri/KSLV-II (KARI).

Este ha sido el cuarto intento de alcanzar la órbita por Corea del Sur, de los cuales solo uno ha tenido éxito. Los tres intentos anteriores se habían llevado a cabo con el cohete Naro 1 (나 로1호 o KSLV-I), que despegó en tres ocasiones entre 2009 y 2013. En el 30 de enero de 2013, durante el tercer y último intento del Naro 1, el vector logró situar en órbita el primer satélite surcoreano lanzado desde territorio nacional, el STSAT-2C. El Naro 1 era un microlanzador de dos etapas capaz de situar unos 100 kg en órbita baja. Curiosamente, en realidad era más un cohete ruso que coreano, ya que la primera etapa era un módulo URM del cohete Angará-1.2 fabricada por la empresa Khrúnichev dotado de un motor RD-151 (la versión de exportación del RD-191 que usa el Angará). La minúscula segunda etapa de combustible sólido sí era de diseño totalmente surcoreano. El vuelo orbital del Naro-1 tuvo lugar aproximadamente un año después de que Corea del Norte también alcanzase la órbita con su cohete Unha 3. Una vez logrado este éxito, KARI decidió abandonar el uso de este lanzador ruso-coreano para centrarse en el KSLV-II, un vector desarrollado con tecnología indígena. El programa para desarrollar los motores KRE-075 y KRE-007, en marcha desde 2016, se reveló especialmente complejo.

Motor de kerolox surcoreano KRE-075 (KARI).
Primer lanzamiento espacial exitoso de Corea del Sur en 2013 mediante un cohete ruso-coreano Naro 1 (Yonhap News).

KARI quiere usar el Nuri para numerosos proyectos nacionales y planea desarrollar un microlanzador a partir de la versión TLV de dos etapas, que sería capaz de situar hasta 500 kg en órbita (además se habla de desarrollar una segunda etapa de metano para este lanzador). KARI también quiere crear una versión del KSLV-II para vuelos a la órbita geoestacionaria. Corea del Sur tiene un activo programa espacial que incluye misiones a la Luna (KPLO), así que esperemos que el lanzador Nuri abra una nueva etapa en la historia del programa espacial de este país.

Nuri en la rampa (KARI).
Partes de Nuri (KARI).


67 Comentarios

  1. Excelente y esperado artículo Daniel, yo me lo he pasado pipa en la retransmisión con los jovenes periodistas Coreanos, que narraban el lanzamiento…

    La verdad es que el Nuri es precioso, y me encanta su motor KRE-075…que creo tiene mucho potencial futuro…

    Desde luego Corea del Sur es una mini potencia espacial emergente que nos dará muchas alegrías en los próximos años…

  2. Una cuestión:

    En «KARI quiere usar el Naro 1 para numerosos proyectos nacionales y planea desarrollar un microlanzador a partir de la versión TLV de dos etapas», cambia «Naro 1» por «Nuri».

    Gracias.

      1. No, ese es el «Nuri». Ya veo que está corregido esto. Gracias Daniel.

        Es que no me cuadraba. Dado que los surcoreanos están rechazando seguir usando los URM y RD-151 rusos del antiguo Naro 1, en favor de su producción nacional con el Nuri.

          1. Del primero de los enlaces que pusiste, Erick, dice:

            «Shin Beom-chul, investigador principal del Instituto Asan de Estudios Políticos en Seúl, señaló que los misiles de combustible sólido se están volviendo más populares en el campo militar.

            Agregó que, por lo tanto, Corea del Sur debería convencer a EE. UU. de que necesita desarrollar un vehículo espacial de combustible sólido solo para la adquisición de tecnología, ya que sigue estando prohibido poseer misiles de largo alcance en virtud de un acuerdo bilateral.»

            Año 2018.

        1. Vaya te he respondido GM, pero se me ha quedado congelada la respuesta, pues puse dos enlaces…ya aparecerá…pero la KARI está desarrollando un cohete sólido…

    1. Y los que faltan: Reino Unido, Alemania, España, Brasil, Argentina, Sudáfrica… Todos tienen planes en distintas fases para dotarse de lanzadores que satelicen desde 100 a 1.000 kilos o algo más. Otros (Israel, Colea del Nolte) ya los tienen desde hace tiempo. Luego están, claro, los grandotes (EEUU, Rusia, China, ESA, Japón, India) que van sobrados.

