Primera prueba de reutilización del futuro lanzador español Miura 5

Por Daniel Marín, el 24 abril, 2019. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Comercial ✎ 100

Todavía no han despegado del suelo, pero, aunque parezca paradójico, los cohetes Miura de la empresa española PLD Space ya han llevado a cabo sus primeras pruebas aéreas para comprobar su capacidad de reutilización. El 11 de abril de 2019 la empresa llevó un drop test de la etapa del Miura 5 en colaboración con el ejército de tierra. En la prueba se dejó caer un demostrador de la primera etapa del Miura 5 desde una altura de 5 kilómetros para comprobar el correcto funcionamiento de los paracaídas. Para ello se empleó un helicóptero CH-47 Chinook del Batallón de Helicópteros de Transporte 5 (BHELTRA 5) de las FAMET que despegó desde el Centro de Experimentación de El Arenosillo y transportó la primera etapa a una distancia de 6 kilómetros de la costa de Huelva. El modelo de primera etapa, de 15 metros de longitud y 1,4 metros de diámetro, se dejó caer desde el Chinook. Durante la fase de descenso los sistemas de aviónica de abordo (desarrollados internamente por PLD Space) fueron determinando los puntos óptimos de apertura de los paracaídas así como midiendo diferentes parámetros de aceleración, temperatura, presión, deformaciones estructurales, actitud del demostrador, vídeo de abordo, etc. Poco después desplegó los paracaídas para frenar la velocidad de impacto contra el agua a 36 km/h.

El modelo de la primera etapa del Miura 5 es elevado por un helicóptero Chinook del ejército en El Arenosillo (PLD Space).

La etapa fue recogida del agua por un remolcador con ayuda de varios buceadores y barcos de apoyo de INTA, desde donde se transportó al puerto de Mazagón. Posteriormente se envió a la sede de PLD Space en Elche. Al mismo tiempo, la prueba batió el récord español de altura de vuelo de helicópteros, por lo que la tripulación tuvo que llevar máscaras de oxígeno. También se ha superado el récord existente de un drop test en Europa, al ser lanzado desde 5 kilómetros en comparación con los 3 kilómetros del drop test realizado para el vehículo experimental italiano IXV por el CIRA y ASI. Para PLD Space esta prueba supone un hito muy importante de cara a conseguir un lanzador espacial operativo. No en vano, esta prueba constituye el mayor intento de recuperación de un modelo de una primera etapa de un lanzador orbital en la historia de Europa.

Emblema de la prueba (PLD Space).
Preparando el demostrador (PLD Space).
El modelo antes de la prueba (PLD Space).

El helicóptero tardó una hora en alcanzar la altura de 5 kilómetros y el primer intento de suelta no funcionó por culpa de un problema eléctrico en el gancho inferior del Chinook. Dos días antes el Chinook había levantado el demostrador del Miura 5 durante un vuelo de media hora para comprobar que podía transportar la carga. Recordemos que PLD Space está desarrollando la familia de lanzadores Miura, formada por los cohetes Miura 1 y Miura 5 (antes denominados Arion 1 y 2). El Miura 1 es un cohete suborbital, mientras que el Miura 5 es un lanzador orbital. Las tecnologías de reutilización de los Miura están siendo desarrolladas dentro del marco del programa FLPP (Future Launchers Preparatory Programme) de la agencia espacial europea (ESA).

Rollout de la etapa (PLD Space).
Momento del izado del modelo de la primera etapa (PLD Space).

Para PLD Space también ha sido una primera prueba de fuego para trabajar coordinadamente con las autoridades de control de la seguridad en El Arenosillo, encargadas de la seguridad y control del espacio aéreo segregado y de la zona marítima. También ha sido importante para conocer en detalle el comportamiento de la atmósfera y la retroalimentación de modelos teóricos para la caída. Todo esto sin duda será usado como experiencia para el lanzamiento del primer MIURA 1 a finales de año. También fue usado todo el equipamiento de tierra disponible en El Arenosillo, como Radares, Optrónicos y equipos de recepción de telemetría en banda S, lo cual ha permitido validar, en esencia, casi todos los equipos necesarios para seguir el lanzamiento de Miura 1 desde tierra.

