Chang’e 4: un año en la cara oculta de la Luna

Por Daniel Marín, el 14 enero, 2020. Categoría(s): Astronáutica • China • Luna • Sistema Solar ✎ 91

El 3 de enero China se convirtió en la primera nación de la Tierra en lograr alunizar en la cara oculta de la Luna gracias a la sonda Chang’e 4. La hazaña significó un paso fundamental dentro de los ambiciosos planes lunares del gigante asiático. Sin embargo, el mayor logro de la misión ha pasado relativamente desapercibido. Y es que China no solo ha logrado posar un artefacto en la cara oculta de nuestro satélite, sino que además ha conseguido que siga activo un año después. O mejor dicho, sigan activos, en plural, porque no olvidemos que la Chang’e 4 desplegó el rover Yutu 2 doce horas después de aterrizar y las dos sondas gozan de buena salud actualmente.

La sonda Chang’e 4 en el cráter Von Kármán vista por Yutu 2 (Doug Ellison/CLEP).

Chang’e 4 (嫦娥四号) alunizó en el cráter Von Kármán de la cara oculta de la Luna el 3 de enero de 2019 a las 02:26 UTC. La zona de aterrizaje fue bautizada como «Estación Tianhe» (天河, ‘Vía Láctea’ en mandarín). La sonda Chang’e 4 y su rover Yutu 2 (玉兔二号, ‘conejo de jade’) están basados en la tecnología de la Chang’e 3 y su rover Yutu. Chang’e 3 alunizó el 14 de diciembre de 2013 y sigue activa, pero Yutu apenas se desplazó durante dos días lunares antes de quedarse estacionario para siempre. A raíz de las lecciones aprendidas con esta misión predecesora, Yutu 2 ha podido sobrevivir a trece noches lunares —o sea, trece lunaciones— y ya se ha convertido en el rover lunar más longevo de la historia, superando el récord del Luojod 1 soviético, que hace 48 años recorrió la Luna durante 321 días.

Zona de alunizaje de la Chang’e 4 en el cráter Von Kármán, de 180 km de diámetro (CLEP/CNSA).
Yutu 2 recorriendo el cráter Von Kármán (Doug Ellison/CLEP).

Yutu 2 superó el récord del Lunojod 1 el 13 de diciembre de 2019, aunque el antiguo vehículo soviético sigue manteniendo el récord de distancia recorrida sobre la Luna por un vehículo automático: nada más y nada menos que 10,5 kilómetros. Por contra, Yutu 2 solamente recorrió en ese mismo periodo 358 metros. La diferencia se explica porque los Lunojod eran vehículos más grandes que eran «pilotados» por control remoto con una tripulación situada en Crimea que usaba las imágenes de las cámaras de televisión para moverse por la Luna casi en tiempo real. Por contra, Yutu 2 usa un sistema más seguro y eficaz, pero más lento, que se asemeja más al sistema empleado por la NASA con sus rovers marcianos. Además, Yutu 2 no solo se detiene durante la gélida noche lunar, sino también durante seis días alrededor del mediodía local para evitar operar con temperaturas demasiado altas. O sea, apenas tiene una semana al mes para moverse por la superficie.

Chang’e 4 (Doug Ellison/CLEP).
Recorrido del rover Yutu 2 (Phil Stooke/unmannedspaceflight.com).

Tanto la sonda Chang’e 4 como Yutu 2 se comunican con la Tierra usando el satélite retransmisor Queqiao, situado en una órbita de halo alrededor del punto de Lagrange EML-2 del sistema Tierra-Luna. Por el momento, el principal resultado científico de la misión ha sido confirmar que el cráter Von Kármán tiene depósitos de minerales procedentes del manto lunar. Este descubrimiento coincide con lo esperado, ya que el Von Kármán se encuentra en medio de la enorme cuenca de impacto Polo Sur-Aitken, un lugar identificado por los investigadores desde hace años como candidato para buscar materiales originarios del manto lunar que hayan alcanzado la superficie. En concreto, el espectrómetro visible e infrarrojo VNIS (Visible and Near Infrared Spectrometer) de Yutu 2 ha descubierto la presencia de olivino y piroxeno de bajo contenido en calcio procedentes del manto selenita.

Una vista del paisaje lunar cortesía de Yutu 2 (CLEP/CNSA).
Yutu 2 en primer plano y una de las huellas de 360º que el pequeño rover ha dejado en el regolito (CLEP/CNSA).

Otro descubrimiento que llamó la atención de los medios el pasado verano fue el de un material peculiar en el fondo de un pequeño cráter. Los medios declararon que la misión china había descubierto una sustancia «gelatinosa», aunque se trató más bien de un error de traducción combinado con cierto sensacionalismo por parte de varias páginas chinas. En realidad, el material misterioso parece estar hecho de rocas con algunos cristales formados por la energía de los impactos que forman los cráteres, un tipo de roca relativamente común que se encontró en varios lugares de alunizaje del Apolo.

Panorama número diez tomado por Yutu 2 (Doug Ellison / CLEP).
Detalle del cráter con el material misterioso (Doug Ellison/CLEP).