      El «mercado mundial» no va más allá de unos cuántos satélites comerciales (y alguno gubernamental) geoestacionarios de telecomunicaciones y los caprichos de los jeques de los Emiratos. El resto (satélites militares, sondas planetarias medias y pesadas con rovers o sin ellos) son casi siempre cubiertos por lanzadores de cada potencia. Y con las cargas pequeñas ya lo estamos viendo: cada país o alianza con cierto nivel de desarrollo se está planteando tener su propio lanzador ligero para sus propias constelaciones de satélites en LEO construidas sobre nanosatélites y sus pequeñas sondas científicas. Tal y como está la cosa, nadie quiere depender en exceso de ningún «Primo de Zumosol» que a la mínima te va a dejar tirado. Y las ventajas de la electrónica moderna permiten que hoy puedas hacer con un satélite de 200 kilos cosas que antes requerirían de un cacharro de dos toneladas.

      Gracias por el artículo.

      1. Y ese «alguno gubernamental» posiblemente es una pequeña contribución a mantener contento de vez en cuando al primo de zumosol. Ejemplo: Alemania lanzando algún satélite gubernamental con SpaceX.
        Totalmente de acuerdo con lo que has escrito, HG.

      2. y aun así.. lo que es en medio oriente
        los mas desarrollados en esta cuestión de lanzadores y o del espacio
        son Israel y Emiratos Arabes Unidos que muestran gran interés,
        incluso ya hasta quieren trabajar juntos con un acuerdo de entendimiento.

        1. A ver… Israel está MUY por encima de los Emiratos en este tema, pues dispone de sus propios lanzadores y sus propios satélites (incluidos de reconocimiento militar). Lo único que han firmado es un acuerdo de colaboración para que estudiantes de ambos países colaboren en determinadas áreas, nada mas.

          Sobre ese acuerdo, más que tuits de tres líneas, conviene leer la nota de prensa publicada por el JERUSALEM POST hace unos días:

          https://www.jpost.com/breaking-news/uae-and-israel-to-collaborate-on-beresheet-2-space-mission-682514

          Extraigo:

          «The two nations will work together on data-based development and research from the Israeli-French satellite Venus, while students from the UAE will work with Israeli students on a new satellite tracking the Moon.»

          Es un acuerdo muy preliminar de momento. Por ahora los emiratíes a lo más que han llegado ha sido a montar un nanosatélite a partir de piezas suministradas por una empresa holandesa especializada en estos dispositivos.

          1. y aun así, ambos países muestran marcado interés por el espacio,
            ambos, tanto Israel como Emiratos Arabes Unidos
            tienen buenas relaciones con la agencia espacial JAXA.

  3. Esto lo veo como la tendencia general en Asia de que los países aliados aporten más y tengan más capacidades propias estratégicas. China ya es la superpotencia en la zona y no puedes fiarlo todo al paraguas norteamericano.
    Básicamente, Corea quiere este cohete para lanzar sus propios satélites espía sin tener que depender de nadie. Por otro lado, recientemente se levantó el veto a los sólidos así que Corea también va a poder desarrollar aceleradores y cohetes, lógicamente con la vista puesta en misiles de todo tipo.
    Básicamente, a medida que China iguala fuerzas con USA le crecerán los enanos (Corea, Japón, Taiwan y Australia, quizá alguno más). Mala política por su parte, si siguen presionando acabará con la nuclearización de esos cuatro países, como mínimo.
    https://www.theguardian.com/world/2021/oct/21/south-korea-launches-its-first-homemade-space-rocket

    «Si bien Nuri funciona con propulsores líquidos que deben alimentarse poco antes del lanzamiento, los surcoreanos planean desarrollar un cohete de lanzamiento espacial de combustible sólido para 2024, que podría ser más barato de construir y estar preparado para su lanzamiento más rápidamente. Dichos cohetes también serían ideales para lanzamientos espaciales más sensibles, incluidos los que involucran satélites de inteligencia militar.

    Las ambiciones espaciales de Corea del Sur se han visto impulsadas en los últimos años a medida que las administraciones de Trump y Biden tomaron medidas para aliviar las restricciones estadounidenses de décadas que limitaron el desarrollo de misiles de Seúl antes de permitir finalmente que su aliado construyera armas convencionales con alcance ilimitado y peso de ojiva. Al flexibilizar las llamadas directrices de misiles, Estados Unidos también eliminó un límite sobre el poder de los cohetes de combustible sólido que Corea del Sur podría construir con fines de lanzamiento espacial.

    Actualmente, Corea del Sur no tiene satélites de vigilancia militar propios, lo que la deja confiando en los satélites espías estadounidenses para monitorear a Corea del Norte. Los funcionarios han expresado esperanzas de lanzar satélites de vigilancia militar de órbita baja desarrollados en el país utilizando los propios cohetes de combustible sólido del país en los próximos años.»

    Con respecto a lo del «mercado» que dice arriba Ur700, hace uno o dos años vi algún artículo de uno que decía, «¿pero no es más barato lanzar con SpaceX? ¿para qué queremos nuestro propio cohete?»
    Hay gente que todavía no se entera.

