Seleccionados los primeros experimentos internacionales para la estación espacial china

Por Daniel Marín, el 17 junio, 2019. Categoría(s): Astronáutica • China ✎ 44

China quiere convertir su próxima estación espacial en un laboratorio internacional que le permita fortalecer lazos en materia espacial con otros países. La Agencia Espacial Tripulada China (CMSA) y la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA) anunciaron el 28 de mayo los primeros seis experimentos internacionales que volarán en la próxima estación espacial china permanente. Los seis experimentos ganadores han sido elegidos de un total de 42 propuestas presentadas por instituciones de 27 países. Tras reducir a dieciocho el número de propuestas, un equipo de sesenta expertos de la CMSA y la UNOOSA procedieron a seleccionar los finalistas, que incluyen los seis experimentos ganadores más otros tres cuya aprobación definitiva está condicionada a que se cumplan una serie de requisitos. Vale la pena destacar que uno de los experimentos seleccionados corre a cargo de la Mars Society España y la Mars Society Perú.

La estación espacial china Tiangong en 2022 (CNSA).

El resto de países incluye China —obvio—, Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Suiza, India, Japón, Países Bajos, Noruega, Kenia, México, Polonia, Rusia y Arabia Saudí. El experimento peruano-español consiste en estudiar el efecto del crecimiento de biopelículas de bacterias causantes de enfermedades en vehículos espaciales y el Investigador Principal es Roberto Adolfo Ubidia Incio. Las biopelículas bacterianas nocivas surgen en los vehículos espaciales porque, aunque los equipos y víveres con destino al espacio se limpian y esterilizan, los humanos no. Cuanto más prolongado sea un viaje espacial, más posibilidades existen de que surja alguna biopelícula nociva en la nave. Ni que decir tiene, se trata de un problema especialmente interesante de cara a vuelos tripulados de larga duración en órbita baja o a Marte. El experimento estudiará la diferencia en el crecimiento de colonias de Escherichia Coli y de biopelículas de Pseudomonas aeruginosa en la Tierra y a bordo de la estación espacial. Pseudomonas aeruginosa es una bacteria causante de enfermedades en plantas y animales, incluidos humanos, que además presenta resistencia múltiple a fármacos. Las bacterias crecerán en un contenedor especial a bordo de la estación a 37 ºC —la temperatura del cuerpo humano—y se emplearán seis cámaras para observar su crecimiento. El experimento solo pesará 1 kg.

Otra vista de Tianhe (CMS).
Órbita de la estación (CNSA).

Este experimento de la Mars Society estará localizado en una rack el módulo Mengtian (梦天), también denominado Módulo Experimental 2 (EM-2). Mengtian debe despegar en 2022 a bordo de un CZ-5B desde el Centro Espacial de Wenchan y se acoplará primero al puerto frontal del módulo central de la estación, el módulo Tianhe o CM (Core Module). Luego se acoplará al puerto frontal izquierdo usando un pequeño robot. Previamente deberán haber despegado el módulo Tianhe (天和一号) en 2020 y, en 2021, el módulo Wentian (问天), también conocido como Módulo Experimental 1 (EM-1). La masa total de esta estación permanente será de sesenta toneladas y estará atendida por una tripulación permanente de tres astronautas, que viajarán hasta ella a bordo de naves Shenzhou y de nueva generación. Los víveres y el combustible serán transportados por los cargueros Tianzhou. Una vez terminada, la estación será conocida en inglés simplemente como CSS (Chinese Space Station), pero también será bautizada como Tiangong (no confundir con las dos estaciones Tiangong precedentes, mucho más pequeñas).

Partes de la futura estación espacial china Tiangong (CNSA).
Racks de la estación espacial china (CNSA).
Rack biotecnológico de la estación en el módulo Mengtian (CNSA).
Acoplamiento del módulo Megtian (CMS).