Por su parte, la sonda Chang’e 4 ha logrado sobrevivir a las noches lunares mediante la ayuda de un calentador de radioisótopos (RHU) a base de plutonio-238 de fabricación rusa. El principal instrumento científico de la Chang’e 4 es el espectrómetro de baja frecuencia LFRS para estudiar el cielo en esta región del espectro electromagnético usando la Luna como escudo contra las interferencias terrestres. No obstante, todavía no se han publicado los resultados de este experimento, como tampoco el de un detector de neutrones alemán y un sensor sueco para estudiar el viento solar. Poco después del alunizaje, la misión logró otro éxito al lograr la germinación de la primera planta en la superficie lunar. Las semillas de algodón no germinaron, evidentemente, en el estéril regolito lunar, sino que lo hicieron dentro de un contenedor presurizado dotado de aire y nutrientes. Y, desgraciadamente, no lograron sobrevivir a la primera noche lunar. En cualquier caso, son las primeras semillas que germinan en la superficie de otro mundo.

Primera planta que germina en la superficie lunar (en enero 2019) (Wang Quanchao/Xinhua).

Aprovechando el aniversario del alunizaje, China ha decidido publicar un importante conjunto de datos (21 gigabytes) de la misión para que aficionados y profesionales tengan acceso a los mismos. El país asiático espera repetir el éxito de la Chang’e 4 a finales de este año con la Chang’e 5, la primera sonda china de retorno de muestras de la Luna que debe poner a prueba tecnologías que también se usarán en los próximos diez años para traer muestras de Marte. Mientras, esperemos que la Chang’e 4 nos siga sorprendiendo.

La sonda Chang’e 5 durante pruebas en tierra (CCTV).

Referencias:

  • http://moon.bao.ac.cn/mul/index/list
  • http://moon.bao.ac.cn/pubMsg/detail-CE4EN.jsp
  • http://www.cnsa.gov.cn/english/n6465719/index.html
  • https://gbtimes.com/authors/658
  • https://dougellison.smugmug.com/
  • https://threadreaderapp.com/thread/1213326411370389504.html


91 Comentarios

  1. Gracias Daniel, apenas vi tu tweet vine «corriendo» a leer esta entrada, hace unos días pensaba en este rover justo. Lastima no hay novedades aun de los instrumentos de Suecia y Alemania… igual, con los datos que libero China al publico hay diversion para rato.

  2. Una gran entrada esperemos que la misión de la chaemn 5 sea igualmente exitosa pues es mucho más compleja una lástima que ni Rusia ni EEUU pudan o quieran sacar adelante misiones así ya se verá si sale adelante la misión artermis y si al idiota de Putin aprueba un lunajob de nueva generación 😔

  3. La productividad hace 48 años mediante control remoto era mayor que la actual. Trabajo = fuerza x desplazamiento, no tiempo que se mantiene con vida el aparato. Quizás más vale funcionar durante 320 días rápido y acabar la misión pronto, que estar 6 años como una tortuga. Cierto que para Marte las cosas cambian por la distancia.

    No obstante feliz cumpleaños Chang’e 4!!

  4. Que comparamos. El lunojod está hecho a prueba de bombas y fue el ancestro de todos los Rovers autónomos. Es para mí el favorito de la colección de Rovers. Por lejos. Acaso no sobrevivió el espejo del lunojod 2 por tanto tiempo que aún hoy lo usamos para medir. Es un hito lo que ha hecho China. Es cierto. Pero las ambiciones del país asiático, esto es apenas la punta del icerberg.

    Celebremos pues con los chinos sus logros.

  5. La verdad es que han compartido un importante volumen de información. No está mal, recuerdo que les puse a parir a los chinos cuando lanzaron esta sonda. Que para lo que compartían, para el caso era como si no existiera la sonda.
    Me alegro de que vayan haciendo público imágenes y datos científicos, aunque no sean todavía tan abiertos como la NASA.

      1. En eso estaba pensando, en lo poco clara que fue la ESA con Churi. Aquí los únicos que comparten rápido parece que son la NASA, mal que pese. Saludos

  6. En un pasado distópico y cual canción de Joaquín Sabina, me habría pedido ser operador del radiotelescopio de Evpatoria, allá en Crimea. Yo creo que los conductores de Lunojod estarían muy presionados y estresados, así que mejor un puesto de técnico operador intermedio que luego te permita ir a la playita y evitar gulags y rollos así, quizá no estaba mal.

  7. El problema de los rovers más allá de la órbita lunar es precisamente el que señala el artículo de Daniel: la telepresencia del operador humano solo es eficiente si está relativamente cerca del vehículo, si no, en lugar de recorrer decenas de kilómetros como hicieron los Lunojod en los 70 (y me entran temblores solo de pensar en la calidad de la imagen de TV con la que los «conductores» soviéticos tuvieron que apañárselas para guiar el rover, nada que ver con una calidad de imagen actual no digo ya de alta definición o de realidad virtual, sino de resolución estándar PAL de 720×576, como siempre los soviéticos supliendo las carencias tecnológicas con la aportación de sus santos huevos) se tienen

    1. (repito parte del comentario anterior, que sin darme cuenta le he dado a «intro» antes de tiempo)

      El problema de los rovers más allá de la órbita lunar es precisamente el que señala el artículo de Daniel: la telepresencia del operador humano solo es eficiente si está relativamente cerca del vehículo, si no, en lugar de recorrer decenas de kilómetros como hicieron los Lunojod en los 70 (y me entran temblores solo de pensar en la calidad de la imagen de TV con la que los “conductores” soviéticos tuvieron que apañárselas para guiar el rover, nada que ver con una calidad de imagen actual no digo ya de alta definición o de realidad virtual, sino de resolución estándar PAL de 720×576, como siempre los soviéticos supliendo las carencias tecnológicas con la aportación de sus santos huevos) se tienen que conformar con recorrer unos pocos centenares de metros y acumular kilómetros en misiones de años de duración.

