Lanzamiento de la Soyuz MS-14 sin tripulación

Por Daniel Marín, el 22 agosto, 2019. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Lanzamientos • Rusia ✎ 55

El 22 de agosto de 2019 a las 03:38:32 UTC la corporación estatal Roscosmos lanzó un cohete Soyuz-2.1a desde la Rampa Número 6 (PU-6 o 17P32-6) del Área 31 del cosmódromo de Baikonur con la nave Soyuz MS-14 (11F732 Nº 743). La principal novedad de la misión es que se trata de un vuelo no tripulado. Efectivamente, la Soyuz MS-14 ha partido al espacio sin cosmonautas a bordo para probar el lanzador Soyuz-2.1a de cara a su uso en misiones tripuladas con el objetivo de sustituir el Soyuz-FG. El Soyuz-2.1a (14A14 o Soyuz-2-1A) es un lanzador más avanzado que el Soyuz -FG porque incorpora una aviónica digital en vez de analógica. El Soyuz-2.1a debutó por primera vez en 2004, pero en los últimos años Roscosmos ha decidido sustituir todas las versiones del cohete Soyuz por el Soyuz-2.1a y el Soyuz-2.1b. En octubre de 2014 el Soyuz-2.1a fue usado por primera vez para lanzar una nave Progress de carga no tripulada —la Progress M-25M— en sustitución del Soyuz-U. En abril de 2015 el segundo lanzamiento de una Progress mediante el Soyuz-2.1a se saldó en fracaso por culpa de una separación incorrecta entre la nave y la tercera etapa (a raíz del incidente se introdujo un sistema de apagado gradual del motor RD-0110 de la tercera etapa). Por este motivo se ha decidido enviar una Soyuz no tripulada en esta primera misión con un Soyuz-2.1a. Es el primer lanzamiento de una nave Soyuz sin tripulación desde la Soyuz TM-1 en mayo de 1986, hace más de 33 años.

Lanzamiento de la Soyuz MS-14 (Roscosmos).

El Soyuz-2.1a —que también se lanzaba desde la Guayana Francesa con el nombre de Soyuz ST-A— reemplaza al Soyuz-FG, un lanzador que realizó su vuelo inaugural en 2001 y que desde entonces ha sido usado para poner en órbita las naves Soyuz. A diferencia del Soyuz-FG, el Soyuz-2.1a es capaz de realizar maniobras de giro alrededor de su eje longitudinal para seguir el azimut de lanzamiento adecuado (el Soyuz-FG, al igual que otras versiones antiguas del Soyuz con sistema de control analógico, como el Soyuz-U, no podía realizar esta maniobra y, como consecuencia, la estructura de la rampa, el famoso ‘tulipán’, debía girar para situar al lanzador con la orientación correcta antes del lanzamiento). El Soyuz-2.1a puede lanzar unos 200 kg de carga adicional. Como curiosidad, los cohetes Soyuz-2 se pueden distinguir de otras versiones del Soyuz por las bandas de color blanco que llevan pintadas en los cuatro bloques de la primera etapa y una en la etapa central (y que no se ven una vez el cohete está cargado de oxígeno líquido por la escarcha que se forma sobre los depósitos).

Skybot F-850 (alias Fyodor) en el Área 254 de Baikonur. Poca broma con el bicho (Roscosmos).
Fyodor en la cápsula (Roscosmos).

La Soyuz MS-15, que despegará el próximo 25 de septiembre, usará el último cohete Soyuz-FG, pero la Soyuz MS-16 será lanzada el 20 de marzo de 2020 con un Soyuz-2.1a. De paso, también se cambiará la rampa de lanzamiento por defecto a la PU-6 del Área 31 en vez de la PU-5 del Área 1, más conocida como «Rampa de Gagarin». La rampa PU-6 se ha usado en anteriores ocasiones para vuelos tripulados —la última vez fue en octubre de 2016—, pero ahora pasará a ser la rampa principal para los lanzamientos de las naves Soyuz. El vuelo sin tripulación de la Soyuz MS-14 servirá para poner a punto varios sistemas y técnicas que RKK Energía, la empresa fabricante, quiere perfeccionar de cara a la futura versión de carga de la Soyuz, denominada Soyuz GVK.

