Lanzamiento del satélite chino XPNAV 1 para probar la navegación mediante púlsares (Larga Marcha CZ-11)

Por Daniel Marín, el 10 noviembre, 2016. Categoría(s): Astronáutica • China • Lanzamientos ✎ 15

China lanzó el 9 de noviembre de 2016 a las 23:42 UTC un cohete Larga Marcha CZ-11 (Y-2) desde el centro espacial de Jiuquan con cinco satélites de pequeño tamaño. Este ha sido el 67º lanzamiento orbital de 2016 y el segundo de un CZ-11 desde su vuelo inaugural en 2015. La carga útil estaba formada por el minisatélite científico experimental XPNAV 1 y cuatro cubesats chinos: Xiaoxiang 1 (潇湘一号, de 8 kg), y tres Lishui 1. La órbita inicial tenía un perigeo de 328 kilómetros de altura y una inclinación de 97º.

sa
Restos del lanzamiento del CZ-11.

XPNAV 1

XPNAV 1 (X-Ray Pulsar Navigation) o 脉冲星导航试验卫星 (Maichongxing Daohang Shiyan Weixing, ‘satélite experimental de navegación mediante púlsares’ en mandarín) es un minisatélite chino de 240 kg que pretende poner a prueba la técnica de navegación mediante púlsares. Actualmente las naves espaciales se guían gracias a sus señales de radio, pero esta técnica posee un grado de error considerable, especialmente a gran distancia de la Tierra. Los púlsares son estrellas de neutrones que emiten señales periódicas en varias longitudes de onda al rotar sobre si mismos y constituyen una posible referencia futura para las naves espaciales que vuelen por el espacio profundo lejos de nuestro planeta.

captura-de-pantalla-2016-11-10-a-las-18-55-41
Minisatélite XPNAV 1.

En concreto, los púlsares de milisegundo emiten radiación en forma de rayos X que es relativamente fácil de detectar y que tienen una precisión comparable a la de los relojes atómicos. Sin embargo, desde la superficie de la Tierra no se puede probar esta técnica porque la atmósfera terrestre absorbe los rayos X, así que es necesario lanzar un satélite para poder detectar esta radiación. El XPNAV 1 no usará esta técnica, pero sí debe estudiar al menos 26 púlsares ya conocidos que puedan servir como referencia. En el futuro naves equipadas con este sistema podrán orientarse en el espacio profundo sin necesidad de depender de equipos terrestres. Se desconocen las características precisas del XPNAV 1, más allá de que lleva dos sensores de rayos X para estudiar los púlsares.

Larga Marcha CZ-11

El Larga Marcha CZ-11 (Long March LM-11, Changzheng 11 o 长征十一号) es un pequeño lanzador de tres etapas de combustible sólido y una etapa superior de combustible líquido capaz de situar 700 kg en órbita baja (LEO) o 350 kg en una órbita polar heliosíncrona de hasta 700 kilómetros de altura. Tiene una masa de 58 toneladas al lanzamiento, una longitud de 20,8 metros y un diámetro de 2 metros. La primera etapa tiene un empuje de 120 toneladas y la cuarta etapa posee un motor YF-50.

20464245_2015092510285875251500
Dimensiones del CZ-11 (http://mil.news.sina.com.cn/).
Nueva familia de lanzadores Larga Marcha (el CZ-9 está en fase de desarrollo).
Nueva familia de lanzadores Larga Marcha.

El CZ-11 parece estar basado en el misil balístico intercontinental (ICBM) DF-31A y por eso su sistema de lanzamiento es similar al de otros lanzadores espaciales basados en ICBMs móviles como, por ejemplo, el Start ruso (basado en el misil Tópol). El CZ-11 ha sido desarrollado como parte de un programa del ejército chino para poder disponer de un lanzador móvil capaz de situar rápidamente cargas útiles en órbita en caso de conflicto. China también dispone de otro lanzador de combustible sólido similar, el Kuaizhou, capaz de situar 400 kg en LEO y que está basado en el misil de alcance medio DF-21. En sus dos únicos lanzamientos hasta la fecha el CZ-11 ha despegado desde un contenedor móvil situado en una de las dos superficies planas habilitadas a tal efecto al noreste de la rampa principal para cohetes Larga Marcha CZ-2F del centro espacial de Jiuquan. El Kuaizhou también ha despegado desde Jiuquan.

Lanzamiento del CZ-11.
Primer lanzamiento del CZ-11 el año pasado (http://mil.news.sina.com.cn/).

El satélite y lanzamiento:

sas

1478756509887571 1478772665872201

Vídeo sobre el XPNAV 1:

https://youtu.be/Q48XryuethI



15 Comentarios

  1. Daniel, gracias por tu enorme trabajo de divulgación en este blog, sumado a esa maravilla que es el Podcast junto con tus colegas.
    Es un enorme placer ver cada nuevo post y escuchar cada capitulo de Skylab.
    No aflojes!

  2. pero para que se puedan utilizar como sistema de posicionamiento se deberia conocer la posición – tayectoria de cuatro pulsares…
    hasta que grado de pecisión de conocen?

    Salud

      1. la pecisión de rotación ya se que que es similar a la de un reloj atomico. yo pregunto con que precisión se conoce la posición y velocidad de los pulsares..

        Salud

    1. Los púlsares ya están posicionados respecto a la Tierra con precisión máxima con telescopios terrestres, su posición es de dominio público (esperemos que no cambie) y creo que està muy bien esta idea de determinar la posición de un satélite con muy poca incertidumbre aprovechando estos faros cósmicos inigualables.

  3. Una noticia doblemente interesante: por la investigación en sí y porque eso significa que China está considerando las misiones de espacio profundo. Se oían rumores de Ceres…

    Daniel, muchas gracias por tu trabajo. Hacía mucho ya que no te lo decía, y con lo bien que lo haces no es justo. Gracias.

  4. Recuerdo que la placa de las Pioneer también llevaba posicionado el Sistema Solar mediante púlsares… Estos cuerpos son como faros en la galaxia.

    Por cierto, lo de las cofias y partes de los cohetes chinos es casi una atracción turística, ¿eh?

    1. En los países fuera de China ni de chiste se les permite que sus restos caigan encima de su población. Y en estas fotos se observan cuan cerca están de zonas pobladas. Algo me dice que no son subidas a la red fotos de restos cuando golpean estructuras bien conocidas o dejan algunos desastres irreparables.

      1. No me sorprende ver escenas así en China. En otros países se pondría el grito en el cielo, pero aquí el que tiene dinero es el que manda. Todo por el progreso… dicen.

        Por cierto, gracias, Daniel, por el artículo. Estaba buscando información en español sobre el lanzamiento, aunque no soy un experto en el tema, y me ha resultado bastante útil

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 10 noviembre, 2016
Categoría(s): Astronáutica • China • Lanzamientos