      Es por eso que ya que no queda más remedio que cargar con la Gateway, una forma de aprovecharla para algo útil sería para «hacer prácticas» lunares de misiones de telepresencia. Hoy tenemos una tecnología que da para eso y más y no costaría tanto equipar un rover lunar con varias cámaras de alta resolución y 3D que fuese guiado por astronautas equipados por ejemplo con gafas 3D conectadas al ordenador de control de la misión. El retardo sería mínimo, el equipo necesario en la Gateway bastante compacto y los resultados óptimos, pues podría cubrirse mucho terreno en cada misión. Ya puestos, con un joystick podrían emplear un brazo robot del rover para tomar muestras y cosas así.

      Y si esto tuviera éxito, podría exportase la idea a Marte: astronautas cómodamente instalados en, por ejemplo, Fobos (por aquello del DeltaV) podrían guiar con seguridad rovers e incluso drones aéreos sobre Marte.

      1. Ya puestos a hablar sobre el Lunojod:

        danielmarin.naukas.com/2012/09/13/los-nombres-olvidados-de-la-luna-o-la-injusticia-del-lunojod-1/

        danielmarin.naukas.com/2012/03/14/el-lunojod-2-en-detalle/

        danielmarin.naukas.com/2014/06/12/usando-el-lunojod-sovietico-para-mover-cosmonautas-por-la-luna/

        danielmarin.naukas.com/2010/02/28/un-lunojod-en-la-basura/

        danielmarin.naukas.com/2009/10/13/panoramas-de-los-lunojod-en-alta-resolucion/

        danielmarin.naukas.com/2010/04/27/iluminando-al-lunojod-1/

        danielmarin.naukas.com/2010/03/16/las-huellas-sovieticas-en-la-luna/

        1. Creo que tienes un pequeño problema con poner enlaces en los comentarios de naukas (totalmente comprensible, que conste).

          Quizás en un futuro distópico, el sistema de comentarios sea mejorado (aunque también es probable que todos sean eliminados).

          1. No, los he puesto así a propósito, eliminando tanto el «HTTP» como el «WWW» ya que si pones varios enlaces en un comentario lo más probable es que este se quede a la espera de ser autorizado.

            En efecto, el sistema de comentarios de NAUKAS es del Pleistoceno inferior.

    1. Supongo que porque el objetivo real es ensayar técnicas para el uso de rovers en Marte y de momento con el Planeta Rojo no hay tiempo real que valga.

    2. Está en la cara oculta y se comunica con un repetidor en órbita lunar que pasa como un tapón cada «x» minutos. Harían falta varios repetidores y no sería en tiempo real, quizás con un lago de 5 a 10 segundos.

      1. No es un «orbitador», está en el punto de Lagrange, por lo que tiene comunicación continua con el rover y con la Tierra. Me parece excesivo 5-10 segundos, yo diría 3-5, aunque ni idea. Sería como jugar a un videojuego con mucho lag 🙂

  8. Tiene muchísimo mérito el éxito de estas dos sondas, destacado además por el fracaso de otros en aterrizar.

    Han resistido a las larguísimas noches lunares gracias a recursos terrestres con una vida no muy larga, los calentadores de radioisótopos. Estaría bien que se probara alguna sonda que se caliente con recursos del lugar por tiempo indefinido. Quizá con generadores termoeléctricos de estado sólido que intercambien calor entre el subsuelo y el espacio. De día generarían electricidad llevando calor al interior y de noche evacuando calor. Usaría esa potencia eléctrica para calentar de noche sus baterías e instrumentos.
    Si funcionara, quizá se podría aplicar esa fuente de energía en las futuras bases lunares.

    Soñando quizá demasiado:
    Un anillo de generadores geotérmicos en el ecuador de la Luna podría mantener una corriente contínua capaz de generar una magnetosfera protectora para nuestro mundo vecino.

          1. Hombre ya puestos como paso intermedio para empezar a sacar titanio y helio 3 antes de la fusión nuclear pues es una propuesta muy interesante, (pero no sé hasta qué punto viable debido a la baja cantidad de movimiento tectónico en la luna) pero oye aquí estamos para soñar. Como por ejemplo que el SLS despegue alguna vez rumbo a Marte.

          2. Martín, no haría falta movimiento tectónico, ni siquiera una fuente de calor interno, sino usar el subsuelo como sumidero de las enormes diferencias de temperatura de la superficie entre el día y la noche.
            Pienso que lo difícil sería procesar el material lunar suficiente como para construir ese anillo de generadores conectados entre sí por conductores eléctricos capaces de transportar corrientes gigantescas.

          3. Esta Asamblea General de Espaciotrastornados de Eureka nombra Director de la Oficina de Proyectos Avanzados a FISIVI.

          4. Interesante ya me informaré de ello, pero aún así me mantengo en lo que dije, ¿serán suficientes? No se qué cantidad de energía se puede llegar a generar, se que en Islandia es la única forma de generación eléctrica que tienen pero es que ellos viven en un volcán activo casi casi lo que aumenta la temperatura del subsuelo.

            Alguien podría aportar algún dato de generación eléctrica/año.