Todo listo para la prueba (PLD Space).
La etapa descendiendo (PLD Space).
Grabación del descenso (PLD Space).
Cohete orbital Miura 5 (PLD Space).

Los paracaídas del Miura 5 han sido construidos por la empresa estadounidense Airborne Systems North America, encargada, entre otros proyectos, de construir los paracaídas del Apolo. El Miura 1 también empleará un sistema de paracaídas de esta misma empresa, aunque usará dos paracaídas en vez de tres. Precisamente, el 16 de febrero también se llevó a cabo en Eloy (desierto de Arizona) la prueba de recuperación del Miura 1 al dejar caer un modelo del lanzador desde un avión. El Miura 5 será un lanzador de dos etapas de combustible líquido (kerolox) capaz de poner hasta 300 kg en una órbita de 300 kilómetros de altura. Los lanzadores Miura cuentan con el apoyo de la ESA, que quiere usarlos para poner a prueba varias tecnologías de recuperación y reutilización de lanzadores.

Para PLD Space, una empresa fundada en 2011, esta prueba es otro paso decisivo de cara a su primer lanzamiento real, cuya fecha se acerca inexorablemente. El Miura 1 debe despegar por primera vez a finales de este año desde El Arenosillo y, si todo va bien, el Miura 5 hará lo propio en 2021. Para las misiones comerciales del Miura 5 PLD Space sigue evaluando varios posibles sitios de lanzamiento, entre los que se encuentran la Guayana Francesa, Azores, Reino Unido o Canarias. Evidentemente, lo ideal sería que este lanzador despegase desde Canarias, pero esta es una decisión política que depende de muchos factores ajenos a PLD Space.

La etapa en el agua (PLD Space).
Momento de la recuperación de la etapa (PLD Space).
El modelo recogido del agua tras la prueba (PLD Space).

Referencias:

  • http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Transportation/Drop_test_proves_technologies_for_reusable_microlauncher
  • http://pldspace.com/new/wp-content/uploads/2019/04/20190411-PLDSpace.pdf


100 Comentarios

  1. Me alegro de que todo avance y que todo salga bien. Respecto a la zona de lanzamiento olvidaros de Canarias, ya sabeis la izquierda populista anti todo, recordad lo que pasó con capricornio. Yo me dejaría de rodeos y lo llevaría a kourou o a territorio portugués donde no se andan con tantas tonterías.

    Saludos Jorge m. G.

        1. Pero ya sabemos los que se opondrán.
          En fin los magufos nos ilustrarán con un recital de tonterías.
          Ya se sabe en Canarias le afectaría al turismo. Para que no pase lo que en Florida (ironía off)

          1. El turismo espacial no es moco de pavo, pero la ceguera ambientalista mal entendida está demasiado extendida

          2. Hola, no creo que los Canarios seamos magufos. El proyecto Capricornio fue un ejemplo de estupidez política, pero eran otros tiempos. Las opciones lógicas serían el Hierro o La Gomera, especialmente la primera de las islas porque es la que menos afectaría al tremendo tráfico aéreo que tiene el FIR Canarias. La cuestión no es sí hay políticos que se nieguen es presentar como algo no sólo histórico sino que encaminaría a esa isla (que de turismo vive más bien poco) en tecnologías nuevas, con nuevas oportunidades de futuro y de conocimiento a nivel mundial. Eso al menos espero yo que suceda, ya sé que a lo mejor peco de optimista pero desde el punto de vista del lanzador es mucho mejor Canarias por la mayor cercanía al ecuador y por sus condiciones meteorológicas durante todo el año. SAludos.

      1. Los de derechas no se suelen oponer a estas cosas, no digo que los de izquierdas se opongan todos pero obviamente las organizaciones y colectivos que se dedican a meter presión contra estas cosas no son de derechas, llamemosles extremo izquierda ya que moderados no son.

