Radio Skylab 99.99: Tangencial

Por Daniel Marín, el 24 mayo, 2021. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Radio Skylab ✎ 12

Ya estamos más cerca del programa 100, pero de momento, toca despachar la actualidad espaciotrastornada. Como primer tema, hablamos del éxito del vuelo de prueba SN15 de SpaceX, que los ponen un paso más cerca del lanzamiento orbital. En la segunda parte del programa, hablamos del salto cualitativo de China como potencia espacial con el lanzamiento del primer módulo de la futura estación espacial permanente Tiangong y el aterrizaje del rover Zhurong en la superficie de Marte. Además, en las secciones de retroalimentación tendremos nuevas preguntas y más sugerencias de buenos contenidos en recomendaciones. Carlos Pazos (Mola Saber), Daniel Marín (Eureka), Víctor Manchado (Pirulo Cósmico) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) exploramos la ciencia, el espacio y otras curiosidades en tono distentido acompañados por espaciotrastornados de todo el planeta. ¡Únete!

ENLACE AL PROGRAMA

Enlaces de recomendaciones



12 Comentarios

  1. Muchas gracias, muchachos. Siempre espero el póscast como agua de mayo. Gracias también por la recomendación del canal de Astronauta Lili. Está como un cencerro (con todo el cariño) pero es impresionante la labor que hace y la enorme cantidad de contenidos que desarrolla. Lo mejor que he visto en mucho tiempo.

  2. Momento 2:03:23, se dice que USA hubiera hundido a los rusos de haber podido.

    -En la segunda guerra mundial, USA ayudo a los sovieticos con 10^10 dolares en especies para resistir a los nazis, ayuda que fue fundamental y sin la cual hubieran caido bajo la Operacion Barbarroja, mal que les pese a los leftish de turno. No obstante, hubiera sido mejor dejar que los nazis liquidaran a los sovieticos y cuando los triunfadores emergieran cansados (porque no iba a ser gratis) alli intervenian los yanquis y los liquidaban. Dos pajaros de un tiro. Amos de Asia y Europa. Sin embargo, no lo hicieron.

    -Al final de la segunda guerra mundial, USA pudo haber liquidado a los sovieticos con sus recien creadas armas atomicas (la URSS conseguiria, gracias al espionaje, lo mismo en 1949). Adios al mundo dividido. Sin embargo, no lo hicieron.

    -A finales de los 90 los recientes aviones furtivos pudieron haber dado la superioridad definitiva a USA sobre Rusia en un ataque quirurgico, raudo e invisible sobre sus centros neuralgicos de defensa (comunicaciones, control, radares, baterias de misiles, etc), sobre todo durante el doloroso proceso de salida del comunismo. Sin embargo no lo hicieron.

    1. 1. Mentira
      2. Mentira
      3. Mentira

      Y por mucho que mientas, seguirá siendo mentira. A ver si sales de tu caja de resonancia y te enteras un poquito de las cosas antes de solo hablar negativamente de todo. Que estás muy amargado y molestas.

  3. 2:08:04 – Que los chinos aterrizaron sin novedad sobre Marte al primer intento mientras que [sovieticos-rusos] y yanquis se escracharon repetidas veces en los 70. Pues bien, esos litofrenados y otras desventuras sirvieron para construir la teoria que luego los chinos estudiaron en las universidades norteamericanas y rusas en las decadas siguientes. Y que ahora, con mucho esmero, mucho gasto (muchos ensayos de cada tornillo) y mucho silencio (por las dudas) lograron ejecutar correctamente mediante su setentista Operacion Zhurong, lo cual tiene mas merito politico que tecnologico, en una proporcion 8 contra 2. En resumen, el que lo hace despues, sobre todo **mucho despues** … ¡lo hace mejor!.

    1. ¿Vés?, otra vez amargura, menosprecio y una profunda ignorancia, casi tan grande como tu arrogancia.
      Anda, vete a pelar doscientos kilos de gambas y dejanos disfrutar de nuestra afición.

      Pesao, que eres un pesao.

  4. Me habia olvidado de otros detalles:

    China, con ese complejo de advenedizo que tiene, ya que no ha podido ser todavia la primera en ninguna tecnologia importante, siempre trata de compensarlo haciendolo *mas graaaande*, como hacian los sovieticos o ellos mismos con otras cosas, como puentes, trenes, computadoras cuanticas o paralelas. Asi que el destino de la estacion china (cuyo nombre nunca me acuerdo) podria ser llegar a superar la ISS en tamaño y en poco tiempo. Se van a poner a fabricar modulos a lo loco.

    Por lo dicho en 1:46:40: Los procesadores y memorias de mas alta integracion se diseñan en Occidente (incluimos a Japon, Corea del Sur y Taiwan en Occidente por haber adoptado el liberalismo democratico) y se fabrican en… Occidente. Los chinos no han podido hollar el maximo nivel de integracion logrado por un puñado de empresas: 25, 10 en USA, 3 en Europa, 7 en Japon, 3 en Taiwan, 2 en Corea del Sur. Y el nucleo de ellas son 4: TSMC, Intel, Samsung y GlobalFoundries(derivada de AMD).

    Los procesadores para la 5º generacion de moviles que pretendia utilizar Huawei los producia… TSMC (Taiwan jaja). Pero luego de las prohibiciones trumpianas se consiguieron otro fabricante, chino, que lo produjo con menos miniaturizacion.

    1:53:00 – La diferencia entre «basarse en» y «copiar a» no es la misma que entre estar borracho o bebido. «Basarse en» reconoce explicitamente el autor original, la copia no. Por ejemplo, el diseño general del F-35B, despegue vertical, esta basado en un Yak sovietico cuyo diseño Lockheed compro y eso se reconoce abiertamente.

    2:07:00 – No es justo comparar el rover chino con las Vikings, favoreciendo al rover, cuando fue hecho 44 años despues de las Viking («que no se movian», oh, verguenza). Las Viking fueron un alarde tecnologico en su epoca y el rover chino es uno mas de una rutina que lleva 24 años. Como comparar Blade Runner (1982) con Blade Runner 2049. La primera fue un garrotazo cultural, de la segunda solo me acuerdo yo. El rover chino es un gran paso, pero solo para China.

    Los inconvenientes de tratar de parecer imparcial.

    1. ¿Pero sigues diciendo tonterías? ¿Porque no dedicas tu tiempo a aprender a decir la o con un canuto?
      Lo más triste es que eres un españolito de a pie, un muerto de hambre, un desgraciado aburrido de su vida, que defiende a los que lo consideraría un espalada mojada más si tuviesen el más mínimo conocimiento de su existencia.

      Disfruta, macho. Que USA no paga traidores, ni aduladores.

Deja un comentario