Lanzamiento de la sonda lunar Chandrayaan 2

Por Daniel Marín, el 24 julio, 2019. Categoría(s): Astronáutica • India • Luna ✎ 92

El 22 de julio de 2019 a las 09:13 UTC India lanzó al fin la sonda Chandrayaan 2 rumbo a la Luna. El cohete GSLV Mk III M1 despegó desde la rampa SLP (Second Launch Pad) del centro espacial Satish Dhawan. La sonda quedó situada en una órbita inicial altamente elíptica de 169,7 x 45.475 kilómetros y 21,37º de inclinación. A partir de esta órbita la sonda realizará varias maniobras hasta alcanzar una trayectoria hacia la Luna. Una vez en órbita lunar reducirá también su apoastro progresivamente hasta quedar en una órbita circular de 100 kilómetros de altura. Por eso el alunizaje no tendrá lugar hasta el próximo 6 de septiembre. Si tiene éxito, India se convertirá en el cuarto país en posar suavemente una sonda en la superficie lunar tras la Unión Soviética, EEUU y China. Este ha sido el lanzamiento orbital número 47 de este año y el tercero de un GSLV Mk III desde que debutó.

Lanzamiento de la sonda Chandrayaan 2 (ISRO).

Chandrayaan 2 es una sonda de 3877 kg formada por un orbitador de 2379 kg y un aterrizador de 1471 kg denominado Vikram. Vikram lleva además el pequeño rover Pragyan de 27 kg. El orbitador Chandrayaan 2 tiene unas dimensiones de 3,2 x 5,8 x 2,1 metros y está dotado de un panel solar que genera un mínimo de mil vatios de potencia. Su misión científica durará un año aproximadamente. Dispone de siete instrumentos científicos, entre los que destacan las cámaras TMC 2 (Terrain Mapping Camera 2) y OHRC (Orbiter High Resolution Camera). La TMC-2, con una resolución de 5 metros, es una versión mejorada de la TMC de la Chandrayaan 1 y servirá para hacer mapas generales de la Luna en 3D. La OHRC alcanzará una resolución de 32 centímetros y uno de sus objetivos será, precisamente, estudiar en detalle el lugar de aterrizaje de Vikram antes del descenso. Además de las cámaras, el orbitador incluye el espectrómetro de rayos X CLASS, el espectrómetro infrarrojo IIRS, un radar de apertura sintética (SAR), el espectrómetro de partículas neutras CHACE 2 y un sensor de rayos X solares para medir la actividad de nuestra estrella.

Vikram y el orbitador Chandrayaan 2 (ISRO).
El aterrizador Vikram y el rover Pragyan antes del lanzamiento (ISRO).
Orbitador Chandrayaan 2 (ISRO).

El motor del orbitador Chandrayaan 2 se situará en una trayectoria hacia la Luna el 14 de agosto y se situará en órbita lunar el 20 de agosto. El 1 de septiembre el aterrizador Vikram se separará del orbitador y, días después, se colocará en una órbita de 30 x 100 kilómetros antes del descenso final, planeado para el 6 de septiembre. Vikram incluye una sonda de Langmuir denominada RAMBHA para estudiar la ionosfera lunar, el instrumento ChaSTE para estudiar el gradiente térmico de la superficie lunar y el sismómetro LISA. También transporta el retrorreflector láser LRA de la NASA para medir la distancia de la Luna a la Tierra mediante instrumentos terrestres y para experimentos de geodesia lunar. El rover Pragyan lleva además un espectrómetro APXS y el espectroscopio láser LIBS.

Chandrayaan 2 antes del lanzamiento (ISRO).

