El rover Zhurong ya rueda por la superficie de Marte

Por Daniel Marín, el 23 mayo, 2021. Categoría(s): Astronáutica • China • Marte ✎ 111

Las ruedas del rover Zhurong de la misión Tianwen 1 tocaron al fin el suelo de Marte el día 22 de mayo de 2021 a las 02:40 UTC. El rover bajó por la rampa desplegable de la etapa de aterrizaje y se desplazó medio metro por la superficie del planeta rojo (más específicamente, 0,522 metros, para celebrar la fecha del 22/5). Aunque Zhurong tiene todavía por delante una misión primaria de 92 días, evidentemente este hito es el más importante tras el aterrizaje. La secuencia de descenso fue filmada por las cámaras de Zhurong y de la etapa de aterrizaje, aunque, por el momento, solo se han publicado las fotos captadas por las cámaras de evasión de obstáculos delanteras y traseras —hazcams en el lenguaje de la NASA—, en blanco y negro. Curiosamente, es la primera vez que un rover desciende a la superficie de Marte por una rampa rígida desde la parte superior de una etapa de descenso (Sojourner y los MER lo hicieron por rampas flexibles a poca altura del suelo). China es ya oficialmente el segundo país tras Estados Unidos en hacer rodar un rover por la superficie de Marte.

La etapa de descenso de Tianwen 1 vista por Zhurong desde la superficie marciana con las cámaras hazcams traseras (CNSA).

La bajada de la etapa de aterrizaje tuvo lugar aproximadamente una semana después del aterrizaje en Utopia Planitia, el 14 de mayo a las las 23:18 UTC. Desde entonces, Zhurong ha logrado soportar las frías noches marcianas gracias a su novedoso sistema de control de temperatura mediante cambio de fase de un hidrocarburo (undecano) y se ha comunicado cada día con  la Tierra en banda X y con el orbitador Tianwen 1 en UHF. Y no es poca cosa. Aterrizar en Marte es difícil, pero sobrevivir más de unos pocos días y comunicarse continuamente con la Tierra es más complicado, aunque la NASA nos haya mal acostumbrado estas dos últimas décadas. La maniobra de descenso se vio facilitada por el terreno plano y libre de obstáculos de la zona de aterrizaje, muy diferente del lugar de aterrizaje de la Viking 2, también en Utopia Planitia, caracterizado por estar repleta de rocas de gran tamaño.

Imagen de las hazcams frontales durante la bajada por la rampa (CNSA).
Cista de la plataforma de la etapa de aterrizaje por las hazcams traseras (CNSA).
Vista durante el descenso (CNSA).
La imagen coloreada por Alain Mir (CNSA / https://twitter.com/alanmir).

Zhurong debe pasar ahora los próximos días estudiando su entorno sin alejarse mucho de la etapa de aterrizaje. El día 27 está planeada una sesión fotográfica entre los dos vehículos. Zhurong tiene que filmar la bandera china desplegable que cuelga de la etapa de aterrizaje y la etapa hará lo propio con Zhurong (la bandera es la primera en ondear en el viento de Marte y en otro mundo). Aunque la etapa carece de baterías propias —usaba las de Zhurong durante el aterrizaje—, las cámaras usan unas baterías de fluorocarbono de litio para funcionar durante esta fase. Estas cámaras envían los datos a Zhurong vía WiFi mediante una antena de UHF situada en la etapa y, posteriormente, Zhurong las enviará al orbitador Tianwen 1 usando también su antena UHF. El descenso de Zhurong a la superficie fue filmado, además, por al menos siete cámaras: una mirando al rover y otras dos dotadas de tres lentes capaces de hacer un panorama de 360º cada una. Por otro lado, el dibujo de las ruedas dejará en el regolito marciano una serie de rectángulos que puede que a un occidental no le digan nada, pero que intentan ser una representación del carácter zhong (中), del nombre de China (中国, zhongguo).

Imagen a color de la superficie que todavía no se ha publicado oficialmente (apareció en Weibo) (Weibo: 空天逐梦V).
Los dos círculos corresponden al sistema de control de temperatura mediante cambio de fase del undecano (CNSA).
Recreación del rover tras bajar de la etapa de aterrizaje (CNSA).
La «cabeza» de Zhurong en la que se aprecian las cámaras NaTeCam a cada lado para navegación (a color) y la cámara multiespectral MSCam, en el centro. Sobre la MSCam vemos un sello de la dinastía Jin que representa el carácter para el fuego (火). En mandarín, Marte es el «astro de fuego», de ahí el nombre de Zhurong, una deidad china tradicional asociada al fuego (CNSA).
La bandera de la etapa de aterrizaje (CNSA).

