Las próximas sondas chinas para estudiar el sistema solar

Por Daniel Marín, el 18 septiembre, 2018. Categoría(s): Astronáutica • China • Luna • Marte • Sistema Solar ✎ 55

China ha puesto en marcha un plan de exploración del sistema solar tremendamente ambicioso para un país cuya experiencia previa en enviar sondas espaciales hace una década era prácticamente nula. Pero estos planes están en continua evolución a medida que los distintos agentes a cargo del programa espacial chino afinan sus previsiones en función de la financiación y tecnologías disponibles. Por si fuera poco, las fuentes originales suelen contradecirse entre sí y en ocasiones son un tanto confusas. Pero, en cualquier caso, es más que evidente que China está desarrollando un programa de exploración planetario del que veremos sus frutos durante los próximos años y décadas. Veamos las misiones principales.

Concepto de misión china de retorno de muestras de un asteroide que debería despegar en 2024. Es obvio que el diseño está basado en la OSIRIS-REx de la NASA. Y sí, el «asteroide» es el cometa 67P (CNSA).

Primero debemos pasar por la Luna. El programa de exploración lunar (CLEP) chino es el pilar básico del esfuerzo de exploración del sistema solar del país asiático. Este año se lanzará la sonda Cháng’é 4, gemela de la Cháng’é 3, que aterrizará en el cráter von Kármán de la cara oculta de la Luna. En 2019 despegará la Cháng’é 5 mediante un cohete Larga Marcha CZ-5 para traer unos 2 kg de muestras de la zona de Mons Rümker, en el Oceanus Procellarum. Entre 2020 y 2024 deben despegar las Cháng’é 6, 7 y 8. Una de ellas traerá muestras del polo sur de nuestro satélite, donde se supone que existe hielo mezclado con el regolito lunar. En principio esta misión de retorno de muestras debía ser la Cháng’é 6, gemela de la Cháng’é 5, pero otras fuentes indican que esta sonda será denominada Cháng’é 7, aunque para aumentar la confusión puede que vuele antes que la Cháng’é 6 (recordemos que en principio la Cháng’é 5 iba a despegar antes que la Cháng’é 4, así que tampoco sería la primera vez que los chinos se hacen un lío con el número de sus sondas).

Misiones lunares chinas (CNSA).
asa
Las nuevas Chang’e 7 y 8 polares (izquierda) comparada con la Chang’e 5 de retorno de muestras (la Chang’e 6 será idéntica) (CNSA).

Previamente se había anunciado que la segunda misión de retorno demuestras alunizaría en la cuenca Aitken del polo sur lunar, en la cara oculta, pero se ve que ha habido un importante cambio de planes. En cualquier caso, las otras dos Cháng’é polares explorarán también la región del polo sur. Estas dos nuevas sondas usarán el diseño de la Cháng’é 5. No traerán muestras a la Tierra, pero a cambio llevarán también un orbitador. El siguiente objetivo en importancia del programa de sondas chino es Marte. En 2020 se lanzará la ambiciosa misión Marte 2020 formada por un orbitador y un rover. La misión del orbitador será de un año, mientras que la del rover durará unos 90 días. El rover de 200 kg aterrizará en uno de los siguientes lugares candidatos: cráter Knobel, Deuteronilus Mensae o Meridiani Planum (sí, el lugar de aterrizaje de Opportunity).

El rover chino de 2020 (Xinhua).

En 2028 o 2029 (con seguridad antes de 2030), China quiere lanzar una misión de retorno de muestras del planeta rojo, el principal objetivo de la comunidad científica con respecto a Marte. La NASA lleva décadas planeando una misión de este tipo y también quiere traer muestras de Marte antes de 2030, así que esta podría ser primera carrera espacial real entre EEUU y China (bien es cierto que la misión de la NASA es mucho más compleja y cara).

China está estudiando una misión de retorno de muestras para 2030 (CAST).
China está estudiando una misión de retorno de muestras para antes de 2030 (CAST).