        Y veremos que hacen en las azores porque parece que los ecologistas y la izquierda de la que hablo (que siempre van de la mano por aquello de que se creen la conciencia social) ya quieren meter sus narices en el espacio puerto

      1. En Portugal tienen una izquierda normal, como en cualquier otro país. Tenemos el dudoso honor en España de tener una izquierda que odia a su propio país. ¿Qué te apuestas a que cuando se acerque el momento del lanzamiento y se hable más de este proyecto, alguno de la izquierda se queja del nombre «Miura»?

          1. Habla en tu nombre no en el de los demás podemita, a mi me gusta el nombre y me trae recuerdos de fiesta, así que ajo y agua.

        1. Le puedes decir a los de mi pueblo (todos votantes de derechas) cuanto se ha gastado el estado en ayudar a lanzar el Miura,cuantos puestos de trabajo reales ha creado Y PARA QUE SIRVE y ya te contare yo como te van a querer.
          Menos hipocresía que descerebrados los hay en todos los bandos

        2. Pues les explicas a los de mi pueblo (mayoría votante de derechas) cuantos puestos de trabajo genera ese cohete, cuanto del dinero público se han gastado para una empresa privada y sobre todo PARA QUE SIRVE al común de los mortales…y ya te contare yo como te van a querer cuando se lo expliques.
          Descerebrados los hay en todos sitios.
          Y por cierto «Antiazotes» no se si ha ido usted a la universidad, en todo caso no ha quedado nada de ella en usted. A mi particularmente me gustaría que se llamara mas Nuberu

  2. ¿y por que no se lanza desde las salinas de Torrevieja?. Al ladito de Elche , con todo el Mediterraneo por delante y los buenos videos que sacaría desde la terraza.

    1. Hay que cerrar el espacio marítimo en cada lanzamiento, quizás no es posible hacerlo en una zona tan saturada como el Mediterráneo. Sin embargo, en Israel lanzan hacia el Mediterráneo. Mejor destino sería el cabo de Gata, donde podrían lanzarse en órbitas polares también, pero siendo parque natural lo veo complicado

  3. Gran entrada como siempre Daniel.
    Por otro lado alguien sabe cuál sería la capacidad de carga del miura 1 y si va a realizar misiones comerciales o únicamente va a quedar como demostrador de tecnologías.

    Así mismo soy el único que ve cierto paralelismo entre los inicios de spaceX y PLD. Esperemos que alcancen aunque sea la mitad del éxito que estos.

    1. La carga útil del Miura 1 es de 100kg y sí, es un cohete comercial.

      Tienes todos los datos en:

      pldspace.com/new/miura-1/

      Y en la Wikipedia.

      Daniel también le ha dedicado varios artículos a esta empresa.

      Saludos

  4. Pues yo voy a dejar un par de comentarios tangencialmente relacionados con esta grata noticia:
    – Felicito a PLD por no dejarse llevar por el anglopapanatismo imperante en España a la hora de poner nombre a sus lanzadores.
    – Se nota que PLD aún es muy poco conocida en nuestro país, de otro modo la extrema izquierda animalista ya estaría dando por saco por la elección del nombre.
    – Molan los colores de la enseña nacional en el fuselaje 🙂

      1. Joe porque la política forma parte del proyecto, tienen que buscar un sitio para lanzar y ya veras los políticos como se ponen a poner trabas y burocracia, en que mundo vives ??

        1. Vivo en el mundo donde una noticia tan buena como esta no da a pie a meter el comentario de cunado de turno en la barra del bar.
          Tantas historia se podrian debatir acerca del articulo, pero no, hay que sacar a la politica a paseo y hacer critica a una parte concreta del espectro politico.
          Bravo, menos mal que estan los de PLD para demostrar que aun queda cerebro en este pais, porque si llega a depender el comentario de mas de uno…

          1. Joe veo que eres cortito pero si tu cerebro no da para mas no es mi culpa. Yo me limito a comentar un punto como es el punto de lanzamiento porque ya hubo trabas en el pasado. Joe tómatelo bien.