    1. EEUU ha ‘dado orden’ de trasladar las fábricas de TSMC a su territorio, un mamotreto de la hostia en Arizona con un presupuesto de 1,2 JWST. Con suerte empieza a funcionar en 2024 (spoiler: ni de coña), la disidencia calcula que los chips serán un %% más caros (aquí se pone la cifra que el paga por el artículo quiere). A TSMC le tira todo de un pie, su capitalización es de medio billón de USD, más del doble de la de Intel, p.ej. Si el gobierno USA la quiere regar con más pasta a nadie le amarga un dulce. Hablo a nivel mercenario semidios.

      Esto del ‘mercado’ se va a cuartear que no veas. Recuerda que lo militar siempre va a remolque de lo político.

      1. Es normal, los países quieren que sus productos estratégicos estén lo más controlado posible y con el suministro lo más asegurado que sea posible.
        Yo le hago recaer todas las culpas a China. Han asustado a todo quisque y ahora pasa lo que pasa. Ellos sabrán.

        1. Entonces, ¿para què las desmontan primero para llevarlas allá y ahora quieren traerlas de vuelta? Es un poco absurdo, ¿no? Pero yo no voy por ahí, el concepto es que la fábrica de Taiwan obviamente no se cierra, y sigue produciendo y lo seguirá haciendo mucho más barato que la de Arizona, ergo la de Arizona tendrá que vender con unas reglas del divino mercado, es decir, obligando a las empresas norteamericanas a no comprar lo que no deben. Ellos sabrán, pero yo diría que la globalización se va al garete y números cantan.

          Lo de quièn asusta a quièn, supongo que va con el punto de vista. En cualquier caso lo que es una putada es no haber comprado acciones de TSMC.

          1. Se montó la globalización cuando China no asustaba tanto. Ahora toca revertir parcialmente el tema (si lo reviertes del todo es volver a la guerra fría, no estamos en ese punto todavía)

          2. El tema es irreversible. Además, no tiene nada que ver con China, pero absolutamente nada porque no se fian tampoco de la India, ni de Vietnam, ni de Brasil, ni desde luego de Alemania. A Alemania están tratando de joderla pero bien intentando hacer que pague más por la energía para anular su ventaja competitiva, son fulleradas de tahúr con descaro de Aurora Boreal, a un país que le haces estas putadas pues tendrá que seguir tragando mientras no le quede otra, pero esto va al pendientes de cobro.

            Y por supuesto es mutuo generalizado, China no se fía de Alemania, la India no se fía de nadie, Vietnam es amigo de todo el mundo (o sea de nadie) mientras le compren sus mierdas, Irán la alegría del barrio. Si Tito Kim es un precursor.

            El efecto que se va a producir es el colapso general de alianzas globales y el paso a alianzas muy volátiles de proximidad. Y aquí la ventaja secular de EEUU, su esplèndido aislamiento geográfico, se va a volver por primera vez su principal desventaja.

    2. – La rivalidad desconfianza y la cicatrices con China de países como Corea del Sur, Japón o Taiwan es histórica,
      tampoco no quieren depender de nadie; occidente relaja las prohibiciones para contrarrestar el poder chino.
      – No había visto tanto interés como ahora de los países por acceder al espacio,
      de querer construir sus propios cohetes, de tener sus propios satélites, “el espacio esta de moda”.
      – No se como vaya la carrera espacial en suramerica pero veo a Europa como que se mueve menos que las demás potencias;
      – mientras tanto todos quiere con SpaceX, “si SpaceX pudo porque no yo”, mucho gente en los estados unidos ha entrado a estudiar carreras relacionadas con eso en especial solo por ver lo que ha hecho esa empresa.

      1. ¿Y Vietnam, p.ej., dónde viene a quedar en ese modelo? ¿Myanmar? ¿Mongolia? ¿Què tal Cambodia (aka Kampuchea, Camboya y no sè què más)? ¿Y Malaysia, Indonesia? ¿Nepal, donde gana las elecciones un partido comunista prochino con dos facciones? ¿Pakistán, que de aliado imprescindible de los EEUU se ha vuelto correveydile de China?

        ¿Sabe què tienen en común Corea del Sur, Japón, Taiwan y Filipinas? Justo. Tropas y bases americanas en su territorio nacional. Marca la diferencia, ¿eh?

        Vietnam es un país muy simpático que todo el mundo omite en sus modelos. Pasa olímpicamente de EEUU (menos para venderle sus mierdas), y pasa olímpicamente de China (menos para venderle sus mierdas). A ver si la cosa en el fondo va a ser por ahí.

        Estos cohetes coreanos diría que se parecen poco a los de Musk.