En estos días, Zhurong debe probar el funcionamiento de sus paneles solares. Dos de los cuatro paneles desplegables, los laterales, pueden cambiar su ángulo con respecto al Sol para optimizar la generación de electricidad y son capaces de ponerse en posición vertical par eliminar el polvo acumulado conn ayuda de electricidad electrostática. Por otro lado, gracias a un vídeo de expertos hongkoneses que participan en la misión Tianwen 1 hemos podido ver por primera vez la elipse de aterrizaje de esta misión. La elipse es de unos 100 x 40 kilómetros, comparable a las elipses de las sondas Phoenix o InSight de la NASA (aunque las elipses de estas sondas eran más estrechas porque entraban directamente desde una trayectoria interplanetaria. Como se ve en la imagen siguiente, las elipses están orientadas norte-sur debido a que la órbita de la Tianwen 1 es casi polar.

Elipses de aterrizaje de Zhurong en un mapa que indica la pendiente del terreno. Se ven 3 elipses que deben corresponder a diferentes ventanas de aterrizaje. No sabemos cuál de las dos fue la que corresponde a la ventana del 14 de mayo. Como vemos, Zhurong aterrizó cerca del centro de la elipse. La cruz inferior marca el lugar planeado antes del lanzamiento (CNSA/Google Earth/Eureka).

Una de las claves del éxito de esta misión, y el de otras sonda planetarias chinas, además de la inversión económica y los recursos materiales y humanos, lógicamente, ha sido la realización de pruebas intensivas en tierra. Aparte de comprobar el buen funcionamiento de muchos sistemas por separado —paracaídas, separación de la cápsula de descenso, etc.—, China ensayó el aterrizaje de Zhurong con un simulador a escala real para probar el sistema de propulsión y también ha realizado simulaciones del descenso con modelos de ingeniería (en todos estos casos los modelos estaban suspendidos por un cable para que el peso fuese el mismo que en Marte). Ahora veremos si el rover es capaz de aguantar largo tiempo en el hostil ambiente marciano. La aventura de Zhurong en Utopia Planitia ha comenzado.

Instalaciones para simulación de aterrizaje propulsado en la Luna y Marte (Weibo/CNSA).
Pruebas de aterrizaje en las instalaciones anteriores (CNSA).
El modelo de ingeniería de Zhurong en configuración plegada (BiliBili: 空天逐梦).
Modelo de ingeniería de Zhurong y la etapa de descenso a escala 1:1 (BiliBili: 空天逐梦).
El modelo de ingeniería de Zhurong bajando de la etapa de aterrizaje en las instalaciones de prueba. Se aprecia el cable para simular el peso en Marte (BiliBili: 空天逐梦).



111 Comentarios

  1. Los paneles solares en forma de alas de mariposa, no solamente debe servir para quitarse el polvo volcandolo por inclinación, sino para desviar los rayos solares al centro del aparato donde contiene el unobtainium, no, no, no el undecano. 😊 Aumentando la recogida de calor. (Igual que las alas de una mariposa calentadose al sol, pero que sinvergüenzas estos chinos, copiando a la madre naturaleza!! 😆)

    Muy bueno el programa de Radio Skylab: Tangencial 👏👍

  2. En realidad, Virgin Galactic juega en otra liga. Incluso aunque lleve a unos cuantos turistas por encima de la línea de Kármán, no tiene nada como el NewGlenn ni siquiera sobre un tablero de dibujo. Y ni el SpaceShip de Virgin ni la cápsula del NewShepard de Blue Origin – q probablemente gane ésta «liguilla» – tienen capacidad orbital. SpaceX juega en su propia liga que, con un poco de suerte, compartirá con Blue y su aún non nato New Glenn.

    1. Recordemos que Virgin Galactic solicitó bajar la línea de Karman a los 85Km para poder decir que lleva a turistas al espacio. Da algo de vergüenza. Es tan exagerado como decir que ha llevado la montaña a Mahoma (Por el dicho de que si no va Mahoma a la montaña, la montaña irá a Mahoma).

  3. Verdaderamente estos comunistas creadores de pandemias son geniales. Han Logrado copiar de una tacada a laViking, al Curiosity y a la Sojourner..
    Cum Laude de la copia industrial.
    Claro que con 35 años de retraso..
    Únicos.

      1. Te ciega el odio, Fobos. ¿Qué te pasó?.¿Tu novia se fue con un comunista?.¿O te cambió por un dildo made in China?Tienes fantasías gays con un amigo comunista y no te atreves a reconocerlo?.Déjate de política y pásalo bien, hombre, que son dos días.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 23 mayo, 2021
Categoría(s): Astronáutica • China • Marte