El rover Zhurong continúa su viaje hacia el sur en Utopia Planitia

Por Daniel Marín, el 10 julio, 2021. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • China • Marte • Sistema Solar ✎ 78

El rover chino Zhurong (祝融号) continúa  su trayectoria hacia el sur en Utopia Planitia. Ya lleva 54 días en Marte y ha recorrido 300 metros. Recordemos que el objetivo primario de la misión era sobrevivir durante 90 días, así que Zhurong ya ha superado la mitad de su vida prevista (evidentemente, todos esperamos que pueda seguir funcionando sin problemas una vez pasado este límite administrativo). La distancia recorrida no está nada mal para ser el primer rover chino en Marte (como comparación, Perseverance, que aterrizó el 18 de febrero, ha recorrido 1,44 kilómetros hasta ahora). A este ritmo, Zhurong pronto superará la distancia recorrida por el rover Yutu 2, que ha recorrido unos 739 metros en la cara oculta de la Luna desde que aterrizó en enero de 2019 (si bien es cierto que Yutu 2 no se puede alejar demasiado de la sonda Chang’e 4).

La antena de alta ganancia de Zhurong y sus paneles solares traseros vistos en esta imagen de las cámaras NaTeCam de Zhurong publicada el 9 de julio, mirando hacia el norte. En primer plano una duna y, a lo lejos, un posible volcán de lodo (CNSA).

Zhurong aterrizó en el planeta rojo el pasado 14 de mayo y el 22 de ese mismo mes descendió de la etapa de descenso para comenzar a rodar por Marte. La CNSA publicó el primer panorama a color de la superficie de Marte tomado por Zhurong el 11 de junio, un panorama tomado mientras el rover todavía estaba situado sobre la etapa de descenso. Después de bajar a la superficie, el rover tomó imágenes de la etapa de descenso y de sí mismo mediante una cámara desplegable y, luego, prosiguió hacia el sur. El objetivo es, aparentemente, acercarse al paracaídas y al escudo térmico trasero para inspeccionarlo y, más adelante, explorar dos grandes cráteres que se hallan a 1,8 y 2.8 kilómetros, respectivamente, de la zona de aterrizaje. Se especuló en un principio que el rover podría explorar un posible «volcán de lodo» situado al norte de la zona de aterrizaje, pero, por el momento, su trayectoria es la opuesta.

Recorrido de Zhurong hasta la fecha (sol 54) y su posible ruta (NASA/MRO/@Marstianwen https://twitter.com/MarsTianwen).
La etapa de descenso de Zhurong, a lo lejos, al norte, y las huellas del rover en esta imagen publicada el 27 de junio (CNSA).
Aquí se aprecia el ideograma —hanzi— 中 (‘zhong’, de 中国, China) que deja el rover Zhurong al rodar por la superficie de Marte (CNSA).
Imagen de una «hazcam» trasera de Zhurong publicada el 27 de junio (CNSA).
El escudo térmico trasero con el paracaídas (CNSA).

El 27 de junio la CNSA publicó el segundo panorama de Zhurong, el primero tomado sobre el suelo (se tomó el 16 de junio). También se publicaron los espectaculares vídeos del despliegue del paracaídas durante el aterrizaje el 14 de mayo, captado por una cámara situada en el escudo térmico trasero, la separación de dicho y escudo con el paracaídas, filmado por una cámara localizada en la etapa de descenso, y el aterrizaje, grabado por otra cámara en la etapa y cuyas imágenes empleó el ordenador de a bordo para elegir el lugar idóneo de aterrizaje. Asimismo, en esa fecha se hicieron públicos vídeos filmados por la cámara desplegable WiFi que el rover dejó en el suelo el 1 de junio. Estos vídeos constituyeron toda una sorpresa, pues la CNSA no había anunciado que esta cámara era capaz de grabar vídeos además de imágenes. Se trata de los primeros vídeos «de verdad» —esto es, con una buena frecuencia de fps— grabados en la superficie del planeta rojo.

