Los próximos astronautas de la NASA que viajarán a la Luna

Por Daniel Marín, el 10 diciembre, 2020. Categoría(s): Astronáutica • Luna • NASA • SLS ✎ 121

Mira bien la foto de abajo. Si todo sale según lo previsto, ahí está la primera mujer que caminará sobre la Luna. La NASA anunció ayer día 9 de diciembre de 2020 los 18 hombres y mujeres que participarán en las misiones del programa Artemisa, un programa que planea la vuelta a la Luna usando el módulo Orión y el cohete SLS. Según el plan propuesto por el todavía administrador de la NASA Jim Bridenstine al todavía presidente Donald Trump, la agencia espacial tiene intención de poner en la Luna un ser humano en 2024. De hecho, el encargado de anunciar los 18 candidatos a viajar a la Luna en los próximos años fue el todavía vicepresidente Mike Pence, el ‘padre’ del programa Artemisa. No obstante, el anuncio pasó bastante desapercibido en los medios al coincidir por casualidad con el salto a gran altura del prototipo SN8 de SpaceX, algo que no deja de ser paradójico teniendo en cuenta que el sistema de lanzamiento Starship es visto por muchos como una alternativa al costoso SLS. En cualquier caso, los 18 astronautas que podrían viajar a la Luna son los siguientes:

Los 18 del ‘Equipo Artemisa’ (Artemis Team) (NASA).

La NASA no ha hecho públicos los criterios de selección del ‘Equipo Artemisa’. Entre los 18 nombres llama la atención el elevado número de novatos, prácticamente la mitad, y algunas ausencias llamativas. En cuanto a las mujeres, están seis de las astronautas favoritas para ser la primera en pisar la Luna: Christina Koch, Jessica Meir, Stephanie Wilson, Nicole Mann, Anne McClain o Kate Rubins (esta última actualmente en la ISS). Con respecto a los hombres, las apuestas no son tan firmes, pero vemos en la lista algunos favoritos como Joseph Acaba, Kjell Lindgren o Victor Glover (este último también está ahora en la estación espacial junto con Kate Rubins). Pero, evidentemente, nada garantiza que las tripulaciones finales incluyan estos astronautas. El anuncio del ‘Equipo Artemisa’ se ha comparado a las selecciones de astronautas para el programa Apolo, pero lo cierto es que hay diferencias significativas. Apolo se basaba en un plan concreto y con medios bien definidos para alcanzar la Luna. Sin embargo, a estas alturas Artemisa sigue girando alrededor de una arquitectura bastante difusa en la que solo están claros dos elementos: la nave Orión y el cohete SLS.

El cohete SLS Block 1 de la misión Artemisa I (NASA).

Todavía no sabemos cuál será el módulo lunar elegido, ni el papel preciso que jugará la estación lunar Gateway. Sí, hay muchas propuestas y rumores, pero no un plan desarrollado y detallado como era Apolo. Y, por supuesto, la mayor incógnita es qué va a hacer la nueva administración Biden con Artemisa. De entrada, todo parece indicar que se retrasará la fecha del primer alunizaje de 2024 a 2026 o 2028 (esta última fecha fue la originalmente propuesta por Pence el año pasado antes de que decidiese adelantarla poco después). Una cancelación firme y contundente es poco probable, pero nada impide que el programa se deje morir a base de retrasos y por falta de objetivos concretos, languideciendo hasta desaparecer tras realizar una o dos misiones. La elección de astronautas para Artemisa no deja de ser un gesto final de Pence y del resto de la administración Trump hacia sus sucesores con el propósito de hacer más difícil una eventual cancelación. Una cosa es cancelar un programa anónimo, pero cuando hay hombres y mujeres involucrados con nombres concretos y conocidos, la cosa cambia.

La nave Orión de la misión Artemisa I (NASA).