En los últimos años China había anunciado su intención de lanzar alrededor de 2022 una misión a un asteroide. El candidato principal era Apofis, un asteroide cercano potencialmente peligroso a —muy— largo plazo. Esta sonda debía sobrevolar otros asteroides cercanos de camino a su objetivo (se habló de 1996 FG3 y  2002EX11). En otras variantes de esta misión su objetivo final era otro NEO distinto de Apofis. Sin embargo, en los últimos meses hemos visto como los planes chinos de exploración de asteroides se han centrado en una misión de retorno de muestras que deberá despegar alrededor de 2024. Aparentemente, tanto la Academia de Ciencias China como la Agencia Espacial China están investigando dos conceptos de misión de retorno de muestras de asteroides distintos que al menos recogerían 4 gramos de regolito de la superficie del objetivo (todavía no se ha dicho qué asteroide sería) y los traería a la Tierra antes de 2030 (como comparación, la sonda japonesa Hayabusa 2 traerá también unos pocos gramos de la superficie del asteroide Ryugu, mientras que la sonda OSIRIS-REx de la NASA recogerá un mínimo de 60 gramos de Bennu).

Maqueta de sonda china para el estudio de Venus con un radar de apertura sintética y una sonda atmosférica (Long Wei, China Daily/http://gbtimes.com)
Maqueta de sonda china para el estudio de Venus con un radar de apertura sintética y una sonda atmosférica (Long Wei, China Daily).

Se ha discutido la posibilidad de lanzar una misión a un cometa del cinturón principal (MBC), aunque todavía no se sabe si sería un simple sobrevuelo por parte de la sonda de 2024 o una misión independiente a largo plazo. En cuanto a Venus, China ha declarado su intención de lanzar una compleja sonda al planeta vecino en 2025 aproximadamente. Estará dotada de un radar de apertura sintética para cartografiar la superficie y una sonda atmosférica, pero lo cierto es que últimamente no hemos visto ninguna novedad asociada al proyecto, así que bien podría haber sido pospuesto más allá de 2030. Para ese año está previsto el lanzamiento de una sonda a Júpiter, la primera misión china con destino al sistema solar exterior. La sonda llegaría en 2036 y se centraría en Europa y Ganímedes, aunque obviamente esta misión está todavía en un estado muy poco avanzado. También se ha hablado de una sonda a Saturno en la década de los 30 y otra a Urano en los años 40, pero está claro que por ahora estos proyectos no son más que conceptos preliminares.

Huelga decir que todas estas fechas y misiones están en continua revisión. Muy probablemente dentro de un par de años los planes chinos de exploración del sistema solar habrán cambiado drásticamente. Esperemos que sea porque hayan incorporado todavía más misiones.

La sonda Chang’e 3 en la superficie de la Luna vista por el rover Yutu (http://moon.bao.ac.cn/).

Sondas planetarias chinas (fechas muy aproximadas):

  • 2019. Cháng’é 5: misión de retorno de muestras de la cara visible.
  • 2020. Marte 2020: un orbitador y un rover a Marte.
  • 2020/2021. Cháng’é 6 (¿o Cháng’é 7?): sonda de retorno de muestras del polo sur.
  • 2023 y 2024: sondas polares Cháng’é 7 y 8 (con sendos orbitadores).
  • 2024: misión de retorno de muestras de un asteroide cercano (posible sobrevuelo de otros asteroides).
  • 2025: ¿sonda a Venus?
  • 2029: misión de retorno de muestras de Marte.
  • 2030: lanzamiento de una sonda a Júpiter.
  • 2045: sonda a Saturno.
  • 2048: Sonda a Urano.

Referencias:

  • http://www.issibj.ac.cn/Publications/Forum_Reports/201404/P020180702531094742236.pdf
  • http://www.issibj.ac.cn/Publications/Forum_Reports/201404/P020180724823757141746.pdf
  • http://www.cjss.ac.cn/EN/abstract/abstract2061.shtml#
  • http://english.cas.cn/newsroom/news/201709/t20170908_182912.shtml
  • https://news.sina.com.cn/o/2018-08-30/doc-ihikcahh2787637.shtml


55 Comentarios

  1. Fantástico pero no me gusta el secretismo del programa espacial chino me párese inaceptable en los tiempos que corren además si no logran hacer que el CZ 5 funcione todo esto será al reverendo pedo ?

