2021: el año de la nueva estación espacial china

Por Daniel Marín, el 28 diciembre, 2020. Categoría(s): Astronáutica • China ✎ 126

2021 promete ser un año clave en el programa espacial chino. Después de numerosos retrasos, el módulo central Tianhe de la futura estación espacial permanente de 60 toneladas despegará desde el centro espacial de Wenchang a bordo del segundo Larga Marcha CZ-5B (CZ-5B Y2). Por supuesto, esto no es ninguna novedad y se sabe desde hace años, pero unas recientes declaraciones de Zhou Jianping, ingeniero jefe del programa tripulado chino, han provocado que muchos medios occidentales redescubran por enésima vez la estación espacial Tiangong (天宫, «palacio celeste» en mandarín). Efectivamente, ese es el nombre con el que se denominará la nueva estación espacial permanente china, aunque no hay que confundirla con las pequeñas Tiangong 1 y Tiangong 2, lanzadas en 2011 y 2016, respectivamente, y que tenían una masa de apenas 8,6 toneladas (de hecho, son las estaciones espaciales más pequeñas de la historia de la astronáutica). Esta estación también es conocida por el aséptico nombre de CSS (China Space Station) o 中国载人空间站 —«estación espacial tripulada» en mandarín— y será el eje central del programa espacial tripulado chino durante, como mínimo, los próximos diez años.

Modelo de pruebas eléctricas del módulo Tianhe (CNSA).

La CSS/Tiangong tiene un diseño muy parecido al de la estación Mir soviética, aunque con solo tres módulos de gran tamaño en vez de seis. Cuenta con el módulo central Tianhe (天和/«paz celestial» o «armonía celestial») o CM (Core Module), que presenta una disposición similar al módulo DOS de la Mir con un puerto de atraque trasero y un nodo frontal con seis puertos. A este nodo se acoplarán los módulos Wentian (问天), también denominado Módulo Experimental 1 (EM-1), y Mengtian (梦天), conocido como Módulo Experimental 2 (EM-2). Tianhe tiene una masa de 22,5 toneladas, una longitud de 16,6 metros, un diámetro máximo de 4,2 metros, un diámetro mínimo de 2,8 metros y un volumen útil de 50 metros cúbicos. El módulo Tianhe debía haber despegado hace unos años, pero los problemas de desarrollo del cohete Larga Marcha CZ-5, que sufrió un fallo en su segunda misión, obligaron a retrasarlo. El año pasado pudimos ver el módulo finalizado después de ser sometido a todo tipo de pruebas de cara a su despegue en 2020, pero la apretada agenda del CZ-5 y la pandemia de coronavirus este año han obligado a posponer una vez más su lanzamiento hasta la primera mitad de 2021.

Módulo Tianhe (https://9ifly.spacety.com/).
Disposición interna del módulo (CCTV).
Otra vista de Tianhe durante las pruebas (CMS).
Supuesto interior del módulo Tianhe. La parte frontal está basada en el diseño interno de las dos estaciones Tiangong, mientras que la trasera, más grande, es nueva (Weibo).
Unión del nodo del Tianhe en 2018 (CCTV).
Detalle del puerto trasero del Tianhe, donde atracarán los cargueros Tianzhou para trasvasar combustible (CMS).
Un carguero Tianzhou (derecha) acoplándose al Tianhe (CCTV).

El año que viene también despegará el carguero Tianzhou 2, que se acoplará al puerto trasero del Tianhe. Los cargueros Tianzhou, de 13 toneladas, despegan mediante cohetes CZ-7 desde Wenchang y, además de llevar víveres, su función es mantener la órbita de la estación con sus motores de forma similar a la tarea que realizan las naves Progress rusas. También pueden trasvasar combustible, una maniobra que demostró el Tianzhou 1 con la estación espacial Tiangong 2 en 2017 (China es, junto a Rusia, el único país que ha logrado trasvasar combustible entre dos naves tripuladas en órbita). Después del Tianzhou 2, el año que viene también despegará la nave tripulada Shenzhou 12, la primera misión espacial china con astronautas desde 2016. Las Shenzhou tienen una masa de 8 toneladas y son lanzadas mediante cohetes CZ-2F desde Jiuquan. La Shenzhou 12 se acoplará a uno de los puertos del nodo frontal del Tianhe y la tripulación, que todavía no se ha hecho pública, realizará varios paseos espaciales para poner a punto la estación. Pese a sus similitudes externas con las estaciones DOS soviéticas, el Tianhe presenta muchas diferencias, siendo la más importante el uso de puertos de acoplamiento andróginos, que son los estándar en el programa espacial chino. Paradójicamente, estos puertos están basados en el diseño APAS-89 soviético, un diseñp que ha servido de base para los sistemas de acoplamiento andróginos del segmento estadounidense de la ISS.

