Al Amal: la primera sonda árabe en Marte

Por Daniel Marín, el 2 diciembre, 2019. Categoría(s): Astronáutica • Marte • Sistema Solar ✎ 150

En 2020 vamos a vivir el año de Marte. A las complejas y ambiciosas misiones de EEUU (Mars 2020), ESA (ExoMars 2020) y China (Huoxing 1), hay que sumar un orbitador de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que pretende aprovechar la ventana de lanzamiento del año que viene para convertirse en la primera nación árabe que coloca un artefacto alrededor del planeta rojo. La misión se denomina Al Amal (الأمل), ‘esperanza’ en árabe, o por su traducción en inglés, Hope, pero también ha sido bautizada EMM (Emirates Mars Mission) y es relativamente modesta comparada con las otras tres misiones antes mencionadas, pero para los EAU es un desafío de primer orden.

Al Amal en Marte (https://www.uaeusaunited.com/).

Al Amal fue anunciada en 2014 y en su momento nadie le dio mucha credibilidad. Como todos sabemos, si algo tienen los Emiratos Árabes Unidos es dinero, pero un programa espacial no se compra de la noche a la mañana y es necesario desarrollar la base científica e industrial de muchos sectores estratégicos. En todo caso, recordemos que los Emiratos disponen de una flota de satélites de comunicaciones y de observación de la Tierra, además de sus propios satélites espías (Falcon Eye), que ya quisieran para sí muchos países. Además, los Emiratos han puesto en marcha un ambicioso programa espacial que pasa por el desarrollo de lanzadores propios y vuelos tripulados. El pasado septiembre Hazza Al Mansouri voló a bordo de la Soyuz MS-15 y se convirtió en el primer cosmonauta emiratí (y el tercero árabe).

Emblema de la misión (https://www.uaeusaunited.com/).
Elementos e instrumentos de la sonda (https://www.uaeusaunited.com/).

Pero el proyecto Al Amal va un paso más allá porque consiste en la construcción de una sonda espacial usando los recursos de los Emiratos (la flota de satélites emiratíes ha sido construida por empresas de terceros países), si bien es cierto que con bastante ayuda internacional, sobre todo, y con diferencia, de Estados Unidos. Al Amal ha sido desarrollada por el Centro Espacial Mohammed Bin Rashid —denominado así en honor al hombre fuerte de los EAU— y la Agencia Espacial Emiratí. Al Amal debe despegar en julio de 2020 mediante un cohete japonés HIIA-202 y llegará a Marte tras 200 días de viaje, a tiempo para celebrar el 50º aniversario de la fundación de los EAU. Tras el encendido de inserción orbital alrededor del planeta rojo se quedará en una órbita de captura altamente elíptica de 1000 x 49 380 kilómetros, con un periodo de 40 horas. Después de comprobar el buen estado de los instrumentos, la sonda alcanzará su órbita científica, que será de 20 000 x 43 000 kilómetros y 55 horas de periodo (2,25 días marcianos o soles).

Partes de la sonda (https://www.uaeusaunited.com/).
La sonda en construcción (https://www.uaeusaunited.com/).

La fase primaria de la misión durará un año marciano, aunque la sonda está preparada para durar otro año marciano adicional (cuatro años terrestres en total). El objetivo de Al Amal es estudiar la atmósfera marciana de forma global, de ahí que su órbita sea tan elevada. En concreto, estudiará los cambios atmosféricos globales del día a la noche, así como los cambios estacionales. Otros objetivos son estudiar el escape de la atmósfera al espacio y estudiar la estructura y variabilidad de la atmósfera. Para ello incorpora tres instrumentos científicos: la cámara EXI (Ultraviolet and Visible Imager, que trabajará en seis rangos espectrales y tendrá un sensor de 12 megapíxels), el espectrómetro infrarrojo EMIRS (construido por la Universidad de Arizona) y el espectrógrafo ultravioleta EMUS. La cámara EXIS tendrá una resolución en el visible de 2,2 a 4,6 kilómetros por píxel. La órbita de Al Amal le permitirá, con suerte, visitar Deimos, la menor de las dos lunas marcianas, lo que servirá para echar un nuevo vistazo a este cuerpo todavía misterioso.

Etapas de la misión (https://www.uaeusaunited.com/).
Órbita de la sonda (https://www.uaeusaunited.com/).

Al Amal tendrá una masa al lanzamiento de 1500 kg y su cuerpo central mide 2,37 metros de ancho y 2,90 metros de alto. Incorpora tres paneles solares capaces de producir un mínimo de 600 vatios de potencia eléctrica y una antena de alta ganancia de 1,5 metros de diámetro. La navegación espacial correrá a cargo de la empresa estadounidense KinetX Aerospace y el laboratorio LASP de Colorado ayudará en la interpretación de la telemetría de la nave. Dependiendo de los posibles retrasos en el lanzamiento, el año que viene Emiratos competirá con China en convertirse en el quinto actor en orbitar Marte tras EEUU, la ESA, la Unión Soviética e India. Independientemente del orden, esperemos que todas las misiones del año que viene lleguen a su objetivo con éxito.

La sonda en construcción (https://www.uaeusaunited.com/).
Simulación de cómo verá la sonda el planeta (https://www.uaeusaunited.com/).