    1. Algunos estaremos peor, ya bastante más cerca del siglo de vida. Y lo que es peor, en el 2.048 sería el lanzamiento, pero la llegada a Urano sería unos cuantos años más tarde. Y ni hablemos de Neptuno.

      Creo que nos quedaremos con las ganas de ver alguna sonda al sistema solar exterior.

  2. Somos varias las damas que visitamos este blog…A veces comentamos, a veces no…Daniel no hace estas diferencias.

    La exploración a la Luna por parte de los chinos, tiene varios objetivos interesantes…yo creo que buscan combustible para poder seguir viaje hacia otros mundos.

      1. Madre mía, cómo están algunos y algunas… La palabra DAMA es un término civil de respeto por una mujer en el trato educado y formal, en concreto el equivalente femenino de CABALLERO y en muchos contextos un término para cualquier mujer adulta, mientras que «señora» es más genérico (como «señor» es más genérico para los hombres y «caballero» se orienta hacia un tratamiento más formal en determinadas circunstancias).

        Rea, yo no sé tú, pero si voy a un lugar donde no me conocen, a una institución privada o pública, a una reunión social que no sea entre amigos, yo encuentro más educado decir:

        «-Buenos días, caballero/señor. ¿En qué puedo ayudarle?»

        a que me suelten:

        «Hola, hombre. ¿Qué quieres?»

        Una cosa es querer acabar con la discriminación de género en el ámbito social y laboral. Otra es perder la educación y las buenas maneras. Pero tu misma.

        Por cierto, y centrándonos en el artículo: China está dispuesta a pisar el acelerador, no cabe duda alguna. Las próximas décadas van a ser interesantes, aunque la misión china a Urano me pille con 74 años.

    1. Supongo que a nadie se le habrá escapado ( o sí), que algunos foreros habituales en este blog que tienen un nick » masculino​», son en realidad mujeres/damas/ señoras/chicas etc, creo que precisamente por no llamar la atención como ahora se ha hecho.
      De cualquier manera, creo que el género de cada uno es irrelevante para comentar en el blog.

  3. Sin duda en algunas cosas los Chinos han pisado el acelerador, y las ruedas están ardiendo…

    Impresiona ver la cantidad de misiones a la Luna (creo que desde que USA-URSS al principio de los 60 no se enviaban tantas y tan seguidas por ningún país)…Y luego da gusto ver que aunque sea para la década del 2030 empiecen a tener misiones a los planetas exteriores…sin duda ahí muchos tenemos ganas de más misiones…

    ¿Por cierto Daniel, la misión del telescopio Xuntian se retrasa a 2024?

    Estaría bien un repaso también a los futuros planes Indios, que no se quedan muy a la zaga de los Chinos…

    Sin duda yo creo que estamos viviendo un renacer de la conquista y exploración no tripulada del sistema solar…

    1. Hombre, Erick, sí se quedan los indios a la zaga de los chinos. Estos llevan mucha ventaja y no parece que de momento tengan planes para enviar rovers a la Luna y Marte de cierta envergadura ni sondas al sistema solar exterior. Por no tener, ni siquiera tienen planes para construir un pequeño laboratorio orbital independiente. Todavía les falta mucho camino por recorrer para ponerse al nivel de sus vecinos.

      1. Exceptuando el laboratorio espacial, todo lo demás si tienen planificado…

        Mira Isro, esta planificando una misión para estudiar el sol, que lanzará en 2020…más la misión Marciana..que también llevará un rover, y una misión a Venus,…y luego para 2030 una posible misión Júpiter…

        Lo que pasa es que no lo han dicho oficial en muchos sitios, pero Youtube se pueden ver algunos peces gordos del Isro comentar eso…

    2. De acuerdo en el gran esquema. Estratégicamente la desventaja I ndia es de photo finish. Pero queda más sofisticado despreciarles y tal. Los 20 se presentan excitantes, europeos podemos sentarnos y verlo suspirando, no alcanzaremos a más.