Además se publicó el audio del rover bajando a la superficie desde la etapa de descenso, algo que ha convertido a Zhurong en la segunda nave espacial en grabar directamente sonidos en Marte tras el rover Perseverance (debido a sus ruedas metálicas, ambos vehículos producen un sonido metálico bastante desagradable, por cierto, tanto en la Tierra como en Marte). Por último, ayer día 9 de julio se publicaron tres imágenes a color tomadas en dos zonas diferentes y dos imágenes de rocas en falso color captadas por la cámara multiespectral MSCam (todas ellas captadas alrededor del 26 de junio). Las dos cámaras de navegación a color NaTeCam y la MSCam, situadas en el extremo del mástil, solo funcionan cuando el rover está en modo estacionario. Por contra, el radar RoPeR, cuyas antenas de baja frecuencia se pueden ver en las imágenes como «cañas» que se extienden hacia el frente, solo funciona con el rover en movimiento. La estación meteorológica MCS y los magnetómetros RoMAG pueden funcionar tanto en modo estacionario como móvil según desee el control de la misión.

La duna creciente que visitó Zhurong. En primer plano se aprecian las antenas de baja frecuencia del radar RoPeR (CNSA).
Detalle de una roca que se ve en la parte inferior derecha del paisaje anterior en falso color tomada por la cámara multiespectral MSCam (CNSA).
El escudo térmico trasero y el paracaídas visto más cerca el 26 de junio en una imagen publicada el 9 de julio (CNSA).
Huellas de Zhurong vistas por la MSCam (CNSA).

Además de estos instrumentos, el instrumento principal de la misión es el espectrómetro láser MarSCoDe (Mars Surface Composition Detector), destinados a analizar las rocas y el regolito mediante espectroscopía LIBS (Laser-Induced Breakdown Spectroscopy), la misma técnica empleada en los instrumentos ChemCam y SuperCam que llevan los rovers Curiosity y Perseverance. El instrumento MarSCoDe está formado por cinco partes: la cabeza óptica que emite el láser y recibe la luz, el espejo móvil BPM (Bioxial Pointing Mirror), para apuntar el láser al objetivo, la electrónica, situada en el chasis del rover, los doce blancos de calibración CTA (Calibration Targets Assembly), localizados bajo la antena de alta ganancia, y el espectrómetro propiamente dicho. MarSCoDe, al igual que sus «primos» ChemCam y SuperCam, puede analizar la composición de las rocas a distancia sin necesidad de usar brazos robots o dispositivos móviles que puedan sufrir fallos. La óptica emplea un telescopio de tipo Ritchey-Chrétien de 10,6 centímetros de apertura. El láser emite en una longitud de 1064 nanometros (infrarrojo) y tiene una energía de 23 mJ. Cada pulso dura 4,5 nanosegundos y puede disparar entre una y tres veces por segundo.

Instrumento MarSCoDe de Zhurong (Xiong Wan et al.).
Funcionamiento de MarSCoDe (Xiong Wan et al.).

Con suerte, en las próximas semanas recibiremos más imágenes de Zhurong. China sigue manteniendo una política de comunicaciones muy restrictiva con los datos de este rover de 240 kg, pero, poco a poco, ya tenemos bastantes imágenes disponibles (muy lejos de las más de 75000 imágenes captadas por Perseverance, pero menos da una piedra). Ahora deberemos esperar a la publicación de los primeros resultados científicos, que, con toda probabilidad, aparecerán en artículos científicos directamente.

Referencias:

  • http://www.at-spectrosc.com/as/article/pdf/2021608


78 Comentarios

  1. Aunque sean pocas fotos, las panorámicas siguen siendo espectaculares.

    Ahora a ver cuanto tiempo tardan en decir por ahí que es un rover lentísimo, que cualquier vehículo de radiocontrol casero en la Tierra es capaz de recorrer esa distancia en apenas 1 día…….

    1. Aunque sea una tontería, la estética de las fotos de Zhurong me parece espectacular, mucho mejor que la de Perseverance. No sé si Perseverance ha aterrizado en un lugar con un color más amarillento de lo habitual, es que hay más polvo en suspensión o han aplicado un filtro de colores raruno pero, por el motivo que sea, me parecen feas (en comparación con otras obtenidas en Marte, se entiende).

      Saludos

  2. Buena puesta al dia (54 sol de Marte en este caso). Gracias.

    300 m son pocos (<6 m por sol) claro, pero a ver quien es el chulillo que le adelanta. (exceptuando a los americanos que llevan ventaja sobrada) La ESA no creo de momento y Rusia no esta ni se la espera (? o si?) .. pero con menos confianza. La ISRO quizas? No lo creo tampoco.

    Muy chulo el video y la foto con la perspectiva al fondo de su aterrizador.

    Todo son regalos para la vista del espaciotrastornado y para cualquier humano con miras en el cielo !