Módulo Wentian y su disposición de ‘racks’ interna. Se aprecia su brazo robot (CNSA).
El módulo Wentian en su posición definitiva tras el acoplamiento (CNSA).
Módulo Mengtian (diseño no actual) (CNSA).
Acoplamiento del módulo Mengtian (CMS).
Brazo robot del Tianhe (CCTV).
Extremo del brazo robot (CCTV).
El brazo robot se usará en las salidas extravehiculares (CMS).
Racks de la estación espacial china (CNSA).
Partes de la futura estación espacial china Tiangong (CNSA).

Posteriormente se lanzarán los módulos Wentian y Mengtian. El Wentian estaba previsto para 2021, pero probablemente se retrase a 2022, mientras que el Mengtian debe despegar en 2022, completando así el montaje inicial de la estación. Los módulos se acoplarán al nodo frontal del Tianhe y se transferirán a uno de los puertos laterales usando un pequeño brazo robot que recuerda al sistema Lyappa de la Mir. El módulo Wentian estará localizado en el puerto derecho y dispondrá de una esclusa para exponer cargas al vacío, una tarea que llevará a cabo usando un pequeño brazo robot. Hablando de brazos robot, el Tianhe tendrá en el exterior el brazo robot principal de la estación, un brazo que se se usará para trasladar a los astronautas durante los paseos espaciales y en tareas de montaje y mantenimiento de la CSS (la Mir nunca tuvo un brazo robot de estas características). Los dos módulos Wentian y Mengtian llevarán los paneles solares principales que suministrarán la mayoría de los 27 kilovatios que, como mínimo, generará la estación china. La estación dispondrá de un total de 16 ‘racks’ o armarios especializados dedicados a experimentos científicos. Experimentos de múltiples países volarán a bordo de la estación y China ya ha expresado su voluntad de enviar astronautas de otros países para trabajar en la CSS. La ESA ha participado en varios ejercicios de entrenamiento de tripulaciones con China y no se puede descartar que astronautas europeos viajen a bordo de naves Shenzhou, aunque las presiones políticas por parte de EE.UU. probablemente darán al traste con esta iniciativa.

La estación completa con el telescopio Xuntian a la izquierda (CNSA).
Órbita de la estación (CNSA).
Telescopio espacial Xuntian (CNSA).
Dimensiones del Xuntian (CNSA).
El telescopio Xuntian acoplado a la CSS (CNSA).

En 2024 debe despegar el telescopio espacial Xuntian (巡天), que volará independientemente, pero se acoplará de forma regular a la estación para recibir mantenimiento por parte de la tripulación. Este telescopio, con un espejo de 2,4 metros de diámetro, se dedicará a obtener imágenes de gran campo de forma parecida a lo que hará el telescopio Nancy Grace Roman (WFIRST) de la NASA (si es que antes no es cancelado). La estación china también llevará un pequeño telescopio ultravioleta de 30 centímetros construido entre Rusia e India. Con sus tres módulos principales, la estación china tendrá una masa de 66 toneladas, un volumen de 110 metros cúbicos y estará situada en una órbita de unos 42º de inclinación, inferior a los 52º de la ISS (por lo que no será accesible desde los centros espaciales de Rusia). Tendrá una tripulación permanente de dos o tres astronautas, aunque podrán vivir en ella hasta seis personas durante los periodos de intercambio de tripulaciones, como en las Salyut y Mir soviéticas. También se espera que, más adelante, la nave tripulada de nueva generación se pueda acoplar a la estación, tanto en su versión de carga como en la tripulada.