  4. Pd: ¿Daniel sabes algo también de las misiones Brasileñas Garatea-L a la Luna y la misión Aster a un asteroide?

    Parece que es otro país que se suma a la exploración espacial científica 😉 ojalá sea un impulso para la región y otros países en desarrollo…

    1. Erick, perdona que me meta. Tienes algo sobre Garatea-L en:

      https://forum.nasaspaceflight.com/index.php?topic=45637.0

      El artículo te direcciona a la Wikipedia en portugués y a la página web de la propuesta:

      http://www.garatea.space/garatea-lunar-mission/

      Sobre la Aster todo lo que he encontrado es bastante antiguo. Encontrarás info en Google si tecleas «aster mission brazil». Lo más reciente que he visto es este PDF:

      iopscience.iop.org/article/10.1088/1742-6596/911/1/012016/pdf

      Garatea es una propuesta semiprivada y en cuanto a Aster, vista cómo está la situación en Brasil pues… no sé, no lo veo una prioridad.

      Saludos

      (NOTA, seguro que este comentario aparece duplicado…)

    2. (ES LA TERCERA VEZ QUE ENVÍO ESTA RESPUESTA
      Ya estoy hasta las mismísimas narices de las pegas que pone NAUKAS al envío de mensajes que contengan links.)

      Erick, perdona que me meta. Tienes algo sobre Garatea-L en:

      «forum.nasaspaceflight.com/index.php?topic=45637.0»

      El artículo te direcciona a la Wikipedia en portugués y a la página web de la propuesta.

      Sobre la Aster todo lo que he encontrado es bastante antiguo. Encontrarás info en Google si tecleas «aster mission brazil». Lo más reciente que he visto es este PDF:

      «iopscience.iop.org/article/10.1088/1742-6596/911/1/012016/pdf»

      Garatea es una propuesta semiprivada y en cuanto a Aster, vista cómo está la situación en Brasil pues… no sé, no lo veo una prioridad.

      Saludos

      1. Gracias Hilario, la verdad es que sigo toda la info que puedo de ambas misiones…ojalá en el futuro Daniel, les dedique una entrada 🙂

        En las próximas elecciones Brasil se juega mucho en su futuro espacial…ojalá salga todo bien…

  5. China tiene ganas de marcha. Estos no tienen ganas de sentarse a ver la vida pasar decidiéndose entre unas misiones u otras. Sigo pensando que será la agencia espacial -sin contar a SpaceX- más exitosa de la próxima década.

  6. Es admirable la capacidad de decisión de China en la exploración espacial, sin olvidar que puede deberse a que es un régimen más autoritario que los europeos.

    Me parece de lo más acertado que China se dedique a estudiar la Luna, llegando a recoger muestras. Los recursos de ese pequeño mundo con poca gravedad que orbita el nuestro seguramente serán los que impulsen, y hasta construyan, las futuras naves espaciales. El primero que sea capaz de utilizarlos dejará muy retrasados a los demás en la nueva carrera espacial, y China tiene muchas probabilidades de alcanzar esa meta.

    1. Más que deberse a un régimen autoritario, el empuje del programa espacial chino se debe a la ambición de mostrarse como una gran potencia o superpotencia, esa que mostraban los EEUU y la URSS en la Guerra Fría.

      Cierto que los responsables del programa espacial chino no tienen que dar cuentas a un Comité Presupuestario del Congreso ni dependen de los caprichos de los legisladores en lo que a presupuesto se refiere, pero también es cierto que su forma de hacer las cosas les permite planificar a largo plazo (de momento, hasta 2040).

      Por otro lado, el régimen «comunista» chino (¡¡jajajaaaaa!!!) ha hecho suya la tradición política china basada en un poder central muy fuerte y en la tradición burocrática confuciana del respeto a la jerarquía. Y no parece que los chinos estén muy en desacuerdo con esa forma de ver las cosas. Hay que recordar que la democracia occidental liberal se asienta sobre corrientes históricas y filosóficas que son eso, occidentales.

  7. OFF TOPIC:

    San Elon Musk ya se manifestó de nuevo y ha dado a conocer a sus primeros turistas espaciales a la Luna: un multimillonetis nipón y su grupo de amigos artistas:

    xataka.com/espacio/spacex-llevara-a-luna-al-multimillonario-japones-yusaku-maezawa-a-bordo-bfr-asi-proyecto-dearmoon

    spaceflightinsider.com/organizations/space-exploration-technologies/japanese-billionaire-named-as-1st-passenger-to-fly-around-moon-in-spacex-bfr/

    1. Perdón, pero si no lo digo reviento:
      Al ver que es un japonés y que su proyecto se llama «dearmoon», se me ha venido a la cabeza Doraemon. Parece como la financiación de Musk saliera de un bolsillo mágico.