Emblema no oficial de la misión (collectspace.com).
Fyodor (Skybot F-850) durante las últimas pruebas antes de ser introducido en la Soyuz (Roscosmos).

La Soyuz MS-14 lleva 657 kg de carga para la estación espacial internacional (ISS), pero el protagonista principal, y único pasajero de la nave, es el robot humanoide Skybot F-850, también conocido como Fyodor. Con una masa de 160 kg y una altura de 1,8 metros, Fyodor es un robot multipropósito que puede ser operado mediante telepresencia desde la Tierra o la estación. Ha sido construido por la empresa NPO Androidnaya Tekhnika e inicialmente estaba previsto que volase en los primeros vuelos de la nave Federatsia. Se alimenta de las mismas baterías que se usan en los trajes extravehiculares Orlán, aunque también tiene una toma de corriente compatible con el segmento ruso de la ISS (de 29 voltios). No es el primer robot humanoide de gran tamaño en la ISS, ya que ese honor le corresponde al Robonaut2 de la NASA, que estuvo en la estación desde 2011 hasta 2018. Fyodor fue lanzado en el asiento central —el del comandante— de la Soyuz con sus extremidades sujetas mediante bandas elásticas y un cinturón metálico para evitar que saliese flotando en microgravedad. También llevaba una bandera rusa en una de sus manos. El robot fue retransmitiendo las distintas fases de la misión durante el lanzamiento usando una voz pregrabada.

Fyodor en la cápsula MS-14 (Roscosmos).
Datos de Fyodor y la misión (Roscosmos).

Está previsto que el cosmonauta Alexander Skvortsov trabaje con Fyodor dentro de la ISS. El robot, al igual que el Robonaut2, no ha sido diseñado para funcionar fuera de la estación, pero se espera que las versiones futuras sí sean capaces de realizar paseos espaciales, sustituyendo o ayudando a los humanos en estas arriesgadas tareas. A pesar de su aspecto y tamaño, por el momento la utilidad de estos robots humanoides en órbita es muy limitada y no dejan de ser costosos prototipos (amén de un caro ejercicio de relaciones públicas). El sobrenombre del Skybot F-850, Fyodor, hace referencia a que este robot es una versión de la serie de robots humanoides FEDOR (Final Experimental Demonstration Object Research), desarrollada por la Fundación de Investigaciones Avanzadas del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa. El Robonaut2 volverá a finales de año a la ISS, pero desgraciadamente los dos robots humanoides no estarán al mismo tiempo en la estación (en ese caso, ¿solo podría quedar uno?). Fyodor pasará un total de 17 días en el espacio.

Fyodor siendo manipulado por telepresencia (Roscosmos).

La Soyuz también lleva el pequeño telescopio Mini-EUSO (Extreme Universe Space Observatory), un telescopio destinado a observar la emisión en el ultravioleta de la Tierra. Estará colocado en una de las ventanas del módulo Zvezdá. La Soyuz MS-14 se acoplará con el módulo Poisk del segmento ruso de la ISS el próximo 24 de agosto a las 05:30 UTC después de llevar a cabo el tradicional esquema de acoplamiento de dos días en vez del que se emplea actualmente que solo dura seis horas (obviamente, Fyodor no tiene prisa por llegar a la estación). La Soyuz MS-14 se desacoplará de la estación el próximo 6 de septiembre y aterrizará poco después en Kazajistán con Fyodor en su interior.

Prueba de los paneles solares de la Soyuz MS-14 en el Área 254 de Baikonur:

Detalle de la tapa del motor principal del PAO de la Soyuz:

Colocando la parte inferior del PAO:

Soyuz MS-14:

Cofia de la Soyuz MS-14:

Inserción en la cofia:

Integración con el lanzador:

Traslado a la rampa:

Detalle de los mecanismos pirotécnicos para encender los motores del Soyuz:

Lanzamiento:

Separación de la Soyuz de la tercera etapa:



55 Comentarios

  1. que fenomeno Daniel!
    Anoche en casa me llega el alerta de la app ISS HD Live de un lanzamiento. Lo vi, lo bajé mientras lo veía y ya cuando estaban con la última etapa, comenzaban a mostrar la cabina. Primero no distinguía bien. Veía una banderita rusa entre unos dedos metalicos, pero después comenzó a girar la cabeza y ahí aterrice de que se trataba.
    Y ya tenemos el artículo en menos de 24hs….

