El rover chino Zhurong se hace un ‘selfie’ en Marte

Por Daniel Marín, el 11 junio, 2021. Categoría(s): China • Marte • Sistema Solar ✎ 124

Es una imagen espectacular, tanto por la perspectiva como por el autor. Hablamos del último selfie del rover chino Zhurong en la superficie de Marte. Los rovers Curiosity y Perseverance de la NASA nos han obsequiado con numerosos autorretratos marcianos, pero este es el primer selfie de un vehículo no estadounidense en la superficie de otro planeta. Además, mientras que los —sin duda alucinantes— autorretratos de los rovers de la NASA han sido tomados con la cámara del brazo robot y son en realidad un mosaico de múltiples imágenes, esta fotografía ha sido tomada por una cámara dejada en la superficie por el propio rover, toda una primicia. Para completar el cuadro, junto al rover vemos la etapa de descenso que le permitió aterrizar en el planeta rojo con la bandera de China desplegada, la primera bandera que «ondea» en Marte:

El rover Zhurong y la etapa de descenso de la misión Tianwen 1 en Utopia Planitia (la separación entre ambos es de unos 10 m). Se aprecian las banderas chinas de la etapa —desplegable— y la del rover (CNSA).

No cabe duda de que esta imagen pasará a la historia como una de las representativas de la exploración espacial de nuestro tiempo. Ahora bien, ¿cómo se ha tomado? Pues, como decíamos, gracias a una pequeña cámara desechable que se ha desprendido de la parte inferior de Zhurong (la imagen se tomó el 1 de junio). Se trata de la segunda cámara de este tipo que usa la misión, después de la empleada en el selfie de espacio profundo en octubre del año pasado, aunque la desplegada por Zhurong tiene mayor resolución. Como curiosidad, ambas cámaras han usado una red WiFi para transmitir datos. Eso sí, el selfie de Zhurong ha tomado por sorpresa a todo el mundo porque CASC había dado a entender que la etapa de descenso tomaría imágenes del rover —imágenes que todavía no hemos visto, por cierto—, pero no mencionó la existencia de esta cámara (aunque en las últimas semanas se habían filtrado rumores de que el rover contaba con un aparato de este tipo). Previamente a esta imagen, el 26 de mayo el rover fotografió el lado derecho de la etapa de descenso a unos 6 metros de distancia, por el lado en el que se encuentra la bandera china desplegable. En esta imagen se puede ver además el giro de 90º de las ruedas de Zhurong para dirigirse hacia el lateral de la etapa.

La etapa de descenso de Zhurong con la bandera china desplegable, la primera en ondear en Marte (CNSA).
Detalle de la bandera desplegable. Al lado vemos las mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de invierno Pekín 2022 (el oso panda es Bing Dwen Dwen —Bing Dun Dun— y el otro machanguito de los Paralímpicos es Shuey Rhon Rhon —Xue Rong Rong—) (CNSA).
Las mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022, 冰墩墩 y 雪容融 (Xinhua).
Partes de la etapa de descenso.
Detalle del pequeño cráter creado por el motor YF-36A de la etapa de descenso (CNSA).
Animación del despliegue de la bandera de la etapa de aterrizaje (CNSA).
Bandera desplegable de la etapa de descenso (arriba) y la del rover (CNSA).
En las huellas se aprecia el carácter 中, de 中国, o sea, China (CNSA).
La «cabeza» de Zhurong en la que se aprecian las cámaras NaTeCam a cada lado para navegación (a color) y la cámara multiespectral MSCam, en el centro. Sobre la MSCam vemos un sello de la dinastía Jin que representa el carácter para el fuego (火). En mandarín, Marte es el «astro de fuego», de ahí el nombre de Zhurong, una deidad china tradicional asociada al fuego (Weibo).
La sonda Tianwen 1 en órbita solar camino a Marte vista por su cámara desplegable. También vemos otra bandera china (CNSA).
Vista de la cámara desplegable desde la Tianwen 1 (CNSA).