          5. Tenéis unas ideas magníficas, hasta para los que no somos ingenieros. La gloria lunar parece un sistema prometedor. Seguramente las construcciones allí construidas por JJB con ayuda de JB , debía beberlo a metros cúbicos, contaban con ellas, pero ya no podremos saberlo nunca. Se perdieron tras el ataque fabico que señala Hilario. Pero….. Que hay del Torio? Ayudaría ? Creo que se ha encontrado en el subsuelo de Karman. Alguna utilidad?

    1. He encontrado algo relacionado.
      https://www.lpi.usra.edu/meetings/leag2009/presentations/Day-3%20PM/Session-ISRU/04-20_Clark.pdf
      Geothermal Power System Concept:
      provide power for instrument packages at night using temperature differential between regolith and surface.
      Currently the free piston Stirling engine is being developed for NASA’s Advance Stirling Radioisotope Generator (ASRG), operating in a higher temperature regime. Our heat engine generates electrical power from the temperature differential between the relatively warm regolith and cold surface during lunar night.
      Again, 1 to 2 orders of magnitude increase in thermal conductivity is required to make this concept feasible.
      —-
      es.wikipedia.org/wiki/Motor_Stirling

      1. Buen hallazgo, gracias.

        Reconozco que no me he documentado sobre las dificultades de llevar a cabo la idea. Hoy por hoy es inviable por muchas causas. Por ejemplo la poca conductividad térmica del regolito, lo poco que puede excavarse con una pequeña sonda (no hay más que ver los problemas de la Insight en Marte).
        Pero confío que en un futuro lejano, con suficientes medios trabajando en la Luna, esa fuente de energía será muy útil.

        1. No he entendido ni leído completamente el texto.
          Lo que quería resaltar con el enlace, no es si te habías documentado o no, sobre esa idea, sino que no es una idea de ciencia ficción, sino que científicos han valorado como buena idea aunque finalmente encontraron una piedra. A priori no fueron capaces de discernir si era posible o no, y se hizo un estudio. Es intento de demostrar el valor positivo de tu comentario.

      1. Gracias, Enrique.

        En el pdf que da Policarpo arriba, en la página 6, hay un gráfico de la temperatura con la profundidad. En la misma página dice:
        «(latitude-dependent, 256K at equator, 100K at
        poles) temperature regolith that exists 0.5
        meters below the lunar surface.»

  9. Esta página del blog es un poco como decir: no tengo muchas entradas preparadas, pero voy a hacer una noticia de algo que no lo es. Que por mi vale, ya que el intenso ritmo de Daniel me dejo reventado la semana pasada.
    Por otro lado, creo que lo ha preguntado alguien: ¿por qué no se controla el rover en tiempo real?. Yo creo que es porque precisamente este rover está en la cara oculta y la antena del rover debe rebotar la señal en los satélites orbitadores que tenga China (y no creo que haya una megaconstelación de satélites china en la luna para que ese rebote sea a tiempo real, es decir con los cuatro segundos como máximo de retraso).

    1. Interesante valoración sobre la actualidad del artículo. Valoración simplona que si te hubieras ahorrado, mejor. Respecto a lo del control remoto, ya estaba hablado.

      1. Lo del control remoto no estaba dicho cuando yo lo comenté, payasete. ¡Qué ganas os entran de hacer el ridículo!. Es incomprensible, ya que si te hubieras callado, te hubieras evitado este bochorno.

  10. J..J..Benítez sigue diciendo que en el programa Apolo se bombardearon con cargas termo-nucleares ruinas antiguas, y que se contaminó la luna con esas explosiones y que por eso no se a podido ir a la luna durante todos estos años.Esta información la obtuvo de un ex-alto cargo militar estadounidense al cual él denomina «Mirlo Blanco».

    1. Yo no gastaría un euro (ni un céntimo) en un libro de J.J Benítez, se puede escribir ficción, ficción buena o ficción mala, y se puede ser aficionado a leerla indistintamente, pero como escritor de ficción hay que ser muy caradura para intentar hacer pasar esas ficciones por realidad y encima con una argucia como la de atribuir el origen de la supuesta información a un supuesto confidente que en realidad no es mas que otro personaje más de su novelizada realidad ficticia. Entre sus libros y un título que me viene ahora a la mente titulado «Yo visité Ganimedes» no media mas diferencia que un poco de calidad narrativa, porque en intención de aprovecharse del crédulo van a la par. Mucho morro que tiene ese hombre. (Humilde opinión, que leí 72 páginas de su Caballo de Troya antes de tirarlo a la papelera porque no podía creer que en serio quisiera hacer pasar aquello por un hecho real)

    2. En realidad, NEPONUCEMO, no fueron los EEUU los que ocasionaron ese desastre lunar que todos lamentamos, sino un par de estudiantes vascos desplazados a la Universidad de Oviedo (Asturias, España) para un seminario sobre gastronomía celebrado en 1962. Todo fue a causa de una apuesta entre Gorka Garaigordobil («JeJe» para los amigos), vecino de Berástegui (Guipúzcoa) e Iñaki Gabikagogeaskoa, natural del mismo Bilbao, qué cojones.

      De todos es sabido el pique que existe entre guipuzcoanos y vizcaínos desde tiempos inmemoriales (se sospecha que el origen de la discordia interprovincial procede del 12.000 antes de Cristo, cuando los vizcaínos acusaron los guipuzcoanos de haberse tirado al mar todos a la vez desde lo alto del donostiarra monte Urgull, ocasionando con ello el tremendo tsunami que mandó «a tomar por culo la Atlántida», en descriptivas palabras del cronista Andoitz de Mundaka, monje cluniacense asentado en el alavés monasterio de Santa María de Estíbaliz, en su famosa obra «Atlantis historia incubuit» («Historia de la caída de la Atlántida»), escrita a principios del siglo XII) y ese pique tuvo consecuencias tremendas para nuestro satélite.