    👏👏👏👏👏👏👏

    Aprovecho para expresar mi lamento por el incendio en las islas.

  2. Con respecto al cohete, si no lo entendido mal, la misión de septiembre (Soyuz MS-15) ¿será el último cohete Soyuz «analógico» en volar? ¿después de ese ya todos los Soyuz serán del tipo 2 «digital»?

        1. «El Soyuz-2.1a (14A14 o Soyuz-2-1A) es un lanzador más avanzado que el Soyuz-FG porque incorpora una aviónica digital en vez de analógica.»

          En esencia viene siendo la misma diferencia existente entre un sistema «simplemente electrónico o eléctrico» (analógico, información analógica) y un sistema «electrónico basado en o controlado por microprocesadores» (digital, información digital).

          1. Muchas gracias Pelau por la información. Supuse que el tema iba por ahí, pero no estaba seguro teniendo en cuenta los tiempos que corren (2019), y no lo digo con tono despectivo hace la tecnología «analógica».
            Un saludo.

          2. Si será robusta y confiable la aviónica analógica del Soyuz que los rusos no sintieron apuro alguno por «modernizarla». Ya sabes: si algo funciona bien, no lo cambies 😉

  3. Después nos quejamos de que en las pelis de Hollywood los rusos siempre son los malos. Pero entre el aspecto de Robonaut2 y de Fyodor está claro cual parece que va a rebelarse contra la humanidad. 🙂

    1. Realmente era complicado hacerlo más asesino. Incluso el nombre cuadra: Skybot F-850 VS Terminator T800.
      En la foto «Fyodor siendo manipulado por telepresencia», el robot me recuerda a Alien, y los rusos parecen sacados de la última temporada de Stranger Things. Esperemos que no cortocircuite como Robonaut.

      Fydor aparte, la versión tripulada del conjunto Soyuz sigue siendo el cohete más bonito que existe.

      1. En este rincón, luciendo pantaloncillos saturnocinquescos… Robooonaaaut ! ! !

        Y en este rincón, luciendo pantaloncillos soyuzescos… Fyooodooor ! ! !

        Cualquier coincidencia con Robot Jox… no puede ser casualidad 🙂

  4. Definitivamente tendremos Soyuz para rato entre el inminente fracaso de la nave «Federación» y el fracaso del cohete angara estos venerables cohetes de Rusia seguirán con nosotros por mucho tiempo por mucho que los rusos incitan con sus Powerpoint 🙄

  5. O no. No le instalaron el cerebro positronico!!! Casualmente estoy releyendo algunas historias de robots de Asimov. 😀

    Vamos que el espacio es el mejor lugar para los robots, uno como Fyodor seria muy útil en la Luna. Que emocionante ver un robot en una nave. Y que lejos estamos de las historias de Asimov.

    1. Menos mal ! ! !

      A favor de Asimov podemos decir que en 1940 la «positrónica» sonaba más molona que la «electrónica».

      Pero luego ya en 1987… el cerebro positrónico de Data… en buena hora se le ocurrió a Roddenberry poner una potencial bomba de antimateria con patas a bordo de la Enterprise 🙂

      1. Hombre… teniendo en cuenta que las propias naves de la federación funcionaban con antimateria, un poquito más tampoco se iba a notar demasiado 😀

        1. Sí, pero ten en cuenta la pequeeeña diferencia en los campos de contención… que ese poquito de antimateria anda caminando por ahí… ¡cuando no en el puente!… que además piensa… y que por razones absolutamente lógicas podría decidir explotar cuando menos te lo esperas 🙂

    2. Pues sí, Zener, yo también creo que puede ser interesante manejar mediante telepresencia un robot de este tipo en la Luna. Si lo dirige un astronauta desde la Gateway, el retraso debe ser insignificante y se puede hacer en tiempo real.

    1. No, a ver, tiene las dos funciones. En realidad 3, puede funcionar de manera totalmente autonoma, con las limitaciones propias de la IA que tenga programada; de manera totalmente remota (modo marioneta si quieres); y lo que van aprobar más, entiendo yo, que es el modo «semiautmático» en que el robot realiza cierta parte de las tareas básicas y el operario en remoto hace otras para las que el robot simplemente no está programado. Este modo es interesante porque, aunque no es más que una especulación, puede servir para que el robot, «aprenda» determinadas tareas, pero eso ya es más especulación.