La CNSA también ha publicado el primer panorama a color de la zona de aterrizaje en Utopia Planitia, tomado el 18 de mayo mientras la sonda estaba aún sobre la etapa de descenso. En el panorama destaca el paisaje extremadamente plano y carente de rocas de gran tamaño que ya habíamos visto en otras imágenes previas. También se pueden ver las marcas dejadas por la etapa de descenso a ambos lados producidas al liberar los gases procedentes del sistema de propulsión. Después del aterrizaje, el sistema de propulsión se despresurizó para evitar cualquier riesgo de explosión accidental y envió a cada lado de la etapa gases y una nube de aerosoles que, al precipitarse sobre la superficie y congelarse, formaron dos manchas blancas a cada lado de la etapa.

El panorama de la zona de aterrizaje (北: norte; 南: sur; 东: este; 西: oeste) (CNSA).
Detalle del paracaídas y el escudo trasero en la distancia (CNSA).
El escudo térmico posterior de la cápsula de aterrizaje antes del lanzamiento (Weibo).
Imagen de la superficie tomada por la cámara multiespectral de Zhurong (CNSA).

Precisamente, estas marcas se pueden ver claramente en las imágenes tomadas desde la órbita por el orbitador Tianwen 1. En la imagen de alta resolución de la cámara HiRIC (High-Resolution Imaging Camera), tomada el 2 de junio y publicada cinco días más tarde, se aprecia la etapa de descenso y el rover Zhurong a poca distancia, pero también el paracaídas con el backshell y el escudo térmico. Recordemos que la cámara HiRIC de Tianwen 1 puede alcanzar una resolución de 10 metros por píxel en color y de 2,5 a 0,5 metros en blanco y negro (por el momento no hemos visto imágenes a color de esta cámara).

Imagen de la zona de aterrizaje tomada por la cámara HiRIC del orbitador Tianwen 1. A la izquierda, antes del aterrizaje y a la derecha, después, con los diferentes elementos de la misión repartidos por Utopia Planitia (CNSA).
La etapa de descenso y el rover. Se aprecian las marcas dejadas por el escape de seguridad del sistema de propulsión (着陆平台 es «plataforma de aterrizaje» y 火星车 es «rover marciano») (CNSA).
La zona de aterrizaje vista por la HiRIC. Abajo, el paracaídas y el backshell (CNSA).

Apenas tres días después de que viésemos las imágenes tomadas por el orbitador Tianwen 1, la NASA publicó una imagen de la cámara HiRISE de la MRO tomada el 6 de junio en la que también se puede ver a Zhurong y a la etapa de descenso. En esta imagen también se aprecia que Zhurong se ha movido desde que el orbitador Tianwen 1 tomó sus fotos y desde que se hizo el selfie, cuando estaba a unos 10 metros de distancia de la etapa. De hecho, el rover ya ha recorrido unos 80 metros.

La etapa de descenso y Zhurong vistos por la cámara HiRISE de la sonda MRO de la NASA. Se aprecian las marcas del sistema de propulsión (NASA/JPL/UArizona).
Detalle de la imagen anterior en la que se ve la etapa de descenso, la rampa y el rover Zhurong (NASA/JPL/UArizona).
Detalle del escudo térmico (NASA/JPL/UArizona).
El paracaídas y el backshell (NASA/JPL/UArizona).

Estas nuevas imágenes rompen un silencio informativo que se mantenía desde el 22 de mayo, cuando pudimos ver a Zhurong bajando a la superficie por la rampa de la etapa de descenso gracias a las cámaras de navegación en blanco y negro (aunque también se publicaron dos imágenes a color de la cámara multiespectral). La falta de noticias de Zhurong contrasta abiertamente no solo con la política informativa de la NASA, sino incluso con la de otras misiones chinas, como la sonda lunar Chang’e 4. Hasta tal punto que muchos observadores pensaron en este tiempo que algo iba mal con el rover marciano chino. Pero no, Zhurong sigue vivito y coleando, lo que es un éxito en sí mismo teniendo en cuenta que ha sobrevivido casi un mes en Marte (desde que aterrizó el pasado 14 de mayo). No olvidemos que Zhurong es el primer rover que no cuenta con calefactores nucleares que le ayuden a sobrellevar el frío de las noches marcianas (sí, no nos cansamos de repetirlo, pero los rovers Sojourner, Spirit y Opportunity de la NASA, aunque funcionaban con energía solar, incorporaban calefactores radiactivos, RHU, con plutonio-238 para sobrevivir a las gélidas noches marcianas).