      Resultó que Gorka e Iñaki empezaron a tocarse las narices y, en pleno subidón del muy vasco «¿A qué no hay huevos?» porfiaron a ver quién tenía los cojones de comerse seguidas y sin tomarse más tiempo que el necesario para pimplarse un chato de vino 24 latas de la conocida fabada asturiana «LITORAL».

      El resultado fue el que cabía esperar: con la vigésimo tercera lata ingerida (no sabemos si fue con las judías dentro o fuera del envase), la acumulación de gases digestivos con alto contenido en metano combinado con el alcohol líquido del vino, provocó una reacción química de alta temperatura en la «tobera» (vamos, en el culo) de ambos duelistas que, en medio de una tremenda detonación, los disparó a una velocidad de 13 kilómetros por segundo hacia el cielo, dándose la casualidad de que su trayectoria de escape fue interceptada por nuestro satélite, donde ambos alunizaron con gran estrépito (aunque en perfecto silencio) en medio de unas ruinas alienígenas.

      Pero Gorka e Iñaki, todavía vivos aunque a punto de morir de hipoxia y congelación, aún tuvieron la presencia de ánimo para comerse a dúo la vigésimo cuarta lata de fabada «LITORIAL», que llegó a su sistema digestivo segundos antes del óbito de ambos y donde la baja gravedad lunar facilitó una consunción express con la consiguiente acumulación de más metano que, alterado por la radiación solar y cósmica y la generosa ingestión de regolito durante el aterrizaje (cayeron de boca), reaccionó violentamente con lo que quedaba del vino en sus estómagos provocando una descomunal explosión que el famoso astrofísico ruso Ponchov Elanov calculó en 1972 equivalente a 17 megatones, siendo así arrasadas las ruinas y contaminado el entorno por los siglos de los siglos…

      Todo eso del bombardeo nuclear americano no fue mas que una tapadera para ocultar al mundo la verdad de lo ocurrido y ya sabemos que la verdad siempre está ahí fuera.

      En fin, para seguir con el cachondeo magufo, os recomiendo este sitio:

      https://escepticcionario.com/define/ruinas-lunares-mirlo-rojo

      Saludos

      1. Qué raro que en plena era post-11S, con Aznar y Bush más que amigos, Estados Unidos no hubiera pedido la extradicción de Benítez y hubieran rodado allí cabezas por revelar tales secretos de Estado.

        Qué raro que las ruinas parezcan los restos de la casa de Gran Hermano.

        Qué raro que nadie, mucho menos los rusos, hubieran visto o detectado algo en la Luna.

        Qué raro que sabiendo cómo se controlaba al máximo la masa que transportaba el Saturno V se las apañaron para meter bombas nucleares en algo tan pequeño cómo el módulo lunar.

        Qué raro que algo tan endeble cómo el módulo lunar no fue dañado siquiera por la explosión nuclear, aunque no haya ondas de choque en el vacío.

        Deben de ser los restos de la base alienígena que aparece en la Luna en el videojuego «Star Control 2», y en la que una transmisión tomada cómo un mensaje de socorro transmitido una y otra vez es en realidad porno alienígena.

      2. A Gorka e Iñaki inmediatamente después del desastre que ocasionaron no se los volvió a ver por las montañas. Unos dicen que fueron secuestrados por los rusos, otros por los yanquis y los de más allá insisten en que los chinos los tienen en estudio ultra secretos. Estos últimos afirman que el último tsunami que destrozó el mar de China fue solo un prueba que hizo el Iñaki para algarabia y festejo de sus anfitriones. La madre del Gorja lo extraña pero la mujer y los hijos no porque parece que a ellos los bombardeó diariamente con pequeñas muestras de su poder de fuego. La novia del Iñaki esta estudiando mandarin para enviarle un e-mail y comenta que a ella no le molestan los feos olores y lo quiere ahora más que antes.

    3. J. J. Benítez sigue diciendo…

      Traducción :
      J. J. Benítez sigue currando

      Normalmente dejo de leer ahí mismo, no sin antes dar un rápido vistazo diagonal, porque uno nunca sabe, todos los días se puede aprender algo nuevo. Y en efecto, al ver «Mirlo Blanco» me acabo de desayunar acerca de la existencia del daltrollismo: trolls daltónicos, lo que faltaba.

    4. Y para ilustrar su teoría de caca intentó colar por verídicas unas secuencias en vídeo que habían sido realizadas en un estudio de dibujos animados de Irún.
      Por cierto, J.J. es el mismo que asegura que Lemóniz tiene explosivos debajo de una de las vasijas, y el mismo señor que confunde marcas de solape de láminas fotográficas aéreas con extraños geoglifos.