        1. Bueno, Rusia vende el gas a 250 pavos el dam³ y luego dentro de la UE sube a 1.900. A Putin le tengo un respeto por muchas cosas y me parece un gilipollas por otras (ya ve, hasta me columpio), pero es que Noruega lo vende (el gas, claro) y se embolsa el 90% de los 1.900 pavos. Pero cómo cojones se va a hacer respetar haciendo estas gilipolladas, es normal que lo tomen por un imbècil. Tontolhaba. El tonto de San Petisbrugo o como se diga.

          Por cierto, las de fertilizantes de Noruega chapan porque con ese precio de gas como no abonen con caca no es viable. Y los fertilizantes de Lukachenko baneados y ahora el pobre hombre tiene que venderlos en China.

          El anormal de Orbán hace un contrato a largo para pagarlo directamente a los rusos a 150 o por ahí, y los gritos aún retumban.

          A ejercicio del lector quièn gana con todo esto.

      2. ¡Ojo! Las relaciones de Corea del Sur con Japón no son buenas. Si no fuera por el tema de Corea del Norte, Corea del Sur tendría mucho mejor relación con China que con Japón. ¿Y cuál es la causa? Hay que remontarse a la 2°Guerra Mundial. Se habla de los crímenes nazis, pero muy poco de las tropelías que hizo Japón. Pocos saben que después de la Unión Soviética, el país que tuvo más muertos en la contienda fue China. Se habla de 8 millones. Pero además, la mayoría no fueron muertos en combate. En China, Corea y en muchos otros lados, Japón tenía gigantescos campos de esclavos (y de esclavas sexuales también). Ahora, al finalizar la 2°Guerra Mundial, en Japón no hubo nada parecido a los juicios de Nuremberg (una imposición de Stalin, que no pudo hacer en Japón porque en ese caso la Unión Soviética no fue potencia vencedora). Entonces a diferencia de Alemania, Japón jamás pidió perdón por sus crímenes de guerra. Y cada vez más, sus genocidas son glorificados a nivel institucional. Todavía quedan (cada vez menos) ex-esclavas sexuales en Corea del Sur que pelean por el reconocimiento de los crímenes de guerra de Japón. Pero no lo logran

  4. Aparte de la vertiente militar o estratégica del evento, pensando en la utópica paz y el espacio civil y la ciencia… Corea y los países amigos se han unido al programa Artemisa en mayor o menor medida, así que por ahí la NASA puede contar con cierto apoyo para su programa lunar.

    Me da mucha envidia ver a Corea tan avanzada. Hace un par de décadas Corea se fijó como objetivo superar en todo a España (Spoiler, ya lo han logrado). La única diferencia es que España tiene la ventaja de estar integrada dentro de la Unión Europea, ESA, etc. lo que nos permite participar en grandes proyectos y misiones espaciales, que de otra forma quedarían completamente fuera de nuestro alcance.

    En este sentido, todavía tienen mucho recorrido por delante todos estos países para olvidar sus antiguos odios ancestrales y ponerse a colaborar juntos en esto del espacio. Europa tiene una buena colaboración científica con Japón y Corea, y espacial con Japón. Pero sería genial que entre ellos se institucionalizaran su colaboración espacial y a su vez con la ESA.
    A fin de cuentas, si Canadá es socio preferente ESA, ¿por qué no Corea?

    1. Cierto Pochi, en el espacio aún no hay fronteras.

      Ya veo que Asía es el continente que está aportando a mayor velocidad recursos para el uso y disfrute del espacio. Pero también tiendo a pensar que el extremo asía (Japón y probablemente Korea del Sur) se ubican más en el continente americano u occidental, por decirlo de algún modo. Entonces…donde ubicamos a Rusia (Roscosmos?)

      Cuantos lanzamientos se han hecho desde Asía frente a occidente en el último lustro y que expectativas hay para el siguiente. Supongo que Daniel o fronterasespaciales podría darnos una orientación u estimación aproximada , en número de lanzamientos, carga enviada o en potencia consumida.

      Gracias por el report y los comentarios, todos de calidad. (Las preguntas tipo becario son de mi negociado)

      1. Japón lanza muy despacio y Corea, fíjate, una birria. Pero China es Asia y lanzan como churros.
        Por otro lado, Australia es un buen lugar para lanzar cohetes, mucho espacio por allí. Lo mismo se pone de moda. Desde luego, ellos están publicitándose para ello.
        Vostochny podríamos considerarlo «Asia». Ufff, bueno, ni idea, clasificar tiene mucho que ver con el sesgo del que clasifica.