Obviamente, incluso si Artemisa sigue adelante, no todos estos astronautas viajarán a la Luna. La nave Orión solo tiene cuatro plazas y van a estar muy disputadas. Porque no olvidemos que, además de astronautas de la NASA, Orión podrá llevar astronautas de la ESA, Japón y Canadá, países aliados de EE.UU. que participan en el programa Artemisa (la ESA, que fabrica el módulo de servicio de la Orión, tiene todas las papeletas para asegurarse algún asiento en las primeras misiones). Artemis I —la NASA ha decidido usar numerales romanos para las misiones del programa, como en tiempos de Gémini y Apolo— despegará en noviembre de 2021 con una Orión no tripulada que viajará alrededor de la Luna. La primera misión tripulada del programa será Artemisa II, que despegará a mediados de 2023 mediante otro SLS Block 1. Artemisa II llevará una tripulación de cuatro personas que viajarán alrededor de la Luna en una trayectoria de retorno libre. Artemisa III será lanzada mediante un SLS Block II en la segunda mitad de 2024. Se acoplará con un módulo lunar en órbita de la Luna y realizará el primer alunizaje tripulado desde 1972. Dos personas, al menos una de ellas mujer, descenderá en el módulo lunar al polo sur de nuestro satélite. Todavía no se ha decidido si esta misión llevará solo dos astronautas o cuatro (en este último caso, dos de ellos se quedarán en órbita a bordo de la Orión).

Algunos de los 18 afortunados. ¿Cuáles serán los primeros en pisar la Luna? (NASA).

A partir de 2024 se planea lanzar misiones Artemisa con una regularidad no definida que pasarán por la estación Gateway. Versiones definitivas de uno o dos de los módulos lunares actualmente seleccionados por la NASA (las propuestas de Blue Origin, SpaceX y Dynetics) llevarán hasta cuatro personas hasta la superficie lunar. Naturalmente, esto era el plan, por llamarlo de alguna manera, hasta ahora. Y digo por llamarlo de alguna manera porque todos sabemos que la fecha de 2024 era simplemente una fantasía imposible de llevar a cabo con los fondos destinados al programa. Sea como sea, la elección de Biden cambia el panorama por completo y habrá que ver si se mantienen las ganas de volver a la Luna.

Logo del programa Artemisa de la NASA (NASA).

Lista de los 18 astronautas elegidos para el programa Artemisa: Joseph Acaba, Kayla Barron, Raja Chari, Matthew Dominick, Victor Glover, Warren Hoburg, Jonny Kim, Christina Hammock Koch, Kjell Lindgren, Nicole Mann, Anne McClain, Jessica Meir, Jasmin Moghbeli, Kate Rubins, Frank Rubio, Scott Tingle, Jessica Watkins y Stephanie Wilson.

Una Orión alrededor de la Luna (NASA).

Referencias:

  • https://www.nasa.gov/specials/artemis-team/


121 Comentarios

    1. A mí también me parece la más atractiva del grupo. 🙂

      Si Artemisa finalmente ve la luz, y en pro del avance de la medicina espacial, alguien debería escribir un «paper» sobre las peculiaridades de las relaciones sexuales a 1/6 de gravedad.

          1. Además, no es una cuestión baladí, pues los españoles decimos que «Vamos a echar un polvo» cuando nos disponemos a entrar en este tipo de faena erótico-festiva. Lógicamente, si Artemisa al final ve la luz y se establecen bases en la Luna con tripulaciones mixtas habría que hablar de «Vamos a echar un regolito», ¿no?

      1. Siempre he leído críticas estúpidas sobre la «imposibilidad» de encuentros sexuales en ingravidez o en baja gravedad, y siempre me han hecho reír a mandíbula batiente.

        Si en algo SEGURO que no habrá, JAMÁS, problemas, es en buscar la maner de follar. Si la gente se busca la vida para echar un polvo en un Smart o en el lavabo de un avión, o dentro de una piscina, o en un ascensor… ¿quién es el simpático o el listo capaz de decir que en 0g o en baja gravedad no se puede «empotrar»?

        1. En gravedad 0 hay algún que otro inconveniente, sobre todo si está la pareja flotando por ahí.

          Veamos… das unos amorosos empujones y tú y la pareja empezáis a derivar hacia las paredes. Como no es cosa de ponerse a controlar el momento angular, hay bastantes probabilidades de que acabes lleno de moratones por los porrazos contra cosas que haya en las paredes. También puede ocurrir que se «rompa la conexión» o el «acoplamiento» y se queden los dos dando tumbos en el aire en pleno éxtasis, braceando como chimpancés para reencontrarse, por no hablar del tema de los fluidos…

          Soluciones: una pedestre, que sería meterse en un saco de dormir bien anclado y ponerse a la tarea; otra más sofisticada y elegante, disponer de un módulo «recreativo» acolchado; pero la mejor es sin duda disponer de algo de gravedad artificial para que las cosas estén en su sitio.