  11. Hacía tiempo que esperaba este artículo. Muchas gracias por poner en perspectiva este proyecto. Quizás sería positivo dejar 2 modos de funcionamiento para los rover pre-pensando que irán a la luna : En tiempo real / manual y semi-autónomo. Algo parecido a los proyectos antiguos rusos y los sistemas para funcionar en semiautomático. Pero sospecho que la cantidad de energía para ir rápido en modo manual es mucho mayor a lo que se dispone. En algún artículo leí que la limitación real de la velocidad es conseguir la eficiencia máxima. No estoy seguro de si para maximizar el tiempo de vida de las baterías u otra cosa.
    Estoy convencido de que este rover chino, tiene más de la madre Rusia de lo que nos pudiéramos haber anunciado. Entre otras cosas, si no recuerdo mal, los RTG. Pero ni idea, es sólo una elucubración. Igual si rascamos un poco en la bandera china, aparece la bandera rusa. Sea colaboración y hasta qué punto, en el fondo, lo que deseo es el desarrollo del programa espacial chino. Y ojalá sirva para revitalizar el programa ruso. Desde mi completa ignorancia, creo que necesitamos que perviva el espíritu de innovación y ambición espacial rusa, para seguir avanzando. Competición sana y cooperación simultáneamente.

  12. FdT: Estos de SpX no dejan de sorprender. Acaban de crear una bola de acero de unos tres metros de diámetro. No se sabe muy bien donde irá colocada… pero tiene toda la pinta de ir en la punta del SN1. Una «nariz de payaso» donde colocar el instrumental de medición, cámaras y otros datos de los test suborbitales.

    1. O quizás también unos retropropulsres (coheticos) para probar el ángulo correcto de diseño. Así que esa «bola» necesita moverse con unos servos.

        1. Hasta que no se manifieste el apóstol de la santa iglesia Muskiana, Martinez el sabio y nos ilumine en nombre del profeta… esa bola me deja estupefacto, no se me ocurre para que pueda servir

          1. Todo el mundo sabe que las bolas esas son siete y sirven, si las juntas todas, para resucitar a la gente (previa invocación del dragón). Vamos esto es de primero de Hilariología.

          2. Antonio, con eso de que tardan en publicarse tus comentarios no te había leído!!

            XD!! Son Goku ha resucitado una vez más que tu Jesucristo! No vaciles del poder de las esferas del Dragón

          3. Aunque lo bueno se hace esperar, yo no sigo nada de todo esto que habláis de la Starship y lo único que se me ocurrió fue comentar esta parida al estilo Hilario. Ya hablaremos en serio de esos tests de la Starship.

        2. Tienes razón Policarpo. Lo mas seguro es que sea un tanque de oxígeno. Además tiene la misma forma de construcción que el resto de tanques.

          Aceptamos esa posibilidad, salvo que el gran apostol muskiano lo desmienta.

        3. Resuelto el misterio:

          Es un «header tank» que llevaá el combustible necesario para el aterrizaje y el balanceo de la Starship durante la re-entrada.

          1. Y yo pensando en cosas raras!!

            Lo bueno es que el proyecto sigue viento en popa y lo mejor… a la vista de todos

  13. Siempre me fije sobre todo en ese detalle del tiempo que llevan en activo (aterrizador de CH-3 se puede incluir). Gran mérito y esta por venir otra misión india. Y luego Israel. Y la mejor de todas la de los europeos chupandonos el dedito

  14. Espectacular éxito del programa chino. Histórico. Lo de hacer germinar la plantita me recuerda a la idea inicial de Musk para hacer en Marte, antes de crear SpaceX. Quizás debió preguntar a los chinos en lugar de a los rusos! 😁

  15. Aquí dicen que lo más lejos que está el Puente de Urracas (o sea, Qequiao, o sea, el satélite relay) son 79.000. Km de la Luna.
    Por distancia no creo que haya ni dos segundos entre la Tierra y el rover. Otra cosa son los retrasos que añadan las dos repeticiones (el relato y la Chang’ e ), hasta llegar al rover, pero imagino que también serán insignificantes.
    No sé si con dos-tres segundos de retardo se puede conducir en tiempo real un rover, desde la Tierra.

      1. Desde luego, si no lo condujeran en tiempo real, sería porque no quisieran, porque el satélite Queqiao está siempre visible tanto desde la Tierra como desde la cara oculta. Supongo dirigen el rover ordenándándole destinos cercanos, y que los procesadores del vehículo le permiten gestionar el trayecto y hasta pequeños accidentes del terreno.

        En el enlace que pones veo que es muy positiva la actitud de China en cuanto a colaboración internacional. Traducido por Google:
        «Dejaremos que Queqiao trabaje el mayor tiempo posible. También podría proporcionar comunicación para sondas de otros países si tienen la intención de explorar el lado lejano de la luna durante la vida útil del satélite», dijo Ye Peijian, académico de la Academia de Ciencias de China»

  16. Mira que es difícil encontrar un error en un artículo de Daniel … pero juraría que éste contiene uno (pequeño, evidentemente):
    Por lo que se ve en la segunda imagen del post, la Estación Tianhe parece que la escriben como 天河 y no como 天和, por lo que -según mis limitadísimos conocimientos- no sería Armonía Celestial (天和), sino Río Celestial (天河), que también creo que es una de las formas en las que se refieren a la Vía Láctea.
    Perdón por hacer de Pepito Grillo.

      1. La Virgen… 😳

        Empiezo a sentir miedo de nuestras propias rarezas.

        ¿Alguien sabe redactar en cuneiforme, variante neobabilónica?

    1. Flipante. Gracias por compartirlo. El artículo de Yu tu ellos, magnífico con estos foristas de lujo Daniel. Emocionante ver las cabritillas al lado del tren de satélites.