Referencias:

  • http://www.emiratesmarsmission.ae/


150 Comentarios

    1. Que sí, que son juguetes muy primitivos al lado de un buen propulsor de fusión nuclear o mucho mejor aún, uno de antimateria.

      Tío, vete de aquí de una vez.

      1. Tecnología espacial rusa, por su fiabilidad en todos estos años, su precio vale oro.
        Los productos nuevos Norteamericanos sin experiencia y fiabilidad, al dia de hoy; valen dolares. … Los de la maquinita.

        Y los países emergentes en tecnología espacial, ya comenzaron a notar la diferencia y para muestra un botón: Emiratos árabes unidos.

        Paz y bien.

        1. Que si, que es una lastima que los proyecto NERVA y Orion no hubieran seguido adelante y hubieramos tenido motores coheticos respectivamente nucleares o empleando pulso propulsion nuclear. De algo habrian servido hasta desarrollar motores coheticos de antimateria.

  1. Alguien encumbrado en los Emiratos leyo Marte Rojo y se quedo pensando que, efectivamente, la arena es un asunto de los arabes. Es decir, «si hay arena alli estamos nosotros, no podemos quedarnos afuera».

  2. Ya ha jurado el cargo Doug Loverro. El sustituto de Gerstenmeier y nuevo responsable del programa tripulado de la NASA. A ver si eso implica que se mueva la cosa de Artemisa o no.

  3. Fuera del tema:
    https://m.europapress.es/ciencia/habitat-y-clima/noticia-radar-laser-revela-cinta-transportadora-animal-global-carbono-20191202112021.html
    Observan con el LIDAR del satélite CALIPSO la inmensa migración diaria de animales entre la superficie del mar, para alimentarse de noche, y las profundidades, para protegerse de día. Estos movimientos podrían contribuir a la captura de carbono en los océanos.

    Si es así, y lo potenciáramos artificialmente fertilizando las zonas marinas más desérticas, pienso que quizá fuera una buena contribución para parar el calentamiento global.

    1. Tienes razón. Los planes que hay para retirar CO2, incluido el de fertilización con hierro del océano, no se han probado lo suficiente como para saber si son beneficiosos. Pero la reducción de las emisiones no se ha realizado, ni se espera a medio plazo, y la emergencia exige medidas rápidas. Esa rapidez conlleva riesgos. Pienso que deberíamos afrontarlos porque las consecuencias de no actuar ya han empezado y son terribles.

  4. Antonio (AKA «Un físico»)

    Hola Antonio, es bueno ver que los trolls sobreviven en cualquier ambiente, me gusta ese rollo tardigrado que gastáis. No suelo escribir, porque para eso esta Daniel, pero tu falta de respeto me obliga a dedicarte unas palabras.

    Antes de nada, definirte como físico en el nick, no te da autoridad para hablar de esa manera. Me parece una falacia de autoridad que te deja en evidencia, y que inspira pena. Decir con rotundidad la sarta de opiniones que has expresado, tambien me inspira pena.

    Sobre este articulo, lanzar al aire la pregunta de » A quien le importa?» Inspira pena.

    Y por ultimo, malmeter y juzgar de forma dañina a las personas que escriben habitualmente en el blog, también inspira mucha pena. Es lamentable que alguien pueda hablar con esa prepotencia, odio e impotencia.

    Llegaremos a marte antes del 2040, pero no va a ser por personas como tu. Te lo aseguro.

    Hasta la vista, cowboys del espacio,

  5. Mientras tanto en el mundo de Elon:

    El Mk2 y el Mk4 están muertos, al parecer el revés en el Mk1 ha desencadenado una serie de eventos no solo en Boca Chica sinó también en Cocoa Beach. En los últimos días se ha visto como se trasiegan partes del Mk2 hasta cargarlos en un barco. También un ex empleado de SpaceX ha anunciado que el 80% de la plantilla de trabajadores en Cocoa ha sido despedida ó transferida a otras instalaciones.
    Por qué? no hay explicación oficial todavía. Pero lo que si se sabe es que han desechado los anillos de acero para la construcción del Mk2, al parecer hay ligeras diferencias de tamaño entre los anillos imposibilitando soldarlos entre si.
    También con la transferencia de trabajadores el ritmo de construcción del Mk4 se desacelerará significativamente.

    es.giz modo.c om/el-cohete-starship -de-florida-esta-muerto-segun-un-exe-1840174435

    teslara ti.c om/spacex-stars hip-hardware-mystery-solved/

      1. Gracias Daniel por el consejo.

        Ambos Gizmodo como Teslarati son bastante sensacionalistas. Pero la noticia la extraje del Grupo de Facebook: SpaceX Boca Chica Group en donde un montón de aficionados, espacio-transtornados y fotógrafos amateurs se reunen para intercambiar ideas sobre SpaceX. Lo bueno del grupo es que cualquier link es contrastado y confirmado rápidamente por otros miembros ó desmentido en el peor de los casos. Te lo recomiendo.

        Saludos.

  6. En la entrevista al director del proyecto Al-Amal, Omran Sharaf, menciona que la misión incorpora partes desarrolladas, aparte de en EEUU y Emiratos como contribuyentes principales a la misión, en Canadá y España.

    No he podido encontrar más información sobre esta contribución en una búsqueda rápida, ¿existe algún enlace donde se detalle?

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 2 diciembre, 2019
Categoría(s): Astronáutica • Marte • Sistema Solar