    1. ¿Qué «ventaja sobrada» es esa que llevan los yanquis, cuando China ha hecho a la primera lo que ellos llevan 20 años ensayando con un calamitoso 50% de fallos en promedio?

      1. ninguno de los rover’s enviados por la NASA a Marte ha fallado,
        se le reconoce ese gran logro a la China de colocar un rover en Marte,
        pero desconocer el camino que ha recorrido la NASA seria hacer lo mismo que tu criticas.

      2. Con todo respeto, pero nunca falta un comunista anit americano saliendo a relucir, no se le quita el mérito a China de haber logrado colocar un rover en Marte, pero jamás se puede comparar con los logros hechos por la NASA, los americanos en esta carrera a Marte se comieron las verdes, fueron los que con tecnología antigua lograron llegar a Marte y a la luna, por ejemplo sabías que el CPU de una calculadora Casio de bolsillo de hoy en día era más poderosa que la computadora de abordo de las naves Apollo? , porque China no llegó a la luna hace 52 años, me pregunto yo? Que es más fácil, cavar un hueco de 100 MS a pico y pala o cavar un hueco similar con una excavadora hidráulica?

        1. Es extraordinario saber que las distintas bases de la Nasa en los continentes esten explorando otros planetas para encontrar vida. Yo creo que todas las cámaras están capacitadas para captar imágenes de calor y frio mediante sensores, ya que no se sabe a que se enfrentan en un planeta que no es de nosotros. El ser humano debe manejar mucho lo religioso en estos temas no basándose en lo que dicen las iglesias, si no en lo que cree cada uno de nosotros en su interior, sabiendo que todo fue creado por un Dios vivo y que todo está perfecto. Pero que los ayude y le dé la licencia para encontrar pistas de lo que se está buscando. El planeta rojo basándose en las imágenes y videos captados por los rover es un lugar desértico. En lo personal pensé que enviar a una exploración a los rover y saber el suelo de marte, ensayar si una semilla crece allá, si el agua es dulce, salada o ácida. El agua es vida porque no la genera allá? Si falla una semilla llevar un captus y sembrar para ver su comportamiento. En fin son los primeros pasos que haría yo al mando de los rover y después buscar vidas marcianas más a fondo.

      3. CITO:
        «¿Qué «ventaja sobrada» es esa que llevan los yanquis, cuando China ha hecho a la primera lo que ellos llevan 20 años ensayando con un calamitoso 50% de fallos en promedio?»

        Este amigo nuestro sabrá de lo que habla? Semejante ignorancia antiamericana uno no sabe ni como responderla… bastaría incluso una visita a la wikipedia…

  3. Hombre, China podría liberar más fotos y vídeos, ciertamente. Pero lo de las 75,000 imágenes (la media debe salir a una cada 3 minutos desde que opera) de la Perseverance es directamente ridículo, y solo se entiende en el contexto del sentido del espectáculo y «Attention World» yanqui.

    1. nadie duda del valor científico aportado por los rover’s “yanquis” muy importantes,
      no solamente hay que parecer sino ser,
      y los rover’s “yanquis” se muestran ante la opinión publica, sino que retornan valiosa información científica, son,
      y por eso tienen respeto y prestigio,
      así como China esta ganando respeto y prestigio haciendo cosas y no con solo ‘powerpoints’ como los rusos.

    2. Deja de hacer el ridículo y de ensuciar el blog con chorradas, por favor.

      Tienes un montón de sitios para trolear con tu cuñadismo, dejanos tranquilos.

  4. Perdonen mi ignorancia, pero esta tanda de Rovers…¿cuales han sido sus aportes científicos relativos al conocimiento Marciano?

    Bien, los Americanos han volado el dron. Pero aparte de eso al gran publico no recuerdo que haya llegado ningún logro notable más.

    Los chinos tenían instrumentos para analizar rocas, el subsuelo y el clima…

    Que los Chinos se dirijan a su paracaídas, mas da la sensación que su interés es mas perfeccionar su técnica que la investigación

    1. Hombre, sólo que mirando en Wikipedia buscando por el nombre de cada rover, te salen CIENTOS de datos de lo que ha aportado científicamente cada uno de ellos, incluido el chino.

      Todos esos rovers llevan instrumentos para analizar rocas, clima y demás.

        1. Lo del Mar y corrientes de agua en Marte lo llevo escuchando hace años, solo tienes que buscarlo.

          Lo que no se sabe es los limites exactos del supuesto mar, ya que pudo variar.