  8. Leer estos proyectos, si no son humo al final, porque las cosas pueden cambiar mucho en 30 años son una gozada -Galileo o Cassini en versión china, aunque ya me pillen como un abuelo también y ojo que son fechas de lanzamiento y habría que añadir el tiempo de viaje-. A ver si sirven para espolear a otros.

  9. No sé por que coño creía que China se vería inmerso en un programa espacial donde priorízaría la visita al sistema interior, o sea, una visita a Mercurio antes de asomar la patita hacia afuera.

    1. Con un poco de suerte Elon Musk podrá ver desde Marte cómo cae un cohete chino para recoger muestras, mientras se toma un Daikiri en un traje hawaiano en su habitáculo, y piensa algo así mirando a su reloj : ‘Eh! Ellos también se han retrasado’.

  10. 26 mensajes (la mitad de ellos con chorradas sobre género) y, ¿nadie va a comentar nada sobre el programa espacial chino tripulado?.
    A ver que está bien saber cosillas de las próximas sondas chinas (se agradece la información), pero es que parece que China va a llevar (alrededor del 2024) al primer chino a la luna; y que, luego, quieren construir una base de investigación que parece ser que inicialmente iba a ser sólo robótica pero que ahora … ¿será humana?.
    Los tripulantes serían lanzados con un CZ-7. Yo me he enterado ahora mismo, cuando comprobaba eso de las Chang’e 6, 7 y 8. Me parece algo increíble. Vamos, esto merece una entrada a full en este blog. Tanto SpaceX , tanto Dios Musk, y luego van los chinos y se les adelantan.
    He repasado que el 2016/05/08 Daniel habló de este programa chino ‘entre interrogantes’ en las fechas del 2031 al 2036. Pero, ¿por qué la wiki habla del 2024?.

  11. Venga .., se admiten apuestas , varias décadas de conquista del espacio y nadie ha conseguido pasar de la órbita de Marte salvo Estados Unidos , y una reciente sonda japonesa a un asteroide . Ánimo hombre, vamos con los optimistas prochinos, profusos prorusos, y hasta los hiperoptimistas indios y neozelandeses. No vale rendirse ..!. Quienes serán los próximos Pioneers?, seguiremos esperando .

    1. Bueno, la sonda Rosetta alcanzó la órbita de Júpiter. También podríamos añadir Huygens, aunque fuera de acompañamiento de la Cassini.
      Ambas dos de la ESA.
      Saludos.

    2. Conquistar, conquistar… no hemos conquistado nada. Ni la Luna. Sondear… hemos sondeado bastante, sobre todo teniendo en cuenta que usamos básicamente el mismo sistema de propulsión (expulsión de gases por una salida estrecha) que inventaron los CHINOS hace muchos siglos.

        1. Bueno, Hilario, yo por «conquistar» pensaba más en «tomar posesión o adueñarse de un territorio», en el sentido de dominar el medio, de lograr algo más que llegar y plantar una bandera. Quería decir que no hemos logrado dominar ningún medio extraterrestre. Aún. Yo creo que es tecnológicamente posible en un futuro, pero de momento solo hemos llegado a la ISS.

    3. Somos la especie humana, yo por lo menos, no se Vd. y muchos de los que comentan. La especie superior estadounidense nos mira con desprecio por encima del hombro con la razón de que nos lleva décadas de ventaja

    4. Apostaría ppr China, pensando en que la exploración espacial tripulada necesitará de soporte vital por tiempo indefinido, reciclando contínuamente una pequeña cantidad de agua, aire y alimentos.
      Teniendo en cuenta que China está superpoblada en la costa y que tiene grandes desiertos, tiene muchos motivos para desarrollar ese tipo de soporte vital que podría aplicarse tanto en sus desiertos como en naves espaciales o en una base lunar.