          2. joe… Si razón tienes, pero es imposible que el foro no se politice, a estas alturas esta mas que comprobado, así que mejor aceptarlo

      2. Aunque el desarrollo de la exploración espacial ha estado ligada a nacionalismos extremos de diversa índole, y, des de un principio ha crecido simbionte a la disciplina militar, creo que recientemente se quiere demostrar que cómo espécie global podemos hacer mucho más. Nótese el ejemplo de la I.S.S. A caso no nos sentimos todos fascinados por los grandes lanzadores rusos O estadounidenses , así cómo conlos europeos, chinos…
        Aunque coincido con la opinión de que sacar a relucir debates políticos, al final y al Cabo pasionales, en cualquier discusión es de muy bajo relieve intelectual, me gustaria destacar un par de cosas: que las palabras facha y suds derivados así cómo el concepto extrema izquierda, han perdido todo su significado y a nivel personal qué, aunque sienta que mi país és Catalunya, sin ningun tipo de acritud a lo espanyol, he leído esta notícia con mucha ilusión.

    1. Acaban de felicitar a una empresa española de nombre PLD Space por «no dejarse llevar por el anglopapanatismo» y de señalar al movimiento animalista como el mayor obstáculo en el desarrollo de un lanzador suborbital reutilizable… Me voy a la máquina de café. ¿Os traigo algo?

  5. Estoy de acuerdo con Joe, como crispa a la gente los medios, como el debate de los huevos que solo sabían hablar de Catalunya.
    Gracias Daniel por el artículo! Espero que lleguen lejos y nos podamos sentir todos orgullosos de PLD. Por cierto no estaban en Teruel??

  6. Vamos!!! Que orgullosos debemos estar de ellos. Sí señor.

    PD: Lo del helicóptero me ha dejado muy loco, más de 5 kilómetros un chinook… casi nada, su altura operacional está poco por encima.

    1. Absolutamente de acuerdo. A ver si, dentro de Europa, nos podemos poner a la zaga de Italia también en astronáutica, aunque nos llevan una gran delantera. Lo de las Canarias sin duda ayudaría, a ver si hay suerte y le dejan hacer a Pedro Duque. Saludos

    2. Exacto. El techo operacional del Chinook es de 5.600 metros.

      Para hacer esta prueba tuvieron que esperar a que se dieran las condiciones meteorológicas idóneas para alcanzar dicha altitud.

    1. Se agradece. Por cierto, Horacio, ¿hay novedades con el Tronador? He estado mirando en foros argentinos militares y da la impresión de que todo va muy despacio.

      1. Hilario, los recortes presupuestarios del gobierno de turno han destrozado a muchos proyectos de ciencias y tecnología, entre ellos el Tronador 2, nadie dice que está cancelado, pero no hay fondos para avanzar. Un saludo.

  7. De lo poco que explica su sitio web he visto que desde el inicio empresarial de PLD space: se han invertido más de 18 millones de euros; cuenta con 6 apoyos institucionales, con 5 capitales privados y con varios apoyos industriales (el que más me gusta de éstos es Mathworks).
    ¿Tú invetirías 1000 euros que tuvieras ahorrados en financiar a PLD Space?. Yo no; porque no sé qué planes a largo plazo tienen sus CEOs; ni el potencial de su competencia; ni los handicaps que conlleva ser una empresa espacial europea, ni … Pero leyendo ese «x10 expected return of investment multiplier», ¿no se os hace un poco la boca agua?, ¡no me digáis que no!.
    En fin, deseo que cada tests de estos microlanzadores Miura cuente como un éxito.

  8. Jejejeje. Me hace gracia el emblema con ese dibujito de la península ibérica, como si Portugal formase parte del Estado español.

    Ah! Y en la parte baja del mismo «palabros» en «inglish pitinglish», debe ser para que entiendan en Gibraltar.