Los otros cinco experimentos aprobados en firme son los siguientes:

  • Polarímetro de rayos gamma: se trata de un experimento conjunto entre Suiza, Polonia, Alemania y China basado en otro experimento parecido que está a bordo de la Tiangong 2. Este detector pretende medir la polarización de los rayos gamma generados en las GRB (Gamma Ray Bursts) para comprender mejor su origen. Obviamente, estará situado en el exterior de la estación.
  • Comportamiento de fluidos parcialmente miscibles en microgravedad. Es un experimento realizado por India y Bélgica para estudiar el efecto Marangoni en microgravedad.
  • FIAVAW (Flame Instabilities Affected by Vortices and Acoustic Waves): experimento resultado de la colaboración entre Japón y China dedicado a estudiar la inestabilidad de las llamas afectadas por vórtices y ondas acústicas. Es un problema con aplicaciones en la combustión de motores cohete y de aviación, además de, obviamente, el control de incendios a bordo de vehículos espaciales..
  • Tumores en el espacio: un experimento realizado por un equipo con investigadores de Noruega, Bélgica y Holanda. Estudiará los efectos de los rayos cósmicos en el ADN proveniente de muestras de individuos sanos y de individuos con cáncer de colon.
  • SING (Spectroscopic Investigations of Nebular Gas): es un espectrógrafo ultravioleta desarrollado en India y Rusia que estudiará las nebulosas de la Vía Láctea y la formación estelar en otras galaxias.
Propuesta de módulo italiano acoplado a la estación china (9ifly).

Como es lógico, entre los experimentos seleccionados no hay ninguno de Estados Unidos. No en vano, recordemos que el Congreso de los EEUU tiene prohibido a la NASA llevar a cabo cualquier tipo de colaboración científica con China. La lista del resto de países supone una declaración de intenciones de China, dispuesta a hacer de su estación espacial un nodo de cooperación internacional. Llama la atención el elevado número de propuestas europeas, que, de todos modos, son solo la punta del iceberg de la cooperación entre Europa y China. De hecho, Italia está estudiando construir un pequeño módulo para la estación espacial china basado en los nodos de la ISS. Este módulo sino-italiano se acoplaría en el puerto frontal de Tianhe y llevaría, entre otros experimentos, un detector de rayos cósmicos de alta energía HERD. Veremos si Trump les da permiso.

Más información:

  • http://www.marssociety.org.es/
  • http://www.unoosa.org/documents/doc/psa/hsti/CSS_1stAO/CSS_1stAO_FinSelResults_12June2019.pdf


44 Comentarios

  1. La verdad es que se abre una nueva era espacial con la CSS…sobre todo para países emergentes espaciales, por ejemplo gracias a JAXA y su programa Kibocube, muchos países han lanzado sus primeros satélites…con esta nueva estación China, el efecto será multiplicador, ya vemos Perú, México, Kenia, Arabia Saudí, etc…sin duda una gran noticia para la ciencia e industria espacial de los países emergentes…

    Para Europa otra estación donde aportar recuros para hacer ciencia, y me alegro mucho por la ASI, Italia sigue demostrando tener un programa espacial de primer orden Mundial y sabiendo siempre a que proyectos aportarle, creando una de las industrias espaciales más potentes…ojalá en un futuro España les igualara en ese aspecto…

    USA no se debería meter en esto, ya bastante que dejaron fuera a China de la ISS y sus proyectos espaciales, lo que tienen que hacer es pisar el acelerador…porque con la entrada de la CSS, China estará a la par que ellos en el programa espacial tripulado, y eso si supone una vergüenza teniendo en cuenta donde estuvieron ellos…

  2. Por un lado alegrarme por ver que alguien va cumpliendo plazos, por otro interesantes experimentos (al menos los que comprendo, que los fluidos misciles no los he dado aún en bachillerato) y por último felicitar a la Mars society España y Peru por proponer un importantísimo experimento cara a la función que cumplen como organización y que sin duda será estudiado muy de cerca por muchos equipos los cuales nos deslumbrarán con sus hallazgos y también digno de mención el experimento con tumores otro que me parece importante cara a permanecer fuera de esta canica azul en la que vivimos durante un tiempo prolongado ya sea para siempre o para ir y volver de Marte o incluso la luna.

    Pd: alguien sabe si se ha llevado algún tipo de experimento sobre el comportamiento de los cuerpos en caída libre o microgravedad a la hora de ser perforados. Ya que las sondas que se han lanzado a recoger muestras de cometas y asteroides han usado impactos cinéticos y no perforadoras para recoger las muestras.

  3. Me encanta este tipo de iniciativas porque fortalecen la cooperación internacional esperemos que dicha coperasion nos lleve muy legos talves hasta marte pero como la gente siga votando a invenciles como Trump mal vamos .