        1. La dejadez espacial de muchos países europeos es para hacérselo mirar; Ucrania no aprovecha para su desarrollo nacional el legado soviético; Alemania, España e Italia aún no han fabricado un cohete nacional propio orbital, por lo que en la clasificación espacial se ubican por debajo de Corea del Norte, Corea del Sur, Iran o Israel! y la ESA no dispone ni pretende disponer de una nave tripulada propia. Es muy triste, siendo la región más rica del mundo, que no tengan ese impulso de dejar de ser los vagones del ferrocarril estadounidense.

      2. ‘Asia’ tal y como se la entiende hoy es demasiado grande: su mayor estado es Rusia, la India tiene tanta población como China, tienes Siria y tienes Nepal, tienes Corea y tienes Yemen, tienes Sri Lanka y tienes Mongolia. Mucha ensalada.

        El concepto más bien es Eurasia. Aunque no lo creas, China siempre ha estado vinculada a Europa. Los romanos tenían mercancías chinas, Portugal fue directamente a China y la ruta española iba pasando por Filipinas (que dependía de Nueva España) hasta el actual Mèxico, cruzar el istmo y luego Veracruz, La Habana y Europa. Luego neerlandeses, ingleses, alemanes y escandinavos compitieron por la ruta portuguesa. Hasta el colapso de China en 1900 el comercio con China era un porcentaje sustancial, o el mayoritario, de las empresas comerciales (las ‘sociedades de indias’, la bandera nortemericana está fusilada de la East India Company británica, si no recuerdo mal). Y la India, obviamente.

        Todo esto se fue al pedo en 1900, pero contra la geografía es como luchar contra la naturaleza: puedes romper muchas cosas y hacer daño infinito para una victoria pírrica y temporal, pero la derrota la tienes garantizada.

        1. “siempre no es siempre”
          el imperio romano y China tuvieron relaciones indirectas, sus regiones geográficas regiones “aisladas” una de otra. la máxima proximidad ocurrió cuando el imperio romano incursiono en oriente próximo y la dinastía Han hacia incursiones en asía central, pero siempre estuvieron separados por imperios de tamaño intermedio como los partos o el imperio kushan, a medio camino lo que hoy es la India; hubo intentos de acercamiento diplomático pero al final la relación se redujo a un intercambio comercial indirecto, de destacar que Marco Polo transitaba la ruta de la Seda en el siglo XII. Solo hasta el siglo XVI las potencias coloniales europeas lograron asentarse en puntos de Asia. En el siglo XIX Europa logro una mayor presencia e influencia en territorio chino en especial por la expansión del poder británico. Bueno luego China se cerro y ahora pues..

          1. Aquí llegó la pólvora, la brújula, la imprenta, el papel, medicinas varias, seda, porcelana (que en inglès se llama directamente ‘china’, tal cual), y la de Dios sin que hubiese contacto directo. El contacto directo se produce como comentè con Portugal por primera vez y supone joder, efectivamente, a todos los intermediarios (¿ve ahora por què Portugal y Venecia siempre se llevaron como el culo? Empezó por aquí la jodienda), pero no eso no ‘mejoró’ el comercio, eso lo que produjo fue un nuevo y espectacular reparto de beneficios a este lado de la tienda, y que permitió a un país de 90.000 km² ponerse chulito en el escenario europeo, despuès a su vez mejorado por los neerlandeses con un barrizal de país de la tercera parte de eso más o menos. Pero no vino nada nuevo, vino más barato.

            Y por supuesto, la geografía cambia. Pero eso va a otra escala.

            P.S. Mi opinión es que Marco Polo es un personaje ficticio que no existió. Básicamente porque no aparece en ningún registro chino (que menudos eran, y siguen siendo), no se sostiene que un tipo que estuvo donde dice que estuvo no aparezca en los registros.

            Pero no se lo diga a los italianos.

      1. Pero eso es sólo porque yo estoy atrapado en el tiempo o algo, jaja. Estoy pensando en los años 80 y que sólo han pasado 20 años desde entonces.
        En fin, eran 30 o 40, lógicamente. El tiempo pasa rápido.

  5. Yo veo este concepto del Nuri muy «Old Space».

    Es decir: un lanzador estatal, de etapas superpuestas, no excesivamente modular o escalable, y que no surge de una tracción privada comercial. Ya no digo que suponga ninguna característica radicalmente nueva para el sector y mercado. Lo que me parece tan desacompasado con el ritmo actual de la astronáutica mundial, con Falcon 9, Soyuz, Antares y Electrón luchando por contratos.

    Además, teniendo regionalmente el Electrón neozelandés, el Hyperbola 1 chino o el Épsilon nipón. A ver, que viendo la evolución respecto del Naro 1, esto es otro gran pasó de la KARI y Corea del Sur.