  12. Yo pienso que si China va a lanzar una sonda a urano se la podría lanzar con el CZ 9 y si le sumamos una etapa SEP tendríamos una sonda orvitando el gigante de hielo antes de 2040 ?
    PD Perdón si ofendi a alguna mujer con mi comentario anterior

  13. El programa espacial de China podría interrumpirse si EEUU declara su guerra más allá de la comercial (que ya de por sí es perjudicial). Por fortuna para China, las tesis proteccionistas de EEUU no han cuajado en Europa y el resto del mundo. Pero creo que antes de que envíen la sonda a Urano tendremos mierda de guerra entre China y EEUU + Europa (en caso de verse forzada, elegiría el bando americano) + ONU.

    1. China tiene comprada la deuda de USA mientras sigue untándose las tostadas todas las mañanas con mermelada de materia prima de Africa, y por supuesto tecnología de Europa. De Rusia para qué hablar. China lo tienen todo.

      EEUU no tiene nada que hacer ante 1.400.000 personas, salvo el ridículo que lleva haciendo los últimos años, con honrosas excepciones a modo de sondas. Otros 1.300.000 personas tiene India… tic tac tic tac… con unos científicos y universidades que van a hacer tambalear el tablero mundial por lo buenos y bien preparados que están.

      Esto lo sabe Trump… y lo sabéis vosotros. Es cuestión de tiempo aceptarlo. ¿Qué hará Elon Musk cuando le pongan una millonada en su cuenta corriente a cambio de conocimentos? Vender al mejor postor.

      Tio Sam… RIP

      1. Me atrevo a decir que el crecimiento chino va a ir en progresión geométrica, mucho más rápido incluso de lo que éllos mismos piensan. Eso sí, ir a Marte y volver son palabras mayores. No en este siglo.

        Eso es una burrada, con re-abastecimiento, sin éllo… en fín… powerpoints para vender calcetines espaciales, comparado con la complejidad real de una misión de ese calibre.

  14. Los planes chinos parecen repetir lo que hacen o han hecho otras misiones, en originalidad no pueden presumir, tan solo en las sondas polares lunares, y conociendo mejor los depósitos de hielo, quizás podrían localizarlos y dar datos exactos de la cantidad de hielo, esperando que no seos queden para ellos mismos. A mí me interesa más ver en qué acaba el programa tripulado y si al final pisan la Luna o no.

  15. GENIAL. PERO QUE TODO VAYA Y VENGA, SIN PERJUICIO, ENTRE NUESTRO HERMOSO PLANETA AZUL Y EL RESTO DE PLANETAS DEL UNIVERSO, SEAN ROJOS, AMARILLOS O DE OTROS COLORES, PERO QUE NO LOS CONTAMINEN CON PISADAS Y SALTOS HUMANOS, QUE YA BASTANTE DAÑO LE VENIMOS HACIENDO PISANDO A NUESTRA MADRE NATURALEZA Y SU HUMANIDAD, ASFIXIÁNDOLAS CON CO2, ESPECIAL Y DESGRACIADAMENTE POR CULPA DE CHINA, CON ESA ASESINA SÚPER PRODUCCIÓN DE CARBÓN Y HUMOS DE SUS CENTRALES TERMONUCLEARES ATÓMICAS Y QUE, SIENDO MULTI TRILLONARIA EN DÓLARES, JUNTO CON EE. UU. Y LA INDIA, NO QUIEREN COOPERAR CON EL POCO RESTO DE LAS OCHO MAYORES POTENCIAS ECONÓMICAS, PARA LA TREMENDA LUCHA CON QUE HAY QUE ACOMETER CONTRA LA POLUCIÓN Y LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL DOMÉSTICA, EL CALENTAMIENTOS GLOBAL Y LOS DESHIELOS, PRODUCIENDO EL EFECTO INVERNADERO, QUE ESTÁ MATANDO A MUCHA GENTE(CÁNCER) Y A NUESTRA MADRE TIERRA, COMO MI TIERRA, AREQUIPA, EN PERÚ, DONDE EL CÁNCER A LA PIEL CUNDE, Y TODA LA GENTE TIENE QUE SALIR DE SUS HOGARES A LA CALLE CON SOMBREROS Y UNTÁNDOSE BLOQUEADOR SOLAR. NO FALTABA MÁS. ABRASE VISTO. SÍ. QUIERO VER QUÉ DICEN AHORA USTEDES.

Deja un comentario