Dos astronautas practican un paseo espacial para reparar los giróscopos del Tianhe (Weibo).
Otra vista de la estación (CNSA).
Maqueta del Tianhe en la piscina para ensayos de paseos espaciales (Weibo).
Los astronautas con los trajes Feitian durante el entrenamiento bajo el agua (Weibo).
La nueva nave también podrá acoplarse con la estación espacial china (Weibo).

Como suele ocurrir con cualquier «novedad» que rodea el programa espacial chino, algunos medios occidentales se han enterado de que China planea lanzar una estación espacial de gran tamaño con las declaraciones de Zhou Jianping  y su posterior difusión en medios en inglés; todo ello a pesar de ser un proyecto que lleva una década en desarrollo. Por supuesto, hay que verlo por el lado positivo: al menos no se enterarán el día del despegue.

La estación espacial china (CNSA).

Referencias:

  • http://www.xinhuanet.com/english/2020-12/25/c_139618817.htm
  • http://www.xinhuanet.com/english/2020-12/25/c_139618884.htm
  • http://spanish.xinhuanet.com/2020-12/25/c_139618902.htm


126 Comentarios

  1. Pues yo no he entendido muy bien si Fernando, con lo de sudcidios, se refiere a subsidios o a suicidios. Tampoco entiendo la manía de meterse con lo que haga China, que si copia de los rusos, que si la otra…, Pues ya nos gustaría a nosotros mandar un cuartucho a órbita. Lo que están haciendo está a la vista, y es fascinante.

    1. Buena pregunta. ¿algún tema con tamaños de cofia? ¿copia/pega de los diseños de los USA, empleando algún tipo de solución idéntica para cofias idénticas?
      ¿y quién será el fabricante del espejo y el encargado de pulirlo?

  2. Fuera de tópico (Perdonad).

    «Por favor, si no lo habéis hecho ya, participad en la encuesta. Es para un estudio. A ver si superamos a las 300 respuestas.»
    https://twitter.com/J_MartinezFrias/status/1343663285355360257
    docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfzYAhiwsdfKcuXq-9pjWOPrSB9auaB5oPHtK07xUdFaYztkw/viewform

    «Esta iniciativa pretende conocer cuál es la percepción de la sociedad sobre el futuro de la exploración espacial, la investigación lunar y planetaria y la búsqueda de vida.

    Tras la compilación y análisis de las respuestas, científicos especializados estudiarán su implementación y desarrollo de acuerdo con la situación actual del tema, para abordar los principales retos y objetivos.

    Promovido por la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA), el Instituto de Astrobiología de Colombia (IAC), la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), la Asociación Peruana de Astrobiología (ASPAST), la Rede Ibérica de Astrobiologia (Portugal y España) y la Sociedad Científica de Astrobiología del Perú (SCAP).

    «La Ciencia, en este caso la Astrobiología, como parte de la Cultura, fomenta la solidaridad entre las personas».

    Abierto a la incorporación de cualquier otra institución relacionada»

  3. Veo que nuestro Amado Líder Espaciotrastornado Daniel Marín ha seguido la muy navideña costumbre laboral de dar de ir un momento al establo a dar de comer al rebaño de las bestias (nosotros) y luego a dedicarse a otros menesteres mucho más saludables y placenteros (jugar con el niño, leer, ver «The Mandalorian», pasear por la playa -él que puede-, ponerse al día con la lectura de los números atrasados de Russian Aeronautics y Space Science Reviews

    Lo comento porque el que todavía esté ahí el gazapillo ese de «… un diámetro máximo de 4,2 toneladas…» no suele ser habitual en él, de lo que deduzco que, o bien está disfrutando de un merecido descanso, o bien anda grabando otro programa de «Radio Skylab», preparando nuevos contenidos para este nuestro blog de cara a 2021… 😉

    1. Hombre, es evidente, ¿no?

      De todos modos, a cualquier escribano se le escapa un borrón, y Daniel escribe mucho, mucho, pero mucho, mucho, así que es natural que estas cosas pasen. Yo también escribo y he escrito mucho y también se me han colado gazapos. Además, parece ser que nuestro cerebro hace una especie de «corrección automática» cuando leemos nuestros propios textos recién elaborados y por eso no vemos errores ortográficos o gazapos varios que son pillados al vuelo por otro lector ajeno a ese texto, o que tú mismo los ves al cabo de unos días o semanas, cuando el cerebro se ha «olvidado» de lo que has escrito.