      1. La verdad da gusto oír la emoción con la que hablan los observadores del vídeo, Spacex mejorando el espectáculo que nos da la naturaleza😉

      1. Hombre, decir que llenar de lucecitas artificiales el cielo es mejorar la Naturaleza… Aunque sea sarcasmo, puede que muchos crean que hablas en serio. 😳

        El problema de las constelaciones es que nadie se ha molestado en consultar previamente con la comunidad científica el impacto de decenas de miles de satélites en su trabajo. Y por supuesto, nadie ha consultado a la comunidad de astrónomos aficionados, que se cuentan por millones. No es solo una cuestión de impacto en las observaciones ópticas (cualquier aficionado a la astronomía y a la astrofotografía puede contar por decenas los satélites que se cruzan en su objetivo en unas pocas noches de observación), si no también en las frecuencias de radio que usan los radiotelescopios, infrarrojo cercano, etc. Por no hablar de las posibles interferencias en sistemas de comunicaciones públicos, militares, etc.

        Y todo ello porque a un señor endiosado se le ha ocurrido una idea que él cree que es la puta hostia y está generando una burbuja que cuando reviente nos va a dejar la órbita baja llena de mierda tecnológica durante mucho tiempo. Porque esto de Starlink, fuera de zonas aisladas y medio despobladas de EEUU o Australia, tiene todas las papeletas para ser uno de los fracasos mas sonados de las últimas décadas.

        Y no lo digo por decir, sino porque una cosa es una prueba limitada con unos pocos cientos de minisatélites y un puñado de entusiastas en los EEUU en Tierra y otra muy distinta coordinar y comercializar a millones de clientes… sobre todo teniendo en cuenta que las antenas que esos clientes tendrán que usar para acceder a Internet todavía NO existen mas allá de la fase de prototipo. Que las cosas están muy verdes es algo que se deduce del último twitt de Musk:

        https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-7871077/Elon-Musk-says-antenna-connects-Starlink-internet-look-like-round-UFO-stick.html

        ” Starlink is said to work similar to satellite television, where customers need a physical antenna to gain access to the service, according to TELSARATI.
        The Starlink user terminal will need to be pointed towards the sky, but their position will need to change, as the satellites are constantly moving.”

        Resulta, según ese comunicado, que el receptor será un pequeño armatoste con una antena del tamaño de un plato similar a la de cualquier sistema de TV por satélite (aunque de menos diámetro) que encima tendrá que estar moviéndose continuamente para tener la señal de los satélites de la red (mientras que las de TV son fijas al conectar con satélites geoestacionarios). Eso sí, serán dispositivos automáticos, qué menos.

        Resumiendo, que donde ahora un campesino de Zambia, una estudiante de un pueblo de Wisconsin, un desbravador de toros de La Pampa, una sexadora de pollos de Ucrania, un domador de canguros de Nueva Gales del Sur o un terrorista del ISIS tienen bastante para conectarse a Internet con un teléfono móvil de menos de 100€ a través de una red 3G / 4G y pronto 5G, se nos propone cargar con un “parato” que en ningún caso será mas pequeño que uno de esas monturas motorizadas e informatizadas que los aficionados a la astronomía usamos en pequeños telescopios y cámaras fotográficas para seguir los objetos celestes. Y a esa antena habrá que conectar el móvil o el ordenador… Pues oiga, señor Musk, que para ese viaje no hacían falta estas alforjas.

        1. Ahora dilo sin llorar.

          No, en serio. Tienes razón en lo de la basura espacial, pero Starlink no es la única constelación prevista. Hay muchas. La diferencia es que Starlink se está implementando mucho más rápido que el resto.

          Respecto a las prestaciones… habrán hecho pruebas.

          Respecto a controlar millones de clientes… ¿en serio?

          1. No, ANA, no han hecho pruebas más allá de confirmar que pueden transmitir información desde un punto de la superficie a otro usando un puñado de esos satélites. De hecho, el test real del sistema se va a hacer en cuanto este año o el que viene queden en órbita los primeros 700 satélites y ver cómo funciona la cosa en una «prueba de campo» con usuarios en el norte de EEUU y Canadá.

            En cuanto a las demás constelaciones, de momento ninguna tiene la envergadura de la que propone Elon.

        2. Creo que las antenas no son móviles físicamente, Hilario. Se mueven electrónicamente, son redes de antenitas (electronic steerable phased arrays) .
          Tampoco estoy muy seguro, pero es algo de ese tipo pero en plan low cost.

          1. Bueno, yo me remito al mensaje en Twitter del propio Musk:

            i.dailymail.co.uk/1s/2020/01/09/23/23217916-7871077-image-a-32_1578612898438.jpg

            «Looks like a thin, flat, round UFO on a stick. Terminal has motors to self-adjust optimal angle to view sky»

            Vamos, un dispositivo electromecánico con una antena de plato que se orienta hacia el satélite más cercano en ese momento.

            Y, además, son terminales para usuarios, NO para operadores que luego revendan el servicio a usuarios finales como se ha sugerido por ahí. Es decir, que si te abonas a Starlink tienes que cargar con un receptor satelital sí o sí. Parece que lo que no va a haber es algo parecido a los teléfonos Iridium. No señor: en el lote encontrarás una antena del tamaño de una pizza con su sistema de control electrónico y servomotores.

            En la propia web TESLARATI se comenta lo siguiente:

            » (…) Starlink está diseñado para ofrecer Internet de banda ancha de alta velocidad y baja latencia a clientes de todo el mundo, y ese servicio no solo aparecerá mágicamente en las casas de los consumidores interesados. Similar a la televisión por satélite, los clientes obtendrán acceso a su servicio de internet Starlink con una antena que deberá instalarse en algún lugar dentro o alrededor de las instalaciones.