    Enhorabuena a los premiados….

    1. SB, ya sabes que los españoles cuando miramos el mapa de la península no solemos hacer división entre España y Portugal. En el extranjero suele ocurrir mas o menos lo mismo. España globaliza la península, es injusto pero…

      1. Por cierto, lo de la frase en inglés (que no palabro) «Paving the way for a reusable booster» (es decir, «Despejando el camino para un propulsor reutilizable») más que con los gibraltareños y sus monos pajilleros tiene que ver con la intención de esta empresa de tomar una posición destacada en el mercado internacional de microlanzadores y a su participación en los programas de la ESA. De hecho, toda su página web está en inglés y uno de sus primeros clientes para el Miura 1 es la agencia espacial alemana DLR. Evidentemente, si PLD Space tuviera que apañárselas con los contratos que tuviera en España o en Iberoamérica poco lejos iba a ir.

          1. De nada, cuando vuelva por Galicia con la familia me lo agradeces invitándome a una buena marisquería.

          2. Jajaja. Ahora empieza la época fuerte de trabajo y estoy poco en mi Pais, Hilario.

            De todos modos, si vas a venir por aquí en verano, pensando en los próximos meses, debes saber (quizá lo sabes ya) que los meses que no tienen «r» en castellano no son los mejores para el marisco. Es el caso de Mayo, Junio, Julio y Agosto. Muchos turistas españoles no conocen esto, ándate con ojo 😉

            Personalmente apostaría por el pulpo, bien a la cazuela con patatas o «estilo feira». Siempre está en comida y es un manjar digno del mismísimo Breogán, Caudillo legendario de estas tierras…. Un saludo!

      2. Aquí parece que ya hemos olvidado que todos los territorios peninsulares son igual de Hispanos, lo portugués es tan español como lo español

    2. Si y el sur de Francia, Marruecos y si me apoyas Argelia……. ¿Qué tiene que ver el mapa de localización de la prueba (mira las equis verdes) con la españolidad del territorio?.

      1. Lo normal sería sacar el emblema con lo que es territorio del Estado español, no difuminar en un ambiguo gris de varias tonalidades un ampio territorio peninsular que no corresponde a la jurisdicción de ese estado jugando a los equívocos.

        Se entiende que el españolerío militante de «extremo centro», personificado en el tal Tiberius, saque a pasear nosequé de los «hispanos», pero yo me quedaría en las estrictas fronteras de vuestra jurisdicción.

        Ah, y la leyenda esa en inglés bajo la banderita es bastante cutre, en mi opinión.

        1. Ya siendo así como lo pides que no salga en el parche ni el océano ni el mar ni el espacio ni la curvatura del planeta, que no son jurisdicción del estado en cuestión no te digo! Naciste hispano y te morirás hispano SB, aunque no quieras, es ley de vida, galicia es una de las españas

          Pedro Mártir de Anglería, en carta al arzobispo de Braga, escribe:

          Reyes de España llamamos a Fernando y a Isabel, porque poseen el cuerpo de España; y no obsta, para que los llamemos así, el que falten de este cuerpo dos dedillos, como son Navarra y Portugal.​

          1. Me va a decir un patriotero de «extremo centro» lo que soy o dejo de ser, jajaja….Encima dando clases de «su» historia de potencia de tercera división venida a menos.

            Si, la próxima vez, en el emblema, sacad los territorios «donde no se pone el sol», jajajaja.

            Ah, y de lo de lanzar el cohetito desde estas tierras, nada de nada… Eso, eso es lo importante! Cachis….

          2. Ohh no, decirte yo como sentir no, igual puedes sentirte ciudadano del país de los percebes SB, pero que seas un percebe ya es otra cosa.