  4. DOS OFF TOPICS POR EL PRECIO DE UNO

    En esta entrada me toca a mí daros la brasa. Otras veces es Pochimax el encargado, pero también tiene derecho a un descanso y así podéis disfrutar de mi incomparable estilo literario y de mi pasmosa riqueza léxica.

    Lo primero, y como estamos hablando de China, vamos a darle un disgusto (otro, y van…) a los chinófobos del foro:

    La UE y China ultiman el gran acuerdo de inversiones que incomoda a Biden
    La UE y China se marcaron en abril de 2019 el objetivo de cerrar un acuerdo de inversiones antes de que finalizara 2020
    elconfidencial.com/economia/2020-12-28/pacto-inminente-ue-china-inversiones-incomoda-biden_2888980/

    Tratamiento navideño anti-cuñados
    Se acerca la Nochevieja y con ella asoma por la esquina de nuestras vidas uno de los más aberrantes e insoportables personajes navideños: EL CUÑADO. ;D

    Sí, amigos, antes o después todos tenemos que enfrentarnos a esta monstruosa figura familiar, ya sea por vía matrimonial o por pareja de hecho. El caso es que el cuñado comparte con la suegra el rol oficial de «arruinador» de las reuniones familiares.

    Cómo será de grave el problema que en España denominamos cuñao al típico pelmazo que, sin tener ni la más puta idea de lo que está hablando, esparce «urbi et orbe» desde la comodidad de su sillón en el salón o en el restaurante sus «opiniones» sobre cualquier cosa, pero en especial sobre fútbol, política y sobre lo mal que está el mundo en general, problema este último que se resolvería si los líderes del mundo mundial le hicieran caso a él. 😮

    Así pues, y como arma disuasoria para enfrentarse a la tormenta de ideas (estúpidas casi todas) del «cuñao» o cuñado de turno que os toque soportar estos días tan señalados, os paso este interesante artículo que publica hoy el diario EL PAÍS:

    ¿Adiós a un año malo? 42 buenas noticias para empezar 2021 con optimismo
    elpais.com/politica/2020/12/27/actualidad/1609093070_533150.html

    Pero como puede darse el caso de que no tengáis suscripción al susodicho medio, o se os hayan agotado las 9 lecturas gratuitas mensuales, me he tomado la libertad de hacer un PDF del contenido y ponerlo a vuestra disposición:

    https://fil.email/oLiqWqN8

    El enlace estará activo una semana (espero que os sea útil. 😉

    Saludos

  5. Es realmente fantástico lo que está consiguiendo el pueblo chino. Mi más sincera enhorabuena.
    Deseo que Europa siga su estela de iniciativa, dada su experiencia en el sector y su capacidad.

  6. Todos los que decís de manera despectiva que esto es un «refrito» de la Mir y que no tiene ninguna innovación (lo del brazo robot os lo dejáis supongo…), ¿me podéis decir cual sería vuestro diseño innovador? Más que nada porque la ISS, viene a ser una Mir con esteroides precisamente. No, sé que esperabais, ¿que su primera estación espacial fuese un toroide giratorio para simular gravedad?

    1. Déjalo, TXEMARY… de un tiempo a esta parte vengo observando que cada vez que sale una noticia sobre el programa espacial chino aparecen un montón de trolls (o mejor dicho, de cretinos) que se ponen a soltar chorradas sobre China y sobre su programa espacial.