    Pero, quizás esperaba que siguieran en la línea de adquirir la URM y RD-151 (o al menos licenciar), implementando mejoras de potencia mediante la incorporación de los RD-181 y RD-180 sucesivamente al URM en sendos Naro 2 y Naro 3.

    Luego, introduciendo etapas superiores nacionales más avanzadas, y generalmente más difíciles de desarrollar, tal como se ha visto en el Naro 1 y el Nuri en sus vuelos fallidos o parcialmente fallidos.

    Incluso, en un futuro, planteando sustituir la primera etapa. Del mismo modo que hicieron en Japón con el salto del lanzador H-I al H-II, pasando de una primera etapa de McDonnell Douglas/Mitsubishi Heavy Industries a una enteramente de la japonesa Mitsubishi Heavy Industries.

    Así, manteniendo la externalización rentable de la primera etapa rusa, y explotando la estructura modular del Ángara. También, de este modo, alejando ineficiencias o economías de escala inferiores que tendría el Nuri al ser único en sus componentes y usuario.

    No obstante, parece que los surcoreanos no aspiran a tanto. Marcándose un «Falcon 1» con el Naro. Lo cual está bien siempre que sigan lloviendo los millones del erario público coreano. Tal como, pasó en Europa actualmente con el Ariane 5, Soyuz y Vega, tras fusilar el Ariane 4 en 2003. Aunque esto no garantice que vaya desarrollarse una industria espacial coreana particular fuera del ámbito de la contratación estatal.

    Podrían haber aprendido más de sus vecinos japonés y chino en la actualidad, y no convertirse en una mera ESA o JAXA más.

    1. La respuesta es muy sencilla, GM. Quieren tener su propia capacidad de fabricar y lanzar satélites espía o similares.
      Y quieren aprender a construir sus propios misiles.
      Está más claro que el agua.

    2. Quizás no lo sepas, pero Corea es un país MUY nacionalista. No era de esperar que siguieran dependiendo de los rusos en un sector estratégico, por muy buena relación que tengan.

    3. Si no os quito la razón de su alto componente militar y nacionalista, como al uso del norte del paralelo 38º.

      Pero, entre todas las opciones, elegir la opción menos competitiva con diferencia da poco margen para que esto tenga futuro o viabilidad real, fuera de este ámbito específico.

      Aparte de ser un elevado coste público a pagar para estos meros objetivos.

    1. Joder, pues mira que se las han tocado desde 1945, es más, muchas gallinas se les han ido solas. Además, a diferencia de los británicos, que siempre han dejado/encontrado unos subnormales recibiendo las hostias mientras ellos salían a patadas, los americanos de donde han salido a patadas las hostias se las comieron ellos. No tengo ni idea de si eso les honra o no.

      Esto me recuerda los dibujos animados del gallo Claudio.

      Por cierto, Biden dice muchas cosas y luego hace otras. No es culpa suya, en realidad lo que puede hacer en general lo está haciendo bien, pero el gallinero de verdad lo tiene èl en su casa.

      Esto no es ningún problema entre China y Taiwan. Esto es un problema con el PDP y EEUU enreda para sacar tajada. De momento la RPC está a la expectativa con el Kuomintang, pero no le van a dar mucho margen. Si se les acaba la cuota de paciencia (como en Hong Kong, que todos iban a defender tambièn muy mucho y ya ni sale en la prensa), tienen numerosas opciones antes de hacer la becerrada de una ocupación militar. Pero eso no sè si va a depender de ellos.

      Hasta ahora todo lo que se ve es postureo. Del lado anti-RPC, se entiende.

      1. El barco zarpó… allí en la isla no quieren saber nada del continente. Si la esperanza de Xi Jinping es el kuomintang lo lleva de culo.
        Mejor dejárselo claro ya a China antes de que se le suba a la cabeza.

        1. Perdona, ¿tienes un negocio de importación de Barely Legal Asian Teengirls? Es que no entiendo ná.

          https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f4/Resolution-2758.png

          Es perfectamente legal que China emplee la fuerza, si así lo considera. Legal. Quedarán desprestigiados y todo lo que quieras pero es la legalidad internacional. Tú crees que Occidente se va a cargar la ONU (ya ni digamos ir a una guerra contra Rusia y China) por este asunto. Es que nos estamos repitiendo. Cierto que muchos países se limpian el ano con la legalidad internacional, Israel campeón indiscutible, pero aquí enfrente no están los palestinos, está la RPC. Así que creo que no. Tú crees que sí. Tampoco pasa nada. Habrá que esperar y ver. O vamos, no veo manera de aportar más argumentos que los que ya he aportado, y que obviamente no te convencen.

          1. No. No es legal. Corte Suprema de Canadá y TPI Kosovo.
            No sólo no es legal, es de sentido común.
            Peor aún, es una aberración.