Acto de prensa para presentar las últimas imágenes (Xinhua).

El selfie de Zhurong es ciertamente espectacular, tanto que se ha rumorado que las autoridades chinas han esperado a disponer de las imágenes del rover desde la órbita tomadas por la Tianwen 1, además de las imágenes de la MRO, para publicarlas, de tal forma que nadie pueda dudar de que el rover está rodando realmente por la superficie de Marte. Por otro lado, las operaciones de Zhurong y el orbitador Tianwen 1 parecen haber puesto a prueba la nueva infraestructura creada para el programa de exploración planetaria del país. Aunque no está confirmado, todo indica que el rover Yutu 2 de la misión Chang’e 4 ha parado parcialmente sus operaciones sobre la cara oculta de la Luna debido a la saturación de trabajo del centro de control y la red de comunicaciones de espacio profundo. De ser cierto este punto, está claro que CASC todavía necesita pulir las operaciones planetarias y mejorar —todavía más— su infraestructura. Sea como sea, esperemos que no haya que volver a esperar tanto tiempo para ver las próximas imágenes de Zhurong.



124 Comentarios

  1. Daniel, excelente el artículo.

    Pregunta. Tengo entendido que la NASA ha sido criticada por retocar las fotos para que el cielo marciano se vea en tono amarillento, cuando en realidad se supone que se vé del mismo color que en la Tierra, o sea celeste azulado.

    Veo que las fotos de la misión china también aparece el cielo de color amarillento.

    Me gustaría que alguien pueda despejar la duda de los colores del cielo marciano

    1. muy facil, es mentira, el cielo de marte no es azul, solamente se ve azulado al atardecer ya que los atardeceres marcianos son azules, pero el medio dia marciano es marron

  2. Gracias Danie por otra maravillosa entrada. Me encanto esta solucion con el tema «Fotos»… igual es muy simpatico leer a algunos foristas quejarse por la poca difusion, luego despotricar por «hubieran incluido cosas cientificiosas ne lugar de camaritas», Y rematan con justificativos varios a su postura irracional anti ciencia china.
    No pasa nada, es como con los clubs de futbol, cuando le tienes tirria al Real Madrid y solo festejas cosas del Barcelona, al Real le vas a encontrar cualquier falla en sus logros para menoscabar sus triunfos.

      1. Al que le quepa el sayo… creo que no te habia mencionado, Te leo mucho Pochimax. a veces tus intervenciones me parecen buenas, a veces nefastas. Si te sentiste identificado en mi comentario, no fue mi intencion. Si crees que libre de culpa estas, ni hace falta decirme que no entendi.

  3. Gracias, Daniel, por informarnos tan bien de la noticia.

    Lo de usar una cámara separada para hacerse un selfi en otro mundo es una buenísima idea. Es una pena que sea desechable. Con un poquito más de masa podrían haberselas ingeniado para recogerla de nuevo.

    Cambiando de tema, con perdón.
    ALMA descubre «viento galáctico» procedente del núcleo de una galaxia de hace 13100 millones de años. Parece demostrar la coevolución de las galáxias, desde sus orígenes, con el agujero negro supermasivo central.
    https://phys.org/news/2021-06-alma-earliest-gigantic-black-hole.html

    Confirma mi impresión de que los agujeros negros centrales, que anunque sean gigantes tienen una masa minúscula en relación a la de la galaxia, mueven miles o decenas de miles de veces más masa de la que tragan. Quizá buena parte de la masa de una galaxia pasó alguna vez por las cercanías de su agujero central y fué acelerada por él, reordenando así este la materia galáctica. Este proceso constante podría explicar que toda una galáxia acabe girando en torno a un objeto tan relatívamente minúsculo. En comparación, en nuestro sistema solar casi toda la masa está en el centro, porque nuestro sol, al menos durante su formación, acaparó casi toda la masa de sus alrededores, frenándola contra su gas en su caida. Un agujero negro es pequeñísimo y limpia de gas sus proximidades, de manera que un objeto (desde un átomo a una estrella) que se acerque, a no ser que su trayectoria original sea exáctamente hacia el agujero, será muy acelerado por la gravedad y desviado, pero no absorbido, porque la velocidad que gana lo hace alejarse de nuevo, y es probable que llegue más lejos que su origen.