          De todos modos fijo que habrá muchos voluntarios y voluntarias para experimentar porque… ¿Qué coño (y nunca mejor dicho) vas a hacer durante un viaje a Marte de seis meses de duración? ¿Mirar todo el rato por la ventana?

  1. Como muchos ya habéis dicho, Artemisa no se cancelara, porque los chinos están intentado ir a la Luna y no es de recibo ver desde LEO como se pasean por su superficie. Al mismo tiempo, si hay que ir al polo sur todos sabemos que el espacio para instalar una base no es muy grande, y quien vaya primero elige las mejores vistas (entiéndase la mejor localización para acceder al hielo y tener siempre luz solar).

    Dicho esto, y teniendo en cuenta que Biden es demócrata y multi-todo mi apuesta para los primeros de estos 18 son los siguientes: Joseph Acaba (de origen hispano y con experiencia en el espacio) y Stephanie Wilson ( mujer de raza negra, a semejanza de la próxima vicepresidenta)

  2. Creo que todos sabemos que EEUU le falta, mucho, mucho para volver a la Luna (desde luego, no el 2024), y que esto es lo que único, por desgracia, que aporta la NASA a carrera espacial hace años: propaganda.
    Pero bueno. Vamos a desear que, con suerte, lleguen antes de 2030 si no se vuelve a cancelar el programa por problemas presupuestarios.

    1. 20 años de presencia tripulada en el espacio ininterrumpida en el espacio…, rovers en Marte, sonda a Mercurio hace unos años, naves a Plutón, sondas casi en la frontera del sistema solar, y pronto sondas a Europa, etc…

      Pero claro la NASA vive de la propaganda…

      En fin…

      1. Seamos serios cuando hablamos de «20 años de presencia ininterrumpida en el espacio». No son capaces ni siquiera de poner un hombre en órbita sin ayuda rusa o de compañías privadas.

  3. Fuera de tema (aunque relacionado):

    Acabo de ver a Daniel Marín como invitado en You Tube de «Date un Vlog» del físico Javier Santaolalla del que soy ferviente seguidor casi desde el principio. Recomiendo esta página de You Tube entre la distinguida concurrencia de comentaristas de Eureka, porque Javier es un tipo que explica fácil lo complicado de la temática científica que aborda.

    Pero como curiosidad, podremos ver el despacho donde se gesta este Eureka nuestro que seguimos hace tantos años… Es un poco tal como lo imaginaba lactal estancia: pequeña, con estanterías llenas de libros (probablemente de astronáutica y astronomía), al fondo carpetas con apuntes y, me han parecido ver dos ordenadores. Quedo con la duda de qué son esas extrañas inscripciones o letras en la parte izquierda de la pantalla a modo de extraña decoración…

    Genial! Hemos conocido la ‘guarida’ de «nuestro» Daniel…🙂

  4. Daniel nos ha mencionado los nombres del grupo por orden alfabético. Yo os los voy a colocar por su orden al cruzar la linea de Kàrmàn. Así veréis quienes son los mas veteranos.

    nº455 Stephanie Diana Wilson,(FN 1966) segunda mujer afroamericana en ir al espacio. Tres misiones en el Discovery . (STS-121, en 2006, STS-120 en 2007 y STS-131 en 2010) .

    nº500 Joseph Acaba (FN 1967) de padres Puertoriqueños aunque nacido en California se esreno en el Discovery (STS-119) además en las Soyuz (TMA-04M Exp 31 a ISS y MS-06 Exp 53)

    Luego les seguirian nº552 Kjell Lindgren, nº558 Kate Rubins (En órbita) , nº570 Anne McClain, nº576 Christina Hammock Koch, nº578 Jessica Meir, nº582

    Victor Glover (En órbita y al parecer el último humano en haberlo hecho al llegar con la crew-Dragón -1)

    Y los demas no he encontrado que hayan volado mas alla de este convencional límite.

    ¿Serán los dos más veteranos los elegidos ? Seguramente la selección final obedecerá a mas criterios. La edad también se acumula en los mas «seniors». Un problema.

  5. Hace 50 años vimos unas imágenes borrosas por
    una TV en blanco y negro. Ya es hora de ver la Luna
    en color y alta definición. El gasto tecnológico de
    llevar los astronautas a la Luna, se queda en la Tierra.

Deja un comentario