          2. Eh, eh, será legal en todo caso la escisión de lo que es territorio chino… Igual de legal que China lo impida. La legalidad de Kosovo va a durar lo que dure la misión de la OTAN, además si es legal que se largue será legal que se anexione. Cfr.Crimea.

            Ni es de sentido común ni es ninguna aberración. Hace 140 y tantos años casi la mitad de los estados de EEUU se escindieron siguiendo el precedente que ellos mismos establecieron 100 años antes y se desató una guerra brutal porque a los unionistas no les pareció bien tu argumento. Medio EEUU quedó destruido y no, la guerra no fue para abolir la esclavitud, de hecho al principio de èsta ni se planteaba, eso vino despuès porque gran parte del esfuerzo bèlico recayó sobre afroamericanos (cfr.Liberia). Se fueron a la guerra pura y simplemente porque no reconocieron ese derecho que tú le das a Taiwan. Y hay sentencias de su propio tribunal supremo.

            C’est la vie. Consejos vendo que para mí no tengo. La verdad que no te entiendo. Si te pongo a contar casos de independencias que se quedaron en las ganas, desde Biafra hasta los Tamil Eelam, pasando por Cabinda y terminando precisamente en Hokkaido (Edo, en su antiguo nombre), todas aplastadas sin contemplaciones y la comunidad internacional venga circulen, que aquí no hay nada que ver.

            A ver si así:

            1.Nadie va a sentar precedentes que se puedan volver contra uno mismo

            2.Taiwan cotiza en la medida que jode a la RPC. Precisamente por eso mismo no tiene ninguna posibilidad.

          3. Tampoco metas a Rusia. No moverán un dedo si a los chinos se les va la olla y pretenden la anexión violenta de la isla.
            Por supuesto que lo de Crimea es legal. Creo que andas perdido.

          4. La legalidad es una ficcion valida cuando hay un poder abrumadoramente superior que puede aplicar sus principios para dictaminar en un conflicto entre A y B, los cuales no pueden desafiar ese poder. Pero no es el caso. No te molestes en gastar saliva ni tipeo en algo que solo cree tu bando. Asi que solo queda la fuerza. Veremos que pasa.

          5. Por supuesto, si los taiwaneses deciden que prefieren perder su actual independencia y democráticamente eligen (suicidarse) votar por partidos que defiendan la reunificación con China, no habrá nada que decir.
            Pero es decisión suya, de nadie más.

          6. No he metido a Rusia ‘directamente’, he citado el caso de Crimea. No es tan sencillo.

            Rusia firmó un acuerdo por el cual reconocía las fronteras de Ucrania y que las iba a respetar. Punto para Ucrania. Entonces Rusia tiene que invocar inadimplenti non est adimplendum. Si aceptas la invocación, entonces el tratado es nulo, punto y partido para Rusia, pero si no lo aceptas… Putin es jurista, aparte de militar (Xi es ingeniero). ¿Y cuál es el valor de Crimea? No las instalaciones, sino la geografía. Si Crimea es rusa,
            https://img.favpng.com/1/20/5/ukraine-russia-black-sea-crimea-exclusive-economic-zone-png-favpng-HUAs5vgxa26ahVSCeS6St5U9x.jpg

            Porque el Donbás no les interesa anexionarlo, para garantizar una nutrida minoría rusófona en Ucrania.

            Los derechos de las personas y de los pueblos no pintan nada en este mundo, es un cuento chino. Si mañana al Canadá, el Dominio Pijoprogre, le sale un partido separatista en Nunavut directamente llaman a Barrionuevo y los meten a todos en cal viva. Claro, tú esto no puedes hacerlo con los 8 millones de francófonos del Quebec porque se te puede ir el tema de las manos de mala manera, el ejèrcito canadiese pegando tiros en Montreal da pèsima imagen, a cambio te haces el modelno y luego pegas dos pucherazos en sendos referèndums y oh, la hostia, què demócrata soy. Sí señor, dos bonitos pucherazos adulterando el censo. Desde luego hay que reconocer que es mucho más civilizado que otras opciones.

            Si Taiwan estuviese en alguna parte entre donde está y las islas Midway, por parte de la RPC se podrían ir a tomar viento cuando les parecese oportuno, posiblemente hiciesen como Suíza en 1918 cuando el estado austríaco de Vorarlberg tras la desintegración de Austria-Hungría votó por formar parte de la confederación. Los mandaron a cagar, en diplomatès. Pero pasa que Taiwan está donde está. Efectivamente, importan más los km² que las personas.

            Què descubrimiento.