            Lo que fue el imperio español no puede negarlo nadie, hay que tener una deformación espacio-temporal muy grande en la cabeza para llamarlo potencia de tercera división, lo mismo que para no entender que es y como evolucionó la Hispanidad, o para considerar a España un país de tercera división cuando esta entre los primeros países siempre. Cuentanos tu versión de la historia SB, hasta que época pre-romana te retro-retraes para no considerar a Galicia una de las españas? A los celtas? A la época cromañon? A la de los neandertales? A la de los dinosaurios?

          3. Y si, si algún día esta empresa llega a lanzar algo a Leo o más allá obvio que en el parche aparecerá la tierra entera (hemisferio atlántico ya me entiendes) con las Américas a la vista, libren nos los ojos de tener que leer a alguien por aquí diciendo que el parche esta mal porque solo debería aparecer España

        2. Y lo último; yo quería y votaba por la base de lanzamiento en canarias, pero si alguien me dice que en mi región podrían poner una yo como espaciotrastornado estaría encantado, te lo digo por enésima vez

    3. En España ignoramos a nuestros vecinos portugueses. Apenas ponemos noticias de ellos. Como siempre, el peso político en Europa. Me gustaría que en España hubiera más cooperación con Portugal y Francia.

  9. Space-X aterrizando las primeras etapas de tres en tres y la ESA, através de PLD, haciendo pruebas con paracaidas y cayendo en el mar. Un exito para PLD que es nueva pero la ESA tendria que hacerselo mirar….

  10. La ESA no está desarrollando un lanzador comercial reutilizable de la mano de PLD Space (la ESA no fabrica cohetes, lo hace Arianespace junto a otras empresas europeas) sino que está PROBANDO diferentes conceptos de recuperación de lanzadores. La colaboración con PLD Space se engloba en esas pruebas.

  11. ¿Y porqué no lanzar el Miura 5 desde el Arenosillo? ¿Existe algún problema geográfico o político para hacerlo desde allí?. Se puede restringir el espacio áreo y marítimo, y se lanzaría hacia el atlántico. Si se puede lanzar el Miura 1 no entiendo que el 5 no se pueda y se esté buscando otras ubicaciones.

    1. Bueno, es que lanzar satélites de hasta 300 kilos a órbitas polares heliosincrónicas sobrevolando zonas de Europa densamente pobladas no parece una buena idea.

      1. Pero es que no se lanza en zonas pobladas, sino todo lo contrario, se lanza al mar, hacia el atlántico, lo mismo que Cabo Cañaveral y la Guayana Francesa. El Arenosillo está justo en costa.

        1. Si lo lanzas al Atlántico no puedes emplear órbitas polares, y además estás obligado a lanzar satélites a órbitas retrógradas con todos los inconvenientes y desventajas que ello conlleva, sería un lanzador tremendamente limitado.

          1. Gracias por tu respuesta. No sabía que a órbitas polares no se puede lanzar desde el Arenosillo. Una pena. Y ahora que caigo. Si Canarias tuviera un centro de lanzamiento, ¿sería un lugar adecuado geográficamente? Otra tema sería dónde en Canarias, porque entre turismo y ecología me imagino que sería difícil su implantación.

        2. Ferjat, el Miura 1 sí que se lanzará hacia el mar ya que es suborbital, pero el Miura 5, te lo repito, va a órbitas polares y que yo sepa entre Huelva y la vertical del polo norte hay bastante terreno poblado.

  12. El otro día vi que Pedro Duque se pasó por las instalaciones de PLD Space. Bien por el gobierno promoviendo empresas innovadoras!!!
    Gracias por este artículo Daniel. Es estupendo que tengamos una empresa así en España. Pero, es posible que en toda Europa no haya una empresa capaz de hacer los paracaídas que PLD necesita?
    Gracias.

      1. Es que los de PLD me da la impresión que no son tontos. Llaman el cohete de Miura y si no sale este gobierno y salen los de Vox, sin una conversación ya están rendiditos

    1. Rafa, en estos casos se recurre al fabricante que de mas garantías dentro de unas condiciones dadas. Las empresas no entienden de nacionalismo o de patriotismo.