      1. ALMA de la investigación en el origen del universo. Trabajo japonés en este caso. Ejemplo de colaboración internacional.

        Y… ¿os habéis parado a meditar de lo está siendo capaz toda esta humanidad cuando su objetivo es el conocimiento y no la contención o destrucción del vecino?

        Medimos algo que sucedió hace 13.100.000.000 de años? En los confines temporales y espaciales de nuestro universo conocido sólo hace unos años?

        Me caigo de espaldas.

      1. Bueno, una partecita de la humanidad, mas conocida como la NASA. Pero entiendo que algunos quieran, por razones politicas, anonimizar esa partecita de la humanidad diciendo «la Humanidad» en vez de «la NASA».

      1. Porque la NASA ha dejado, aunque no estoy seguro de que los detalles técnicos sean accesibles, el «know-how». Empezaron en tema de rovers con el Pathfinder/Sojourner y fueron subiendo desde ahí, mientras que los chinos y nosotros si finalmente se lanza el Rosalind Franklin han podido lanzar algo más grande que el primero.

  4. Con el tiempo que lleva el rover en funcionamiento y sin haber necesitado de calefactores RHU ni nada parecido es el momento de que la NASA cambie el chip y comience también un programa «CMPS (Commercial Martian Payloads Services, a semejanza del CLPS lunar) donde el objetivo primario sea abrir el camino a Marte a las New Space y abaratar los costes, frente a las misiones de objetivos importantes y landers/rovers caros.
    Combinado con una red privada de comunicaciones en órbita marciana y de antenas terrestres, para dar servicio a todas esas futuras sondas.
    Nota para la ESA y Rusia: el próximo rover marciano, mejor sin RHUs, please.

  5. El tema es que está presurizado y con la degradación o una piedrita que rebotara al aterrizar, podria estar comprometido y explotar mientras el Rover está cerca.
    La estación meteorológica española de Curiosity quedó parcialmente afectada por una piedra que saltó durante el aterrizaje.

        1. No soy activo en Twitter, Daniel. Tengo una cuenta pero apenas la uso para colgar fotos de artículos y demás y luego enlazarlas y mostrarlas fácil en el foro, por ejemplo.
          https://twitter.com/pochiplanet
          Y entre lo vago que estoy y el exceso de curro hace tiempo que no hico el diente a papers…

          1. 😂

            Yo cree la cuenta para seguirle el rastro a Chang’e 5. (No tenía Twitter) Y la verdad que estoy aceitado el mecanismo de rastreo Chino. Pulir, pulir, pulir. 😊

          2. No eres el único. Tengo cuentas, pero muertas de risa, con datos falsos, y que solamente uso para registrarme en sitios que lo piden. Nunca entendí las redes sociales.

            🌒🌕🌘

        2. richardmajorca
          No publico. Sólo doy algunos likes y respondo algún que otro twit de vez en cuando.
          Y sí, finalmente mi nombre es Ricardo.

          1. La has cagado Poli… Hay un agente comunista que te está siguiendo ya en Twitter 🤣🤣🤣

          2. No tengo mucha actividad en la red social. Me gusta leer cosas de la gente a la que sigo (tal como Daniel), y retuitear cosas que me gustan.

          3. Pues te recomiendo que sigas a Martín Morala. Está haciendo unos hilos muy buenos sobre astronáutica, incluso tan buenos como los míos.

