ExoMars 2018 se retrasa a 2020

Por Daniel Marín, el 3 mayo, 2016. Categoría(s): Astronáutica • ESA • ExoMars • Marte • Rusia • Sistema Solar ✎ 25

Bueno, ya es oficial. Aunque hace mucho tiempo que todo el mundo sabía que la misión ruso-europea ExoMars 2018 era muy poco probable que se lanzase ese año, la ESA anunció ayer que retrasa el despegue hasta la siguiente ventana de lanzamiento, en julio de 2020. El objetivo de ExoMars 2020 es depositar en la zona de Oxia Planum un rover que por primera vez será capaz de taladrar el suelo del planeta rojo hasta una profundidad de dos metros en busca de biomarcadores presentes y pasados.

as
La plataforma de superficie rusa y el rover europeo ExoMars 2020 (ESA).

El retraso ha sido inevitable. Ni la ESA ni Rusia tienen experiencia reciente en lo que respecta a aterrizar en Marte y van a necesitar más tiempo para preparar una misión tan compleja como esta, a lo que debemos añadir los problemas crónicos de financiación que presenta el proyecto. Eso sí, el retraso va a traer consigo un aumento del coste de la misión todavía por determinar.

exomars13
La etapa CM (Cruise Module) de ExoMars 2018 suelta al módulo DM (Descent Module) antes de entrar en la atmósfera marciana (NPO Lávochkin).

ExoMars 2020 es una sonda formada por dos partes, el CM (Carrier Module) y el DM (Descent Module). El CM lleva la aviónica y el sistema de propulsión necesario para garantizar el viaje a Marte. El DM incluye el escudo térmico y lleva dentro la Plataforma de Superficie (SP), construida por la empresa rusa NPO Lávochkin en colaboración con el IKI y Roscosmos y que será la encargada de situar el rover sobre Marte.

sas
El CM (abajo) y el DM (ESA).

La cápsula con el escudo térmico de ExoMars 2020 tiene una masa de 353,4 kg, a los que hay que añadir el sistema de paracaídas, de 178,8 kg. La Plataforma de Superficie es en realidad una sonda independiente, ya que contará con 11 instrumentos rusos (con la colaboración de España, Finlandia y la República Checa), además de un instrumento belga y otro sueco. Su masa será de 828 kg, además de los 45 kg de los instrumentos científicos. Cuando el módulo DM entre en la atmósfera marciana la masa del conjunto será de unos 1867 kg. La plataforma aterrizará mediante un sistema tradicional que combinará dos paracaídas —un paracaídas supersónico y otro subsónico (las sondas de la NASA han usado tradicionalmente un único paracaídas para ahorrar peso)— y ocho cohetes de combustible líquido de empuje regulable con un tren de aterrizaje de cuatro patas.

asas
Secuencia de descenso de ExoMars 2020 (ESA).
ada
Plataforma de superficie rusa y rover ExoMars 2020 (ESA).
Módulo de descenso de fabricación rusa de ExoMars 2018 (ESA).
Plataforma de superficie de fabricación rusa de ExoMars 2020 (ESA).
asa
Configuración de la plataforma y el rover dentro de la cápsula (NPO Lavochkin).
asas
La plataforma en la superficie (ESA).
Pruebas aerodinámicas del DM en el TsAGI de Rusia (TsAGI).
Pruebas aerodinámicas del DM en el TsAGI de Rusia (TsAGI).
Distintos diseños de la plataforma estudiados estos últimos años por NPO Lávochkin (ESA).
Distintos diseños de la plataforma estudiados estos últimos años por NPO Lávochkin (ESA).

El rover de la ESA tiene una masa máxima de 345 kg, incluyendo los sistemas de conexión con la plataforma, por lo que la masa máxima en movimiento será de 310 kg. Accederá a la superficie del planeta rojo por una de las dos rampas desplegables que tiene la plataforma de descenso rusa. Sus dimensiones son de 1,40 x 1,50 x 0,66 metros y lleva nueve instrumentos (dos de ellos rusos). La misión primaria durará 218 soles (días marcianos) y será capaz de desplazarse 70 metros al día. Rusia también contribuye con el lanzador, un Protón-M/Briz-M similar al usado para lanzar la misión ExoMars 2016.