      Así, aviones de transporte de EADS-CASA diseñados y fabricados aquí en España van dotados de motores turbohélice canadienses o británicos, Boeing incluye componentes fabricados en España o el cohete Vega usa elementos procedentes de Ucrania. Muchos simuladores de cazas y sistemas de radar de aeropuertos nque se usan en el mundo son fabricados por la española INDRA… El mercado no entiende de provincianismos. Si esta empresa norteamericana tiene un buen producto muy probado a buen precio y que se adapta a tus necesidades, lo lógico es ir y comprarlo mientras desarrollas otras cosas mas importantes como el motor de combustible líquido.

      1. Los estadounidenses son bastante nacionalistas incluidas las empresas. Empezando por el empresario de su presidente Trump por si no lo habías notado. Aquí en Europa no encuentras la bandera europea, a no ser sitios oficiales.
        Dudo que esté a buen precio. Si no hay competencia lo puedes vender al precio que te da la gana en concepto de I+D. Pero supongo que las prioridades son otras.

        https://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo_econ%C3%B3mico

      2. Entiendo lo que quieres decir. Pero por eso puse el ejemplo de Europa, para evitar parecer provinciano.
        Era consciente de la interrelación entre empresas. Pero pensé que los paracaídas al ser un producto de una tecnología asequible, podría haber alguna empresa europea competitiva en éste ámbito. Quizás los precios fueran mayores, o el riesgo. Ni idea.

        1. Ten en cuenta que esa empresa de paracaídas tiene una enorme experiencia en recuperación de vehículos espaciales. Con el tiempo, si todo va bien, puede que PLD aspire a un modelo de recuperación tipo SpaceX así que, ¿qué necesidad hay de ponerse a desarrollar desde 0 un elemento del proyecto que retrasaría mucho los planes? En mi opinión, este ha sido uno de los fallos del proyecto argentino Tronador: empeñarse en hacerlo todo de forma autárquica en Argentina.

          1. Opino igual sobre lo de hacerlo todo. Ha quedado claro que fue la mejor decisión. A veces sí que soy algo ‘provinciano’. En el fondo desearía que Europa fuese menos sensata y tuviera su propia carrera espacial con EEUU. Es más desearía que Sudamérica tuviera una alianza, tal como han hecho los países árabes, para emprender su propio programa espacial. Pero nunca ha sido fácil ser amigos de los vecinos.
            Gracias por tu comentario.

  13. Saludos desde Argentina y felicitaciones a PLD por los avances y desarrollo de vectores españoles. Lamentablemente en Argentina, y por culpa del actual gobierno, el desarrollo del Tronador está completamente parado, incluso algunas de las empresas involucradas en su desarrollo, han tenido que cerrar sus puertas. El gobierno del ingeniero Macri, no desea que nuestro país avance en ciencia y técnica, y lo hace desfinanciando todo lo referente al tema, por ejemplo los satélites de telecomunicaciones Arsat, que tanto orgullo nos dieron en su momento, suspendiendo la construcción del Arsat 3, cuyo jefe de ingeniería a emigrado a una empresa de tecnología espacial en Usa. Para darles una idea más acabada del desprecio de Macri a la ciencia y técnica argentinas, al conocerse la puesta en órbita del Arsat 1, su comentario poco feliz fue decir que pusimos un lavar ropas en órbita, y eso que es ingeniero.

    1. «Julius», he seguido de cerca desde sus inicios el programa Tronador y aunque últimamente he estado menos pendiente, creo que puedo atreverme a decir que, desde sus inicios este programa no estaba del todo bien orientado.

