¿Cuánto le cuesta la nave Orión a la NASA?

Por Daniel Marín, el 19 julio, 2020. Categoría(s): Astronáutica • Luna • NASA ✎ 78

Aunque normalmente siempre que se habla de sobrecostes en los programas de la NASA es inevitable hablar del cohete SLS, la nave Orión no se queda muy atrás a este respecto. La nave Orión y el cohete SLS son el núcleo del programa Artemisa que pretende colocar un ser humano en la Luna en 2024, un programa que será el eje del esfuerzo espacial tripulado de la agencia espacial estadounidense para los próximos diez años. En el último informe de la OIG (Office of Inspector General) de la NASA se nos recuerda que el coste total que se estima para el programa es de 29500 millones de dólares, desde 2006 hasta 2030. Esta cifra es significativamente superior a la oficial de la NASA, que es de 11300 millones. ¿El motivo de la discrepancia? La cifra oficial incluye los costes de desarrollo y el precio de las dos primeras misiones Artemisa, dejando fuera los costes de las futuras misiones más allá de Artemisa 3 —el primer alunizaje del programa— y, curiosamente, el dinero gastado en el desarrollo de la Orión de 2006 a 2010, cuando esta formaba parte del programa Constelación.

Nave Orión de la misión Artemisa 1 (NASA).

Según la OIG, la NASA gastó en la Orión 6300 millones de dólares durante el programa Constelación, una cifra llamativa teniendo en cuenta que ni siquiera pudo desarrollar el módulo de servicio por falta de fondos. Tras su «resurrección» bajo la administración Obama —la nave Orión se denominó brevemente MPCV (Orion Multi-Purpose Crew Vehicle) en esta fase—, la NASA tuvo que llegar a un acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA) para construir el módulo de servicio, derivado de la tecnología del ATV de la estación espacial. Teniendo esto en cuenta, las cifras del programa Orión quedan así: 6300 millones de dólares durante el programa Constelación desde 2006 a 2010, 13100 millones gastados durante el desarrollo a partir de 2010 y 10200 millones para la construcción de las diversas naves, desde la Artemisa 1, que volará en noviembre de 2021, a las misiones que se lleven a cabo hasta 2030. La OIG afea a la NASA que solo se haya centrado en los costes de desarrollo de la Orión para estimar el coste del programa y se haya «olvidado» de los cerca de trece mil millones de dólares asociados con las otras fases del programa.

Los gastos del programa Orion (NASA/OIG).
Elementos de la nave Orión y el cohete SLS (NASA/OIG).

En cualquier caso, ¿cómo va el asunto de los sobrecostes? Pues la OIG afirma que el programa Orión acumula 900 millones de dólares extra en el periodo de 2015 a 2019. No está mal para las cifras de todo el programa, pero, cuidado, porque si tenemos en cuenta los sobrecostes hasta 2023 —o sea, incluso sin tener en cuenta la primera misión de alunizaje, la Artemisa 3—, el montante podría subir hasta los 1400 millones. Gran parte de este dinero está asociado a los retrasos del propio programa, pero también del cohete SLS (la misión Artemisa 1 lleva tres años de retraso y la Artemisa 2 más de dos). La OIG también critica que la NASA haya calificado de excelente el rendimiento del contratista principal, Lockheed Martin, a pesar de todos los retrasos y problemas. Por otro lado, Lockheed Martin estima que las naves Orión de las misiones Artemisa 3, 4 y 5 costarán unos 900 millones cada una, mientras que a partir de la Artemisa 6 su coste por unidad podría bajar hasta los 630 millones gracias a la mayor reutilización de elementos de cada cápsula. La NASA calcula que las naves de las misiones Artemisa 3, 4 y 5 costarán un 35,8 % menos que la de Artemisa 2. La agencia espacial contempla dos escenarios de reutilización, uno «ligero» y otro «intenso». En el primer escenario la NASA espera ahorrar 162 millones por misión, mientras que en el segundo la cifra podría subir a los 278 millones.

La nave Oión de la misión Artemisa 1 (NASA).
Interior de la nave Orión (NASA).
Nave Orión (Airbus Defence and Space).

Con respecto a los retratos del programa, además de los asociados con el cohete SLS, la mayoría han estado relacionados con problemas durante la fabricación de los elementos de la cápsula, la construcción del módulo de servicio europeo y el desarrollo del software. Recordemos que, por otro lado, la NASA lleva gastados 14800 millones de dólares en el programa SLS, una cifra que aumentará hasta un mínimo de 18300 millones cuando la misión Artemisa 1 levante el vuelo. Cuando se efectúe la misión Artemisa 2 en 2023, el total acumulado en el programa SLS ascenderá a los 22800 millones de dólares. Por tanto, para entonces, la factura total del programa SLS/Orión será superior a los cuarenta mil millones de dólares. Como comparación a estas enormes cifras, recordemos que TODO el programa de subsidio a la empresa privada para desarrollar naves de carga y tripuladas para la ISS, incluyendo la Crew Dragon de SpaceX y la Starliner de Boeing, ha costado unos 7600 millones de dólares. Cierto es que este dinero no incluye un cohete tan potente como el SLS y que la Crew Dragon y la Starliner carecen de la capacidad para realizar misiones más allá de la órbita terrestre, pero sigue siendo una diferencia abismal.