  4. Hola,

    Me alegra esta iniciativa y la oportunidad que se le abre a muchos paises de poder participar en proyectos de investigación.
    Bien por los italianos que no se duermen asegurándose algunas plateas especiales.
    ¿También una posible oportunidad para los cohetazos ucranianos?… Quién sabe.

    Un saludo

  5. Entiendo que todos los experimentos tienen como característica la novedad. Ninguno de ellos se ha realizado previamente en la ISS o en otro sitio.
    Por lo demás, buena noticia no solo para España si no para la ciencia.

  6. Interesante lo del experimento hispano-peruano y que parte de una obviedad que es olvidada por casi todo el mundo (y en especial por los escritores de ciencia-ficción): el cuerpo humano es un gigantesco contenedor de bacterias.La inmensa mayoría de los microbios que nos acompañan en la vida están en el intestino (aunque los hay por todo el organismo), siendo especialmente importante a este efecto la población del colón.

    Hay algún estudio reciente que pone al día cifras y mitos sobre la población bacteriana del ser humano y que ha llegado a la conclusión de que la cantidad de bacterias en el colon de un humano típico es de aproximadamente 3,8 x 10^13 (3,8 por 10 elevado a 13, es decir, 38.000.000.000.000, vamos 38 billones) el resto de bacterias en otros órganos es menor de 10^12, por lo que no influyen en el cálculo total). Tenemos la misma cantidad de bacterías que de células. Más datos y el estudio en:

    microbioun.blogspot.com/2016/10/cuantas-bacterias-tenemos-en-nuestro.html

    Así pues, ya podemos ir olvidándonos de entornos «estériles» en lo que a exploración espacial tripulada se refiere. Las bacterias forman parte de nosotros y son imprescindibles para la vida humana. Allí donde lleguemos nosotros llegarán nuestros microbios. Y conviene saber cómo va a reaccionar a largo plazo esa biota en entornos hasta ahora ajenos a la experiencia humana, fuera de la Tierra y del campo magnético terrestre. ¿Habrá mutaciones debido a la radiación cósmica? ¿Podremos en el lejano futuro, cuando -si ello es posible- lleguemos a otros planetas habitables explorarlos sin ir cubiertos con trajes aislantes? Y siguiendo por este camino hipotético ¿Qué podría ocurrir si nos tropezamos con otras especies -inteligentes o no- que porten su propia población microbiana?

    En fin, un tema que hasta ahora no ha sido especialmente importante porque no hemos ido demasiado lejos ni demasiado tiempo, pero que puede ser crucial en el futuro, como bien dice Daniel.

    1. Por lo demás, si los EEUU no quieren colaborar con China en el espacio, pues mira, que les den, ya lo harán los demás. Y sí, me he comprado un móvil nuevo Huawei, en concreto un P30Lite que hace unas fotos estupendas, sobre todo nocturnas.
      A ver si con un poco de suerte los estadounidenses se vuelven idiotas del todo y reeligen a Trump.

    2. Bruce Sterling es uno de los que no se «olvidaron» de esa obviedad 😉

      Su serie Formador/Mecanicista (a mi gusto de lo mejorcito del género cyberpunk) es un semillero de ideas revolucionarias para la época en que fueron escritas esas historias. Concretamente me hiciste recordar su novela corta Swarm (1982).

      El protagonista de la historia pertenece a la facción de los Formadores, humanos genéticamente perfeccionados en todos los aspectos imaginables. En ese futuro la humanidad todavía no dispone de tecnología interestelar, pero está en contacto con razas alienígenas que sí la tienen. Así pues, la historia comienza con el protagonista abordando una nave interestelar alienígena.