          4. Hola Poli, ya te sigo👍, dale publicate algo candente que un argento en la desolada y fría Patagonia te sigue. 😊

          5. A mi es que ya me sigues en twitter daniel 😍😍
            Aún así dejo aquí link a mi cuenta, estoy haciendo mis pinitos en divulgación como no ha tardado en mencionar Hilario, al cual agradezco su apoyo, si queréis pasaros, este es mi ultimo hilo, de los cohetes del ISRO

            twitter.com/martin147362643/status/1400387618689454082

            Cuando termine los finales tengo unos cuantos hilos empezados con muchas cosas chulas

          6. Jajaj, chorradas.
            Aquí ya somos todos amigos, si no con quien voy a disfrutar el espectáculo de ver a Pochimax renegar de la Starship de 18M de diámetro toda vez que Hilario se retire

    1. Hay diferencias, mi favorito «por ahora» es el crater Aeolis donde se ubica Curiosity. Tuve la oportunidad de visitar lugares muy parecidos aquí en Argentina. Todos lugares de montaña desérticos con muy poca vegetación. Dos lugares turísticos conocidos que pueden ser interesantes para comparar con Marte son Talampaya y el Chocon (eso si, tienen alguna vegetación)

  6. PELAU!!!
    Viste que ya tengo mi GrAvatar funcionando, gracias a tu «outstanding» instructivo… que te agradecí medio tarde en la entrada del cohete recuperable y 3D Terran R… (pero que a la velocidad que metió 2 nuevos artículos el excelente Daniel Marín, quedó en el pasado)… así que aquí te reitero ese agradecimiento:

    https://danielmarin.naukas.com/2021/06/09/los-cohetes-terran-de-relativity-copiando-a-spacex-dentro-de-estados-unidos/comment-page-2/#comment-530161

      1. Nah, son buena gente 🙂 Cumplen lo que prometen. ¡Y gratis!
        Eso sí, las explicaciones claras no son lo suyo.
        Lo suyo es llevar agua para su molino, por supuesto.
        ¿Quién los puede culpar por eso? 😉

    1. Como soy lego en esta y otras muchas materias os agradezco el empujon para hacerme con el logo (jo jo jo jo ) Graciasssss (Sin piastra no hay comercio !)

      Añado (por el personaje, no para nadie)
      «¿Qué te crees Wasrdpress , una especie de Jedi moviendo así la mano? ,,,, Conmigo no valen los trucos mentales, sooooooolo el dineeeeero»

      Me sumo a Pelaufollowers avatáricos reunidos.

        1. Gracias Erick. Cada día soy más azul en mis orígenes.
          Tenemos una cita con los hnos. Bezos el 20 de julio.

          No money, no parts, no deal!»

          Espero progresar de LEGO a Volátil con casco leyéndoos en este magnífico blog.

      1. Sí Ví !!!
        Jajaja.

        Lo que pasa es que como lo inauguré al avatar y te agradecí, como parte de un comentario tardío sobre los cohetes reutilizables Terran R (que mucho viene al caso del avatar)…

        Y ya habían salido los dos siguientes artículos seguiditos de Daniel… Planté una referencia en esos 2 a ver en cuál hilo del ciberespacio te encontraba…

        Perdón x la redundancia.
        🙏🚀♻️

    1. Leido por encima, sin saber mucho de esto, me parece que tienen en cuenta como fuente principal de calor las fuerzas de marea. Supongo que su órbita ababará haciéndose circular y que su rotación se parará por acoplamiento de marea. Cuando ocurra eso, se acabará esa fuente de energía. Un caso parecido puede ser Titán.

        1. No, si yo también creo que es posible casi cualquier cosa ahí fuera. Lo decía porque en este caso veía esa limitación, que podría acortar el tiempo de habitabilidad de esa «Tierra» orbitando un planeta errante gigante.

          Seguro que cuando tengamos suficiente capacidad de ver en el infrarrojo, encontraremos muchos planetas errantes con posibilidades de ser habitados.

    2. Yo es que soy de la opinión que las Exolunas, son un hervidero de vida en el Universo…pero claro no viviremos para confirmarlo…

      Magnifico este enlace Pelau, que ganas de saber más…

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 11 junio, 2021
Categoría(s): China • Marte • Sistema Solar