      Ten en cuenta que China ha triunfado donde la URSS fracasó: en convertir a ese país no hace tanto atrasado en una potencia económica y tecnológica bajo la dirección de un partido supuestamente comunista. A muchos les revienta que esa dictadura (que lo es, de eso no cabe duda alguna) haya sacado de la miseria a más de 800 millones de personas en un tiempo record y no alcanzan a comprender por qué la población china (según ellos, muerta de hambre y explotada) no se subleva contra ese orden pseudocomunista-capitalista para abrazar el maravilloso modelo estadounidense de democracia y capitalismo, ese que en los países de los que salen algunos de esos zotes (Iberoamérica, en especial Centroamérica, pero también los hay por aquí en España) se ha seguido a pies juntillas (hasta en los nombres y en los credos evangélicos) pero a pesar de ello siguen hundidos en la miseria. Pero claro, los chinos son los malos, los copiones, los anticristos… La envidia es muy mala consejera. Estados Unidos (el país que se llevó a científicos nazis responsables de la muerte de decenas de miles de prisioneros de guerra para servir en su programa nuclear y espacial, el país que mató a cientos de miles de japoneses en innecesarios bombardeos atómicos, el país que arrasó Vietnam y Camboya para luego salir con el rabo entre las piernas, el país que promovió golpes de estado untraderechistas y dictadoras militares por doquier, España incluida, el país que solo mira a sus propios intereses y que por carecer hasta carece de un sistema sanitario público decente… esos son los buenos. Los demás son los malos, los rojos, los ineptos (Europa en general), están dominados por gobiernos socialcomunistas bolivarianos (España), los que no se dan cuenta de los perversos planes de la oscura alianza China-Espectra para dominar el mundo vía 5G…

      En fin, yo ha estoy harto de tanta estupidez pseudoideológica y ya no pienso repetir más las características de la cultura china ni perder el tiempo explicando su historia, ni destacando que durante siglos (hasta el XIV al menos) fue la civilización más rica y avanzada de la Humanidad, ni recordar que si China se ha industrializado tan rápido ha sido porque los occidentales buscábamos producción barata y rápida y porque los chinos no son tontos… Paso. Tengo muy claro que tratar con gente cuya principal fuente de información es la Fox, Forocoches y OKDiario o la Iberosfera y que no son capaces de retener más allá de los 140 caracteres de Twitter es perder el tiempo.

      1. Con un par de correcciones, se pueden adaptar estas frases al programa espacial favorito de cada uno:

        «…de un tiempo a esta parte vengo observando que cada vez que sale una noticia sobre el programa espacial chino de SpX aparecen un montón de trolls (o mejor dicho, de cretinos) que se ponen a soltar chorradas sobre China SpX y sobre su programa espacial marciano.»

        «En fin, yo ha estoy harto de tanta estupidez pseudoideológica y ya no pienso repetir más las características de la cultura china Starship ni perder el tiempo explicando su historia, ni destacando que durante siglos fue la civilización décadas será la nave espacial más rica y avanzada de la Humanidad.»

        Por cierto, los logros de China son impresionantes:
        «Ten en cuenta que China ha triunfado donde la URSS fracasó: en convertir a ese país no hace tanto atrasado en el mayor productor mundial de chinos.»

        MeF, agente chinofílico y devoto de la Sagrada Chinidad.

        1. No voy a picar, Martínez. 😂😂😂

          Solo te diré que cuando Spx haya hecho la décima parte de lo que han hecho en el espacio China, la antigua URSS o los EEUU, entonces, y solo entonces, empezaré a tomarme en serio los delirios marcianos de tu adorado Elon.

          De momento, powerpoints y unos prototipos volando a 12 km de altura sin otra cosa dentro que unos motores, depósitos y lastre.

          Feliz Año Nuevo.

        2. No voy a picar, Martínez. 😂😂😂

          Solo te diré que cuando Spx haya hecho la décima parte de lo que han hecho en el espacio China, la antigua URSS o los EEUU, entonces, y solo entonces, empezaré a tomarme en serio los delirios marcianos de tu adorado Elon.

          De momento, powerpoints y unos prototipos volando a 12 km de altura sin otra cosa dentro que unos motores, depósitos y lastre.

          Feliz Año Nuevo.

        3. Pues yo sí que pico… 😉
          SpaceX no tiene un programa espacial. Desarrollar cohetes o satélites comerciales no es un Programa Espacial. O al menos no es como se entiende un programa espacial. Si la ESA se hubiera limitado a desarrollar satélites o cohetes tampoco diría que tiene un Programa Espacial.

          No me vale el argumento de Starship… me parece surrealista que se defienda que Starship es un programa espacial, cuando sólo es transporte, al menos de momento. Además, SpaceX ya tiene medios para lanzar sondas de investigación, etc, sin necesidad de esperar a Starship. Lo que pasa es que no lo hace porque no quiere / no puede $.