      Dicha nave y su tripulación alienígena son un mero paréntesis introductorio, un simple vistazo de ese rico universo, sin más repercusión en la historia que transportar al protagonista a su destino. Ahora no viene a cuento lo que ocurre en ese destino, no quiero spoilear una de las mejores historias de ciencia-ficción de todos los tiempos 🙂

      Pero sí viene a cuento una anécdota del breve viaje del protagonista en esa nave alienígena… una prueba de que en esa época Sterling no escribía, transpiraba ideas 🙂

      La tripulación de la nave alienígena trata al protagonista con encomiable respeto… en verdad encomiable… considerando que para ellos el protagonista es poco menos que una bomba bacteriológica con patas. Sucede que estos alienígenas miden el nivel de desarrollo evolutivo de las especies inteligentes de acuerdo a la cantidad de bacterias presentes en sus sistemas digestivos… y según ese criterio, el protagonista es como quien dice un pedazo de estiércol ambulante… mal que le pese a toda la «perfección» genética alcanzada por los Formadores 🙂

      1. Y ahora, hablando enserio, yo no lo veo tan obvio, ese pánico biológico ¿que posibilidades hay de que una bacteria o virus alienígena nos cause una infección? aparte de que nadie lo sabe realmente, me voy a permitir una reflexión, en la tierra unos pocos de esos virus y bacterias han evolucionado de forma específica para afectarnos, la mayoria son inocuos, esos pocos que producen enfermedad han evolucionado específicamente para afectar a especies concretas de su entorno, una enfermedad vírica o bacteriana en un animal terrestre es y puede ser completamente inocua en otro, normalmente cuando saltan de una especie a otra es porque son especies intimamente emparentadas, si entramos en contacto con bacterias y virus alienígenas lo mas probable es que no pase absolutamente nada, como con la mayoria de virus y bacterias inocuos terrestres, porque en el caso de los de origen alienigena no hay ninguno que haya evolucionado para infectarnos a nosotros

        1. Ojo, Tiberius, que yo no estoy hablando de la amenaza de Andrómeda, una infección por un organismo extraterrestre, sino de una mutación de nuestra propia carga bacteriana. ¿Es posible que al estar expuesta a la radiación cósmica un microorganismo de los que nos acompañan para nuestro bien desde hace millones de años mute en algo peligroso para su huesped?

          Por otra parte, dada la tozudez vital de muchas bacterias… ¿En serio podemos decir que una expedición humana a otro mundo vivo (no hablo de un planeta inerte, sino de una biosfera viva) no va a tener consecuencias en forma de «invasión» alienígena (esto es, una invasión de ese mundo por nuestra propia flora bacteriana?

      2. … próxima novela a leer, en cuanto termine «Visión ciega», de Peter Watts.
        Sobre ese tema (la importancia de los microorganismos en un ambiente extraterrestre, así como las mejoras genéticas de futuros seres humanos), puedo recomendar «el corazón del cometa», de Gregory Benford. Tiene años, pero se lee del tirón.
        Saludos.

        1. … respuesta al comentario de Pelau sobre la novela «swarm».
          Mi anterior comentario gustó de dar un salto cuántico… Cuantico me gustaría poder editar los comentarios, o al menos, poder borrarlos. ;-/

        2. Gracias por la recomendación.

          Y hablando de «saltos cuánticos»… la novela de Frederik Pohl que recomendaste aquí… ¿de casualidad no será Un Mundo Fuera del Tiempo (1976) de Larry Niven? 😉

          1. ¡Vaya! pues no conocía ese título de Larry Niven. De éste solo he leído «Mundo anillo» y «La paja en el ojo de Dios»… por cierto, me gustó mas ésta última que «Mundo anillo».

  7. Interesantísimo experimento. Es sólo una pequeña muestra de lo mucho que nos queda por aprender y lo tremendamente necesarios que son estos laboratorios en órbita baja.
    Me reitero en que todo esto depende del futuro éxito del CZ5, esperemos que el año que viene todo vaya bien.

  8. Aunque Europa parece que finalmente se ha inclinado en este momento por una colaboración fuerte con la NASA, se observa que no se piensa dejar de lado la colaboración con China. Inteligente decisión, aunque nuestros recursos son limitados como para poder apuntarnos a todo.

  9. A este paso, creo que más pronto que tarde tendremos que aprender lo básico para entender aunque sea un poco el mandarín, a alguien no le recuerda la serie Sci Fi Firefly-Serenity ?, en donde los idiomas predominantes eran el inglés y el mandarín !, creo que vamos camino a ello je je..

    Me encanta este blog, los leo siempre (artículos y comentarios), pero participo poco.

    Saludos..

  10. Cuando los navíos del renacimiento español iban descubriendo el mundo, los navegantes sufrían enfermedades nuevas. Tal vez en los futuros viajes largos a otros planetas, (no antes del siglo XXII), aparezcan enfermedades desconocidas aquí en la Tierra. No me refiero a lo causado por bacterias que viajan en nuestro cuerpo humano y que no se pueden desesterilizar; sino a la falta de elementos químicos raros que son vitales para nosotros y que en el espacio no hay.