El aterrizador ha sido bautizado en honor de Vikram A. Sarabhai, considerado uno de los padres del programa espacial indio. La misión será controlada desde la estación del ISRO en Byalalu, cerca de Bangalore, aunque contará con ayuda de la red DSN de la NASA. El alunizaje probablemente tendrá lugar en la región del polo sur de la Luna entre los cráteres Manzinus C y Simpelius N (70,9º sur, 22,7º este). Se espera que Vikram aguante dos semanas antes de sucumbir a las gélidas temperaturas de la noche lunar. Y es que, a diferencia de las sondas chinas Chang’e 3 y 4, Vikram no está dotado de calefactores a base de plutonio-238. El rover Pragyan («sabiduría» en sánscrito) tiene unas dimensiones de 0,9 x 0,75 x 0,85 metros y dispone de seis ruedas. Puede moverse a una velocidad de 1 centímetro por segundo —sí, no es especialmente espectacular— y está previsto que recorra medio kilómetro aproximadamente. Su panel solar es capaz de generar 50 vatios.

Fases de la misión (ISRO).
Zona de aterrizaje de Vikram (ISRO).
Esquema del aterrizaje (ISRO).

El proyecto Chandrayaan 2 nació originalmente como continuación de la misión Chandrayaan 1. En principio debía ser una misión conjunta con Rusia. India iba a fabricar el rover y el orbitador, mientras que Rusia se encargaría del aterrizador y el lanzador. Lamentablemente, ambos países no pudieron ponerse de acuerdo e India decidió seguir adelante con el proyecto en solitario, aunque ha estado a punto de ser cancelado en numerosas ocasiones. Recordemos que, en estos momentos, India también mantiene operativa la sonda Mangalyaan alrededor de Marte. El coste de la misión Chandrayaan 2 ha sido de apenas 140 millones de dólares.

Proyecto original de Chandrayaan 2 en 2010 (NPO Lávochkin).
captura-de-pantalla-2016-10-29-a-las-14-23-00
Proyecto Luna-Reurs/Chandrayaan 2 entre Rusia e India  (NPO Lávochkin).
Chandrayaan 2 en la cofia (ISRO).


92 Comentarios

  1. Veo que se os ha colado un troll que no soy yo.
    Me indigna.
    ¡Aqui solo trolleo yo!
    Anda y vete a hacerle una felacion a Narendra Modi en el nombre de todos esos trillones de indios que no han probado la comida en su vida, superlistillo, que no tienen mas que a ti quien les defienda

  2. Muy buenas foreros

    En su día cuando era un niño y creía en los reyes magos me hacía preguntas del estilo: ¿Como es que los reyes magos entran en las casas de noche cuando las ventanas y puertas están cerradas?
    Cincuenta y cinco años más tarde sigo buscando respuestas:
    ¿Como es que 50 años después se necesite más de mes y medio desde el despegue para posar una sonda en la luna con un pequeño rover de 27 kg sin tripulación cuando en aquel entonces se hacía presuntamente en unos días con tripulación, vehículos todo terreno con conductores humanos y además se volvía con éxito a la tierra una y otra vez?

    1. Buenas, Nepomuceno (que bien que has escrito de forma correcta el nombre, en esta ocasión).
      ¿O deberíamos llamarte Alfator? ¿O quizá Leto Martín? Empiezas tus intervenciones basándote en un (erróneo) interés en el bienestar de los pobres de una nación, y acabas sacándote la careta para mostrar tu faz trollspiranoica.
      Se puede comprender que tengas ideas tan peregrinas como las que expresas, pero desde luego no puedes esperar que te respeten por mostrarlas en un blog como éste.
      Seguro que disfrutas mas viendo cuarto milenio, aunque «te ponga» sacar a relucir tus grandes conocimientos en un blog de iletrados e ignorantes como éste.
      Hazte/haznos un favor, y vuelve a tus canales favoritos de youtube.
      Saludos.

    2. Los Reyes Magos a lo mejor tienen un teletransportador como los de Star Trek, o el nivel suficiente para lanzar el hechizo homonimo muchas veces -me parece que es de nivel 5 el mas basico, llevo muchos años sin tocar D&D-

      A lo mejor si comparas las especificaciones del GSLV MkIII y las del Saturno V lo entiendes mejor.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 24 julio, 2019
Categoría(s): Astronáutica • India • Luna