          Sobre utopía planitia lo que se sabia es que había grandes cantidades de hielo enterrado y por eso los chinos fueron allí (entre otras cosas) y llevaban el escaner de profundidad… y el famoso volcán de lodo al que no han ido (no se si por querer o poder) que habría estado interesante por si emanaba gases.

          «Alfred McEwen, científico planetario de la Universidad de Arizona en Tucson, e investigador principal del instrumento de imágenes HiRISE en el MRO, dice que el cono con hoyos también sería el «número uno» en su lista de objetos para investigar. Pero Zhao dice que el cono podría estar fuera del alcance de Zhurong.»

        1. Bien, pero esto lo atribuye al Curiosity…. y yo me refería prioritariamente al Zhurong, y un poco de refilon al Perseverance, aunque este tiene otras expectativas, como lo de las muestras, y desde luego tiene otro alcance de vida para cumplir sus objetivos.

          El chino en vez de ir a algo interesante y arriesgar… se pira a ver su paracaídas….

          1. Hombre, dales tiempo. No hace ni dos meses que Zhurong está en Marte. Por su parte Perseverance «desperdició» todo un mes con los vuelos de Ingenuity. Paciencia, ya van a llegar sus respectivos aportes científicos, descuida.

            ¿Te parece que China arriesgó poco en esta, su PRIMERA misión a Marte? Nadie más puso un orbitador y un rover en Marte a la primera. Nadie.

            Y para más inri siendo Zhurong el primer rover de su especie, dado que no utiliza calefactores de radioisótopos (RHUs) sino un ingenioso sistema térmico de cambio de fase.

            Es totalmente lógico que la primera misión China en Marte tenga como uno de sus objetivos investigarse a sí misma de cara a las futuras misiones, las cuales tendrán más y mejores objetivos gracias a la experiencia ganada en esta primera misión.

            No logro entender qué clase de peras le quieres pedir al olmo. Tiempo al tiempo, que la cosa NO es soplar y hacer botellas.

  5. Recuerdo que cuando la sonda Rosetta se poso en el cometa 67P Churiumov-Guerasimenko se montó un revuelo enorme porque la ESA no publicaba las imágenes de una de las cámaras. La gente poco más que exigía a la ESA que las publicase alegando que es una agencia pública que se financia con nuestros impuestos. Me pregunto si en los medios de comunicación chinos y blogs de aficionados se están haciendo las mismas reivindicaciones a la CSE.

  6. Delicioso artículo. Gracias.

    Mientras llegan resultados de los estupendos instrumentos científicos de Zhurong, estas imágenes me dan pie a jugar a científico interpretando sus formas y colores.

    Me ha llamado mucho la atención, en la imagen «Huellas de Zhurong vistas por la MSCam», la roca de la parte inferior por la cantidad de agujeros circulares que tiene. Se parece mucho, por lo agujereada, a una de las que sale en una de las primeras fotos de Perseverance. Entonces especulé sobre si los agujeros se deberían a impactos de micrometeoritos. Pero pensándolo mejor, para producir un agujero de estos, tan pequeño, el micrometeorito debería ser minúsculo, y aunque la atmósfera de Marte es muy tenue, supongo que será suficiente como para frenarlo e incluso incinerarlo.

    ¿A qué podrán deberse estos agujeros?
    La imaginación se dispara, desde explicaciones como que es un meteorito perforado por choques en el espacio, hasta que los agujeros los hicieron animalillos, como hacen en las rocas de la costa en nuestro planeta.

      1. Traducido:

        «El área donde aterrizó Zhurong también presenta grandes dunas de arena que revelan que los vientos fluyeron en dirección sureste o noroeste, dice Michalski. También es probable que el sitio contenga rocas que fueron expulsadas de cráteres de impacto cercanos, por lo que «habrá algunos tipos de rocas diferentes para explorar», dice.»

        https://www.nature.com/articles/d41586-021-01340-0

  7. Según esta tabla, el equinoccio de otoño en el hemisferio norte sucederá en febrero de 2022 y el solsticio de invierno en julio, también del 2022.
    https://www.planetary.org/articles/mars-calendar
    Así que al rover le queda cuerda para rato, al menos en cuanto a situación del clima se refiere… será excitante cuando empiece a acercarse el invierno, por ver si es capaz de sobrevivirlo. Hay esperanzas, parece que en el norte marciano los inviernos son algo más suaves que en el sur.