El rover ExoMars 2018 (ESA).
El rover ExoMars 2018 (ESA).
Rover ExoMars 2020 (ESA).
Rover ExoMars 2020 (ESA).
Captura de pantalla 2014-09-14 a la(s) 14.13.04
Instrumentos de ExoMars 2018 (ESA).
sas
Sistema de locomoción del rover (ESA).
Detalle de una rueda (ESA).
Detalle de una rueda (ESA).
Movimientos del taladro (ESA).
Movimientos del taladro (ESA).

La sonda aterrizará en la región de Oxia Planum, no muy lejos de donde se encuentra la sonda Mars Pathfinder de la NASA. Con el retraso, 2020 promete ser el año de los rovers marcianos. Además de ExoMars 2020 debe aterrizar en el planeta rojo el rover de la NASA de 2020 —todavía sin nombre formal— y el primer rover marciano chino. Solo hay que esperar que todas salgan bien.

Oxia Planum, lugar de aterrizaje de ExoMars 2018 ().
Oxia Planum, lugar de aterrizaje de ExoMars 2018. Con las elipses de aterrizaje previstas para 2018 y 2020 (ESA/DLR/FU Berlin & NASA MGS MOLA Science Team).

Vídeo de las pruebas de las ruedas del rover:

https://youtu.be/TPxdBG0XATY

https://youtu.be/2PcWYuoJWyQ

 

 



25 Comentarios

  1. Bueno todo sea por dar mas tiempo a los rusos a hacer los test del modulo de aterrizaje y hacer mas revisiones de cada parte del proyecto. Desde luego los dos meses de ventana del 2020 van a ser muy intensos con varias misiones previstas. La verdad es que el presupuesto se ha disparado en este proyecto, y luego nos quejamos con el james webb.

    saludos jorge m.g.

    1. Los excesos presupuestarios de Exomars comparados con los del James Webb son calderilla, el segundo ya va por los 8.000 millones y subiendo (el coste de tres sondas flagship y aun sobraría para otra de tipo discovery).

  2. Por lo que tengo entendido, la sonda Schiaparelli fue diseñada para desarrollar las tecnologias de aterrizaje, algo sumamente dificil, pero sera construida por Europa (Thales Alenia) mientras que la donde llevaran la carga mas preciosa, el rover, sera construida por Rusia (Lavochkin), no deberian las dos hacerlas el mismo fabricante o hay niveles de transferencia de tecnologia? no habra algun peligro?

    1. Es correcto lo que dices y sí, a mucha gente le da miedo pensar que el todoterreno vaya a descender en una plataforma rusa sin que estos no hayan acumulado experiencia con la Exomars 2016. En principio la ESA se encarga de coordinar los dos equipos (Thales y Lavochkin) pero daría más tranquilidad si, como tú dices, todo lo hiciera el mismo.

      1. Bueno, para ser justos la experiencia de Europa con Rovers en el espacio es cero, y no olvidemos quienes hicieron el primer rover del mundo Lonojod…pues Lavochkin, casi 60 años de experiencia en rovers.

  3. Ya me imagino en 2020 los post de Daniel , despegó exomar,despegó el rober de la NASA, despegó el rober chino . ufffff y todos en la misma semana jajaja

    1. Y se supone que el rover de la JAXA, también será por estas fechas ¿?…menudo enjambre tendremos en Marte, jeje…

      Por cierto este rover, recorre 70 metros por día, eso es el doble que Oppy, no? si es así es un gran avance en movilidad…
      Viendo la «carita» del rover se parece un poco a Furby…

      Tenemos otra gran noticia de Marte, espero que estos rovers, nos desvelen todos estos misterios…

      http://elpais.com/elpais/2016/05/02/ciencia/1462197646_899108.html

      1. ¿te referís al melos? eso hasta donde se esta muy en el aire, en todo caso no creo que llegue para 2020 si es que llega, quizás Daniel tiene información mas actualizada y confiable al respecto.
        creo que lo que podemos esperar de JAXA son las sondas lunares, eso solo seria un gran logro. tooodo lo que tenia planeado pues no vean que vayan a tener el dinero o mas bien la voluntad política de poner el dinero necesario que el dinero siempre esta.