      Lo primero, no era tanto un «proyecto de Estado» como un «proyecto del presidente Kitchner y del doctor Varotto». El primero fue el principal impulsor y el que dio la orden para que la moribunda CONAE recibiera fondos y se pusiera a trabajar bajo la dirección e inspiración de Varotto. Lo segundo, el programa Tronador ha estado claramente infradotado en lo económico y no era realista en los costes (un responsable decía hace unos años que harían lanzamientos que costarían no más de 5 millones de dólares). Lo tercero, partía de una fijación «autárquica» (muy en la línea peronista) según la que TODOS los elementos del proyecto debían ser diseñados y fabricados en Argentina, país que, aunque era heredero de una tradición cohetera bastante importante, carece de una industria aeroespacial moderna y desarrollada, por no hablar de la casi inexistente industria electrónica o de nuevos materiales. Y claro, todo eso disparó los costes y acumuló fallos y retrasos. En cuarto lugar, ¿respondía el Tronador a las necesidades REALES de Argentina en materia espacial? Porque si bien Argentina ha hecho interesantes trabajos en materia de satélites, ello en absoluto obliga a desarrollar un lanzador. Argentina no necesita más que un puñado de aparatos de telecomunicaciones, observación y científicos que pueden ser lanzados por cualquier operador y desde luego nunca serían los suficientes para justificar un lanzador propio que no compitiese en el mercado internacional (PLD Space ni se plantea depender solo de lanzamientos gubernamentales españoles o de universidades españolas, su objetivo es ser un actor global). Por otro lado, de la maravillosa tecnología de «satélites segmentados» (es decir, una constelación de satélites para hacer una tarea) de la que tanto hablaba Varotto nunca más se supo.

      La cuestión es ¿Y si en vez de apostar por la autarquía la Argentina hubiera tratado de buscar socios en la región? Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Colombia… Todos podrían haberse integrado en una suerte de «ESA iberoamericana» que diese una respuesta autónoma a las necesidades satelitales regionales. Con la experiencia en satélites y en combustibles líquidos de Argentina y la de Brasil en cohetes de combustible sólido (comento de paso que España está interesada en adquirir varias unidades de un sistema de cohetes múltiples brasileño para recuperar la capacidad militar perdida con la jubilación del sistema Teruel) se habría podido crear con relativa rapidez un lanzador eficiente y barato con una primera y segunda etapa de combustible sólido y una tercera o cuarta de líquido para enviar a LEO cargas de 500 kilos o más.

      Pero claro, como decimos en España, los unos por los otros y la casa sin barrer. Lamento ser tan duro con el proyecto Tronador, pero es lo que pienso, así que espero que no os toméis a mal mi sinceridad.

      1. No molesta para nada tus conceptos. Pero voy a aclarar ciertas cuestiones, no lo llamaría autarquia como lo has definido, si no un proyecto con soberanía en temas de desarrollo cientifíco, más en un país con una larga tradición en ambas, con 3 premios nobel en ciencias.
        Tampoco es correcta tú definición de que fue un proyecto de Néstor Kirchner y Varotto, ya que la revitalización de los temas espaciales, vino de la mano de de un esfuerzo importante hacia la ciencia e ingeniería desde el estado argentino del momento, por ejemplo, con el desarrollo y construcción de radares nacionales a través de la empresa Invap, el diseño y construcción de los satélites de comunicaciones Arsat, del satélite Saocom, la terminación de la central nuclear Atucha 2, el diseño y desarrollo del reactor nuclear Carem, y muchos desarrollos cientifícos que vino de la mano del retorno de 1300 cientificos argentinos.
        Eso no niega la idea de una «ESA» de sudamérica, ya que justamente los gobiernos progresistas de esa época lucharon tanto por la integración de américa latina, que por otro lado tanto molesta a paises desarrollados.
        Pienso que es muy importante el apoyo desde el estado en el desarrollo cientifico y técnico, como lo demuestra el estado español en el apoyo que le da a la empresa PLD, como lo demuestra el apoyo del FAMET.
        Saludos.

  14. Increíble como avanza este proyecto ojalá que por mis pagos se tome nota de estas iniciativas privadas para que la Argentina o cualquier otro país latinoamericano pueda tener un lanzador orbital 😀

  15. Fuera fel tema:
    El proyectil de 2 kg lanzado contra el asteroide Ryugu a 2 km/s ha producido un cráter de unos 20 m. Es más de lo que se esperaba.

Deja un comentario