    1. En la Tierra viene siendo un pozo negro que fermenta y explota, como la reciente explosión en la costa de Azerbaiyán detectada por satélite y que hizo pensar en algún desastre de la industria (por llamarle algo) petrolera. Claro que en la Tierra tenemos la atmósfera más oxidante conocida del, creo que puedo columpiarme, Universo (sin duda que las habrá más, pero no las conocemos), así que ese peligro de explosión primaria (por expansión) más explosión secundaria (por combustión) en remedo de una bomba termobárica creo que podemos descartarlo en Marte. Porque en el suelo ya están, que es donde están los percloratos.

      Dicho sea de paso, sería interesante discutir qué tipo de sonda próxima a la superficie sería útil en Io, por ejemplo (problemas de radiación aparte). El problema del polvo de Marte es una risa felisa en comparación.

      Habría que hacer una porra a ver qué ruedas se lazarillan antes. Obviamente, homologando el registro, Percy pesa muchísimo más. De las muchas comparaciones que se van a hacer, la mayoría con pésima baba (generalizadas), tengo la sospecha de que las ruedas chinas van a responder mucho mejor, porque la sobrada esa de meter el ideograma tiene muchas connotaciones, no todas inofensivas ni ingenuas.

      1. Sí, también. A veces es simplemente un tapón de barro. Pero evidentemente no tienen la vistosidad ni la floritura de una explosión Hollywood Seal of Approval de una bufarada de metano reventando tipo explosión de gas urbana.

      1. Sale más barato comprárselo que copiárselo. Una barbaridad más. Ese es el problema, nunca ha sido el problema el youtube de la universidad de Tsinghua cantando la internacional políglota (castellano incluido) ni Xi en pijama maoísta. Te cuento:

        Airbus monta sus aviones como tú la compra del papeo. Algunas alas se hacen en Sevilla, otras en Baja Sajonia, piezas en el Reino Unido, cosas que vienen de Italia, si le metes P&W los motores vienen literalmente de Norteamérica (que a su vez recopilan piezas de otro montón de sitios), esto se llama cadena de suministro, los bichos los suelen montar en Toulouse y las piezas llegan por barco, tren, carretera, helicóptero (en lenguaje OTAN, licotero), hasta correo postal. Ergo, cadenas de suministro con longitudes de miles de km y además sin respaldos, en caso de que falle algo es complicado encontrar un sustituto.

        En China CASI TODO lo que montan, el 90% de las cadenas están dentro de un radio de todo lo más 200 km. No hay precedentes históricos para esto, no siendo el Japón (pero sólo para piezas japonesas, que nunca eran semejante porcentaje en general, salvo excepciones muy contadas, a pesar de ser un parecido modesto respecto a lo que ha logrado China, les dio esa ventaja brutal entre 1960~1980). La rapidez y la reducción de costos simplemente sigue sin ser asimilada en Occidente. A mayores, tienen backups de todo, si neumáticos Chin Chon falla, se recurre a ruedas Chon Chin, es como una locura de producción desenfrenada. Hay una enorme escasez en estos momentos de chips, en algunos sectores es un problema bastante serio, en China les da la risa. Es más, lo que viene de fuera de China es prácticamente marginal. Te pueden montar un Mercedes con todas las piezas chinas, y esto no es una tontería.

        Suele pasar que el alumno supera al profesor. Es lo que siempre se ha esperado, a lo largo de la historia. Por eso estamos donde estamos respecto al pasado. Lo que ya es otro asuntillo es si el profesor quiere seguir viviendo de la tetavaca a costa de los alumnos, por una presunta superioridad en X o Y y porque él lo vale. Esto también es normal en los libros de historia, se llama decadencia y precede a un batacazo de la hostia, a veces algo peor.

        Pues eso, que se lo compren. Les hubiera salido infinito más barato la última vez, sobre todo si la sonda se hubiera posado de una forma menos abrupta.

        P.S. el que tuvo retuvo, pero no se puede seguir teniendo (ni reteniendo) dándole hostias a los empleados.

          1. Te lo venden con los planos. No es como Sony, que fabricaba cosas borrando los números de serie de las piezas que no eran suyas (como NEC), y por supuesto para qué cojones quieres tú el esquema técnico, si esto que has comprado es una obra de arte y es in-me-jo-ra-ble. Saco a Sony a pasear porque ellos llevaron este arte a la cima (no fueron los primeros ni mucho menos), porque lo de las batidoras con tornillos alucinantes antiestándar total ya es más viejo que los nazis.