    2. Deberían hacerlos descender a todos en el mismo lugar, luego que ambos se reunan en un mismo punto y ahí organizar una la primera carrera de rovers marcianos en la historía. 🙂

  4. Bueno, lo de menos es que la misión sea en 2020 en lugar de 2018.

    Lo importante es que salga bien. Y si para asegurarlo hay que esperar un par de años, por mí estupendo.

  5. Deberían ir pensando en lanzar un par de satélites de comunicaciones en órbita síncrona. no supone mucho dinero y se puede cubrir una zona muy amplia. De aquíe a unos 10 años va a haber mucha actividad en marte, y mantener las comunicaciones va a ser algo necesario.

  6. Nos espera una espera de cuatro a cinco años. No los culpo porque parece que en los rusos pesa una «maldición marciana»: casi todas las sondas que han enviado al Planeta Rojo han terminado en desastre, como muestra, la sonda Phobos-Grunt.

    Esperemos que todo salga bien para el ExoMars 2018, o debo decir Exomars 2020.

  7. Hola Daniel y resto de lectores.
    Quisiera preguntar, si está en tú conocimiento, acerca del taladro ese de dos metros que comentas.
    Como lo van a hacer??, Supongo que será mediante una broca helicoidal a destroza y recuperando muestra para su análisis según se establezca. Si es así, como se va a anclar el módulo al suelo marciano??. Como están previstas las diferentes maniobras de perforación??, Como se va a elegir el sitio para evitar la presencia de sustrato rocoso, que también supongo, seria imposible de perforar (al menos un taladro de esa magnitud), etc……
    Bueno de cuestiones astronómicas no se nada, te felicito por el trabajo del blog, e intento aprender de tu estupenda página y de los comentarios de los participantes, pero el tema de la perforación si que me interesa y me surgen un montón de preguntas.
    Un saludo

  8. no tiene que ver pero para quienes deseen una experiencia de supervivencia en un planeta les recomiendo planetbase no es tan complejo como es en la vida real pero es un buen juego

  9. Esto va para los pesimistas.

    En el punto álgido de la Guerra Fría más o menos sobre la Luna (en sentido amplio) llegó a haber equipos de EEUU y la URSS. Era lo que cabía esperar para la época, supongo.

    Ahora, en 2020 no sólo tendremos a cuatro agencias (no siendo problemas y cancelaciones mediante, crucemos los dedos) en superfiice, sino que tal vez sean seis. En órbita desde luego estarán los seis, tal vez siete, eso depende de la caña que le metan al programa los del camisón. Y no sólo cuatro agencias, sino probablemente cinco vehículos (tres de EEUU). Va a ser un bonito embotellamiento de comunicaciones xD (bienvenido sea).

    Yo creo que Marte se está masificando… xD

    Ahora, eso de los mercados, sigo sin verlo. Cada uno con sus vectores. Da igual lo que le cuesten. Va a ser una interesante guerra de desgaste en ese sentido.

    1. «Alquilo sistema de comunicaciones interplanetarias a buen precio. Tarifas en función de los Mb descargados. Descuentos interesantes para los rovers de superficie. Contacto: la-dsn-de-la-nasa-no-da-abasto.com»
      Al paso que vamos (y como radioaficionado que soy) tendre que ir pensando en esta posibilidad. Será interesante ver la carga de trabajo de la DSN y ver como se organiza semejante enjambre de sondas y rovers.

      1. Pues yo no lo descartaría del todo. Por saturación de la DSN de la NASA, un radioaficionado alemán hace parte del seguimiento de las sondas Stereo. Eso sí, la antena no es precisamente pequeña.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 3 mayo, 2016
Categoría(s): Astronáutica • ESA • ExoMars • Marte • Rusia • Sistema Solar