Comparativa de los costes del programa Apolo y Orión (NASA/OIG).
Construcción de la cápsula de la nave Orión de la misión Artemisa 3 (NASA).

Misiones del programa Artemisa:

  • Noviembre de 2021: misión Artemisa 1. Lanzamiento de una nave Orión no tripulada en una misión alrededor de la Luna mediante un cohete SLS Block 1. No incluirá sistemas de soporte vital ni una torre de escape, LAS (Launch Abort System), activa. La nave estará entre 21 y 42 días en el espacio y realizará una trayectoria DRO (Distant Retrograde Orbit) alrededor de la Luna.
  • 2023: misión Artemisa 2. Primer lanzamiento tripulado de la nave Orión. Tras probar la nave en órbita terrestre, cuatro astronautas llevarán a cabo una trayectoria de retorno libre alrededor de la Luna y ensayarán las maniobras de acoplamiento de la Orión cerca de la Luna con un blanco por determinar (sin acoplarse realmente). Tendrá una duración de 21 días.
  • Noviembre de 2023: lanzamiento del primer módulo de la estación lunar Gateway mediante un cohete comercial (Falcon Heavy o New Glenn) o el SLS. Este módulo estará formado por el módulo propulsivo PPE (Power and Propulsion Element) y el módulo presurizado HALO (Habitation and Logistics Outpost). La estación se usará a partir de la misión Artemisa 4 y recibirá la visita del carguero Dragon XL de SpaceX y otros vehículos.
  • 2024: misión Artemisa 3. Primer alunizaje del programa. La nave Orión con dos astronautas —al menos uno de ellos será una mujer—se situará en una órbita NRHO (Near Rectilinear Halo Orbit) alrededor de la Luna y se acoplará con un módulo lunar por determinar para efectuar el alunizaje. La duración estimada será de un máximo de 84 días.
  • 2025-2029: lanzamiento de las misiones Artemisa 4 a Artemisa 9, junto con las misiones de carga asociadas. Lanzamiento de los módulos internacionales de la estación Gateway.
Estación lunar Gateway (NASA).

Referencias:

  • https://oig.nasa.gov/docs/IG-20-018.pdf


78 Comentarios

  1. (Aunque se que la Orion no esta terminada):
    me acuerdo del interior de la dragon vs el interior de la orion (y con lo que sale)
    Parece un cosa vieja….

    1. Vaya, puse el comentario respondiéndote, trapiche.
      Sin embargo, en cuanto a tu comentario, a mí me gustan los botones. Vivan los botones y los trajes naranjas.
      Además, quizá para un entorno de mayor radiación…. mejor botones.

  2. Una pregunta: si con el programa Apollo ya se pisó la Luna varias veces incluso con vehículos lunares y demás, ¿por qué ahora se está demorando tantísimo el poner de nuevo un humano en su superficie? ¿No es posible reutilizar la tecnología que nos llevó allí hace décadas? No digo las mismas piezas, pero tendrán los planos y demás. Me parece increíble cómo se fue entonces y lo que parece que se está tardando ahora.

    1. Si bien es cierto que en su momento (alrededor del año 60) la tecnología del Programa Apolo estaba por lo menos diez años adelantada a su época, pues por ejemplo se incorporo el primer ordenador, ahora es rudimentaria comparada con los avances de hoy en día; incluso un teléfono móvil tiene mas integración que el software y el hardware de esas misiones. La verdad no se que se puede reutilizar de esa época, de pronto mecanismos electro-mecánicos mas robustos.
      que ¿por que no se regresado a la luna después de mas de 50 años?,
      no se se desmonto lo que fue el programa Apolo-saturno, no hubo sostenimiento ni evolución, tal vez por lo enormemente costoso, creo que la idea de “para que volver”, la falta de plata y voluntad política.
      que ¿por que ahora se ha reactivado la voluntad y motivación de volver a la Luna?
      tal vez tenga que ver con nuevas potencias mundiales espaciales queriendo mostrar mostrar su poderío, los avances en materiales, computadores e inteligencia artificial y automatizada, que e ha invitado a la empresa privada a tener acceso al espacio, o algo tan estratégico como la minería espacial, no se.
      el caso es que ahora con este proyecto SLS-Orion-Artemisa siga adelante a pesar de los costos. Seria bueno demostrar que podemos volver, y ojala esta vez para quedarnos. Y seria bueno que empresas como Space-X también puedan salir mas allá de la orbita terrestre baja.
      El espacio es el futuro.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 19 julio, 2020
Categoría(s): Astronáutica • Luna • NASA