        1. Tan sólo voy a decir que 54 proteínas humanas contienen seleniocisteína que, aunque no aparece en los listados de los 20 aminoácidos, sí que lo es.
          Ahora doy paso a la chusma para que siga rebuznando.

          1. Insultar sí que sabes (lo cual, personalmente, considero más desagradable que rebuznar). Argumentar… ya no siempre. Ni la seleniocisteína es un elemento (¿hace falta que explique la diferencia entre elemento y compuesto?) ni su nombre prueba que en el espacio sus elementos constitutivos no se encuentren.

  11. Hola! Que notición

    ¿Alguien sabe en qué consiste la propuesta de México?

    Me alegra muchísimo ver que el país está involucrado en este proyecto.

    1. Hola, Red.

      Se trata de una cámara infrarroja para monitoreo meteorológico. Desarrollado por el INAOE de Tonanzintla y la BUAP.

      Saludos desde Querétaro.

  12. Me alegro que la órbita pase sobre territorio sudamericano y el norte de África y eludir completamente a EEUU y Europa. Eligieron una trayectoria muy segura, lejos de convertirse en blanco fácil de la estupidez politica occidental.

    ¿Quisiera saber si los Chinos van a estudiar el problema de la descalcificacion hosea en microgravedad?

    1. Eso no funciona así, la órbita pasará por todos los puntos entre el más al norte y el más al sur de los que se dibujan en la órbita de esa imagen.

  13. Es esperanzador que haya una estación en la que se pueda colaborar con China. No tiene sentido vetar a ningún país en los proyectos espaciales en órbita terrestre, que es un espacio común a toda la Tierra.

    Los experimentos biológicos me parecen de los más interesantes de cara a la navegación espacial tripulada de larga duración, porque no podemos sobrevivir por mucho tiempo apartados de un ecosistema como los terrestres, con ciclos que nos alimentan y reciclan nuestros deshechos, con microorganismos que conviven con nosotros dentro y fuera de nuestro cuerpo mantiéndonos sanos.

    Yendo más allá con la imaginación, la nave tripulada ideal podría ser una enorme seta esférica y hueca crecida en el espacio, quizá a costa de materia de un cometa. Su superficie externa captaría energía solar mediante microalgas insertas entre las fibras del hongo, como ocurre en los líquenes.

    1. Bueno… ya puestos, la nave espacial tripulada ideal… ¡¡es la propia Tierra!! (como en la película CHINA [!!!] «The Wandering Earth»). Un poco lenta y difícil de maniobrar… pero estupenda para irse a dónde a uno le de la real gana…

      Fuera bromas: no es en absoluto descabellada tu idea, ya que en no pocas obras Sci-Fi las naves construidas (o crecidas) con material biológico abundan.

      Salu2

      1. El problema de la Tierra como nave es que como vamos todos, a ver quien decide hacia donde. Si es por referendum, antes de movernos lo más mínimo habría otro referendum decidiendo ir en sentido contrario. Y si es decisión de dictadores lo mismo, se sucederían dictadores con ideas opuestas.

        Saludos

  14. Un felicitación a la Mars Society Peruana que hace poco organizo el primer evento Bootcamp Misión Peruana a Marte y ahora destaca por la selección de su proyecto junto con la Mars Society España. Me alegra saber que tiene actividad y logran resultados en mi país (Perú) que tanta falta de investigación tiene. Que bueno que China promueva la colaboración internacional y que se vea en este tipo de iniciativas.

  15. Off topic : alguien sabe que pasó con la sonda lunar de india que sé supone debería de haber despegado el sábado por qué e buscado info en todas partes y (Google, YouTube o sitios especializados ) y no dicen nada sobre si se lanzó o si otra vez se pospuso .😔

  16. Daniel,
    La nave de la Nasa OSIRIS-REx ha hecho diversos lanzamientos de instrumentos al asteroide Bennu los cuales han logrado recolectar rocas de su superficie . Tienes proyectado escribir acerca de ésta noticia ?…. y si ya lo has hecho me puedes decir dónde está. Gracias

Deja un comentario