  6. Sin novedades de SpaceX, la astronautica sigue aburrida. La Federal Aviation Administration sigue tomandose su tiempo para aprobar el vuelo del Spacehopper. Musk deberia hacer el experimento fuera del alcance de la FAA, 22 millas mar adentro.

    1. Sin novedades… porque algunos asuntillos requieren cierto grado de discreción.

      Por ejemplo, todo el mundo vio el Tesla Roadster, las plaquitas conmemorativas, el simpático Starman…

      Pero… ¿cuántos vieron al TermiXcavator X-800 dentro del traje o al pico y la pala dentro del maletero?

      Próxima parada: asteroide 16 Psyche

      P.D.: El valor de la onza troy de oro es uno de esos asuntillos que requieren actuar con discreción 🙂

    2. Si SpaceX hubiera presentado un buen análisis de riesgos e este hop no existirían estos retrasos.
      Presentaron lo mínimo y la FAA no quedó convencida.
      No culpemos a la FAA del mal trabajo de SpaceX.

    3. Pues no sé, Julio, yo pienso que no sólo no hay ningún tipo de aburrimiento sino que incluso se está acelerando a tope todos los programas espaciales de todas las agencias.

  7. Dejando a un lado lo feo o guapo que se el robot (desde luego, los robots antropomórficos realmente funcionales no son precisamente sexys), el caso es que la telepresencia robótica es una herramienta imprescindible para la expansión de la actividad humana en el espacio.

    A mí los que me dan auténtico miedo no son estos «humanoides» que funcionan por control remoto, sino robots auténticamente autónomos o semiautónomos como este:

    youtu.be/iIQDviYdook.

    Me lo imagino armado con ametralladoras pesadas y dotado de sensores y me voy por la pata abajo.

    Por otro lado, en el artículo de Daniel hay un párrafo que da que pensar:

    «El vuelo sin tripulación de la Soyuz MS-14 servirá para poner a punto varios sistemas y técnicas que RKK Energía, la empresa fabricante, quiere perfeccionar de cara a la futura versión de carga de la Soyuz, denominada Soyuz GVK.»

    Creo que cada vez falta menos para el anuncio oficial del abandono del programa Federatsia. Un responsable del programa ya comentó en SputnikNews que era muy posible que el primer vuelo se pospusiese a 2024. Energía parece tenerlo claro.

      1. Yo, a fe de ser sincero, reconozco que siempre sueño con T-1000 entrando a saco en un pleno municipal mientras aprueban el nuevo plan urbanístico de turno.

    1. Yo creo que Fyodor sí tiene modo autónomo, vamos, por lo que he leído, pero bueno, depende de qué entendamos por autónomo, supongo que tareas específicas de la ISS no le habrán programado todavía…

      1. Estaba pensando que, probando el modo marioneta, en el fondo esta visita corta a la ISS ¿no es para subir el hardware de telepresencia y que los astronautas se familiaricen con el sistema y luego practiquen cómo manejarlo, desde la ISS, con el robot en tierra?

          1. Bueno, claro, digo de probarlo ISS-Tierra porque cuando lo hagas Gateway-Luna ya no será una prueba… será para empezar la base lunar o lo que sea.
            Bueno, siempre hay que probarlo todo antes de que sea completamente funcional, pero ya me entiendes.

  8. Daniel, entonces piensas que se dejará de utilizar definitivamente en algún momento la Rampa de Gagarin? Tenía en mis planes algún día no muy lejano ir a ver un lanzamiento tripulado desde ahí, pero ya no se si será posible, nos quedamos sin meca :’-(

  9. ¡Qué robot más feo!
    Ya que se han puesto a darle forma humana, al menos le podrían haber puesto una «piel», o sea una funda flexible que proteja esas articulaciones en las que se puede atascar cualquier cosilla que flote en la estación.

  10. Muy buen artículo Daniel, muchas gracias. ¿Pero que pasó con el SAR-400 ruso? ¿Es el Skybot F-850 la evolución de aquél o es un proyecto distinto? ¿El SAR-400 estuvo alguna vez en la ISS?

    Saludos.

Deja un comentario