            El PCCh formó parte de la delegación china que firmó la carta de NNUU en 1945, lo hizo su representante Dong Biwu. Cuando terminó la guerra civil se planteó la idea de que hubiera dos Chinas en la ONU, no le dio la puta gana a Taiwan, así que el PCCh hizo su inadimplenti y decía que había que disolver la ONU etc.etc. La RPC se ha tomado esto como una usurpación y una infamia histórica.

            Y no van a transigir. Y esto es lo que hay.

          7. Y por cierto, ya que hablamos de Canadá. El dominio de Terranova (Newfoundland) y Labrador siempre fue una jurisdicción separada del imperio británico, diferente de Nueva Inglaterra y el Alto y Bajo Canadá. Cuando se establece el autogobierno del Canadá (con los francófonos del Quebec en el saco, precisamente se inventa el Canadá para que los francófonos queden en escandalosa minoría), Terranova a su bola, con su autogobierno y sus instituciones distintas y separadas del Canadá. Acabada la II GM los EEUU le dicen a Londres que eso de tener esa cosa ahí que nanay, y Londres convoca un referèndum para que Terranova se arrejunte al Canadá, perdiendo su independencia y pasando a ser una provincia (cutre) más.

            Primer referendum: que no, hostia.

            Se anula el primer referendum. Se mete a peña en el trullo. Se lava el cerebro a la gente porque está votando mal. Y se les avisa que si vuelven a votar mal, nos vamos a enfadar.

            Y se hace el segundo referèndum, de coña, con pucherazo incorporado porque la gente coge una mala hostia cuando le da el sirocco, y sale que pa Canadá y os JODEIS.

            Y hasta el día de hoy, son canadienses felices y comiendo perdices. Una provincia de mierda, tratada con negligencia y muy por debajo de la media, que mira por donde les ha venido de puta madre para cuando quieren tocarle los cojones a los quebequeses que es siempre, mañana, tarde y noche.

            Y esto es la norma en los libros de historia.

      2. Joder, si acá aprendo mas del mundo y geopolitica que con los mass media occidentales, aplausos por eso y también gracias al trabajo de daniel por las publicaciones sin ellos este blog no existiria.

        1. A ver… muy interesante y muy entusiasmante los contrapuntos de estos últimos tiempos sobre la charla de Taiwán y China. Muy tentador meterse aunque sea para un bocadillo. Y pido disculpas porque es un OT, pero que está relacionado de alguna manera con el ascenso espacial de china en el plano internacional.

          La legalidad y la ilegalidad a lo largo de la Historia suelen ser muy significativamente las caras opuestas de la misma moneda. Todo depende siempre de las circunstancias, de los momentos históricos y de la mayor capacidad o incapacidad de los dirigentes de turno.
          Hay circunstancias que han desatado guerras que en otro momento no hubieran pasado de un incidente diplomático mayor (o menor). Y hay situaciones que ameritan claramente una guerra y que por distintos motivos los involucrados deciden dejar pasar por alto.

          Y por supuesto también, como en los juegos de estrategia, están los famosos «Casus belli» que son excelentes excusas o situaciones muchas veces creadas (bajo la alfombra) por una de las partes para hacer legal frente a las demás naciones su auténtico(?) derecho para defender su honor y declararle la guerra a la otra parte. Carta que es como un comodín y que todas las partes siempre tienen a su disposición.

          Generalmente en política dos más dos no es 4. A veces es menos y a veces es más, según conveniencia en cada momento en particular. Tu aliado hoy puede ser tu enemigo mañana, y viceversa. Lo que pase con Taiwán va a depender de cómo estén las cosas específicamente el día que pase. Y China seguramente se va a ocupar de que esto ocurra en un momento muy oportuno para su realización (aunque la torpeza también existe).

          Sobre las verdades de las guerras e incidentes internacionales hay una canción muy reflexiva que dice:

          «Si la historia la escriben los que ganan quiere decir que hay otra historia, la verdadera historia, el que quiera oír que oiga…»

  6. Gran logro de Parte de los sur coreanos ojalá que el próximo sea más exitoso y por cierto que paso con la propuestas de sonda lunar de este país que leí en este blog hace unos años saldrá adelante o no

  7. Otro país que reinventa la rueda y que añadirá más basura a la órbita terrestre y más motivos de conflicto por el abuso de ese recurso común, cuyo uso que debería regularse entre todos y beneficiar a todos.

    Supongo que hasta que no ocurra una catástrofe global en la órbita baja, por ejemplo una avalancha de colisiones, ni se intentará poner orden y limitaciones de su uso.

  8. Genial lo único que quiero es que los políticos de Latinoamérica se aviven y financien un projeto similar a este es decir un lanzdor 100 % Latino y que se pueda lanzar desdes ancantara Brasil o punta Indio Argentina para lanzamientos polares
    Basta de depende del primer mundo para lanzar nuestros satélites

Deja un comentario