            Los chinis te lo venden con los planos, un manual de la hostia, y te dan los nombres de los fabricantes de los componentes (obviamente, no en mierdas de todo a 1 euro). Les suda la polla/chocho. Hazlo tú más barato, venga.

            En China tienen tiendas tipo las relojerías de hace miles de años aquí (licencia literaria) y de las que sobrevive alguna para reparar relojes de pared y eso caros de cojones, donde te montan p.ej. Smartphones a piezas (nuevas, evidentemente) a tu gusto, como en un PC Box pero para Smartphone. Escala minorista, por si hace falta puntualizarlo. ¿Has visto algo de eso por aquí?

            EEUU se tiró todo el siglo XIX ignorando patontas y derechos de autor. Te basta leer literatura británica contemporánea de cómo lloran autores ídem porque claro, ya por entonces el mercado americano era mayor.

            Si tienes 1.400 millones de personas analfabetas, tienes un problema. Si tienes 1.400 millones educadas y con un porcentaje de educación superior más alto que en otros países industrializados, el problema lo tienen otros, y no se elimina emitiendo fatwas. Así desde luego nunca jamás se solucionó nada.

        1. Hace no mucho leí el comentario de un empresario español que había encargado a una empresa china la fabricación de unos componentes para su empresa en España.
          El hombre fue a china a ver la fábrica, y cerciorarse de la capacidad de fabricación que tenían. Cuando termino la visita a la planta salió de la misma y vio que estaban construyendo otra igual al lado.
          Pregunto a los chinos que para qué era esa planta y le dijeron «Es por si ampliáis el pedido. Si no lo hacéis ya le daremos otro uso».

          1. rozo cerca del espacio,
            pero el motor no da para mas, la altitud esta entre 80 km y los 90 km,
            el vuelo es histórico porque inaugura una nueva era de turismo espacial a esas alturas

        1. Tú lo consideras un juego. Pero es el sueño que se puede hacer realidad de muchas personas.
          Además … cuanto más se use, más seguro se hará. Si no se hacen vuelos de manera cotidiana, nunca llegaremos a la seguridad de los aviones. Es gracias al uso, a pesar de su inicial riesgo, que los aviones llegaron a ser lo que hoy vemos.

        2. Nadie te obligará a meterte en uno de esos aparatos, fisivi. Pero si otro decide hacerlo, habría que respetarlo como un acto resultado de su libertad. Pocas personas desconocen que viajar al espacio entraña mucho peligro. No se engaña a nadie.

  8. Lindo Artículo!! 👍
    Es lógico que el rover se dirija al sur, para tomar imágenes del escudo térmico trasero con el paracaídas, revisar la integridad de los materiales es importante para futuras misiones. También es posible que el éxito del rover lo convierta en un modelo de diseño para rovers lunares. Y se disfruta muchísimo que otros ojos nos muestren nuevos paisajes marcianos. Bravo China!! 🔴🚗👏

  9. OT: En Tejas, hay un terreno en Waco que ha sido comprado por Space-X, para crear en volumen los Raptor. Esperan llegar a crear 2 Raptor al día.

    Sí. Es estupendo ver a alguien circular con su coche … pero y si pudiera llegar a ser una herramienta más democrática? Por otra parte Musk está planteando otros usos, como telescopios gigantes (tipo SOFIA?) Y también para recoger satélites u objetos en desuso, para evitar colisiones.Y reducir el riesgo de síndrome Kessler.

  10. hay una corriente en hacer creer al mundo que china es primero en muchas cosas como en el caso del lanzamiento del Nauka con el ARM de la ESA. muchos internautas creen que Europa y EEUU se están copiando de china sin saber que ese brazo fue construido hace décadas. me pregunto hasta donde llega el punto de la creencia que china esta superando a occidente. pueden leer los comentarios en este video afirmando que occidente se copia de china lo cual es completamente absurdo. creo que el gobierno chino tiene un ejercito de bots al igual que rusia..

    https://www.youtube.com/watch?v=kPMc0qJlsm8&lc=Ugy0whTGFnupJoPOxdF4AaABAg.9PZ0NCx4LWw9PgbLGT68bo

  11. Buff tendría que estar allí el tren que va a Extremadura,los dejaría al Rover «tirao».,Este tren habría que haberlo llevado a Marte por la aceleración tan asombrosa que lleva por m2.Es una pena

Deja un comentario