            El desafío que enfrenta SpaceX con el lado conectado a tierra de Starlink es que, a diferencia de los satélites geoestacionarios que proporcionan televisión por satélite, los satélites en órbita terrestre baja (LEO) son visibles desde un punto específico en el suelo durante solo unos pocos minutos cada uno. Mientras que los platos de televisión por satélite simplemente deben apuntar a un punto inmóvil en el cielo, las antenas terrestres Starlink necesitarán cambiar constantemente hacia dónde apuntan (o al menos rastrear satélites que se mueven y cambian constantemente) y hacerlo sin problemas y con una fiabilidad increíble (…)».
            https://www.teslarati.com/spacex-elon-musk-starlink-user-antennas-ufos/

            Vamos, justo lo que yo decía 🙂

            Pero el artículo no se queda ahí:

            «(…) SpaceX necesita inequívocamente hacer que sus terminales de usuario Starlink sean extremadamente capaces, simples y fiables y también necesitará encontrar una forma de producir en masa millones (en última instancia, decenas a cientos de millones) de unidades y mantener el costo para los consumidores a niveles sin precedentes. Antes del comentario de Musk del 7 de enero de 2020 se creía que los terminales de usuario de Starlink dependerían casi por completo de antenas de matriz en fase de alto rendimiento, refiriéndose a las antenas que se dirigen electrónicamente, es decir, sin moverse físicamente (…) Sin embargo, aunque las antenas de matriz en fase completa están avanzando rápido, siguen siendo extremadamente caras de fabricar en comparación con las alternativas más básicas, lo que significa que podría ser un desafío inmenso (posiblemente mucho más difícil que construir y lanzar satélites Starlink) producir en masa terminales de usuario asequibles bajo ese paradigma.

            Es posible que SpaceX haya llegado a la misma conclusión y elija comprometerse con sus terminales de usuario de primera generación, priorizando el tiempo de comercialización y el costo por unidad a expensas del rendimiento máximo y la fiabilidad óptima.»

            Resumiendo, NADA DE ANTENAS ELECTRÓNICAS. Los terminales de usuario Starlink serán una caja electrónica con servomotores y un mástil que sostendrá una antena de plato de satélite… Vamos, algo como esto aunque seguramente más pequeño:

            st.depositphotos.com/1000165/3090/i/950/depositphotos_30902667-stock-photo-portable-satellite-antenna.jpg

            Como diría mi padre, qué en Gloria esté, «Vamos, Elon, no me jodas…» 🙂

          2. Ostras, o sea, que al final elementos móviles.
            Pues entonces toda la razón, Hilario, no va a ser fácil de gestionar eso.

    1. La aprobación de la FCC de esta megaconstelación, sin suficientes estudios previos, junto con la poca necesidad que le veo a tanto satélite, me despiertan la vena conspiranoica.

      ¿No estará el Pentágono impulsando una manera de llenar el cielo de satélites en el menor tiempo posible, quizá en respuesta a una catástrofe o ataque que dañe todos, o gran parte, de los satélites de cimunicaciones? O quizá para imponer su supremacía en el espacio…

      Para comunicarnos rápido, e incluso para suministrar diversión, no parará de crecer la tecnología que haga obsoletos los satélites. Al paso que vamos, tendremos wifi sembrada en el campo creciendo como setas.

      1. Esa idea conspiranoica también la he tenido yo, y de hecho, parece que el Pentágono está encantado con la idea del Starlink de Elon:

        Musk’s satellite project testing encrypted internet with military planes
        WASHINGTON (Reuters) – The Air Force is using SpaceX’s fledgling satellite network to test encrypted internet services for a number of military planes, the space company’s president said on Tuesday, detailing results for the first customer of Elon Musk’s planned constellation of thousands of broadband-beaming satellites.
        “We are delivering high bandwidth into the cockpit of Air Force planes,” SpaceX President and Chief Operating Officer Gwynne Shotwell said on Tuesday. “Right now we’re just testing the capability and figuring out how to make it work.”
        SpaceX’s so-called Starlink constellation, a planned network of up to 30,000 satellites in low Earth orbit intended to beam broadband internet globally, is crucial to generating the cash to fund development of Musk’s heavy-lift Mars rocket dubbed Starship.
        The Air Force program, known as Global Lightning, started testing with SpaceX in early 2018 and used Starlink’s first two test satellites to beam to terminals fixed to a C-12 military transport plane in flight, demonstrating internet speeds of 610 megabits per-second, SpaceX Senior Vice President Tim Hughes said. That’s fast enough to download a movie in under a minute (…)

        https://www.reuters.com/article/us-spacex-starlink-airforce/musks-satellite-project-testing-encrypted-internet-with-military-planes-idUSKBN1X12KM

        Es la única explicación lógica que le veo a todo este disparate orbital.

    2. Hombre, el titular sería más bien condicional, «violaría…» es una opinión de una persona, por muy experta que sea.
      Supongo que hasta la fecha nunca se ha considerado el posible «impacto ambiental» de algo puesto en el espacio. Quiero decir, lo mismo no había precedentes.
      En caso de que alguien demandara a la FCC americana por haber autorizado esta u otras constelaciones, sin impacto ambiental previo, y un juez considerase que hay que presentar impacto ambiental, es posible que se impusieran medidas corrrectoras (y quizá una moratoria). Un follón y alimento para ejércitos de abogados. Tal cual.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 14 enero, 2020
Categoría(s): Astronáutica • China • Luna • Sistema Solar