          1. ¿Sondas de investigación? ¿No sería mejor mandar humanos?

            Sondas Humanas de Investigación, las más eficaces que existen (con mil millones de años de evolución a sus espaldas).
            Especialmente si esas Sondas Humanas de Investigación (SHI) disponen de cientos de toneladas de material para explorar Marte.

            El objetivo de SpX es mandar humanos a Marte. Sondas humanas amparadas por un asentamiento permanente, que cuidará de ellas y las reparará para que puedan ser reutilizadas un mínimo (teórico) de 10 veces antes de ser desechadas.

            Es el último paso de la tecnología de reutilización, aprender a reutilizar seres humanos en el espacio.

          2. Antes de lanzar humanos tienes que reconocer el terreno, enviar maquinaria y suministros, probar tecnologías, etc. Son muchas cosas que deberían y podrían hacerse ya.
            Como no hay nada de eso, pero nada de nada, no hay programa.

      2. Ya, si era para ver si me daban algún, (solo algún) argumento técnico, por peregrino que sea. Pero es que ni eso, despotrican sin saber NADA y me la pela que lo hagan de China, o de quien sea, es que no hay ni una sola maldita argumentación técnica, solo opinión personal y bilis…

        1. Otra vez, con un par de correcciones, se pueden adaptar estas frases al programa espacial favorito de cada uno:

          «Ya, si era para ver si me daban algún, (solo algún) argumento técnico, por peregrino que sea. Pero es que ni eso, despotrican sin saber NADA y me la pela que lo hagan de China Starship, o de quien sea, es que no hay ni una sola maldita argumentación técnica, solo opinión personal y bilis…»

          1. Querer comparar el programa espacial chino con el inexistente programa espacial de SpaceX, es surrealista.
            De momento, SpaceX no deja de ser otro contratista más de la NASA. Muy molón y muy New Space, pero contratista, a fin de cuentas.

          2. Estoy con vosotros esta vez pochi, la Starship pese a ser un programa espacial en si misma cuando llegue a marte aún está lejos de serlo. Así que no creo que podamos considerar que SpaceX tiene un programa espacial.
            Es más, diría que Rocket lab está mas cerca de tener un programa espacial que SpaceX aunque solo sea un programa de exploración venusiano el de rocket lab. Pero es mucho más formal que el de SpaceX y bastante más sencillo

  7. La ciencia y el cielo no deben ser patrimonio de una parte de la humanidad, así que un laboratorio espacial tampoco debe serlo. Parece que con la Tian Gong por primera vez tendremos una estación en la que no se vete la colaboración de nadie. Esperemos que se cumpla y que cunda el ejemplo.

    A ver si algunos, que solo tienen una idea al año, o dos si son bisiestos, dejan de tratar como si fueran extraterrestres a los que tienen pequeñas diferencias de aspecto con ellos, lo que les llama mucho la atención porque su cabecita no da para más.

  8. sin animo de ser pro-chino , no se el porque de acusarlos de clonadores y copiones ,acaso paises como EEUU o europa , despues del derrumbe de la union sovietica , no se hicieron con tecnologia espacial , (motores RD , el APAS , soyuz , etc ) . Incluso en la segunda guerra mundial ,con la operacion paperclip , desmantelaron la Mittelwerk tanto sovieticos como americanos . Werner Von Braun y los demas ingenieros no es que fueran productos americanos , las V no fueron invencion americana ni sovietica . Estuvieron exprimiendo y explotando a estos ingenieros hasta que echaron la papilla que comieron de bebes . Todas las potencias se copian . Una nacion milenaria como la china , no tiene absolutamente nada que envidiar a occidente , salvo la supuesta democracia de que gozamos el cual en un futuro sea su talon de aquiles . En occidente en la edad media , nos sacudiamos de la peste negra cuando esta gente desarrollaron una infinidad de tecnologia que despues SI copiaron aqui . Ya lo dijo Napoleon una vez ,´´ pobres de nosotros el dia que despierte de nuevo el dragon chino ´´. El dragon a despertado ,ahora nos comera a TODOS .

Deja un comentario